Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

El persistente bullying mediático sobre el PT

Boff

Con ilustradoras analogías para las épocas en que las izquierdas tocan el poder en cualquier parte.

Es un hecho innegable que después de la reelección de la presidenta Dilma en 2014 se desató mucha rabia y hasta odio contra el PT y el actual gobierno. Lo confirma un ex-ministro del partido de la oposición PSDB, Bresser Pereira, con estas contundentes palabras:

«Ha surgido un fenómeno que yo nunca había visto en Brasil. De repente, vi un odio colectivo de la clase alta, de los ricos, contra un partido y una presidenta. No era preocupación o miedo. Era odio. Ese odio proviene de tener un gobierno que  por primera vez es de centro-izquierda y que se conserva de izquierda. Contrajo compromisos,  pero no se entregó. Continúa defendiendo a los pobres contra los ricos. El odio procede de que el gobierno reveló una preferencia fuerte y clara por los trabajadores y por los pobres» (FSP 01/03/2015).

Este odio ha sido promovido  fuertemente por la prensa comercial de Río y de São Paulo, por un canal de TV de alcance nacional y especialmente por una revista semanal que no suele destacar por su moral periodística y no es raro que trabaje directamente con la falsificación y la mentira. Ese odio ha invadido las redes sociales  Y ha llegado también a las calles. Tal atmósfera envenena peligrosamente las relaciones sociales  hasta el  punto de que ya se oyen voces que claman por la vuelta de los militares, por un golpe o por un impeachment.

Estos hechos deben ser lamentados por revelar el tipo de democracia de baja intensidad que tenemos, pero sobre todo deben ser interpretados. No llorar ni reír, sino tratar de entender. Tal vez las palabras del ex-presidente Lula sean iluminadoras:

«Ellos (las clases dirigentes conservadoras) no consiguen soportar que, en 12 años, un presidente que solamente tiene diploma de primara haya puesto más estudiantes en la universidad que ellos en un siglo. Que ese presidente haya puesto tres veces y media más estudiantes en escuelas técnicas que ellos en cien años. Que haya llevado energía eléctrica a 15 millones de personas. Que no les haya dejado privatizar el Banco de Brasil, la Caja Económica Federal y los bancos de los estados Espírito Santo, Santa Catarina y Piauí. Que en los últimos 12 años han abierto una cuenta corriente en un banco 70 millones de personas, gente que entró en una agencia bancaria por primera vez sin que fuera para pagar una factura. Creo que eso explica el odio y la mentira de esas personas. El pobre viajando en avión comienza a incomodar; que vaya a la facultad comienza a incomodar; todo lo que es conquista social incomoda a una élite perversa» (discurso en el sindicato de los empleados de banca de ABC el 24 de julio de 2015: Jornal do Brasil online del 25/07/2015).

Puedo imaginar la enorme dificultad que tienen las clases propietarias con sus poderosos medios de comunicación para aceptar la profunda transformación ocurrida en el país con la llegada del PT, venido de abajo, del seno de aquellos que siempre estuvieron al margen y a los cuales se les negaron derechos y plena ciudadanía. Como escribió acertadamente el economista Ladislau Dowbor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC):

«Ellos quieren volver al pasado, a la restricción de las políticas sociales, a la reducción de las políticas públicas, a poner trabas a  la subida de la base de la pirámide que los asusta». Y añade: «La máquina administrativa heredada fue hecha para administrar privilegios, no para prestar servicios. Y los privilegiados quieren que vuelva» (Carta Maior, 22/09/2015).

Efectivamente, lo que ha ocurrido no ha sido un simple cambio de poder sino la constitución de otra base de poder, popular y republicana, que ha dado centralidad a lo social, haciendo que el estado, mejor o peor, preste servicios públicos, incluyendo en ellos a cerca de 40 millones de personas más, hecho de magnitud histórica.

Para entender el fenómeno del odio social nos ayudan los analistas de la violencia en la historia. Recurro especialmente al pensador francés René Girard (1923) que se cuenta entre los mejores. Según él, cuando en la sociedad surgen los conflictos, el opositor principal consigue convencer a los demás de que el culpable es tal o cual persona o partido. Todos entonces se vuelven contra él, convirtiéndolo en chivo expiatorio sobre el cual colocan todas las culpas y corrupciones (cf. Le bouc émissaire, 1982). Así desvían la mirada de sus propias corrupciones y, aliviados, continúan con su lógica también corrupta.

O se podría atribuir a los acusadores lo que el gran jurista y politólogo alemán Karl Schmitt (+1986) aplicaba a todo un pueblo. Este para «garantizar su identidad tiene que identificar un enemigo y descalificarlo con todo tipo de prejuicios y difamación» (cf. O conceito do político, 2003). Pues bien, ese proceso está siendo sistemáticamente realizado contra el PT, un verdadero bullying colectivo. Con eso se busca invalidar las conquistas populares alcanzadas y reconducir al poder a aquellos que históricamente estigmatizaron siempre al pueblo como un donnadie y ralea,  y ocuparon los aparatos de estado para beneficiarse de ellos.

Deforma mi intención quien piense que con lo que escribí arriba estoy defendiendo a los del PT que se corrompieron. Deben ser juzgados y condenados y, por mí, expulsados del partido.

El avance del pueblo a través del PT es demasiado precioso  para que sea anulado. Las conquistas deben continuar y consolidarse. Para eso es urgente desenmascarar los intereses anti-populares y frenar el avance de los conservadores que no respetan la democracia y desean la vuelta al poder mediante algún tipo de golpe.

Leonardo Boff es columnista del JB online y escribió: La gran transformación: en la política, la economía y la ecología, Nueva  Utopía 2014.

Traducción de Mª José Gavito Milano

9 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Decía en 1) que la tormenta amainaba.
     
     
    Ahora queda por ver qué hará la derecha más descabellada, ampliamente instalada en radios, emisoras de televisión, diarios, revistas semanales y en blogs vinculados a los principales medios.
     
    Ayer, la primera reacción fue clara: no importa que fue mucho menos gente de la esperada.
     
    Lo que importa es seguir presionando:
    :
    * Fuera Dilma!,
    * Fuera Lula!,
    * Fuera PT.
     
    Luego se verá quién llega,
    * si es que queda algo del país.
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    1.- Parece que la tormenta amina.
     
    2.- Dos ayudas “MNEMOTÉCNICAS
    (repetir 10 veces al día – también los Feriados)
    …………………………………..
    A la mayoría del Mundo
    La han estupidizado
     
    El que nos des-estupidice
    -y ayude a des-estupidizar-
    Gran DES-ESTUPIZADOR será!
    ……………………………………
     
    A nuestro Mundo
    -con nosotros adentro-
    Lo hemos mercantilizado.
     
    El que lo des-mercantilice
    -y le ayudemos a des-mercantilizar-
    Gran DES-MERCANTILIZADOR será!
    ………………………………….

  • oscar varela

    Hola!
     
    El domingo 9 de agosto hubo elecciones políticas en Argentina denominadas PASO.
    En efecto, bien que una sigla, es un paso a las elecciones de Octubre.
     
    Como vivo en Chile le pregunté a un amigo muy informado y en continua averiguación, que me dijera qué opinaba de los resultados.
     
    Me caí de culo cuando leí su respuesta. La comparto:
     
    Oscar :
     
    Me cuesta opinar acerca de cómo van las cosas en Argentina.
    Me faltan informaciones para poder opinar.
    Es que la gran mayoría de los medios de información… no informan.
    En lugar de informar, pelean, y lo hacen con un bajísimo nivel de seriedad o de honestidad.
    A tal punto que termino por no tener idea clara acerca de la situación.
    “Página 12” me da la impresión de ser un poquito más serio, pero como dudo de la seriedad de todos los medios, finalmente termino dudando también de “Pagina 12”.
     
    ¿Cómo van las cosas kirchneristas?
    Probablemente mejor que lo que pronostican los adversarios del gobierno.
    Pero no puedo asegurarlo.
     
    Pensando en el futuro del país, tengo la impresión que se plantean graves problemas acerca del lenguaje de los medios de comunicación.
    Actualmente, no son medios de “comunicación”, sino de “manipulación”.
    ¿Cómo hacer para sanear estos medios y al mismo tiempo mantener la libertad?
    ¿Cómo mejorar el nivel crítico de los usuarios de estos medios?
    Los dueños de los medios no tienen ganas de mejorar lo que publican.
    Pero los lectores de estos medios tampoco sienten necesidad de recibir algo mejor.
    Se ha dicho que la religión es el opio de los pueblos.
    Pero quizás habría que corregirlo : son los medios, en su forma actual, los que son el opio.
     
    ¿Tenés propuestas en tal sentido?
    ………………………..
     
    Desde hace, entonces, unos días me estoy ahorcando colgado del gancho signo de interrogación.
     
    Con esto de Brasil me pasa lo mismo. No lo entiendo y trato de pensar.
     
    Provisoriamente me doy esta respuesta:
     
    La Ciencia y Tecnología no encuentran contención en las ambiciones des-mesuradas de los des-mesurados mercantilistas. Han refinado la metodología para manipular las vidas. Antes la vida humana era controlable por los “próximos” (familia, barrio, ciudad, país). La globalización nos ha instalado en su horizonte y nos hallamos un poco bastante cada vez más DES-ORIENTADOS.
     
    Esto es lo que, no solo se aprovecha para armar kilombo, sino que es planificado adrede porque se le conocen los entresijos de cómo funcionan las emociones humanas. La Propaganda es clave, y hoy estamos lejísimos de lo que empezaba aquel Vincent Packard con su “propaganda subliminal”. Ahora te lo hacen en la cara y como nos han vuelto “estúpidos” (de tanto ensayarnos con “estupores”) no sabemos “que troley hay que tomar”. Porque no sabemos muy ien “a dónde vamos a ir”.
     
    Tal vez ¿no?
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • olga larrazabal

    Tiene razón Oscar.  Aquí en Suramérica se nota de inmediato cuando comienza una campaña de desestabilización orquestada.  Comienzan de inmediato a llegar correos diciendo  ¡Que horror lo que pasa en:  Honduras, Venezuela, Argentina, Paraguay, etc!
    Si es mujer la gobernante, le cuelgan que tiene 200.000 pares de zapatos, abrigos de visón etc  Que tiene dinero en las Islas Caimán o en Suiza, y está vendida a al Qaeda o a Isis, que tiene negociados con los buses, metros o petroleras y que sus hijos o hijas son x,y,z.  Si es hombre, cambiamos los zapatos por las corbatas.
    Después siguen los cacerolazos en los barrios elegantes, y los gritos de los economistas o editores económicoas de los diarios, haciendo ver que la inversión extranjera está huyendo debido a las expectativas.  Por supuesto que no culpan a la devaluación china o a  los bloqueos económicos o a la desaceleración de China, sino al último discurso del ejecutivo.  Después hacen una corrida bancaria y sale algún prócer pidiendo “mano dura”  generalmente los taxistas le hacen eco en eso de la mano dura, y desde el Aeropuerto hasta el Hotel hay que bancarse la apología a las dictaduras de derecha.
    Si el oficialismo no cuenta con un canal o un diarios donde esplicar claramnte los que está pasando,está frito.  Y si no domina los twitter para contratacar está doblemente frito.

  • oscar varela

    Hola!

    El amigo Belga analiza bien. Y, sobre todo, arranca bien: sobre los MEDIOS.

    Yo sigo con mi pregunta del inicio de mi primer comentario:

    – ¿por qué no ha podido la Sociedad brasilera meterse con LOS MEDIOS, sabiéndose que son uno de los Poderes clave en toda aculturación?

    ¿Preguntón, el tipo, no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Antonio Duato

    Hoy está a punto de amanecer un día decisivo en Brasil.

    La estrategia desestabilizadora, que quiere acabar con Dilma, ha convocado una manifestación masiva en 257 ciudades del mundo.

    De ahí la alarma y este artículo manifiesto de Leonardo. Y que Leonardo mismo haya colgado en su blog este otro artículo de Eduardo Hoornaert, otro teólogo -y cura casado- mayor que Leonardo, que nació en Bélgica y se nacionalizó brasileño hace muchos años.

    Aunque el artículo esta en portugués, conviene hacer el esfuerzo de leerlo:

    Os explicadores dol Brasil

    He comprendido quién está detrás de ese supuesto movimiento popular Vem Pra Rua’ (VPR) que tras manejar los medios pretende ahora utilizar las redes de Internet, hábilmente, para lanzar a los brasileños a la calle.

  • oscar varela

    Yo, Antonio, ni idea de haber iniciado algo que te resultó interesante.

    Me alegro por tí por Atrio.

    Y por recordar al Gaby Sánchez!

    Sigamos huyendo p’alante en este mundo que acrecienta día a día su INDIFERENCIA.
    ¿No te da esa sensación?

    No creo que sea por Miedo (que SÍ lo hay) sino porque se va, rápidamente, la capacidad “revolucionaria”, cuya cuna es -guste o no- el valor jovial y deportivo de las “razones”.

    Estamos entrando en una época en que la Historia cubre su vergüenza, de falta de valentía por inventar, con el manto de “vulgaridad” y la “banalización”.

    Hay que seguir poniendo “prudentemente” el pecho como tus Proyectos en camino (Atrio, I.viva, Libros, etc.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Antonio Duato

    Genial, Oscar, tu referencia a Mercosur y a otras realidades de cooperación e integración de toda Nuestramérica que seguramente quedaron frenadas porque Brasil, país de Leonardo del que habla, se vio cegado por el esplendor de la grandeza que se le abría en el grupo de los BRICS, como gran potencia mundial emergente.

    ¿No está pagando ahora el PT -Dilma- las consecuencias de esa opción preferencial de su política en vez de dirigirla a la cohesión continental?

    Y otra cosa: ¿Te has dado cuenta de que tu sistema de citar a Wikipedia te ha enlazado, a través de la wiki interna, a varios artículos de ATRIO? Algún  enlace quedaba sin destino y lo he borrado. Pero se nos ha resucitado uno muy bueno de Gabriel Sánchez hace tres años sobre la ampliación de Mercosur a Venezuela.  ¿Empleaste algún recurso especial al tomar esa cita de Wikipedia para que enlazara a esos posts de Atrio precisamente? Internet no deja de sorprender a quien creía saber algo sobre la red…

  • oscar varela

    Hola!

    Ok!, Leonardo. Está bien. Pero entonces ALGO FALLÓ EN LA ESTRATEGIA DEL ARMADO DE LA DEMOCRACIA BRASILERA ¿O no?

    En tales casos lo que suele convenir es repasar los ideales y las banderas para ver cuáles fallaron o en qué fallaron.

    Desconozco por qué no ha podido la Sociedad brasilera meterse con LOS MEDIOS, sabiéndose que son uno de los Poderes clave en toda aculturación.

    La cosa no es solo “brasilera”. Nos afecta gravemente a todos los Latinoamericanos. Es una macana.

    Pienso que el camino a seguir es el de re-forzar lo qe ya está bien y cada vez mejor encaminado: Las Instituciones latinoamericanas de última generación: Mercosur – Unasur y Celac.

    Uno de esos caminos se encuentra dentro del Mercosur, que es el PARLAMENTO DEL MERCOSUR, llamado PARLASUR.

    Wikipedia lo explica bien, pero al final no deja de poner su granito “desanimante”. He aquí un caso de “mala o interesada” Praxis de Prensa.

    – “El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
    El Parlasur fue fundado en 2005 pero se presentó formalmente en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán en 2008 y en una primera etapa sus miembros eran elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.
    En marzo de 2013 sólo los legisladores paraguayos han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que tres de los cuatro miembros han incumplido los plazos fijados por los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es muy bajo.”-
    ……………………….

    Pienso que Leonardo, tan aficionado a los “cuidados”, des-cuida este aspecto de lo que les pasa a los demás pueblos hermanos de latinoamérica. ¡Una lástima! Así, seguirá quejándose sin acertar a abrir su “nuestramericana” visión.

    Tal vez!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

Deja un comentario