Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

De Grecia a Puerto Rico, la nuevas colonias del neoliberalismo

OLGAContundente y escueta Olga Larrazabal en esta información que preferimos dejar tal como la envió:

Te envío estos links, que quizás los tienes, sobre la auditoría de las “cuentas del Gran Capitán” de Grecia.  Lo más tenebroso es que tarde o temprano nos van a pasar la cuenta a todos, cuando tengan al mundo bien amarradito dentro de su propia jurisdicción con los tratados de Libre Comercio.  Y si no se cuestiona lo de Grecia, todos somos candidatos.  Y así se cumple lo dicho por Bertold Brecht:  Vi que se llevaban a los socialistas, y no me importó porque yo no era socialista…hasta que…cachipún.

Presentación del informe preliminar de la Comisión de la Verdad: Auditoria de la Deuda Pública griega

[Nota de ATRIO: Se trata de una amplia información sobre la sesión celebrada en el parlamento griego, con asistencia de otros parlamentarios europeos, el 17 de junio de 2015. Hay amplia información con muchos documentos y vídeos. Pero, antes de abrir ese enlace lo que nadie podemos perdernos es este vídeo del presidente de la comisión, que explica muy clarito cómo se produjo esa deuda ilegítima e ilegal del Estado griego, con la que hoy los bancos están ahogando al pueblo. No perderse esos 33 m. en francés con subtítulos en español.  No la olvidaréis, si le dedicáis un rato a seguir este vídeo:

Introducción de Enric Toutsaints]

y para terminar te cito a Nicolás Guillen cuando dijo:

¿Cómo estás, Puerto rico,
tú de socio asociado en sociedad?
al pie de cocoteros y guitarras,
bajo la luna y junto al mar,
Puerto Rico. Estado poco libre, asociado y… en bancarrota¡qué suave honor andar del brazo,
brazo con brazo del Tío Sam!

Puerto Rico. Estado poco libre, asociado y… en bancarrota

[Nota de ATRIO: Es un artículo de Piensachile, amigos de Olga, que nos muestra como EEUU está tratando a su ELA-Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ejemplo de la situación a que van a llegar todos los países del sur se Europa y de América si siguen los cantos de sirena que un día atrajeron a Puerto Rico. Hoy siguen esos silbos en los TTIP y los TPP]

El mundo actual es demasiado complejo para nuestras pobres entendederas, pero lo importante, lo que le diría yo a mis hijos, si quisieran escucharme, es:

Nunca te asocies con alguien que no sea tu igual, creyendo que te va a subir a la gloria.  Generalmente te va a usar y después te dejará caer.

Así la Europa del Euro, es de Alemania y los Tratados Comerciales de USA, benefician a USA.

[Nota de ATRIO: Aquí finaliza el e-mail de Olga a la redacción de ATRIO. Pero ella, economista, especializada en las tácticas y estrategias de neoliberalismo que se inventó como sistema de dominación mundial en la Universidad de Chicago donde ella estudió, sigue haciendo comentarios a distintos artículos que no deberíamos pasar nunca por alto. Creo que como complemente a esta entrada y para comentarlo también, bueno sería leer quien no lo haya hecho este reciente comentario:

olga larrazabal

[Gracias, Olga. Esperamos que nos sigas iluminando sobre las estrategias y tácticas, sobre las nuevas operaciones de shock que nos esperan del imperialismo neoliberal. ATRIO]

6 comentarios

  • Javier Pelaez

    Se me olvidaba que los “podemitas” quieren vender la moto diciendo que van a pactar el PSOE y PP porque están perdiendo votos por la facilidad con la que han dado las Comunidades Autónomas al PSOE.Pero nadie cree en esa tontería salvo publico.es ,medio en otro tiempo independiente y hoy totalmente vendido a Podemos…Es absurdo pensar que en España va a haber una gran coalición.Podemos ya no asusta a nadie…

  • Javier Pelaez

    Tengo que hablar de Tsipras después de leer al “trilero de Sevilla” don Felipe González que nos larga su homilía desde la hoja parroquial de EL PAÍS.No me voy a detener en lo que dice “A los catalanes” porque estoy básicamente de acuerdo con Riera en El Viejo Topo:1.El proyecto independentista catalán es imposible porque no representa a màs del 35 por ciento de la población.2.Las “razones de Mas” son simplemente “pasar él a la historia” como el gran timonel que más lo intentó y fracasó.El maoísta de esta historia es Romeva.Decía Gabilondo que era sorprendente como nadie se preocupara de que Mas pudiera sacar mayoría absoluta.Querido Gabilondo:la gente de izquierdas sabemos del seny de los catalanes pese a la nefasta política territorial de nuestra derechona que feancamente es cerril.Después de este ex cursó hablemos de Tsipras.A uno no le deja de sorprender la caradura de don Felipe González en su crítica al griego con lo del referendúm,recordando que el “trilero de Sevilla” montó aquel cirio del “OTAN de entrada no” con aquella famosa intervención televisiva en periodo de reflexión-sábado antes el referendúm- pidiendo desesperadamente el Si.En cuanto a Tsipras no es “que le hayan temblado las piernas” es que se ha “cagado en los patalones”.Es cierto que Alemania se ha vengado en toda regla como aviso a navegantes imponiendo condiciones más duras:”No querías caldo;toma dos tazas”.Tsipras se debía haber ido a casa.Como ZP en mayo de 2010;como Felipe en el referendúm de la Otan.Vislumbro que en España se va a abrir un nuevo bipartidismo:Mariano y los sodomitas-Ciudadanos- y Sánchez y los podemitas.Iremos a mejor con los segundos porque nos libraremos de los “porculeros” del PP.A medio plazo la decepción entre las izquierdas se abrirá paso y se fundará un nuevo partido de izquierdas cuyo líder seré YO que al fin podré vivir del cuento….

  • Isidoro García

     
    Pavlos Tsimas – Director editorial, HuffPost Grecia
    El fin del pensamiento mágico.
    (Este post fue publicado originalmente en la edición griega de ‘The Huffington Post’ y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno)
     
    Salvación o calamidad, orientado a la recesión o al desarrollo, el “mejor acuerdo posible”, o el “peor de todos”, el nuevo acuerdo entre Atenas y sus acreedores sigue teniendo un destino incierto y unas consecuencias aún más inciertas. No obstante, sea cual fuere el caso, marca el final definitivo de una era. Llamémosla era del pensamiento mágico.
     
    Es un término usado sobre todo por antropólogos y psicólogos, para el que Sartre ofreció la mejor definición: Cuando las personas se dejan atrapar por una fuerte sensación o deseo de convencernos de que algo es real, mientras que la lógica sostiene lo contrario. Es como si hiciéramos “desvanecer” la realidad o creyéramos en fuerzas mágicas, invisibles, que cambiarán la realidad según nuestros deseos. Es característico de cierta fase en la vida de un individuo y de una era en la civilización humana. Aunque también puede renacer en nuestro pensamiento individual o colectivo. O en el discurso político.
     
    Y vaya un resurgimiento impresionante que hemos experimentado. Sucumbimos al pensamiento mágico cuando creímos que podríamos condonar nuestra deuda sin ninguna penalización; que podríamos reducir los déficits sin austeridad, gracias a alguna difícil prestidigitación del tipo que se hacen en las Antillas y en el Zappeion; que únicamente con nuestro voto podríamos cambiar toda Europa; que podríamos sacarle la lengua a la eurozona sin poner en peligro nuestra participación dentro de ella. También caímos en el pensamiento mágico cuando Alexis dijo que haría a Merkel una propuesta que no podría rechazar, o cuando Yanis intentó convencer a nuestro Primer Ministro de que si el tiempo de negociación terminaba, podríamos incumplir los pagos e introducir una sofisticada moneda virtual en nuestras transacciones. Entonces, el mundo caería de rodillas ofreciéndonos oro, incienso y mirra.
     
    Sobrevivimos; terminó el 12 de julio; el acuerdo confirma el final de una era. Ahora estamos experimentando una era de “maduración”, donde sabemos que los deseos no dan forma a la realidad, que la fantasía no tiene poder, que estamos obligados a tomar decisiones y que cada una de ellas tiene consecuencias.
     
    Podemos elegir el acuerdo con la eurozona, que nos costará otros tres años de control económico de la Troika -o como queramos llamarlo-. Podemos elegir una ruptura con la eurozona, plenamente conscientes de las consecuencias, entre las que se incluye el dolor de un violento regreso a la moneda nacional, algo que no ocultan los defensores de esta opción.
     
    Ya es un éxito que el balance de estas opciones se esté produciendo sin el pensamiento mágico, con una valoración racional de las consecuencias. El éxito sería mucho mayor si las decisiones verdaderamente difíciles e importantes, que son las que estamos posponiendo y evitando, pasaran al primer plano. Cuestiones como si el estado, fracasado, se someterá o no a un cambio fundamental. Y si el cambio ocurrirá o no con un carácter democrático y progresista. Si cambiará el modelo de producción, que durante dos décadas ha estado sobreviviendo a base de préstamos y sólo genera deuda, o continuará manteniéndose en detrimento de los miembros más débiles de la sociedad. Y si este cambio tendrá lugar en base a la justicia social o no.
     
    La historia no ha terminado. La política no ha sido homogeneizada porque otro partido, otro primer ministro, se ha visto obligado a reconciliarse con lo inevitable. Las luchas en la escena política, con nuevas formas, nuevas líneas divisorias y nuevos temas que sin duda emergerán de esta crisis, no serán menos intensas ni menos frecuentes. Pero confiamos en que serán más racionales y realistas, más productivas, y en que las líneas divisorias serán definidas en términos pragmáticos. No en términos de “a favor” o “en contra” del Memorando de Entendimiento, sino en términos de progresista o conservador, izquierda o derecha.
     
    Incluso si el acuerdo es el peor de todos, esta maduración de la política hacia una etapa adulta -si es que sucede- será un éxito. Pero me detendré aquí, no sea que confunda mis deseos con la realidad y, por ende, yo también me convierta en otra víctima del pensamiento mágico.
    http://www.huffingtonpost.es/pavlostsimas/fin-del-pensamiento-magico_b_7997694.html?utm_hp_ref=spain
     
     
     

  • Isidoro García

    Leído hace poco:
    “Solo te recuerdo que un tal Leonardo da Vinci solía decir: Dove si grida non è vera scienza”.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de Antonio:
    – “Esa deuda es falsa”-
    …………………

    TRES cositas en torno al Asunto “Grecia”.

    UNA: Escuché a Toussaint.
    Para un argentino la cosa es tan archiconocida, como verdadera.

    DOS: Cuando pepe blanco opinó desautorizando las (ahora para mí) claras razones contra los AJUSTES, yo pensé que pepe tenía las suyas.

    Tal vez ahora puda desmentir las de don Eric. Así vamos aprendiendo.
    Pero -como dije en UNO- las de Eric me suenan más posibles.

    TRES: ¿Se puede pensar lo que voy a decir?. Esto:

    Suele traerse a Karl Marx para explicar la crisis del Capitalismo, lo cual no está del todo mal; pero hay cosas en Marx que me suenan a polarización exagerada de las “causas” por él supuestas.

    Por ejemplo una de ellas es que el Poder está en el que sea dueño de
    “LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN”.

    Se me ocurre que lo que vamos viendo es que el Poder está en el que sea dueño de
    LOS MEDIOS DE DESTRUCCIÓN.

    Doy por sabido lo de las ARMAS.

    Yo apuntaría hacia los MEDIOS.

    Con una “guinda para ese postre”; que ya a los MEDIOS les importa un carajo andar disfrazando sus (malísimas) intenciones. ¡Nada de eso! TE MIENTEN EN LA CARA y a la luz del día, en los mismos PÚBLICOS DOCUMENTOS.

    Entramos, entonces, en el terreno de la SIN-RAZÓN!

    ¿Qué te parece cholito?

    ¡No jodamos con lo de que es la “TECNOCRACIA”!

    La hijaputez está en LA MENTIRA de EL QUE MIENTE.

    ¡Siglo XXI CAMBALACHE,
    problemático y febril
    l que no llora no mama
    y el que no “afana” es un gil!
    …………………..

    Con más razón ¡HAY QUE IR TODAVÍA! – Óscar.

  • Antonio Duato

    Hoy, el parlamento español ha dedicado una sesión plenaria a tratar del rescate de Europa a Grecia. El ministro de Economía, antiguo empleado de Lehman Brothers, ha tenido ocasión de hacer catequesis. Está claro que Europa y la Troika quieren ayudar a Grecia, pero antes hay que reconocer y asumir la deuda contraída y cumplir con los prestamistas.

    Las izquierdas desconcertadas. Toussaint les da el argumento: negar la mayor. Esa deuda es falsa. Endosada a los sucesores de gobiernos manejados por los mismos bancos que las explotaron para comprar pedazo a pedazo toda Grecia.

    ¿Ha leído alguien el discurso de Toussaint?. ¡Vale la pena! Puede que estuviera mal enlazado. Lo he corregido y lo pongo aquí: Discurso de Toussaint

Deja un comentario