Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Dictadura sin entrañas

CCP

Comunidades Cristianas Populares queremos advertir que se está implantando en Europa una dictadura sin entrañas.

Históricamente, la dictadura y el fascismo se hacen primero con el poder político. Luego suprimen la democracia con el cierre del parlamento o construyen un parlamento domesticado. La crisis griega ha dejado bien claro que el neoliberalismo imperante es una dictadura financiera, que se acerca peligrosamente al fascismo y que está pasando a la fase de supresión de los parlamentos democráticos. Los Gobiernos de la Comunidad Europea, actuando bajo el mandato de la troika, han exigido a Grecia que las leyes promulgadas por el parlamento griego deban ser aprobadas por los poderes financieros. ¡Se ha suprimido la democracia en Grecia! No manda el pueblo sino los acreedores.

Hay más. La dictadura financiera exige que se establezca una garantía, un fideicomiso, regulado y controlado por los poderes financieros para asegurar el pago de la deuda. Esa garantía incluye los puertos (El Pireo), aeropuertos, carreteras, ferrocarriles… Toda esta riqueza pública y colectiva será regida por los poderes financieros.

En Europa manda la troika, pero con Grecia se han quitado la careta. Yanis Varoufakis ha hablado por primera vez desde que dejó su puesto como ministro de Finanzas griego. Ha dicho dos cosas con las que estamos de acuerdo: Primera: “la completa falta de escrúpulos democráticos” en los que dirigen los destinos de Europa. Y segunda: “nuestra Eurozona es lugar muy inhóspito para la gente decente”.

El proyecto inicial europeo, por el que todos apostamos, ha ido tomando derroteros bien distintos. Europa, dirigida por la democracia cristiana y la social democracia tras la segunda guerra mundial, construyó un modelo de Estado, al que se llamó el Estado de bienestar. Se basaba en que los políticos buscaban por encima de todo el bien común. Construyeron un banco público mundial, el Banco para la Reconstrucción y el desarrollo (el BIRD), que tenía como objetivo fundamental la reconstrucción y el desarrollo de los países asolados por la guerra. Construyeron una sociedad en paz que tenía sus bases en el pacto social, la intervención del Estado en la Economía, la regulación del mercado, los impuestos progresivos y los servicios públicos.

Se han cambiado las tornas de forma trágica. El neoliberalismo se ha aliado con el fascismo y con la derecha más extrema y se ha ido implantado en el mundo. Empezaron enviando a Freedman, el premio nobel de economía, fundador del neoliberalismo, a asesorar a Pinochet, siguieron con toda America Latina, el patio trasero, y ahora están con Europa. Privatizaron el BIRD, al que convirtieron en Banco Mundial, un banco privado, cuyo objetivo fundamental es obtener beneficios perpetuos de los estados. Obligan a los estados a hacerse fiduciarios y avalar las deudas de los bancos.

El proceso privatizador se ha ido haciendo implacable: desregularon el sistema financiero, exigieron al Estado que se abstuviera de entrar en la economía, dejaron mano libre al mercado para que regulara todo incluso los derechos humanos, suprimieron el pacto social, minimizaron el convenio colectivo, implantaron el salario precario y el despido barato, privatizaron toda la riqueza pública rentable, suprimieron o bajaron los impuestos a los ricos, terminaron con los servicios públicos, acabaron con el estado de bienestar e impusieron el estado de la precariedad, que afecta y destroza a tantos millones de personas.

Desde las Comunidades Cristianas Populares lanzamos la voz de alerta. Animamos a las personas y al conjunto de la sociedad a reaccionar con firmeza contra estos atropellos a la dignidad humana.

20 de julio de 2015

Comunidades Cristianas Populares

12 comentarios

  • oscar varela

    Hola pepe!

    Tienes poco tiempo pero de vez en cuando das un repaso por y para los demás Cumpas atrieros. Gracias!

    En cuanto a tus datos acerca de Grecia son, también de agradecer.

    Yo, de Grecia: ¡NADA!

    Pero sí de Argentina. Y te cuento.

    El Cuento no difiere de “ENGORDAR al PAVO, para COMERLO en las FIESTAS” (hasta suelen darle Wishky para que “sepa” mejor).

    Argentina, década del ’90. El dólar era 1 a 1 con el $ argentino.
    La gente viajaba a Miami y todo le parecía baratísimo: “deme 2” era la frase.

    Bien engordado el Pavo y en su punto justo … nos metieron-metimos en el Horno.
    (Tango: “que allá en el Horno nos vamos a encontrar”)

    Todo bien preparadito por la Banca-financiera internacional.
    Y todavía siguen con su insistencia.

    No sabemos cómo seguirá la Novela de n/responsabilidades.
    Pero la Novela conviene contarla lo más completa que podamos ¿no?

    No juzga lo de España (ni lo de mi Vecino) pero hay “fastuosidades” que recuerdan a eso: a FAUSTO (VENDER EL ALMA AL DIABLO)

    Aunque en aquellos tiempos “argentinos” yo me dediqué a trabajar y ahorrar, me doy cuenta que “no entendía lo que nos estaba pasando” … hasta que nos pasó el “embarazo” por no usar preservativo!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • pepe blanco

    De verdad que lo siento pero, como ya he comentado, esta temporada he estado muy liado y no he tenido tiempo para escribir en Atrio todo lo que me hubiera gustado.
     
    Pero no me puedo resistir a dar noticia de una breve conversación que he mantenido hoy. He tomado el aperitivo con mi hermano y con mi cuñada, que han estado en Grecia unas cuantas veces recientemente. Resulta que un primo de mi cuñada está casado con la hija de un pope griego. Contaba mi cuñada datos tan lindos como que, en Grecia, a los funcionarios los jubilan a los 43 años (y los no funcionarios se jubilan a los ciencuenta y tantos) ¡Joder, no me extraña que estén en contra de los recortes y de la reforma de las pensiones! Probablemente, yo también lo estaría…
     
    Y, por cierto, comentaban también que a los popes les paga el estado griego. Y ser pope en Grecia debe de ser una profesión con futuro. El suegrodelprimodemicuñada vive en una estupenda “vivienda unifamiliar” de cuatro plantas, le compró una farmacia a su hija, a otro hijo no recuerdo qué dijeron, etc., etc.
     
    Pero la mala, malísima es la Troika, claro.

  • Antonio Moreno de la Fuente

    Me adhiero totalmente al comentario que hace Antonio Gómez: es ponderado y atinado. Y lo conforma la noticia que trae el diario.es de que a Varufakis quieren juzgarlo de traición los que dieron el golpe de estado (http://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/Varufakis-dieron-quieren-juzgar-traicion_0_413658704.html). Saludos

  • pepe blanco

    Tienes razón, Ana, al afirmar que mi análisis del artículo no fue muy concienzudo. No por desinterés, sino por falta de tiempo. A ver si puedo hacer un análisis concienzudo en algún momento (bueno, quiero decir escribirlo, porque el análisis ya está hecho en mi cabeza). Si es así, verás claramente que fui bastante amable y delicado con los adjetivos que le dediqué al articulo.

  • Pascual

    Pepe Blanco tiene sus razones que la demagogia no entiende. ¿Cómo voy a celebrar la dictadura del poder financiero, que es atroz? Pero no debo celebrar el martirio de unos gobiernos dilapidadores, que han hundido a Grecia en una vida ficticia de holganza económica. Pepe tiene razón. Otra cosa muy distinta es que no cite a grandes especialistas de la economía para darle enjundia a su respetable opinión y saber. Pero Pepe tiene razón. No pretendan apabullar con palabras a Pepe. ¿Es que es antiprogresista? Pues esto es lo que hay y no hay más cera que la que arde. Pero las dictaduras, todas, todas, todas, son infernales. Pepe tiene razón.

  • Inmaculada Sans Tache

    Me adhiero totalmente a las opiniones y razonamientos de Pepe Blanco. Me parecen valientes y acertados. Ahora resulta que todo lo que pasa en Grecia es culpa de los malísimos financieros internacionales, comandados por la nazi de Angela Merkel. Venga, basta ya de erigirse en buenísimos y solidarios frente al despropósito de la política griega de los últimos años. Angela Merkel es una excelente mujer, cristiana, que no tiene ningún interés en machacar sádicamente a los griegos. Ha vivido y conoce lo que da de sí un régimen comunista como el que le tocó vivir en la RDA y al que Vdes. no critican así como tampoco a ninguno de los que hoy siguen vigentes en diferentes partes del mundo y que Vdes. parecen añorar o desear. Pregunten a los ciudadanos de Rumania, Chequia, Polonia, Hungría, etc. si añoran el antiguo régimen…Seguro que los programas de los pitufos que pretenden hacerse con el poder en España les gustan más. Por supuesto no defiendo un sistema ultraliberal, pero sí un sistema de libertades, con atención y dedicación total a los más desfavorecidos. Y, a propósito, Francisco debería tener el mismo valor que quiere mostrar con sus declaraciones, en purificar el catolicismo y no tener miedo a abordar una serie de temas que lo lastran y alejan de la gente: celibato sacerdotal, control de la natalidad, divorcio, papel de la mujer, sexualidad, dogmatismo, sacramentalismo, clericalismo, autoritarismo, fundamentalismo, ritualismo, cultualismo, derecho canónico, catecismo, exclusivismo, etc., etc.



  • Descalificar una reflexión con argumentos inciertos o falsos no deja en muy buen lugar al supuestamente crítico. Está claro que me refiero a los argumentos de Pepe Blanco. Nos hemos metido en la boca del lobo y estamos pagando las consecuencias. Ahora los griegos por haber elegido a Syriza. España está a la cola con Podemos (los dos grandes están del otro lado, son abiertamente neos). Quien manda (supongo que coincidiremos en esto), es el gran capital comandado por el alemán, el BCE, etc.. Supongo que también coincidiremos que en Alemania no todos piensan como la Merkel y los suyos y una socialdemocracia que ha dejado de ser social y demócrata.

    No es este el momento de citar teorías económicas. Indicar que Merkel defiende la que, por desgracia, domina, pero hay otros economistas que tienen otras teorías, más solidarias, más humanas, menos esclavizadoras, en Europa y en Latinoamérica. Bueno, me voy a mojar un poco y afirmo que el papa Francisco sigue otras teorías económicas. Ya sé que me dirán que Francisco no es economista. También hay quien dice que no es teólogo. Cada uno puede afirmar lo que quiera siempre que argumente con seriedad. Claro que Francisco no es teólogo de gabinete ni catedrático de economía.

    Dicho esto a modo de premisa necesaria quisiera decir que si es la Troika quien manda en la UE, sin que los europeos la hayamos elegido. Y gobierna, agazapada tras la Merkel y algún otro, para el gran capital, no para los ciudadanos europeos. Lo cierto es que los estados de la UE avalan, que no prestan (cfr. http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/07/desmontando-mitos-espana-avala-a-grecia-no-le-presta-dinero-73983.php , por citar alguna fuente), el capital que los griegos, en este caso, reciben para pagar una deuda contraída por los gobiernos griegos, ahora derrotados democráticamente y desaparecidos, mejor huidos con el capital robado al pueblo griego. Lo malo es que los intereses son tan desproporcionados que podemos calificarlos de impagables. Eso es lo que están diciendo desde premios Novel hasta Economistas frente a la crisis y otros muchos colectivos. Es tan evidente que el mismo FMI tenía retenido un informe en este mismo sentido.

    No pretendo dar ningún tipo de lección, simplemente aclarar y manifestar mi opinión al respecto. Estamos siendo manipulados por la prensa oficialista, incluídas Radio Popular y 13 TV de los obispos, que no de la Iglesia.

    Lo siento, pero no puedo admitir que se trate de un post malo y Atrio ha hecho muy bien en publicarlo.

    Para terminar, cito algunas fuentes en donde encontraremos información crítica al respecto:

    http://www.alainet.org/pt
    http://www.ihu.unisinos.br/noticias/noticias-do-dia
    http://economistasfrentealacrisis.com/

    Un cordial saludo
     

  • Descalificar una reflexión con argumentos inciertos o falsos no deja en muy buen lugar al supuestamente crítico. Está claro que me refiero a los argumentos de Pepe Blanco. Nos hemos metido en la boca del lobo y estamos pagando las consecuencias. Ahora los griegos por haber elegido a Syriza. España está a la cola con Podemos (los dos grandes están del otro lado, son abiertamente neos). Quien manda (supongo que coincidiremos en esto), es el gran capital comandado por el alemán, el BCE, etc.. Supongo que también coincidiremos que en Alemania no todos piensan como la Merkel y los suyos y una socialdemocracia que ha dejado de ser social y demócrata.

    No es este el momento de citar teorías económicas. Indicar que Merkel defiende la que, por desgracia, domina, pero hay otros economistas que tienen otras teorías, más solidarias, más humanas, menos esclavizadoras, en Europa y en Latinoamérica. Bueno, me voy a mojar un poco y afirmo que el papa Francisco sigue otras teorías económicas. Ya sé que me dirán que Francisco no es economista. También hay quien dice que no es teólogo. Cada uno puede afirmar lo que quiera siempre que argumente con seriedad. Claro que Francisco no es teólogo de gabinete ni catedrático de economía.

    Dicho esto a modo de premisa necesaria quisiera decir que si es la Troika quien manda en la UE, sin que los europeos la hayamos elegido. Y gobierna, agazapada tras la Merkel y algún otro, para el gran capital, no para los ciudadanos europeos. Lo cierto es que los estados de la UE avalan, que no prestan (cfr. http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/07/desmontando-mitos-espana-avala-a-grecia-no-le-presta-dinero-73983.php , por citar alguna fuente), el capital que los griegos, en este caso, reciben para pagar una deuda contraída por los gobiernos griegos, ahora derrotados democráticamente y desaparecidos, mejor huidos con el capital robado al pueblo griego. Lo malo es que los intereses son tan desproporcionados que podemos calificarlos de impagables. Eso es lo que están diciendo desde premios Novel hasta Economistas frente a la crisis y otros muchos colectivos. Es tan evidente que el mismo FMI tenía retenido un informe en este mismo sentido.

    No pretendo dar ningún tipo de lección, simplemente aclarar y manifestar mi opinión al respecto. Estamos siendo manipulados por la prensa oficialista, incluídas Radio Popular y 13 TV de los obispos, que no de la Iglesia.

    Lo siento, pero no puedo admitir que se trate de un post malo y Atrio ha hecho muy bien en publicarlo.

    Para terminar, cito algunas fuentes en donde encontraremos información crítica al respecto:

    http://www.alainet.org/pt
    http://www.ihu.unisinos.br/noticias/noticias-do-dia
    http://economistasfrentealacrisis.com/

    Un cordial saludo

  • ana rodrigo

    Mi querido Pepe Blanco, no tengo tiempo para opinar sobre mi discrepancia con casi todo lo que dices, pero quiero decírtelo: creo que no has hecho ese análisis concienzudo que tú sueles hacer, y la lectura de tu comentario me ha decepcionado.

    Creo que el post está bien enfocado, aunque supongo que personas más expertas que yo puedan someter a crítica y puntualización algún aspecto, pero la marcha general de la historia europea y, en general, mundial, gira entorno a lo financiero, la especulación, el enriquecimiento de los prestamistas (usureros), pero a la gran institución UE el pueblo, la gente,  ylas personas les importan un carajo.

  • pepe blanco

    En mi opinión, este es uno de esos artículos malos, malos, malos con avaricia que la dirección de Atrio no debería haber publicado, por el propio prestigio de nuesstro querido Atrio.
     
    – Para empezar, la troika que menciona el artículo, está constituida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. De entrada, la tal troika no impone ninguna condición a nadie. Ahora bien, si eres un estado y estás endeudado hasta el cuello (deuda en la cual la tal troika no tiene ninguna responsabilidad, sino que se debe a la incompetencia de los sucesivos gobernantes del estado endeudado) y decides pedirle un rescate al BCE y al FMI, entonces la troika te dice: “vale, te dejamos el dinero, si aceptas nuestras condiciones”. El estado en cuestión puede, por supuesto, no aceptar las condiciones. Pero entonces el BCE y el FMI no le prestan dinero. El gobierno del estado en cuestión es soberano para decidir si acepta o no las condiciones.
     
    – Pero es que además, en el caso griego, en realidad han sido los estados los que han acudido al rescate de Grecia, no los poderes financieros. Por ejemplo, España le ha prestado a Grecia más de 30.000 millones de euros. Cuando se consume el nuevo rescate, le habrá dejado 44.000 millones. Por cierto, más de lo que ha costado sanear la banca española, algo menos de 40.000 millones, la mayor parte de los cuales fueron para sanear la banca pública, o sea, las Cajas de Ahorro.
     
    – Es decir, afortunadamente, y aunque algunos no quieran verlo, todavía existe solidaridad entre los estados europeos. Pero Grecia debe entender que no puede seguir con muchas de sus hábitos tercermundistas que la han llevado a la ruina, como el militarismo exacerbado o la manipulación de las cuentas públicas.
     
    – El párrafo final del artículo sobre los hipotéticos triunfos del neoliberalismo (el texto está redactado en pasado como si ya todo hubiera sido consumado), afortunadamente no refleja la realidad. Es una falsedad afirmar que se terminaron los servicios públicos y el estado del bienestar. Es posible que suceda en el futuro, pero de momento, no. al menos en España.
     
    – Una pregunta impertinente: cuando las comunidades cristianas populares hablan de Francisco y de otros asuntos cristianos, ¿se les puede hacer tanto caso como cuando hablan del problema griego?

  • Pascual

    ¡A! ¿Es que hay alguna dictadura con entrañas? ¡Ni las camufladas!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Esta DECLARACIÓN de la CCP es un diagnóstico de lo que pasó:
     
    – “El neoliberalismo se ha aliado con el fascismo y con la derecha más extrema y se ha ido implantado en el mundo.”-
     
    Dice que antes hubo pasado en Latinoamérica.
     
    Ok!, de acuerdo! Y enumera el implacable proceso privatizador:
     
     1.- desregularon el sistema financiero,
    2.- exigieron al Estado que se abstuviera de entrar en la economía,
    3.- dejaron mano libre al mercado para que regulara todo incluso los derechos humanos,
    4.- suprimieron el pacto social,
    5.- minimizaron el convenio colectivo,
    6.- implantaron el salario precario y el despido barato,
    7.- privatizaron toda la riqueza pública rentable,
    8.- suprimieron o bajaron los impuestos a los ricos,
    9.- terminaron con los servicios públicos,
    10- acabaron con el estado de bienestar e
    11- impusieron el estado de la precariedad.
    …………………..
     
    De todo ello se concluye en un GRITO DE ¡¡¡ALERTA!!!
     
    Está bien … ¿y entonces?
    …………………..
     
    En cuanto a lo de Latinoamérica podría tener en cuenta a los Estados que están sacudiendo algunas o casi todas esas lacras neoliberales. También difundir lo de Islandia ¿no?
     
    ¿Valdrá la pena pensarlo?
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.
    …………………………..
     
    Una falta (imperdonable, creo) es haberse olvidado del Poder de LOS MEDIOS.

Deja un comentario