Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

La sombra de la pederastia es alargada

Eldiario

Y acompaña a Francisco en su viaje a México, aunque ya no le acompañe Maciel

Según el Vaticano, los obispos no están obligados a denunciar el abuso de menores

Pese a la promesa del Papa Francisco de enmendar el legado de abuso a menores que pesa sobre la Iglesia católica, un documento del Vaticano estipula que el deber de un obispo “no es necesariamente” denunciar a los sospechosos
Stephanie Kirchgaessner – The Guardian – Roma – 11/02/2016

Los obispos se siguen formando en el Vaticano con conceptos polémicos sobre los abusos y la homosexualidad.

La Iglesia católica informa a los obispos que recién asumen el cargo que reportar las acusaciones de abuso de menores dentro del clero “no es necesariamente” parte de sus deberes y que solo las víctimas, o sus familiares, deberían tomar la decisión de hacer la denuncia policial.

El Vaticano publicó recientemente un documento para los miembros del alto clero en el que se describe en detalle cómo deben manejarse las denuncias de abuso. Se hace hincapié en que, aunque deban estar al tanto de las leyes locales, el único deber de los obispos es tratar esas denuncias de puertas adentro.

Según figura en el documento de capacitación, “de acuerdo con las leyes civiles de los países donde es obligatorio hacer la denuncia, no es necesariamente el deber de los obispos denunciar a los sospechosos a las autoridades, a la policía o a un fiscal del Estado en el momento en que tengan conocimiento de delitos o de actos pecaminosos”.

Tony Anatrella, el controvertido monseñor y psicoterapeuta francés que ejerce como asesor del Pontificio Consejo para la Familia, fue el encargado de escribir las pautas de capacitación. El Vaticano dio a conocer dichas pautas (parte de un programa de capacitación más amplio para obispos recién nombrados) en una conferencia de prensa a principios de mes y ahora espera la opinión general.

Los primeros detalles de la política de la Iglesia católica salieron a la luz en una columna escrita por el periodista John Allen, veterano en asuntos del Vaticano y editor adjunto del portal de información católica Cruxnow.com.

Allen destaca que la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, una comisión especial creada por el Papa Francisco, parecía no cumplir ningún rol de importancia dentro del programa de capacitación, a pesar de que se suponía que tenía que desarrollar “mejores prácticas” para evitar y resolver los temas de abuso en el clero.

Es más, un funcionario de la iglesia familiarizado con la comisión para resolver los problemas de abuso ha comentado que era prerrogativa del comité que la denuncia de abuso a las autoridades civiles fuera “una obligación moral, más allá de que la ley civil lo requiera o no”. El mismo funcionario asegura que el comité tendría un papel en las futuras campañas de capacitación.

Las pautas escritas por Anatrella apenas hacen referencia a las políticas de prevención. El monseñor francés se hizo conocido por defender su postura sobre la “teoría de género”, la controvertida idea de que la aceptación cada vez mayor que tiene la homosexualidad en los países occidentales está generando “problemas serios” a los niños, expuestos a “conceptos radicales de orientación sexual”. Anatrella no ha respondido a nuestro pedido de hacer declaraciones.

Una polémica visión de la homosexualidad

Las pautas son un reflejo de la postura de Anatrella sobre la homosexualidad. Además, le restan importancia a la gravedad del legado de la Iglesia católica en abuso sistémico de menores. Un problema que, según algunos grupos defensores de los derechos de las víctimas, aún sigue vigente hoy.

Aunque se reconoce que “la Iglesia se ha visto particularmente afectada por los delitos sexuales cometidos en contra de menores”, en la guía de capacitación se remarcan estadísticas que demuestran que la gran mayoría de abusos sexuales en contra de niños los cometen familiares, amistades y vecinos, y no otras figuras de autoridad.

Cerca del 30% del prelado católico participó del curso de capacitación desde su comienzo en 2001. Según Allen, las pautas sobre el abuso infantil se presentaron a los nuevos obispos en septiembre de 2015, durante el curso de capacitación anual organizado por la Congregación de Obispos.

El Papa Francisco pidió a la Iglesia “tolerancia cero” ante delitos de abuso sexual de menores o de adultos en estado de vulnerabilidad en el que el clero se encuentre involucrado: “que se haga todo lo posible para limpiar a la Iglesia del flagelo del abuso sexual”.

En una entrevista de 2012, cuando aún era cardenal, el Papa Francisco recordó que, una vez, un obispo lo contactó para que le aconsejara de qué manera podía manejar una presunta denuncia de abuso sexual. Supuestamente, el cardenal Bergoglio, como se lo conocía en ese entonces, le contestó que le quitara las licencias ministeriales al cura y que comenzara un juicio canónico para manejar el asunto de manera interna.

En Estados Unidos, el SNAP, un grupo que aboga por las víctimas de abuso y que ha sido muy crítico con el Papa Francisco por este tema, afirma que la información esbozada en el artículo de John Allen en Crux demostraba que, en esencia, la Iglesia no había cambiado.

“Es exasperante y peligroso que tanta gente se crea el mito de que los obispos están cambiando la forma de manejar los delitos de abuso, y que se preste tan poca atención al tema, cuando hay evidencia de que pasa lo contrario, como lo demuestran las revelaciones de Allen”, dice el comunicado oficial de SNAP.

La noticia aparece pocos días después de que la comisión creada para tratar los temas de abuso forzara, con un voto de censura, el abandono de una de las dos víctimas de abuso designadas por el Papa para formar parte de ese comité. El británico Peter Saunders, víctima de abuso y voz crítica de la presunta falta de acción por parte de la Iglesia en los casos de abuso, ha declarado que con ese voto la Iglesia le ha dado la espalda.

Según un comunicado de prensa de este fin de semana (en el que no se hace mención a la destitución de Saunders), el comité había estado ocupado ultimando las propuestas antes de ponerlas a consideración del papa Francisco. Entre ellas se incluía si es obligación del Papa recordar a todas las autoridades eclesiásticas la importancia que tiene responder de forma directa a las víctimas que se acerquen, y el establecimiento de un día de oración en nombre de las víctimas de pederastia. Además, el comité está desarrollando un sitio web para compartir las mejores prácticas para los niños de todo el mundo.

El Vaticano se negó a hacer comentarios.

Traducción de Francisco de Zárate

3 comentarios

  • oscar varela

    Card. O’Malley reiteró que

    los obispos están obligados a denunciar casos de abusos.
    http://www.aica.org/21878-card-omalley-reitero-que-los-obispos-estan-obligados-denunciar-casos.html
    Ciudad del Vaticano (AICA):

    El cardenal Sean O´Malley, OFM Cap, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores junto a los otros miembros emitió hoy una declaración acerca de la obligación de denunciar a las autoridades civiles ante cualquier sospecha de abuso sexual.

    ………………

    ¿En qué quedamos?

    ¡Seguir todavía! – Óscar

  • olga larrazabal

    Eso de tener una protección corporativa que va por sobre la legislación de los países, es lo que se llama PODER, y ese PODER se basa en la casta clerical, célibe, por lo tanto desvinculada de algunas emociones y lazos afectivos humanos, con sus virtudes pero tapando sus vicios con fuerza.

    Así no hay evolución espiritual posible, y eso lo habrán podido vivir en carne propia muchas personas de buena voluntad, ansiosas por cumplir altos ideales, que por no estar dispuestas a traicionar sus verdades han sido “expulsadas” de la corporación.  Reducidas, (achicadas, empequeñecidas) en el estado laical.

    En la iglesia todo es ambiguo, el lenguaje alambicado a oidos de un público común y corriente, las creencias, lo que se predica y lo que realmente se hace.  Son los poderes fácticos dentro de la institución los que tienen la manija del poder.  Y estos poderes siguen las leyes de los sistemas, y se defienden como gato de espaldas ante cualquier intervención.

    Y cuando Roma habla, se acaba la discusión.

    Y hay Papas mejores y peores, más atractivos, con más creatividad, tratando de preocuparse de nuevos temas, como la paz mundial o la ecología.  Pero arrastran, y no pueden evitarlo, el peso de la corporación y sus poderes fácticos.

    Es ese sentido es notable lo que pasó en Chile, cuando los fieles en bloque cuestionaron el nombramiento del Obispo de Osorno y las actuaciones de Mons Errázuriz y de Mons Ezzati. sobre los casos de pedofilia y su ocultación por parte de la iglesia.  El Papa no lo pudo digerir y lanzó un par de frases para el bronce, culpando a los “zurdos” (izquierdistas) de hacer “un complot contra la Iglesia”.  Afirmación que no se la cree ni él y que por supuesto vino a confirmar lo de la defensa corporativa.

     

  • Rodrigo Olvera

    Entrevista de La Jornada con Juan Carlos Cruz Chellew, ante la decisión de Bergoglio de ser acompañado por Nornerto Rivera a su llegada a México.

    http://www.jornada.unam.mx/2016/02/14/politica/008n1pol

     

    “Al Papa se le cayó su máscara de sacerdote bondadoso”

    “…la investigación de abusos sexuales del clero es una burla”

    “… mientras la comisión [creada por Bergoglio para desactivar el escándalo] simula, los abusos sexuales de sacerdotes continúan por todas partes”

    “Franciso […] en lugar de castigar a los encubridores , los premia”
    “El Papa es de una tozudez y una soberbia espantosa. Se presenta como una oveja que da buenos titulares, pero no actúa, no cumple. El año pasado anunció con bombos y platillos que iba a crear tribunales para juzgar a obispos que hubieran participado en encubrimiento, obviamente ninguno de ellos ha pasado por esos tribunales. Todo es una pantalla, una mentira”
    “El Papa sabe perfectamente lo que está pasando con los curas pederastas, sin embargo, hace mutis”

     

Deja un comentario