INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6393 Artículos. - 100227 Comentarios.

El encuentro del 1º de Mayo en Atocha

El Jardín Tropical y el estanque de las tortugas, lugar de encuentro de los atrieros

El Jardín Tropical y el estanque de las tortugas, lugar de encuentro de los atrieros

Nos encontramos en Atocha la mañana del domingo los ocho atrieros varones previstos: Isidoro García Gómez, Juanjo Bosch Sintes, Román Díaz Ayala, Carlos Fernández Barberá, Pepe Blanco, José Luis Porcar y Antonio Duato. Al final Rosa Arauzo comunicó imposibilidad de acudir, sintiéndolo todos mucho. Mayorcitos todos. El más veterano y joven, Pepe Blanco. Y de los otros, sólo uno no ha cumplido aún los setenta. ¿Adivináis quién?

El diálogo surgió espontáneo y fluido desde el principio. Se leyeron algunos comentarios del portal o enviados a Antonio y las intervenciones empezaron a girar sobre qué echamos en falta y qué nos puede parecer que está sobrando en Atrio. Se fue centrando la conversación en objetivos y contenidos de ATRIO.

Atrio como siempre, en un bar, Septiembre 2007

Atrio, como siempre, en un bar. Septiembre 2007

Pepe Blanco y Antonio recordaron el Proyecto Atrio de 2007 que firmaron ellos junto con otros muchos y que fue objeto del primer encuentro de Atrio celebrado en Madrid el 8 de septiembre. Estaban de acuerdo ellos y otros que lo habían leído -cosa que recomiendo a todos- en que en ese documento estaba expresado lo que ATRIO ha sido y sigue siendo, con leves cambios:

  • Se ha suprimido lo de “encuentro entre lo sagrado y lo profano”, al considerar que en realidad no hay tal distinción de realidades pues todo es a la vez las dos cosas, si se mira en profundidad. (Carlos insistió en que sea lugar de encuentro pero para ayudarnos a profundizar en espiritualidad y ética, pues una estación también es lugar de encuentro, pero hoy tal vez solo nosotros en esta gran estación tenemos un encuentro en ese sentido).

    Dos columnas de ATRIO desde 2007: Juan Luis Herrero y Castillo

    Dos columnas de ATRIO desde 2007: Juan Luis Herrero y Castillo

  •  Y por semejante motivo las muchas ocasiones en que en el documento se habla de religiones y diálogo interreligioso, hoy hablamos más de espiritualidades y diálogo sin más o intercultural.

Se preveía entonces constituir una asociación o fundación como soporte institucional (Proyecto 4.5). No se hizo y hoy, aunque para el moderador pasan los años, ni él ni nadie toma la iniciativa de hacerla. Se deja todo a lo que la vida y las circunstancias vayan dando. Seguiremos con el día a día, como ya decía en 2007: Desarrollo paulatino orgánico (Proyecto, 3.1).

No se planteó por tanto ninguna medida concreta de cambio, aunque sí que fueron saliendo muchos aspectos en que

207, en la calle, Ana Rodrigo y, al fondo, las dos columnas anteriores.

207, en la calle, Ana Rodrigo y, al fondo, las dos columnas de la foto anterior.

podría ir mejorando Atrio. Los referimos aquí como sugerencias para ir haciendo un proyecto más colectivo. Las tendrá en cuenta el moderador y las deberemos tener en cuenta todos, para hacer más autogestionada la redacción y para automoderarnos más en los comentarios:

  •   Hay que considerar que, en su modestia, ATRIO debe llenar un hueco en la sociedad española actual (como en su día lo llenó Cuadernos para el Diálogo, según Román). Y también en la actual Reforma de las iglesias y religiones y en un mundo globalizado cuyos tremendos problemas, a través de la red, vivimos hoy más próximamente.
  •   Lo más importante es que los temas y autores elegidos para suscitar diálogos –la especifidad mayor de ATRIO– estén bien elegidos y dosificados entre los diversos aspectos de la realidad actual. Para ello:
  •   Hay que proporcionar al moderador artículos o enlaces a artículos en diversas materias que inviten a la profundización en visión profunda (espiritualidad o mística de ojos abiertos) y en valores o contravalores (ética global). El moderador dice que si han dominado a veces temas cristianos puede ser por tener más autores para ello que de otros campos. Boff, Herrero, Castillo, Arregi… fueron y son constantes porque nos ofrecen directamente sus escritos, pero pueden ser sustituidos por otros. Como, cada vez más, deben surgir artículos de atrieros, que siempre tendrán primacía. Y a la queja de que últimamente Francisco está muy presente es por el enorme interés laico que su reforma tiene. Estos puntos fueron muy debatidos. Pero esa dosificación de temas e intereses debe hacerse entre todos.
  •    No se descarta que algún día se fijen “Rincones de ATRIO” donde se presenten temas de diálogo específicos para reunir allí los más interesados en ello:
    Atocha 2016: Juanjo, Antonio, Gonzalo, Isidoro,Román, Carlos y Pepe (la calva solo). Fotógrafo: José Luis.

    Atocha 2016: Juanjo, Antonio, Gonzalo, Isidoro,Román, Carlos y Pepe (la calva solo). Fotógrafo: José Luis.

    • espiritualidad laica, espiritualidad cristiana actual, oriental, new age
    • filosofía y pensamiento crítico
    • economía y política española y europea, latino americana, global
    • el cuidado de la tierra y los peligros de la técnica
    • grandes previsiones de futuro…
  •   Pero entretanto el moderador acogerá personas encargada de que cada campo esté presente periódicamente en ATRIO.
  •   ¿Son demasiado largos los comentarios? Alguien se quejaba de que a veces superan en extensión al artículo y se alejan del tema. Al principio se había probado a exigir brevedad. Parece que hay que dejarlo a una moderación particular, sin fijar normas.
  •    ¿Son a veces frívolos los comentarios como en un chat? Expresamente se han permitido referencias jocosas o felicitaciones. Bastante serios somos. Pero está claro que nuestro blog es algo muy diferente a una red social como Facebook. Gonzalo, como autor, agradecería que cada artículo pudiera contar número de lectores efectivo y la posibilidad de añadir botones fáciles de “Me gusta” o “De acuerdo”. Se estudiará.
  •    Se comentó la propuesta de Oscar de añadir una sección de ocurrencias o sucedíos personales. Es verdad que encaja con su profunda filosofía de que lo más sagrado es la vida misma de cada momento, por lo que tanto encajó con un gran referente de ATRIO del que no nos olvidamos: Salvador Santos. (Por cierto, acabo de hablar con él, pendiente de médicos -para él y los suyos- y de una operación en ambos ojos, con ganas de poder volver a ver y escribir sobre el verdadero proyecto de Jesús, tal como aparece en Marcos). Se pueden incluir si se reciben, estás ocurrencias, recogiéndolas en una entrada un día por semana, pero que vayan firmados o con pseudónimo habitual.

    Carlos, Pepe, Juanjo y Antonio (leyendo el whatsapp de Ana Rodrigo)

    Carlos, Pepe, Juanjo y Antonio (leyendo el whatsapp de Ana Rodrigo)

  •   Salió lo económico. Al moderador le molesta pedir y ve como un milagro lo que se logra reunir cada año, aunque se rebaje de lo previsto. En la últimas dos semanas, tras la última circular, se pasó de 900 a 2.600 € recibidos. Sobre ello hay un plan que traía Román, que no se llegó a tratar y que será abierto a debate en otra ocasión. Carlos aportó el ejempló de Wikipedia y pidió que se hiciera más sencillo el procedimiento de aportar.

Y con todo esto, a las 15:15, abandono Antonio al grupo de tres últimos (Isidoro, Juanjo Bosch y Román) que quedaron tomando café. Con el resumen ofrecido por Román, el susodicho moderador ha hecho esta crónica, tras dos días de llegar a Valencia donde ha estado muy ocupado con otras cosas. Un abrazo a todos.

9 comentarios

  • pepe blanco

    Gracias por tu respuesta, Ana. Me alegra que coincidamos en el pesimismo hacia Francisco. Bueno, en mi caso, creo que más que pesimismo es escepticismo.

  • ana rodrigo

    Hola, Pepe, no seré yo quien haga un panegírico de Francisco puesto que, como dices tú tantas veces hay muchas personas más autorizadas para decirlo, pero a la vista está que, aunque tímidas e insuficientes las alocuciones en temas de moral sexual han levantado las peores resistencias vaticanas. Por lo menos no es explícitamente ofensivo en este tema.

    No olvides que he dicho un prodigio en relación a…, no en sí mismo. Tampoco creo que le dejen hacer mucho más. Yo soy bastante pesimista, al contrario de tanta gente que valora meticulosamente su comportamiento.

  • pepe blanco

    Hola Ana,

    Mi punto de vista es que Francisco, si quisiera, podría cambiar muchas cosas importantes dentro de la iglesia católica. No se trata de que, de buenas a primeras, renuncié a todos los dogmas de la fe católica. Se trata de que cambie cosas que puede cambiar pues no afectan al dogma.

    Y si no hace muchos cambios que podría hacer es porque no quiere hacerlos. Benedicto XVI, a quien tanto criticamos, cuando llevaba tres años de papado, ya había condenado al destierro a Marcel Maciel (para lo cual supongo que tuvo que enfrentarse a fortísimas presiones) y ya había firmado el motu propio que permitía el regreso al rito preconciliar, incluso con la oposición tácita de muchos obispos. ¿Qué decisiones de ese calibre ha adoptado este papa? Que yo sepa, ninguna.

    En mi opinión, la función del Papa es dirigir la iglesia católica. Obviamente, como ciudadano, puede hablar de asuntos que no le competen, pues lo avala la libertad de expresión. No obstante, no se considera muy elegante que el jefe de estado o el presidente del gobierno de un país haga declaraciones sobre los asuntos de otro país. Por razones diplomáticas, suelen evitarlo. Esa es una actitud prudente que suelen adoptar todos los mandatarios. ¿Todos he dicho? No, todos no. Todos menos uno, el jefe del estado Vaticano, al cual -sea quien sea y Francisco no es una excepción- le suele encantar hablar de los asuntos de cualquier país. Son unos petardos.

    Dices, Ana, que Francisco, en comparación con otros papas, es un prodigio y está dando pasos notorios. ¿Por qué dices que es un prodigio y cuáles son los pasos notorios que está dando?

  • ana rodrigo

    Pepe, hace poco creo que dije que el Papa esta cambiando cuestiones accidentales (ya sé que muchos las ven muy trascendentales) pero la sustancia (dogmas, ritos, moral, teologías, etc,) siguen intactas. Pues a pesar de esto, que es lo que yo pienso, el Vaticano, muchos obispos y demás “ganado” por eso de que Jesús es el pastor, saltan como las avispas al tocar levemente un avispero. Hay mucha más resistencia de la que imaginamos en esa gerontocracia estancada en creencias que sostienen sus privilegios,

    Casi todo es muy relativo, es decir que si comparamos este Papa con la inmensa mayoría de ellos, es un prodigio, pero si lo miramos en relación a lo que necesita la Iglesia, diríamos que está dando pasos notorios (siempre en relación a…). Como decía Castillo, la Iglesia está atascada y fuera del tiempo en el que vive la sociedad actual. Y así y todo, tiene adeptos por cientos y cientos de millones de católicos.

    Otra cuestión es qué función debe realizar un Papa:¿como jefe del estado Vaticano, como político, como líder moral? ¿Debe hablar para los católicos o urbi et orbi? ¿Puede hablar a todo el mundo de pobreza cuando la Iglesia católica es la institución más rica del mundo? ¿Puede hablar de moral ante tanta corrupción en las finanzas vaticanas y con tantos miles de clérigos pederastas que dependen de él? ¿Tiene solución el papado?

  • pepe blanco

    “…Y a la queja de que últimamente Francisco está muy presente es por el enorme interés laico que su reforma tiene.”

     

    Efectivamente, en un momento dado de la reunión se habló de Francisco y de su presencia en Atrio. Como no podía ser de otra manera, servidor expresó una vez más su desconfianza hacia Bergoglio y el escepticismo profundo que me suscita.

    …………………………………….

    Valga lo dicho como introducción a lo que quería decir ahora. Como no he encontrado un hilo reciente adecuado para comentarlo, lo dejo aquí. Más que nada, por si a la dirección de Atrio le pudiera interesar. Tiene que ver con la manipulación que se hace de la información sobre Francisco, en particular en los medios que se supone progresistas.

     

    Resulta que hace algún tiempo, un historiador italiano, Loris Zanatta, no creyente (así se define él en la primera línea de su escrito) publicó un artículo sobre el populismo del Papa. El artículo, aunque es un poco largo y le sobran algunos párrafos, no tiene desperdicio. Se puede encontrar aquí: http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2016/04/01/un-papa-populista-2/

    Copio uno de los último párrafos, solamente para despertar las ganas de leerlo completo: (las negritas son mías)

    El más intrigante nudo del pensamiento social de Francisco nos lleva a su reflexión sobre los pobres, entendidos como categoría sociológica, y al Pobre, en el sentido espiritual. El dilema es claro: por un lado, el Papa lanza dardos contra el injusto sistema económico, causa de la difundida pobreza en el mundo; pero, por otro lado, señala al Pobre como la quintaesencia de las virtudes que hay que preservar. ¿Francisco suscribiría la famosa frase de Olor Palme, “Nuestro enemigo no es la riqueza, sino la pobreza”? Frente al riesgo de que con la pobreza desaparezcan las virtudes cristianas del Pobre, ¿prefiere entonces un mundo de pobres? Esto se desprende de su explícita postura frente a la pobreza. No queda claro. Bergoglio se expresa algunas veces contra la pobreza, y en otras, en defensa del Pobre. Quizás piense, como Fidel Castro, que cuando la riqueza comienza a corromper y a contaminar al pueblo, entonces hay que preservar algo más potente que el dinero: la conciencia. Lástima que esto presuponga la existencia de un Estado ético que se arrogue el derecho de plasmar la “conciencia” del pueblo y de establecer lo que está bien o mal para él: un Estado totalitario, heredero del antiguo ideal del Estado confesional, por el cual no excluyo que Francisco sienta nostalgia.

     

    Bien, el artículo fue publicado en español en una revista argentina y ahora viene lo sorprendente, ¿cómo da Religión Digital la noticia?

    Titular: Los nuevos fariseos atacan a Francisco

    Primeras líneas del artículo: “Más rápido de lo que pensamos los católicos neoliberales, nuevos fariseos, inician su ataque contra el Papa francisco.“…

    El problema es que el autor ni siquiera es católico, ni del artículo se desprende que sea neoliberal (en el sentido económico que se le suele dar actualmente a esa palabra). Pero parece ser que todo vale, cuando se trata de jalear a Francisco…

  • ana rodrigo

    Qué buenos recuerdos tengo de los anteriores encuentros y de las personas que asistieron, muchas de las cuales ya no están presentes en atrio en el momento actual.

    Me he alegrado asimismo de veros a quienes asististeis a esta última y que no he tenido el gusto de conoceros (Isidoro, Pepe, Carlos, José Luis ) como sí lo ha sido con Román, Gonzalo, Juanjo y Antonio, por supuesto.

    Empujoncito a empujoncito vamos sacando adelante este entrañable lugar de encuentro, valorando muy intensamente la encomiable labor y entrega de Antonio.

    Hasta el próximo, a ver si nos es posible asistir.

  • Antonio Gil de Zúñiga

    ¡Ánimo y adelante!, aunque la “juventud” de la foto de ahora no sea la misma que la de 2007.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias por vuestra hermosa labor!!!

    Un abrazo entrañable.

    Sentí de veras no poder acudir… y también sé… que mi persona nada o muy poco puede aportar… soy más corazón que conocimiento.

    mª pilar

  • Justiniano Liebl

    Mil gracias Antonio por tu vistazo a la recién reunión de “los fundadores de Atrio.”  ¡Qué memorias que has traído para nosotros — con mis 88 años uno de las y los de “la edad de memorias”.  En los primeros años de Atrio, con el Padre José María Vigil encontré a Atrio cuando logramos ofrecer el libro de Padre Róger Lenaers “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE” como un ªcurso electrónico“ por Atrio.  Desde ahí hasta ahora, no me fallo un día en abrirme el «atrio.org».
     
    Un de mis primeros bloggs fue:.    “Parece que estamos llegando a un consenso de las naciones unidas:  3 blogs de España, 1 de Argentina, 1 de Venezuela, 1 de Colombia.   Una religiosa jubilada, una diácona de la Iglesia Episcopal Anglicana, un abogado, un cura parroco muy activo,  varios papás, y ahora aquí viene  el blog de un gringo USA “extra terrestre“  ex-cura parroco,  ex-religioso,  actual marido,  papá,  abuelo trabajando  en Nicaragua desde 1955.“
     

     

Deja un comentario