Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Una diada vivida como triunfo de la inminente república catalana

antonioEl 11 de Septiembre para mí seguirá siendo siempre el día del ataque a la Almoneda y de la muerte de Salvador Allende. Pero sobre Chile abriremos otro día una reflexión. Y tal vez habría que hacerla también sobre el 11S de 2001 y su alargada sombra sobre el atormentado medio oriente.

Ayer estuve más pendiente de la Diada que segí en directo por TV3. Y me parece oportuno abrir hoy una reflexión sobre la misma.

La Diada es una fiesta nacional de Catalunya. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentosa Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

Ya desde el franquismo se hacían manifestaciones independentistas, más o menos numerosas y reprimidas. En 1977 fue por primera vez autorizada y masiva, con el lema “Llibertats, autonomía y estatut d’autonomia”, a la que asistí ocasionalmente con amigos catalanes. Efectivamente, el mes siguiente volvía el President Terradellas desde el exilio (“ja sòc aquí”) como president del gobierno de Catalunya según el Estatut provisional pactado con Suárez. Dos años después, con la nueva constitución, se votó el nuevo Estatuto de 1979.

En el año 2006, tras un difícil proceso de dos años y tensiones con los partidos independentistas, el parlamento español aprobó el nyevo Estatuto que posteriormente fue impugnado al Constitucional por el Partido popular. Una historia muy completa de este trascendental Estatuto –¿última ocasión para encajar en España la realidad nacional de Cataluña?– y de sus consecuencias puede verse en Wikipedia.

La sentencia del Constitucional en 2010 rechazando gran parte de un estatuto que había sido aprobado por el parlamento español y por los catalanes en referéndum, fue el catalizado de un gran movimiento por la independencia que ha movilizado extraordinariamente las diadas de los últimos años -organizadas con gran poder de atracción y organización por las organizaciones civiles ANC-Asamblea Nacional Catalana- y Omnium cultural, cuya fuerza de convocatoria se impone hoy a los mismos partidos políticos- y que, dado el dontancredismo de Rajoy frente al tema, han desembocado en las próximas elecciones del 27 de Setiembre, que el mismo PP ha contribuido a considerar plebiscitarias y de las que el acto de ayer fue el primer gran acto de campaña.

Sobre en qué consistió el acto y algunos aspectos del mismo, remito a estas dos crónicas:

Y sobre la relación del independentismo con el cristianismo (no me acabo de liberar de la vertiente religiosa que es siempre factor político, a veces decisivo), me han interesado estos documentos:

Bueno. Y ahora lo más importante. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Podremos seguir en un hilo sin insultos ni ataques personales a otros atrieros esta difícil quincena de campaña electoral a las catalanas que a todos nos atañen?

149 comentarios

  • Javier Pelaez

    Ya veo que no abandonamos la vieja costumbre de censurar.Asi va a ATRIO.De capa caída….Echas a todo el mundo ….Hasta luego…

  • M.Luisa

    Lo tuyo, Javier, es falta de madurez y mucho más! verguënza me daría!

     

  • Jaume PATUEL

    Te agradezco tu intervención, Antonio, sinceramente.

    Siempre es difícil aceptar un error; se precisa madurez.

    Me gusta que Jaume Botey escriba un artículo en Iglesia viva. Persona honesta y clarividente.

  • Javier Pelaez

    Patuelín es cariñoso.Yo tenía un muñeco que se llamaba Patuelín al que tenía mucho cariño y dormía con él todas las noches….Tendrán que retirar Patuelín lo de la aritmética….No se puede tener tan mal perder Patuelín…

  • Equipo Atrio

    Hola a todos!

    Pido disculpas a Jaume Patuel por la incorrección de Javier Peláez que me pasó desapercibida. Aquí todos conocemos el tipo de critica y familiaridad que usa Javier, sin darse cuenta de que a veces hiere. Este incidente me ha hecho leer más despacio los comentarios de ayer y anteayer y estimar más tu cordura, Jaume, que te dignas incluso a explicar tus raíces. Tus comentarios y tus enlaces los he estimado mucho. Estos días he seguido de cerca y con dolor todo lo que ha pasado, con conversaciones largas con un observador entristecido que escribirá sobre ello en Iglesia Viva, Jaume Botey.

    A Javier no hace falta que le diga nada. Sabemos todos que es precipitado sin más malicia en sus escritos. Pero debería él quien retirara al menos alguno de los comentarios de ayer hacia las 6 de la tarde. La frase aludida de Jaume, que insistía en “cosa que no haremos” era plenamente correcta y la asociación y tono de Javier son inadmisibles.

  • Jaume PATUEL

    Siento mucho Javier decirte que tienes un talante algo irrespetuoso, al menos conmigo. La modificación de mi apellido, sea por el motivo que sea, no es de tu incumbencia. Y nada de confusiones.

  • Javier Pelaez

    Román creo que.1.Pablo Iglesias bajo mucho su propio nivel.Para mí mucho mas elevado antaño-y no es chico de mi devoción-.2.Falló Colau.3.Pisarelo se podía haber estado paraditio el dia de la Mercé o no haber ido al mitín.4.La lógica identitaria perjudica a las izquierdas en un contexto que los medios de comunicación catalanes son tan extraordinariamente sectarios.5.Le tenían que haber dado mas leña a la CUP.Las amistades no cuentan en la guerra-Errejón habló de “maquinaria de guerra”-.Finalmente Román te he de decir lo que ocurre en mi familia,en la república independiente de mi casa .Para mí,como ya he dicho,la eventual separación de Cataluña es una “herida” ;para mi mujer podría urnas en Madrid para votar a favor de la independencia-es madrileña-y luego que los catalanes se paguen sus pensiones,su deuda y el Barça fuera de la liga;mi hija me ha dicho mientras iba para el colegio:”Mañana tengo un examen de Comunidades Autónomas,¡Cataluña se va a independizar ya?.Por no estudiármela…”.Aquí en Madrid hay opiniones “como en fanesca”,como dirían los ecuatorianos…

  • Román Díaz Ayala

    Javier,

    veo que mi primer párrafo se lee algo confuso. Quiero decir que el independentismo estableció las reglas de juego y todos los partidos la sufrieron, especialmente los del nó.

  • Román Díaz Ayala

    Esas circunstancias que apuntas tú la estaban sufriendo todas las fuerzas que se nos apuntaron al carro del independentismo como leitmotiv.

    yo apunto a algo que introdujo Podemos a la candidatura del Sí que es Pot, y de lo que Alberto Garzón debe tomar buena nota, pues han perdido 3 escaños.

    Podemos se va perdiendo por el camino. Mi razonamiento es muy sencillo. Chávez en Venezuela renunció al golpismo, se introdujo en las estructuras para luego iniciar la revolución desde arriba. Esa es la diferencia más acusada con la Revolución Cubana. Un poco de autoritarismo, un poco de dije diego, pero los aspectos formales del constitucionalismo ( democracia formal) sirven de base para los planteamientos ideológicos.

    El grupo de Pablo Iglesias montó a caballo del movimiento del 15-m. o movimiento de los indignados, y el think tank funcionó de maravilla cuando reunía para sí el malestar popular y los motivos de quejas, pero en la confrontación plena, cuando los principios, y las verdaderas alternativas con exposición de modelos es cuando muestra sus debilidades, porque ya existen otros modelos, que no han sido borrados, a pesar de la burocratización de los partidos de “la casta” (incluyamos a Izquierda Unida). Ni los modelos habían caducado ni los principios se habían olvidado. En difinitiva, a Pablo Iglesias le sobró hablar en indio y le faltó un compromiso más serio que pivotar sobre “el derecho  a decidir”.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “salida de izquierdas”…

  • Javier Pelaez

    Román a Podemos le ha perjudicado la “lógica identitaria” de la campaña y en ese terreno no eran “ni carne,ni pescado”.De hecho esta lógica perjudica a toda la izquierda catalana.Hay muchos diputados de izquierdas electos y probablemente no haya saluda de izquierdas,si es que no se convocan nuevas elecciones.En cuanto al PP tiene lo que se merece…

  • Román Díaz Ayala

    La celebración de triunfo de la candidatura independentista, Junts prl Sí no se corresponde a la realidad y mañana cuando se vayan disipando los vapores narcotizantes de la propaganda que se ha venido orquestando en torno al plebiscito, y el Parlament se vuelva  ingobernable hasta requerir alianzas no previstas, (Ya los de la CUP empiezan a matizar, y el periodista de ARA, Fernán Casas envuelve sus palabras en ambigüedades). Entonces, pues, veremos la realidad de esos dos millones de voto que no quieren la independencia, al menos la que nos ofrecen ER-CDC y parcialmente la CUP.

     

     

    Las mentes “preclaras del Partido Popular de Madrid, ya tienen que haberse convencido de que le han hecho a Ciudadanos (Ciutadans) su campaña electoral. Le han puesto tanto los rieles como la locomotora, y hasta el combustible. El insigne Rajoy ya ha agotado el tiempo para refundar al PP. Ahora vendrás los trasvases del PP al Partido de Albert Rivera en toda España, y no solamente los votos.

    A Podemos le ha pasado lo mismo que en Andalucia. No logran robar los votos de los socialistas. Algo les falla en su discurso. ¿Será una cuestión de análisis?

  • Javier Pelaez

    Aún menos :62 Junt pel Si y 10 la CUP.Menos de  los 74 de 2012.

  • Javier Pelaez

    Antonio Baños:Vete a cagar que lo tuyo es el baño….¿No dijiste que mayoría de votos?.Eres como Felipe:”OTAN de entrada no”;”Independencia sin mayoría de votos de entrada no”.¡Revolucionarios de pacotilla!¡Si existieran los antigüos anarquistas catalanes lo ibais a pasar mal!.

  • Javier Pelaez

    Crónica de una “profecía autocumplida”:mayoría absoluta sin mayoría de votos.Suman menos Junts pel Si y la CUP en estas elecciones:73 que lo que sumaban CiU,ERC y CUP en el 2012:74.En definitiva,una pérdida de tiempo como nos tiene acostumbrado Mas.Antonio Baños ya ha dicho:”adiós España”.Ya incumple lo que dijo:sólo con mayoría de votos…En segundo lugar,abstenerse la CUP para dar la presidencia a Mas es un suicidio.Finalmente,coincido con Román:hay que echar a Marrano que no hay quién lo agüante…

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Las urnas están arrojando los resultados.

    Felicidades al pueblo de Catalunya en la fiesta de la democracia,  algo que viene ocurriendo hasta ochenta veces desde que tenemos esta democracia, .

    Apoyándose en las encuestas, CDC y ER suma menos,  pero tiene éxito en dos cosas.

    Convertir las elecciones en un plebiscito por la independencia y fracturar Catalunya por mitad

    Lo positivo es la alta participación lo negativo Cómo administrar el desgarro.

    En cuanto al resto de España será que el gobierno del PP tiene que convocar elecciones generales ya.

    Ha perdido la poca fuerza moral,  que era sólo formal.

  • Javier Pelaez

    Patuelín no debes decir que “espera Madrid que matemos” porque aquí,al lado de mi casa en Madrid en una farola hay un homenaje a 5 muertos volaron un autobús 53 y se cargaron a 5 personas…¿Las bombas donde pensáis ponerlas por curiosidad?.Patuelín que no tienes edad para hacerte guerrillero.Tienes una melena estupenda,pero guerrillero no te veo…

  • Javier Pelaez

    Patuelín leí después de la Segunda Guerra Mundial,por eso 1945.Tu aportación al nuevo Estat Catalá será inestimable.¿Qué será de la Nueva Cataluña que aflora cuán arcoiris prodigios sin tu presencia?.No me lo puedo imagiinar …

  • Javier Pelaez

    Confundir al PP con España,es tan absurdo como confundir Cataluña con Mas.Las manifestaciones no son una expresión del sentir de un pueblo.Ademas es evidente que Cataluña es bastante plural en su identidad como veréis dentro de pocas horas..

  • Javier Pelaez

    No entiendo lo que dices Patuel.Es el lenguaje religioso de los nacionalistas me resulta ininteligible….Hay que tomarse la pastilla diaria que si no se desbarra…

  • Ludovico

    H estado estos días fuera y no había leído los comentarios. Pero me ocupa de la  lectura de un libro sobre el racismo en la historia moderna, que acaba de publicar Princeton University Press. Me hubiera gustado que en este diálogo aparecieran razones históricas, razones biológicas, razones jurídicas. Si he caído en la cita o experiencia personal es para negar la mayor. Con un contraejemplo, que le bastaba Popper para rechazar una tesis. Quedarse con la presión que someten en los pueblos a los recién venidos de fuera como una anécdota, cuando es reflejo de mentalidad nazi, me parece intelectualmente mejorable, que es a lo que aludía. La lista de los que se dicen intelectuales queda barrida con jucios de valor de mentes poderosamente superiores, objetivamente hablando, como mi maestro LLedó.Hablar de nación en el XVII cuando la edad Media era término habitual para nombrar el origen de un grupo, sea lombardo, sea navarro, sea irlandés… resulta deprimente, desde el punto de vista histórico. No sigo porque vendrá Duato a decir que no tengamos ínfulas de listillo. Con Dios hermanos. Cataluña tiene valedores, no diré desde la ignorancia o la mala fe. No lo diré. Quede así la cosa. Y vayan con Dios. He caído en la ingenuidad.

  • Jaume PATUEL

    Les sugiero que lean el diario ARA (27.09.’15), p.2 y otras..Y verán como se ha superado “el discurs de la por”… Y así se levanta la autoestima.

    Gracias por lo de la manzanilla, creo que no la preciso. Te lo agradezco por tu sensibilidad.

    A reveure

     

  • h.cadarso

    Les sugiero un momento de relajación, una tila, vamos. Pinchen en “Fundación Emprendedores”, un  comentario de un tal Serralaitz, titulado “Tontainas”.

    Más que nada para levantarr nuestra autoestima…O si no busquen los discursos de Cañizares y del obispo de Solsona, el que ha pedido el voto para Junts pel sí, según dicen…

  • Román Díaz Ayala

    Sí, te he leído, Jaume PATUEL,

    y con muchísima atención.

    Estoy respetando el período de reflexión, que yo siempre he interpretado al modo conventual: silencio e introspección.

    Me alegro de conocer los pensamientos/sentimientos de una parte  de los votantes catalanes y me solidarizo con quienes han estado guardando un discreto silencio en su intención de votos. Será algo decisivo.

    Haremos un análisis al final de esta jornada.

  • Jaume PATUEL

    No sé técnicamente como poner enlaces, pero leyendo solo UNA PARTE o los unionistas no se puede saber qué pasa en Catalunya. Hay que leer también la otra parte: La Vanguardia, Ara y otros artículos de pesos de intelectuales. Es decir, ¿porqué muchas personas, de responsabilidad social y del mundo de la cultura  que no querían la independencia sino diálogo  se han puesto en el movimiento independiente? Lean el periódico ARA del día 23 de setiembre donde se puede leer UN  MANIFIESTO sereno, razonado y realista.  Ciertamente que ese manifiesto ni saldrá en El País, ni en la Razón, ni el ABC. Conviene analizar muy bien porqué se ha llegado hasta aquí. A mí, muy personalmente, me duele la actitud de “menosprecio e insultos”” desde el gobierno central para  mí y mi Pueblo. ¿Es extraño querer salir del Estado Español?. Me gusta el diálogo democrático, pero no “la dictadura legal centralista” puesta como modelo de democracia. Hay que leer los mítines y analizarlos. Y la economía, que es básica, es un medio dirigido por ideologías. Por desgracia hay corrupción.E intuyo que continuará habiéndola. Pero no es el problema de fondo. Se precisa un instrumento para manejar todo ese mundo socio-económico-político de forma distributiva.  Y para ello se precisa en Catalunya: Independencia. Se nos ha empujado hasta aquí. ¿Es postura democrática la posición de Rajoy y su altera ego con su mayoría absoluta cuando “su” ley ahoga, ofende y frena?  Y no se venda una Catalunya rota y  dividida. Tengo muy claro que es mi posición y que hay otras. Pero si  quiero tener  una opinión (que no es mi pensamiento, pero lo refleja)  debo informarme de los otros pensamientos. Y, concluyo, aún hay que hacer la Historia de esos años. Y el tiempo lo dirá. Mañana es día de votar. Solo deseo que la participación sea lo más alta posible. Y saber el mapa del Pueblo catalán, que es plural. Y son sencillamente a nivel  formal “Elecciones autonómicas”!!!! pero a nivel real son plebiscitarias con instrumento de “elecciones autonómicas”. Y se quien sea han propiciado que así fuesen. ¿Por qué tanto movimiento de los “no”?  Llevamos cuatro años de manifestaciones serenas, tranquilas, democráticas? O espera Madrid que “matemos”…cosa que no haremos. Si se pedía al país vasco que en lugar de matar, hubiese diálogo; mientras se mate no lo hay, Toda la razón y apoyo.Y ahora que no se mata, haya obediencia a una Constitución que no voté y no responde  a la realidad socio-económica-política y de identidades. Así es la lectura restrictiva del partido político en el gobierno. No creo que de la ley salga la democracia sino de la democracia emerge la ley. En esos momentos, nunca he votado a Mas, admiro a nuestro Presidente de la Generalitat con todos los fallos. Pero es lógico puesto que las  premisas son claras.  Siento haber sido un poco largo. Es expresión lógica-emocional,. No entro en debate. Mañana por la noche espero levantar una copa de cava por una Libertad que no se nos da. Y lo he vivido en propia carne. Mª Luisa confiemos, pero no al estilo de Cañizares sino de Sistach. Toda opción que tenga en cuanta la dignidad humana con sus derechos es lícita y moral. No solo una, como dice Sarkozy.

    Si alguno me ha leído, gracias por el tiempo dedicado.

     

  • ELOY

    Un artículo de Josep Piqué en El PAÍS, sobre este tema.
     
      Enlace:
     

    http://elpais.com/elpais/2015/09/10/opinion/1441899518_024846.html

     

  • Jaume PATUEL

    Qué interesante sería, Javier, oir la tonalidad de tu frase….qué es el alma de la frase, como el acento es el alma de al palabra.

    Con este mismo tono tuyo te digo: Aprende matemáticas, vine en el 1940… Mi padre estuvo en el frente nacional…

    Mª Luisa, gracias.  A esperar resultados….

  • M.Luisa

    Gracias, Jaume, ¡no sabes cuánto te lo agradezco! Tú debes conocer bien los efectos que producen estas situaciones de desencuentro… tal vez más adelante pueda añadir más cosas de las que ahora diría pero debo ponerme manos a la obra pues hoy  tengo amigos a comer en casa.  Un abrazo.

  • Javier Pelaez

    Visto el espectáculo de las banderitas,que creíamos propio de los “vascos atapuercanos”,hay que concluir que en Cataluña los nacionalistas de diverso pelaje han dejado de tomarse su medicación diaria,la cordurina que en Cataluña se comercializa como seny….

  • Javier Pelaez

    Te remontas a 1623 y has llegado a Cataluña en 1945¡¡Como está la peña!

  • Jaume PATUEL

    He leído  todos los comentarios, Me adhiero sinceramente con Mª Luisa. Mañana sábado día de reflexión. Domingo noche veremosl Siento Ludovico lo del ambiente del catalàn; no esta bien.  Pero el contrario ha sido mucho mayor en cantidad y calidad. Y vivido también socialmente. San José de Calassanç, alla por los años 1623, hablaba  de “nación catalana” en las cartas que escribía a los suyos.Y fue secretario de un Obispo, de Urgell, donde vivió la forzada castellanización de Montserrat y pasar a la dependencia de Valladolid. Así y todo, vivencia de “Pueblo” lo hemos tenido siempre. Soy la octava generación de inmigrantes y nacido fuera de Catalunya. En Argelia. Por lo que no comulgo en nada con la lectura de Margallo. Vine a Catalunya a unos meses de iniciarse la II guerra mundial. Y el ambiente no era pro-catalán… Creo a mi sencillo entender que “un derecho a decidir” lo tenemos.  Y un proyecto de Pueblo también. Mañana sábado es día de reflexión. Y gracias por todas las ideas que he podido inferir del debate.

  • Javier Pelaez

    Gracias Román.Me alegro compartir contigo estos puntos de vista.

  • Román Díaz Ayala

    continuo:

    … ese desgarro emocional que estamos sufriendo en toda España aparece como algo gratuito cuando tenemos un Estado de Derecho fuerte y bien definido, que nos permite mediante el diálogo y la negociación solventar nuestros problemas de convivencia.

    Vuelvo sobre el tema de Atrio. Creo oportuno mencionar aquí que ahora más que nunca tenemos que apuntalar este medio, no solo por su libertad e independencia, sino porque existen ahora mismos pocos rincones en la Red que estén tan comprometidos con la situación social. Me recuerda los tiempos de Cuadernos para el Diálogo que tanto colaboró en la formación de la sociedad civil durante los difíciles años de la Transición a la Democracia.

  • Román Díaz Ayala

    Javier, tus observaciones en respuesta a mis preguntas son tan juiciosas que tendríamos que aportar mucha información para expresarnos en contrario. Y tus temores son muy fundados.

    No sólo tú y yo participamos de ello. Recuerdo que  desde el 2.013, Iñaki Gabilondo viene diciendo: “Cataluña se nos va”, y nadie parecía querer percatarse. Ese eco traspasó el Atlantico. El 26 de julio de 2.014, el escritor Héctor Abad Faciolince escribío en El Espectador, periódico colombiano un artículo titulado: “No te vayas, Cataluña”, y desde entonces son varias las voces de intelectuales de Nuestramérica quienes han mostrado su estupor y extrañeza por lo que estaba ocurriendo en España, pues los lazos con España a través de Barcelona habían sido siempre fuertes y vigorosos.

    Creo que estás acertado en calificar la situación de crisis intelectual y moral y de hacer tus comparaciones con   1898. Pero no es una crisis previsible, sino que ya estamos instalados en la misma.

    No te puedes imaginar lo agradecido que le estoy a este medio, de Atrio.org que se ha hecho eco de nuestras preocupaciones, ahora cuando el Pensamiento está pretendiendo “ser secuestrado”. El vocablo no es mío sino prestado de Susan George con respecto a la sociedad norteamericana en su famoso libro.

    Visto como tu lo ves, la situación catalana, el órdago de Mas (para tapar las vergúenzas de su partido político CDC) y los grupos de quienes al calor de la contienda ven “su oportunidad”, ese “desgarro emocional”

  • Javier Pelaez

    Cuando hablo de depresión me refiero a depresión y además se generaría en el resto de España una crisis intelectual y moral muy superior a la del 98.Pero bastante superior.

  • Javier Pelaez

    Román ese es el resultado de la independencia una serie de normas para regular la separación y la opción por las nacionalidades eventuales:española o catalana.Eso es lo que ocurrirá si hay independencia y es negociada-hay hipótesis peores-:los catalanes tendrán que optar por una u otra nacionalidad.Obviamente si hay muchos que optan por la española los requisitos se endurecerán:no van a ser independientes y el resto de los españoles los mantenemos.Junts pel Si está jugando a un proceso de acumulación de fuerzas de 18 meses porque sabe que no tiene la mayoría.Mas y CDC juegan a lo suyo que es taparse las vergüenzas y que no se hablé de sus recortes.Cuando Romeva le dice a Pepa Bueno que que habrá que ver si hay una propuesta de reforma constitucional están en una estrategia porque creen que el PP va a ganar las generales y va a seguir la cerrazón.Contra la ingenuidad de algunos de que la ruptura catalana abre vías en España hay que decir que la Vía Catalana le regala el gobierno al PP.Por otra parte,se equivoca Romeva cuando dice que la relación españoles/catalanes responde al patrón padre/hijo,es una relación de hermanos y yo auguro que si se consuma el proyecto de Junts pel Si habrá el típico cabreo entre hermanos,es decir,épico y de generaciones.Por otra parte,creo que los que no son españoles de origen-Pisarelo,Vargal Llosa,Lucia Caram…-abordan este problema desde patrones racionales:la igualdad entre españoles o el derecho a decidir.No comprenden el desgarro emocional que nos produce a los españoles de origen està situación.Estamos saturados y consternados.Zimaginate 18 meses con esto:nos puede dar una depresión.

  • Román Díaz Ayala

    Me alegro, Javier, que hagas mención de tu profesión (Derecho) porque así me podrás aclarar una duda que me surgió con tus tres comparaciones: Sahara, Groenlandia, Guinea Ecuatorial. Casualmente en los tres países se daban circunstancias coloniales, y por lo mismo es de aplicación el principio jurídico de la autodeterminación. Pero no sería el caso hipotético de un proceso independentista en Cataluña, como parte integrante de un Estado. Y no creo que el  “derecho a decidir” se pueda estirar como a un chicle (goma de mascar) Supongo que al no estar contemplado en Derecho, para tí también sería inadmisible

    Ahora que la campaña toca a su fin ( apenas faltan dos días para las urnas) tengo muchísimas más dudas sobre las verdaderas intenciones de la opción Junts pel el si, porque repasando lo que leo y les oigo hablar en sus intervenciones, principalmente a los cinco primeros de la lista  desde Romeva hasta Mas, parece como si fueran de farol. Conservar una doble ciudadanía es como si quisieran una forma concreta de “Federalismo” si van en serio, aunque con poco juicio, porque un Estado Federal es algo más que un pasaporte distintivo, que no tendría sentido sin una independencia plena.

    Por otro lado, en las propias filas del Sí, como en la misma CUP, y por supuesto en la población general, la mayoría opta por la doble nacionalidad española y catalana ( y todo ello a pesar del si). Todas las encuesta son claras al respecto. ¿No será que juegan con las palabras sobre la independencia del sí, pero nó, según qué, para pescar votos, entre los cabreados e indignados con la política del Ejecutivo de Madrid, pero que se lo pensarían muy mucho con el paso a la independencia efectiva?

  • Javier Pelaez

    Además es evidente que es perfectamente posible una liga española sin el Barça y sin El Español y que los jugadores del Barça que no quieran jugar una liga mediocre jugarán en otros equipos.El caso de Mónaco en la liga francesa es como el de Andorra en la española.De hecho el Barça podría domiciliarse en Andorra que es la querencia natural de los nacionalistas de CDC

  • Javier Pelaez

    Finalmente,no augura nada bueno sobre la situación del castellano en una Cataluña independiente que Junqueras en el debate con Margallo la llame “lengua española”.Para mi el catalán es una “lengua española” y a la lengua que hablo no la llamo español,la llamo castellano.

  • Javier Pelaez

    Sobre las pensiones de los españoles que cotizaron en Guinea antes de la independencia,el art.3 del RD 2397/1976 se los tenía por cotizados si eran españoles.Es decir,que catalanes,después de la independencia,si queréis cobrar hay que nacionalizarse español.Yo se que Mas y los hombres de CDC son más partidarios de cotizar en Suiza y utilizar el Convenio suizo de cómputo recíproco de cotizaciones.Los Pujol son más de Andorra con la que no se sí tenemos convenio de cómputo recíproco….Es que los catalanes me dan un trabajo!

  • Javier Pelaez

    ¿Perderán los catalanes sus pensiones al jubilarse?.Desde luego no las pagará España como dice Mas.Por ejemplo,muy conocido es que España transfirió a Guinea Ecuatorial independizada la Caja de Seguros de Guinea Ecuatorial y que perdida la nacionalidad española las cotizaciones a aquella Caja de Seguros no se tienen en cuenta en España.Ver Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de dicuembre de 1999 de guineano que pide la jubilación en España.Yo no quería comparar a los catalanes con los guineanos,groenlandeses- o saharauis.Toda esta gente es muy superior a los catalanes y resto de españoles.

  • Javier Pelaez

    ¿Quedará Cataluña fuera de la Unión Europe en caso de independizarse de España?.No sólo va a quedar fuera,sino que de convocarse un referenedúm sobre una Constitución catalana algunos vamos a proponer que el Reino de Espala aplique a Cataluña y Madrid la solución de Groenlandia.Groenlandia .Groenlandia pertenecía a la CEE como parte de Dinamarca hasta que en 1984 decidió salir por referendúm.Entonces Dinamarca propuso y el resto de países aceptaron la exclusión de Groenlandia quedando Groenlandia en el régimen de territorios de Ultramar.El Reino de España va a pedir a la Unión que la República catalana reconocida sólo por la Padania y la República madrileña reconocida por 200 países quede fuera de la Unión Europea en el régimen jurídico de territorios de Ultramar…La CUP lo celebrará  y en Madrid por fin tendremos playa y nos libraremos es la Merkel..

  • Javier Pelaez

    ¿Perderían los catalanes la nacionalidad española de independizarse Cataluña?Simplemente señalar que a los saharauis se dictó un Decreto el 10 de agosto de 1976 en que se les daba plazo de un año para optar por la nacionalidad española distinguiendo:1)Saharauis con residencia mentropolitana en que para optar bastaba acreditar vínculos con ka metrópoli con documentos genéricos como tarjeta laboral,de afiliación,etc.2)Residenentes en el Sáhara para optar en el año debían poseer DNI bilingüe o pasaporte español.La tercera hipótesis la elabora el Supremo en la Sentencia de 8 de octubre de 1998 adquisición de la nacionalidad española por posesión y consiste en vivir “con una actitud activa de utilización de la nacionalidad teniéndose así como español tanto el disfrute de derechos como el cumplimiento de sus deberes en relación con los órganos del Estado español”.Oriol Junqueras y Mas están pensando en acogerse a este último supuesto porque no creo que opten por la nacionalidad española,para así ser europeos…O sea que ya sabes Maria Luisa desde el 28S tienes un año para pedir la nacionalidad española y así intentar que te reconozcamos la pensión….

  • Román Díaz Ayala

    Yo también te doy un fuerte apretón de manos.

  • M.Luisa

    Pero, querido Román, sólo me bastaba  con que revisaras la falsa premisa con la que iniciaste tu comentario respecto al mío.  Sólo eso! acabo de pulsar uno   en la columna correspondiente que  tal vez  veas en él lo modesto de mi pretensión.

    Un  fuerte apretón de manos, porfa!!

  • Román Díaz Ayala

    Querida M. Luisa,

    no te sientas ofendida, porque insisto en que nunca ha estado en mi ánimo ni ofender, ni minosvalorar, sino todo lo contrario, te aprecio no sólo por quién eeres, también por tu libre expresión de tus ideas y los reflejs de tus sentimientos. Sólo que no quiero entrar en la casuística de las interpretaciones. Dame, al menos la libertad para poder hacerlo sin tener que pagar peajes. De citas libres están llenos los textos escritos. He enfatizado tu requerimiento a trata los temas (cualquier tema) cn la profundidad y la seriedad que se merecen.

    Ya habrás observado en estos dos años que yo no valoro opiniones de nadie y cuando creo que hay discordancia y merece la pena yuxtapongo la mía, a ser posible razonada o apoyada con datos.

    En el tema catalán (tanto tuyo como mío) me quiero reservar moviendome con un exquisito cuidado, porque yo todavía no he sido convocado a las urnas, ni se me ha pedido mi opinión.

    En cuanto al tema de los obispos me resulta algo ajeno y distante, y sus manifestaciones y argumentos en pro o en contra del proceso, los valoro en las misma medida que las de los otros actores, opinadores y representates de colectivos de nuestra vida pública. Yo comprendo que a algunas personas intervinientes en Atrio les pueda resultar oportunas, inaceptables, necesarias e incluso, según sea el color político del obispo o jerarca y del comentarista que las cita, de “acatamiento divino”.

    Si yo paso del nacionalismo, también lo hago del nacional-catolicismo y todos los nacionalismos-catolicismos, vengan de la jerarquía y  de quienes (clero o laico) se expresan en nombre de la religión o de la doctrina.Pero eso para tí no debe ser ningún secreto, pues nunca me he manifestado en contrario.

    Así, que por favor, no interpretes mis silencios como ofensa, y mucho menos como un desdén hacia una querida compañera  de Atrio.

  • Javier Pelaez

    Ludovico veo que conoces al Novell…

  • Javier Pelaez

    Cataluña tiene una deuda de 65.000 millones de euros.Mas la ha duplicado respecto del tripartito.Una cosa es que no haya corralito y otra cosa es la simpleza de Mas de que con no pagarla.Hasta Mas Colel le ha dicho que habría quie negociar y todo el mundo sabe que “a las malas” Cataluña no tiene nada que hacer porque esa deuda etá mantenida en gran parte por el Fondo de Liquidez Autonómico que es del Estado.Luego Maria Luisa no seas tan cándida quie das pena.Ni las simplezas de unos,ni las de otros.

  • M.Luisa

    Buenos días!  Román, me da igual que no quieras reconocer tu errónea interpretación pero  rectificar es de sabios dicen,  y no es que considere al presidente del banco de España un hombre sabio pero al menos ha rectificado. De salir a avisar que en Cataluña de seguir así habría riesgo de “corralito” a las veinticuatro horas  tuvo que rectificar: en Cataluña es del todo improbable que esto suceda. Bueno a Rajoy es distinto a él  su pifia  se la enmienda un ministro que confunde Cataluña con una colonia. La última  llega desde Europa. Al parecer alguien, estos días, con la vorágine del miedo,  añadió un párrafo al traducir una intervención  de Juncker. Ahora se investiga si fue un error o una manipulación.
    En fin, Román, a mi petición de que leyeras bien  mi comentario no fue porque  me citabas,  a mí me gusta cantidad que me nombren,  pero no que se haga para que me  tergiversen  lo que digo. Por  supuesto que rectificar  por un mero  cambio de términos  como el de referirte ayer a un artículo  en vez de un comentario  sería superfluo hacerlo, sin embargo  el hecho de la tergiversación sobre lo que se dice, que es el caso,   aunque tú no me juzgues puedes con ello dar pie a que otros lo hagan. Y esto sí que no me gusta, bien, creo que no gusta a nadie.

    Vamos, hombre, que no pasa nada!! un saludo

Deja un comentario