Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4954 Artículos. - 79570 Comentarios.

El dilema del pueblo griego: un ‘Grexit’ con dignidad o la humillación

Tsipras

Son días decisivos para Grecia, para España y para Europa. Anteayer viernes, ante el últimatum innegociable que planteó la antigua troika al gobierno griego, su presidente anunció que consultaría su aprobación al pueblo en una referéndum. La otra parte rompió las negociaciones sin dar el plazo que Tsipras pedía. La misma noche del viernes 26 pronunció el discurso que publicamos. El sábado el parlamento griego aprobó el referéndum que se celebrará el próximo domingo. ¿Saldrá la llamada troika con su propósito de derribar a Tsipras e infligir a Grecia un cruel castigo para escarmiento general, como estos pasados días decían Vicente Clavero y Vicenç Navarro?

Texto íntegro del discurso de Alexis Tsipras con el que anunció la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre la propuesta de las instituciones europeas

Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.

El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.

Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.

Después de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios presentaron desgraciadamente en el Eurogrupo antes de ayer una propuesta, un ultimátum a la República Helena y el pueblo griego.

Es un ultimátum que contraviene los principales fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea.

Se pidió al Gobierno griego que aceptara una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibros sociales.

Las propuestas de las instituciones incluyen medidas que llevarían a una mayor fragmentación del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas.

Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad, dado que el objetivo de algunos socios e instituciones no era conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego.

Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del Fondo Monetario Internacional, en una austeridad dura y de castigo.

Ahora es más necesario que nunca que las principales fuerzas europeas den un paso al frente y tomen iniciativas con las que trazar una línea firme en relación a la deuda griega, en una crisis que también afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro de la unidad europea.

Queridos compatriotas griegos. Asumimos hoy una responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional. Es una responsabilidad ante el futuro del país. Y esa responsabilidad nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego.

Hace unos momentos, he reunido al Gobierno al que he propuesto la celebración de un referéndum para que el pueblo griego decida de forma soberana. La sugerencia ha sido aceptada de forma unánime.

Mañana (por este sábado) el pleno del Parlamento griego se reunirá para ratificar la propuesta del Gobierno de un referéndum el próximo domingo 5 de julio, con la pregunta de si acepta o rechaza la propuesta de las instituciones [europeas].

Ya he comunicado mi decisión al presidente de Francia, a la canciller de Alemania y al presidente del BCE. Mañana (por este sábado) pediré formalmente a los líderes e instituciones de la UE una extensión de unos pocos días del programa [de rescate] para que el pueblo griego pueda decidir, sin presiones ni coerciones, como dicta la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.

Queridos compatriotas griegos, ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta [propuesta de] austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente.

Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación.

Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y la comunidad internacional.

Estoy personalmente comprometido a que se respete el resultado de vuestra voluntad democrática, sea la que sea.

Estoy completamente seguro de que vuestra elección estará a la altura de la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo.

En estos momentos cruciales, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de sus pueblos. No hay dueños ni invitados en Europa.

Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa, y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia sería una Europa sin identidad ni dirección.

Os convoco para que toméis las decisiones que se esperan de nosotros.

Por nosotros, por las generaciones futuras y por la historia de los griegos.

Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

Traducido del inglés por Iñigo Sáenz de Ugarte a partir de un texto distribuido por Reuters.

18 comentarios

  • pepe blanco

    Es difícil saber qué va a pasar a partir de ahora, tras la rotunda victoria del no.
     
    – A la eurozona, sinceramente, no creo que le pase nada mucho más grave que un catarro: la poblacion de la eurozona es de 320 millones de habitantes. El PIB de Grecia, con sus 11 millones de ciudadanos, supone apenas el 1,97% del total de la eurozona.
     
    – Otra cosa es lo que les pase a los griegos. Su mayor problema es que no tienen dinero. Y tendrán que buscar quién se lo deje. No parece probable, como se ha leído en algunos medios, que vayan a pedir auxilio a los rusos o a los chinos.

  • oscar varela

     APOYO PARA TSIPRAS Y RECHAZO A LA TROIKA
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-276442-2015-07-05.html

    Grecia le dijo “No” al ajuste europeo

    El referéndum griego dio como resultado un rotundo rechazo a la propuesta de los acreedores internacionales de aplicar más ajustes a cambio de préstamos de asistencia financiera.

    El “No” obtuvo el 61 por ciento de los votos, contra el 38 del “Sí”.

    El primer ministro Alexis Tsipras sostuvo que quiere reanudar las negociaciones, en las que abogará por una reestructuración de la deuda.

  • pepe blanco

    Todo este asunto del referéndum griego me está empezando a parecer, como diríamos por aquí, una trapallada.
     
    Se supone que el referéndum fue convocado para decidir sobre la última propuesta de las instituciones europeas. Hasta ahí es inteligible. Pero es que una vez ya convocado, resulta que hacen una nueva propuesta, creó que ayer mismo. Pero es que hoy por la mañana los medios nos informaban de que Tsipras aceptaba la última propuesta, pero de repente, parece ser que no, que mantiene el referéndum y pide el “no”.
     
    ¿Alguien entiende esta ceremonia de las confusiones? Exactamente, qué es lo que van a votar los griegos? ¿La propuesta de la semana pasada o la de ayer? Y si el sábado hay una nueva propuesta, ¿será esa la que voten?

  • pepe blanco

    Qué manía de echarle siempre la culpa a los demás…
     
    Esto me recuerda a lo sucedido es España con el estallido de la burbuja inmobiliaria: para muchas personas la culpa solamente fue de los bancos, del gobierno, de la banca alemana, etc. Pues sí, todos ellos fueron copartícipes de la desfeita. Pero los ciudadanos de a pie, también, por supuesto.  Quienes iban al notario a firmar las hipotecas eran ellos, los ciudadanos, y no se tiene noticia de gente que haya firmado una hipoteca con una pistola apuntando a su cabeza.
     
    Y, ¿qué pasa con los ciudadanos griegos? ¿No han vivido en democracia durante los últimos cuarenta años? ¿No han estado votando a sus gobernantes durante todo este tiempo? ¿Entonces…? ¿Nadie se paraba a pensar que su ejército era totalmente desproporcionado a su tamaño como nación? ¿Será que en el fondo de su sentimiento nacionalista estaban encantados de tener un ejército más potente que el turco sin pararse a pensar que los podría llevar a la ruina? (y más que el español, el alemán, el italiano, …)

  • h.cadarso

    La explotación del ser humano por el  ser humano es tan vieja como la misma humanidad, de acuerdo. El neoliberalismo es la versión siglo XXI de esa explotación del ser humano por otros seres humanos. Lo cual no justifica este abuso de poder y esta canallada, lo que está mal y es un crimen será siempre un crimen.
    El exceso de armamento, barcos de guerra, submarinos y demás arsenal militar de Grecia, es un negocio que se han montado la industria armamentística alemana y francesa sobre todo en complicidad con el capitalismo griego, a espaldas de todo procedimiento democrático y calculando que Grecia, o sea el pueblo griego, porque los capitalistas griegos procurarían cargarle la deuda a los pobres,  y que tenían seguro el cobro de la factura armamentística. Hoy, el pueblo griego de la mano de otros gobernantes solidarios del pueblo griego, se niega a pagar los gastos de esta fiesta armamentista. Lo lógico es que la paguen los que la han contraído, ¿no te parece, Pepe Blanco?
    ¿Tú crees que Alemania ha pagado a Grecia las indemnizaciones debidas por los daños que le ocasionó en la guerra de 1940? ¿Acaso Grecia tiene menos derecho que Alemania a las quitas que le hicieron a los alemanes, a las ayudas que se les dieron para recuperarse, al trato que le dieron a Alemania y a la Europa central y del norte los vencedores de la guerra mundial de 1940?
    No han peor cosa en este mundo perro que oler a pobre, Pepe. Yo por mi parte creo que mi deber es estar siempre al lado de los pobres y oponerme a las ambiciones de los que tienen de todo y aspiran a dejar a los demás sin nada.  Allá cada uno con sus filosofías y sus éticas, y mis respetos a todos…
    Tampoco nosotros los españoles tuvimos acceso a las ayudas generosas que los aliados derramaron sobre Europa, los dichos aliados  contaron con que Franco les era suficiente para mantener a España en el bloque antisoviético. Además, en el conjunto de Europa, España también huele a pobre, y los banqueros españoles se encontraban muy a gusto con una dictadura,  y luego con ese bipartidismo social-pepero que pretenden perpetuar in secula seculorum. Y quizá habrás visto qué nerviosos se ponen con la posible derrota de ese bipartidismo…Lo que pasa con Grecia les hace temer que se contagie a la Europa que huele a pobre.
     

  • Antonio Duato

    Otra opinión favorable el NO en Grecia:

    Vicenç  Navarro en El terrorismo financiero en Grecia publicado hoy en Público, compara Grecia de 2015 con España de 1936. Ahí se juega la democracia en Europa contra la dictadura del neoliberalismo que quiere dar un escarmiento para frenas resistencias en otros países. Y pone nueve puntos de análisis y en el último dice:  9. Que todo lo que está pasando en Grecia afecta directamente a las clases populares de todos los pueblos y naciones de España.

  • Antonio Duato

    Los griego responderán el domingo SI o NO a esta pregunta:

    ¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?

    El primer documento se titula: “Reformas para la culminación del actual programa y más allá” y el segundo, “Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda”.

     

    El texto de esos dos documentos que constituyen el ultimatum de la troika (la Comisión de la CE, el Banco Mundial y el Banco Europeo) no lo he encontrado en ninguna parte. ¿Lo llegarán a poder leer y entender los griegos que tienen que votar? Lo dudo. Pero deberán fiarse de quienes, dentro y fuera de su país, opinan si es mejor aceptar esas exigencias de más recortes o no. Con el corralito ya presente, la victoria del NO parece difícil, pero posible en un pueblo con dignidad. Y, técnicamente, incluso un prestigioso economista como Krugman cree que la mejor salida para Grecia es el NO: Grecia al borde, en El País de hoy.

  • Pascual

    Dice muy bien Eloy sobre el caso griego; apunta oportunamente Pepe Blanco sobre aspectos particulares y Antonio intercede. Bueno es ¿cómo no va a ser bueno? Pero el consciente, el matemáticamente enmarañado caso griego por obra y mafia de los políticos griegos, que hoy o no están o están en la oposición tienen a esa nación, nuestra cuna, hecha un cristo. Es que la insolente valentía de los políticos “que fueron” han destrozado a varias generaciones. Y ahora llegan estos ingenuos con afán de solucionar lo “irresolvible” y, claro, pagan el pato en su elemental buena fe.-En el último acto llega Obama y también intercede por los griegos. ¿Por los griegos o por las bases americanas, que forman el cordón defensivo de Europa? Porque, por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto sigue siendo válido el dicho de “si vis pacem, para bellum”; y esto es lo que hay. ¿Víctimas? Todos: ellos y nosotros. Y nadie se va a alegrar de un mal no de allí sino de todos; y es que la segunda parte de la fabricación de la Unión Europea ha sido de “acarreo” mirando más “lo que voy a vender” que la eficacia en paridad de condiciones, que no las ha habido. No sé si me explico.

  • pepe blanco

    Que sí, Honorio, que el neoliberalismo y los buitres de las finanzas son maquiavélicamente malvados. Pero no son los responsables de todos los males de la humanidad (el neoliberalismo es un invento bastante reciente y los pobres ya los había y muchos en tiempos de Jesús).
     
    Creo que a nadie se le oculta que una de las causas importantes de la actual situación de Grecia ha sido su militarismo rampante. Ayer di algunos datos (tomados, por cierto, de un artículo pubicado en Público, nada sospechoso de conservadurismo).  Hoy pongo un par de datos más tomados de la Wikipedia en inglés: según la Wiki, Grecia tiene 244 aviones de combate (España, “solo” 129). Las armada griega tiene unas 100 naves, incluyendo 11 submarinos (la española, 54, con 3 submarinos). Etc., etc.
     
    ¿Tú te imaginas lo que cuesta comprar y mantener todo ese aparato bélico, teniendo en cuenta, además, que la población griega es de unos 11.000.000 de habitantes, la cuarta parte que la española?
     
    Y los ciudadanos griegos, ¿no protestan por ese militarismo exagerado?
     

  • h.cadarso

    Decimos “Grecia”, Pepe Blanco, y nos quedamos tan panchos, y le cargamos a una nación entera y a su pueblo las desgracias en que está metido. Hablamos de gobiernos incompetentes de Grecia, y no hablamos del mamoneo que se trajeron los jefazos y banqueros de la Unión Europea con los gobiernos de Grecia durante años y años, a espaldas del pueblo griego y con las peores intenciones con respecto al pueblo griego y las mejores intenciones con respecto a sus pingües beneficios, me refiero a los de la Banca Europea. Entre gobernantes griegos que han vendido todo lo por vender que no era suyo y buitres banqueros europeos camuflados en la Troika esa han desplumado al pueblo griego, como también han hecho con el pueblo español, el portugués, y algunos otros. No se trata de incompetencia, se trata de manejos de buitres. Europa hoy funciona como un coto de buitres, una buitrera. Y el pueblo es la carroña que se reparten los buitres, disfrazadosde FMI, BCE, Leman Brothers y otros hijos de p.
    Yo desconfío mucho de ciertos nacionalismos que le cargan al pueblo todas las desgracias, y a sus mandamases loes bendicen con riquezas y honores y…Alguien te ha contado, amigo Pepe, que en esta sociedad cada vez hay más pobres y cada vez los pobres son más pobres, y cada vez hay menos ricos, o más, no sé, y cada vez esosricos son más escandalosamente ricos. Hay una Europa que cada vez es más supermillonaria y minoritaria, y otra Europa que cada vez es más escandalosamente pobre y pobre de mayor solemnidad.

  • Iñaki S:S,

    El problema me parece que es mucho más político que económico. Alguien se ha debido de estar forrando, durante años, a costa de la burbuja griega y quiere irse de rositas. Ahora, con la radiografía que tenemos de las tripas socio-económicas griegas, entre Obama y Merkel esto lo arreglan en un par de minutos. Con un poquito de trabajo extra para las maquinas de fabricar dólares/ euros y un muchito de ingeniería financiera, se acaba el problema. Personajes como Dragi y De Guindos, entre otros, aprendieron mucho de estas cosas en Leman Brothers.  Hace falta que quieran hacerlo. Claro, si de lo que  se trata es de escarmentar a alguien, para que el descaro democrático anti-sistema no se contagie y multiplique en la Europa mediterranea, acabaremos pagando los platos rotos entre todos. Vivir para ver!!.

  • ELOY

    Leo en el diario digital  “PUBLICO”:

    << Hasta EEUU pide a los socios europeos una quita de la deuda griega para evitar el colapso

    “Lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Grecia y los acreedores logren una solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la eurozona”, solicita el secretario del Tesoro de EEUU. Obama también ha telefoneado a Merkel>>

  • ROMAN DIAZ AYALA

    La Unión Europea no tiene el PP español para farolillos,  y tampoco,  por supuesto al Grupo Popular Europeo. No cederán los que nos tienen acorralados.
    La convocatoria de un referéndum es un acto suicida pero necesario para salvar la dignidad del pueblo griego.
    También la nuestra, si todavía creemos en la Europa de los ciudadanos y los pueblos.

  • ELOY

    Copio del artículo de Juna Torres López, cuyo enlace nos facilita Antonio Duato en su comentario, los tres primeros hechos que destaca recomendando la lectura completa del artículo porque resulta ilustrativo de las causas de fondo que han llevado a esta situación:
    “(…) – La quiebra de Grecia vino producida por la aplicación de políticas neoliberales en los últimos decenios y por la complicidad de las autoridades europeas y de los grandes bancos internacionales con sus gobiernos corruptos y con las élites que se beneficiaron del expolio de lo público y de una fiscalidad poco progresiva. Sin embargo, estas mismas autoridades y estos bancos se empeñan en resolver el daño de esas políticas reforzando su aplicación. Un contrasentido que solo puede tener los efectos desastrosos que ha tenido hasta que llegó al gobierno Syriza y que son bien conocidos.
    – Es una barbaridad que se preste dinero a alguien que está quebrado. Sin embargo, cuando Grecia estaba quebrada como consecuencia de lo que acabo de señalar, la Troika le obligó a solicitar préstamos que se sabía que, lógicamente, no iba a poder pagar. Otro contrasentido que solo puede explicarse porque dar crédito es el negocio de la banca internacional y porque esa era la manera de salvar a los bancos europeos que irresponsablemente habían financiado las políticas corruptas de los anteriores gobiernos griegos en connivencia con la banca internacional que auditaba y respaldaba el engaño.

    – Cuando se reconoció la quiebra de Grecia el problema podría haber tenido una solución relativamente poco costosa y apenas incruenta socialmente. Su deuda era, por ejemplo, unas tres veces menor al dinero que los gobiernos francés y alemán dieron generosamente para salvar a sus bancos. Sin embargo, como he dicho, se aprovechó la situación para obligarla a suscribir nuevos préstamos con tipos de interés cada vez más altos gracias a la manipulación de los mercados por los propios prestamistas – (…)”

  • pepe blanco

    Grecia tiene 1620 tanques de combate. Más que Francia, Alemania e Italia juntas. Durante años ha gastado hasta el 6% del PIB en sostener un ejército de superpotencia, en su particular carrera armamentística y anacrónica con Turquía (la OTAN aconseja a sus miembros gastar en defensa el 2% del PIB, lo cual suele parecer muchísimo). El ejército griego tiene 10 soldados por cada 1000 habitantes (compárese con el español, 2,5, o el francés, 3,5).
     
    Las instituciones europeas no son responsables de lo que parece ser una gestión pésima de la cosa pública por los sucesivos gobiernos griegos de las últimas décadas, que han elevado la deuda pública a casi el 200% del PIB. Por no hablar, claro, de que manipularon las cifras macroeconómicas para entrar en el euro, mintiendo sobre ellas.
     
    En Grecia, por no haber, ni siquiera hay un catastro (es decir, no pagan contribución urbana). En fin, que es un desastre de país. Probablemente, las exigencias actuales de la Unión Europea no son de recibo. Pero la responsabilidad última de la situación actual parece de los gobernantes griegos de las últimas décadas, pues todo apunta a que han sido unos completos incompetentes.

  • mª pilar

    Deseo de corazón… que todo el pueblo, salga a una y vote por no seguir siendo manipulado por el poder del dinero.
     
    Quizá… podamos aprender algo de ellos y nos estimule a trabajar con más fuerza e ilusión.
     
    mª pilar

  • Antonio Duato

    Un buen artículo del economista Juan Torres López en Público.es aprobando la decisión de Tsipras de convocar el referéndum: “Ahora, las autoridades europeas deben retratarse: o están con los pueblos o contra ellos”

  • ELOY

    Dice, y me parece muy importante y significativo:

    “(…) En estos momentos cruciales, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de sus pueblos. No hay dueños ni invitados en Europa.
    Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa, y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia sería una Europa sin identidad ni dirección. (…)

Deja un comentario