INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6320 Artículos. - 99100 Comentarios.

La nueva izquierda en Europa

SERLa SER, que es la mayor cadena de radio en España, monta unos diálogos interesantísimos, sobre todo en el Programa “A vivir que son dos días” al que hemos hecho ya referencia hace veces. El domingo 20 han reunido a un buen panel con ocasión de la elección de Corbyn como leader del Partido Laborista en el Reino Unido.  ¿Habrá posibilidad de un giro importante a la izquierda en toda Europa.

Invito a seguir el debate en este postcad:

Diálogos: La nueva izquierda

Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO. empieza repitiendo su “videtur quod non” que ha expuesto en un reciente artículo: “¿Y si al final no pasa nada? Todas las personas que tienen algunos fondos de inversión o propiedades, aunque sean modestas, temen perder lo poco que tienen si se plantea un escenario revolucionario”.

Intervienen también el profesor de Economía, Fernando Luengo; Ignacio Sánchez Cuenca, profesor de Ciencia Política; Javier Moreno Luzón, Catedrático de Historia del Pensamiento; y Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción. Todos insisten en que la novedad que se ha producido a partir de la crisis y la indignación es un mayor interés en política. Ha disminuido la indiferencia y hay mucha más gente en estado de precariedad o bordeando la pobreza. Pero esto no quiere decir que sean suficientes víctimas graves de los recortes para que cambie radicalmente el voto a opciones plenamente revolucionarias. Porque, en el fondo, la mayoría aspira a volver a gozar de los bienes que proporciona el capitalismo. Un voto masivo radical de izquierdas en Europa es imposible.

Sin embargo también se alude a que el ciclo de progreso capitalista tiene los días contados por la misma imposibilidad de tener fuentes de energía y materias primas necesarias. Se están cruzando ya muchos de los máximos posibles en extracciones minerales de cobre, litio, etc… Y el cambio climático está poniendo límites ya intraspasables al desarrollo industrial, imprescindible para eñl sistema capitalista. La única mujer, Yayo Herrero, era la que más hablaba de esto. Da gusto oír a esta directora general de FUHEM. Alguien insistía más en la tesis de Piketty: un sistema que hace crecer tanto las desigualdades como es el neoliberalismo financiero, no tiene futuro. Pero hasta que se le indigesten de verdad, seguirá digiriendo esas anunciadas contradiccoiones.

En esta jugosa tertulia se ha afrontado afrontado en sustancia el hecho de que el socialismo europeo sirvió de maravilla al capitalismo para desmontar cualquier cualquier utopía revolucionaria, renunciando al marxismo y abriendo la puerta al neoliberalismo económico con el disfraz de una socialdemocracia de tercera vía.

Y, aunque provocan esperanzas, no lo tienen claro los nuevos movimientos de radicalización que han llegado incluso a llevar al sillón de Tony Blair a uno que en su tiempo se consideraba un rojo bolchevique. La realidad del sistema se impone y cae sobre los esperanzados como ducha de agua fría.

La democracia formal de nuestras constituciones lleva al pueblo a contradecirse a sí mismo, como hoy denuncia en Grecia Varoufakis: “estas elecciones pretenden ‘anular’ la voluntad de los griegos primero, anular el valiente ‘no’ con el que el pueblo griego hirió de muerte a los humillantes e irracionales programas (de austeridad de la UE) y, segundo, la legalización de la capitulación que siguió al tercer rescate” (The Press Project y Europa Press).

 

2 comentarios

  • Antonio Duato

    Gracias, Honorio, por tragarte esta tertulia. Y por tacharla sin  más de “hojarasca”. Y tal vez tengas razón. Reconozco que soy demasiado SERista. Tengo que hacérmelo ver. Pero la verdad es que mi conclusión  de todo el diálogo es que me quedaba con la única mujer que intervino, Yayo Herrero, que es quien ponía siempre la nota ecológica.

    Y a Varoufakis lo veo cada vez más radicalizado e indignado. Pero no se atrevió a capitanear una alternativa a Tsipras en las última elecciones. Sabía que habría perdido. ¡Ese es el problema! Mañana espero publicar un texto de Boaventura de Sousa Santos sobre todo esto.

  • h.cadarso

    Escuché un trozo de ese diálogo. !Hojarasca! Menos mal que al final se acordaron del nuevo lider laborista Corbyn, y de la izquierda de Varoufakis en Grecia. La nueva izauierda está en su amaneceer, apenas despunta la aurora. Antonio Gutiérrez con su PSOE y su dejarse tragar por el sistema, como tantos otros, poco tiene que decir sobre esa izquierda de pasado mañana.

    Yo pensaría más en Monedero, en los de la CUP catalana, en Pablo Iglesias. Pero me temo que a la SER le da vértigo asomarse a esos “berenjenales”.

Deja un comentario