Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

Argentina, mi alma está contigo

PAGINA 12Hoy se vota en Argentina por la presidencia. Si se hubiera podido presentar Cristina, ganaría sin duda. Pero no es tan seguro que lo haga el candidato oficial, Scioli, que no reúne ni a todo el peronismo ni siquiera al kichnerismo. Si la oposición consigue una segunda vuelta, sus principales opositores (Macri y Massa, neoliberales) se unirían y podrían derrotar a Csiolo. Veremos… En la madrugada del lunes se conocerán los primeros resultados.

STOP AL SPOT

Por Luis Bruschtein en Pagina12

La campaña terminó. Por fin. Nunca fue tan larga entre desdoblamientos de fechas provinciales y municipales; primeras y segundas vueltas provinciales; primarias y generales con sus dos vueltas también. Si este domingo no se resuelve en primera vuelta, cada porteño tendrá que votar seis veces, lo mismo que en varias provincias. La política no es el enemigo, siempre es mejor que sobre a que falte. Pero los candidatos están destrozados de dar vueltas por lo menos desde principios de año. Hay una sociedad intoxicada de exhortaciones, consejos, advertencias, acusaciones y una manipulación mediática prolongada en la desesperación de constatar que no le alcanzó para consolidar un resultado. Basta de spot. Stop al spot.

La diferencia, lo que dio aire para soportar semejante maratón que de otra manera hubiera terminado en una rebelión antipolítica, fueron las ausencias. Por primera vez en doce años Néstor y Cristina Kirchner no figuraron en las listas. La oposición lo tomó como una gran oportunidad y el oficialismo como un fuerte desafío. Para los primeros, a izquierda y derecha, porque vieron la posibilidad de volver al pasado o de ocupar el lugar al que sienten usurpado por el kirchnerismo. Competir contra alguno de los dos Kirchner les hubiera resultado imposible. Néstor Kirchner, que falleció después de haber perdido una elección legislativa, ahora es reivindicado hasta por la oposición. Y Cristina deja la presidencia con una imagen positiva más alta que cualquiera de los candidatos que compiten, por encima del 50 por ciento. Pero esas representaciones no se transfieren en forma mecánica. El gran desafío para el kirchnerismo ha sido en esta campaña verificar que el aval político que lograron sus principales dirigentes pudiera ser trasladado por lo menos en forma mayoritaria hacia sus candidatos.

Fue una campaña que generó gran cantidad de tensiones derivadas de lo que estaba en juego. Para la oposición política significó la oportunidad de terminar con la preeminencia de doce años del kirchnerismo. Para las corporaciones económicas que se vieron afectadas en estos doce años por las políticas del gobierno, ha sido la posibilidad de impulsar candidatos que les permitan volver a incidir en la Casa Rosada. Algunos ribetes de la campaña asumieron formas verdaderamente despiadadas como cuando Elisa Carrió llevó a su casa a un narcotraficante para que acuse a Aníbal Fernández de tres asesinatos. El ensañamiento de los medios corporativos y de sus periodistas más militantes solamente puede ser comparado con el que sufrió el primer peronismo o incluso con el que derivó en el golpe militar contra el radical Arturo Illia.

La denuncia de Patricia Bullrich y Laura Alonso tres días antes de las elecciones se encuadra en esa práctica que pinta el rostro más sucio de la política. “Nerca podrida” diría cualquier editor antes de descartarla por material de opereta. Anónima, sin pruebas, tres días antes de las elecciones. Las que reciben la denuncia no hacen la denuncia judicial pero acuden a los medios, los jueces se enteran de los detalles por los medios. Y en vez de ratificar las denuncias para que los jueces puedan actuar, las diputadas se dedican a denunciar a los jueces. Lo único que hay es una lista de personas supuestamente vigiladas desde direcciones que no existen. Una lista mistonga porque mezcla a espías con políticos y periodistas de la oposición y algunos artistas con popularidad suficiente para provocar repercusiones. Varios de los que estaban en la lista hicieron analizar sus teléfonos y el resultado de las pericias fueron negativos. Nadie los interfirió. Ninguno de los supuestamente espiados se presentó como querellante. Las dos diputadas del PRO consiguieron alguna repercusión mediática y parlamentaria boba, casi por compromiso, para no dejarlas en la estacada ante la evidencia tan clara de que se trataba de una operación muy burda.

Bullrich y Alonso fueron dos de las personas que tuvieron contacto con el fiscal Nisman antes de su muerte. Estuvieron entre las que lo presionaron para que se inmolara profesionalmente con la denuncia contra la presidenta que se aprestaba a presentar sin pruebas, con información insustancial y ridícula y llena de contradicciones, al comienzo de este año electoral. De estar con vida, la carrera profesional de Nisman hubiera estallado en pedazos con la presentación de esta denuncia que acumuló críticas judiciales y fallos en su contra. Otro con quien Nisman buscó desesperadamente contactarse antes de su muerte fue con el ex jefe de los espías “Jaime” Stiuso. Con varias denuncias en su contra, Stiuso se escondió en el extranjero y ahora está protegido por los servicios de Inteligencia norteamericanos. Aunque Stiuso lo negó, los colaboradores del fiscal coinciden en que sin el consejo o la presión de Stiuso, Nisman nunca se hubiera lanzado a esa aventura. Alonso y Bullrich, que estuvieron involucradas en la operación de Inteligencia que había orquestado Stiuso con Nisman, aparecen ahora, otra vez, ligadas a una operación de Inteligencia que pone al jefe de los espías –y a toda su familia, incluyendo a su nieto de ocho años– como víctima de espionaje, su propia especialidad. En todo caso, Laura Alonso y Patricia Bullrich estuvieron al principio y al final de esta extensa campaña y en situaciones que las relacionan con el misterioso Stiuso, el hombre de las operaciones.

Una denuncia con pruebas consistentes no es campaña sucia. Aunque lo más prudente sería no hacerla durante una campaña, incluso ese punto es secundario si la denuncia tiene entidad. Si se hace durante la campaña y no tiene consistencia, es campaña sucia, parte de una política que trata de manipular a las personas con mentiras y golpes bajos. Alonso fue titular de la ONG Poder Ciudadano que se define como necesariamente independiente porque se dedica a controlar la transparencia de los políticos. Si se controla solamente a los oficialistas es porque está con la oposición. Resultó que la supuesta independiente se convirtió en la diputada del PRO que defiende al jefe de esa fuerza política de las denuncias de corrupción que surgen de la propia información del Gobierno de la Ciudad sobre su pauta publicitaria. Esa misma pauta publicitaria da cuenta de la discriminación política con que es distribuida y de la ausencia total de un criterio democrático verdadero sobre libertad de expresión. Aunque es el candidato de mucho periodista estrella que declama contra la ley de medios, hay una concepción que comparten esos periodistas y los medios donde trabajan que es coherente con la práctica de Mauricio Macri. En estos ocho años que ejerció como jefe de Gobierno porteño nunca concedió una entrevista a varios medios que no piensan como él, a los que, en cambio, retiró o minimizó la pauta de la ciudad.

La denuncia de las diputadas quedará como la anécdota bochornosa de esta campaña. Pese a denuncias falsas, promesas y acusaciones, los votos no se han movido desde las PASO. El famoso voto útil que con tanto afán han buscado los candidatos, si existe, se revelará a último momento, cuando el ciudadano medite en el cuarto oscuro con una mano en el bolsillo y otra en el corazón. Los números se mantienen justo al borde del triunfo en primera vuelta del candidato oficialista. Nadie discute quién ganará, sino por cuánto margen. Tampoco vale la suma mecánica de los votos de diferentes candidatos. Si fueran tan asimilables, ya se hubieran detectado migraciones en masa. Cada quien tiene lo suyo, con mucha ventaja para el oficialismo.

En democracia, ese resultado se convierte en un referéndum favorable a los doce años de gobierno kirchnerista. La marca es todavía mayor si se tiene en cuenta que ha sobrellevado una feroz campaña mediática que, con mucho menos, a otros les costó el Sillón de Rivadavia. Y ni siquiera contando con el invalorable respaldo de esa artillería, la oposición logró mellar un escenario en el que hubiera ganado Cristina Kirchner si hubiera podido presentarse y, en el que, a pesar de no poder hacerlo, logró transferir la mayor parte de su caudal electoral a un candidato de su propia fuerza. Se ha escrito que al no ser candidato ningún Kirchner, la lógica del peronismo determinará el fin del kirchnerismo. En contraposición, se pronosticó también la imposición de una hegemonía kirchnerista a Daniel Scioli. Son dos extremos por donde ambulan los análisis anti K. Por lo general, las expresiones de deseo no se compadecen con los matices que aporta la realidad que no anuncia extinción ni imposición sino algo diferente. También se habló de final de ciclo. Algo que se cierra. Este final de un gobierno que mantiene alta imagen positiva no da la idea de algo que cierra, sino de algo que genera otra apertura. Algo así como el final del comienzo de algo que se continúa. Es el mismo ciclo que pasa a otra estación. El domingo se acaba la especulación, hablarán las urnas y el tiempo dirá lo demás.

18 comentarios

  • oscar varela

    Universidades – Por. Raúl Zaffaroni

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-285422-2015-11-05.html

     
    Nunca fue tan claro como en este siglo XXI que saber es poder, algo que las elites siempre supieron.
    En la Argentina nunca tuvimos aristocracia y hoy ni siquiera tenemos oligarquía, sino sólo una aspiración elitista de alguna riqueza concentrada que sintetiza su pensamiento bajo el lema de no avivar giles.

    La universidad de una sociedad incluyente debe ser pública, realmente gratuita y, por ende, democrática.

    Seamos conscientes de que en nuestro tiempo:

    la revolución se hace mediante la toma del saber.

  • oscar varela

    “Que nadie se disfrace de lo que no es”

    Cristina Fernández pidió que en el ballottage del 22 de noviembre los ciudadanos “defiendan sus derechos”.

    * Señaló las contradicciones de la fórmula de Cambiemos y
    advirtió sobre los que se juntan “únicamente en contra de alguien” Final del formulario
    * contrastó los modelos en pugna representados por el oficialismo y por la alianza Cambiemos.

    * “Lo único irreversible es la conciencia en la sociedad de que hay que luchar por mantener los derechos alcanzados,

    * si se cambian las políticas macroeconómicas, si se hace lo que decían los que propusieron pagar al contado y sin chistar el fallo del juez Griesa, ¿cómo estaríamos?”

    * no sería honesto intelectualmente decir ‘hoy estamos de acuerdo con todo’ cuando hace apenas meses atrás se estaba en desacuerdo en todo.

    * “En estos años se promulgaron 867 leyes, no nos han votado ninguna.

    * Hoy nos dicen que no van a privatizar Aerolíneas Argentinas, pero están los documentos fílmicos de cuando decía que la iban a privatizar.

    * Hoy leía declaraciones del segundo miembro de la fórmula (por Michetti) diciendo que se había arrepentido de no haber votado el matrimonio igualitario y yo digo: y si llegara a ser vicepresidenta, ¿también después se seguiría arrepintiendo de hacer cosas y nos diría a los argentinos ‘me arrepiento de tal cosa’?”.

    * Destacó que hubiera cinco mujeres electas como gobernadoras y felicitó a Vidal por su victoria bonaerense. “Quiero felicitarla a María Eugenia Vidal.

    * “Yo quiero que reflexionen, yo sé que muchas veces la confrontación, la discusión, el debate no les gustan a todos y piensan que se pueden obtener las cosas sin debatir y sin confrontar. Argentinos, no nos asustemos del debate y la confrontación en tanto y en cuanto podamos hacerlo civilizada y democráticamente. ¡Qué más hermoso que discutir y debatir un modelo de país! O qué quieren, ¿el consenso y el silencio de los cementerios que teníamos durante la dictadura?”.

     

    Para el final, dejó un mensaje sobre su propia fuerza política y sus candidatos.

    * “No todos somos iguales. Somos distintos. ¿Pero saben qué?

    * Somos una fuerza política que está dispuesta a seguir llevando adelante las políticas que han hecho grande a la Argentina y han hecho prosperar a los argentinos.”

    * reclamó que “cada uno se plante en ese lugar y piense, independientemente de mi cara, de la cara del candidato de nuestra fuerza y de todo, quién es el que puede garantizar que esto siga para todos los argentinos”.

  • oscar varela

    EL BALOTAJE NOS ENCONTRARÁ UNIDOS O DOMINADOS

    Por Maximiliano Borches  – NAC&POP – 26/10/2015

     
    El resultado de las elecciones generales del último domingo 25,
    sumado a victoria de la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires,

    sorprendió inesperadamente a propios y ajenos.

     
    El pueblo argentino expresó una disconformidad que no era vista ni atendida por el Gobierno nacional,
    a pesar de las conquistas sociales, políticas y económicas,

    y fue la voluntad popular la que se hizo oír en cada una de las urnas del país.

     
    La séptima de las “Veinte verdades peronistas” dice: “Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.”
     
    Nuestro pueblo decidirá qué Estado quiere:
    * uno donde prime la lógica del Mercado, con su darwinismo social y económico resultante, como aspira a concretar la Alianza Cambiemos; u

    * otro, el actual, donde se continúe por la senda los derechos adquiridos de éstos últimos años.

     
    Daniel Scioli (FpV) le propuso a Mauricio Macri (Alianza Cambiemos),
    * un debate de cara a la sociedad para que dejen en claro cuáles son sus ejes de gobierno,

    * remarcó su compromiso por

                * un Estado presente y

                * una argentina con inclusión social y desarrollo productivo.

  • oscar varela

    Cuando la clase media anda mal, vota bien.(Arturo Jauretche)

    Cuando la clase media anda bien, vota mal.(Anónimo)

    Por Sergio Policastro – NAC&POP – 26/1072015

     
    En definitiva el bolsillo tira pero no asegura fidelidad.
    Un movimiento puede conseguir derechos y ampliarlos y otorgar bienestar.

    Pero ese bienestar pasa instantáneamente a ser patrimonio del pueblo.

    Entonces, es necesario crear lazos.

    Y ahí entra la doctrina.

  • oscar varela

     
    MUY RARO
    Teodoro Boot * – NAC&POP – 25/10/2015
    Estaba de lo más pancho mirando una película cuando por culpa de la propaganda cambié de canal y me encontré en telesur con Victor Hugo y Brienza, ambos con onda de velorio.
    Como Víctor Hugo hablaba de empate, me asusté y fui a los canales locales.

    Y, como no podía creer lo que veía, a la página del correo.

    Como no puedo creer que se trate de una broma del día de los inocentes, todo esto me parece al mismo tiempo muy malo y muy raro.

     

    Lo de malo ¿para qué explicarlo?

    Es seguro que ya perdimos el balotaje.

    Y que al venir a Entre Ríos (donde estoy) en noviembre para el balotaje será muy difícil resistir la tentación de seguir de largo.

    Pero bueno, finalmente que algo a uno le parezca malo es una cuestión de opiniones.

     
    La cosa está en lo raro.
     
    No se trata de que todos los encuestadores se hayan equivocado,
    se trata de encontrarle una explicación a que Scioli haya sacado un 5% menos de lo que sacó en las Paso (donde todos los votos fueron suyos)

    y de que Macri haya sacado un 5 por ciento más de lo que sacó cambiemos en las Paso (donde no todos los votos fueron suyos).

    No me entra en la cabeza y no me lo explico, porque además Scioli vino flotando bien en estos dos últimos meses mientras,

    a Macri se le empezó a vulnerar la protección mediática.

     
    Para peor, las encuestas daban a Scioli estable, a Macri en descenso y a Massa subiendo.
    Para ser sincero, no entiendo nada y estoy muy desconcertado.

    ……………………….

    ·         periodista escritor que hace tiempo dejó atrás el medio siglo de vida y ahora se acerca, despacio, a los sesenta años de edad. Autor de “Pureza étnica”, “No me digas que no”, “Crímenes impunes” y de la novela “Espérenme que ya vuelvo”, entre otros títulos.

     

  • Rodrigo Olvera

    Empiezan los análisis de los resultados electorales. Éste me ha parecido particularmente atinado.

    http://www.revistaanfibia.com/ensayo/el-peligro-de-subestimar/

     

    Claro que quizá sea que el autor es de la CIA…

  • Rodrigo Olvera

    Se fue incompleto

     

    Jamás votaría macrismo

    Jamás votaría sciolismo

    porque ambos son menemismo

  • Rodrigo Olvera

    Me llega por Facebook está copla, que me parece más interesante que el musical sobre Eva.

    Jamás votaría macrismo

    Jamás votaría sciolismo

    pirque

  • susana

    Por lo que he visto varias veces, parece que la fuente casi única de información de Atrio es Página 12, diario que no nació así y hoy es totalmente oficialista.

    Hay que vivir en la Argentina para saber que gran parte de la gente está harta del kirschnerismo, de la soberbia de sus dirigentes y de seguir lucrando con la pobreza.Porque les interesa seguir manteniéndolos cautivos con los planes. Planes que son una solución por un tiempo, pero no como manera de vivir sin que el gobierno cree fuentes de trabajo para que las personas se ganen dignamente su sueldo y no por “dádiva” interesada del gobierno.

    Y no se interprete que soy macrista, voté a otra candidata que está tratando de conformar una nueva fuerza con transparencia y honestidad.Especialmente sin corrupción.

  • oscar varela

    Hola rodrigo!

    Me has hecho reír trigonométricamente::

    Yo por la “tangente”

    y Tú por la “secante”!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    Sigues yendote por la tangente, con una retórica abstracta sobre ideales, arquetipos (yo no he dicho que no haya que distinguir entre ideales y arquetipos, es una discusiuón téorica-abstracta que no me parece relevante respecto a los actos de gobierno de los K), lógicas vitales etc. … cuando la adopción de un modelo extractivista de desarrollo es una de las cuestiones más pragmáticas de la gobernanza, Oscar.  El que la sociedad consista en manda y obedecer es de las afrimaciones sociológicas más lamentables que te he leído. Claro que tienes derecho a pensar así, sobre todo si es la única forma de justificar las decisiones de gobernanza lesivas al pueblo argentino de la opción política que apoyas. Pero hay visiones más complejas y acertadas de la sociedad. Vale, lo dejo.  Que se siga poniendo en riesgo el futuro, total, no nos haremos responsables cuando estalle.

  • oscar varela

    CFK: “Estamos votando en un país normal”

     
    En Rio Gallegos, la presidenta Cristina Kirchner emitió su último voto en elecciones generales como titular del Ejecutivo y aseguró que después de diciembre continuará haciendo lo que siempre hizo, “militar”.
     
    Tras tres mandatos del Frente para la Victoria, pudo “cumplir la promesa que un santacruceño le hiciera a todos los argentinos: vivir en un país normal”.
     
    “Antes de que el FpV fuera una fuerza política nacional siempre votábamos en medio de crisis. Hoy estamos votando en un país absolutamente normal.
     
    La gente no tiene miedo de que le vaya mal económicamente,
    no tiene miedo a perder su trabajo

    y los argentinos están viajando por todo el mundo,

    mientras tenemos un crecimiento único en latinoamérica”.

    “Pudimos cumplir la promesa de darle a todos los argentinos un país normal.

    Lo hizo un santacruceño que llegó a presidente con apenas el 22 por ciento de los votos.

    Poder haber cumplido la promesa de mi compañero de vida y militancia es para mí un honor”

  • oscar varela

    EVA PERÓN. EVITA – La abanderada de los humildes SE DESPIDE de su Pueblo y de la Vida

     
    NO LLORES POR MÍ ARGENTINA
     
    SERÁ DIFÍCIL DE COMPRENDER
    QUE A PESAR DE ESTAR HOY AQUÍ
    SOY DEL PUEBLO,
    JAMÁS LO PODRÉ OLVIDAR.

    DEBÉIS CREERME, MIS LUJOS SON
    SOLAMENTE UN DISFRAZ,
    UN JUEGO BURGUÉS NADA MÁS,
    LAS REGLAS DEL CEREMONIAL.

    TENÍA QUE ACEPTAR,
    DEBÍ CAMBIAR Y
    DEJAR DE VIVIR EN LO GRIS,
    SIEMPRE TRAS LA VENTANA
    SIN LUGAR BAJO EL SOL
    BUSQUÉ SER LIBRE,
    PERO JAMÁS DEJARÉ DE SOÑAR
    Y SOLO PODRÉ CONSEGUIR
    LA FE QUE QUERÁIS COMPARTIR.

    NO LLORES POR MÍ ARGENTINA,
    MI ALMA ESTÁ CONTIGO
    MI VIDA ENTERA TE LA DEDICO
    MÁS NO TE ALEJES, TE NECESITO.

    JAMÁS PODERES AMBICIONÉ,
    MENTIRAS DIJERON DE MÍ.
    MI LUGAR VUESTRO ES,
    POR VOSOTROS LUCHÉ.

    YO SÓLO QUIERO
    SENTIROS MUY CERCA,
    PODER INTENTAR
    ABRIR MI VENTANA Y SABER
    QUE NUNCA ME VAIS A OLVIDAR.

    QUÉ MÁS PODRÉ DECIR
    PARA CONVENCEROS DE MI VERDAD.
    SI AÚN QUERÉIS DUDAR, MIRAD MIS OJOS,
    VED CÓMO LLORAN DE AMOR.
     

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    Tenés razón. La “lógica” es muy lógica.

    El asunto de la vida histórica, que es la única “humana”, tiene el inconveniente de que el Sujeto que la procesa es de una “lógica vital”: la de su vida histórica.

    No sé cómo es en Méjico, pero acá son “argentinos” los que hicieron y hacen este modo, tal vez “diverso”. El “modo” de Mando y Obediencia (en eso consiste la Sociedad) le son peculiares y hay que atenderlos, so pena de confundir algo elemental: Ideales y Arquetipos

    ¿A qué obstinarse en no distinguir los arquetipos y los ideales?

    Los ideales son las cosas según estimamos que debieran ser.

    Los arquetipos son las cosas según su ineluctable realidad.

    Si nos habituásemos a buscar de cada cosa su arquetipo, evitaríamos formarnos de esa misma cosa un ideal absurdo que contradice sus condiciones más elementales.

    Los ideales son las cosas recreadas por nuestro deseo —son desiderata.

    Pero ¿qué derecho tenemos a considerar como ideal el cuadrado redondo?

    Así, suele pensarse que el País ideal sería un País donde la “diversidad” cumpla la función de mera “Retórica abstracta”.
    No sé si sabrás que en Argentina “Los Verdes” llaman a votar a la Coalición partidaria “Cambiemos”. Supogo que sabrás qué es y Quien es Macri.
    Estas cosas pasan (y “son”) en Argentina.
    No sé que pasa (y “es”) en Méjico (lindo y querido, al decir de Jorge Negrete https://www.youtube.com/watch?v=1jd_kdq2jlI
    ¿Qué le vamos a hacer si lo más sensato es tomar las cosas como ellas se nos presentan y dialogar fieramente con ellas antes de agarrarlas, de entrada nomás, a las patadas “ideales”.
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    El adoptar o rechazar el modelo extractivista de desarrollo -con todo y sus consecuencias para las sociedades- no es cuestión ni de “ideales” supuestamente inalcanzables ni de “maldades” supuestamente inevitabes (colocarlo en esos términos es una contradicción con la afimación de que La Gobernanza en las Sociedades (Pueblos, Naciones, Continentes, etc.) tienen muy poco o nada que ver con “virtudes y vicios” de las vidas personales), sino de Gobernanza. Nada más central a la Gobernanza que la elección del modelo de desarrollo desde la cual guiar los actos de gobierno.

     

  • oscar varela

    Hola!

    Creo que tampoco Néstor Kichner era del “riñon” del PJ (Partido Justicialista de Perón).

    Kirchner apareció en la escena por una coyuntura de caos en la Gobernabilidad del País (complicidad de el Presi “peronista” E, Duhalde en la muerte de dos luchadores de Bases en la Estación de Ferrocaril donde yo nací Piñeyro-Avellaneda. Un “Reportero Gráfico” fotografió la MASACRE. No hubo nada que hacer. El Presi Duahlde convocó a elecciones). Entonces al Peronismo (Justicialista) no le quedaban “caras-nombres” confiables (se venía de la debacle de Carlos Menem). Fue una sacada de la galera. Creo que pensaron que era un tipo “de paso”. Y les salió “el culo por la tirata”.

    NOTA “clerical”: Bergoglio mismo nunca quiso saber nada con este “peronista” de N. Kirchner. Y viceversa. Creo que Cristina Kirchner tampoco “simpatizaba” con don Pancho. Pero el Poder de Gobernar es un juego serio y no se puede dejar pasar ninguna variedad de “poderes”; y en Argentina la “Iglesia” tiene su poder. Más aun ahora con Pancho en el pináculo!

    La Gobernanza en las Sociedades (Pueblos, Naciones, Continentes, etc.) tienen muy poco o nada que ver con “virtudes y vicios” de las vidas personales. Lo Social es una “mineralización” de la vida personal.

    Pero lo que resalto es el HOY de una Nueva Generación. Es posible que se desconozca a nivel “publicitario” la que Cristina Kirchner llamó a “institucionalizar”. Se llama “LA CÁMPORA” (en realidad habría que escribirla con minúsculas, porque ese es su “estilo”).

    NOTA: tampoco tendrá que saber el atriero quién fue el Sr. CÁMPORA, pero su semilla germinó en su momento “generacional”, que estimo hacia 2005.

    En cuanto a lo que dice Rodrigo Olvera, pienso que tiene su razón “ideal”, y no conviene dejar de reclamarla. Lo que no estoy muy seguro es si la “Gobernanza” -que es “construir PODER”- puede soslayar el cometer “maldades” (escrito y dicho ENTRE COMILLAS”). De hecho hay posiciones políticas y a-políticas de Partido (ni hablar de las ultra-neo-liberales con LOS MEDIOS a la cabeza) que reclaman y pelean por esos “ideales”; Sin ir más lejos ayer la represión (empresarial y “oficial” en la Pcia de San Juan contra los manifestantes anti-mineros-contaminantes).

    Pero lo que vale insistir, sobre todo, es que desde hace unos 10 años se empezó a  dar un “cambio generacional”. Son los que HOY ejercen el PODER. Y parecen “tener acertada cuerda” porque están haciendo punta en asuntos de primer calibre a problemas “mundiales”; problemas que son los que “tenemos en casa”.

    Hay que sguir ¡ALERTA! porque la Fiera anda rondando como león rugiente buscando a quién devorar. Ya se comió a Lugo en el Paraguay y estuvieron y están intentando con la Dilma en Brasil.

    Por eso ¡sigo yendo todavía! – Óscar.

    PS: Veremos también qué pasa con LOS PUMAS en el Mundial de Rugby

  • Rodrigo Olvera

    Muy cierto… se olvida quizá la represión a la megamarcha contra la violencia de género, se olvida quizá que al ser cuestionado que un candidato está judicializado por golpear a su esposa, responde que “yo no me meto en cuestiones familiares”. Se olvidan muchas cosas. Se olvida que se vaticinaba que la designación de este hombre arriesgaba a provocar el rompimiento de los movimientos populares al interior del kirchnerismo; se olvida cómo se evitó ese rompimiento.

    Pero sobre todo, se olvida que todo el kirchnerismo ha estado basado y dependiente de un modelo de desarrollo extractivista, que pasará (y ya lo está haciendo) una enorme factura al pueblo argentino.

    Dos artículos, para ampliar la mirada fuera del proK/contraK

    a) El candidato es Francisco. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204752&titular=el-candidato-es-francisco-

    b) Argentina extractiva. “Entre 2003y 2014, la actividad (minera) aumentó 1700 por ciento…Similar situación al modelo de agronegocios… y al avance de la frontera petrolera, con una legislación a medida de las trasnacionales” http://www.rebelion.org/docs/204792.pdf

     

    [Por una parte, sería mucho peor que ganaran los otros candidatos de la derecha argentina; por otra, el que éste sea menos malo que aquellos, no lo hace bueno]

  • oscar varela

    Hola!

    Los atrieros, mayoritariamente “españoles” no tienen porqué saber “QUIÉN” es el Sr. Scioli, próximo Presidente de Argentina.

    Ciertamente no es del “riñón” peronista-justicialista.

    Sin embargo, aun el Autor Bruschtein parece haber olvidado que fue el Vicepresidente en la fórmula de Néstor Kirchner Presidente.

    El rumbo de la República Argentina ya está cimentado con fuertes Basamentos, trabajados en los 12 años pasados sobre los esfuerzos, logros, errores y dolores de las generaciones pasadas.

    ¡No se vivió en vano! Y quiero lanzar un grito de AGRADECMIENTO a “LA GENTE DE MI PUEBLO”.

    Por eso ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario