INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6393 Artículos. - 100229 Comentarios.

¿Engañan los ‘zurdos’ a los fieles de Osorno?

antonioSobre el nombramiento del obispo Barros, acusado de abusos y rechazado por ser uno de los principales del grupo de Karadima, hemos informado mucho en ATRIO desde el principio. Ver todo lo publicado escribiendo “Osoro” en el rectángulo de busca, arriba a la derecha. La primera noticia la dimos el 18 de marzo: Un obispo chileno impuesto a la fuerza

 

Al principio parecía que entre el nuncio y el cardenal Errázuriz (emérito de Santiago y miembro del grupo de los 9 consultores de Francisco) se lo habían guisado todo. Ahora está claro que Bergoglio está detrás de esta decisión. Claramente lo dijo en una conversación con un grupo de chilenos, cuyo vídeo se ha publicado ahora. Es más, él achaca todo el problema a que los fieles de Osorno son tontos sufren por su culpa, porque se dejaron llevar por unos zurdos.

Este es el vídeo con las palabras de Francisco.

Y estas son palabras exactas que dijo (tomadas de Infocatólica):

«La Iglesia (de Osorno) perdió la libertad, dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba, después de 20 años de ser obispo. Así que piensen con la cabeza. No se dejen llevar, de las narices, de todos los zurdos, que son los que han armado la cosa. Es más: la única objeción que encontré en este obispo fue desacreditada (lo dice cortando las sílabas) por la corte judicial. Así que, por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí, por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice, se deja llevar por las ‘macanas’ que dice toda esa gente».

Agregó: «Soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de este tipo, pero en este caso (no hay) ninguna prueba; de corazón se los digo».

El video corresponde a un registro del pasado miércoles 6 mayo, en la audiencia pública en el Vaticano. Quien le plantea el tema de Barros es el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Chilena, Jaime Coiro, quien concurrió a esta jornada en compañía de su familia. El diácono -quien entonces era vocero de la Conferencia Episcopal- se encontraba de vacaciones y la visita era de carácter privado.

«Le dije que la Iglesia en Chile reza por él y le pedí que rezara especialmente por Osorno, una Iglesia que está sufriendo y que también reza por él», dijo anoche Coiro a «El Mercurio».

«Por lo delicado de los temas, informé a mi regreso a las autoridades y a mis superiores de la Conferencia Episcopal de Chile», agregó. El video -según Coiro- fue filmado por un ciudadano argentino que se encontraba en el mismo lugar.

 

¿Qué cabe decir? La cosa es muy grave y lo qué cabe esperar es que se recrudezca la tensión (como parece ha pasado) y que Francisco sea cuestionado por estas palabra en Chile y en muchas partes.

Nosotros sometemos el tema a comentarios y aportamos algunas de las reacciones privadas o públicas que hemos recibido hasta el momento por este motivo.

 

  1. Carta a Francisco enviada por Enrique Orellana:

    Carta a Francisco.
    Publicado el 5 octubre, 2015 por Pepe

    >Francisco, te he aplaudido por muchas de tus palabras y de tus intervenciones. No puedo hacerlo ahora, al conocer tus expresiones acerca de la comunidad católica de Osorno.Es un hecho que ella está dividida, pero no entre tontos e inteligentes, ni entre zurdos y derechistas, como has expresado, según los medios de comunicación.Está dividida por la nominación de su obispo quien podrá ser un santo pero que quedó teñido por su cercanía con su mentor y gurú el cura Fernando Karadima. Y ya es sabido que “la esposa del César no solamente debe ser honesta sino también parecerlo”.

    Juan Barros seguramente es una persona honesta, pero su pertenencia al grupo de Karadima parece indicar otra cosa. Entonces se genera la confusión y de ella nace la división en la comunidad y en la opinión generalizada del país.

    Algunos atribuyen esa nominación a informaciones surgidas desde la Nunciatura; o a recomendaciones de obispos cercanos (Puerto Montt, Chiloé, Villarrica, Los Angeles) que pertenecen al ala más conservadora y arcaica del episcopado; o a influencia de un jesuita español cercano a ti, quien dio orientación espiritual a Barros a fines del año pasado durante un mes.

    Lo cierto es que con sorpresa de la opinión social y eclesial, Juan Barros asumió como pastor del obispado de Osorno en una ceremonia marcada por el escándalo de gritos y manifestaciones opositoras. Nunca se habían visto banderas y globos negros y blancos al interior de una catedral para demostrar la división de pareceres en la comunidad.

    Juan Barros parece estar incapacitado, por estructura mental y por espiritualidad autoflagelante para reconocer que es signo de discusión. No va a dar un paso al costado.

    Pero tú, Francisco, que no has vacilado en poner mano firme en situaciones diocesanas en que corría peligro la unidad de la grey (Ciudad del Este, en Paraguay, por ejemplo), has creído que la comunidad católica de Osorno se ha vuelto “tonta” y está siendo manipulada por “zurdos”.

    Muchos creemos que no es así. Y veríamos con agrado unas palabras tuyas que fueran clarificadoras y no despreciativas acerca de un tema que es delicado porque afecta a personas (a Juan Barros y a los católicos de Osorno), y porque lo que has dicho hasta ahora en este caso no nos parece justo.

    Francisco, tantas veces has pedido que oremos por ti. Lo hacemos ahora con mayor fuerza. Porque, nos interpreta la canción de Los Angeles Negros:

    “Como quisiera decirte
    Algo que llevo aquí dentro
    Clavado como una espina;
    Y así va pasando el tiempo
    Sin atinar a decirte
    Lo que a diario voy sintiendo,
    Por temor quizás a oírte
    Cosas que oírte no quiero….”

 

 

 

 

  1. Una carta de Olga Larrazábal, en la que ya desde el sábado día 3 adivinaba el impacto que iba a tener ese vídeo por el sentido ofensivo de las palabras que Francisco atribuye a la Iglesia de Osorno:

Complicado este asunto de Karadima y sus boys.  El Papa no cree las acusaciones que se hacen contra Juan Barros, Obispo de Osorno y lo dice públicamente.  La opinión pública en general está del lado de los acusadores, y los osorninos también.

Ahora “zurdo” en Chile es un eufemismo usado por la derecha en los salones, para llamar a los izquierdistas cuando se los está desacreditando.  Equivale al español “rojillo”.  Nadie puede decir que los acusadores de Karadima sean de izquierda, pero el sonido de esta palabra en medio de la conversación, recuerda demasiado a las excusas que da la derecha cuando la acusan de algo  y culpa de complot a los “zurdos”

Esto sumado a la frase de apoyo a Evo en sus demandas por mar, que en otro contexto solo son palabras de buena crianza pero al chauvinismo chileno caído en desgracia, le cayeron mal, y el aprovechamiento de Evo de esas frases cambiando la sintaxis, pronostican que aquí, los que se oponen al Papa por razones económicas, tienen abundante material para bajare los bonos a través de los medios de comunicación, porque además manejan los medios.

 

  1. Mi comentario:

Ese dedo de Francisco diciendo a los fieles de Osorno que no sean tontos y que no se dejen engañar por esos zurdos y sus macanas creo que puede quedar como un símbolo parecido al de Wojtyla cuando amenazaba a Ernesto Cardenal, sumisamente arrodillado en la fila de ministros del gobierno de Nicaragua.

No por esto voy a dejar de apoyar a Francisco y su impulso reformador que nos invita siempre a escuchar el grito de los pobres y los descartados. Sus gestos y muchos discursos siguen teniendo sentido reformador y están siendo atacados por la derecha.

Pero él se tendrá que convencer de que hay que escuchar más el sentido de fe del pueblo que los argumentos y defensas que le propongan sus cardenales amigos de Chile o de otras partes del mundo. Y tendrá que aceptar una Iglesia a la que el Espíritu mueve desde abajo y no solo en el sentido que le dicta la Jerarquía, aunque sea él quien lo ordene. Y nosotros nos tendremos que convencer que una reforma no puede venir de lo alto de las instituciones sino del empuje desde la base, desde donde tendremos que seguir armando lío aunque molestemos al mismo Francisco.

En otro hilo alguien ha dicho que quienes apoyamos a Francisco hemos ido a recoger de un basurero las pancartas de Totus tuus que había echado loa papa-boys de antes. Pues va a ser que no. De papolatría nada. La búsqueda de la verdad por encima. Y en este caso, aunque los tribunales le hayan absuelto a Barros, su estrecha relación de años y años con el condenado Karadima no es una macana.

 

7 comentarios

  • olga larrazabal

    Los consejeros que tiene el Papa en Chile han mostrado que dejan mucho que desear.  Salieron a la luz las conversaciones por e-mail de Ezzati y Errázuriz complotando para desestabilizar al jesuita Berríos, creador de la Obra Un Techo para Chile y constante fustigador de la oligarquía y que es muy querido por la ciudadanía, que habría sido propuesto Capellán de la Casa de Gobierno en una terna presentada por el Gobierno a la Iglesia. Además una de las víctimas de Karadima Juan Carlos Cruz, periodista que reside en USA, había sido propuesto para pertenecer a una comisión de la Iglesia relacionada con las víctimas de la pedofilia, y fue invitado a dar una conferencia a obispos angloparlantes.  Ezzati con Errázuriz se encargaron de mover sus influencias para que no ocuparan ninguno de los cargos, se suspendiera la conferencia y así consta en la correspondencia.

    Me parece que Francisco fue cuestionado en Argentina por algún grupo de izquierda sobre su actuación en tiempo de la dictadura de Videla y citado a declarar en algún caso. De ahí puede provenir a que sea especialmente susceptible si es que lo convencen que “inocentes” son cuestionados por movimientos de izquierda.  Y si el duo chileno más el Nuncio le calientan la oreja….

    Exclusivo: Cartas del cardenal Errázuriz revelarían intentos de encubrimiento de la Iglesia en el caso Karadima

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-647153-9-juan-carlos-cruz-el-encubrimiento-que-han-hecho-errazuriz-y-ezzati-incluye-cosas.shtml

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/09/los-correos-secretos-entre-ezzati-y-errazuriz-y-el-rol-clave-de-enrique-correa-en-las-operaciones-politicas-de-la-iglesia/

  • Eduardo Casado Sastre

    Los errores de los hombres estan dentro de su camino en la vida son inevitables y se, equilibran con sus acciones. Por otra parte  (si fueramos jueces que no lo somos)   juzgar si fue un error, no seria correcto sin   preguntarle al que presuntamente lo cometio cual fue su razon.

    Humildemente habria que pedirle a Francisco que nos explique las razones de sus palabras.

    Independientemente de ello todos sabemos que los medios como parte de los grupos de poder manipulan las opiniones de las sociedades en favor de sus intereses

     

     

  • oscar varela

    ¿Es tonto el Papa?

    Jorge Costadoat sj

    http://miradaglobal.mensaje.cl/site/es-tonto-el-papa/

     

    CHILE – Los osorninos son madera que no se pudre. Huelen a cipreses. Nadie les gana en lealtad. Los amigos osorninos duran para toda la vida.

    De Osorno he visto salir la gente más inteligente de Chile. Este pueblo piensa con el corazón. Los osorninos no brillan en la batalla de las ideas chispeantes y pasajeras. Resbalan en los pisos de las embajadas. Sus mentes son profundas. Argumentan con la vida y con la tierra, no creen en leseras. Detectan la falsía a kilómetros. Su perspicacia crece con los años. Con un osornino viejo, es mejor no batirse en el ágora de la discusión. Tienen algo de los colonos alemanes. De la astucia chilota. Y mucho de pellín huilliche. Resisten. Resistirán.

    ¿Por qué el Papa los trata de “tontos”? ¿Tonto el Papa?

    Es este uno de los papas más extraordinarios que hemos tenido. La Iglesia necesitaba un pastor, alguien que adivinara el sufrimiento de los contemporáneos y tratara de comunicarles a Cristo como una verdadera buena noticia. El Pueblo de Dios está cansado de fardos de moral insoportable. Muchos católicos huyen de su Iglesia porque nadie los toma en cuenta. Sus sacerdotes han sido formados para tratar con niños, pero no con adultos. Francisco Papa está cambiando las cosas. Parte importante de su virtud es precisamente su lenguaje pastoral. Él no tiene que ser infalible en todos su actos ni cada vez que abre la boca. Nos faltaba un Papa que pudiera equivocarse. Porque los cristianos necesitan de ejemplos de seres humanos como ellos, de personas que fallan, se arrepienten y piden perdón. Francisco ha acertado como Papa porque, paradójicamente, ha corrido el riesgo de equivocarse.

    Ahora último ha cometido dos errores con los osorninos, y los ha ofendido. El primer error ha sido nombrar a Juan Barros obispo de Osorno en contra del sentir de su gente y haciendo caso omiso del parecer de la Conferencia Episcopal de Chile. El segundo error es mantenerlo en el cargo, no obstante el incendio en la diócesis. No puede ser que a una iglesia local se le imponga un obispo que la divide. Francisco no puede simplemente decir que Barros no ha hecho nada malo. Aun en el caso en que sea inocente —lo que el país duda con serios antecedentes —, el Papa no ha ponderado que el caso Karadima ha dinamitado la confianza en la institución eclesiástica chilena. Dos errores: uno nombrarlo, otro mantenerlo.

    Hay todavía un error mayor. Este atañe a la organización de la Iglesia católica. ¿Por qué a la Iglesia chilena los Papas le nombraran los obispos? ¿Por qué la opinión de los nuncios pesa más que la de los obispos nativos? El cónclave que eligió a Francisco le pidió una sola cosa: la reforma de la curia. Esperamos que esta prospere, que surjan iglesias más autónomas. Deseamos que un día todos los católicos tengamos algún grado de participación en la elección de nuestros obispos. Entre tanto las estructuras de la Iglesia católica se desmoronan. Los escombros caen sobres los fieles.

    Francisco Papa, que no tiene nada de tonto, debe sin embargo pedir perdón a los osorninos o al menos darles una explicación. Así será consistente con su humildad. Aplaudimos de él que hable sin papeles, sin palabras oblicuas, acaracoladas, que más mienten que dicen la verdad. Ya nadie cree en el modo eclesiástico de hablar. Pero el Papa debe también hacerse cargo de los efectos colaterales de su estilo.

  • pepe blanco

    “Osorno sufre sí, por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice, se deja llevar por las‘macanas’ que dice toda esa gente” [los zurdos o rojillos]

     

    ¡Uf…, menos mal que este papa es progresista!

  • Antonio Duato

    Lo que dices en tu comentario, Olga, da que pensar. No tenemos en cuenta el poder y la astucia que tienen los capitalistas para manejar la opinión a través de los medios. ¿Se habrá utilizado este lapsus o macana de Francisco para para minar su popularidad en Chile?

     

    El otro ejemplo, el de las palabras de Francisco sobre la salida al mar de Bolivia, no se entiende bien por quien no conozca a fondo las pugnas territoriales entre Perú y Chile. Yo creo haber entendido bien ese pacto de paz y que la compensación de Chile a Bolivia que hoy continúa con la infraestructura del tren y puertos y unos derechos que le hacen a Bolivia más barato el acceso al mar que si tuviera soberanía en ese pasillo. Es posible que ahí también metiese la pata el hablador Francisco.

     

    Pero lo que es seguro es que quienes no le aguantan su discurso social quieran enemistar al pueblo chileno contra él por esas palabras, trasmitidas además indirectamente por Evo.

     

    En estas cuestiones hay que ser tan espabilados como tú para no hacer el juego al verdadero enemigo.

  • oscar varela

    Hola!

     
    ¡Qué MACANA esa “macana” pontificia!
    El que la des-macanice

    Y la vuelva a macanizar

    Gran des-macanizador será!

    …………………

    Mientras tanto los “secretismos” cotizan alto.

    Por ejemplo:

    ¿Qué es el pacto secreto TPP y por qué tiene que preocuparle?

    http://piensachile.com/2015/10/que-es-el-pacto-secreto-tpp-y-por-que-tiene-que-preocuparle/

    * ¿Cuáles son los peligros ocultos del TPP?

    * ¿Un acuerdo destructor de la soberanía?

    * Una cuestión de salud: ¿Por qué pierden los pacientes con el TPP?

    ……………………

    HOY se firmó el Pacto. Chile incluido!

    ¿Qué macana, ¿no?

     

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • olga larrazabal

    Hola Antonio:  Personalmente creo que fue muy desafortunda la respuesta de Francisco, pero hay más miga en este incidente.  El canal de TV Mega que mostró este video, lo tenía guardado desde Mayo y recién lo sacó a flote. El asunto ya no era noticia, pero el sacarlo a flote obedece a alguna finalidad.

    Yo apostaría a que los discursos del Papa contra el Capitalismo extremo y ensoberbecido y otros llamados de atención que afectan al Sistema Neo-Liberal y la locura financiera, fue una pisada de callos a la Banca Internacional representada en USA por los Rockefeller y sus amigos chilenos dueños de los medios de comunicación, entre otras cosas. El asesinato de imagen, aprovechando los patinazos verbales de Francisco y la manipulación de Evo de cualquier cosa que el Papa le dijera para mostrarla como un apoyo a sus pretensiones de conseguir una salida al mar con soberanía de Bolivia sobre el territorio, porque de hecho sale por puertos chilenos donde tiene condiciones especiales, funcionó perfecto.

    Sabemos que actualmente la prensa no informa, sino que crea la realidad a su antojo,manejando las emociones de los pueblos y sabemos que Francisco tiene muchos detractores, sabemos que en muchas cosas no coincidimos con él, pero es lo mejor que ha pasado por ese cargo en mucho tiempo.

     

     

Deja un comentario