Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80154 Comentarios.

El evangelio de los empresarios

Castillo El conocido empresario multimillonario Warren Buffet lo dijo seguro de sí mismo: “Durante los últimos 20 años ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido”. Este multimillonario voceaba el triunfo de los empresarios desde su sólida instalación en lo que el Nobel de Economía, Paul Krugmann, ha calificado como “el moderno conservadurismo (que) se entrega a la idea de que las claves de la prosperidad son los mercados sin restricciones y la búsqueda sin trabas del beneficio económico y personal”. Esto es lo que importa. Y esto es lo que manda ahora mismo en la economía y en la política mundiales. Y si no, que se lo pregunten a los millones de parados, de desplazados, de inmigrantes y de gentes que cada día se mueren de hambre y de desesperación, como vemos y escuchamos en los informativos que nos dicen lo que realmente está ocurriendo en este momento.

Por eso esta mañana, leyendo el Evangelio, encontré un texto genial que me ha dado que pensar. Me refiero a la parábola del propietario que buscaba trabajadores para su viña (Mt 20, 1-16). No entro en las cuestiones discutidas que analizan los especialistas en el estudio del Nuevo Testamento. Sea lo que sea de esas cuestiones, yo encuentro en la parábola tres cosas que – según creo – están muy claras: 1) El empresario de la viña se pasó el día buscando parados para darles trabajo. 2) El empresario de la viña apostó por la igualdad de todos a la hora de pagarles el jornal. 3) El empresario de la viña empezó por los últimos (Mt 20, 8) y privilegió a los últimos (Mt 20, 16), los que, habiendo trabajado menos, ganaron lo mismo que los que había trabajado más. Es evidente, por tanto, que lo importante, para este extraño empresario, no era la ganancia, sino remediar el paro, acabar con las desigualdades y, si es que queremos privilegiar a alguien, a los primeros que tenemos que privilegiar es a los que están más abajo, a los últimos de este mundo.

¿Es esto realmente posible ahora mismo? Un empresario de nuestro tiempo y que tenga los pies en la tierra, ¿puede realmente asumir, con todas sus consecuencias, el proyecto de empresario que nos presenta esta parábola? Y sobre todo, ¿se puede aplicar a los empresarios una parábola que, en realidad, de quien hablaba es de Dios y no de ningún empresario de este mundo?

Por supuesto, que la interpretación tradicional de la parábola nos habla del comportamiento que tiene Dios con los mortales, no de las relaciones de los empresarios con sus trabajadores. Pero, ¿quiénes somos nosotros para ponerle limitaciones al Evangelio, en su fuerza y en sus posibilidades, para decirnos, a nosotros hoy, una palabra elocuente y exigente para la situación que estamos viviendo? Yo comprendo que es más cómodo poner al “empresario” en el cielo; y quedarnos nosotros con nuestras manos libres aquí en la tierra, para organizar las cosas como nos interesa o nos conviene. Pero, ¡por favor!, seamos honestos y no le pongamos límites al Evangelio. Ya nos advirtió el gran exegeta, que es Ulrich Luz, que, desde Orígenes hasta nuestros días, los intentos de aplicar  esta parábola a situaciones actuales, indican las “nuevas potencialidades de sentido que tiene el viejo texto”. Y así lo suelen hacer no pocos profesores y predicadores cuando explican las parábolas.

En todo caso, los más serio y apremiante, que tenemos que afrontar en este momento, es que la economía y la política actuales, tal como vienen funcionando, lo que hasta ahora han conseguido es crear una brecha tan asombrosa entre ricos y pobres, que ya es (y será) insalvable durante décadas y quizás siglos. ¿Tiene esto arreglo? Está visto que ni la economía, ni la política, tal como funcionan actualmente, son capaces de resolver, ni siquiera detener, el asombroso desastre. Esto sólo tendrá arreglo en la medida en que surjan personas que, con un espíritu grande y al margen de cuanto nos dicen economistas y políticos, sean capaces de emprender con firmeza un nuevo camino. El camino que nos marca el Evangelio de los empresarios.

Ya sé que esta solución no es realista. Es una auténtica utopía. Pero también es cierto que, en situaciones límite, sólo quienes tienen el coraje y la audacia de emprender en serio caminos de utopía, ésos son los que pueden ofrecernos una palabra de esperanza con futuro.

22 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    LO QUE UNO OPINA
    tiene un ANTES y un DESPUÉS
    que desnuda su veracidad:

    Un ANTES: si la opinión
    * la hube “copiado y pegado”;
    * la hube “pensado” (o “re-pensado”, al encontrarla en otro)

    Un DESPUÉS: si la opinión expresada
    * “me ne frega” (me importa un carajo)
    * me “hago cargo” de ella y sus con-secuencias.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Iñaki S:S,

    Claro que hay que opinar, amigo Oscar. Lo que se echa de menos es el practicar lo que se predica. ( Que conste que jamás me atrevería a lanzar la primera piedra contra nadie). Precisamente este parece ser el gran problema de una iglesia catótica, en minúsculas, que según dice Luis es mejor dejarla.
    Puesto que opinar es libre y necesario, parta intentar recuperar las mayúsculas yo  sugeriría lo siguiente: Convertir el Estado Vaticano en un gran centro de recogida de inmigrantes y repartir delantales a los príncipes de la iglesia para que, como hacen el día de Jueves Santo imitanto a su maestro y único Señor, vayan limpiándoles los pies. Hecho esto, cursar instrucciones a todas las parroquias e institutos religiosos de la aldea global, para que acojan en sus templos, locales y viviendas infrautilizadas a cuantos emigrantes y demás desheredados de fortuna que lo soliciten. El siguiente paso, sencillo para los sesudos jerarcas de los distintos niveles, sería ayudarles a organizarse para que , contagiados de solidarismo y sumando esfuerzos, fueran capaces de enfrentarse al día a día inmisericorde y ganarse la vida.
    ¿Como llamaríamos a esta idea de utilizar bien el inmenso patrimonio de las iglesias cristianas?. ¿Utopía o tontería?.

  • Luís Troyano Cobo

    Si, Oscar. Bien mirado. la libertad de expresión, es legitimo y bueno, ejercitarla. Porque sino. cuando queramos acordar. Ya no la tenemos…
    Un abrazo, amigo.

  • oscar varela

    Hola!

    Luis e Iñaki: Les leo concordar en que “SOBRAN LAS OPINIONES“.

    Comprendon que exabrupten la idea.

    Mi pensamiento está por solicitarles que
    * HUYAN cuanto antes de ella.
    * ¿A qué hacerles el “caldo gordo” a lo que Uds. mismos combaten?

    Nuestra Ley de ervicios Audiovisuales (Argentina) tuvo que luchar bastante contra los “Medios hegemónicos” que decían que los iban a silenciar. ¡NO! No hay que SILENCIAR Nada ni a Nadie. Hay que permitir, alentar la multi-expresión.
    ………………………….

    A veces me encuentro pensando que los que protestan contra la multiplicidad de Opiniones es porque:

    * o su horizonte -por estrechéz- no puede recibirlas y comprenderlas.

    * o declinan el sustantivo “libertad” hacia inocente o inconfesable “absolutismo”.
    ………………………….

    En fin, solo es una OPINIÓN más para ¡seguir yendo todavía! – Óscar.

  • Luís Troyano Cobo

    Hola Iñaki.
    No te disculpes, porque yo estoy igual. Lo de las opiniones, es una reflexión “en voz alta”.
    Difícil conocer el alcance de nuestro esfuerzo”. En efecto, hoy desde casa podemos hacer mucho. El Internet, es un gran megáfono, de lo que creo que no nos percatamos suficientemente. Porque no vemos los efectos de nuestro hacer. Decía José Saramago, que siendo premio Nobel, si decía una tontería, esta daba la vuelta al mundo. Salvando diferencias, yo he aprendido a tenerle respeto a la Red. Y procuro no decir tonterías o “las justas…” nada más.
    Escribí un libro. (No publicado…). Donde proponía “La Revolución de la Serpiente”. Hecha “sin pisar, ni la flor ni la zarza”. De la serpiente porque esta cuando repta, rompe menos que un gato, no rompe nada. Piedra angular de esta revolución propuesta era mi solidarismo. Luchar sí, pero trabajando. Esto es fácil de aceptar por cualquiera. No es igual que proponer “las barricadas”. Creo que efectivamente. ¿Qué duda cabe?. El progresismo pasa por humanizar todo. Y en ese todo, está fundamentalmente las relaciones en torno a la economía. O sea que si no pronto será tarde, pero “el Solidarismo” se impondrá. De lo que se trata es de “empujar la carreta”, para acelerar el paso. Esa es la única “revolución” legitima y posible. Acelerar la evolución. Entonces le cogemos el paso al Gran Misterio, y este, nos ayuda.
    La Iglesia Católica, mejor dejarla. Se está muriendo. Y lo peor es que no sabremos qué hacer con el cadáver, tan grande. Pero tengo una solución airosa para que pueda entrar en la Unidad de Terapia Intensiva. Quizá la pueda explicar muy pronto.

  • Iñaki S:S,

    Hola Luis T.C.
    Estoy contigo en eso de…lo que sobran son opiniones y más puesta en práctica de buenas ideas.
    Lo que ocurre es que demasiada gente apenas llegamos a encontrar soluciones, a cuanto nos atañe  en el entorno más proximo. Quisiéramos llegar más lejos, pero hemos de conformarnos con que, por allá, pueda caer algún granito de arena perdido de los que manejamos. Nuestro querer se limita a un mini-poder cuyo efecto multiplicador se nos escapa. Difícil llegar a conocer el alcance final de nuestro esfuerzo.
    De todos modos creo que la evolución de la Humanidad irá hacia ese solidarismo tan interesante que mencionas. No tiene otra escapatoria. Si la Iglesia Católica,  por ejemplo, se implicase en impulsar esta buena idea, con todo su poder y medios, problablemente se darían pasos de gigante.
     

  • Santiago

    Amigo Iñaqui,  tambien es para mi grato leerte y poder dialogar contigo…Lástima que yo tenga tan poco tiempo para escribir en el ordenador….Entiendo lo que me dices….y básicamente estoy de acuerdo contigo…en lo fundamental….

    El amor que tenemos a nuestro alcance está en todo los que nos rodea….Conforme envejezco veo un destello divino en cada persona que me encuentro….sobre todo en los mas vulnerables….en los que han sido despojados…en los pobres de espíritu…en los niños…en los que sufren, a pesar de que las mas de las veces no se dan cuenta quien es el que mora dentro de ellos…Y. tambien…en los acontecimientos….Conforme nos vamos acercando a la eternidad….podemos ahora profundizar mas en nuestra parte espiritual…..la que mas importa al final de la vida….y la fase mas difícil….donde ya sobra todo lo accidental y superfluo….con la esperanza que el predominio del bien nos alcance y que nuestro tránsito sea en paz..Lo importante será pues, para todos, sin excepción, buscar la luz, como el ciego del camino, para que esta nos alumbre el camino…!Que yo vea!..Es esta labor la que nos corresponde a nosotros..Y..ES esa búsqueda la que nos va a salvar….

    Abrazos   de Santiago Hernández.

  • Luís Troyano Cobo

    ¿Por qué no puede ser un empresario, místico y empresario?.
    Hemos dejado la cuestión económica a gente, que en su mayoría, solo busca su beneficio. Hijos de Adam Smith. Pero el afán de lucro, ya vemos a donde nos ha llevado.
    Todos opinamos, y lo que sobra son opiniones, y más puesta en práctica de las buenas ideas. Pero bueno. Voy a opinar.
    Propongo el “Solidarismo”. Ya hay una corriente sindical, en Costa Rica, creo. (O por ahí), que se autodenomina Solidarista.
    Pero mi solidarismo lo baso en crear empresas solidarias.
    Al hilo de lo que nos cuenta Castillo. Propongo que gente espiritual, se implique en la creación de empresas con “capitanes de empresa”, que lo que busquen sea que los trabajadores puedan acceder a una vida digna.
    Estos capitanes de empresa, que propongo. ¿Os los imagináis egoístas?.
    Los beneficios de las empresas creadas por el Solidarismo, servirían para la capitalización de estas. El capital inicial, lo buscaríamos de donde pudiéramos, de los bancos incluso. Le daríamos la batalla a los poderosos hijos de Smith. Trabajando.
    El sistema que tenemos. En teoría. Nos permite hacerles la competencia a los egoístas, en su propio terreno. Es una posibilidad creo.
    Si una empresa se corrompe. pasa automaticamente al bando de los egoistas.
    Esta es la manera en que absorveremos el paro. Y estaremos penando hasta que por fin, la pongamos en practica. Claro. Otra solución. Son los hornos crematorios………

  • Iñaki S:S,

    Hola Santiago. Un placer dialogar contigo. Eres un auténtico martillo pilón, pero con un estilo docente esquisitamente educado y tranquilo. Hace sesenta años hubiera seguido tu discurso a pies juntillas y sin rechistar, pero rondando los ochenta uno se hace un poco más escéptico. Probablemente será por mi escasa preparación teológica, pero el hecho es que me cuesta mucho entender demasiadas cosas.
    Te cuento…la parte mínima e imperfecta de la realidad, que yo veo, en este momento breve de la historia de la creación. Veo que hay cientos de miles de personas, a lo largo y ancho de la aldea global , que se desviven y vuelcan sus ansias de justicia,  amor, misericordia, solidaridad, etc., en los múltiples intentos de salvar al mundo de los desastres presentes… y de los que se avecinan si no consiguen que las cosas cambien. Y lo que me llama la atención, en los casos que llego a conocer un poco,  es que al hacerlo trasmiten una felicidad muy especial. Puede llegar a ser tan profunda e intensa que parece provenir de pequeños dioses encarnados. ¿No es este el único Dios-amor a nuestro alcance?. Y, sin embargo, ahí andamos incapaces de liberarnos de nuestras pequeñas venganzas, de la envidia, de la avaricia, etc., arrastrando nuestra profunda y eterna insatisfacción y haciendo desgraciados a los demás!!.
    Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra cuota de responsabilidad, en función de los talentos recibidos. Dejarlo todo en manos de un Dios trascendente, me suena a salirse por la tangente……que es lo que estamos haciendo, salvo honrosas excepciones, demasiados cristianos atrapados en la opulencia y en la corrupción de un primer mundo insolidario.

  • Santiago

    Amigo I. de S.S, gracias por citarme…La verdad en este mundo se  debe buscar como un intento de aproximacion ya que la  verdad de la realidad es  siempre trascendente. Eso no implica que debamos abandonar su busqueda. Por eso tratar de estas  cosas como justicia y misericordia no es una osadia sino mas bien una necesidad ya que aquellas no son abstracciones sino que existen entre nosotros como algo real.
    El  hecho de que no podamos entender el alcance de muestra libertad en relacion  a la naturaleza del bien y del mal no excluye la existencia de  un Dios infinitamente perfecto, paciente, justo y  misericordioso ya que nosotros vivimos en una existencia terrestre limitada, prestada,  y breve donde solo vemos una parte minima e imperfecta de la realidad, no en sus ultimas causas sino  tan solo en las proximas y por un breve “momento” en la historia de la Creacion.
    Un saludo cordial.      Santiago Hernandez

  • Iñaki S:S,

    Amigo Santiago, pretender reflejar…el pensamiento histórico VERDADERO, con la claridadque el mismo Jesus deseó, sería para mi una osadía. Yo me limito a manejar concepto como justicia, gracia y misericordia, desde mi humilde condición de persona de carne y hueso. Desde esta única atalaya trato de analizar mi parte de culpa y mis posibilidades de aportar soluciones, a las tremendas injusticias Siglo XXI que  enumeras. Es a mi a quien me toca sumar mi granito de arena para la…transformación del mal a fuerza de bien. Esto lo veo como un atributo puramente humano. El gracias a dios no me suena bien. El dios dual que cuida de lirios , pajarillos y pelos de mi cabellera, ¿qué ofrece a los cientos de miles de emigrantes que se lanzan al Mediterraneo, en busca de pan y trabajo?. En una intervención anterior me hacía una pregunta parecida. Me falta la experiencia de haber sido, en algún momento al menos, realmente pobre en lo material.
    Me deja un poco confuso eso de…la justicia social evangélica, impregnada por la misericordia de Dios…la única capaz de salver al mundo del desastre que se avecina. ¿No suena un poco a irresponsabilidad humana?

  • Santiago

    NO EXISTE DUDA ninguna que el Evangelio puede ser interpretado de muy diferentes maneras….y tambien aplicado de manera que se ajuste a nuestro modo y manera de pensar…Asi se ha venido haciendo en el tiempo  y particularmente en los últimos siglos…Tenemos que hay interpretaciones en clave política, social, económica, existencialista, marxista etc….Con esto, hemos quizás expresado nuestra íntima opinion, pero no hemos reflejado lo fundamental ,que es el pensamiento histórico verdadero con la claridad que el mismo Jesus deseó…ya que para eso hablaba, muchas veces, en la forma sencilla de las parábolas..

    POR ESO, la Escritura hay que estudiarla y presentarla en su contexto verdadero…como parte de una unidad…que es la Buena Nueva….La clave verdadera de esta enseñanza de Jesus se encuentra en el primer versículo del capitulo 20 de S. Mateo donde dice:
    “”Porque el Reino de los Cielos es semejante a un amo o dueño de su casa (o hacienda) que salió muy de mañana a contratar obreros para su viña”…Se refiere pues, Jesús, al Reino de los Cielos….que es el Pueblo de Dios….que existe como la Iglesia de Cristo que va a perdurar eternamente ya que su naturaleza es trascendente….
    Por tanto, su sentido es “similar” a lo que haría este dueño de la viña…pero Jesus  trasciende el sentido, explicando un concepto que va mas allá de lo concretamente material….pues no se trata solamente de aliviar el “paro”  ….En esta parábola se maneja el concepto de justicia, gracia y misericordia en relación al Reino de Cristo….Un denario sería entonces el salario mínimo…El “empresario” o dueño no era injusto  cuando dio el salario correspondiente “mínimo” a todos….Sin embargo, hubo algo mas….el quiso
    sin faltar, a la justicia ser misericordioso con los postreros….Se trata pues del misterio de la gracia y de la misericordia…en orden a la salvación en el Reino de los Cielos….porque “a semejanza” del este dueño, la misericordia y la gracia de Dios no pueden separarse y permanencer aisladas de su justicia….Todas se complementan…

    Por otro lado, tanto en el siglo I como en el siglo XXI existían y existen multitud injusticias, como vemos….No solamente en las monarquías, sino en los sistemas parlamentarios, no solo en el capitalismo y en el neo-capitalismo, sino tambien en el socialismo y en el comunismo Existe tanta corrupcion por el poder en UNOS como en OTROS…..No solo vemos la destrucción de sociedades como la de Cuba, Corea del Norte, Vietnam, de Venezuela etc. creando un totalitarismo dictatorial y policial que mantiene en la pobreza y en la esclavitud fisica y mental a sociedades enteras donde solo existen 2 clases sociales y donde hay exodos masivos. de poblaciones enteras…sino tambien en la esclavitud economica despiadada del neo-capitalismo como ha pasado en USA, en Europa, en países de Sur America, que disloca la sociedad y convierte a los “pobres” en meros consumistas ávidos de obtener mas y mas………. en Africa con el colonialismo y la regresion a regímenes primitivos….lo mismo se puede decir de los países del Este.de Europa, con alto grado de corrupcion y …del radicalismo que se ha instalado en el Medio Oriente…etc. etc. con la serie de los crímenes mas despiadados…

    La justicia social se encuentra en el Evangelio….pero es una justicia impregnada por la misericordia de Dios…la unica capaz de salvar al mundo del desastre que se avecina….No existe odio, ni lucha de clases, ni venganza de la justicia humana en el Evangelio…como ha dicho recientemente Francisco en su Bula Misericordiae Vultus…..donde expone magistralmente en que consiste este atributo divino….que no es la “permission” ni la “condescendencia” con el mal….ni el abandono de la moral y de la ética…sino mas bien la transformacion del mal del mundo a fuerza de bien….Yo creo que este es el propósito del pontificado de Jorge Bergoglio…que siguiendo a Jesucristo podamos expresar la verdadera Buena Nueva de Jesus….y como El….aceptando y muriendo en la cruz, si fuera necesario, en aras del amor al Padre y a nuestros hermanos….Es preciso, pues, ahora mas que nunca, vivir la fe evangélica en todo su esplendor y en toda su plena luminosidad…..

    Un saludo cordial de Santiago Hernández
      

  • Iñaki S:S,

    Hola Oscar
    Sigo con este diálogo informal y muy ilustrativo, para mi al menos.
    Me he quedado con tu frase…No hay Dios más que el que vamos construyendo ( y destruyendo)…
    Siendo así, igual no estoy tan equivocado al pensar que, dentro de cada persona puede estar el germen de un Dios que se construye a base de amor, perdón,  generosidad, solidaridad, etc., hacia ese prójimimo al que debiéramos de mimar como a nosotros mismos.  Así mismo, las mismas personas llevaríamos el germen de un anti-dios, destructor del anterior, que se hace fuerte en el odio, la venganza, la avaricia, la envidia, etc. y causa los estragos que padece la Humanidad. Estaríamos ante un Dios universal, fuente de felicidad, que asoma por todos los rincones de la tierra, con independencia del color de la piel, el nivel cultural, la riqueza disponible, etc. Y también ante un Lucifer destructor, igualmente universal,  fuente de las mayores desgracias. Ambos dentro de nosotros mismos.
    En este sentido, las personas que pateamos el siglo XXI no somos tan distintas de nuestros antepasados. Diría que es hasta fácil entender las envidias de los trabajadores de la primera hora  o la del hermano del hijo pródigo y la generosidad solidaridaria del samritano, por poner unos ejemplos. ¿Por qué nos cuesta tanto evolucionar hacia el descubrimiento del verdadero camino hacia la felicidad?.

    Dicho esto, si que estoy totalmente de acuerdo con Mª Pilar, cuando discrepa profundamente del… uso indebido que se hace del nombre de Dios…desde mentes humanas…desde personas que se encumbran al poder y se sienten divinas, haciendo y deshaciendo a su entojo.
    Es normal que los grandiosos templos se vayan quedando vacios.


     

  • oscar varela

    Hola!

    Estas consideraciones de “josemari” están tan desubicadas que piensan en “EL EMPRESARIO” = QUE HACE LO QUE SE LE DA LA GANA (o algo parecido).

    Ser EMPRESARIO hoy tiene una gama casi infinita de variantes y modalidades: dese el que tiene un “EMPRENDIMIENTO” hasta la más grande “MULTNACIONAL”,

    El primero (y algunos escalones siguientes) pueden hacer lo que se les canta; pero en cuanto asomas las narices emprendedoras a la vida económica de la Sociedad ¡Ay mamita querida; agarrate porque tenés cientos de Normas e Inspecciones encima!

    Precisamente es todo lo contrario lo que hace tiempo viene pasando: los que eran EMPRESARIOS-EMPRENDEDORES (con un mínimo de “empleados”)  no quieren saber nada de “tener empleados”. Les hacen más kilombo que el tránsito de la ciudad, y en cualquier momento tienen un juicio (hay una casta de Abogados h.de.p. “especializada”).

    ¡Un poco de “misericordia” (ya que no cordura) con la actualidad, señor “josemari”!

    No me parece bueno ser tan FANÁTICO y SUPERSTICIOSO con el “Evangelio”.

    No se debe confundir “CREER” con “QUERER CREER tal o cual cosa”.

    El primero (el que “cree”) no jode a nadie;
    Pero el segundo (el que “quiere creer tal o cual cosa”) tiende a la “propaganda”, casi siempre beligerante.

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola Iñaki!

    eskerrik asko!, entonces, Ok!
    …………………..

    Te leo:
    “Mi otro problema es que …”-

    1.- es lo mejor que te puede pasar: “tener problemas y que te pre-ocupe resolverlos.

    2.- Pienso que “hay, ¡sí!, que ponerle limitaciones a todo” si se pretende ser un poco responsable. Sin una primera y constante dosis de escepticismo no se madura. La frase evangélica sería “estote parati” (estar ¡ALERTA!) reflejada en el Breviario de Oraciones tomado del A.T. “quia …tamquam leo rugiens querens quem devoret” (traducción lunfarda: “si te descuidás ¡te morfan!”).

    3.- Por lo tanto -y se llega a la imago-concepto irresponsable de Dios-, No hay Dios más que el que vamos constuyendo (y destruyendo); con lo decisivo es que nada ni nadie puede asegurar que se logre … un Dios.

    Nota: La Religión es algo que ya nos pasó a los seres humanos; una herencia que hay que incrementar haciéndola SERIA; e.d. “RAZONABLE” para n/tiempo. Su esclerosis es FANATISMO y SUPERSTICIÓN.

    Lo cual no quiere decir que no se pueda ir hacia esos FANATISMOS. Tal vez, al contrario, andamos con cuidado para que no nos arrastren globalmente. Porque la cosa está muy, pero muy jodida ¿no?

    eskerrik asko!, entonces.

  • Iñaki S:S,

    Hola Oscar
    Como te habrá explicado Olga, se trata de una expresiónde agradecimiento. Traucido literalmente seria gracias(Eskerrik) muchas(asko).
    Totalmente de acuerdo con ...LO PRIMERO es hacernos cargo de los Problemas de AQUI Y AHORA, que tengo que solucionar.
    Mi otro problema es que, sin querer poner limitaciones al Evangelio, lo que intento es tratar de entenderlo leyéndolo en pleno siglo XXI. Por ejemplo, lo de los lirios  y los pajarillos del campo. ¿En qué se nota que Quien los cuida tan bien, se preocupa del mismo modo del los cientos de miles de personas que se lanzan desesperadamente al Mediterraneo, en busca de comida, vestido y un mínimo refugio?. Si solo fuera que se les cae algun pelillo de la cabeza, ni tan mal. El problema es que se están muriendo a miles en el intento.  ¿Qué secreto se nos oculta en el interior de estas personas?.

  • oscar varela

    Hola Iñaki!
     
    1- Te leo:
    “eskerrik asko”
     
    Habré de preguntarle a Olguita qué sea ese “asco”.
    …………………….
     
    2.- Los “decires” del “josemari”:
     
    a)      Tienen mucho de “supuestos”.  Hay asuntos que le son “evidentes”. Le recordaría que eso es correcto …; pero en las Aldeas, donde “por sabido, se calla”.
    b)      Dice también: -“¿quiénes somos nosotros para ponerle limitaciones al Evangelio …?”- Pues nosotros somos los que vivimos ahora y tenemos que apechugar lo de ahora. Agradeciendo y haciéndonos cargo de la herencia -también la del Evangelio-, pero NO SOLO, NI PRIMERO.
    ……………..
     
    Y en esto último dicho respondo al conjunto de preguntas tuyas, Iñaki:
     
    Tenía yo un Patrón Empresario alemán que solía decir:
     
    –      “LO PRIMERO ES LO PRIMERO”-
     
    ¡Y, sí! LO PRIMERO es hacernos cargo de los Problemas de AQUÍ y AHORA, que tengo que solucionar .
     
    Que coincidan o no con el Evangelio es SEGUNDO.
    (porque Interpretaciones de Evangelios puede y hay muchas … hasta para descartar)
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • mª pilar

    Sinceramente pienso:
     
    Que las personas sencillas, las que están cansadas de llamar a puertas siempre cerradas, a las explotadas de siempre… si tienen buen corazón (cosa hoy  “casi” en  desuso) serían más comprensivas.
     
    Otra muy diferente sería, que los poderosos lo hiciesen; cuando no son capaces de pagar sueldos justos a sus explotados trabajadores,  y además, maltratados  porque (según ellos/as) no pertenecen a su estirpe.
     
    ¿Quien ha creado las diferencias abismales que nos envuelven?
     
    Todo está, en la mirada y en el corazón… cuando no está podrido por el dinero.
     
    mª pilar

  • Iñaki S:S,

    Saludos Oscar y eskerrik asko por tus siempre interesantes y amenas aportaciones.
    Nos dice Josemari…es más cómodo poner al empresario en el cielo,(un Diosque nos propone cosas ininteligibles o utópicas); y quedarnos nosotros, (las personas de carne y hueso), con nuestras manos libres aquí en la tierra, para organizar las cosas como nos interesa  o nos conviene.
    Evidentemente esto no vale. Lo meritorio, por difícil, es descubrir…las nuevas potencialidades del sentido que tiene el viejo texto, para poder aplicar esta parábola a situaciones actuales.
    Vamos a ver. O estamos ante un error de transcripción evangélica o hay gato encerrado. Como la primera disyuntiva parece inverosimil,  no hay más remedio que enfrentarse con la segunda. ¿ Cual es el mensaje en esta historia, aparentemente oculto para la mayoría de quienes pateamos el siglo XXI?. ¿Cómo quitarles la razón a los protestatarios de primera hora, cuando NO admitimos, por injusto, que el dueño y señor pueda hacer lo que le de la gana?.
    ¿Quién , a falta del Cumpa Salvador Santos, se atreve a intentar resolver el enigma, hoy y con los pies en la tierra?. Y no se trata de convencer a los sabios, sino a la gente sencilla.

  • oscar varela

    Hola Iñaki!

    ¡Lástima que no lo tenemos a mano al Cumpa salvador Santos para preguntarle ¿no?!

    Tal vez haya sido él -o alguna lectura perdida que hube hecho- pero me parece que UN DENARIO era lo que se consideraba JORNAL MÍNIMO VITAL en aquellos tiempos y en ese pueblo.

    Pagar MÁS no correspondía.

    Pagar MENOS tampoco correspondía.
    ……………………….

    Pero como tú dices, algún otro intríngulis debería tener.
    Algunos dirán que es de JUSTICIA SOCIAL (¿DISTRIBUTIVA?).
    – ” A cada uno según su necesidad”-

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Iñaki S:S,

    Que quien ha trabajado la jornada completa,(12 horas en aquellos tiempos), cobre el mismo denario que el contratado a última hora, parece un auténtico enigma para la mentalidad de asalariados siglo XXI. Sin embargo, seguro que tiene alguna explicación.
    Personalmente, puestos a elegir yo me apuntaba a ser contratado a primera hora. Estar once horas esperando a que alguien te contrate, para poder llevar un trozo de pan a casa, no es broma.  Diría que es una tortura agónica infinitamente peor que el más duro de los trabajos. Trabajar, sentirse útil, realizado como se dice hoy en día, hace que te veas a ti mismo mas persona. En estos tiempos una auténtica lotería para mucha gente.
    Otro aspecto de la cuestión es la valoración del trabajo humano. Dentro de nuestro pequeño mundo, cada uno de nosotros tendemos a sentirnos imprescindibles. A menudo supervaloramos lo que hacemos y minusvaloramos el trabajo de los demás, sin tener en cuenta otras circunstancias.  En el contexto universal, sin embargo, hasta  maravillosos inventos fruto del avance de las ciencias y la tecnología, palidecen ante el alma egoista de quienes se benefician de ellos de una forma excluyente. Es triste que, en pleno siglo XXI, no  se encuentren alternativa a las catástrofes humanitarisa originadas por los conflictos bélicos, al hambre, a las desigualdades sociales de todo tipo, etc..  No se trata de fomentar la vagancia, pero si de ponerse en guardia ante quienes se cuelgan demasiadas medallas. por no se sabe bien que méritos.
    Esto de los últimos serán los primeros y la valoración relativa del trabajo humano tiene su miga.
     

  • mª pilar

    Cierto, ese es un camino de minorías, que ya funciona en pequeños grupos o comunidades desde hace ya mucho tiempo.
     
    Siempre, a lo largo de la historia, no solo el mal avanza… ¡Que si lo hace… y con saña! Sino, que siempre, a habido personas de bien, siempre.
     
    Y hay otro tema, que pocos gobiernos están dispuestos a poner en marcha…:
     
    ¡Que pague más, el que más tiene!
    Y si ha sacado del país sus ganancias, estando esto prohibido por la ley, buscar esos lugares y hacerles pagar por el mal realizado, porque esta forma de actuar, daña seriamente a los más pequeños.
     
    El problema es, que el capital, envenena los corazones, embota las mentes, y nos vendemos por unos céntimos, comenzando por abajo también.
    Parece que nadie se libra de la tentación del poseer, sea un simple secretario, botones, cualquier persona, que por unos cuartos, estén dispuestos a saltarse la ley en su propio beneficio.
     
    Esto cada vez es más acuciante dado la enorme cantidad de paro, los sueldos bajos, insuficientes para sacar dignamente las familias adelante, para vivir con dignidad.
     
    Así, que son varios frentes los que hay que atacar… y todos ellos están plagados de corrupción y deseos de poseer desde todos los niveles.
     
    La justicia, con jueces que manejan la ley según conveniencia de quienes la reciben; mientras los ricos se escapan… los pequeños, se pasan en la cárcel años, por causas, que se podrían dirimir con unas leyes, miradas e impuestas con justicia.
     
    El mal, es más profundo de lo que parece; y es cierto que el evangelio, la iglesia jerárquica (salvo excepciones)  lo ha predicado de distinta manera, según a quienes se dirigía; ha bendecido el mal e injusto comportamiento de los poderosos respecto a sus “servidores” y a estos, proclamando que era la voluntad de “dios” y que en la otra vida obtendrían su recompensa.
     
    Es mucho más serio el mal que aqueja a esta humanidad; por un lado, el uso del todo indebido del nombre de Dios… que se hace desde mentes humanas… como no puede ser de otra manera.
    Directamente nunca se ha pronunciado.


    O se experimenta  desde la contemplación de la Vida, pudiendo así vislumbrar, que puede quizá “esperar” desde esta hermosa creación.
     
    Todo lo demás… son miradas… desde las personas que se encumbran al poder y desde el que se sienten casi “divinos” y hacen y deshacen a su antojo… y como podemos comprobar… es cambiante.
     
    Esto nos ha traído verdaderas contiendas y crueles acciones, para aquellas personas que pensaban y sentían diferente.
    Por otro lado, en el poder en si; hay personas que se sienten tan “iluminadas” que se elevan por encima de todas las demás… y lo más triste y vergonzoso es, que consiguen ciegos seguidores dispuestos a obedecer y realizar las más crueles ignominias.
     
    Por esos derroteros estamos caminando;  creo que hemos perdido el norte, cada cual se siente en poder de la verdad, incapaces de comprender y asumir las diferencias sin luchas.
     
    Ese es nuestro mal endémico, hemos perdido la capacidad de comprender, acoger, ayudar, trabajar… por un mundo mejor :
     
    ¡¡¡Para todo ser nacido!!!
    mª pilar
     
     

Deja un comentario