Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76788 Comentarios.

La nueva estrategia pastoral de Francisco

La Jornada Veracruz

 Artículo señalado por Rodrigo Olvera sobre líneas generales de la acción pastoral de Francisco

Francisco y la geopolítica neopastoral

Por Arsinoé Orihuela Ochoa. La Jornada. Veracruz. 21-2-2016

No es desconocida la acción pastoral católica con fines políticos. Esa acción tiene antecedentes milenarios. Y está preñada de conocimientos logísticos, discursivos, operativos etc., que más de algún mandatario de Estado debe añorar. Más no se puede ignorar que la actual cúpula de la Iglesia católica arreció esa acción, con resultados políticos notoriamente óptimos. Francisco es el operador estrella de esa acción concertada. Y los éxitos no son pocos. Por cierto que América Latina tiene prohibido olvidar –independientemente de simpatías religiosas o políticas personales– que en otra época esa acción desembocó en escenarios de colonización e inquisición fratricida.

En sólo tres años de “gestión”, el Papa Francisco consiguió posicionar a la Iglesia en foros, espacios e instancias políticas otrora vetadas para la curia romana. Cabe recordar que Jorge Mario Bergoglio desempeñó un papel protagónico en el restablecimiento de relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba, que constituye un esfuerzo histórico para poner fin a más de medio siglo de enemistad entre los dos gobiernos; encabezó una jornada mundial en oposición a la guerra en Siria, y contribuyó a sembrar un cuestionamiento categórico en relación con los planes militares e intervencionistas de EU y Francia en el país árabe; allanó el terreno para una reconciliación milenaria entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa rusa; promovió encuentros con líderes espirituales ajenos a la órbita católica, como aquella reunión que sostuvo con el actual presidente de Irán, Hasán Rouhani, un político chiita de ideología islamista moderada; normalizó las relaciones con China –donde “más de 99 por ciento no son católicos”–; y en su visita a México, logró transgredir el precepto constitucional de laicidad y recibir un trato de jefe de Estado, cosechando así la primera visita de un pontífice a la sede del poder Ejecutivo mexicano (aunque es cierto que en esto último tiene más responsabilidad el anfitrión oficial).

Dice el refrán que “a río revuelto ganancia de pescadores”. Fue un acierto redondo la histórica elección del jesuita argentino, que por cierto, es el primer Papa no europeo en mil 300 años. En el contexto de la crisis de Estados Unidos, que algunos analistas consignan como el fin de una era unipolar y el advenimiento de la multipolaridad, la Santa Sede apostó por recoger los cascajos de un orden derruido. Francisco representa esa voluntad del Vaticano por recuperar el poder de influencia que alguna vez invistió, en una coyuntura donde una multiplicidad de centros de autoridad se disputan el timón de los cambios civilizatorios en curso. Pero la Iglesia sabe que ese mando sólo es asequible en comunión con otros grupos de poder. Esto explica el carácter genérico de las críticas que profiere Francisco en relación con el desempeño de la clase política y el empresariado. El discurso del jerarca católico apunta a la renovación moral de las élites, y no a una condena de la persistencia del elitismo o a un distanciamiento de la Iglesia con los poderes constituidos.

No es accidental que a los actos de la gira papal en México solamente asistieran personajes notables e influyentes –empresarios, funcionarios públicos de alto rango, dueños de los medios de comunicación–, contraviniendo flagrantemente el discurso pastoral socialmente sensible del dirigente católico. Al respecto, Emiliano Álvarez de Morena observa: “Vemos con preocupación la aceitada logística gubernamental y la connivencia de los medios de comunicación con la administración de Peña Nieto para hacer creer a la sociedad católica –que en México se estima que es cerca del 87 por ciento de la población–, que las causas del gobierno son las mismas que las de Jorge Bergoglio”.

Llama la atención la polivalencia del discurso de Francisco, cuya fortaleza radica justo en las múltiples interpretaciones que permite, y que coincidentemente llega a tener eco entre los círculos progresistas así como entre los cónclaves políticos más recalcitrantemente conservadores. Es cierto que el actual jefe de la Iglesia católica ha dado muestras de sensibilidad social en sus discursos, y de cierta oposición a la anuencia del clero católico con el poder y los poderosos. Sin embargo, esos discursos rara vez atienden situaciones concretas, y esa retórica ambigua, que no es fortuita, abona a la anestesia política de ciertos sectores de la sociedad católica.

Por añadidura, este comportamiento tiene su correlato en las trayectorias internas de la Santa Sede. Hasta ahora, no ha habido reparación para las víctimas de pederastia sacerdotal ni castigo para los perpetradores con sotana. De acuerdo con algunos testimonios, la comisión pontificia de previsión de delitos sexuales, creada por el propio Francisco, es sólo una cortina de humo para seguir encubriendo a los abusadores sexuales. Juan Carlos Cruz Chellew, víctima de abuso clerical, dice: “La Santa Sede es un nido de víboras… El Papa no ha cumplido sus promesas, tiene un discurso muy bonito, pero no ha cambiado nada, al contrario, ha empeorado. Han creado una estructura vaticana para aplicar protocolos que sigan encubriendo a los abusadores y protegiendo a sus superiores”.

En su visita a México, otra omisión que invita a poner en tela de juicio la presunta benevolencia desinteresada, o socialmente comprometida del pontífice, es el silencio en torno a dos siniestros nacionales de alto impacto e interés para la sociedad mexicana: los 43 desaparecidos de Iguala y los feminicidios de Juárez. La omisión no fue sólo discursiva, sino también por acción resuelta. Lucía Baca, integrante de la Plataforma de Víctimas de Desaparición en México relata: ‘‘Intentamos llegar a él, pero fue imposible… Me di cuenta que el Papa estaba secuestrado por el gobierno mexicano, porque tienen miedo de que nos acerquemos y le platiquemos todo lo que ha pasado en el país… ya que ha sido un Papa crítico y solidario, teníamos esperanzas de que aquí diera un mensaje fuerte. Sólo mencionó a la violencia de forma genérica; parece que en el discurso también desaparecieron a nuestros hijos’’ (http://www.jornada.unam.mx/2016/02/19/opinion/005a1pol).

La acción pastoral de Francisco está teñida de claroscuros. Por un lado, la creciente presencia del pontífice en tribunas y episodios de gran calado político, y por otro, los silencios, omisiones e incurias en relación con temas sociales ásperos, sugieren que la presente agenda programática e ideológica del Vaticano responde más a un esfuerzo concertado por recuperar influencia en la arena política internacional, que a una iniciativa genuina de cambiar en forma y fondo los destinos de la Iglesia católica. Cabe refrendar lo sostenido en otra ocasión: “Parece que el nombramiento de un latinoamericano tiene como finalidad contener la ola de conversiones en la región que concentra la población católica más nutrida del mundo –cerca del 42 por ciento–. La Iglesia echa mano de un cardenal argentino para frenar el estallido de conversiones, poner en marcha una política de reevangelización global y regional, y revitalizar la influencia política del Vaticano, especialmente en la América católica”.

 

27 comentarios

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo!

    Si te contara las Eucaristías que viví, y compartí con las comunidades … aquello era… una fiesta, con una acogida entrañable, un dar las gracias.

    Incluso me presentaron al comienzo de una de ellas … por el solo motivo de ser “mami” de una de las personas que trabajaron codo con codo, especialmente con las mujeres del lugar defendiendo los DD.HH.

    Y por haber conseguido acá … un poco de dinero para arreglar el techado de la casa común … también templo para la comunidad.

    En el ofertorio, la comunidad comparte lo que tiene, ¿sabes lo que sentí, cuando dos hermanas muy mayores, que les habían dado dos bollitos … entre lo entregado; y para mostrarme su agradecimiento al terminar, vinieron a mi encuentro entregándome el presente con una ternura y gratitud que me emocinó profundamente?

    ¡Jamás podré olvidarlo, jamás! 

    No se puede explicar … mi hija me repetía:

    “Ni se te ocurra no tomarlo”

    yo le decía ¿pero si lo necesitan tanto?

    Ni se te ocurra, eso sería un grave desprecio.

    Me las hubiese comido a besos y abrazos … y así tantos detalles, hermosos detalles.

    Y tantas cosas, que si fuéramos capaces de vivirlas acá … otro rostro tendrían las Eucaristías.

    Un abrazo luchador incansable.

    pili-mª pilar

     

     

  • Rodrigo Olvera

    Parece que la audiencia a Macri fue bastante fría. Sólo 22 minutos. Muy protocolar, según reportan.

  • Iñaki S:S,

    Probablemente peco de desconfiado. De todos modos, el problema que veo en el cambio de look que estamos comentando, es la posibilidad de que se vaya quedando en pura cosmética. Es decir, cambiar para que todo siga igual.

    La realidad es que nos toca vivir en un mundo con siete mil quinientos millones de almas, cada vez más globalizado. Dentro de toda esta inmensidad, los cincuenta o cien millones de “católicos” que nos interesamos en las andanzas de Bergoglio, no acabamos de ser el ombligo del mundo, ni mucho menos. El Vaticano actual no llega a ser un polo de atracción lo suficientemente potente como para entusiasmar a los siete mil cuatrocientos millones restantes. ¿Cuanto tiempo habrá que esperar a cambios más en profundidad?. ¿No tendrían que llegar de la mano de un Papa con un potente carisma samaritano, perfectamente inteligible en el Universo entero?.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pili.

    Cuando la agresión en Sucumbíos, Cabrera era obispo de Cuenca, fue nombrado obispo de Guayaquil en 2015. Pero si era en ese entonces vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Ecuatoriano.

     

    Respecto de la apreciación de que Bergoglio reivindica la teología India por orar en la tumba de Samuel Ruiz, es una apreciación válida y plausible; pero vale la pena contrastarla con la aprobación de Bergoglio del documento de Cañizares (si, el fe la ridícula capa kilométrica) imponiendo (bueno, dice que son “orientaciones”) la teología y estéticas romanas de Trento para el rito de la paz en las misas; lo que incluye entre otras estas recomendaciones contrarias a la teología y estética de los pueblos originarios de este lado del charco:

    No invitar a la comunidad a darse el signo de paz

    No introducir música ni cantos durante el intercambio de paz

    No usar gestos profanos para el signo de paz (??????)

    No desplazarse los fieles de su lugar sino dar la paz solo a la gente cercana

    No bajar el presbítero del altar a dar el signo de paz a los fieles

    No felicitar en caso de misas de ordenaciones, bautizos, etc, ni ofrecer condolencias en caso de funerales o memoriales, etc durante el rito de paz

    Vivir el rito de paz de manera sobria

     

    Vamos, que hasta para muchas personas quienes no pertenecemos a los pueblos originarios nos es extraña esta teología y estética romana

  • mª pilar

    Oscar amigo:

    No sé, si este obispo es el que estaba cuando expulsaron al obispo de Sucumbios … si es el …

    No movió ni un dedo en favor de la labor que estaba realizando; no solo eso, ni se dignó visitarle.

    Algunos compañeros fueron a verle durante su huelga de hambre, y le pedían perdón … por guardar silencio … tenían miedo a las represalias.

    No sé, si es el mismo, aquel pertenecía al O.Dei …

    Puede decir mucho en favor del papa (si es el)  puedo asegurarte … que está en otras “cosas”.

    pili-mª pilar

     

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar!

    Así lo comprendo mejor … siguen deseando un lugar como curas en esta iglesia … ¿como llamar la situación presente?

    Sé que anima con sus llamadas y comportamientos personales el papa Francisco, que vive como predica.

    Pero nos queda un gran trecho, para coger el “toro por los cuernos” y empezar a limpiar la casa primero, resolviendo los serios problemas que algunos  ¿? jerarcas han dejado sembrados en muchas partes del mundo, no solo de pederastia … hay otros problemas muy serios que hay que cortar por lo sano; en otros casos sanar, y en otros … solucionar problemas humanos que su condición de curas han propiciado. Hay mujeres que lo sufren en silencio; contentas si, porque aman … pero necesitan poner las cosas en su sitio.

    No quiero seguir con este tema…

    Sé, que es muy complicado, pero no solucionarlo ya … nunca arreglará las cuestiones tan dolorosas que se han “tapado y sufrido” no solo en pasado, hoy, también están.

    Reconozco … que otra persona en su lugar, con otro talante … estarían   mucho peor.

    mª pilar

  • oscar varela

    El arzobispo de Guayaquil, Monseñor Cabrera, quiere que la Iglesia salga a las villas-miseria

    * “El camino del Papa va calando y moviendo incluso a los más escépticos y desconfiados”

    * “Francisco nos ayuda a soñar en un nuevo modo de vivir la fe cristiana”

    http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2016/02/26/monsenor-cabrera-en-ecuador-la-gente-empieza-a-amarte-antes-de-conocerte-iglesia-religion-jesus-dios-papa-guayaquil-ecologia-inercia.shtml#.VtDLGKDFi9g.facebook

    ………………………
    Como padre sinodal, ¿qué espera de la exhortación postsinodal del Papa?
    Si bien del documento final del sínodo sobre la familia fue dado a conocer, es de esperarse que el Papa Francisco, a la luz de toda la rica reflexión que se dio en los grupos y en las sesiones plenarias, ofrezca algunas orientaciones para la formación y el acompañamiento pastoral de las familias en sus más variadas circunstancias. Miro con mucha esperanza la apertura para dialogar sobre estos temas con mucha libertad a partir de las realidades en las que la familia se debate.

    ¿La revolución tranquila de Francisco es imparable e irreversible?

    Los cambios dentro de la Iglesia y de la sociedad no son tan rápidos ni profundos como uno se imagina. Dependen de las personas; por ello, necesitan de tiempo para interiorizarlos, confrontarlos con lo que se vive y buscar los cauces apropiados. La presencia del Papa, sus palabras, gestos y acciones, sin lugar a duda, nos ayudan a soñar en un nuevo modo de vivir la fe cristiana, la solidaridad con los necesitados, la comunión entre nosotros. Pero estos sueños hay que concretizarlos y esto depende, en gran parte, de nosotros. Lo importante es asumir sus grandes intuiciones y comprometernos con ellas con toda pasión, inteligencia y voluntad.

    Da la sensación de que a algunos jerarcas de la Iglesia les cuesta ponerse al paso del Papa. ¿Por qué?

    En gran parte se debe a la ley de la inercia. Fácilmente nos acostumbramos a un estilo de vida, a unas prácticas pastorales, que nos llevan a pensar que son las únicas y terminamos casi canonizándolas. Si aparecen nuevas propuestas, nos resistimos pensando que son novelerías o que no tienen incidencia en la vida. Sin embargo, el camino trazado por el Papa Francisco, poco a poco, va calando y moviendo incluso a los más escépticos y desconfiados. La frescura del evangelio siempre será una fuerza que rompa las estructuras mentales y pastorales más rígidas.

    El obispo de Camiri (Bolivia) acaba de proponer unos Estados Unidos de Sudamérica. ¿Es necesario y factible algo así?

    Como propuesta, me parece interesante; muchas fronteras geográficas, culturales, económicas y políticas desaparecerían. Pero habría que preguntarse si los grandes grupos de poder de cada uno de los países están dispuestos a abandonar sus prebendas y privilegios. Es un sueño que valdría impulsarlo e iniciar el diálogo en todos los niveles de la sociedad, de tal manera que la propuesta vaya cristalizándose en sus aspectos jurídicos, políticos y económicos.

  • oscar varela

    Hola pili!

    YAGUARCOCHA: Se trata de un Grupo originario de “Curas casados por la renovación de los ministerios” ampliado a gente religiosa y de varias confesiones. Su Presidente ario) es quien con su esposa (Rosita) presiden a su vez la Federación del curerío animado a las periferias existenciales (e.d. casado).

    Óscar.

  • m. pilar

    Oscar amigo:

    No sé quien escribió este resumen, y me alegro si de verdad así lo sienten.

    La realidad de una parte de ese hermoso país… que desde  el momento que el Vaticano “metió su mano” y todo lo levanto “patas arribia” (disculpen la frase) todo es como una constante pelea entre grupos y confesiones, para llevarse a su campo el mayor número posible de seguidores, y el obispo actual… no mueve ni un dedo ante esa guerra abierta.

    Están como perdidos … Les expulsaron a su cabeza pensante, para luchar por su bienestar y condición personal, junto a todo su equipo,  y ahora, perdidos todos los apoyos, proyectos, un camino de paz a seguir … La lucha es muy triste, cada cual tira hacia sus intereses, que muy poco tienen que ver …

    !Con el bien común!

    Una labor de más de 40 años … destruida … se han cerrado los centro de común ayuda, DD.HH. El centro  de salud para desplazdos, el hogar para niños/as abandonados, se ha quedado sin ayuda, el C. Para la mujer, el internado para jóvenes que vienen de lejos para estudiar, todos las personas encargadas de atender a las comunidades en distintos campos, han sido relegadas de sus responsabilidades…

    Puedo seguir contando … !Es muy triste la realidad actual!

    Ahora es un enfrentamiento abierto entre grupos … catecumenales, kicos, opus, etc. Y las otras confesiones.

    Desapareció la alegría, el trabajo en común por el bien del pueblo … Desaparecio … !!!La emisora de radio!!! Medio de comunicación de toda persona que necesitara enviar avisos a sus familiares dispersos por la montaña o en distintas lineas más o menos cercanas a una carretera.

    Eso es para mí, una nueva estrategia, una, que allí donde esté … !La vida crece! Para toda persona sea creyente o no, muy en especial los indigenas del lugar.

    Cuando tube el gozo de visitarles y comprtir su vida por un largo mes … reinaba la alegría, el trabajo en común, la armonía e medio de muchas dificultades … como luchar con las petroleras que todo lo infectaban

    Ahora … cada cual va alo suyo … y lo más triste, son sus enfrentamientos.

    m* pilar

  • oscar varela

    Hola

    Comparto a los Cumpas atrieros una reflexión de un Grupo ecuatoriano.

    …………………..
    EL PAPA FRANCISCO EN MEXICO, AMERICA LATINA
    LA ASOCIACION NACIONAL YAHUARCOCHA DE QUITO ECUADOR, comparte las principales impresiones de la visita del Papa Francisco a México

    1.       No podíamos esperar el AVAL Y LA REINVINDICACION que en San Cristóbal de las Casas, dio a la teología de la Liberación, a la teología india, a las Comunidades de Base, a los 15.000 catequistas indígenas, a los 341 diáconos  permanentes casados, que en el pontificado del Papa Benedicto XVI fueron rechazados.

    2.        La actitud el Papa Francisco al ir a orar en la tumba del Obispo de los indios Samuel Ruiz, vestido con ornamentos tejidos por las manos de las costureras indígenas, fue el máximo reconocimiento a la pastoral indígena que abrió las puertas el Concilio Vaticano II, Las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín, de Puebla.  Por su puesto que, también quedan avalados y reivindicados, los trabajos pastorales de los Obispos Leonidas Proaño, en Ecuador, Herder Cámara en el Brasil, Gerardo Valencia en Colombia,  Juan Gerardi en Guatemala, Méndez Arceo, en Cuernavaca, Oscar Arnulfo Romero en el Salvador y de sacerdotes, catequistas, laicos y otros mártires de la fe y la evangelización de los indios y los pobres del Continente.

    3.       La celebración de la Fracción del Pan con Miguel Montejo, diacono permanente casado de lengua Chol, junto con su esposa María Trujillo y otros catequistas, sacerdotes, intelectuales, colaboradores laicos, FUE UN ACTO PROFETICO, que anuncia la aproximación de la aceptación del celibato opcional y de su pronta revisión

    4.       En México el papa Francisco enfrentó, denunció, valientemente al reino del mal encarnado en los carteles de las mafias, en los políticos corruptos, que son cómplices encubridores de los asesinatos, desapariciones, femicidios, del crimen organizado, que se comete contra los migrantes y el pueblo inocente e indefenso.

    5.       El Papa Francisco habló de los problemas que tienen dimensión global, que se suceden en el mudo, como es el caso del trabajo y las relaciones laborales, de las migraciones y las guerras. Que tienen que ver con las situaciones sociales, políticas, de América Latina, con la pastoral de la Iglesia Católica, a la cual frecuentemente llama a una verdadera conversión al evangelio, empezando por los Obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas, laicos.

    6.       No se puede dejar pasar la actitud de humildad, cuando pide perdón por los pecados cometidos por la Iglesia jerárquica en las épocas de la conquista, la colonia. De igual manera por casos de omisión en los problemas del mundo moderno.

    7.       Nos recordó la deuda que tenemos los humanos frente a la naturaleza, encargo a los pueblos nativos que se preocupen con responsabilidad de la Pacha Mama

    8.       El ejemplo de unidad dio con el encuentro ecuménico que se realizó al cabo de mil años de alejamiento religioso con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la Habana, Cuba, el 12 de Febrero de 2016.

    9.       Finalmente, la gran acogida de la identidad, al llevar consigo el sombrero mexicano y servirse los exquisitos platos que los cuates le brindaron.

    Equipo Coordinador

    Quito, Ecuador, 23 de Febrero 2016

  • oscar varela

    Hola Julián!

    Sensato por lo plausible tu apreciación.

    El Adversario no descansa ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • julian Diaz Lucio

    No entro a calificar los silencios del papa en Mexico. Lo que preocupa esque la reforma al interior de la Iglesia va demasiado lenta y en las bases no se nota nada. La mentalidad de los obispos siguen en la era de los dos papa anteriores y las reformas de actuacion y valoracion pastoral no ha cambiado nada. Esperemos que en algUn momento venga alguna reforma estructural significatica. Me da la impresion que tambien lo esta manupulando la curia para que viaje, mientras ellos gobienan. Esperemos.

  • Iñaki S:S,

    El Estado Vaticano es una plataforma fantástica para codearse con toda clase de jefes de Estado y gente con poder político, económico y social. Parecería lógico aprovechar tan magnífica atalaya para intentar ser…luz del mundo. ¿Lo consigue realmente Pancho?. ¿Fué esa la estrategia seguida por el Galileo, su maestro y Señor?. ¿No sería un poquito más cristiana una estrategia más samaritana?.

    Creo recordar que en un post anterior se preguntaba Olga si …los cristianos somos realmente cristianos. Pues bien, cuando me interrogo a mi mismo al respecto,… como que me sale un NO. Siempre me quedo demasiado corto al intentar ser un poco más samaritano.

  • oscar varela

    Hola!

    Sin movernos de ATRIO, acá mismo y hace apenas unos días tuvimos la oportunidad de encomiar a la gente de Iviva, especialmente al creador de este ATRIO, Antonio Duato.

    Entiendo que la mirada que tiene el Cumpa Antonio sobre las cosas de Francisco no es “a-crítica”, pero sobresale un “entusiasmo” repristinado del esfuerzo por seguir p’alante.

    Yo concuerdo con esa postura por parecerme más abarcadora en su complejidad y respetuosa de lo que es una Gobernanza en el mundo de ahora y en el de una ICAR plena de Problemas al serle cuestionada su dogmática “religiosidad” en una tendencia laical.

    Yo mismo me he manifestado en varias ocasiones dudoso de una concepción de Iglesia como “Pueblo de Dios” (Vat. II)

    Así ¡sigo yendo todavía! – Óscar.

  • Iñaki S:S,

    Vuelvo a sumarme al comentario de Mª Pilar, amigo Oscar. Muy oportuno lo de…que tu mano izquierda no sepa que hace tu derecha y lo de…ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.  Personalmente seguro que caigo en lo segundo así que nada de ….lanzar la primera piedra contra nadie.

    De todos modos, es dolorasa la incapacidad de Pancho a la hora de cambiar de rumbo al Transatlantico Vaticano.

  • Santiago

    Hay que reconocer que desconcierta un poco la ambigüedad de las palabras y de las obras de Francisco..Es su agenda ¿política? ¿social? ¿religiosa?…Yo creo que de todo un poco…No es posible para nosotros entender totalmente su pensamiento y su plan, pues Jorge Bergoglio pertenece a dos épocas que el vivió plenamente dentro de la Compañía de Jesús, siendo además provincial en la Argentina y después como Arzobispo, esto último un poco fuera del espíritu ignaciano,  pero primordialmente como jesuíta, queriendo siempre estar a la “vanguardia” de lo Católico, ha querido ser una síntesis de toda la crisis actual en el mundo…Sin embargo, al desear penetrar en lo profundo del mundo actual con el objeto de proclamar el Evangelio,  empezando por el mandamiento de la caridad, y por la proclamación de la PALABRA DIARIA en Santa Marta, forzosamente ha de tropezar con miles de dificultades, incapaces de ser completamente resueltas por una sola persona…en tan poco tiempo

    Pero el carisma de la Iglesia de Jesús está por encima de todas las dificultades humanas..y sobrepasa todas las expectaciones posibles…La Historia de la Iglesia nos dice que el mensaje de Cristo sigue vivo en su PALABRA que ha trascendido los siglos y en su magisterio vivo carismático…y que la Iglesia sigue su peregrinaje hasta alcanzar  su meta al “final de los tiempos”, a pesar de sus grandes tribulaciones, sin que la cambie, ni la santidad del Obispo de Roma, ni tampoco sus pecados….Y junto a Pedro el Apóstol y a S. Clemente Romano tenemos al Papa Liberio y después de Dámaso y S. León Magno tuvimos a Vigilio y al célebre Benedicto IX y también reinaron en la Iglesia S. Celestino V y Alejandro VI seguidos de S. Pío V y S. Juan XXIII…Es por eso dice el Vaticano II que la Iglesia es en Cristo “como un sacramento…y recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye (Ella) en la tierra el germen y el principio de este reino” (CVII, LGentium, Cap. 1, 1 y 5)

    Un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Rodrigo Olvera

    Encarnizamiento? Descuartizo? De verdad que cuando se trata de justificar a Bergoglio pierdes toda racionalidad. Al principio ( Cuando incluso acusaste de  difamadores a un par de atrieros) pensé que era por ser argentino, pero me parecía muy bajo para ti. Meses después compartirste que estuvo en el funeral de Podestá y fue amigo de Clelia, y pensé que por ahí iba tu visceralidad cuando se trata de él.

    Pues no, ni descuartizo, ni encarnizamiento,  ni le considero hijo de puta. Le reconozco lo que considero positivo ( y lo he hecho muchas veces) y le cuestiono lo que me parece cuestionable.

     

    Y usar los sentimientos y discursos religiosos para fortalecer la posición política del Estado Vaticano es algo que he cuestionado en Gregorio, en Julio, en Pio, en Juan Pablo, en Benedicto y por no tener doble moral, también en Francisco.

  • oscar varela

    En mi barrio, rodrigo:

    – “al seductor que usa las palaras para encubrir sus intenciones”-

    lo llamamos “hijo de puta

    ¿sería ese el sentimiento polémico que te alienta sobre Bergoglio?

    No tengo problema que así sea. A mí no me convence porque la realidad de un Bergoglio “entero” (no un encarnizamiento sobre el descuartizo) no me parece justificarla y el Autor mismo no lo hace.

    ¿No te parece?

    ¡Sigo yendo todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de Rodrigo:

    – “lo que hace el artículo es cuestionar la finalidad y los objetivos”-

    Digo a eso:

    – ¡Que los cuestione! ¿cuál es el problema?

    …………………

    ¡Ok, entonces!

    ………………..

    Y ¿cuál es ese “cuestionamiento”?

    Parece que estuviera en sus últimas frases:

    – (todo) “sugiere que la presente agenda programática e ideológica del Vaticano responde:

    * más a un esfuerzo concertado por recuperar influencia en la arena política internacional,

    * que a una iniciativa genuina de cambiar en forma y fondo los destinos de la Iglesia católica.

    …………………

    Lo que no aparece claro es: Cuáles serían esos “destinos” de la ICAR.

    Según Bergoglio serían: “Ir a las periferias existenciales”.

    Pero ¡claro! Ese “ir a las …” supone una Estrategia.

    Si no se está de acuerdo: ¡Que se la cuestione! ¿cuál es el problema?

    Y acá nadie tiene la intención de “Desviar el sentido del argumento para evadir nada”-

    ¡Vayamos todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    pd

    Parole parole no se refiere a un mero parloteador; sino al seductor que usa las palaras para encubrir sus intenciones, para enamorar a una mujer al mismo tiempo que enamora a otra(s); como decir palabras sobre iglesia de los pobres mientras se limpia y saca de enfoque al banco vaticano; hablar de tolerancia cero a encubridores de pederastas y elevar a encubridores de pederastas a 4 de las 8 posiciones del super consejo de cardelanles; o hablar contra los politicos corruptos y ser funcional a Enrique Peña Nieto, etc.

     

  • Rodrigo Olvera

    El artículo no califica a Bergoglio como “mero parloteador”; lo que hace el artículo es cuestionar la finalidad y los objetivos de su muy eficaz estrategia política. Desviar el sentido del argumento es la mejor manera de evadirlo.

  • m. pilar

    Querido Oscar:

    De su misma categoría en la gobernanza no es posible … !Es unico!

    Como sabes, sí conozco obispos que han y hacen gestas extraordinarias por las personas que están dentro de su “jurisdicción” contra el viento y la mrea que les ataca constantemente.

    Y personas de menor rango !!!También!!!

    Y personas de bien, !también! Incluso con cargos importantes en la sociedd civil y eclesial !También!

    Pero lo hacen en silencio, pues de lo contrario … en la mayoría de los casos, les harían imposible su labor.

    Y en otros casos … Porque … “que tu mano izquierda no sepa que hace tu derecha”.

    Personalmente !Me cae my bien! Y al mismo tiempo siento, que el mayor de los males reina dentro … entonces, quizá … caminariamos de otra manera.

    No era una crítica, planteaba “otra” estrategia para un cambio profundo y veraz.

    Necesario, vital. Es, como la paja en ojo ajeno, mientras yo, llevo una biga en el mío.

    !O quizá … este equivocada totalmente! Solo era mi pensar, para nada quería ofender ni molestar.

    pili-m* pilar

     

  • oscar varela

    Hola!

    Enumera el Autor que en sólo tres años de “gestión”, el Papa Francisco consiguió:

    * posicionar a la Iglesia en foros, espacios e instancias políticas otrora vetadas para la curia romana.

    * un papel protagónico en el restablecimiento de relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba,

    * encabezar una jornada mundial en oposición a la guerra en Siria,

    * sembrar un cuestionamiento categórico en relación con los planes militares e intervencionistas de EU y Francia en el país árabe;

    * allanar el terreno para una reconciliación milenaria entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa rusa;

    * promover encuentros con líderes espirituales ajenos a la órbita católica (con el actual presidente de Irán),

    * normalizar las relaciones con China –donde “más de 99 por ciento no son católicos”–;

    * transgredir el precepto constitucional de laicidad y recibir un trato de jefe de Estado (en México).

    ……………

    Que haya otras cosas que pedir al tipo ese (casi solito): ok!

    Pero percibirlo como un mero “parloteador” da la impresión que se está muy, pero muy lejos de ser ecuánimes.

    ¿Qué Jesús hubiera hecho así y/o asá?

    ¿Qué fácil, no?

    …………..

    ¿Podrían pili e Iñaki decirme quienes hay ahora en el mundo tipos parecidos a Pancho?

    Tipos con Cargo-Carga real de Gobernanza y de las dimensiones de Cargas como las de esta ICAR existente.

    Solo Tres Añitos y con Viento en Contra.

    Un Viento en Contra que no amaina su gordinflonería en la que se crió.

    ¡Vayamos todavía! – Óscar.

  • Iñaki S:S,

    Totalmente de acuerdo contigo, Mª Pilar. Al Papa Francisco tambien se le puede cantar lo de…parole, parole, parole…. En la práctica no se le acaba de ver una estrategia samaritana drástica de ir al grano, sin escurrir el bulto ante problemas concretos gravísimos. Por lo visto, en Mexico también ha debido de jugar a …torero. evitando agarrar por los cuernos a determinados toros sueltos que andan por alli.

  • oscar varela

    Hola!

    Los obispos del CELAM cuestionan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

    http://piensachile.com/2016/02/los-obispos-del-celam-cuestionan-el-acuerdo-de-asociacion-transpacifico/

    ¿Quién le estará moviendo el culo a los “gorditos”?

    Tal vez: una Táctica de la Estrategia, ¿no?

    ¡Voy todavía! Óscar.

  • mª pilar

    Sinceramente creo, que para llegar de verdad a sentir, ver, vivir el cambio que predica el papa Francisco…

    Primero tendría que limpiar la-su casa … por los pasillos del Vaticano, no es precisamente el espíritu de Jesús el que les da vida.

    La iglesia de los pobres que tanto repite … primero hay que vivirlo en casa … y los altos jerarcas … no están por la labor. (Salvo raras excepciones)

    Y seguir presentándose como jefe de estado … es … otro sin sentido.

    Ese no es el Proyecto que Jesús proclamó … en nada, en muy poco se le parece.

    Me entristece que en México, haya dejado tantos puntos calientes por tocar, defender, denunciar.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Ok! es una “estrategia”.

    Cada vida implica (la es) una “estrategia” (posicionamiento para reabsorber las circunstancias)

    ¿Sugerencias para una otra estrategia mejor?

    ¿Qué presión-hacer para que modifique su estrategia?

    Por mi parte intento sugerencias en pro de una “teología profana”; la de Bergoglio me es insostenible intelectualmente,

    Solo le puedo dar un crédito dubitable, pero (de gobernabilidad = pastoral) credito al fin!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

Deja un comentario