Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78332 Comentarios.

Homenaje a Pepe Aldunate en el parlamento chileno

OLGAEntre las noticias que leí, me llamó la atención el Homenaje que la Cámara de Diputados de Chile le hizo al jesuita José Aldunate Lyon, de casi 100 años, y que fue galardoneado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en Junio por una vida dedicada a la defensa de los aquellos que no participan del poder y sus decisiones, y más bien son sacrificados como “daños colaterales” por las políticas destinadas a enriquecer a los más ricos.

Este homenaje estuvo representado por un diputado del Partido Comunista cuyo discurso os envío con el vídeo que va continuación.

Y esto es lo más llamativo por lo paradojal, si es que miramos el mundo con las categorías de buenos y malos o derechas e izquierdas que nos quieren vender.  Casi tan paradojal como la Parábola del Buen Samaritano, ya que Jesús parece haber sido un experto en paradojas.

[VIDEO]

Diputados PC rinden homenaje a José “Pepe” Aldunate: “Un sacerdote que se quedó del lado de los pobres y los perseguidos”

 

pepe-aldunate1-600x320La Cámara de Diputados rindió homenaje a José “Pepe” Aldunate, sacerdote que recibió en junio recién pasado el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por el INDH, por su labor como defensor de los DD.HH. durante la dictadura.

“Nunca pensé que este momento llegaría. Que este Congreso homenajeara a un sacerdote que se quedó del lado de los pobres y los perseguidos. Un sacerdote que fue considerado un traidor, un elemento subversivo, un comunista, casi un demonio”, comienza el discurso del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien entregó el saludo a nombre de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

Para saber más sobre José Aldunate, entrar en la revista que él fundó y dirigió: Reflexión y Liberación.

 

 

5 comentarios

  • olga larrazabal

    La clase alta chilena produce de repente, unos tipos maravillosos, que se salen del libreto y con el corazón en bandolera, entregan todo su intelecto y su acción, a mejorar las condiciones del pueblo llano.

    Vaya mi homenaje a Pepe Aldunate Lyon S.J, a Alberto Hurtado Cruchaga, santo, al Obispo Manuel Larraín Errázuriz, al Cardenal Silva Henríquez, a Mariano Puga, al jesuita Berríos, al teólogo Jorge Costadoat, al incombustible Padre Lucho de la Pastoral Mapuche, amigo de caciques, loncos y machis, con los que realiza ceremonias religiosas respetando sus rituales milenarios, y se preocupa de la educación de los jóvenes mapuches.

    Y a tantos que no conozco y que no me cabe la menor duda acerca de su decencia, honestidad y entrega.

  • oscar varela

    Hola!

    No me cabe duda de que hay gente que lo quiere.

    Es un buen testimonio para mucha gente que anhela el bien.

    Me pregunto cuánto valen estos homenajes. Yo no lo sé y no me haga una idea de su influencia.

    Estuve con Aldunate y otros en homenajes a Comblin.

    ¿Por qué aparecen tan poquitos en estos homenajes?

    Hice la prueba de ver el VIDEO sin sonido:

    Un tipo leyendo y leyendo y leyendo y …

    El paneo de la Cámara muestra los estrados con 2 tipos asintiendo felices y aplaudiedo los dichos de un jefe de sala.

    ………………..

    Gonzalo H. ¿podría relatar las cositas de Calama?

    Tengo un vecino en Tongoy que trabajó en Calama. Por esos tiempos andaba una Novela de Roberto Ampuero (El Alemán de Antofagasta- creo que se titulaba) sobre esos parajes mineros.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga!

    Es como un rayo de luz entre tanta oscuridad como nos rodea.

    Y al mismo tiempo… una gran duda nos acompaña, porque no hay muchas personas de esta categoría humana, que toman partido por quienes… jamás se les da una oportunidad para que se sientan parte vital de esta humanidad tan heria… por el deseo de poder, riqueza extrema, orgullo… llevado a tal extremo, de no importarles el precio que hacen pagar a quienes tratan como “utensilios” para conseguir lo que ansían por encima de todo.

    Y es muy cierto el comentario que ha hecho sobre las iglesias…  así vive especialmente la que llamamos “nuestra”…:

    La que está junto al poder… la que se queda en el centro, como entre dos aguas, y la que siguiendo al Maestro, lucha, acoge, forma, acompaña… a las personas sin voz… porque de manera brutal se la hemos arrancado.

    No hay riqueza extrema, que sea compatible con la justicia,  los DD.HH, la ética y sobre todas ellas:

    ¡El amor!

    Que es capaz de dar la vida por aquellas personas a las que día a día… se la arrebatamos.

    ¡Gracias de corazón!

    pili-mª pilar

     

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias, Olga.

    Gonzalo, !Cuánto  tiempo ha pasado desde entonces! Gracias por estar aquí y allá.

  • Gonzalo Haya

    Fui compañero de Pepe Aldunate en una experiencia de trabajo obrero en Calama, interrumpida por las huelgas y por el golpe de Estado de Pinochet. Previamente me había invitado a dar alguna clase de moral en la Facultad de Teología de Santiago. Era un jesuita sabio y sencillo que, durante la dictadura, se arriesgó en la protección de los perseguidos.

Deja un comentario