Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Guerrero: asesinan a líder que encabezaba búsqueda de desaparecidos

jImenez¡Tantos asesinados en el mundo! ¡Tantos refugiados ahogados en el Mediterráneo! Pero la muerte de Miguel Ángel Jiménez nos helado el corazón. Asesinado en plena calle, con la pasividad del gobierno, sólo porque dirigía la brigada popular que buscando a los 43 desaparecidos encontró otros muchos cuerpos de otros desaparecidos (ver reportajes de la BBC).

Por favor, Rodrigo Olvera, cuídate. Te sentimos cerca. Te “extrañamos”.

La noticia en La Jornada de México.jornada
Por Sergio Ocampo Arista
Miguel Ángel Jiménez, promotor, fundador y líder de la policía ciudadana en Guerrero. Foto Cuartoscuro / Archivo
Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, informó que fue asesinado Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en las inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado –poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala– para apoyar la búsqueda de “los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.
Cienfuegos Salgado señaló que poco después de las 20 horas de este sábado recibió un telefonema, en el cual dirigentes de la Upoeg le confirmaron la muerte de Miguel Angel Jiménez, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se suscitó el crimen. En tanto, vía telefónica, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, a pregunta expresa en cuanto a que si efectivamente habían asesinado a Jiménez Blanco, simplemente se concretó a responder: “sí”.
El cuerpo de Miguel Ángel Jiménez fue hallado en el asiento del conductor de un taxi cerca de las 18 horas.

2 comentarios

  • Pascual

    Como lo más natural, como lo obvio, el pan nuestro de cada día… El espectáculo está servido. Sólo la sangre de los que aún tienen conciencia bulle a más velocidad. ¿Es que nos quieren hacer creer que la cosa no tiene remedio? Creo que las mentes lo tienen pero las lenguas se resisten a soltar prenda. ¿Es esta DEMOCRACIA el régimen ideal? Porque el caso es que, entre rancheras y Guadalupe todo está servido. Y no. “No es eso…no es eso…”

  • h.cadarso

    Amigo Rodrigo Olvera: Suelo soñar que México recuper el pulso de un país en paz en el que han callado las armas y se ha impuesto la normalidad democrática. Y cuando sueño pienso en ti, en mis familiares que andan por ahí…Estos días nos han puesto en la Tele la películo de Antonio Banderas con su guitarra-ametralladora, y se me hanagudizado estos sueños y pesadillas.
    Comprendo o intento comprender hasta qué punto tus vivencias tan próximas a ese mundo y tu compromiso te imprimen unaforma de pensar y de juzgar diferente de nuestro pensamiento de este lado del Charco. Solo puedo expresarte mi más hondo respeto, mis mejores deseos para ti y para tu país, mis oraciones. Es bien poco, pero con sus más de ochenta años, mi abuela intentaba ayudr a los jóvenes de la casa a levantar sacos de cien kilos, y cuando le decían que se apartase, ella contestaba: “!Aima, algo haré!” Es lo que yo me digo ahora. Y recordar aquellos versos de Labordeta: Habrá un día en que todos/ Al levantar la vista/ Veremos una tierra/ que ponga libertad.
    Un abrazomuy fuerte.

Deja un comentario