Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

La experiencia Latinoamericana

ZUGASTIpCuando en España se plantea la necesidad de repensar la izquierda, la crisis por la que atraviesan los gobiernos progresistas de América Latina nos puede ayudar en nuestra reflexión.

Estos gobiernos consiguieron notables avances sociales, con una sensible disminución de la pobreza y una notable mejora para amplias capas de la sociedad. Por otro lado,  en estos años el capitalismo neoliberal no sólo no ha mejorado, sino que se muestra  cada vez más como  un capitalismo de casino, parasitario, corrupto y corruptor.

A pesar de esto  ahora nos encontramos con que  la derecha, representante de este capitalismo, gana las elecciones y llega al gobierno en países que habían encabezado el movimiento progresista.

¿Qué ha pasado para que la derecha más reaccionaria, que normalmente llegaba al poder gracias a golpes militares, derribando violentamente gobiernos democráticamente elegidos, hoy no necesite recurrir a esos medios  y alcance el poder en unas elecciones democráticas?

Es verdad que estos gobiernos de izquierda se han apoyado de una manera excesiva en una  economía extractivista, lo que tiene graves inconvenientes. Pero eso no es razón que explique la decisión de cambiar, porque la derecha también aplica una política extractivista y de una manera mucho más brutal.

Están, desde luego, las feroces campañas mediáticas contra los gobiernos progresistas llevadas a cabo por los dueños de los grandes medios de comunicación, y también el boicot económico efectuado por las burguesías locales y el imperialismo estadounidense. Las dificultades económicas facilitan que la  constante lluvia de medias verdades, tergiversaciones y claras falsedades propagadas por la oligarquía  llegue a penetrar incluso en las clases populares.

Pero sobre todo queremos fijarnos en  algo que señalan los analistas que están sobre el terreno: el progreso social de estos países propició el desarrollo de unas clases medias  que, alcanzado un nuevo estatus social, han asumido la mentalidad de la derecha y han votado a sus candidatos.

Y es que la mentalidad actualmente dominante, lo que se conoce hoy como el imaginario colectivo, es el imaginario colectivo burgués, el  de la derecha. El estilo de vida, el modelo de bienestar, la forma de buscar la felicidad, las aspiraciones de realización humana, la cultura, todo está impregnado por los valores y el espíritu capitalista.

Antonio Machado escribió hace muchos años: Una sociedad no cambia, si no cambia de dioses. Y el dios de esta sociedad es el dinero. El culto al dinero lo impregna todo.  Esto es algo que en la izquierda hemos tenido muy poco en cuenta. Desde luego la socialdemocracia, en su intento de lograr un capitalismo socialmente aceptable, se tragó lo fundamental de la cultura y los valores burgueses.

¿Y la izquierda más radical, la abiertamente anticapitalista? Esta izquierda no se ha repuesto del shock que supuso el hundimiento de la Unión Soviética. Como escribe Alberto Garzón “Sin duda estos acontecimientos supusieron un cambio radical para la izquierda, y desde entonces puede decirse que la izquierda ha estado despistada, es decir, carente de pistas e indicaciones sobre el camino a seguir”

Fracasado el intento de conseguir un nuevo modelo de sociedad basado en un cambio de las estructuras económicas, todavía no hemos sido capaces plantearnos unos nuevos objetivos realmente alternativos, de idear una nueva sociedad basada en unos valores humanos y en una idea de felicidad distintos de los que propugna el capitalismo

¿Tendremos esto en cuenta en Europa? ¿Nos convenceremos de la importancia de la batalla ideológica y cultural para construir una alternativa a la sociedad capitalista?  ¿O vamos a seguir centrados en una lucha económica, aceptando de una forma insensata la cultura y los valores capitalistas?

17 comentarios

  • oscar varela

     
    (continuación)
    CARTA AL PUEBLO DE DIOS (2/2)
    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    22 de abril de 2016
    Mirando la causa llamada “de dólar futuro”, y mirando quiénes son los que se han beneficiado con ello no podemos sino concluir que acusar en un lado para moverse por otro es una política “del tero” a la que nos vamos acostumbrando con la evidente complicidad de miembros del poder judicial.

    Es muy preocupante la situación en la provincia de Tierra del Fuego: tanto por el cierre de empresas como la crisis del sistema previsional que tiene virtualmente paralizada la administración pública desde comienzos de marzo. La pasividad del Estado Nacional en este conflicto es incomprensible. El ministro del interior brilla por su ausencia en un conflicto que precisamente amenaza la paz interior. La desconexión entre gobierno y necesidad del pueblo es más que peligrosa. No bastan los slogans de autoayuda y los “expertos en felicidad”. El Estado debe tomar decisiones políticas claras y urgentes frente a los derechos amenazados de la población. Parece un chiste que el presidente “rete” a los empresarios para que inviertan como si les pidiera un favor. Por definición el Estado debería obligarlos a distribuir la riqueza y controlar la fuga de capitales con políticas públicas, algo que el mismo gobierno ha decidido no hacer precisamente para beneficiar a los dueños del capital.

    En coherencia con lo que viene ocurriendo desde la asunción del actual gobierno, siguen los despidos indiscriminados: unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana. Nos parece importante señalar, que la inmensa mayoría de los despedidos no son “ñoquis” (y si lo fueran, echándolos no se mejora la situación y nos alejamos cada vez más de la declamada “pobreza cero”). Hay que reconocer que con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y digital, el gobierno se ha apropiado del “sentido” de esta y otra palabras remitiéndonos a tiempos como el de “algo habrán hecho”. Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales.

    Los aplausos del Fondo Monetario Internacional a las medidas del nuevo gobierno, y su regreso a fiscalizar la economía argentina nos resultan alarmantes y nos retrotraen al nefasto pasado reciente de comienzos de la década del 2000. Ya hemos sufrido excesivamente estos aplausos y fiscalizaciones que son una puesta en escena que oculta la trágica entrega de los recursos nacionales a manos de la usura internacional resignando el desarrollo legitimo del futuro de varias generaciones de argentinos y la soberanía económica..

    Repudiamos la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares. El Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires. También nos llama la atención como uno de los argumentos recurrentes para acordar con los fondos buitres fue la intención de bajar las tasas de intereses que debían pagar los prestamos conseguidos por entidades estatales y se termina arreglando una tasa de interés altísima estimada del 7,5 al 8,75, cuando se ponía como objetivo a alcanzar una tasa de interés mucho más baja. La cara de felicidad del ministro por el arreglo con los bancos ciertamente es para nosotros una señal de alarma.

    Los mismos medios nos inundan con temas ligados a la corrupción. Es un tema complejo y serio; más de lo que acá podemos señalar. Pero destacamos que toda denuncia de corrupción debe ser investigada (y la prensa y los periodistas en esto pueden aportar), pero la investigación y las consecuencias y las sentencias no pueden ni deben ser mediáticas sino judiciales. ¡La Prensa – y menos la hegemónica – no es ni puede ser la fiscal de la República!

    Lamentablemente, con un Poder judicial tan desprestigiado como el nuestro, desde la corte suprema, las cámaras, los jueces federales y fiscales, resulta bastante difícil que sea creíble para el común de la población lo que este poder sentencia. Pero por otro lado, poner en relación la corrupción y la política nos parece gravísimo. Como en todos los ámbitos de poder o dinero la corrupción es una tentación, pero planteado superficialmente pareciera un discurso que alienta la “anti-política” (algo en lo que este gobierno y muchos periodistas parecen a gusto). Además, ha de quedar claro que la corrupción en uno u otro caso no invalida proyectos o líneas políticas o procesos de desarrollo.

    Es sorprendente la declaración de Ramón Fonseca (de Mossack-Fonseca, Panama Papers) acerca de que Paul Singer financió al periodista argentino Jorge Lanata, encargándole buscar relaciones entre la ex presidenta y casos de corrupción en Nevada, EEUU. Esta presunta vinculación debe ser investigada porque la acusación es grave.

    Resulta paradójico que uno de los dos medios encargados de la investigación y difusión de las cuentas y empresas ilegales inscritas en Panamá (Panama papers), el diario La Nación, se vea también implicado en dicha lista.

    Continúa una campaña de persecución evidente contra la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tanto buscando recortarle espacios de acción como intentando provocar su renuncia.

    El actual presidente, Mauricio Macri fue citado por la justicia a pedido del fiscal Delgado, algo aceptado por el juez Casanello por estar expresamente mencionado en las empresas off shore reveladas por los Panama Papers. En otras partes (Ucrania, Islandia, España) la explicitación de esto provocó dignas renuncias. Viendo los casos del JP Morgan, que incluyen a casi todo el grupo Clarín expresamente, del HSBC, que incluyen al actual Ministro de Hacienda y los Panamá Papers, que mencionan a muchos miembros del actual gobierno, a lo que se puede sumar el incendio intencional de Iron Mountain (propiedad de Paul Singer), y la indiferencia ante el procesamiento del Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, pareciera que en Argentina los delitos económicos no son demasiado graves. Y que eso no es visto como corrupción, a menos que sean “los otros”.

    Aunque en esta carta, como en las anteriores, queremos mirar nuestra realidad nacional, no podemos sino manifestarnos preocupados por la situación en varios países hermanos, los gravísimos intentos desestabilizadores o golpistas y sus evidentes consecuencias trágicas en toda nuestra región. En esta misma línea, lamentamos el silencio de la Argentina en los foros internacionales denunciando un golpe y aplicando la causa antidemocrática en el caso Brasil, como se aplicó en su momento a Paraguay.

    No podemos concluir sin hacer mención a dos muertes: así como el gobierno de la Alianza comenzó con las muertes de Francisco Escobar y Mauro César Ojeda en el Puente General Belgrano (que une Corrientes y Chaco), y como en el Gobierno del senador Eduardo Duhalde la muerte de Maxi Kosteki y Darío Santillán fueron un punto de inflexión, esperamos que las dolorosas muertes de Yolanda Mercedes [Mar del Plata] y Melisa Bogarín [Las Breñas, Chaco] sirvan de dique de contención para que “Nunca Más” los pobres sean la variable de ajuste de modelos económicos genocidas.

    Vemos, al menos en una primera mirada, como positivo: la ampliación de la AUH a monotributistas, la magra devolución del IVA a los sectores de menores ingresos y el aumento del seguro de desempleo (en lugar de destinar el dinero a la generación de empleo genuino). Habrá que ver cómo se implementan, la universalidad, y si no se trata de una suerte de discursos de campaña, a lo que el gobierno nos sigue teniendo acostumbrados. No podemos menos que señalar que en muchos aspectos, esto puede asemejarse más a la limosna que a dar pasos en pro de la consecución de la anhelada justicia social.

    Como nota positiva también mencionamos que al cierre de esta carta una delegación del grupo de curas en la opción por los pobres se entrevistó con la presidenta -mandato cumplido- Cristina Fernández de Kirchner en la Parroquia Ntra Sra de Fátima, de la Isla Maciel (Avellaneda). El motivo fue intercambiar miradas sobre la realidad preocupante que venimos observando y analizar su propuesta de constituir un Frente Ciudadano.

    Dios se hace presente en la historia. Y es en la historia – nuestra historia – que Jesús se manifiesta a la humanidad. No se trata de una suerte de energía, de ondas, de espiritualismo light, sino de un amor concreto y militante el que nos convoca y compromete. Como curas no podemos sino mirar y denunciar para mirar desde el amor los dolores de nuestras hermanas y hermanos. Y desde allí señalar que el amor no pasa por discursos, sino por servicio; el amor no pasa por buenas ondas sino por un compromiso militante ante el dolor, en especial ante el dolor causado por la injusticia, el egoísmo o la indiferencia.

    El amor de Jesús, modelo de todo amor, para nosotros, se jugó hasta dar la vida. Es a ese amor al que nos sentimos convocados, es ese amor el que nos hace presentes en medio de tanto dolor y tanta muerte. Se trata de un amor que se vuelve política en el buscar la vida y vida abundante para todas y todos.
    ……………………

  • oscar varela

    Hola!

    También puede leerse en el Blog de Antonio Gómez algo sobre LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA (específicamente la ARGENTINA).

    (Nota: por su extensión la paso en 2 entradas)

    ……………………………………………..

    CARTA AL PUEBLO DE DIOS (1/2)
    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    22 de abril de 2016

    El Evangelio del próximo domingo nos presenta a Jesús despidiéndose de los “suyos”, dejándoles una especie de “testamento espiritual”. Dios, y Jesús mismos, se harán presentes si sus seguidores son capaces de vivir en el amor. Los seguidores de Jesús se manifestarán ante los ojos de todos en este amor. No en discursos, no en etiquetas, sino en el amor concreto y militante. Militante que hace a los unos ser capaces de ser servidores de los demás, ser capaces hasta de dar la vida los unos por los otros. El amor resulta una suerte de test de la fidelidad. Y allí Jesús mismo se hace manifiesto ante el mundo y la sociedad.

    Pero este amor no se trata de un sentimiento volátil, la propuesta de Jesús no es desencarnada. La militancia del amor hará patente ante todos la presencia de Jesús, a la que el Evangelio llama “gloria”. Es ese amor, que es concreto, que se hace carne y vida el que nos exige mirar las alegrías y esperanzas, angustias y dolores de la humanidad, especialmente de los más pobres. Es desde aquí que miramos y queremos seguir mirando nuestro presente. Como curas creemos que no podemos pensar en un amor etéreo, sino encarnado. Y por eso no podemos sino hacernos presentes con la palabra y el cuerpo allí donde se hace presente el dolor y la muerte cotidiana de nuestros hermanos.

    Desde hace ya demasiado tiempo sigue injustamente detenida Milagro Sala, y reclamamos su inmediata libertad. Dirigentes de movimientos sociales denunciaron que el Gobierno jujeño a cargo de Gerardo Morales restringe arbitrariamente las visitas a Milagro. Esto no sólo ocurre con referentes de movimientos políticos que viajan desde distintos lugares del país para solidarizarse sino también contra familiares, amigos e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que muchas veces se dirigen al penal en los días y horarios de visita y les niegan el ingreso a pesar de haberse solicitado el mismo según las normativas del Servicio Penitenciario.

    La Biblioteca Nacional se encuentra en un virtual estado de parálisis, con un director ausente, numerosos despidos y presencia policial intimidatoria.

    El Gobierno nacional y el gobierno porteño insisten en crear una Inspección General de Justicia en Buenos Aires para que sea más flexible; es decir transformar Buenos Aires en una ciudad apta para la generación de empresas off shore. Algo a lo que oportunamente se opuso la entonces fiscal, y hoy procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

    El 8 de abril renunció la consejera escolar de Bahía blanca Adriana Perdriel que había dicho que “el que tiene hambre toma cualquier leche”, argumentando un perverso operativo en medios y redes sociales (sic), postura discriminatoria que evoca a su aliada macrista María Laura Biondini, condecorada como secretaria de gobierno del municipio, que el año pasado, en campaña, había dicho que “hay niñas de 11 años que esperan llegar a los 12 para quedar embarazadas y cobrar un plan”.

    Con motivo del 188º aniversario de Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal participó del acto central en la plaza Rivadavia. Fue un acto “vip”, impopular; la plaza y las calles de los alrededores estaban sitiadas por la policía y absolutamente cerradas con vallas, mientras ATE y CGT locales pulseaban por entrar para manifestar sus reclamos. La respuesta fueron los gases lacrimógenos. En el hall municipal se pudo acercar hasta la gobernadora y el intendente Analía Paula Larrea (que se desplaza en silla de ruedas) para increpar a Vidal: “no te vengo a saludar, te vengo a repudiar, y con el hambre del pueblo le vas a pagar a los buitres…”. La respuesta insensible de la gobernadora fue patética: “te pudiste expresar, estamos en democracia. Ahora vamos a seguir el acto”. Quizás es necesario recordar que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, es periodista del diario la Nueva Provincia y de radio LU2, justificadores de la dictadura y el genocidio y hoy del poder democrático (?) neoliberal.

    Resultan gravísimos los compulsivos descuentos (de hasta el 80 % de sus salarios, $ 6000 a $ 8000) que sufrieron 65.000 auxiliares docentes de la provincia de Bs. As. (tanto los que hicieron huelga como los que no), como modo de presión y amedrentamiento para impedir el derecho a huelga. A esto se suma la protesta contra la resolución 142 del director general de Cultura y Educación de la provincia de autorizar a los consejos escolares para “ejecutar y coordinar acciones temporales con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento” de las escuelas afectadas por la medida gremial en curso. Todo esto invocando en sus considerandos la ley provincial de educación (ley 13.688) y la ley de promoción y protección integral de los derechos del niño (ley 13.298) (sic), y contra el decreto 230 de la gobernadora Vidal en el que delega a sus ministros y secretarios facultades administrativas, que van en contra de los derechos de los trabajadores estatales. Esta situación preanuncia una cierta flexibilización laboral. A esto se ha de sumar – lo repetimos, porque se agrava – los problemas en las comidas de las escuelas, que han bajado en calidad, presupuesto y cantidad.

    Se siguen muriendo nuestros jóvenes que pueden comprar drogas como caramelos en las fiestas de Costa Salguero, donde todos los testigos denuncian que se ve a los vendedores a simple vista; ¿habría que averiguar de quienes son esas empresas y cómo se hacen los seguimientos del municipio? ¿Qué relación tienen los concesionarios con el gobierno municipal?

    Es muy grave la desarticulación de los programas de Agricultura Familiar que perjudican particularmente a campesinos. En La Rioja (más del 80% de los productores) y Santiago del Estero (más de 60 despedidos) se están viendo afectados.

    Resulta sugestivo que mientras el gobierno cancela los subsidios a la empresa aérea Sol, la empresa aérea de la familia Macri, Macair parezca asumir algunas de sus rutas aéreas para después vender la compañía a Avianca consolidando el plan de “cielos abiertos” que perjudicará, claramente a nuestra línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

    Repudiamos la ironía y el cinismo en los dichos del presidente y el jefe de gabinete de ministros cuando se formulan la pregunta “¿Cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?”, como si nada estuviera ocurriendo en este sentido. Es más que evidente la brutal transferencia de ingresos desde el sector público y los trabajadores hacia los sectores del capital concentrado. La recesión, los despidos, el ajuste que genera hambre y el endeudamiento son un decisión política de este gobierno. Y su política sistemática de comunicación consiste en decir o explicar lo menos posible a la población. Frente a lo evidente la estrategia es la negación, la victimización, la mentira y el cambio de discurso permanente.
    (SIGUE EN 2/2)

  • ELOY

    Gracias Antonio.

    Lo leeré.

  • Antonio Duato

    El enlace que propone Antonio Gómez en su primer comentario (¡Bienvenido de nuevo a ATRIO, Antonio!) sí que funciona. Remite al Facebook de Antonio. Tal vez sea necesario tener acceso previo a facebook con una cuenta personal en esa red.

    Y no quiero que te pierdas, Eloy, uno de los enlaces que Antonio ha puesto en esa página a un artículo publicado en Unisinos, la universidad de los jesuitas en Brasil: espero que lo puedas abrir: ¿El papa Francisco es católico?  Y como gallego disfrutarás el portugués-brasileiro con que está escrito.

  • ELOY

    Antonio Gómez.

    He leído tus dos comentarios y accedido a los dos enlaces en el segundo, pero no al de tu primer comentario, no está accesible, a lo que parece.

     

  • Por si acaso añado la cita del artílo de José Antonio Rguez Tapia al que me refería al final de mi comentario. Se puede encontrar en el siguiente enlace:

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/pacto-deviene-blindaje_6_492810753.html

    Podría citar varios más. Vaya este otro:

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Carta-Pedro-Sanchez-Debemos-izquierda_6_470762930.html
    Un cordial saludo
    Antonio Gómez

  • Como dice Antonio en el editorial estamos en la edad de los jubilados. Y yo añadiría que nuestro origen social y formación intelectual y la recepción tan profundamente manipulada del Evangelio, tanto que ni es reconocible (cfr. las reflexiones que en esta Semana Santa aparecieron sobre ‘sacrificio’, ‘Cruz?, ‘cuaresma’, ‘eucaristía’ – Forcano, Castillo, Masiá, etc.), nos encontramos desorientados y perdidos.
    Las derechas nos alagan el sentimiento y las izquierdas nos cuestionan nuestra insolidariad de hecho. …
    Yo estoy aprendiendo mucho de nuestros hermanos y amigos latinoamericanos (Boff, Betto, Alainet, Unisinos, teología de la liberación, …). Por haber compartido y sufrido el mundo ‘obrero’ no sólo no le tengo miedo a las izquierdas sino que, como Francisco, pienso que en estas hay un germen de solidaridad, que no puede encontrarse en este capitalismo salvaje al que tanto ‘respeto’ se le rinde y se vota inconsecuentemente porque sus promesas son absolutamente contrarios a los Derechos Humanos, aunque hayan firmado, por vergüenza, las declaraciones e los mismos. No nos queda otra alternativa que la nueva izquierda (la traicionada en Lula, nuestros brotes de izquierda que apuestan por una ética basada en los Derechos Humanos,… ). Porque no me parecen alternativa para un cristiano el PP, ni C’s (que es un neoliberalismo populista (= dicen lo que gusta escuchar, magníficamente envuelto en la falsedad y la mentira), ni el PsoE (so= ni socialista ni obrero o trabajador, que, de hecho, responde a un neoliberalismo un poco, sólo un poco, menos salvaje. Es una evidencia que hay socialistas que están sufriendo en sus carnes la derrota del ideal socialista. Pienso en cristianos por el socialismo, en el candidato al que derrotó Pedro Sánchez y los varones que disfrutan de las puertas giratorias.
    No me llama la atención que Eloy se siente sorprendido. Yo también y muy preocupado y por ello digo mi palabra como fruto de la experiencia y la reflexión que me permite el privilegio de una formación intelectual, de la que mi clase no puede disponer por culpa de las elites, la EMPATÍA y el compromiso que la misericordia evangélica me exigen. Con respecto pero con fuerza. Ya no valen las medias tintas  (https://www.facebook.com/antonio.gomezgonzalez.16?ref=tn_tnmn )

  • Román Díaz Ayala

    A veces la inmediatez está reñida con el conocimiento más cabal de la materia. Entonces esa inmediatez de la noticia producida para provocar aturdimiento, perplejidad, estupor o indignación está instrumentalizada para crear “una opinión-pública-razonada, que oculte las intencionalidades de fondo.

    En estos casos el agente de la noticia no es el medio, ni el periodista, sino de quienes mantienen los hilos o resortes de poder. El poder se compone de un poco de información, otro de capacidad de influencia y otro poco de control de quienes toman las decisiones.

    Alguien ha lanzado la pelota en el momento oportuno, y estará dando datos hasta donde lo crea conveniente hasta alcanzar de forma instrumental sus fines. ¿Desinmputar a la infanta?

    En los últimos años hemos tenido varios casos, algunos muy llamativos. Hubo una operación para descarrilar el “felipismo” en los años 93-95. Hubo otra contra el juez Garzón, etc etc. En resumen, que los grandes escándalos se destapan cuando conviene y de la forma más eficiente para alcanzar alguna meta. Lo estamos observando en Brasil.

    ¿Qué son los resortes del poder? De forma formal y académica decimos que son los medios instituidados para la buena administración del Estado. Idealmente el poder reside entonces en el pueblo.

    Pero no es así. Concretemos en España.Pasamos de la dictadura a la democracia, pero no quiere decir que hayamos desmontados a los detentadores del poder (en sus parcelas correspondientes y de muchas dimensiones, donde se dan los poderes fácticos, grupos de presión, corporativos etc)

    Hubo un seudo sindicato en la banca española, Ausbanc, y una organización Manos Limpia, que tdo el mundo sabía que fueron creados por la mano derecha de Blas Piñar, con su partido político “Fuerza Nueva”salido del bunquer del Franquismo.Corría el año 83, fracasada la intentona golpista del Coronel Tejero, por lo que la monarquía juancarlista había que minarla desde dentro del sistema. Quienes han venido  cediendo a los chantajes se tiene que haber sentido muy responsables y con mucho que ocultar, temerosos de que “terceros” tengan en su poder “información sensible”.

    Tan expertos se volvieron en el chantaje y la extorción que incluso lo intentaron ( al parecer con algun éxito parcial) con los bancos que aplicaron prácticas de dudosa legalidad/etica social en los años anteriores, con tros empresas y con empresarios y financieros (se dice que hasta Rato pagaba religiosamente)

    Cuando yo digo que debemos esperar es porque estoy esperando que salga a la luz más información, especialmente mientras siga Cristina de Borbón acusada y siendo juzgada.

    Todavía tenemos que analizar a fondo  cómo el seudo sindicato pudo continuar, (y ganar prestigio) a partir de 1996 tras las elecciones, cuando ganó Aznar con  el Partido Popular.

  • oscar varela

    Hola!

    Se pregunta A.Z.:

    “¿Qué ha pasado para que la derecha más reaccionaria, que normalmente llegaba al poder gracias a golpes militares, derribando violentamente gobiernos democráticamente elegidos, hoy no necesite recurrir a esos medios y alcance el poder en unas elecciones democráticas?”

    Stella Calloni pareciera responderle:

    https://app.box.com/s/5p295qwed9jbt145gpwgel7abf7jirk9

  • ELOY

     
    Hola Román. Gracias por tu comentario.
     
    Dices “El asunto merece un trabajo monográfico“.
     
    De acuerdo.
     
    Pero mientras no llega ese “trabajo monográfico” podemos y debemos  opinar y poner el acento en aquello que más nos llame la atención o que más nos irrite por injusto y/o abusivo.
     
    =================== .
     
    Dices: “pero se aconseja esperar“.
     
    No lo entiendo. ¿Esperar a qué o para qué? (al menos en relación a mi comentario anterior, no lo entiendo).
     
    ===================
     
    Dices: “El editorial de El País de hoy resulta esclarecedor.”
     
    Bueno. Dice lo que dice.
     
    Hace referencia a varios aspectos, pero otros quedan ocultos en una genérica referencia a “extorsión y amenazas a empresas y particulares“.
     
    Porque no hace referencia explícita a la denuncia que puedes ver en el enlace de NOTAS, en ATRIO, y en el enlace , distinto, que yo adjuntaba a mi comentario. En ellos se hace referencia a la actuación de entidades financieras.
     
    Te agradecería que volvieses a leer el contenido de ambos  enlaces, y vista la información que proporcionan, consideres si realmente estamos en un mundo “al revés”:  entidades financieras presionadas (o chantajeadas) que (algunas) paren haber cedido a la presión (o chantaje) y no lo denuncian a las autoridades , medios y organismos competentes.
     
     ¿Que ha estado pasando aquí?. Sigo asombrado.
     

  • Muy bueno el articulo Antonio Zugasti.

    A todos nos gusta vivir bien. Y la clase media es la que “tiene dinero para ir al dentista”. No se nos puede culpar de que deseemos vivir como burgueses. Pero inmediatamente me explico: burgueses, proletarios y gente de demás ralea. Todos no, pero, muchos muchos, adoramos al dios Mammon. Ya me entendéis, me refiero al mundo moderno no a los pueblos “primitivos”.
    Los proletarios intentamos una revolución ahora defenestrada, peleándonos con el burgués por el dinero. Proletario y burgués teníamos las mismas “querencias”.
    Hasta que no trascendamos el apego al dinero, y nada más. Seremos materialistas. Y el que sea religioso, será un materialista, con adorno.
    No podemos comer más de lo que nos pide el cuerpo, ni dormir en dos camas a la vez. Necesitamos el dinero para cubrir nuestras necesidades, lo demás es avaricia.
    La revolución futura que triunfe, entre los mejores. No será basada tan solo en la economía, buscando la justicia económica, que como no, esta  muy bien. Será la que busque para el pueblo, además de bienestar económico. Patrones para ser felices en su interior. Las religiones. Ya no valen….
    “profetizo” para ellas una “debacle” acelerada.
    Y “dejarse los cuernos” acumulando mas y mas riqueza, es una solemne estupidez. ¿O no…?. ¿Dónde están, los que nos dicen eso. Que no seamos estúpidos.?.

    Quien fundamentadamente, advierta de la avaricia. Es un revolucionario del futuro.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    ELOY,

    El asunto merece un trabajo monográfico,  pero se aconseja esperar.  La prensa se está volviendo muy activa.  El editorial de El País de hoy resulta esclarecedor.

  • ELOY

     
    Amigo Antonio Zugasti y amigos comentaristas  de este artículo, querría añadir a vuestras reflexiones la notica de un hecho extraordinario que, de ser cierto, puede suponer un enorme aldabonazo sobre la percepción que pudiéramos tener sobre las entidades financieras y de crédito.
     
     Me refiero a las noticias que están en los medios de comunicación  destacando que algunas entidades financieras pudieran, presuntamente, haber cedido, desde hace algún tiempo, a unos igualmente presuntos chantajes de una asociación o sociedad que está bajo investigación judicial.
     
    ¿No pensábamos hasta ahora que podían ser precisamente las  entidades financieras las que tenían capacidad de presión sobre las empresas, el Gobierno e incluso la sociedad en general ? 
     
    ¿Qué es esto de que las instituciones financieras han podido ser presionadas (chantajeadas, dice la prensa) por una asociación o sociedad?  
     
    ¿No es esto el mundo al revés?.  ¿En qué o como pudieron ser presionadas esas entidades  a gastar determinadas cantidades de dinero en anuncios o actividades de otro tipo en los medios periodísticos y de marketing que se les indicaban ? .
     
    Y , lo más extraño, de ser cierto, ¿porqué nunca lo denunciaron?.
     
    Adjunto enlace con una de esas informaciones periodísticas que me han dejado perplejo.
     
    ENLACE:
     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/04/20/decenas-millones-extorsiones-bancos-clausulas-suelo/0003_201604G20P3991.htm
     
     
     

  • Isidoro García

    Amigo Román: No hay contradicción entre moral y psicología. Y claro que hay una responsabilidad moral. Lo que pasa es que nuestra responsabilidad moral primera consiste en llegar a ser personas maduras y autorrealizadas.

    Y luego una vez que llegamos a serlo en cierto nivel, eso se traduce en un comportamiento responsable no solo con nosotros mismos, (de verdad), sino también con los demás. Se podría parafrasear: “Ama a Dios, desarrollando la naturaleza que Dios ha establecido para ti,… y todo lo demás vendrá por añadidura”.

     “La rosa es sin porqué, florece porque florece”. Y te puedo asegurar que cumple todas las leyes que Dios ha establecido para ella, a través de las Leyes del Universo, que la rosa cumple escrupulosamente.

    Lo anterior vale para los creyentes, pero para los no creyentes, es igual, -como no podía ser de otra manera-.

    La psicología humanística e integral, plenamente laica y científica, establece estadísticamente, que la gente madura psicológicamente y que además ha alcanzado bastante bien a conocer la realidad, tiene comportamientos morales extraordinarios, independientemente de su religiosidad y su vida espiritual o ausencia de dicha vida.

    Por eso hay muchos que están y no son, y muchos otros que no están y son.

     

  • Román Díaz Ayala

    No comprendo muy bien ese antagonismo en forma de alternativa a escoger entre moral y sicologismo,salvo que ya se haya optado por desligarnos de toda responsabilidad moral, lo cual,practicamente, resulta imposible,

    tampoco veo posible esa identificación del progresismo sólo con “las izquierdas” cuando con nuestra manera de comprender las democracias europeas (occidentales) aceptamos el libre juego de opciones políticas y lo acatamos como un bien superior.

    Y siguiendo por el mismo camino, la crisis de las izquierdas,se hizo evidente, es decir, empezó a ser considerada por un gran público haciéndose objeto de discusiones y debates convertida en tema periodístico, ésto ocurrió a partir de 1990, pero era ya un hecho conocido en círculos más restringidos,como los académicos y en el seno de los partidos.

    El Eurocomunismo no nació de la nada.

    Román Díaz Ayala

     

  • Isidoro García

    “Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”. (Fernando Savater)

    La edad, con la pérdida de potencia vital en nuestro motor interno creativo, y con el inevitable anquilosamiento de neuronas, nos va convirtiendo a todos,  en un saco de latiguillos, de ripios y refranes, de chistes fáciles, de consignas asumidas, de eslóganes que damos por ciertos, en resumen de pseudopensamiento, con el que podemos realizar el milagro de hablar dos horas, sin tener que pensar, (solo necesitamos beber un poco de agua y mejor si es cerveza, cada poco tiempo).

    Y claro, luego la realidad no cuadra con nuestras ideas, el mundo no nos hace caso, y vemos ante nosotros un panorama desde el puente, que parece loco, e irreconocible, y nos sentimos  “despistados, es decir, carente de pistas e indicaciones sobre el camino a seguir”, en palabras de Garzón, citado por el amigo Zugasti.

    Vamos a suponer, (lo cual ya es mucho optimismo), que reconocemos nuestro grado de perplejidad y de desconcierto, y queremos superarlo. ¿Cómo hacerlo?. ¿Dónde encontrar las pistas e indicaciones del camino a seguir?. No es fácil, porque hay tanto ruido y tanta confusión interna y externa, que todo parece un galimatías.

    Hay un haiku japonés que dice: “De la cuna a la caja, sólo un simple traslado de cajón. ¡Pero qué “chimpunkan”!, (qué galimatías, qué confusión, qué lío!). 

    (Chimpunkan-pun es una onomatopeya que expresa lo que siente un japonés cuando escucha un idioma extranjero que no entiende para nada. Y todos somos extranjeros escuchando un idioma que no llegamos a comprender: el idioma de la vida – Google.)

    Y buscamos y no encontramos más que rumores y locuras sin sentido. Nos dice el poeta Ángel González: “Si quieres saber lo que es el agua… / Pregúntaselo a un río, y se alejará murmurando”. (Tampoco el río nos lo cuenta).

    ¿Donde encontrar referencias firmes y fiables para todo lo referente a la conducta y el devenir humano?: en la Ciencia, y concretamente en la ciencia del hombre, la Psicología.

    Hay que psicologizarlo todo, la política, la teología, la espiritualidad. Y no es un exceso, es que el hombre es la medida de todas las cosas, y la psicología es la rama de la ciencia que intenta explicar los mecanismos de pensamiento y actuación del hombre.

    El problema de la izquierda, ha sido y sigue siendo, la “economización” de todo, (casi diría mejor la “contabilización” de todo), ignorando la psicología humana. (Lo malo de la contabilización es que solo se pueden contabilizar unos pocos rubros de la vida).

    Señala Paul Krugman, como el problema de los economistas y en general de las ciencias “humanísticas”, es que quieren una disciplina que se ocupe de los seres humanos y que tenga la certeza matemática de las ciencias puras”. Savater nos lo advierte muy gráficamente, cuando nos dice que “las verdades contables, (y económicas, añado yo), son a la verdad, lo que Audrey Hepburn, era a Marilyn Monroe. Ayudan a hacerse una idea del asunto, pero no son lo mismo.

    El experimento soviético, intentó crear un hombre “nuevo”, a base de consignas políticas y socioeconómicas, manejadas por activistas y economistas, y no por psicólogos y filósofos. (Los deseos de que saliera bien, un experimento utópico, cegó a muchos intelectuales, en sus viajes guiados al paraíso ruso. Son tantas la ansias de alcanzar ese paraíso de felicidad en la tierra que todos tenemos, que nos perdemos).

    La izquierda ha pagado el “pecado” que tuvo Marx, de vivir justo antes del inicio del gran despegue y boom de la psicología, cuyo “pistoletazo” simbólico de despegue, se produce justo en 1900, con la publicación del Libro de interpretación de los sueños, de Freud.

    Una psicología, que pasó de una primera fase tratamiento a enfermos psicológicos graves, a una segunda fase e tratamiento a neurosis graves, y ya ha pasado desde la mitad del siglo XX, a ocuparse de todo el mundo, con una plaga de depresiones, ansiedades, trastornos del desarrollo de  la personalidad, y neurosis generales que afectan a todo el mundo, nos impiden ser felices, y son los motores de unas conductas poco adecuadas, que luego achacamos a la maldad de los mercados, a los Illuminatis, o a los del Bildelberg.

    (Con eso no digo que haya toda una serie de personas, que aprovechan esta situación general, para su propio beneficio. Lo que digo, es que somos nosotros, con nuestras deficiencias psicológicas, los que les engordamos, les llenamos los bolsillos, y les damos protagonismo). Pregunto: ¿Cuántas heladerías hay en el polo? ¿Se vende mucha arena para gatos, en medio del Sahara?.

    En resumen que como apunta muy bien el amigo Zugasti, hay que ir a la nuez del problema, y propiciar valores de honradez, austeridad, trabajo, y estudio, más que en los valores hedonistas, del carpe diem, por encima de todo.

    Es la diferencia entre el populismo y la verdadera izquierda. Que esta no tendrá miedo de perder votos, diciendo a la gente cosas que a lo mejor no le gusta oír. Y empezando por señalar, que además de los condicionamientos estructurales, que sin duda afectan, uno debe haber un esfuerzo por empoderarse y hacerse responsable de su propia vida, sin estar siempre echando la culpa a alguien, primero a los padres, y luego al “sistema”.

    Hay que convencer culturalmente a la gente de que  el problema no es moral, es psicológico. Y por eso señala muy acertadamente José Antonio Pagola: “El verdadero problema de no pocas personas no es que amen o no amen a Dios y al prójimo; su verdadero problema es que no se aman a sí mismas”.

     

  • oscar varela

    Hola!

    DOS cosas:

    UNA: el rostro satisfecho me parece de un Antonio, pero no el del EQUIPO. (Ya corregido. ATRIO)

    DOS: el meollo de lo de Zugasti coincide con lo dicho por Arturo Jauretche (1901-1974):  -“Cuando la Clase Media anda bien vota mal“-

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario