Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5439 Artículos. - 86469 Comentarios.

Conmociona el Papa a México

La semana próxima el papa Francisco viaja a México.  Hemos pedido a los amigos mexicanos que nos informen sobre cómo se ve ese viaje desde allí. Los anteriores del papa Wojtyla estuvieron dirigidos por el gran capital y los entusiastas boys de del papa que manejaba hábilmente Maciel el hipócrita y embaucador. ¿Cómo será este viaje? Desde luego, Francisco es otra cosa. Y tal vez muchos lo teman por ello. Este artículo que gentilmente nos envía SALVADOR  FLORES  LLAMAS desde México trasluce mucho de eso. 

La visita del Papa está a la vuelta de la esquina, México se conmociona y los preparativos avanzan en lo general y en los sitios donde estará; no pueden esperarse milagros, mas influirá en nuestra realidad monda y lironda en la proporción e intensidad con que aprovechemos sus mensajes.

Maciel wojtylaEn su visita de Estado será el primer Pontífice Romano que ingrese a Palacio Nacional; Juan Pablo II no lo hizo ni después de reanudadas las relaciones; su primer viaje en tales circunstancias no tocó el DF, fue a Mérida y allá la recepción de Estado fue en el Palacio del Gobierno del Estado. Su última visita a la Ciudad de México fue sólo pastoral.

El del 12 de febrero ésta de Francisco será oficial y pastoral sobre todo, y la aprovechará para intentar mover a sacerdotes, religiosos y monjas a que se acerquen a la gente, de la que se distanciaron por motivos diversos, cuando más se necesita la unión de ambos lados. No basta que el clero diga que se le alejaron los fieles, cuando los retiró con actitudes repelentes y conductas indebidas muchas veces.

Éste es el terreno y la responsabilidad del Santo Padre.

Pero también viene a sacudir conciencias de gobernantes, eclesiásticos, fieles y pueblo en general. Según su estilo, lanzará orientaciones que beneficien a todos, en especial a quienes sufren miseria, discriminación y dolor. Tocará a cada quien aplicar sus enseñanzas, pues él no puede imponerlas porque su poder no es temporal, mas señalará las rutas más saludables para el mundo.

¿Sacudirá el ilustre visitante al clero, que por haberse alejado de la gente propició el avance de la irreligiosidad y las sectas, ante las que se cruzó de brazos con la postura comodina de no atacar a “los hermanos separados”, cuando la verdad es que desertó de su papel misionero?

El clero ha alejado a los católicos de la Iglesia por:

1.- Sus delitos de pederastia, que la Iglesia solapó por costumbre; sus vicios sexuales, sobre los que desvía la atención y recomienda a los curas “si no eres casto, sé cauto”; por su afán de riqueza y soberbia, con que olvidan la pobreza evangélica y los hace sentirse jefes; por los curitas de misa y olla que no ven más allá, se recluyen en la sacristía y dejan campo libre a los numerosos enemigos de la Iglesia y la religión, y por ser lambiscones de los poderosos para obtener provecho personal.

Por eso no extrañó que a dos semanas del viaje pontificio insistieran los obispos en que faltaban 100 mil jóvenes voluntarios para vigilar las vallas por donde pasará Francisco en la capital del país. En otras circunstancias eso habría sido pan comido.

2.- Por evitar sus peticiones de consejo y no oir sus opiniones; propició que no haya grupos seglares que lo auxilien: ni Acción Católica ni movimiento familiar cristiano ni cursillos de cristiandad; así benefician su poltronería y prefieren a las “ratas de sacristía”, sumisas y que a todo le dicen sí.

3.- Culpar a los files de haberse retirado de la iglesia; ahora que los hay más preparados y pueden auxiliarlo con más inculturación; pero propicia que se vayan a las sectas y a la irreligiosidad, porque ya olvidó al Buen Pastor que deja resguardadas a 99 ovejas y va en busca de una que se le perdió, como Bergoglio hace al ir a los barrios pobres y a las periferias urbanas, y fueron por él a la periferia del mundo para que enfrentara los agudos conflictos del rebaño de Cristo.

Se ve que el entusiasmo que despertaron las cinco visitas de Juan Pablo II y la Nueva Evangelización que lanzó desde la Basílica de Guadalupe pronto se disiparon sin dejar la huella esperada, pues el espíritu de nuestros primeros misioneros se esfumó hace mucho tiempo.

4.- El clero ya no prepara sus homilías ni las curias lo orientan al respecto; por eso los culebrones que dice en las misas dominicales, que motivan a los jóvenes a no asistir y que los templos estén cada día más vacíos. No puede  esperarse que estas crisis “generen nuevos procesos de evangelización y cultura”, como se ha dicho.

Por otro lado, serán vanos los esfuerzos de disfrazar las crisis de violencia y miseria que hay en varios estados; Guerrero es el vórtice, no sólo por lo de Ayotzinapa, sino por los constantes asesinatos y desaparecidos: sobrará querer engañar a Francisco porque él conoce nuestra realidad, se la dicen quienes se reúnen con él, y no sería raro que emitiera alguna opinión como latinoamericano ligado a esta parte del planeta.

¿Para qué mentir con que inseguridad y crímenes disminuyen, si en 2014 en los municipios de Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, conurbados al DF, 400 niñas y adolescentes desaparecieron, y “ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento y sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder”?, comentó el semanario “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis primada.

Por eso concluyó que el Papa llegará a un México que enfrenta fenómenos delictivos y de violencia sin precedentes en su historia contemporánea, y los gobiernos “no pueden tapar el sol con un dedo”.

19 comentarios

  • José Jesús Molina Perales

    Hago una corrección a la información antes dada. Es la gente la que canta “El diablo está enojado”, siguiendo un coro de religiosas.

  • José Jesús Molina Perales

    Francisco estará mañana en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán.

    Morelia tiene casi 600,000 habitantes, en una superficie de 78 km2. Se espera una afluencia de visitantes de más de un millón. Se preparan lugares para aparcar 1,080 autobuses y un número indeterminado de autos de los visitantes. El Ejército, la Marina y  miles más de la gendarmería, se han apostado en lugares estratégicos, todo lo controlan y han venido realizando simulacros con la participación de helicópteros.

    Michoacán es uno de los estados mexicanos donde han florecido el narcotráfico, la corrupción y la impunidad. Hay barrios realmente peligrosos.

    Los espacios disponibles para reuniones con el pontífice son muy limitados, ante la invasión que está ocurriendo. Se usará la catedral y los estadios Morelos y Venustiano Carranza; y las plazas que están una y otra a los lados de la Catedral.

    Naturalmente, el ambiente popular está agitado y fluctúa entre el temor de muchos residentes y la alegría desbordante de otros. El comercio está haciendo su agosto. Un detalle curioso es que un coro de niños y niñas, bajo la dirección de religiosas canta, a ratos, una cancioncilla llamada: “El diablo está enojado”.

  • Rodrigo Olvera

    Si se quieren leer ejemplos de “tono firme” ante el poder mexicano, habrá que leer los informe del Relator Especial de Naciones Unidas en materia de tortura; o las Observaciones Preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a México; o los pronunciamientos de Amnistía Internacional o de Human Rights Watch.

     

    Los párrafos que cita el artículo son lo suficientemente abstractos y ambiguos para que Peña Nieto y su gabinete digan que se refiere a los narcos, no a Peña Nieto y su gabinete.

     

    Fue mucho mejor la homilía, pero sobre todo la catequesis antes del Angelus, en Ecatepec. Especialmente el llamamiento a todas las personas cristianas a estar en la primera fila (a “primeriar”) de toda iniciativa para hacer de México un país donde no haya que emigrar para soñar ni se explotado para trabajar. Pero claro, éso no lo dijo frente a Peña Nieto.

     

    Mi hipótesis es que el mensaje más firme, más claro, será el que dé en Ciudad Juárez. Pero no, el mensaje de Palacio Nacional fue suficientemente ambiguo, diplomático, para que el Gobierno lo maneje como aval.

  • oscar varela

    El Papa retó al poder político y a los obispos

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-292442-2016-02-14.html

    En dos tiempos sucesivos, Francisco se dirigió en tono firme al poder mexicano y luego, en la Catedral de México, reprendió lisa y llanamente a una dirigencia católica embutida en sus juegos y conflictos internos.

    ………………….

    Política y religión entrecruzadas

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-292443-2016-02-14.html

    El presidente Peña Nieto admitió lo que el Papa había aportado:

    – “Reconocemos en usted a un líder sencillo y reformador que está llevando la Iglesia Católica a la gente”-

    Ante las más altas autoridades del país, Francisco bebió agua y dijo:

    – “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.-

    -“A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva”.

    ……………………

    A la controvertida dirigencia eclesiástica de México:

    – “¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles!”.

    – “el “pueblo mexicano tiene derecho” a que el mensaje de Cristo se encarne “en su Iglesia”

     – “cruzarse con las miradas de los jóvenes”

    – “no minusvaloren el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa”.

    – “¡si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”.-

    – “concéntrense con “singular delicadeza en los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas, culturas”.

    ……………………….

    * La cima de la curia lo detesta, el pueblo lo ama.

    * Legitimidad popular contra complots en los cenáculos.

    * Nada está perdido si se mueven los muros.

    – “Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformarse”-

    A los obispos les marcó el deber de “salir a la calle”/ “no se necesitan príncipes”.

    Los dos discursos del Papa han sido el aperitivo de la reforma que se viene.

    ………………..

    Hoy domingo llegará la hora de verse cara a cara con ese pueblo que el papa vino a conocer a través de un recorrido por las geografías de la violencia, la corrupción, la pobreza y la inmigración. Ecatepec, Chiapas, Michoacán, Ciudad Juárez.

    * No hay lugar donde no broten lágrimas y dolor de pueblo.

    …………………

    Se zambulló más tarde en la basílica de la Virgen de Guadalupe.

    * Sobre ese ayate de Juan Diego está impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.

    * Ante él y a solas en la basílica empieza el momento mágico entre el Papa y las corrientes populares de todos los méxicos.

    ………………….

  • Rodrigo Olvera

    Por otra parte, supongo que este hombre sí que está conmocionado

     

    Golpes y Amenazas en Ecatepec por oponerse a que pintaran sus Casas por “la llegada del Papa”

     

  • Rodrigo Olvera

    Cuando Bergoglio reproduce el discurso de Felipe Calderón de enfrentar con coraje al narco, esta legitimando la “estrategia de seguridad” que ha sido denunciada por los organismos internacionales de derechos humanos como causantes de la crisis generalizada que sufre el país. Vamos, nada nuevo… desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa,  su discurso ha sido para respaldar al gobierno.

  • oscar varela

    Francisco pidió

    “enfrentar al narcotráfico con coraje”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-292419-2016-02-13.html

    El Papa se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto:

    – “Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el suyo, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario”.

    ………………..

    Luego, una misa en la que llamó a los obispos de ese país a

    – “ofrecer un regazo materno” a los jóvenes para evitar que sean cooptados por el narcotráfico:

    – “Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para los jóvenes y la entera sociedad mexicana”.

    – “No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del señor”,

    * y los alentó a levantar la voz: “Si tienen que pelearse, peléense”,

    * y los exhortó a no “dormirse en sus laureles”.

  • mª pilar

    Rodrigo … Parece ser … que:

    ¡¡¡No hay remedio !!!

    De momento esta iglesia “poder” nunca estará de verdad junto al pueblo que sufre.

    Un abrazo entrañable … a pesar de los pesares …

    ¡No perdamos la esperanza!

    mª pilar

     

  • Rodrigo Olvera

    Buen recuerdo, Eloy. Conviene recordar que el arzobispo Nikodim está enlistado en los archivos Mitrokhin como un agente encubierto de la KGB dentro del Patriarcado moscovita; y que habría sido el enlace soviético para lograr que el Concilio Vaticano II no repitiera la condena del catolicismo al comunismo, negociando a cambio la participación como observadores de una delegación ortodoxa al mismo.

  • ELOY

    Antes de llegar a México, Francisco tuvo una importante reunión en Cuba con el Patriarca Cirilo, pero quizá lo que no se conozca mucho es el antecedente al que se refiere EL PAÍS y cuyo enlace Adjunto, de una reunión entre  Juan Pablo I y otro representante de la Iglesia Ortodoxa rusa , que falleció repentinamente durante el encuentro.

    Fue el 5 de septiembre de 1978, cuando  el recién elegido papa Juan Pablo I recibió en una audiencia privada en El Vaticano al arzobispo ruso Nikodim

    ENLACE:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/actualidad/1455275193_098423.html

     

  • Rodrigo Olvera

    El mensaje central del primer discurso de Bergoglio en México, en Palacio Nacional:

    a) la sociedad mexicana debe unirse al gobierno y al mercado, para tener esperanza de futuro; y

    b) compromete el respaldo de los católicos mexicanos al gobierno de Peña Nieto… sí, a este gobierno que va de escándalo de corrupción en escándolo de corrupción; a este gobierno que ha convertido a México en uno de los 3 países más peligrosos para ejercer el periodismo; a este gobierno que privatiza y reduce derechos sociales; a este gobierno de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales generalizadas.

     

    Para conmocionarse ¿no?

  • Rodrigo Olvera

    La imagen del día: además del cuerpo de seguridad, el único que acompañó al papa en su recorrido por la Ciudad de México fue Norberto Rivera, defensor a ultranza de Marcial Maciel, encubridor de varios curas pederastas más y represor de voces evangélicas. Mientras tanto en el Vaticano, se publica una guía para obispos sobre cómo tratar con casos de pederastía clerical que afirma no están obligados a denunciar ante autoridades civiles; y en la comisión especial sobre abusos de menores se vota la expulsión de la misma de una víctima de pederastia, crítica con la inutilidad de la comisión.

    La tolerancia cero de Bergoglio contra la pederastia clerical es muy parecida a la tolerancia cero contra la corrupción de Rajoy.

  • oscar varela

    FRANCISCO SE PREPARA PARA VIAJAR A UN MEXICO SOCIALMENTE FRAGMENTADO

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-292119-2016-02-10.html

    Viaje al país de dualidades profundas

    El Papa no visita un país, sino varios, y desde dentro de esta multiplicidad también emitirá un mensaje al vecino del norte, hoy inmerso en una repugnante campaña contra los inmigrantes.

  • mª pilar

     ¿Escuchará el papa Francisco este terrible dolor del pueblo mexicano?

    Lo deseo de todo corazón … romper con el podrido poder.

    ¿Aún queremos más infiernos … que purifiquen el mal realizado en el mundo?

    Ahí está un infierno real, donde no se queman los “malos” … sino los sin voz, los siempre explotados, los que su vida no vale nada para quienes mandan.

    ¡Cuantos infiernos se han creado en este mundo!

    Tanto dolor como soportan … me rompe el alma … y cada día me enseñan por encima de todo, como luchan, como trabajan para que esta situación cambie.

    ¡¡¡Les admiro de corazón!!!

    Un abrazo entrañable y fuerte, porque los llevo en mi corazón.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Romper el cerco del silencio. ¿No es ese su papel de Papa?

    ¿Qué verá el Papa en México? El “estiércol del diablo” en el gobierno Sermón ateo.

    http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=7632:2016-02-02-19-09-31&catid=58:opinion&Itemid=182

    replicado en

    http://piensachile.com/2016/02/26540/

    ……………………………

    El papa romano Bergoglio viajará a México del 12 al 18 de febrero de 2016 y visitará cuatro estados de la República (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) además del Distrito Federal. Ofrecerá cinco homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos. El autor le escribió una carta.

    ………………………….

    Señor Papa Francisco:

    Si logra usted mirar más allá de las apariencias;

    * si lo que usted dice vale y se sostiene;

    * si logra escuchar el dolor verdadero del pueblo mexicano más allá de las sandeces discursivas de los monopolios mediáticos y las cortinas de humo de la demagogia gubernamental…

    * si consigue usted que no lo conviertan en mercancía y si puede usted hacerse carne de pueblo…

    * si su viaje a México no se hunde en un periplo farandulero para anestesiar a las masas,

    * seguramente verá usted algunos de estos “paisajes”.

    ………………..

    — Hay grandes negocios –y negociados– mundiales que comercian con las riquezas naturales, la psicología social y el “templo del alma” de los trabajadores. Los explotan y extenúan, los humillan y los reprimen, en su totalidad (o en partes), para enseñorear al capital por encima de los seres humanos.

    — Se cometen crímenes físicos y morales diariamente, se usa a las mujeres, a los hombres, a los ancianos y a los niños para enriquecer a oligarcas de todo tipo en contubernio con gobernantes ilegales e ilegítimos. Escuche al pueblo hijo de Zapata y al infierno en que ha vivido bajo el capitalismo.

    — En México el presidente está bajo sospechas de corrupción y complicidad con la mafia internacional para saldar deudas viejas y emprender nuevas. Pídale fotos de la “Casa Blanca”.

    — Hay familias enteras sometidas (de manera anti-cristiana) a la degradación obscena del hambre, la violencia, la explotación, el saqueo de su trabajo y sus riquezas… familias, enteras, deben dedicarse a todo tipo de prostitución y de pornografía (aunque no se desvistan) a veces sólo para poder comer ese día. Que no le escondan eso ni el ejército, ni la policía, ni los guardaespaldas ni sus jefes.

    — Hay denuncias formales en todas partes…

    — señor Papa a veces hay que ver para creer.

    — Cuídese mucho de los reformistas.

    ………………..

    En México las “autoridades” y sus jaurías neoliberales tienen “fama” de ocultar lo que les incomoda, especialmente la voz del pueblo que denuncia los atropellos. Especialmente a punta de golpizas y desapariciones.

    — Hay campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, científicos… en pie de lucha. Padres que lloran desesperados desde la desolación del maltrato y la indiferencia. Madres desgarradas -muchas de ellas se llaman María- en la intemperie de la sorna y la desfachatez de un sistema económico y político criminal.

    …………………

    * No acepte usted que lo traten como un incapaz o inútil,

    * que no le omitan esa parte macabra de la realidad mexicana hecha negocio, crimen y espectáculo.

    * No se trague usted los baños de pureza, ni las prendas de la mascarada que, por delante, muestran sus mejores lujos y por detrás cuelgan los jirones de una realidad aplastante, dolorosa e injusta. El Monte Calvario se queda chico.

    * No permita que le escondan la verdad profunda de México, la de un pueblo que protesta y lucha, pueblo que acumula hartazgo y que, aun silenciado y amedrentado, se da tiempo y fuerza para decir no, para decir ya basta, para levantar su voz muy distinta y distante de la voz perversa y asesina de las mafias que secuestraron al país entero con tanto celo y tanta “pulcritud” ejecutiva, legislativa y judicial.

    * Si para algo ha de servir su tiempo en México que sea para escuchar el clamor de un pueblo ahogado en la violencia y la sangre coagulada que cristaliza lo peor del capitalismo.

    * Hable usted con toda crudeza con el pueblo y hágase puente de sus luchas. Pontifice, pues. El hedor del “estiércol del diablo” es inhumano.

    ………………….

    ** De nada servirá su visita si nos contentamos con la foto. Y ya sabemos cuánto cuesta “sacarse la foto con el Papa” y cómo se comercia con eso en las “altas esferas”.

    ** De nada servirá su visita si la dejamos en el anecdotario de un cancionero cursi.

    ** De nada servirá si no sirve para darle fuerza al pueblo, para apoyar sus luchas, para que logre derrotar los tantos miedos y los millones de silencios.

    ** Ni se le ocurra pedirle más mejillas para más bofetadas. Ese capítulo místico quedó sepultado bajo el silencio de Tlatelolco en 1968, por ejemplo. Quedó enterrado bajo cada uno de los miles de fraudes electorales, bajo todas las represiones a campesinos y obreros… quedó, también, enterrado en Ayotzinapa.

    ** Pídales más lucha y más fuerza, más organización y más unidad. Eso sí que es salvífico.

    ………………..

    Hay millones de almas que a usted lo miran con esperanza y con respeto.

    – No son pocos los que admiran su discurso en Bolivia y sus tantas frases que exigen dignidad para los pueblos, justicia y paz.

    – Palabra por palabra su análisis de la situación mundial y su cuestionamiento al fundamentalismo del capital tendrán en México escenario perfecto porque ahí reina todo género de maledicencias y desdichas “de mercado”.

    – Lleve usted suficientes fustes porque hay que echar a miles de mercaderes que secuestraron el templo de la democracia, al templo de la justicia y al templo de la verdad.

    – Si se decide, usted contará con la ayuda de millones de mexicanos que, además, sufren una crisis aguda de dirección revolucionaria.

    – No le pido que los lidere, sólo le pido que ayude al romper el cerco del silencio. ¿No es ese su papel?

    ………………

    No sé si una sola de estas líneas será escuchada por usted y tampoco puede pretenderse eso en medio del jaleo en que usted vive. Pero es imperativo

    * que se escuche al pueblo de México.

    * Que se sepa que no está muerto.

    * Que se use todo espacio y todo pretexto para insistir y machacar con la protesta y con el repudio siempre y cuando sirvan para algo en verdad transformador. No para más tristeza ni para más miedos. No para más “consuelos” y más “reformas” o reformistas. No para más de lo mismo.

    …………………..

    * Escuche el clamor de México revolucionario.

    * Escuche a los más lacerados por el abandono y por las palizas.

    * Escuche el latido del embrión revolucionario que renace y póngase a su servicio.

    ………………….

    No sé a dónde llegarán estas líneas lo único que sé es que no quedarán en el “tintero”.

    Ante la monstruosidad del capitalismo quedarse callado también es “pecado mortal”. ¿O no?

    ……………………..

  • oscar varela

    El Consejo Mundial de Boxeo entregó al Papa el cinturón verde y oro
    Ciudad de México (AICA):
    ¨El cinturón verde y oro para el campeón mundial de la bondad, la virtud y la esperanza¨, indicaba la nota que difundió el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con sede en México, informando que su presidente, el mexicano Mauricio Sulaimán entregó al Santo Padre, que visitará México del 12 al 18 de este mes, el clásico cinturón verde y oro.
     

  • oscar varela

    Antes de llegar a México

    EL PAPA SE VERA CON EL PATRIARCA RUSO

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-291864-2016-02-05.html

    Un encuentro que tardó casi mil años

    * Francisco se reunirá el próximo viernes en Cuba con el patricarca Kirill, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa.* El encuentro tendrá como mediador al presidente Raúl Castro y será el primero en la historia desde el “Gran Cisma” de 1054, año en que las iglesias de oriente y occidente se separaron.
    Este encuentro “marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias.
    * Tendrán “un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana”, el cual se “concluirá con la firma de una declaración común”.

    * Los dos líderes religiosos coincidirán en América Latina, ya que Kirill fue invitado por el presidente cubano Raúl Castro a visitar la isla, y el Papa tiene programada una visita a México del 12 al 17 de febrero.

    * “Se trata de una señal de esperanza”, que invita “a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga ese encuentro, que dé buenos frutos”.

    ……………………………

    Hace 10 días, Francisco anunció de forma inesperada que visitará en octubre Suecia para participar en la ceremonia con motivo de los 500 años de la ruptura entre Martin Lutero y la Iglesia católica, un gesto histórico de reconciliación con los protestantes.

    …………………………

  • Rodrigo Olvera

    Conmociona que el gobierno del estado de Michoacán dedicará 295 millones de pesos del presupuesto público para una estancia de 8 horas de Bergoglio, y para ello negó la solicitud de aplicar 300 millones de pesos durante todo el año para rehabilitar 1152 escuelas de alta precariedad.

    Conmociona que Norberto Rivera públicamente se congratule que el gasto para esta visita recaerá en el gobierno federal y los gobiernos locales, mientras que el gasto que hará la iglesia católica será “muy menor”.

    Pero lo que más me conmociona es que muchos grupos progresistas justifican ahora esta situación con exactamente los mismos argumentos con que los grupos conservadores la justificaban cuando Wojtila y Ratzinger.

     

     

    pd Les comparto otra cara de la conmoción por la visita papal

    http://www.somoselmedio.org/article/agreden-activista-que-protestaba-por-visita-del-papa-francisco-m%C3%A9xico

     

  • ELOY

    Agradezco este artículo que nos acerca a la realidad de México.

     

Deja un comentario