Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Una diada vivida como triunfo de la inminente república catalana

antonioEl 11 de Septiembre para mí seguirá siendo siempre el día del ataque a la Almoneda y de la muerte de Salvador Allende. Pero sobre Chile abriremos otro día una reflexión. Y tal vez habría que hacerla también sobre el 11S de 2001 y su alargada sombra sobre el atormentado medio oriente.

Ayer estuve más pendiente de la Diada que segí en directo por TV3. Y me parece oportuno abrir hoy una reflexión sobre la misma.

La Diada es una fiesta nacional de Catalunya. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentosa Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

Ya desde el franquismo se hacían manifestaciones independentistas, más o menos numerosas y reprimidas. En 1977 fue por primera vez autorizada y masiva, con el lema “Llibertats, autonomía y estatut d’autonomia”, a la que asistí ocasionalmente con amigos catalanes. Efectivamente, el mes siguiente volvía el President Terradellas desde el exilio (“ja sòc aquí”) como president del gobierno de Catalunya según el Estatut provisional pactado con Suárez. Dos años después, con la nueva constitución, se votó el nuevo Estatuto de 1979.

En el año 2006, tras un difícil proceso de dos años y tensiones con los partidos independentistas, el parlamento español aprobó el nyevo Estatuto que posteriormente fue impugnado al Constitucional por el Partido popular. Una historia muy completa de este trascendental Estatuto –¿última ocasión para encajar en España la realidad nacional de Cataluña?– y de sus consecuencias puede verse en Wikipedia.

La sentencia del Constitucional en 2010 rechazando gran parte de un estatuto que había sido aprobado por el parlamento español y por los catalanes en referéndum, fue el catalizado de un gran movimiento por la independencia que ha movilizado extraordinariamente las diadas de los últimos años -organizadas con gran poder de atracción y organización por las organizaciones civiles ANC-Asamblea Nacional Catalana- y Omnium cultural, cuya fuerza de convocatoria se impone hoy a los mismos partidos políticos- y que, dado el dontancredismo de Rajoy frente al tema, han desembocado en las próximas elecciones del 27 de Setiembre, que el mismo PP ha contribuido a considerar plebiscitarias y de las que el acto de ayer fue el primer gran acto de campaña.

Sobre en qué consistió el acto y algunos aspectos del mismo, remito a estas dos crónicas:

Y sobre la relación del independentismo con el cristianismo (no me acabo de liberar de la vertiente religiosa que es siempre factor político, a veces decisivo), me han interesado estos documentos:

Bueno. Y ahora lo más importante. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Podremos seguir en un hilo sin insultos ni ataques personales a otros atrieros esta difícil quincena de campaña electoral a las catalanas que a todos nos atañen?

149 comentarios

  • Ludovico

    Javier está figura de Solsona, al que le gusta vestirse de lagarterana (las fotos son conocidas y divulgadas), ha sido puesta en su lugar por sus propios condiscípulos del seminario. Me limitaré a contar mi relación personal con él. Cuando murió el obispo Deig, otro eximio separatista, el funeral lo celebró su sucesor, Tresserra. Novell era entonces su secretario. En el túmulo de Deig, sobre el féretro, colocaron una bandera nacionalista. Le pregunté a Tresserra, ¿qué significaba esa bandera que tapaba el crucifijo de la caja? No parecía muy propio de un obispo. Me contestó su secretario, Novell, afirmando que el obispo Tresserra no había visto la bandera. O sea que cuando el obispo Tresserra bendijo el féretro con el hisopo no vio la bandera. Eso le contesté, pafra añadirle: no me tome el pelo.

    Pasado algún año Novell fue designado obispo de Solsona a instancia de Tresserra. En la Nunciatura debían estar de vacaciones por lo visto. O quizá se creyeron las credenciales de un jesuita arzobispo con vara alta en el Vaticano. Total que Novell llegó a obispo. Y comenzó a desbarrar. No diría yo por consumo de costo, ni por su fanática pasión futbolera demostrada vistiendo incluso la camiseta como un forofo o un boig noi. Le envié un correo en el que contraponía su pronunciamiento con la doctrina social de la Iglesia. Me contestó. Lo que es de agradecer. No aducía razones, sólo: “aixo que dic son les paraules del document dels bisbes catalans Arrels…” (se entiende y no necesita traducción) En el correo de respuesta le hacía saber que ni siquiera un Concilio Ecuménico, presidido por el Pontífice, tiene autoridad para pronunciarse sobre la naturaleza de este o aquel grupo. Cuánto menos, una colla (un grupo) de obispos sin formación específica alguna. No sabía qué contestar. No había caído en la cuenta por lo visto. Pero ahí sigue.

    No creo que sea costo. Ni tampoco pasión barcelonista. Creo que es algo de índole psicológica. Una suerte de obsesión compulsiva que le vela la razón. No se entiende, de lo contrario, su “astucia” que diría Mas por sacar ese texto “de padre y pastor” (chúpate esa mandarina) la víspera de las elecciones. Lo que pasa es que le han chafado el scoop.

  • Javier Pelaez

    El obispo de Solsona pide el voto para Junt pel Si y que se tañan las campanas el 28S como símbolo de la llegada de la libertad….¿Qué costo fuman estos obispos?.Entre el de la capa y este de Solsona han agotado las existencias de hachís…

  • M.Luisa

    Veamos, Román, si hubieras leído bien el último párrafo de  mi comentario no hubieras empezado el tuyo  diciendo lo que yo no he dicho “M. Luisa nos pida que hablemos en serio (“Me preguntaba como temas de tal calado y profundida pueden ser despachados tan a la ligera) y tiene razón, porque es ciudadana residente en Cataluña …)bla,bla… las precipitaciones, amigo,  no son buenas.  El calado y la hondura  o profundidad que menciono no tiene absolutamente nada que ver con la actualidad catalana que la sitúo   no como aquí se piensa como  que ya  todo está dado y bendecido, no, no os engañéis , se empieza por votar que ya es mucho  y luego ya se verá. Lo que sí no se cansan de repetir los propios candidatos por activa y por pasiva   es que salga lo que salga  en las urnas hay que respetar el resultado.

  • Ludovico

    Veo que nadie repara en los efectos colaterales de la iniciativa de Cañizares. Y creo que vale la pena. Hasta ahora, los separatistas negaban la comparación entre la Padania y Cataluña. Y no les faltaba razón: la Padania incluía el Véneto, lon que antaño fue la República de Venecia, con embajadas, en todo el Mediterráneo, con su propio ejército durante siglos. Evidentemente eso no ocurrió en Cataluña, nunca soberana. Pero los separatistas, en su mundo onírico, negaban la comparación porque ellos sí tenían, dicen, identidad. Y han terminado creyéndoselo. Asunto de fe.

    ¿Dónde está el efecto secundario de Cañizares? Cuando la Padania pugnó por la soberanía, los obispos italianos (padanos incluidos) rechazaron por inmoral, a una, ese devarío. Y basaban su condena moral en tres principios: arruinaba la paz, iba contra el bien común y subvertía el principio de subsidariedad.

    Hasta ahora los obispos y curas catalanes aducían que eran una nación con identidad propia. No importaba el derecho ni la historia, ni la biología, ni la antropología cultural. Se proclamaba y, como dice mi nieta, punto. Sobre todo, y punto. Pero he aquí que cuando han tenido que responder a Cañizares, alguien les ha dicho_ oigan, lean. Que para optar por unos u otros hay que hacerlo por principios. ¿Y saben qué dijeron ayer los obispos catalanes? Que el voto debe guiarse por la paz, la justicia (bien común) y solidaridad (principio de subsidariedad)

    Pero, claro esos principios son los que convierten, según la Conferencia Episcopal Italiana en perversión moral (no hablo en el plano de la política tout court) la opción separatista.

    Hay efectos secundarios más eficaces que la acción directa.

  • Román Díaz Ayala

    Perdona, M. Luisa, pero yo no comentaba tu artículo, tan sólo te citaba. Eres libre para leer o no leer.Tampoco creo que te ofendiese, si ni tan siquiera te he juzgado.

    ¿Podemos mantenernos en la pluralidad del presente diálogo?

  • M.Luisa

    Vamos a ver, Román, quieres por favor revisar mi comentario? No tienes por qué hacerlo,  pero si lo comentas al menos léelo bien, así podré terminar de leer yo  el tuyo

  • Román Díaz Ayala

    M. Luisa nos pida que hablemos en serio (“Me preguntaba como temas de tal calado y profundida pueden ser despachados tan a la ligera) y tiene razón, porque es ciudadana residente en Cataluña y el próximo domingo en las urnas tomará una suprema decisión. Ella expresa su voluntad de una Cataluña independiente de España, y lo hace cargándose de razones, sus razones, que hace acompañar de sus sentimientos.

    Yo, como español no catalán, quisiera que se lo pensara mejor. Pero yo en estas elecciones no voto. Sí lo harán los catalanes y quienes no siendo catalanes de nacimiento residen en Cataluña.

    Pero las decisiones que se tomen en Cataluña me afectarán a mí como a todo el cuerpo social, al conjunto de españoles y españolas y la sociedad civil se verá profundamente afectada.

    Pero quiero pensar en lo que perderán mis hermanos y hermanas catalanes si se embarcan en la aventura secesionista. El empobrecimiento de Cataluña será nuestro empobrecimiento como pasa en todas las familias cuando cae en desgracia alguno de sus miembros.

    Eliminado el espejismo (por partida doble) de que “España nos roba”, porque hay bienes intangibles y no cuantificables que son imposibles de llevar a las estadísticas, y porque no es España, como un agente ajeno y agresor, siendo así que ser catalán es una forma digna y completa de ser español y porque los agresores, los ladrones y los hurtadores de nuestra dignidad están en las cúpulas varias de poder político,institucional, o económico-financiero, en Cataluña y en Madrid y en cualquier rincón de España donde se defrauda nuestros caudales o nuestra confianza.

    Me duele Cataluña porque se empobrecerá culturalmente tirando por la borda uno de los caudales más valiosos de la cultura, su bilingüismo, su separación políticia y cultural de la comunidad hispanoamericana.

    Me afecta su pérdida de visión universalista que tanto contribuyó a la grandeza de los demás pueblos de España y de Europa en manos de un independentismo provinciano propio de otros siglos.

    Me duele sobre todo, porque en vez de “recuperar” su identidad la va a disminuir hasta caer enferma por causa de quienes la conducen ahora bajo el lema de que más vale honra sin pan, que pan sin honra, un viejo sofisma que encierra el empobrecimiento de espíritu.

  • M.Luisa

    Bueno, lo de Cañizares ya es demasiado!! aunque,  para quien lo conoce eventualmente por necesidad,   esperado. Él no convoca  a rezar por la unidad sino por la uniformidad. Es el caso  más flagrante de  oración de petición de entre aquellos que ya, en un anhelo de  madurez religiosa,  deberían estar descartados. Un tema al cual, por cierto, aquí  se le ha dedicado algún tiempo. Cañizares se quedó en Trento.

    También esto, como lo que después diré de Rajoy, fue aprovechado para hacer campaña, mejor la campaña aquí en Cataluña la hicieron ellos mismos. Frente a lo de Cañizares, el humanismo de Junqueras le llevó a la expresión “vox populi,vox Dei” creo que aquí sobra todo comentario.

    En cuanto a Rajoy,  supongo que las televisiones estatales habrán informado de lo que ya adelanté ayer sobre el desconocimiento  que tiene el presidente  de la constitución española. Sí,  ésta de la  cual  bajo su amparo y a modo de  artillería  no ha dejado  de utilizar. La campaña del miedo se les vino abajo!

    En otro sentido  pero muy relacionado también a éste, ayer, no sin algo de tristeza, en otro hilo, me preguntaba cómo temas de gran calado y profundidad  pueden  ser despachados tan a  la ligera. Y, ahora, aquí veo que  con la misma ligereza más  una pequeña dosis de inocencia  uno  puede también  dejarse  llevar por lo atractivo de un  enunciado y convertirlo en sentencia.

  • Javier Pelaez

    Aunque como dice Rafael Reig el símil de la pareja para definir las relaciones entre España/Cataluña no es muy acertado porque,vista la Carta de Mas,Junts pel Si debería dirigirse al 016 si cree lo que dice esa carta.Aunque esto es cierto,imaginemos que esto es una “crisis matrimonial” en que Cataluña nos pide el divorcio y obviamente visto el cúmulo de intereses materiales,afectivos-hijos comunes-,etc,comunes no dejan de extrañar determinadas actitudes:1.El empeño de algunos independentistas en divorciarse y al mismo tiempo darnos la chapa con lo que nos ha llevado hasta aquí.¿Es un mero calentón?¿Es un intento de convencer a los hijos renuentes al divorcio?¿Realmente se pueden corregir los errores que conducen al divorcio si te amenazan con que se van a separar de forma inminente?.2.El empeño de algunos nacionalistas por acojonar.No será más correcto callarse o argumentar racionalmente.Creo que,como decían en EL PAÍS que dijo Tierno Galván,”no conviene separarse demasiado dado que viviendo en una misma Península podríamos caer al mar”.Dado que vivimos en una misma península y esto parece que no va a variar salvo falla tectónica que creo Mas no puede provocar,lo mejor creo que es esperar a que pase todo este “ruido electoral” y toda està bronca matrimonial y después del 28S buscar una solución.3.Creo que probablemente la lógica del punto 2 no la quieren ni Mas que lleva en campaña durante estos últimos años,ni Rajoy .Tenemos que cambiar de parejas gobernantes.

  • Pascual

    Tengo un amigote notario en ejercicio, responsable, cortés, de buenas maneras y futbolero. El cual, cuando entra en el estadio del que es socio, pierde las formas y se convierte en todo menos persona, de modo que, en el momento que sale el equipo arbitral, lanza por su boquita los apóstrofos, incluso soeces y “delictuosos” como diría alguien.

    Pues bien, esto es como un partido de fútbol, donde todos gritamos nuestro entusiasmo, hartazgo y frustración; y donde algunos no gritan sino que intentan razonar ¡vana cosa! porque en un juego no cabe razonamiento sino mañas, maneras, pasión y jolgorio. Tal es lo que tenemos entre manos, como una Primitiva que va a tocar y queremos que sea a nuestra peña. Y en esta rifa nadie gana.

    Lo que me ha extrañado es el jolgorio de algunos/as atrieros/as muy veteranos/as ante le inminente llegada de la República Independiente de Cataluña. ¿Es que se constituirá el próximo lunes? ¡Bueno, bueno…bueno!

  • Javier Pelaez

    Creo que los católicos en esto de las patrias son verdaderos sembradores de discordias.Como decíamos cuando a Rouco se le fue la pinza en tiempos de ETA:”ni la unidad de España,ni su secesión vale un sólo muerto”.No cuenten conmigo para defender la unidad de España.Creo que la actitud de Marrano es deplorable y la de Mas  vestida de ese supuesto “pacifismo catalán” es de una inconsciencia total dado que conduce a una separación absurda de los catalanes.¡Qué Dios nos pille confesados enmedio de semejante panda de inútiles que gobiernan España,Cataluña y la Unión Europea!¡Cómo podemos ser gobernados por semejante panda de ineptos!.

  • Antonio Duato

    ¿Hablabais de Cañizares?

    Ahí va un enlace a su pastoral, verdadera cruzada por la unidad de España:

    Orar por España y su unidad

    Pero, claro, él no se mete para nada en política, pues eso no le corresponde.

    Él sencillo guardián de los valores morales y anima a los católicos a unirse para salvar a España. ¡Qué miedo!

  • Javier Pelaez

    En esas reuniones de oradores por la unidad de España que ha convocado Cañizares y esas otras oraciones que van a convocar lis cristianos catalanes en sentido contrario,hay que reservar el 3 por ciento de las colectas  para el PP y CiU que son buenos cristianos y gente de orden.Cañizares quiere meter refugiados catalanes en las parroquias del resto de España,siguiendo instrucciones del Papa,una vez que se produzca la DUI.Mas va a meter en las parroquias catalanas a observadores de la Liga Norte,la única en que va a jugar el Barça….Tots al camp…..

  • Ludovico

    De intento no quiero responder a M. Luisa. Hablaré en general . Para tapar la desvergüenza que significa acosar a los niños que exigen sus derechos y arrinconar a los padres con el Juden de “aquells son”, se remontan a un socorrido hable usted en cristiano de la posguerra. Uno, un servidor, estudió la doctrina cristiana (así se llamaba el catecismo aquí) en catalán con un texto del obispo de Gerona Cartañá e Inglés a principios de los cincuenta. El cura del pueblo predicaba siempre en catalán. Las monjas del colegio de mi hermana hablaban en catalán. El recreo era en catalán. Fui el único que leía las obras de la Bernat Metge, unos años, pocos, más tarde. Pongo a mis hijos por testigo que, en 1952, cuando me confesé por vez primera aquí le dije al cura: Padre me acuso de que no soy catalán. Tal era la presión social sobre un niño de siete años. El buen cura, que había huido por piernas durante la guerra y había entrado por Badajoz, me espetó nervioso: “no diguis ximpleries”.

    Hablan y reniegan del miedo. Miedo es el que tienen los niños, los que viven en los pueblos.

    Traerán a primera página la veintena escasa de científicos catalanes que apoyan la secesión. Cabía esperar que fueran más. Y estoy seguro de que son más. Pero los que han firmado tienen vínculos de sueldo con la Generalidad. Su valor es argénteo.

    Dedicado toda mi vida a la promoción de la ciencia en mi país, lloré el día en que la asfixia secesionista no paró hasta que Juan Carlos Izpisúa Belmonte, nuestro científico más internacional en biología con Cirac en física, saltó dee Barcelona y se marchó a la Jolla.

    Ese día me acordé de Santiago Ramón y Cajal, quien descubrió la teoría de la neurona cuando vivía en Barcelona en la calle Notariado: quitó de su testamento el legado que tenía pensado para la Universidad de Barcelona a causa de la deriva catalanista, separatista. Una noticia que vendría muy bien acompañara a ese listado de receptores del dinero público.

  • Javier Pelaez

    En cuanto a Marrano es un “genio” a la altura de Mas…

  • Javier Pelaez

    María Luisa le contesto por educación:”¡Están cagados!”.Fijese usted lo que acaba de decir la Comisión de la DUI…..”¡Cagados,cagados…!””¡Españoles cagados!¡Cagados y cagones¡”…,Me voy a cagar que se independiza Cagaluña….!…..

  • M.Luisa

    Hombre, Javier! No se canse usted, ¡por Dios! yo,  aunque sea sólo por educación procuro  responder  a quien me interpela, y no era a usted precisamente  ¿verdad?. Sin embargo  ya que me da la oportunidad le diré  que ya somos más los hipnotizados. Hoy,  frente a toda esta   campaña del miedo orquestada desde el gobierno español por  mandatarios políticos españoles y europeos, Obama, Merkel, poderes religiosos, jueces,  empresarios y  banqueros etc, etc..  en medio de tanto ajetreo, diecisiete científicos catalanes quedan también hipnotizados y salen al paso   dando  soporte a la candidatura  independentista… ¡Qué cosas! También Rajoy pero  en otro sentido ¡claro! Ha quedado esta mañana  hipnotizado frente a su entrevistador,  cuando en una emisora de radio se le ha preguntado sin saber responder   acerca de lo que dice la constitución española  sobre la perdida de la nacionalidad, en caso de que según él las cosas vayan a maldadas… en fin,  están de los nervios!

    Ah, no se preocupe usted  en responder porque yo ya lo dejo aquí.

  • Javier Pelaez

    Que ya cansa!

  • Javier Pelaez

    Maria Luisa,¿soberanía en la Unión Europea con la deuda que tiene Cataluña?¿Usted sabe en el mundo que vive?.¿Uste ha visto lo que pasó a Tsipras?.No voy a dialogar más con gente que vive “hipnotizada”…Es imposible,tener un diálogo basado en la realidad.Se acabó hasta el 28S.Que ta cansa…

  • M.Luisa

    Esta vez, Ludovico, sí me ha decepcionado usted del todo. Ni un resquicio de posibilidad que nos permita seguir  serenamente con la cuestión. Mete usted todo en el saco del separatismo, cuando consciente de que ello podía suceder me adelanté para destacar y poner en valor la idea de soberanía que es la que predomina  entre la buena gente de aquí. Por supuesto que existe la otra cara, no se lo niego, pero usted por el tono tan despreciativo que emplea parece no hacer distinción  alguna.

     

    Habla usted de odio, de mentiras vomitivas, de personas fabuladas, del Tercer Reich, etc., es una   dinámica ésta en la que yo no pienso entrar. Son opiniones poco meditadas que derivan en reaccionarias lo cual  no obedecen, pienso, a lo propuesto en este espacio.

     

    Cómo no voy a menospreciar esta  idea del exministro Wert? “Españolizar a los niños catalanes”  cuando lo que subyace en ella es el mismo planteamiento de aquella otra de entonces de la posguerra basada en el nacional catolicismo en torno  al cual  se les podía decir a los niñ@s, con el dedo índice levantado “hablen ustedes en cristiano”.  Y  a las niñas  las monjas nos llamaban “catalinas”. No, no es sólo usted, Ludovico, que puede recurrir a estos  nostálgicos ejemplos, aunque  a mi modo de ver mejor dejarlos de lado. Yo, hace tiempo que así lo hice.  Ahora nos encontramos en un marco nuevo lleno de  posibilidades distintas para cambiar las cosas y mirar hacia adelante,  no sea que los árboles no nos dejasen  ver el bosque.

     

    Y ya para acabar, si toda la degradación que me atribuye usted al ministro en cuestión, después de leerle, se ciñe meramente a que menosprecio  sus ideas,  es algo que no va más allá del  mero ejercicio de  mi deber como   ciudadana en  democracia. Las críticas ministeriales van con el cargo

  • Román Díaz Ayala

    Se dice, y se cacarea de forma muy profusa a través de los medios de información, que ninguna de las fuerzas en liza con ocasión de las elecciones autronómicas catalanas del día 27 presenta un proyecto envuelto en una serie de propuestas para encarar el futuro de nuestra España común. Ni siquiera los independentistas convirtiendo la convocatoria a las urnas en un sí o un no a la secesión, es decir, a la ruptura. ¡Y luego, Dios dirá! No se trata de imponderables, sino del manejo serio y riguroso de los datos, dando por supuesto lo que no es y confundiendo al personal.

     

    Asi, pues, el sí y el no se han convertido por los convocantes en la alternativa de Reforma o Ruptura, retrotrayéndonos a una situación de hace cuarenta años aproximadamente que creíamos superada.

    Al menos en aquel momento histórico y que las nuevas generaciones con derecho a voto solamente pueden conocer por las hemerotecas y los libros de textos se conocían muy bien las reglas del juego, sabíamos lo que se arriegaba y no existían “ases en las mangas”.

    La moderación evitó una ruptura que se convirtío por la viabilidad del consenso en un cambio perfecto de régimen cuando se desmontaron todas las estructuras de la Dictadura. Aquel grito en las calles de Barcelos de las diadas de 1976 y 1977: Libertad, Amnistía y Estaturo de Autonomía (Libertat, amnistia, estatud d’autonomia).

    Nacionalistas, socialistas y comunistas se tomaron las cosas muy en serio y así fue posible introducir el Estado de Derecho en España, expresión jurídica de la democracia. Son los residuos sociales los que ahora se levantan paradójicamente desde las instituciones (La Generalitat y el Gobierno Central) para ofrecer un triste expectáculo de disenso, rompiendo las reglas de juego que nos dimos con el Proyecto de Reforma Política paridor de la Constitución del 78.

    Se crearon las autonomías, la amnistía vació las cárceles de los presos de ETA, aunque luego se negaran,..una facción… a entrar en el sistema de las libertades.

    Con ETa amnistiada y rediviva y con el bunquer del franquismo perpetuador de la matanza de Atocha continuábamos por la senda de moderación para dar como futuro el presente que ahora todos disfrutamos.

    ¿Que nos impide ahora, abandonar dicha senda?

  • Ludovico

    Metátesis, no metástasis.

  • Ludovico

    Por metástasis de cantidad he escrito imprecar en vez de increpar.

  • Ludovico

    Los separatistas, María Luisa, van a piñón fijo. Usted lo sabe. Si me permite, lo practica. Cuando habla de personas que ustedes reputan adversarias suelen acompañarles de una degradación, aunque esté a años luz de la verdad. No me sorprendió que usted menospreciara la idea de Wert de “españolizar a los niños catalanes”. No sólo la menospreciara, sino que le irritara. Wert no habló de castellanizar, sino de españolizar. ¿Qué otra misión tiene el ministro de Educación sino la de elevar el nivel cultura de todos los alumnos, incluidos los de Cataluña, lo que implica el conocimiento de la historia común? Y usted que la historia común no se enseña en Cataluña. Que la lengua común es perseguida en Cataluña. Perseguir es no cumplir la ley y las sentencias sobre el idioma. Que se somete a vejación por culpa del idioma a personas que están urgidas de atención. Expuse aquí el caso vivido en La Escala. Podría añadir ejemplos más sangrantes de grandes hospitales. No lo sacan las televisiones públicas nacionales porque lo desconocen y las autonómicas lo silencian conociéndolo.

    Existe un recurso literario español que saca de los nervios a los sedicentes cristianos independentistas. El odio, que usted niega, lo he visto en sus ojos. Cuando vienen con la mentira de que la doctrina social de la Iglesia defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos aplicada al ejemplo catalán, se quedan mudos si uno les recita: Poncio Pilato fue crucificado. Es exactamente lo que hacen. Un principio que se predica de los pueblos sometidas a la bota militar o a colonización, no de un todo secularmente cementado.

    He dicho que he visto el odio en sus ojos. Usted puede verlo si le pasan vídeos de acosos a niños –María Luisa, a niños– por hablar en castellano y, como nazis redivivos, imprecar a los padres defensores de los derechos de los hijos: “aquells son”, es decir, “Juden”.

    Uno hace tiempo que cruzó el mezzo del cammin de la vita. La soberanía que nunca existió quiere conseguirse tras años de mentira. No digo de robo, porque aquí ha robado todo el mundo. Han mentido los obispos cuando hablan de nación sin estar capacitado para ello con la consiguiente carga política que ello lleva, Han mentido las instituciones eclesiástica y siguen haciéndolo. El 11 de septiembre estaba yo recluido en mi biblioteca con música clásica de fondo. Algún nieto trasteó con el dial y dejó radio Estel. La sarta de mentiras que vomitaba el guionista, los personajes fabulados, el cura director de la emisora y el presidente de una institución diocesana sobre Justicia (sobre justicia nada menos) no tenía nada que envidiar a la de un devoto seguidor de aquel ministro cojo del Tercer Reich. Para rizar el rizo de la mentira combinada con la necedad, las canciones habían sido creadas por … la Trinca. Un conjunto musical que en numerosas ocasiones ha puesto en ridículo a la Iglesia y sus ministros. Claro, no importa la doctrina cuando se trata de proteger “als nostres”.

    No veo televisión apenas. En lugares públicos me ha tocado tragar TV3, denostada por parcial incluso por el colegio de periodistas.

    Hay muchas Cataluñas, María Luisa. Daré un ejemplo. El de alguien que ha entregado los sábados de diez consecutivos a la protección de la Biblioteca Salvador del Instituto Botánico de Cataluña, una joya de la historiografía científica. Lo hizo porque el fondo vale la pena y corría peligro de pillaje –pillaje con guante blanco– de prohombres de la burguesía de aquí, esos que Maragall llamó “senyors de Barcelona”. Ni que decir tiene que lo ha hecho por Cataluña, sin cobrar un duro y pagándose el metro y autobús (no como los Pujol o las instituciones eclesiásticas, de Montserrat a Sant Cugat pasando por portales religioso-patrióticos). Esa gente, que está preparada abomina de la esclavitud de tantas personas engañadas, de tanto sectario con plata ajena.

     

  • M.Luisa

    De dónde se saca eso de que  los “indepes” lo que quieren es un panorama de comfrontación? ah! sí, de las falsas informaciones que  llegan por parte  de las cadenas de TV públicas y privadas.

     

    No os enganéis!  lo que se quiere lograr con el “instrumento”  de la independencia, como proceso, es la soberanía. La soberanía es el término,  la independencia el medio.

     

    Es muy significativo de que en las mesas de debate  estatales televisivos a las cuales  accedo de vez en cuando,  no sin antes haberme tomado  una tila,  no esté presente el tema de la soberanía  nacional. En su lugar se habla  más de  nacionalismo que da mucho más de sí sobre todo para seguir mareando  la perdiz y no progresar en el debate y hacer creer que Rajoi está en lo cierto en no querer dialogar.

     

    Por otra parte cómo se puede prejuzgar  que la solidaridad de los catalanes cristianos no sea sino más que una solidaridad   que les venga impuesta a modo de circunstancia política?
    O,  por lo contrario, la dimensión de solidaridad  lo es  en la persona por ser algo intrínseco a ella  e  independiente de todo deber, le venga de dónde le venga?  Esta solidaridad  es la que hace posible el desprendimiento en todas circunstancias, posicionamientos  y lugar y  va con la persona a todas partes, sin mandato alguno ni contrapartidas  que le indignen

  • Javier Pelaez

    Estoy bastante de acuerdo con los que afirman que la victoria de Mas favorece la de Rajoy en diciembre.Esto les encantará a los “indepes” que lo que quieren es un panorama de confrontación.Pero esto con toda sinceridad es un desastre para los catalanes y resto de españoles y para las izquierdas en general.

  • Javier Pelaez

    Imaginemos que algún boliviano de Santa Cruz de la Sierra se le ocurriera decir contra Evo Morales que van a hacer una DUI.Las hostias que les iban a caer.Este territorio de Bolivia,donde esta mi tia monja en un colegio de los jesuitas,es una zona rica que se ha dedicado a darle diversos disgustos nacionalistas a Evo.Ellos no citan la tierra prometida y el Antigüo Testamento porque allí el Exodo y todo la teología del exodo queda reservado a la teología de la liberación.Se habla de tiera prometida refiriéndose a la tierra prometida de los pobres y la revolución;no la tierra prometida de los señoritos como Artur Mas,Comín y compañía.La de algunos de estos es un paraíso,pero fiscal.. 

  • M.Luisa

    Ay, José Ignacio, no me compliques más el asunto.

    Primero, de Santiago he aprovechado sólo, como ya he dicho anteriormente, su traducción del término “unified” que usó Obama, pero no a su idea de unidad ni de unificación. Y segundo, ninguna referencia al nominalismo sino al realismo postmoderno.

  • José Ignacio Calleja

    Ay, María Luisa y Santiago. ¡Y luego os quejáis de la neoescolástica teológica en la ortodoxia católica! Me encanta ver que llegado el momento de interpretar lo más querido, también fuera de la teología triunfa el nominalismo; o en vulgar romance, que se pone el carro por delante de los bueyes.Qué los catalanes hagan lo crean posible y conveniente para ellos en libertad, pero que en términos solidaridad los cristianos me quieran colar que está justificado, no.

  • M.Luisa

    Ayer no me opuse a la observación de Ludovico ya que le considero una persona cualificada polifacéticamente, y mi inglés lo justillo, es más le agradecí, pero la verdad es que no me compensó demasiado.

    Ahora, con esta última aportación de Santiago pero sólo en cuanto a la traducción no a lo definido, me reitero en mi primera consideración. Lo que importa es la unidad porque ésta es previa a todo trabajo de unificación. Se trata, por un lado, de la unidad de ser de la realidad española y por otro de la unidad de ser de la realidad catalana. Si así se entiende, se comprende entonces la frase de Mas “España puede seguir estando unificada sin Cataluña”.

  • Javier Pelaez

    El colectivo de “pseudo cristianos catalanes” que firma esa Carta abierta son como Junts pel Si .Prefieren la identidad y la patria,tema fundamental para ellos,frente a la emergencia social,tema esencial de Cataluña y del resto de España.”Ahora no toca” hablar de lo segundo,que es de lo único que hablaría Jesús,porque la emergencia ka han provocado Mas y Marrano,junts o pel separat-juntos o por separado-.En fin,todos ellos deben leer los evangelios y convertirse.Ellos están aún en el Antiguo Testamento y en el Éxodo en que el pueblo elegido-catalán,por supuesto-camina en 18 meses hacia la tierra prometida,hacia la Dinamarca del Sur.

  • Ludovico

    A veces las palabras tienen su miga. Indicaba yo en una intervención anterior que unified significa lo que en español entendemos por unido. Cierto es que USA es United States of America y UK United Kingdom, aquél Estados Unidos de América y éste Reino Unido. En cambio si consideramos Puerto Rico sería estado asociado, no u unificado. Cuando se quiere indicar que un conjunto forma un todo fundamental, compuesto de diversas partes, se emplea a menudo unified. En física se habla de unified theory como el sueño de la ciencia básica. En mi opinión, Obama no estaba dando una clase de teoría del estado, sino designando lo que todos entienden por España, un estado en el sentido llano del mismo. Sobre ello podemos hacer todas las elucubraciones que queramos.

  • Santiago

    En realidad el significado de “unified” en ingles es equivalente a “unificado” en castellano y “united” a “unido”
    Pienso que  “lo unificado” tiene un sentido mas amplio, dinamico y funcional que lo que se encuentra ya “unido”. Podemos unificar trabajando por la unidad. Al miismo tiempo podemos  unificarnos en una unidad que necesariamente NO es uniforme. Por lo que unidad no equivale a uniformidad.
    Puede pues existir una republica federal  que unifique a varios estados en una union que conduzca a un bien y a un proposito comun. Y la federacion no perderia la esencia de su union por la secesion de un solo estado.
    Un saludo cordial de.    Santiago Hernandez

  • Javier Pelaez

    Uno de los firmantes de la Carta de los cristianos catalanes creo que es Toni Comín,candidato de Junts pel Si al que con cierta sorna y con su inteligencia natural le ha dicho Coscubiela de CSQPot en un debate en la 2 que ya ha negado más de “tres veces a Mas”,como San Pedro.Efectivamente,estos de Junt pel Si presentan esa maravillosa Cataluña como señuelo para tapar los desastres de Mas.No quieren hacer “balance” de Mas porque “ahora no toca”.Un chollo.Maruano toma nota y anuncia la constitución de la Confederación Ibérica con Portugal y que no toca hacer balance de tu desastrosa política incluida la fístula catalana que te ha salido en el ano.

  • Javier Pelaez

    Si alguien cree que vamos a permitir que Pau Gasol juegue en una selección catalana de mediopelo y de tercera regional,lo lleva crudo…

  • Javier Pelaez

    Me dice un amigo que el negro tiene un “par de drones”…,

  • Javier Pelaez

    Ademas no es lo “que quiere el negro” es lo “que tiene el negro”…Qué vaya usted a saber….!

  • M.Luisa

    Gracias, Ludovico, me he basado en lo que desde las noticias oí que decía la corresponsal de tv3. Por lo que, en coherencia, entresaqué lo dicho por el presidente. Te envío un saludo

  • Ludovico

    No hace falta apelar a los reporteros. Por televisión se oyó perfectamente “unified”, que en inglés significada “unida” en el sen tido que le damos en español.

  • M.Luisa

    No es de extrañar que, irónicamente, Javier, se haga esta pregunta, ya que la traducción a la frase de Obama, según los reporteros allí presentes, no fue del todo bien interpretada. Él no habló tanto de unidad como de unificación. Y ahí la cosa cambia. Porque el propio presidente Mas, en campaña, no sé en qué lugar fue, que dijo “España puede seguir estando unificada sin Cataluña”.

    Con todo, también es bastante significativo, que a estas alturas el gobierno central se relacione a toda prisa y se reúna interesadamente con instituciones extranjeras para sacar de ellas, a última hora, lo que se pueda sin, en cambio, haberlo hecho políticamente y con anterioridad con la institución interna a la cual se hubiera tenido que dirigir democráticamente en primera “instancia”. No, internamente, como es sabido, no ha habido diálogo, se ha ido directamente a lo judicial!

    Por otra parte parece lógico que entre Estados haya esta complicidad a la hora de querer conservar el estatus quo. Además, es paradoxal que machacando constantemente desde Madrid que estas elecciones del 27-S no son para nada plebiscitarias, cómo, entonces, ahora, desde allí, con estas actuaciones tan apresuradas sean así que las conviertan?

  • Javier Pelaez

    Dice Obama que quiere “una España unida y fuerte”.Dicen los independentistas:”¿Mami,que será lo que quiere el negro?”….

  • M.Luisa

    Hola Honorio, ¿Qué tal? Haces bien en ir a la raíz del problema, pero si nos atenemos a estas declaraciones recientes por parte de estas dos figuras eclesiales, creo que no se corresponde situar el punto de vista que defiende el teólogo Charamsa en la línea teológica de Pío XII, lo que ocurre es que siendo la filosofía perenne de la iglesia la tomista, al parecer, por lo que yo deduzco es que, Charamsa estaría abierto a aquellos elementos posteriores de aportación fenomenológica que le otorgaría a aquella filosofía una perspectiva novedosa. Por ejemplo, en Santo Tomás se identifica Dios con ente supremo, (aquí sitúo a Cañizares) a esto me referí días pasados cuando dije que veníamos de una tradición en la que se había “entificado la realidad”. Precisamente, recuerdo que añadí, para poder predicar a Dios. Pero esto no es así, (y aquí es donde situaría al teólogo Charamsa) Dios no es ente, sino que, formalmente sería realidad suprema.

    Ahora bien, aunque esta distinción filosófica parezca ser algo que se aleja del tema tratado aquí,es decir, esté fuera de lugar, hemos de pensar que su deriva ha abarcado a enormes y variadas consecuencias.

  • Javier Pelaez

    Ok,María Luisa

  • M.Luisa

    Vale, Javier…jeje!!

  • h.cadarso

    Se me ocurre que quizá sería muy positivo y esclarecedor, a la hora de enjuiciar las opiniones de los católicos de la península, arrancar desde los tiempos de la República En aquel momento el debate o lareflexión sobre la configuración del Estado estaba en el buen camino, apenas comenzado ese camino. Pero vino Franco y su aliada la Iglesia institucional lo puso todo patas arriba.
    La Iglesia institucional, y aquí incluyo también al Vaticano, debería empezar por reconocer su error y su pecado en la guerra civil y en su sumisión al carro del vencedor. Pero ese arrepentimiento y propósito de la enmienda todavía no se ha producido. Y en esta situación, yo preferiría que la Iglesia guarde el más respetuoso silencio, o se limite a…no sé a qué, quizá a desearnos acierto en nuestras reflexiones y gestiones. Cañizares habla con la boca del Cardenal Gomá, no con la de Vidal y Barraquer; y el polcao de cuyo nombre no me acuerdo habla con la voz de Pío XII. ¿O no?

  • Javier Pelaez

    Ya veo María Luisa que no te referías a mí con lo de Suiza que es una federación y no una confederación,pese a su nombre….Las leyes Wert las hemos padecido todos.Yo de mayor quiero vivir como Wert!

  • M.Luisa

    Como ya expresé ayer, cuando pulso mi comentario siempre lo hago desde el word  antes de leer los últimos, quiero decir que el contenido del mío no hace referencia para nada a ellos.

  • M.Luisa

    A mí lo que me parece sorprendente es que ante un flujo de gente de magnitud tan extraordinariamente pacifica manifestándose durante cuatro años consecutivos y de forma festiva el día en el que recuerda el arrebato  de sus libertades, todavía pueda haber alguien que diga que aquí no pasa nada, que no cambia absolutamente nada, lo escrito está escrito y la ley es la ley. Pero esto es absurdo! Quien hace las leyes son las personas no sus cabezas en solitario.
     
    Aquí se habla mucho de evolución ¿pero se entiende adecuadamente lo que esto significa? Un acto de una sola persona de color en EEUU en un determinado momento  en la cotidianidad de la vida  fue suficiente para hacer cambiar la ley que regía entre la sociedad americana. Y aquel momento se convirtió en histórico en aquella realidad concreta.
     
    Evolución, evolución, evolución… entre el teólogo Charamsa y el “purpurado” Cañizares, quien de ellos se piensa ha de evolucionar?
     
    Tal como presentan las cosas,  sería absurdo pensar que fuera Charamsa quien tuviera que andar pasos hacia atrás. Por qué? Pues porque su punto de referencia  son las personas, lo que palpita, lo que trasciende es la persona no el papel.
     
    Todo lo que está sucediendo en la actualidad, en el mundo, estos movimientos migratorios  por causa de  guerras y de  pobreza en tensión para afrontarlo con  la tozudez  europea, es un indicador de que el mundo  dentro de unos años no lo reconocerá   ni la madre que lo parió!
     
    Después, también me gustaría aclarar algo  que he leído en algún comentario. Venía  a cuento porque, para mostrar la  normalidad lingüística  en Cataluña, aproveché la comparación que se hacía con Suiza pero yo lo tomé  en el sentido positivo al que no se le daba. Es decir, según interpreté,  Cataluña tenía que tomar ejemplo de Suiza y esto   cuando apenas hacía un día puse un enlace donde la experiencia que allí se narraba era a la par, pareja  en los dos países. Entonces, claro!, que esto no se haya entendido y que se diga  “ si podemos comparar a Suiza con algo, tendríamos que hacerlo con la España actual, recalcando la diferencia, de que la Suiza es la Confederación Helvética, cuyo nombre lo dice todo, y cualquiera de sus cantones confederados son susceptibles de comparación con las actuales autonomías españolas, salvando las distancias”
     
    Naturalmente que para los efectos, no he entrado en lo específico histórico de ambos países,  pero yo me pregunto le compete al gobierno estatal  la normalidad lingüística de Cataluña cuando el exministro de educación Ignacio  Werd, en su día, en el Parlamento dijo: “Lo que hay que hacer es españolizar a los catalanes”
     
    ¿de esto,  alguien se acuerda aquí?

  • Santiago

    TAMBIEN yo estoy de acuerdo contigo, Honorio. Aunque no soy catalán…… pero viví largo tiempo en Barcelona y llegué hacerla como mi segunda “patria chica”. Allí contraje matrimonio, nació mi primera hija, hice mi carrera  y, por ende, capté mucho de su cultura, de su real idiosincracia y  de su verdadera identidad.
    Me parece que tu discurso Honorio es una síntesis balanceada, muy elegante y bien elaborada literalmente del problema a resolver….Pero concido contigo en que al final estaremos apelando al sentido común, y a la intencionalidad hacia el bien de todos….pues de eso se trata…de que todos puedan ser representados correctamente y puedan desarrollarse como personas en el entorno en el que haya tocado vivir…pues las   circunstancias es un común denominador de nuestra especie, a las  que, queramos o no, estamos todos sujetos….ya que los avatares del vivir son muy variados….y sujetos a cambios profundos…

    Mis felicitaciones y mis mejores deseos para ti y tu familia…

    de Santiago Hernández.

  • Javier Pelaez

    Estoy bastante de acuerdo con Honorio.Al fin y al cabo es vasco y,por tanto,burgalés de Atapuerca.

Deja un comentario