Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Una diada vivida como triunfo de la inminente república catalana

antonioEl 11 de Septiembre para mí seguirá siendo siempre el día del ataque a la Almoneda y de la muerte de Salvador Allende. Pero sobre Chile abriremos otro día una reflexión. Y tal vez habría que hacerla también sobre el 11S de 2001 y su alargada sombra sobre el atormentado medio oriente.

Ayer estuve más pendiente de la Diada que segí en directo por TV3. Y me parece oportuno abrir hoy una reflexión sobre la misma.

La Diada es una fiesta nacional de Catalunya. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentosa Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

Ya desde el franquismo se hacían manifestaciones independentistas, más o menos numerosas y reprimidas. En 1977 fue por primera vez autorizada y masiva, con el lema “Llibertats, autonomía y estatut d’autonomia”, a la que asistí ocasionalmente con amigos catalanes. Efectivamente, el mes siguiente volvía el President Terradellas desde el exilio (“ja sòc aquí”) como president del gobierno de Catalunya según el Estatut provisional pactado con Suárez. Dos años después, con la nueva constitución, se votó el nuevo Estatuto de 1979.

En el año 2006, tras un difícil proceso de dos años y tensiones con los partidos independentistas, el parlamento español aprobó el nyevo Estatuto que posteriormente fue impugnado al Constitucional por el Partido popular. Una historia muy completa de este trascendental Estatuto –¿última ocasión para encajar en España la realidad nacional de Cataluña?– y de sus consecuencias puede verse en Wikipedia.

La sentencia del Constitucional en 2010 rechazando gran parte de un estatuto que había sido aprobado por el parlamento español y por los catalanes en referéndum, fue el catalizado de un gran movimiento por la independencia que ha movilizado extraordinariamente las diadas de los últimos años -organizadas con gran poder de atracción y organización por las organizaciones civiles ANC-Asamblea Nacional Catalana- y Omnium cultural, cuya fuerza de convocatoria se impone hoy a los mismos partidos políticos- y que, dado el dontancredismo de Rajoy frente al tema, han desembocado en las próximas elecciones del 27 de Setiembre, que el mismo PP ha contribuido a considerar plebiscitarias y de las que el acto de ayer fue el primer gran acto de campaña.

Sobre en qué consistió el acto y algunos aspectos del mismo, remito a estas dos crónicas:

Y sobre la relación del independentismo con el cristianismo (no me acabo de liberar de la vertiente religiosa que es siempre factor político, a veces decisivo), me han interesado estos documentos:

Bueno. Y ahora lo más importante. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Podremos seguir en un hilo sin insultos ni ataques personales a otros atrieros esta difícil quincena de campaña electoral a las catalanas que a todos nos atañen?

149 comentarios

  • h.cadarso

    Una cosa veo yo clara: el “tempo” que aplican a sus aspiraciones nacionales o como queráis llamarlas Euskadi y Cataluña no es el mismo. En Euskadi los gobernantes parecen estar muy satisfechos, de momento, con el tratmiento fiscal que reciben del Estado; en Cataluña no. No digo que este sea el móvil de las luchas de una y otra comunidad, pero sí tiene su importancia, y explica que la pelea Estado-Euskadi tenga unos tintes mucho menos tumultuosos que la de Cataluña. Aquí al parecer en lo de la pasta estamos bastante satisfechos…
    Ni el modelo suizo, ni el norteamericano, ni el escocés, ni el alemán, ni ningún otro, podría aplicarse en esta nuestra Piel de Toro, ya que nuestas historias y actitudes anímicas son completamente diferentes. Nuestra Piel de Toro necesita una fórmula muy suya para avanzar en una convivencia de todos en la cordialidad y el consenso. Llevábamos un ritmo de búsqueda más o menos dificultoso, hasta que lo del 2006 y el recorte  del Nuevo estatuto catalán tiró todo por la borda.
    Y ahora van los de Convergencia y los independentistas y montan un proceso de ruptura y rompen la baraja, frente a un PP que a espaldas de todas las otras fuerzas y partidos estatales se empeña en imponernos la España Una, Grande y Libre calcadita de la que nos impuso Franco.
    ¿Están seguros los independentistas catalanes que lo ocurrido hasta ahora justifica esa ruptura que provocan? ¿No podríamos reconducir el debate en términos de cordialidad tras una salida del PP del gobierno?
    A mí se me antoja que la estrategia de los independentistas  catalanes tiene un fallo muy grave: dan por conquistado, y por conquistado en buena lid, lo que hasta ahora no habían planteado. Artur Mas habla como jefe de un estado que no sé con qué derecho ha sido inaugurado, y que si así fuese haría completamente innecesario el 27-S. Estamos ante una campaña electoral que carece, creo yo,de las garantías de libertad, igualdad de oportunidades y arbitraje neutral que garantice la libertad de juego.
    Hubo momentos en que los partidos catalanes de derecha se identificaron a muerte con los partidos más reaccionarios estatales. Hubo un Pascual Maragall que honestamente buscó una salida, y fue defenestrado por unos y por otros. ¿En qué supera la honestidad y el juego limpio de los independentistas catalanes al despotismo del PP?
    No. no podemos romper la baraja y zanjar el problema por la brava. Tal vez por eso el nacionalismo vasco está adoptando una posición un tanto distante y poco comprometida con el proceso de Cataluña en este momento…
    De los cristianos y de las jerarquías…creo que unos y otros, el polaco ése, el Cañizares, los cristianos, la Forcades, el benedictino ese de Monserrat, el episcopado catalán, se mueven en parámetros quizá más terrenales que cristianos. Solo que diciendo las cosas un tanto edulcoradas, lights, de buscar el término medio, “tibias” que dirían los aescritores ascéticos de antaño.
    En Europa y en el mundo tenemos un nombre, España. Por algo será…Pero creo que todos sabemos, aunque intentemos disimularlo, que España no es una realidad cuajada y terminada, sino algo que se está haciendo…No me gusta el entusiasmo fanático por su bandera de los USA, los franceses, los alemanes, los…Nosotros tenemos el corazón partido entre muchas banderas, y así se ve en los campos de fútbol. Andamos un poco anarcos y revueltos , pero tampoco me gustaría andar tan cuadrado y marcial como los otros…
    A pesar de todos los pesares, confío en el “seny” de los catalanes, en la “cachaza” de los euskaldunes, en los saberes de castellanos, leoneses y gallegos, el salero de los andaluces, y la simpatía de los portugueses. Y lo de la esperanza creo que me viene de más arriba, o de más adentro… En mi tierra dicen que “ya amanecerá Dios, y vera la tuerta los espárragos” Porque creo que ya saben que los espárragos hay que cogerlos al salir el sol…

  • Javier Pelaez

    Ludovico ya dije que no soy un experto en el tema..

  • Ludovico

    Javier no explicas por qué no te parece mal el sistema de inmersión. Para abundar en esa idea muy asentada en determinados círculos, eso sñi que transversales, de derechas e izquierdas, de Madrid y otros lugares de España, el Parlamento catalán invitó a la especialista sueca en la materia, la catedrática Inger Enkvist. Pero hete aquí que esta experta tuvo a bien leerse la normativa, textos y praxis. Y cuando todos los parlamentarios esperaban el respaldo de esta pedagoga les soltó una sonora reprimenda por la falta de libertad y coacción ejercida contra los niños y sus derechos. Enkvist conoce muy bien la literatura española. Parece que estoy oyendo su dulce cadencia sobre los abusos y agresiones de esa normativa y su ejecución práctica. ¿Sabes cómo acabó la conferencia? “Como diría Lope de Vega y otros autores clásicos, estos señores (y señoras incluidas) no son trigo limpio”. No son noticias que aoarezcan en los medios nacionales, pues ya sse ocupan aquí de fiiltrar la información. Pero te cuento lo que vieron mis ojos y oyeron mis oídos.
    La inmersión lingüística no tiene por qué exigir la anulación absoluta del español. Que es condenan las sentencias del Tribunal Superior de Cataluña y los consejeros de educación separatistas –ya sean con Montilla– ya sea con Mas se pasan por salva sea la parte.
    Inger Enkvist:

  • Javier Pelaez

    Si Maria Luisa se refiere a mí en lo del plurilingüismo suizo yo lo dije justo al revés.En Suiza don oficiales 4 idiomas en todo el territorio nacional .Todos los documentos se publican en 4 idiomas.Yo no hablaba del uso del castellano en Cataluña tema del que no estoy muy versado.A mi no me parece mal el sistema de inmersión lingüística.

  • Ludovico

    No creo Duato que haya desautorizado a nadie. Digo que lo de polonés, como rumanés, es de uso habitual en Cataluña; no así en el resto de España. . Por consiguiente, deduje en una inferencia obvia que María Luisa vivía en Cataluña. No recordaba yo otras controversias con María Luisa, por lo que le pido disculpas. No lo sabía de antemano, pues.
    Discrepo de usted Duato en el juicio sobre el teólogo polaco. La respuesta al curial vaticano se la dio Cañizares y no voy a repetirla. Discrepo también en la equiparación de Escocia y Cataluña. Escocia había sido reino independiente durante siglos. Cataluiña, nunca. Cuando quiso independizarse lo que en realidad quiso era unirse a Francia, como así sucedió en un brevisímo intervalo temporal. No creo que ningún constitucionalista infiera de ese supuesto derecho negado la legitimidad de un plebiscito. Lo veremos en el Constitucional.
    Con todo, a mí no me interesa tanto la política cuanto la ética. Y por eso mi insistencia , creo que razonada y argumentada, de la perversidad moral de la segregación unilateral de una parte del todo, por mucho que los obispos y sedicentes cristianos repitan el mantra de “som una nació”.  Carecen de preparación para afirmarlo. Es un flatus vocis; lo que pasa que es un flatus vocis especialmente endiablado porque del mismo extraen consecuencias de división, de persecución de los más débiles, de exclusión social. ¿Saben ustedes, `para ejemplificar lo último, que si quiere ser albañil de ciertos ayuntamientos necesita el nivel C de catalán? Las prácticas que en otros lugares se toman por nazis aquí, en esta Comunidad, están incluso bendecidas por el clero secesionista, secular y regular..

  • Román Díaz Ayala

    Admiro la habilidad y la buena concertación  de los actores pro independencia de Cataluña, el eficiente uso de los medios de información a su servicio para hacer del elemento cultural el caballo de batalla de su ideologia.
    A su servicio están no sólo los funcionarios de la General y los activistas político, sino que han sabido introducir como entusiastas propagandísticos y a veces de forma pasiva a intelectuales, literatos, profesionales de la nformación, y personal académco. Y por supuesto a la Iglesia ( esa clerecía en sentido amplio de la que hablaba en otro comentario)
    que nó, amigo Antonio Duato, que nos se puede aplicar a Cataluña el Derecho de Autodeterminación, pues el más ligero análisis de la situación no lo permite.
    El problema de la Iglesia Católica Española ( hoy representada orgánicamente en la conferencia Episcopal Española) es igual en Toda España, como en las comuniadades autonómicas, léase Cataluña o Euskadi,  sufriendo con el nacional-catolicismo, sea éste centralista o trasladado a Cataluña.
    La Iglesia Católica Española en su Jerarquía es prisionera de sí misma, esclava de su pasado,  y permanece ciega ante su presente. pocos del pueblo católico han sufrido la catarsis de enfrentarse con un españolismo  ofrecido en  el disfraz de cristianismo. Y lo mismo se intenta en Cataluña; un catalanismo disfrazado de cristianismo, excluyente y combativo.
    ¿Por qué se habla tanto de libertad y se quiere construir un discurso sobre la misma, cuando no se dan señales de tener un cabal conocimiento del valor de lo humano? Esa libertad retórica como aspiración de algo que no se posee y por lo tanto no estamos en su disfrute, es la gran mentira histórica que se ha estado construyendo. Eso es algo más perverso que el discurso del miedo.

  • Antonio Duato

    Hola, dialogadores!

    Solo quiero resaltar el conocimiento que tiene María Luisa de la lengua española (cuya Academia pone a la par polonés y polaco, los dos gentilicios que ella emplea en mismo comentario).

    También comparto su deseo de que quienes participamos en este hilo hayamos por lo menos escuchado el audio del polonés. Allí este teólogo explica muy bien la justa diferencia con que el Magisterio episcopal puede considerar el caso de Cataluña y el de la Padania italiana. Y precisamente esta similitud es la que utiliza Ludovico para desautorizar la causa catalana, entre otros argumentos de historia que aquí están siendo tratados.

    Creo que nadie de los que aquí intervienen, Ludovico, son ignorantes, simplistas o fanáticos en un sentido u otro. Y bienvenido si vienes a aportar no a desautorizar.

    Personalmente me ha parecido muy interesante la defensa que has hecho del tal vez demasiado etiquetado Cañizares al defender la unidad conseguida entre diversos pueblos de España como un bien moral, si se parte de que esa unidad no pretende uniformidad y se mantiene por libre voluntad de esos pueblos. Lo mismo se puede decir del Reino Unido que hace poco permitió a uno de sus pueblos reafirmar o no su voluntad de seguir “unido”.

    Personalmente también pienso que si a la sociedad civil catalana (ANC y Omium) se les negó la posibilidad de expresarse en referéndum, han tenido pleno derecho a forzar a los partidos más nacionalista a convertir en plebiscitarias las próximas legales y constitucionales elecciones autonómicas, ya que las urnas es el único sistema válido de expresar hoy una voluntad colectiva, no la calle ni las urnas “de cartón”. E poi… si vedrà.

  • Román Díaz Ayala

    En este debate se han suscitado algunos enfoques que conviene aclarar, su acierto o nó, para no enturbiar el buen rollo de la lógica de las cosas.
    La historiografía ya no admite considerar que la nación española haya existido en la España hispanorromana con el uso que los ciudadanos del Imperio daban a esta parte de sus territorios. Igualmente es del todo inadmisible que afirmemos que la nación catalana ya existía en el 998 con los Condados Catalanes. Resulta curioso que los vocablos de “español” y “España” nos lo hayan puesto desde afuera, siendo de origen provenzal referido a lo terrritorios y personas que residen en los mismo de origen cristiano para diferenciarlo de Al-Andalus que es como se llamaba a la Península Ibérica.
    Las cuestiones terminológicas son un quebradero de cabeza, y obedecen sólo a nuestros mitos.
    También quiero resaltar que “el derecho a la autoderminación”, término jurídico, es aplicable sólo a las naciones y territorios sometidos a alguna forma de colonialismo. Donde la Secesión con la Metrópoli es el trámite necesario.
    Sin embargo el Derecho a Decidir, es un principio lógico que se desprende del ejercicio pleno de la soberanía en los sistemas democráticos, lo hacemos cada día y lo ceremoniamos con las presencias de las urnas, el uso de la legislación, y el ejercicio de los poderes  del Estado, los tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tiene sus cauces establecidos y se hace irrenunciable. A nadie debe asustar que una parte de la sociedad civil se enfrente a “sus fantasmas familiares” en el ejercico de esta soberanía. El resto de los pueblos de España lo veríamos con muy buenos ojos. Para eso, repito, están las urnas.
     
    En tercer lugar, si podemos comparar a Suiza con algo, tendríamos que hacerlo con la España actual, recalcando la diferencia, de que la Suiza es la Confederación Helvética, cuyo nombre lo dice todo, y cualquiera de sus cantones confederados son susceptibles de comparación con las actuales autonomías españolas, salvando las distancias.

  • M.Luisa

    Usted, Ludovico sabía, por dirigirse a mí tiempo atrás   que yo vivo en Cataluña y esto fue, precisamente, y es de agradecerle,  por corregirme en una expresión  mía mal traducida al castellano, por lo tanto no es de extrañar  que viera en lo suyo de esta mañana un decantar la cuestión en el  sentido peyorativo del término, pero la designación de polonés es tan correcta como la de barcelonés, por ejemplo. Bien , dejémoslo estar y  a ver si nos centramos  en lo que realmente importa.
    Un saludo

  • Ludovico

    M. Luisa, no me ha entendido nada. Deduje que usted vivía en Cataluña por lo de polonesos, que es forma muy frecuente de llamar aquí a los polacos, lo mismo que a los rumanos se les llama rumanesos. Aclarado esto, usted es muy dueña y señora para adherirse a tal o cual sujeto, llámese teólogo o explorador. A mí las personas no me interesan en los debates. Sólo ideas y datos.

  • M.Luisa

    Como siempre, Ludovico, rebusca usted  en lo peor, cómo puede  entresacar de mi referencia a la nacionalidad del teólogo Charamsa, con quien simpatizo totalmente,  una  intención  peyorativa  de una  fijación tan sólo y  muy particularmente  suya? …por lo demás no sé si valdrá la pena leerlo

  • Ludovico

    No conozco a Cañizares ni sé qué le tiembla. Lo que no le tiembla en este caso es la razón. El polaco (lo de polonés evidencia que usted M. Luisa vive en Cataluña, donde también es habitual oír hablar de “romanesos” para designar a los rumanos) cae en un sofisma: ignora la distinción entre el derecho a la autodeterminación (de los pueblos oprimidos o colonizados, no lo olvidemos) y el derecho a la secesión, que no existe. No sólo no existe, sino que es una inmoralidad objetiva. Una perversión ética. Por triple razón: atenta contra el bien común, arruina la paz y quiebra el principio de subsidariedad. La sociedad española se ha construido a lo largo de siglos. A mi me gusta recordar las palabras de Orosio cuando hablaba de los cristianos tarraconenses como “hispani nostri” o recordar los concilios tarraconenses presididos por el arzobispo de Zaragoza, muchísimo antes de Carlomagno y la “marca hispánica”.
    Nunca he entendido las descalificaciones ad personam, ad hominem como esa de temblar las piernas por afirmar algo. ¿En qué se equivoca? La unidad de un país, cualquiera que sea, es un bien moral, siempre que tengan una historia común de convivencia. Por la potísima razón de que son lazos anudados de los que no podemos prescindir sin ser injustos con los del pasado y con sus herederos que somos nosotros. El adamismo político es radicalmente injusto, porque se parte de una posición de privilegio que no se ha ganado ahora, sino que es decantación del tiempo. (Desde privilegios monopolistas hasta levantamiento de infraestructuras y creación de la riqueza actual por gentes dispares.)

  • M.Luisa

    Ya me temía que saldría en esta cuestión Don Ludovico,  pero como generalmente redacto  fuera de la Red, luego cuando  incrusto los comentarios me encuentro con los últimos de los intervinientes  a los que, todavía, como ahora me acaba de ocurrir,  no he podido leer.

  • M.Luisa

    Me sorprende, aunque no del todo, que  por el tema estrella que ha caracterizado siempre  a Atrio, aquel que en  los debates polariza la opinión  entre los participantes  en asuntos de religión, no se haya deparado en los dos  perfiles exponenciales que los representan: el teólogo polonés monseñor Charamsa   y el “purpurado” Cañizares quien,  por si alguien no lo sabe,    se proponía para Barcelona en sustitución del actual cardenal en su jubilación  y no tardaron en salir  voces de rechazo. Lo siento por los valencianos.
     
    Pues bien, considero  inconfundible la diferencia que los separa la cual   proviene, como es comprensible,   de que una gran parte de la jerarquía eclesial en su cerrazón se mueve todavía  en  parámetros identitarios  entre  religión y ética y así puede decir Cañizares de igual modo como lo hace la CEE, sin que les tiemble las piernas,  que “la unidad de España es un bien moral”. Por lo demás, pero,   en esta misma coyuntura  se puede apreciar   la línea de pensamiento  compartida entre el teólogo polaco entrevistado en Cataluña   y  los cristianos catalanes en su  carta abierta  a los del resto de España.
     
    Son muchas las cosas que me sugieren los amigos/as  comentaristas  que habré de dosificar, pero me detendré ahora en una bastante curiosa. Que se diga que en Suiza se habla varios  idiomas es algo que para quienes la hemos visitado alguna vez pueda parecernos como un recordatorio  de una realidad encomiable de pluralidad lingüística, pero que se ponga como ejemplo de aquello que tendría que suceder en Cataluña me parece  desgraciadamente  otro caso de desconocimiento del propio pais  por parte de quien lo dice.

  • Ludovico

    La experiencia, el día a día de quienes vivimos en Cataluña es muy otra. Si pongo la palabra nazismo, me imagino que Duato suprimirça el escrito porque creerá que es un insulto. Demos un rodeo. A Borrell se le suprime una intervención en la televisión pública catalana. A los judíos se les prohibió la enseñanza, la intervención pública, y la investigación. Estremecedor el caso de Lise Meitner, por indicar un caso que hasta le birlaron el Nobel. Los obispos catalanes han editado un documento, iba a poner infame, pero elimino el adjetivo no sea que Duato suspenda el escrito. Demos un rodeo. El núcleo de esa declaración es la afirmación de la existencia de una identidad nacional, es decir, nación. Pero ocurre que ni siquiera un Concilio Ecuménico está capacitado para declarar si este o aquel grupo es una nación. Sólo un obispo en cuanto persona jurisperita, investigador en genética de poblaciones o duchoi en historia podría hablar, a título privado, de esa manera. No ocurre así entre los obispos catalanes autores de esas declaraciones. Pero es una expresión que entraña un carga política manifiesta. El quid de la carta de los llamados cristianos, en realidad todos y cada uno han vivido directa o indirectamente de subvenciones públicas en su persona o en las instituciones que representan. Ninguno está tampoco preparado para hablar con propiedad de eso.
    Estoy leyendo estos días el libro de Justin Smith sobre la gestación del concepto de raza, que acaba de publicar Princeton University Press. Sabido es que Kant, monogenista, creía en el retraso de los negros. Lean el texto de Pujol sobre los andaluces y verán muchos parangones con una corriente de entonces sobre la diversidad humana debida a la degeneración de unos a partir de un prototipo ideal. Lean y complementen lo leído con la tesis famosa de Lewontin: hay más diferencias genéticas entre dos individuos de un mismo grupo que entre grupos distintos.
    Por último, la historia. Supongo que conocen las mentiras de la historiografía oficial catalana develadas por Henry Kamen. O por García Cárcel, eximio catedrático de Historia Moderna que se inició en Valencia con una magnífica tesis sobre Germanías y al probablemente Antonio Duato conozca. Voy a seguir por boca de otros y recordar que los jesuitas de Cordelles fueron los detonadores de la enemiga de Felipe VI contra Barcelona. Jesuitas que fueron espléndidamente compensados por el Borbón en la Universidad de Cervera. Lo escribe… Ferrán Soldevila.
    Vivimos en Cataluña una suerte de abducción general. Los que procuramos atenernos a razones estamos señalados.
    La Iglesia a través de sus obispos; la propia Facultad de Teología donde el Cardenal Martínez Sistach presentó el pensamiento de Pujol (a la acción no llegó), un pensamiento racista, los medios de comunicación eclesiales… Los discrepantes son silenciados o perseguidos. No, no han roto todavía ningunos cristales una noche aciaga. Ha sido peor: han acorrlado a familias por demandar derechos, como anteayer en Balaguer y no ha mucho en colegios religiosos señalando a los niños: “esos son”. ¿Que diferencia encuentran ustedes entre “esos son” y “Juden”?
    La Iglesia, los cristianos de esa Iglesia oficial, no defienden la doctrina de Juan Pablo II que acaba de recordar Cañizares. La autodeterminación de los pueblos del Papa polaco ante la ONU se refiere a los que sufren bota militar o han sido colonizados, nunca a los secularmente cementados, como se encargó de razonarlo la Conferencia Episcopal Italiana a propósito de la independencia de la Padania. Sabido es que la Padania quería independizarse por razones de identidad nacional, Roma les roba y el sur vive de nosotros. ¿Les suena?
    Bajo ningún concepto diría yo que, en este terreno, los autodeterminados cristianos, aunque enseñen teología, sean cristianos. Spn políticos independentista tout court. Por cierto, algunos muy bien pagados pese a su llamativa ausencia de capacitación profesional.

  • Javier Pelaez

    Calleja el argumento de tapar las vergüenzas “no vale lo que digan los votos” porque en estas elecciones hay una candidato-Mas-que va “camuflado”.Uno de la lista de Junts pel Si tiene la desfachatez de decir en televisión-ayer creo que en la sexta-que su lista “no es la de los recortadores” porque el primero es un excomunista.Pero hombre si ya han dicho que van a nombrar a Mas de president.Por otra parte,2/3 de votos nunca van a obtener los independentistas,ni tan siquiera 2/3 de diputados los que se requieran para cambiar el Estatut…

  • Román Díaz Ayala

    En realidad, Santos Juliá hace un análisis más prolongado en el tiempo, y saca sus conclusiones particulares, hasta el moentos actual,
    pero yo en mis comentarios anteriores hacía énfasis en el “espíritu” que predominó en la Transición y que parió la Constitución.
    ¿Que duda cabe, que las nuevas generaciones tienen el derecho y el deber de pensar de manera distinta, e incluso buscar caminos nuevos, que sustituyan a los “cauces establecidos”.
    Pero de ahí a pensar que se sale de una situación de “ausencia de libertad”, por los malos manejos de los últimos gobiernos de turno ( en Cataluña, quizás, pero ahora apuntamos al Gobierno Central) es una creencia que se está inclulcando en la población, que no responde a la realidad.
    Seremos una democracia joven, tal vez inexperta, puede que no hayamos sabido secundar los clamores y ansias más íntimos de la sociedad civil, pero somos un Sistema apoyado por los poderes e instituciones.
    Si no fuera así, estaríamos hablando de otras cosas.

  • José Ignacio Calleja

    Y sobre Santos Juliá y Pujol -Román-,  habla de hace cuarenta años; era su verdad de entonces, supongo; la siguiente generación, con las razones y/o artificios que se quiera, parece entenderse de otro modo, y extiende su nueva verdad por doquier; cómo de mayoritaria, no lo sé, pero si logra que lo sea para la inmensa mayoría, la libertad va a primar sobre la solidaridad y la razón histórica. Por eso la historia interpreta y avala, pero la última palabra es la gente en masa por una opción. Entiendo que esto es lo que pasará. Espero que todavía la política acierte a darle una salida que equilibre la solidaridad de los pueblos del Estado con su libertad. Lo espero y lo exijo, pero si los gobernantes no saben, … la libertad habrá de ser libertad.

  • Román Díaz Ayala

    Santos Juliá a venido en mi ayuda,
    y en su comentario del País de hoy cita a Jordi Pujol, líder de  Convergencia Democrática quien con ocasión de su primer viaje a Madrid  dijo lo siguiente en el Ateneo:
    “Queremos ante todo ser catalanes, y queremos de parte entera, desde nuestra catalanidad, ser españoles. España es para nosotros un país plurinacional. Y consecuentemente, Cataluña es, dentro del Estado español, una nacionalidad.”
    Estábamos en abril de 1976.
    ¿Era lider de un sentimiento político o un oportunista, según la lectura que se hace ahora desde el “nuevo independentismo?

  • José Ignacio Calleja

    Eso he querido decir Javier y Román, si la gran mayoría de los catalanes -pongamos dos tercios- pensaran como estos cristianos en la segunda parte del punto octavo, que ese pueblo es una nación que ya no tiene margen para vivir su libertad fundamental sino autodeterminándose y decidiendo ser Estado soberano, -desde luego habría que mostrar estos hechos-, ¿qué les reprocharé? Para mí, y así lo digo en clases de filosofía política, es el argumento extremo en el que la solidaridad no obliga sobre la libertad en la comunidad de los pueblos; cuando la libertad es vivida como imposible por una gran mayoría de un pueblo, ¿cómo exigir que priman las obligaciones de la solidaridad? Esto me preocupa como argumento. Bien es verdad, y habéis dicho con mucho tino, que la carta muestra una conciencia de que Cataluña entera como pueblo y nación piensa así, cuando esto es lo que hay que probar de manera democrática clara.
    Me dirán que “no nos dejan”, pero también es cierto que incluso los cristianos se saltan las exigencias de la solidaridad, como si fuera tema menor, y dan por hecho que Cataluña es casi unánime en sus tesis. No lo sabemos, por eso yo sería mucho más cauto que ellos en la carta y pondría “si fuera cierto que …, entonces…”.

    El argumento de quién se escuda en esta política para tapar sus vergüenzas está bien, pero vale lo que vale… vale lo que digan los votos que le sigan; valen lo mismo los manipulados que los informados, y quién y cómo distingue unos de otros. Ese argumentario no lleva a ninguna parte, fuera de un círculo de iniciados.

  • Javier Pelaez

    El punto 8 porque era el que citaba Calleja.No obstante,la cuestión de la creación de un Estado no tiene nada que ver con el respeto y la comprensión como dice la Carta.A no ser que todos o una mayoría cualificada de los catalanes pensaran como la carta ,que no es el caso…

  • Román Díaz Ayala

    Javier,
    te retrasas hasta el punto 8,
    pero no me negarás que ya en el punto 3 de esta carta identifica el autonomismo catalán con los afanes e ideaales soberanistas, lo que en defintiva, viene a decir que el actor catalán en el grupo de los padres de la patria elaboradores de nuestra Constitución mintió escondiendo sus verdaderos sentimientos , pues siempre entendieron una Cataluña “que no era España”. La España de las Autonomías era pues una pantomima, para el grupo catalán en el Parlamento español.
    Todo menos poder aceptar que quizás, tal vez, pueda que, el Presidente Artur Mas y su agrupación política (CDC) se hayan hecho arropar con la bandera del independentismo, para no rendir cuenta al pueblo por la corrupción política, y su política neoliberal (Otra vez Pep Castelló, para no ir más lejos)

  • Javier Pelaez

    José Ignacio el punto 8 de esa carta confunde al PP con el Estado.Evidentemente cambiado el gobierno central  se buscarán otras soluciones.Es evidente que la carta omite la contribuciòn de la chorizada nacionalista catalana en el declive de Cataluña y del resto de España.Contribuciòn bastante destacada en todos los órdenes.

  • Román Díaz Ayala

    Amigo josé Ignacio:
    Uno de los firmante de la carta, Hilari Raguer Suller, monje de Montserrat y a quien he seguido en su faceta de historiador, debe de haber tenido mucho protagonismo en essta carta, al menos por su planteamiento que plantea la situación catalana en propuesta a “todos los cristianos” como un grave caso de conciencia, como si el fondo del porblema fuese que debemos reconocer la íntima identidad catalana como una nación distinta y diferenciada de la identidad española, que se manifiesta impuesta, otra y distinta. No es el simple reconocimiento de la identidad nacional catalana, porque entonces estaríamos a vuelta con una nueva lectura de la Constitución vigente de 1978, de la que los nacionalistas catalanes formaron parte en su elaboración y promulgación.
     
    Esto queda enlazado con otro problema, el considerar a una parte de la sociedad catalana que guarda silencio, no se manifiesta, considerarándola que está infecta con la indiferencia. (Pep Castelló dice que escondida en la niebla del silencio), “incrédula”,movida por los intereses cotidianos, y que no le importa quién le gobierne tragándose la ideología de los que mandan..
    Tal injusticia de  enjuiciamiento merece  otro análisis más realista y benigno, el que corresponde a unos valores que hemos estado manifestando durante todo el proceso democrático iniciado tras la muerte del Dictador, de una sociedad civil que había abandonado toda incitación a la violencia. Se manifestó de forma sublime tras el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha y durante el 23 de Febrero de 1981, que me tocó vivirlo casualmente en Barcelona donde estaba residiendo por razones de trabajo.El consenso fue algo más que un toma y daca para no perderlo todo.
    No hay violencia ni en Barcelona, ni la hubo en Madrid durante el 15-M con el movimiento de los indignados por la madurez de la sociedad civil española, pues todos/as tenemos mucho en común y razones para identificarnos
    Se dice que “el empresariado” catalán  en su mayoría  se asuta del giro independentista del PResident Mas. No es sólo porque a la burguesía le asuste la incertidumbre, sino por el callejón sin salida en lo económico que representa, por la imposibilidad de mantenerse en la Unión Europea ( el divorcio con Europa) y los largos plazos que se presentarían para su reintegro como unidad independiente.Pero yo creo que la razón más de fondo la explica Pep Castelló, cuando sitúa el sentimiento independentista en una cuestión de “creer” o “no creer en nada”.
    Estamos viviendo en algo de lo que ya nos advertía Américo Castro, cuando escribía que podíamos estar inmerso en una “guerra civil de los espíritus” de bandos enfrentados, situaciones que se hacen prolegómenos de experiencias muchos peores. Porque nuestra sociedad no esté conduciendo nuestros conflicots por caminos de violencia no tiene que ser necesariamente una sociedad sana, ni en Cataluña ni para el conjunto de España, aunque esté habilmente disfrazada de contienda electoral.
    El sector de la sociedad catalaana que más ha promovido el independentismo no ha sido ERC, que se mantenía con su espíritu reivindicativo de izquierdas hasta su pacto con Mas junto a su ideario de raíz republicana, como el PCE y otros grupos españoles.
    Sin embargo esa clerecía amplia que abarca no sólo a los miembros de clero, sino a toda gente “de Iglesia” ha sido muy promotora del independentismo, no la burquesía, ni los radicales de izquierda. Pau Claris, Lucía Caram, Teresa Forcades, son exponentes.
    Este actor social amplio ha sabido insuflar al independentismo de un “fundamento de creencia2 en obediencia a un sentimiento que prevalece sobre las ideas.
    Por eso nada me causa extrañeza, ni me ofrece novedad, en la carta de los cristianos catalanes a los otros cristianos.

  • José Ignacio Calleja

    La carta pública de los cristianos catalanes a los otros cristianos me parece el mejor texto que yo haya leído sobre el problema. Los textos episcopales, papales y de DSI, son imprecisos en su significado político; hay que añadírselo y esto es legítimamente plural. Si el apartado ocho, en su segunda parte, es cierto, la salida “natural” como soberanía e independencia es clara. Me queda la duda de si esos imponderables son así, y si la misma solidaridad con las naciones y pueblos de España no exige más en cristiano.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Otra cosa que me llama profundamente la atención es como ha sido introducido en el discurso España como identidad distinta a Cataluña y a Cataluña a su vez como una identidad ocupada por España.
    ? Qué hay de los ccatalanes y catalanas que se consideran legítimamente catalano españoles.?
     
     

  • Javier Pelaez

    Quise decir “perfusión” y no “percusión”…,Finalmente qué curioso que en Madrid y Barcelona es donde más se ha robado y dónde reinan los  nacionalismos más cañís…..Para tapar las vergüenzas y la quiebra técnica..

  • Javier Pelaez

    Quise decir “carcinoma intraperitoneal”,no “cariño” porque esa enfermedad no tiene “cariño”…

  • Javier Pelaez

    El exministro de justicia de ZP Caamaño propone en infolibre que Esoaña debería adoptar un “federalismo competitivo o dualista”,el modelo norteamericano,australiano y canadiense,en que cada Estado federado ejerce sus propias competencias sin limitaciones y al final se llega a una convergencia por imitar el mejor;frente a ello el federalismo cooperativo alemán que el Estado fija las bases y los estados federados las ejecutan.Esto funciona en Alemania porque hay una identidad común-dice-.Caamaño propone para España el norteamericano porque “uniformidad no es homogeneidad”.Yo,por razones de trabajo ,tengo algo estudiado esto de la homogeneidad de las prestaciones sanitarias en el Estado español y os he de decir que mi conclusión es bastante sencilla:las Comunidades Autónomas densamente pobladas y mal financiadas-Madrid y Barcelona- no tienen las prestaciones que otras menos pobladas-Castilla y León-y mejor financiadas-Navarra y Pais Vasco-.Por poner dos ejemplos.Recuerdo que en Castilla y León el Servicio de Salud pagaba a un tratamiento que se llamaba-creo-cariño a intraperitoneal mediante percusión por hipertermia que se hacía en una policlínica privada de Vitoria.Razón:en Madrid los posibles beneficiarios del tratamiento son muchos más.Segundo,la bomba de insulina se introdujo con cargo a la seguridad social mucho antes en el Pais Vasco que en Madrid y el resto del Estado.En definitiva,un “federalismo competitivo” sin una financiación ecuánime ni va a ningún lado.El problema es la financiación y evidentemente robar menos donde no hay…

  • Román Díaz Ayala

    Existen algunos puntos en los que todo el mundo está de acuerdo, o al menos, deberíamos estarlo, salvo que hayamos convertido nuestros sentimientos en un hato de intereses que se sobrepongan a la lógica de las cosas.
    En primer lugar yo señalo que si tiene éxito la campaña de  secesión y en un plazo de tiempo más o menos razonable Cataluña alcanzase la independencia, ni sería sólo Cataluña quien  perdiese, o se viese empobrecida, sino que el resto de España, además de empobrecida tendría que abordar con valentía su futuro,  y no serían pocos los problemas de integración territorial y la configuración del nuevo Estado.
    En segundo lugar, afirmo rotundamente que España dejaría de existir, tendríamos que llamarnos de otra manera en consonancia con la nueva realidad sobrevenida.
    Tercero que podemos y debemos darle contenido a nuestros sentimientos, más todavía nuestro sentimiento identitario, pero no es legítimo construir sobre una ideología que para imponerse haga un falseamiento tanto de la historia como de las realidades actuales y que tal cosa se haga desde el poder político y mediante el control del pensamiento colectivo valiéndose de los medios de información,  como denuncia Pep Castelló en su artículo abajo citado.

  • Pascual

    ¡Buenas intervenciones. por ahora! Y aunque ninguno a estas alturas descubre la pólvora y aunque ya todo está dicho, todo de todo, sin embargo ha sido muy buena la idea traer a Atrio esta “monserga”. Y voy a echar mi cuarto de espadas. Me encanta el retrato de Suiza que ha presentado Ana; ¡qué más quisiera yo que fuésemos tan cívicos y cumplidores como los suizos y como los daneses, pero ¡qué le vamos a hacer!. Somos un pueblo chusma que ha desenterrado los rescoldos de una guerra civil y así nos luce el pelo porque para este pueblo no hay nada sagrado salvo la cervecita y los pinchos.  Lo que llaman “la singularidad”…, todos tenemos nuestra singularidad, nuestras señas de identidad y nuestras manías. Podríamos llegar a crear un mosaico a la suiza pero sin bandolerías, sin “yo más que tú”. El estado actual de la cuestión separatista ha sido bien adobado por todos y en este asunto no hay ningún grupo que tenga redaños de tirar la primera piedra. No ha sido sólo el clamor de una mafia familiar sino que a esa mafia familiar le han facilitado de todo siempre, con interés claro, pero con interés y de todo, todo. Y eso ha creado la escombrera actual que veo muy difícil de terraplenar porque ya hay un par de generaciones que han sido mentalizadas con tergiversaciones históricas, científicamente retorcidas, para crear esta situación sicótica en la que nos encontramos. ¿Que quiénes son lo buenos, para que elementalmente nos entendamos? Pues ningunos, señor mío, ningunos. Todos han elaborado esta Babel incordiante y divisoria. Y salga lo que salga, a estas altura de la cuestión, nadie va a quedar contento, nadie, nadie, nadie. Y en eso estoy.-Saludo a todos y a todas.

  • Jesús

    Este tema es un fregao.

    Porque el nacionalismo es fruto de un proceso romántico. No racional. Y que ha producido campos de concentración y gulags.  Así es que, ¡cuidado!

    Hay dos espacios en España en el que tienen una gran implantación nacionalismos independentistas. Uno es Euzkadi y otro Cataluña.  El tema es tan complejo que recuerdo a José M. de Areilza decir en una entrevista que, cuando estaba en Madrid, veía la cosa de una manera y, cuando iba al Pais Vasco (supongo que “provincias vascongadas” para él), de otra.

    Una manera simplista de verlo es la del fill del contrabandista, Pujol, cuando afirmó (también recuerdo el titular): Catalunya es como Eslovenia. El manipulador hace que las cosas parezcan simples y sencillas.

    Reducir todo a un Si o un No es apostar por la simplificación de los procesos.  Conducirlos al terreno romántico, un error de perspectiva histórica.  Apostar por estas gentes, de enajenados. Perdón.  Lo hizo Felipe Gonzalez apostando por el PNV en el primer gobierno autonómico vasco.

    Pero todo hijo tiene derecho a irse de casa. Por eso no voté la Constitución, porque no respetaba esa posibilidad.  A todas éstas, pensad que DCD la aprobó y el PNV no. Con los años no termino de entender las cuentas de los secesionistas: el resultado de la separación de checos y eslovacos ha concluido en el empobrecimiento mutuo.

    Allá por la primavera del 78 Joaquín García Roca nos explicaba en clase que hay escatologías que miran al pasado, que buscan el futuro en la vuelta a un pasado que, argumentan, fué mejor. Disculpa, Ximo, si recuerdo mal la cosa. Me parece que algunos romanticismos buscan girando la cabeza hacia un pasado que, me digo, nunca existió.

    Hoy nos dicen los del ADN que, total, somos (nací en Navarra) como los pastores de Burgos de hace 5000 años. Pues bien: algún ayuntamiento vasco, en los primeros años de los 80 sacaron, o iban a sacar, una ordenanza para calibrar los vascos originales que tenían en el municipio.  Había señas de identidad para ello: el perímetro de la cabeza, el grupo de sangre, pelos en la segunda falanje de la mano… ¡qué se yo!  Creo que la nariz no la median.

    Recomiendo la lectura de un extranjero que ve las cosas con otra perspectiva:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/cataluna-no-es-eslovenia-13828.php

  • Javier Pelaez

    No voy a leer un artículo que habla que la imposición de las “leyes de Esoaña” esclavizan per se.Depende de lo que digan  las “leyes de España”.Ademas hablar de “leyes de España” en un sistema jurídico que en cuanto te mueves tocas una Directiva comunitaria es muestra de un “analfabetismo jurídico”…El concierto vasco se lo estuvo a punto de cargar el Tribunal de Juaticia Europeo  y hubo que equiparar al País Vasco con las Azores…¿Y que tendrán que ver esos burgaleses atapuercanos con Cristiano Ronaldo?

  • Antonio Duato

    Gracias a todos los que habéis expresado vuestras opiniones y os habéis replicado con respeto mutuo. Espero que continúe el diálogo que hay tela para rato.

    Respecto de mi introducción solo Jaume sugiere que podría haber incluido más enlaces periodísticos de distinto signo. Lo hice con la voluntad de referir un diario de Madrid y otro de Barcelona.

    Pero aquí va el clásico diario catalán:

    Enlázanos otro, Jaume. Que es verdad que a veces los medios mienten u ocultan.

  • Gonzalo Haya

    “Ni la derecha catalana ni la izquierda española harán jamás libre y soberano al pueblo catalán. La derecha catalana lo hará esclavo de los ricos; la izquierda española le impondrá las leyes de España”. Esta es la idea fundamental del artículo que ayer publicó un amigo catalán, en el que también analiza el planteamiento de Podemos y de la CUP. Creo que es bastante sereno y objetivo.
    Para los que estén interesados doy el correspondiente enlace
    http://escritosdepepcastello.blogspot.com.es/2015/09/la-paradojica-situacion-politica.html

  • JAUME PATUEL

    Antonio, hubiese convenido poner otros  enlaces periodísticos, Es una visión muy parcial.  Saludos y un abrazo

  • Javier Pelaez

    A los llorones y faltones,porque mira que llevan faltando los nacionalistas catalanes al resto de españoles,se les desprecia como a los vascos llorones que también los hay…Fama ganada a pulso…

  • Javier Pelaez

    Hombre Luis no seamos llorones que los madrileños contribuimos mucho mas …..Barcelona,sede del congreso mundial de oftalmologia,el centro donde se produce más lágrima artificial del mundo…Al gobierno lo sufrimos todos.A Mas afortunadamente sólo vosotros….LLORONES….que no os roba España,os roba la Merkel,Marrano y vuestros políticos de CDC ,PSC  et  alter que son ladrones profesionales….

  • Luís Troyano Cobo

    “Pero España es diferente desde el momento en que alguien se cree víctima del gobierno central o se cree superior a otros, así nunca podrá haber entendimiento.”


    Hola Ana. Se te entiende todo…, victimas del gobierno central tiene sobradas razones para sentirse Cataluña. Por otra parte. ¿Quién desprecia a quien”. Los catalanes somos. “Cornudos y apaleados”. De los que más contribuimos económicamente. Y de los mas despreciados en el resto de España. Los “polacos” ya estamos hasta los mismísimos.

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo con Ana.Saludos.

  • Javier Pelaez

    Yo he usado “el resto de españoles” al referirme a un concierto,es decir,que un concierto nos perjudicaría en la financiación.No en otro sentido.Evidentemente lo del ejército lo dices tú porque yo siempre he sido antimilitarista y he defendido que mi país no tenga ejército.Desde que fui insumiso hasta hoy que tengo 53 tacos.Evidentemente es más grave mandar el ejército a Cataluña que declarar la independencia unilateralmente,cosa que por cierto no va a tener ninguna repercusión salvo la división de los catalanes.Pero como aquí hay mucho cafre nacionalista de diverso  signo,que no son precisamente pacíficos como “objetores”,yo advierto que no conviene andar jugando con fuego porque hay algunos que no pensamos participar en tonterías nacionalistas…

  • Luís Troyano Cobo

    Mira Javier. “el resto de los españoles” tienen una visión de que es España, aprendida en las escuelas. Sobre todo mi generación, los que ya somos abuelos.
    Cuando asesinaba ETA, estaba el problema vasco cada día en la prensa. Yo tenía el sentimiento encontrado de que por una parte quería Euskadi en el mapa de España. Y por otro quería que los vascos se sintiesen libres en su país.
    Comprendo pues el sentimiento del “resto de los españoles”, porque yo mismo siento así.
    Una nueva España. En primer lugar. Se debe propagar didácticamente en qué consiste. Como digo. A partir de la realidad que es y tenemos. En segundo lugar está el interiorizar lo novedoso. Y entonces es cuando tendremos armonía. Porque tan descabellado veo una declaración unilateral de independencia. “Con ejercito propio”. Como que Madrid envíe el ejercito, para aplastar el sentimiento patrio catalán. Ejercito que paga Cataluña también.
    La “invasión española…” seria repetir la historia. Y no habríamos aprendido nada.
    Sea como sea. Ya veremos en que queda esto. Cataluña no se borrará del mapa de la peninsula…

  • ana rodrigo

    Buen ejemplo el de Suiza, varios idiomas y una sola nación, y ¡menudo nacionalismo! Yo he vivido este año el día nacional suizo y nadie podría imaginarse el entusiasmo y orgullo de ser suizo/a independientemente  de que fuese la Suiza alemana, la francesa o la italiana, incluso una cuarta poco conocida que no recuerdo cómo se llama. Aquí los niños y las niñas aprenden varios idiomas desde pequeños y nadie desprecia otros idiomas.

    Pero España es diferente desde el momento en que alguien se cree víctima del gobierno central o se cree superior a otros, así nunca podrá haber entendimiento.

  • Javier Pelaez

    Pero si declarar a Cataluña nación nos iba a salir más barato que darle un concierto…Al resto de españoles,me refiero.No me encuentro entre los que se oponen a declarar múltiples naciones en España.Lo d los tanques los mandará el gobierno.Yo soy objetor en la reserva.El problema es que algunos andan jugando con fuego.Como el líder eld la ANC con eso de la desobediencia.Los nacionalistas saben que no tienen la mayoría y saben que una cierta agresividad puede volcar las emociones.Los del PP igual y por eso lo del Constitucional…para ganar las generales.

  • Luís Troyano Cobo

    Hola Javier.
     
    Básicamente lingüístico puede. Pero ni por asomo se queda la cuestión en lo lingüístico. Los sabios griegos ya se consideraban ciudadanos del mundo. Pero los mortales de nuestro siglo, aún tenemos una visión miope y provinciana, con respecto al mundo. Nos identificamos con religiones particulares, con ideas políticas particulares y fraccionadoras de la realidad, con tradiciones particulares sin visión de conjunto. De ahí vienen las fronteras, y los parlamentos presuntamente democráticos, donde nos matamos de palabra. En fin una pena. Nadie se molesta en sumar. Todos esgrimen el “tu mas”. Y así va el mundo, cada vez más loco.
     
    Pero bueno. Ser catalán es el sentimiento cultural de pertenecer a una Nación. Sin Estado…
     
    O Madrid lidia con esta realidad. O que… ¿manda tanques a Cataluña…?

  • Javier Pelaez

    Luis lo cultural en Cataluña es básicamente lo lingüístico y yo que soy de izquierdas soy partidario de un modelo lingüístico como el suizo.Plurilingüismo nacional..

  • Luís Troyano Cobo

    Frente Anarquista Iberico. NO. Federación Anarquista Iberica.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Anarquista_Ib%C3%A9rica

  • Luís Troyano Cobo

    Tengo mi particular punto de vista, en esto del problema catalán.
    El 27 de este mes, iré a votar. Si voto SI a la posible secesión, es priorizando lo cultural, y descuidando lo social.
    Si voto NO. Viceversa. Voto lo social, y desatiendo lo cultural.
    El porqué:
    Las izquierdas no tienen más discurso que el social. Históricamente han descuidado lo cultural. “El proletariado no tenia patria”.
    Queda la faceta cultural de la realidad, en manos de las derechas. Y estas derechas, esgrimen lo nacional y saquean al pueblo, como siempre hacen. Y son nacionalistas en la medida en que les interesa económicamente.
    El PSC, en Cataluña. Ha perdido una oportunidad de oro, de conseguir la hegemonía en las urnas, si hubiese entendido que ser de izquierdas y catalanista era progresista. Lo que se les ha generado con la cuestión catalana, es un enorme “follón” en sus filas. Porque unos socialistas son también independentistas, y otros solamente miran como digo, lo social. No comprenden que lo social y lo cultural, está estrechamente relacionado. El partido que en Cataluña, actué defendiendo lo social para el pueblo, junto con lo cultural. Barre en las urnas.
    El sentimiento de identidad cultural en Cataluña, es tan fuerte. Que hasta el pueblo obvia que el catalanismo lo abandera unos partidos de derechas.
    Soy militante de PODEMOS. Si mi partido, asume interioriza, encarna, otra concepción de España, donde quepamos todos. Sin necesidad del esperpéntico pensamiento de Mas, que ya está pensando en un ejército propio…Si abandona Madrid El pensamiento jacobino centralista, imperial, y hasta fascista. Si el Estado lo configuramos a nuestro modo original, no como un calco del francés. Entonces es cuando el problema catalán vasco, etc. lo resolveremos desde la base de la realidad. Y hasta es posible que se pudiese integrar Portugal. El sueño de los anarquistas del Frente Anarquista Ibérico.
    PODEMOS tiene también una ocasión única, de no solamente ser paladín de lo social popular, y limitarse a ser “respetuoso” con lo cultural. De ser “respetuoso” a ser abanderado, hay un trecho. Que si no lo recorre PODEMOS, creo que poco tiene que hacer en Cataluña. Las impresionantes manifestaciones, ejemplo de orden y de firmeza que se dan en Cataluña. No corearan el nombre de PODEMOS.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “Madrid y Cataluña”.

  • Javier Pelaez

    Creo sinceramente que en el origen de esto no sólo está el varapalo al Estatut que también,sino también él dictakt neoliberal alemán que ha colocado a determinadas Comunidades Autónomas por la falta de financiación-y una de ellas la catalana-en una situación imposible que podría haber desbordado a Mas y CDC que en determinado momento decidieron surfear sobre esta ola para no ser desalojados del poder.Yo suelo decir que prefiero que se reconozca a Cataluña como “nación”,contentando a los catalanes en el terreno simbólico,que cambiar la financiación con un concierto catalán que haría que los madrileños,por ejemplo,tuviéramos que mantener al resto de “parias de España”.La Sentencia del Constitucional citaba  un millón de veces la palabra “nación española” en 800 páginas.Broma porque no hay quién las cuente.Mas,al principio de esta serie de “semilegislaturas” recortaba con mano de hierro con la ayuda del PP hasta que casi invaden el Parlament.Luego ha seguido recortando por la pésima gestión pública de los  políticos catalanes.Llamativo que en la lista de Junts por el Si vaya Marina Geli  sociata y pésima gestora de la sanidad pública catalana.Cuando el PP ha emprendido en esta última legislatura un ataque sin precedentes,vía Reales Decretos Leyes,al estado de bienestar,CDC ha apoyado.Sólo las Comunidades Autónomas con más recursos-País Vasco,Navarra…-han intentado corregir los desmanes del PP en sanidad pública con prestaciones complementarias financiadas con recursos propios.Y en sanidad se ha desatado una guerra jurídica del gobierno contra esas comunidades autónomas recurriéndole todas las normas que intentaban incluir a lis extranjeros irregulares,reparar o mitigar los copagos,….etc.Sin embargo,las Comunidades  con menos recursos,bien por despilfarro,bien por reducción absurda de impuestos,bien por ideología,bien por tener menos recursos-Madrid y Barcelona-han emprendido las medidas más reaccionarías:el euro por receta,las privatizaciones….Esto sólo tienda dos soluciones en mi modesta opinión:1.Emprender una lucha de alcance europeo contra el neoliberalismo,visto el fracaso de Tsipras.2.Cambiar la finaciación de estas Comunidades Autónomas-Madrid y Cataluña- y modificar la tan favorable a Navarra y el País Vasco.Como compensación al posible desequilibrio territorial hay que emplear a pensar en una renta básica universal de alcance estatal.

Deja un comentario