Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

El no de Grecia en nueve claves

escolarIncluimos por primera vez la  foto de Ignacio Escolar, no solo por ser el tuitero español más seguido (más de medio millón) y director del exitoso nuevo periódico digital cooperativo eldiario.es, sino porque expresa esa inteligencia y serenidad que siempre acompañan sus comentarios. Y en este, escrito antes de saber la generosa dimisión de Varoufakis, dice sin exaltación lo que pensamos anoche asistiendo al triunfo del NO.
La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis. Para desgracia de Angela Merkel y Christine Lagarde no ha sido así
Ignacio Escolar, eldiario.es, 05/07/2015 – 22:39h
  • 1. A pesar del corralito, a pesar de las amenazas, a pesar de la campaña por el sí de los principales líderes europeos, los griegos han dicho no a la troika, no a más recortes, no al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace ya años. Algunos en Europa deberían preguntarse cómo de desesperado tiene que estar un pueblo para respaldar de forma tan clara y contundente a su Gobierno cuando solo pueden sacar 60 euros del cajero.
  • 2. Los griegos han votado, pero el voto que más cuenta para su futuro inmediato no es el suyo: es el de un italiano, Mario Draghi, presidente del BCE. El Banco de Grecia va a pedir al BCE liquidez extra para sus bancos porque en cuestión de horas la banca griega podría quebrar si no llega más dinero. El sistema financiero y su extrema dependencia sigue siendo el dogal con el que a Grecia se le puede ahogar.
  • 3. Salvo que la troika quiera llevar su órdago hasta el final y fuerce la salida del euro de Grecia para dar ejemplo al resto, la nueva negociación empieza ya y los puntos de partida no parece que estén tan lejos. Tsipras ya reconoció por carta hace unos días que está dispuesto a aceptar la mayoría de las propuestas de la troika si se acepta una obviedad: que hay que reestructurar la deuda y permitir una quita porque esa deuda es imposible de pagar. Así lo ven gran parte de los economistas, Estados Unidos y el propio FMI en un reciente informe donde llega a proponer un periodo de carencia de 20 años en el pago de la deuda.
  • 4. No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede. Es materialmente imposible que pueda devolver una deuda pública del 180% del PIB y esto es algo que era ya evidente hace cinco años, cuando se descubrió que el Gobierno conservador de Nueva Democracia –el mismo partido al que apoyan Merkel y Rajoy– había trampeado las cuentas públicas para ocultar el pastel. El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que está en discusión es cómo va a dejar de pagar y hay dos opciones: con una quita ordenada o con su salida del euro, que provocaría una devaluación de su nueva moneda y también dejaría a los acreedores parcialmente sin cobrar.
  • 5. A Grecia se le prometió ya en 2012 que si hacía los deberes se reestructuraría su deuda y podría permanecer en el euro. Y después del mayor ajuste de gasto público de la historia, después de perder el 27% de su PIB, después de que la troika fallase estrepitosamente en todos sus cálculos sobre las consecuencias que provocarían sus recortes, ese compromiso sigue sin llegar.
  • 6. Es cierto: la clase política griega ha sido ruinosa, corrupta e irresponsable, y ha estado respaldada por unos ciudadanos que les apoyaron en las urnas. La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. Pero de todo ello no se puede responsabilizar a Syriza, que no lleva ni medio año en el poder. Ni tampoco en exclusiva a los griegos: la deficiente arquitectura del euro, la política de tipos de interés bajos –que tanto beneficiaba entonces a Alemania mientras cebaba la burbuja en el sur de Europa– y los bancos que prestaron ese dinero sin preguntar también tienen su gran parte de responsabilidad.
  • 7. Quienes convierten el impago de Grecia en una afrenta de los griegos al resto de los ciudadanos europeos cuentan solo una parte de la historia. Fueron los bancos privados los que prestaron ese dinero por toneladas. Fue después la troika la que, en el primer rescate, trasladó ese riesgo que había asumido el sector financiero a los contribuyentes europeos. La historia de siempre: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.
  • 8. Que el Gobierno de Syriza no sea responsable de la deuda griega no significa que todo lo hayan hecho bien en estos meses. La durísima confrontación dialéctica con la troika puede ser muy útil para ganar elecciones, pero no es la manera más inteligente de encontrar una salida a la situación de tu país; entre otras cosas, porque Angela Merkel también tiene elecciones que ganar.  No es la mejor estrategia calificar al Eurogrupo de terrorista un sábado y al día siguiente decir que son tus socios y pedirles que se sienten a negociar.
  • 9. La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis. Para desgracia de Angela Merkel y Christine Lagarde no ha sido así. Syriza ha ganado la consulta con mucho más margen del esperado y tiene hoy toda la legitimidad y una posición mejor para aguantar el pulso frente a la troika. Aguantar. Eso no significa que aún hayan ganado, porque lo que Alemania teme no es que se apruebe una quita a Grecia que todos dan por inevitable: es que eso lo consiga Syriza. Y dé mal ejemplo.

12 comentarios

  • Pascual

    Sigo leyendo opiniones e intervenciones del caso griego y, aunque tengo muy presente el punto de vista de Asun, sin embargo me temo que aquí hay gatos encerrados porque eso de pretender el sacrificio de los pensionistas, después de una larga vida de trabajo, y no implicar a otros estamentos como el naval, el militar, el alto funcionariado, el mismo estamento político…la verdad que no me convence. Tal vez, seguro, que estoy mal informado.

  • Asun Poudereux

    Gracias, Pascual, por estar ahí, y por tu respuesta tan acogedora. Me gusta dejar que las cosas reposen y no te contesté en seguida. Pero en cualquier caso, soy consciente que a lo que apunto  faltan muchos ingredientes para hacerlo posible, pues sin un verdadero cambio en la estructura política de la Unión Europea, difícilmente dejará de ser su motor separador predominante: la economía financiera y de los que se lucran con ella, imponiéndose sobre los Estados que la integran.  Junto con ello lo está empeorando   la “mala gestión” de los políticos y gobernantes involucrados.
     
    Como veo en lo que me refieres en tu segunda intervención, se sigue fomentando la toma de posturas en una u otra dirección, es decir, la culpa está aquí o allí, de a favor o en contra, craso error,  a mi parecer, para que de una vez se deje de  marear y distorsionar  dividiendo la realidad en dos posturas contrarias y cerradas sobre sí mismas, que impiden ver y considerar  todo lo que lo implica, conscientes de que la verdad no se deja desenredar al completo.
     
    Me ha llegado este enlace.  Una visión que apunta  más del bosque en su conjunto…. Aunque siempre discutible…
     http://p.nytimes.com/email/re?location=InCMR7g4BCKC2wiZPkcVUlcg+rHhYzJB&user_id=1c340bb1ee5d2c6f50899345e1a87666&email_type=eta&task_id=1436376877893223&regi_id=0
     
    Un fuerte abrazo.

  • Pascual

    Ramón, gracias por tu nota; no conocía los temores de este señor.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Pascual:
    Petros Markari está ampliamente traducido al Español y es muy conocida su  visión sobre Grecia que no hace ninguna concesión a sus pecados sociales y contra las clases gobernantes.
    Lo que más me llama la atención es que desde hace tres años denuncia que hay sectores económicos griegos que trabajan por la vuelta al dracma para enriquecer sus patrimonios.  Les tiene más miedo que a la Merkel.

  • Pascual

    Petros Markaris, escritor de moda hoy en Grecia ha concedido una entrevista, que publica hoy  día 8 de julio el diario El Mundo; tal vez sería interesante leerla, después del fenómeno de referéndum y poder comentarla un poco, sobre todo con Asun.- Saludos

  • Pascual

    Muchas gracias, Asun, por tu respuesta. Dices que no hay perdedores sino que es el comienzo de mirarse Europa a sí misma. Y tu respuesta me ha interesado muchísimo porque me ha hecho ponerme en otra dimensión. Tu respuesta me ha valido.-Gracias, Asun.

  • Asun Poudereux

    Si este No es el comienzo  de mirarse Europa a sí misma de otro modo, supongo que ya es algo,  que se  tenga en cuenta a los que siempre pagan la gestión económica financiera que no se fundamenta en  el bien común, sino que se aleja compulsivamente  de priorizarlo, no teniendo presente como objetivo  trabajar para  los siguientes, que somos todos los seres humanos,  que la conforman,  no unos pocos. Quizá incluiría un cambio de sistema democrático en los países mediterráneos, que es clave y fondo, a mi parecer, de la situación tan desajustada e injusta en la que se han implicado las más altas instituciones. !Ojalá! 

    No se trata de quién gana, Pascual, pues podríamos caer en lo mismo que nos ha llevado hasta aquí, aunque fuera de otro signo: poner las leyes por encima de las personas. Sino más bien de dar lo mejor que hay en cada uno/a,  teniendo como centro a los siguientes, que de lo que hagamos, seamos mucho más conscientes de lo que  recae en perjuicio o beneficio en los están inmediatamente después. Tanto los de hoy como los de mañana, si no se actúa buscando con mayor justicia para todos/as y menos desigualdad entre todos/as.

  • Pascual

    En “democracia” siempre vence el pueblo. ¿De verdad? Ayer ganó Grecia. ¿De verdad? ¿Entonces quién perdió? ¿Qué dice la Historia a todo esto? Me refiero a la historia recentísima, a la que pasa ante nuestros ojos día a día. Es que aún no acabo de ver si los ciudadanos y ciudadanas de Grecia han ganado o no. Lo digo en serio. Lo mismo diría si Grecia hubiera perdido. Es que no lo veo claro. Que me lo expliquen, por favor, con una clara didáctica, sin frases grandilocuentes, sencillamente. Que me lo expliquen, por favor. ¿Quién ha ganado y por qué? Gracias.

  • Juan García Caselles

    Otra opinión: La de Paul Krugman, pedro Nobel en Economía:

    ¡OXI! Vence el NO, a pesar del auténtico terrorismo mediático que han sufrido los griegos

    No sólo Grecia. Europa también vence con el NO. Invita a hacer una verdadera Unión Europea.

  • mª pilar

    Un buen comienzo… no solo en Grecia, también en España y otros países…sería:
     
    Que todo que ha revertido en riquezas personales o de partidos…:
     
    ¡¡¡Sea devuelto a las arcas de los estados,  que han padecido la sustracción constante del dinero que pertenecía a cada uno de los países que han sido esquilmados!!!
     
    ¿No podemos pasar los trabajadores, con sueldos de 500, 600 y algo más… de €…( y menos también) Bajar de las alturas, con sueldos de verdad escandalosos, que tienen la mayoría de los gobernantes?
    ¿A caso ellos están haciendo maravillas para que los países sufrientes mejoren? ¡¡¡No!!!
     
    Eso nos dice a gritos… que ni son tan buenos gobernantes, ni tan listos, ni se rodean de personas que ayuden no solo por el interés, sino por una mejor gobernanza.
     
    Menos riqueza acumulada en unas pocas personas… y una mayor justicia.
     
    Hay un problema muy serio:
     
    Cuando se ha probado las mieles del tener (y poder aumentar sin vergüenza alguna, ante los métodos utilizados para conseguirlo):
     
    ¡¡¡Es muy complicado pedirles austeridad!!!
     
    Esas personas, como los de a pié… ¡que también se venden… y estos  por calderilla! Que comprendan:
     
    ¡¡¡Que no hay otro camino, que sea tan sencillo como un tiempo de “ayuno y abstinencia” de sobredosis de todo lo que se les antoja!!!
     
    O las consecuencias para millones de personas, será la muerte, enfermedades, el caos.
     
    ¡No es tan difícil! Solo es, bajar un poquito el nivel, al menos por un tiempo!
     
    Últimamente la TV.1, está poniendo unas películas “pastelonas” a más no poder, de personas de alto standing…cómo se comportan, como viven… (veo algunas de ellas… para pensar.)
     
    ¡¡¡Asombroso!!!


    Y unas personas, que a penas se ven, ni se escuchan, ni se dejan sentir… casi invisibles…:
     
    ¡¡¡Las personas de los servicios varios!!!
     
    Y me pregunto:
     
    ¿Cómo vivirían, esta “caspa” sin las personas que les hacen… ¡¡¡Todo!!!


    Hasta las cosas más elementales. A mí, se me caería la cara de vergüenza, ante el trato que les dan,  ningún reconocimiento, ni siquiera un sueldo justo por la buena calidad de su trabajo.
     
    ¡Nunca sería de las que tienen, no podría pasar a su lado sin sentirme cómplice y agradecida de cuanto hacen por mí… no podría!
     
    Sé, que tienen que existir las dos partes… pero desearía con todo mi ser, que no fuera tan escandaloso el abismo que les separa.
     
    Cada persona que hace bien su trabajo, es responsable, mejora el entorno, se preocupa por avanzar; al menos debería tener un trato digno, justo, y poder sentirse parte de ese entramado; porque es muy importante la labor que realizan.
     
    Mirando desde mis ojos… profundamente…:
    ¡¡¡No es tan difícil salir de esta trampa que los altos han propiciado!!!
    Solo hay que querer hacerlo.
    mª pilar
     

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de la R. de A.:

    – “expresa esa inteligencia y serenidad que siempre acompañan sus comentarios.
    – dice sin exaltación lo que pensamos anoche asistiendo al triunfo del
    NO.

    ¡Perfecto!

    NOTA obvia sobre el “despiste” de los MEDIOS de Comunicación:
    ¿Cómo le pudieron chingar tan bestialmente sobre los porcentajes?
    La Info que me daban era de un “que SÍ – que NO”
    Y resultó un rotundo (mejor dicho “piramidal”) NO
    ¿no es cierto?

    ¡Voy todavía! – oscar.

Deja un comentario