INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6372 Artículos. - 99694 Comentarios.

Nuestros niños muertos

RevueltaLa foto de Aylán ha conmovido el mundo. Aquí el primer comentario llegado de un atriero.

Cuando, con 18 años, viví en Sanlucar de Barrameda. Era frecuente ver en La Calzada hombres  portando un ataúd blanco de su niño muerto que lo llevaba en brazos por no disponer de dinero para un entierro con todos los perejiles fúnebres.

He enterrado en mis años de ejercicio ministerial muchos niños tanto en el Castillo de España, en Santadran de Cobres, en Puntales, en Tarifa y en La Atunara. Conservo en mis entrañas la pena negra del dolor de sus vidas fallidas por enfermedades y algún accidente.

En Tarifa, en 1968, en primavera, murió un hijo de Bernardo, un pescador, al que ni don Francisco el médico, ni sor Josefa, pudieron salvar, pues no teníamos manómetro en el Hospital de sangre y no hubo manera de evitar que entrara en sus pulmones más oxigeno del tolerado por la criatura. En el depósito, a la mañana siguiente se presentó Bernardo con una caja de las que usaban para el pescado, con una tapa y así llevamos al niño, bautizado con agua de socorro la tarde anterior. Con capa blanca y la abuela diciendo: “Angelitos al cielo, mi niño”.

niño ahogadoEs así. Los niños mueren. Ocurre que los cinco niños muertos ahogados ayer en el Egeo a punto de llegar a tierra, no estaban enfermos, ni han sufrido un accidente. Se han ahogado porque sus madres huían de una guerra dirigida por el Presidente de la República Siria –que tiene nombres y apellidos– contestada por grupos de oposición, cuyos dirigentes tienen nombre y apellidos, avalados unos y otros por los gobiernos de Rusia, Estados Unidos [Visitad esta web Voltaire. Nota de Atrio], Ira, el Califato Islámico, la Unión Europea, con responsables políticos, administrativos y militares que tienen nombres y apellidos propios. Esas personas son responsables de esas muertes.

AngelitoOcurre que los traficantes de personas están cobrando hasta 10.000 euros por sacar de Siria a las familias que huyen. [¿Con financiación de EEUU?]. Nota de ATRIO] Y los gobiernos de Turquía y de los países europeos, incluido el español, tan de derechas él, tan contrario al aborto él, tan respetuoso con los derecho humanos él, no han logrado en los tres últimos años ponerse de acuerdo en cómo acoger refugiados en sus países ahítos de riqueza, mejor o peor repartida. Kenia acoge medio millón de refugiados. Sudán otros cientos de miles. Pero son pobres países de pobres gentes que no tienen instituciones democráticas ni civilización como nosotros.

¡Maldito el hombre que confía en los  príncipes! Lloran hoy los santos Inocentes, masacrados por los soldados de Herodes en Belén. El Dios oculto calla y no actúa. Nosotros si podemos arrojar al mar a los responsables de esas muertes. Tienen nombres y apellidos. Al presidente de Guatemala lo acaban de detener, hoy, por corrupción. Se puede. ¡Vaya si se puede! Ojalá no tengamos que oír a las madres de estos niños gritarnos: “¡que vuestros niños sean estrellados contra las piedras por impedirnos entrar en vuestras tierras!, !a los nuestros los habéis ahogado vosotros!.

16 comentarios

  • h.cadarso

    Gundin:  Moitas gracias pola tua poesia…Yo la leo, y Aylan me duele más después de leerla. Eche o xeito do galego…

  • Raúl Festari

    Para esta religiosa llena de coraje, “en Siria se vivía muy bien, no tenía deuda externa, es un país con riquezas naturales. Estas guerras ¿son realmente guerras que empiezan por problemas reales o son una excusa para la venta ilegal de armas? Esta guerra no surgió en la calle”.

    http://www.clarin.com/mundo/argentina-cuenta-realidad-guerra-Siria_0_1424857821.html
     

  • olga larrazabal

    Aymal Kurdi se llamaba el niño muerto de tres años arrojado por el mar a una playa turca. ¿Pertenecía a la etnia Kurda porque así lo muestra su apellido? Una etnia indoeuropea emparentada con los Medos que habita esa zona hace más de 2500 años, y que llegó atrasada al reparto de naciones que hizo Europa cuando dibujó fronteras y estados en el siglo 19, sobre los campos petrolíferos  por donde este pueblo semi nómada se movía con sus rebaños.
    22 millones de personas sin un estado, ya que su espacio geográfico quedó dividido entre Turquía, Irak, Iran, Siria y Armenia.  Acorralados por las ideologías de corte étnico, que les aseguraron una matanza segura al hablar un idioma que no era ni turco ni semita, y aunque conversos al Islam o al Cristianismo algunos siguen todavía la religión de Zoroastro de sus antepasados Medos.
    Chivo expiatorio de las ambiciones de Europa, y de los fanatismos étnicos turcos, su historia queda representada por un niño sirio de apellido Kurdi muerto en una playa de Turquía en una guerra que no comenzó ahora, sino cuando el petróleo entró a ser codiciado por las potencias occidentales,comenzando a intervenir los Inglaterra y Francia junto con  USA  en la zona, después de la primera guerra mundial con una gran compañía petrolífera.
    Desde entonces no han parado las guerras y las matanzas, porque la guerra y la reconstrucción después de la guerra, además ha resultado ser un negocio redondo para estos países fabricantes de armas que comercian con la vida de la humanidad.
    Descansa niño inocente, junto con tu madre y tus hermanos.
     

    Europa ante su niño muerto. Es la hora de la gran tomadura de pelo

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo de Iñaki (que no es de la SS, sino de otra cosa porque lleva entremedio “dos puntos” (:):
     
    – “¿Qué pintamos en esta historia los cristianos opulentos de occidente?”-
     
    No cabe duda que la pregunta es punzante, al menos dramática, sino trágica.
     
    Para mí la pregunta se ha de extender a más allá:
    * de los “opulentos”,
    * de los “cristianos”,
    * de los “credos religiosos”.
    * de los “solucionadores violentos
    * de los “discriminadores” en general.
    * de los “simplificadores” en particular, del ser humano, que es: “EL PROBLEMA DE LA VIDA”
     
    Pienso que el Galileo (estimo que muy acertadamente nos lo mostró Salvador Santos en su Paso por Atrio) habrá pasado por todas esas instancias de la DUDA:
    ¿Por qué “el Dios oculto calla y no actúa?
    ¿Qué hay que hacer para pintar en este Cuadro?
    …………………………
     
    Los que creen en Dios”, tal vez nos obligan a pensar que:
     
    O son (consciente o inconscientemente) irónicamente hipócritas
     
    O que solo alimentan el deseo de QUERER “creer en Dios” -sea el que sea- sin que les alcancen las telas del corazón para comprender la ignominia de su pretensión.
     
    Poner la Fe en una “Voluntad de QUERER” es manifestar No estar en esa Fe.
     
    Por eso tanto “LAMENTO INÚTIL Y CULPABILIZADOR”-
    …………………………..
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Iñaki S:S,

    Nos dice el autor del comentario: El Dios oculto calla y no actúa.
    Parece evidente que este chavalín no era ni un lirio, ni un pajarillo. Ya ni vestirá, ni comerá, peor o mejor. Ha terminado su recorrido vital y me pregunto…¿Por qué el Padre celestial ha permitido algo aparentemente mucho más grave que la caída de algún cabello?. ¿Ha sido un descuido o será que, desde su escondrijo, ha podido darle  algo más trascendente que el comer, vestir o conservar la cabellera?.  ¿Qué pintamos en esta historia los cristianos opulentos de occidente?.

  • Xosé Gundín

    Semellas durmido, neno; canso despois de brincar. Durme, durme. Na túa paz de neno por sempre. Sen medo, que a túa naiciña e o teu irmán máis vello fana viaxe contigo.
     
    Morrestes pq nos sobrades. Esa é a razón que de momento hai. Nin sodelos primeiros nin seredelos últimos.
     
    Para ti haberá un ceo. Durme en paz. Queden os traballos pra nós.

  • oscar varela

    La muerte del pequeño Aylan y la de todo Medio Oriente

    El niño muerto que conmovió al mundo
    http://www.aica.org/19566-la-muerte-del-pequeno-aylan-de-todo-medio-oriente.html
     
    Fuente: Roma (Italia) (AICA):
    –          padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews, agencia de prensa Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME).
     
    * ¨Todo el mundo se conmueve por el niño muerto en el naufragio de un bote inflable en Turquía.
    * Se olvida que en Siria ya murieron decenas de miles de niños en la guerra.
    * Es necesario enfrentar el problema de los prófugos, pero también y sobre todo, las causas de su tragedia:
    * las guerras en Medio Oriente,
    * el financiamiento del Estado islámico,
    * las guerras por la búsqueda del poder regional y mundial”
    ……………….

  • oscar varela

    Hola!

    Tal vez cabe recordar, ahora, que uno de los primeros GESTOS de Pancho fue no tanto en andar con zapatones usados, sino IR A LAMPEDUZA ¿no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    “ABRIR LAS FRONTERAS CUANDO LAS SITUACIONES HUMANITARIAS LO REQUIEREN”
     
    “Puertas abiertas” para los inmigrantes
     
    * La tradición argentina es “facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países en situaciones trágicas como la guerra”,
     
    * desde hace casi un año está vigente un programa que “facilita el ingreso a los ciudadanos sirios, para justamente, poder salir de la situación en la que se encuentran”.
     
     
    * “es un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia”,
    ……………

  • oscar varela

    Hola Raúl!

    Muy buena tu puntualización, coronada con lo de Borón, tipo que no se chupa el dedo ¿no?

    Lo tuyo es más que importante para que vayamos aprendiendo a tener una MIRADA DE MAYOR ALCANCE HISTÓRICO.

    Para que todo DIÁLOGO fructifique se ha de atender siempre y continuamente a controlar el “punto de vista” -genrador del Panorama. Si no se atiende, se fomenta la incomprensión y disgusto que deja todo DIÁLOGO DE SORDOS.

    La SORDERA humana es un asunto de DISTANCIA, como nos enseñó don Atahualpa Yupanqui.

    https://www.youtube.com/watch?v=RVGUWT8ax4A

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Uno de los requeté-poquísimos que han escrito CUENTOS “DE” NIÑOS (insisto NO confundir con cuentos “PARA” niños) ha sido Rabindranath TAGORE.
     
    De entre uno de sus Libro-Cuentos (La Luna Nueva) espumo éste, que pareciera vectoriar el polo opuesto a lo que nos está pasando:  
    ……………………..
     
    EN LAS PLAYAS
     
    En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. El cielo infinito se encalma sobre sus cabezas; el agua impaciente se alborota. En las playas de todos los mundos los niños se reúnen, gritando y bailando.
     
    Hacen casitas de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca y lo botan sonriendo en la vasta profundidad marina.
    Los niños juegan en las playas de todos los mundos.
     
    No saben nadar ni saben echar la red. Mientras el pescador de perlas se sumerge y el mercader navega en sus navíos, los niños escogen piedrecillas y las vuelven a tirar. Ni buscan tesoros ocultos ni saben echar la red.
     
    El mar se encaracola en una carcajada y brilla pálida la playa sonreída. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre que meciera una cuna. El mar juega con los niños y luce la pálida sonrisa de la arena.
     
    En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. Vaga la tempestad por el cielo sin caminos, los barcos naufragan en el mar sin rutas, anda suelta la muerte, y los niños juegan. En las playas de todos los mundos se reúnen, en una fiesta grande, todos los niños.
    ……………………
     
    Conocí la Obra de Tagore por la “Quinta” (Finca en Bella Vista, cercana a donde yo residía)  en que Victoria Ocampo lo “instaló” cuando trajo a Tagore a la Argentina. Venía por unos días ante la insistencia de la implacable Victoria. Pero ella tuvo la “dicha” de que se enfermara y lo tuvo más de un mes mimándolo.
     
    https://www.google.cl/search?q=rabindranath+tagore+y+victoria+ocampo&biw=1080&bih=506&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CBsQsARqFQoTCJ6buu663ccCFYaEkAodhi4Dgg
     

  • Raúl Festari

    Como antes, cuando ciertos aportantes de Atrio justificaron la criminal intervenciòn de la OTAN en Libia, bajo pretexto de la bien montada demonizaciòn de Gadafi, que si bien “no era santo de nuestra devoci.on”, fue vilmente linchado, tal como ahora su pueblo, hoy el autor de este artìculo responsabiliza al Presidente de Siria de la crisis de los refugiados en Europa.  Como cristiano no puedo, ni debo seguir haciendo la “vista gorda” a tanto desaguisado que, a este tiempo, ya me suena como algo fríamente calculado a los efectos de seguir cumpliendo con los designios del imperio y sus pilatescos acòlitos europeos.
    La crisis de los inmigrantes en Europo no se debe a gente huyendo del hambre sino a pueblos huyendo de la guerra que los propios gobiernos europeos colaboraron a fomentar. De nada vale ahora rasgarse las vestiduras.
    Lamentablemente, tal como lo que ha sucedido con Libia -habiéndose llevado al caos y a la miseria al país con el PBI más alto de Africa-, los portavoces del Areópago eurcentrista y pro imperialista, luego harán mutis por el foro con una falta de autocrìtica tan llamativa e como inadmisible.
    Si bien muchos de los conceptos vertidos en el artìculo pueden llegar a ser compartibles, el hecho de que no se comprenda, o peor el hecho que no se mencione el papel del imperio, ni la mano oculta de Isreal tras el mismo conflicto, inhabilita, a nuestro juicio, la validez del mismo.

    “La guerra en Siria fue impulsada por Europa y Estados Unidos, y esto permitió que se instalen los extremistas islámicos. Ahora, Europa va a tener que abrirle las puertas a estos refugiados. Europa tendrá que comenzar a pagar tres siglos de colonialismo”. Atilio Borón

  • ELOY

    Agradezco a Alberto Revuelta que haya tenido la fuerza y el coraje de abordar este tema. 

    A mi la situación me deja mudo y desgarrado por dentro.

    Parece que cada palabra que pueda decir es insuficiente  e incluso que toda palabra sobra.

    Es de agradecer el movimiento ciudadano que, ente la pasividad de los gobernantes, parece iniciarse en algunos lugares de España . 

     

  • oscar varela

    LA LUNA CON GATILLO
    Raúl Gnzález Tuñón (1905-1974)
     
    Es preciso que nos entendamos.
    Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
     
    Seguro es que todos coman
    y vivan dignamente
    y es posible saber algún día
    muchas cosas que hoy ignoramos.
     
    Entonces, es necesario que esto cambie.
    El carpintero ha hecho esta mesa
    verdaderamente perfecta
    donde se inclina la niña dorada
    y el celeste padre rezonga.
     
    Un ebanista, un albañil,
    un herrero, un zapatero,
    también saben lo suyo.
     
    El minero baja a la mina,
    al fondo de la estrella muerta.
     
    El campesino siembra y siega
    la estrella ya resucitada.
     
    Todo sería maravilloso
    si cada cual viviera dignamente.
     
    Un poema no es una mesa,
    ni un pan,
    ni un muro,
    ni una silla,
    ni una bota.
     
    Con una mesa,
    con un pan,
    con un muro,
    con una silla,
    con una bota,
    no se puede cambiar el mundo.
     
    Con una carabina,
    con un libro,
    eso es posible.
    ¿Comprendéis por qué
    el poeta y el soldado
    pueden ser una misma cosa?
     
    He marchado detrás de los obreros lúcidos
    y no me arrepiento.
     
    Ellos saben lo que quieren
    y yo quiero lo que ellos quieren:
    la libertad, bien entendida.
     
    El poeta es siempre poeta
    pero es bueno que al fin comprenda
    de una manera alegre y terrible
    cuánto mejor sería para todos
    que esto cambiara.
     
    Yo los seguí
    y ellos me siguieron.
     
    ¡Ahí está la cosa!
    Cuando haya que lanzar la pólvora
    el hombre lanzará la pólvora.
     
    Cuando haya que lanzar el libro
    el hombre lanzará el libro.
     
    De la unión de la pólvora y el libro
    puede brotar la rosa más pura.
     
    Digo al pequeño cura
    y al ateo de rebotica
    y al ensayista,
    al neutral,
    al solemne
    y al frívolo,
    al notario y a la corista,
    al buen enterrador,
    al silencioso vecino del tercero,
    a mi amiga que toca el acordeón:
    -Mirad la mosca aplastada
    bajo la campana de vidrio.
     
    No quiero ser la mosca aplastada.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
    No quiero ser abeja.
    No quiero ser únicamente cigarra.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
     
    Yo soy un hombre o quiero ser un verdadero hombre
    y no quiero ser, jamás,
    una mosca aplastada bajo la campana de vidrio.
     
    Ni colmena, ni hormiguero,
    no comparéis a los hombres
    nada más que con los hombres.
     
    Dadle al hombre todo lo que necesite.
    Las pesas para pesar,
    las medidas para medir,
    el pan ganado altivamente,
    la flor del aire,
    el dolor auténtico,
    la alegría sin una mancha.
     
    Tengo derecho al vino,
    al aceite, al Museo,
    a la Enciclopedia Británica,
    a un lugar en el ómnibus,
    a un parque abandonado,
    a un muelle,
    a una azucena,
    a salir,
    a quedarme,
    a bailar sobre la piel
    del Último Hombre Antiguo,
    con mi esqueleto nuevo,
    cubierto con piel nueva
    de hombre flamante.
     
    No puedo cruzarme de brazos
    e interrogar ahora al vacío.
     
    Me rodean la indignidad
    y el desprecio;
    me amenazan la cárcel y el hambre.
    ¡No me dejaré sobornar!
     
    No. No se puede ser libre enteramente
    ni estrictamente digno ahora
    cuando el chacal está a la puerta
    esperando
    que nuestra carne caiga, podrida.
     
    Subiré al cielo,
    le pondré gatillo a la luna
    y desde arriba fusilaré al mundo,
    suavemente,
    para que esto cambie de una vez
    ………………………………………………….

Deja un comentario