Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5028 Artículos. - 80687 Comentarios.

ATRIO, lugar de encuentro de críticos realistas

logo

Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios
al Tablón de Atrio


En ATRIO coincidimos un extraño grupo de personas que familiarmente llamamos atrieros.

Nos parecemos, por edad biológica, a un club de jubilados o una tertulia de ancianos en el parque.

No os ofendáis. A mí no me ofende la realidad y soy de los más viejos.

Decía Pablo a la engreída comunidad de Corinto: Mirad quiénes sois los convocados… un grupo de pobres e ignorantes marginados” (I Cor, 1, 26-28).

Pero a mí me parece que, a la vez, estamos estrenando una nueva manera, más activa y empoderada, de ser viejos. Tenemos la suerte (o gracia) de haber llegado a esta época de nuestra vida estando ya conectados a la red. Esto nos permiten comunicarnos de manera muy especial entre nosotros y de disponer de los ilimitados y cada vez más sorprendentes recursos de Internet.

La vida del anciano, hasta hace poco y en gran parte de nuestra generación, estaba llamada a la incomunicación creciente y a la sola meditación interior. Crecen las limitaciones de movilidad y crece la marginación. ¿Quién cuenta ahora con los viejos si no es para cuidar niños, gran cosa por otra parte? Nuestro destino parecía reducirse a la soledad madura y llena de vida interior. Pero poco contacto con la realidad exterior. La televisión y las esporádicas visitas de los hijos era lo único que traía vida de fuera hasta el sofá. Eran pocos quienes se habían ido dotando de buenos libros y revistas para seguir satisfaciendo en la vejez su curiosidad intelectual. Con unas toneladas de papel en su biblioteca y una buena colección de música esos privilegiados pasaba su otoño personal rumiando y tal vez creando, aunque cada vez con menos diálogo interpersonal.

Pero hoy, quien tenga medianamente bien la vista y el oído, y tenga el mínimo de pericia para desenvolverse con los instrumentos informáticos que han proliferado en los últimos 20 años, está conectadísimo con la realidad y las personas, más que nunca en su vida. Pensemos en el reciente cambio brusco que nos ha sobrevenido: ¡hace sólo 20 años empezó el correo electrónico y la WWW, principales instrumentos de Internet! Y, con esta base de información y comunicación digital que no sospechábamos, hace 18 años empezaban los buscadores y Google, que al principio era uno más; hace 15 nació Wikipedia y… Atrio; hace solo 13 se popularizaron los blogs y sus herramientas como el Word-Press que utilizamos. Y nos paramos aquí, porque lo otro (móviles, redes sociales y gadgets varios) nace y muere (el fax nació y murió pronto) ya demasiado aprisa. Las oleadas de nuevas aplicaciones para móviles ya estorban, más que ayudan.

La responsabilidad de estar bien informado y conectado

Pero la verdad es que hoy una persona de 80 años, si se ha conectado, tiene a su alcance todas las bibliotecas, hemerotecas, discos y películas del mundo y la capacidad de hacer llegar lo que se descubre o piensa a cualquier parte del mundo. Seguro que Oscar, sin Internet, seguiría gozando del tango. Pero, ¿podría tener tan a mano su gran repertorio y podría socializarlo tanto como ahora?

El tiempo que nos quede puede ser la época más activa y productiva de nuestra vida, que proviene de una gran travesía de años. El mensaje que podamos individualmente o colectivamente dejar a las nuevas generaciones, para trasmitirles lo más válido de nuestra experiencia, puede ser la piedra más importante en la construcción de una historia humana con más fundamento y más felicitante. Aunque ya no lleguemos a mitad de siglo, podemos estar poniendo carriles por donde transitará la sociedad global. O tal vez no. Tal vez estamos solo jugando a ser críticos y promotores. Pero nos lo pasamos bien. Y nos mantenemos vivos.

Es importante para el viejo no ser pesado, aburriendo con nuestras batallitas. Y tampoco ser quejica con nuestros achaques. Pero sobre todo me horroriza encontrar a tanta gente de mi edad que se lamentan de los nuevos tiempos, que añoran lo pasado, que se anquilosan en el espíritu y, para postres, se creen maestros de los demás. Dejar atrás las andaderas, ser libres de verdad y críticos con lo que siempre se ha creído, nos debe caracterizar a quienes aquí nos reunimos. Somos un club pero algo más que un  club, como el Barça.

Eso es lo que he querido expresar con el título Críticos realistas de este editorial.

Agradezco a quienes mantienen vivo y acogedor este lugar de encuentro de ATRIO. Con sus artículos y comentarios. Y también con sus aportaciones económicas. Por ahora no son muchas. Acabamos 2015 con cerca de 5.000 € aportados, un tercio de lo esperado. Desde 2013, cada año va bajando esta cantidad. Y este año llevamos, sin haber aún reclamado nada (como hace estos días Wikipedia insistentemente y con razón; os recomiendo leer sus llamadas, aportar algo y leer después su carta de reconocimiento…), exactamente 900 €, un 6% de lo presupuestado para pagar los gastos y un mínimo de la mucha dedicación. Espero que no os olvidéis, si os gusta Atrio, de apretar hoy mismo este botón: APORTACIONES.

Y acabo con una convocatoria para un encuentro personal, aprovechando uno de mis pocos viajes a Madrid:

ENCUENTRO EN ATOCHA 2016

Fecha:   Domingo, 1 de Mayo.    Hora:     11:00 a 15:00

Lugar:   Estación de Atocha. Interior del invernadero. Junto al estanque de las tortugas.

 

Agradecería que comunicarais vuestra intención de asistir al encuentro: Antonio.Duato@atrio.org

Dentro del tiempo propuesto (con comida prevista a las 14 h.), se puede asistir el tiempo que cada cual tenga disponible. No hay orden del día previsto. Nos encontraremos en persona, cara a cara. Estáis invitados todas y todos, incluso quienes no hayan aún enviado comentarios o asistido a otro encuentro. Y ¡ojalá la sorpresa de encontrar personas más jóvenes! Hablaremos, sobre todo, de Atrio y de la manera de mejorarlo y, tal vez, asegurar su continuidad.

Esperando veros dentro de unos días en Madrid, os deseo a todas y todos mucha salud y paz en esta primavera/otoño. Y que comuniquéis aquí vuestros sentimientos y opiniones para que los tengamos en cuenta quienes nos reunamos dentro de unos días.

 

112 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Hola, Asun,

    acabo de leer tu mención del día 15

    pero

    hoy es un día triste

    de tristes recuerdos,

    de miedos de las repeticiones de un presente inquieto de olvidos.

    las palabras se vuelven mudas, los libros tienen todos sus tapas cerradas y ni siquiera bostezan, rehúyen cualquier mirada indiscreta, se esconden dentro de sus estantes.

    ¿Para qué un editorial, si la respuesta es un silencio?

    Una página en blanco sería el mejor editorial

    ¿Mañana será sólo un diecinueve de julio o el segundo día de una guerra?

  • oscar varela

    http://piensachile.com/2016/07/18-juli-1936-golpe-estado-la-espana-republicana/

    EXPLICO ALGUNAS COSAS

    PREGUNTARÉIS: Y dónde están las lilas?
    Y la metafísica cubierta de amapolas?
    Y la lluvia que a menudo golpeaba
    sus palabras llenándolas
    de agujeros y pájaros?

     
    Os voy a contar todo lo que me pasa.
     
    Yo vivía en un barrio
    de Madrid, con campanas,
    con relojes, con árboles.
     
    Desde allí se veía
    el rostro seco de Castilla
    como un océano de cuero.
    Mi casa era llamada
    la casa de las flores, porque por todas partes
    estallaban geranios: era
    una bella casa
    con perros y chiquillos.
    Raúl, te acuerdas?
    Te acuerdas, Rafael?
    Federico, te acuerdas
    debajo de la tierra,
    te acuerdas de mi casa con balcones en donde
    la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
    Hermano, hermano!
    Todo
    eran grandes voces, sal de mercaderías,
    aglomeraciones de pan palpitante,
    mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
    como un tintero pálido entre las merluzas:
    el aceite llegaba a las cucharas,
    un profundo latido
    de pies y manos llenaba las calles,
    metros, litros, esencia
    aguda de la vida,
    pescados hacinados,
    contextura de techos con sol frío en el cual
    la flecha se fatiga,
    delirante marfil fino de las patatas,
    tomates repetidos hasta el mar.
     
    Y una mañana todo estaba ardiendo
    y una mañana las hogueras
    salían de la tierra
    devorando seres,
    y desde entonces fuego,
    pólvora desde entonces,
    y desde entonces sangre.
    Bandidos con aviones y con moros,
    bandidos con sortijas y duquesas,
    bandidos con frailes negros bendiciendo
    venían por el cielo a matar niños,
    y por las calles la sangre de los niños
    corría simplemente, como sangre de niños.
     
    Chacales que el chacal rechazaría,
    piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
    víboras que las víboras odiaran!
     
    Frente a vosotros he visto la sangre
    de España levantarse
    para ahogaros en una sola ola
    de orgullo y de cuchillos!
     
    Generales
    traidores:
    mirad mi casa muerta,
    mirad España rota:
    pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
    en vez de flores,
    pero de cada hueco de España
    sale España,
    pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
    pero de cada crimen nacen balas
    que os hallarán un día el sitio
    del corazón.
     
    Preguntaréis por qué su poesía
    no nos habla del sueño, de las hojas,
    de los grandes volcanes de su país natal?
     
    Venid a ver la sangre por las calles,
    venid a ver
    la sangre por las calles,
    venid a ver la sangre
    por las calles!

  • Asun Poudereux

     
    Hola amigos atrieros:
     
    Seguro que recordáis  a Héctor  Rodríguez  Fariña, pues bien, me ha preguntado por Juan Luis y Reyes,  deseándoles lo mejor  y admirado por la fuerza de Juan Luis. Creo que me ha confundido con nuestra querida Ana. No he podido satisfacer su interés como desearía,  pero estoy segura, que algún/a  atriero/a  puede   estar al corriente y comunicárnoslo. GRACIAS.
     
    …..
     
    He visto, ahora, el comentario de Román,  y tengo que confesar que no entiendo bien a qué te refieres.  Perdonarme.
     

  • Román Díaz Ayala

    Lo bueno de los editoriales pueden resultar intemporales hasta llegar a ser percibidos como parte del formato y estructura visual del medio. Un editorial es a  su Redacción , como el conjunto de los participantes lo somas a ese medio concreto.

     

    Yo os propongo un juego de verano/invierno. Vivimos en dos hemisferios al mismo tiempo gracias a la globalización y a este medio que nos une.

      ¿Por qué no construimos un editorial entre todos expresando lo que le pedimos a Atrio en estos momentos de:

    nuestra vida

    – nuestra nación

    – nuestro hemisferio ?

     

    ¿Quien elige la estampa de cabecera? ¿Asun, por ejemplo, con una poesia?

  • Isidoro García

    En el hilo del artículo de Boff sobre Brasil, el amigo Oscar nos brinda un enlace a un lúcido, (aunque militante) artículo de la psicóloga Nora Merlin , sobre la psicología de masas, y los estragos que los medios causan entre sus lectores. Y me ha suscitado una reflexión.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-302447-2016-06-23.html

     

     

    Ya no hay lucha de clases. La lucha es hoy entre visiones del mundo…”. Andres Schuschny

     

    Dice la psicoanalista Nora Merlin, “las relaciones sociales se normativizan con la instauración de un operador simbólico denominado Ideal del yo”. Y este Ideal del yo, lo suelen ocupar los medios de comunicación que en principio coinciden con nuestra opinión propia.

    La vida es muy complicada, hay demasiadas cosas que saber, y no hay ni tiempo ni ganas, y por ello, la conciencia humana personal, pone en marcha unos arquetipos antiguos de interpretación de la realidad, de nuestra época ancestral de horda y tribu: la psicología de masas.

    “El sujeto de la cultura de masas es pasivo, servil, sugestionado; con un yo empobrecido obedece a un “amo” que articula ideologías e ideales. A partir de Freud y Lacan, sabemos que las demandas no son necesidades naturales, básicas o biológicas, sino que son construcciones discursivas: la mercadotecnia impone demandas que luego aparecen como una elección libre del ciudadano”. 

    El mundo cultural, el mundo de los sistemas de ideas, es como un gran ecosistema, una gran selva, en el que unas a otras se confrontan contínua y sucesivamente, hasta que por un proceso de maduración unas van triunfando sobre otras: el triunfo se produce cuando aumenta mucho el número de personas que las sostienen, y las ideas y sistemas de ideas fallecen cuando casi nadie las sostiene.

    La fuerza de los sistemas de ideas les viene de dos factores. El grado de acierto de sus análisis y diagnósticos, y la fortaleza del aparato de difusión e inculcación de esas ideas en la gente, o sea en su sistemas de enseñanza y propagación de esas ideas entre la gente, especialmente las nuevas generaciones, que siempre son el futuro.

    Sin duda, la gran multinacional del mundo de la cultura, viene siendo desde hace dieciséis siglos, la Iglesia Católica, que durante mucho tiempo ha dispuesto del cuasi monopolio en el mundo cultural de Occidente.

    Su sistema de difusión de ideas tanto a nivel físico, (instalaciones en todos los sitios del mundo) como de personal, como de poderío económico, que le da acceso a múltiples plataformas y altavoces  de difusión, (“media”, los llaman ahora). Son la Coca Cola del mundo de la cultura.

    Pero ya desde la Ilustración, se va produciendo un retroceso en ese cuasi monopolio, y los humanismos laicos le empezaron a plantar cara.

    Estos humanismos han ido floreciendo a partir de los nuevos desarrollos de las ciencias humanas: sociología, antropología, psicología, historia, y filosofía en general, que ha dejado de estar copada por teólogos especialmente de órdenes religiosas.

    El mundo de las ideas es muy fluído y disperso por naturaleza. La dispersión de la mente humana es tal que cada uno tiene sus propias ideas, y algunos tienen varias al mismo tiempo. Por eso los sistemas de ideas culturales tienen una vida bastante evanescente, y fluctúan bastante, apoyados fundamentalmente alrededor de los pocos grandes maestros que las crean y sostienen. Por eso son muy personalistas.

    La izquierda actual y reciente, se ha “sindicalizado” casi en exclusividad, y ha olvidado la batalla cultural de crear un “hombre nuevo”, que no es el que dispone de renta para irse de vacaciones e verano al Caribe,  sino la persona que ha llegado a ser lo que en verdad es.

    Se han focalizado en casi exclusividad hacia las condiciones de trabajo. Pero ¿qué pasa si como sucede cada vez más no existe esa posibilidad de trabajo, tendencia que se está acelerando estructuralmente?. Que dicha izquierda se encuentra colgados de la brocha, unos perplejos y otros repitiendo “mantras” y eslóganes, como un boxeador sonado o como un moderno rosario laico.

    Un sistema filosófico que solo promueva el repartir y no promueva el trabajo activo, general, decidido y cansado hacia una humanidad mejor, cuando hay poco que repartir, y aumentan sin cesar día tras día, los comensales que nos llegan a casa, ¿A dónde va?.

    Obsesionados por la conquista del poder político a corto plazo, se entra en una espiral de promesas aun siendo conscientes de que muchas, no se pueden cumplir, con la excusa moral de la existencia de necesidades reales en muchas personas.

    Entre los objetivos de la izquierda, no ha entrado para nada la autorrealización y maduración psicológica y cultural de las personas, exclusivamente inmersos y dedicados en una batalla por el poder político.

    Y en esa batalla, unos y otros utilizan todas las armas a su alcance. Frente a la lúcida aunque partidista visión de Nora Merlín, hoy el individuo, se ve sometido a las técnicas de marketing psicológico y cultural, y a la siembra de odios mutuos por ambos bandos, y si no está interiormente equilibrado y madurado, se ve manipulado, por todos.

    ¿Qué hay de la batalla por la realización personal de la persona, como dice Nora Merlín: “Frente a este panorama, surgen algunos interrogantes: ¿dónde quedan las categorías de verdad, decisión racional y autonomía del sujeto, para filtrar y administrar la información y los afectos que éstas instalan?”.

    ¿Quién se hace responsable de los efectos patológicos que se constatan en la subjetividad y en los lazos sociales?    

  • Asun Poudereux

     
    Los británicos, jóvenes y mayores, saben bien en qué consiste la democracia, ellos,  y no otros, deciden. Lo tienen claro que al día siguiente hay que ponerse a trabajar,  y ser consecuentes,  digan lo que digan los votos. Cada uno a su faena, pasando capítulo.
     
    En la democracia británica es el pueblo el que habla para dejar a otros que gobiernen, y si no lo hacen bien, o no es lo que se esperaba,  pues eligen otros dirigentes. No les gusta tenerlos en el poder más de dos legislaturas, pues la experiencia democrática de siglos les ha hecho ver, lo que en otros países no queremos ver.
     
    En España se arma la hecatombe, acostumbrados como estamos a decir amén, sin más,  a lo que dicen los dirigentes. Se nos vende muy bien el final del mundo y, lo peor, es que no paran hasta que nos lo creemos. Entonces, ya nos la han metido.
     
    En cuanto a Europa, el mal de fondo sigue ahí, esto solo es una punta del iceberg, que unos presienten y actúan mucho más rápido, y otros, se quedan en dimes y diretes, haciendo quinielas y apuestas. Hasta que el agua les ahoga por no ponerse a trabajar y estar en lo que realmente urge. Miremos atentos a nuestra viga.
     
    Decía hace ya  tiempo un británico,  que acostumbraba a trabajar en  equipo con otros ciudadanos europeos,  y decía mucho de su observación y experiencia con esta comparación,  como no podía ser de otro modo: la Comunidad Europea, tal como está,  es como poner juntos en un bosque a un gran oso con gacelas. Hay que reconocer que no erró demasiado….
     
    Considerando el  proceso Brexit  en positivo, esto puede abrir puertas a la reflexión y consiguiente cambio de actuación de todos los implicados, es decir:
     
    – Si la UE que tenemos y a lo que estamos llegando,  es lo que en principio se quería construir,
     
    -qué se ha ido olvidando por el camino,
     
    – si es lo bastante democrático y representativo de cada país y de cada ciudadano europeo,
     
    – qué y cuánto ha hecho cada uno de los países, como, por ejemplo, España, en su contribución,   dentro y fuera del país, desde que ingresó como miembro.  Aquí hay mucha tela que cortar….
     
    – Y un largo etc…que el devenir irá apuntando….
     

  • pepe blanco

    Hola Román,

    Espero que nuestros gobernantes sean capaces de dar pasos para ganar el futuro, no para perderlo.

    Lo sucedido en el Reino Unido tendrá consecuencias graves, aunque me temo que en este momento no podemos saber cuáles. Escocia igual acaba independizándose, ahora con el beneplácito de la Unión Europea. Las vueltas que da la Historia… Más difícil será la unificación de las dos irlandas. Pero, a estas alturas, ya no me sorprendería nada. Ni siquiera me sorprende que el Partido Comunista español defienda la salida inmediata de la Unión Europea, igual que la más rancia casta británica que añora el esplendor del imperio. Sí, el PC, aunque a continuación digan que eso no es asumido por Izquierda Unida ni mucho menos por Unidos Podemos. Que sigan jugando con el populismo -de izquierdas o de derechas- y veremos a dónde nos conduce.

    Y mientras, en Atrio, un montón de artículos sobre Brasil, la actual obsesión boffiana por excelencia, y ni uno solo sobre la difícil situación que atraviesa Europa. No pierdas el pulso, Antonio, please…

  • Román Díaz Ayala

    Tienes razón, Pepe, se sabe que el 70 por ciento de los jóvenes eran partidarios del sí al igual que el sí fue mayoritario en Escocia (¿Vamos a un segundo referendum?) en la City, en Irlanda y abrumadoramente mayoritario en Gibraltar. Los intereses partidistas de Cameron han causado la mas honda fractura social del Reino Unido.  Resulta curioso que las encuestan daban por seguro ganador el sí.

    E n una cosa parece que coincides plenamente comparando la etapa que se vislumbra con el clima anterior a la II Guerra Mundial: la crisis de gobernanza. Siempre habíamos considerado que la alta política, la única válida para crear futuro, consistía en la defensa de los intereses generales. Pero olvidamos el camino del cambio que suma, por el cambio que nos diferencia.

    En cada paso que damos vamos perdiendo poco a poco nuestro futuro.

  • pepe blanco

    Ha ganado el populismo nacionalista, cuyo único plan es el retorno a una situación parecida a la previa a la segunda guerra mundial. Según todos los analistas, voto el Brexit, principalmente la gente mayor. Como ha dicho Felipe Gonzalez, han decidido el futuro del Reino Unido quienes no lo tienen.

  • Román Díaz Ayala

    El Brexit acaba de triunfar en el Reino Unido en Referendum y existe un plazo de dos años para el desenganche.  A comienzo de los años ochenta leía yo un libro que parecía de ciencia ficción aunque sus autores insistían en que pronosticaban. En aquel entonces la Comunidad Económica Europea era un grupo compuesto por sus socios fundadores y algunos pocos más, creo que 10 países.

    Escribían de algo más, de una alianza Atlántica entre EE.UU., Canadá y Reino Unido, muy unido a su Commonwealth, como única salida para mantener la hegemonía europea-norteamericana.(ahora la Europa del Atlántico Norte), la civilización de la Europa Occidental, sustituta de la vieja Europa y predominando sobre cualquiera otra reunión o acuerdos  de países y las potencias de Extremo Oriente.

    Nos esperan otros pocos años de más turbulencias.

    Y nosotros, sin gobierno aún.

  • oscar varela

    II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

    Los pueblos de Nuestramérica están entrando en un nuevo ciclo de luchas populares.

    * Por un lado el proyecto hegemónico no encuentra una salida clara a la crisis sistémica;

    * Por otro lado, los proyectos de integración como del ALBA no han logrado avanzar en conquistas que construyan hegemonía en la región.

    …………….

    Con este marco nos convocamos nuevamente:

    en Colombia (porque defendemos el proceso de paz con justicia social)

    del 1 al 4 de Diciembre de 2016.

    …………….

    Consigna:

    “Por la paz y la soberanía popular de Nuestramérica.

    ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!”.

    …………….

    De Junio a Diciembre de 2016 todos los Movimientos Populares del continente americano, que se identifican y construyen el proyecto de ALBA, construirán debates, reuniones, plenarias y asambleas de carácter local, nacional y regional, que debatirán los grandes temas propuestos a esta Asamblea:

    ·         Estrategias del Imperialismo y del capital en el continente americano frente a la crisis mundial del Capitalismo.

    ·         El proyecto de integración popular de ALBA Movimientos.

    ·         Nuestras luchas comunes y formas de acumulación de fuerza popular.

    ·         Plan de Acción de ALBA Movimientos.

    ·         Aspectos organizativos ALBA Movimientos a nivel nacional, regional y continental.

    ……………….

    Hoy, recordamos que hace ya 50 años en las montañas de Colombia, cayó en combate el compañero Camilo Torres Restrepo.

    Hoy, volvemos a confirmar que Viglieti y Jara tenían razón cuando nos cantan “Donde cayó Camilo, Nació una cruz. Pero no de madera sino de luz”.

    Hoy volvemos alzar nuestro grito de lucha, de esperanza y de sueños para volvernos a encontrar y de allí salir fortalecidos para seguir caminando hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

    ………………

    NOTA: En el Primer Encuentro:

    El Papa Francisco cambió los interlocutores de la Iglesia.

    Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El Papa Francisco cambia los interlocutores de la Iglesia.

  • oscar varela

    Hola pepe!

    Si el XX fue un “Cambalache”

    ¿Cómo etiquetar al incipiente XXI?

Deja un comentario