Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78331 Comentarios.

Concejales y alcaldesas

ArregiNo me importa de qué partidos sois, y ojalá que tampoco os importe a vosotros en vuestra práctica de gobierno. No quisimos escoger –aunque el sistema nos obligó a hacerlo– una papeleta con una lista entera, cerrada, elaborada no sabemos dónde ni por quién. No quisimos escoger militantes de un partido, sino hombres y mujeres del pueblo, gente de la calle, vecinos y vecinas de barrio.

Os elegimos como pudimos, pero ahí estáis, concejales y concejalas de nuestros pueblos y ciudades. A pesar de todo, y de nosotros mismos, representáis lo más generoso y lo mejor de la política: el compromiso a favor de los ciudadanos, no de los partidos convertidos en fin. Representáis la política a pie de calle, al servicio de la gente Ojalá en vuestra labor seáis libres de los altas directivas, aun cuando en muchos casos sean ellas las que os han designado. Ojalá hagáis caso omiso de las encuestas de voto, y os mantengáis ajenas, ajenos a los turbios engranajes del poder. Ojalá practiquéis una política digna de ese nombre: una política humana, con alma y sensibilidad, con espíritu y entrañas, con inteligencia y compasión, que no son dos cosas, sino una y la misma.

Sois sin duda la abrumadora mayoría de los políticos, si podemos llamaros así. En la gran mayoría de los casos, hacéis política sin pertenecer a la clase política, sin someteros a sus servidumbres y sin enzarzaros en sus querellas sin fin. A pesar de ello –justamente por ello, habría que decir más bien–, no ocupáis las primeras planas ni los titulares de los grandes medios, a no ser allí donde los grandes partidos y los medios poderosos os utilizan para sus propios intereses, que no son los nuestros, tampoco los vuestros. ¿Pero de qué nos hablan entonces las primeras planas y los titulares? ¿Y a quién sirven los que hicieron de la política su oficio?

No hagáis de la política vuestro oficio, cuánto menos medio de ascenso y de lucro personal. Seguid siendo lo que sois, lo que vuestro nombre indica. “Concejal” viene del latín concilium, que en su origen significaba una asamblea ciudadana encargada de administrar los asuntos de todos. Tiene, como veis, la misma raíz que “conciliar” y “reconciliar”. ¡Cuánto nos enseñan las palabras, si dejamos que nos hablen con su intención originaria, la que tuvieron antes de que las hayamos prostituido y manipulado, como sucede tanto en los foros políticos, que así corrompen a la vez el lenguaje y la política. Os llamáis también “ediles”, que viene del latín aedes, “casa”. Así se llamaban en la antigua Roma los encargados de cuidar los templos y las casas públicas. Pues eso: cuidad de nuestras casas, cuidad de nuestra casa común, y de que todos tengan una casa. Cuidad de hacer de nuestros pueblos y ciudades templos llenos de aliento vital, de calma y bienestar para todos.

Ateneos a vuestro nombre, a vuestro ser verdadero. Sed conciliadores allí donde haya divergencias, que siempre las habrá. Sed reconciliadores allí donde haya conflictos, que serán inevitables. No obedezcáis a las consignas de las cúpulas, no sirváis a los intereses de los grandes. No caigáis en la tentación de la política como profesión y como carrera, que sabemos a dónde conduce, ante quién acaba postrándose, a quién acaba sirviendo, cómo acaban ignorándonos y despreciándonos a la inmensa mayoría.

A vosotros, alcaldes y alcaldesas recién nombradas, os damos la enhorabuena y os expresamos nuestra gratitud, sobre todo a quienes vais a regir los municipios más pequeños, ignorados de todos, y a quienes, gobernando las grandes ciudades, vais a rebajaros el sueldo. También vosotras, vosotros, atended a la palabra, al nombre que lleváis. “Alcalde”, como sabéis, viene del árabe alqadí: “juez”. Juez es el que hace justicia. Haced justicia en todo aquello que esté en vuestra mano. ¿Que es poco lo que podéis? ¿Que no os queda sino administra las migajas según unas leyes que otros os imponen? Aunque así fuera, sed fieles en eso poco y todo será distinto. Ya hemos visto a una alcaldesa impedir el primer desahucio. No miréis a las cúpulas que os nombraron para la lista, sino a los ciudadanos que os eligieron para su servicio. No miréis arriba, mirad abajo, a los de más abajo. Sed justos y haced justicia.

¿Qué es justicia? Es que todos –¡todos!– tengan una casa y vivan con dignidad. Que todos coman. Que nadie robe y tenga demasiado. Que nadie deba rebuscar de noche en el contenedor de la basura. Que los derechos humanos no dependan del color de la piel ni de unos papeles ni de unas fronteras, siembre impuestas a la fuerza La justicia requiere resistir a los dictados de los grandes poderes, a los que tan sometidos están los grandes partidos. Justicia es el máximo bien común posible, el máximo estado de paz o bienestar posible de todos los seres.

No habrá justicia sin paz ni paz sin justicia. No habrá justicia y paz si no creéis que puede haberlas en este mundo en peligro. Pero solo las habrá empezando desde abajo, y aportando cada día un granito.

7 comentarios

  • carlos

    Hoy, lunes 22 de junio, se iba a ejecutar un desahucio en Cádiz. La familia inquilina, -con muchos problemas- llevaba dos años sin pagar. Cuatro concejales se enfrentan a la policía, que los desaloja por la fuerza. Llega el Alcalde y ofrece pagar un mes de alquiler de su bolsillo. Por fin el deshaucio se ejecuta.
    ¿no es todo un desprósitopo? Un juez ordena unó deshaucio en cumplimiento de la ley. Nadie piensa en el propietario, que acaso compró la casa con sus óahorros para tener una renta y poder vivir mejor. La policía cumple con su deber pero unos concejales noveles y bienintencionados se opoen (los que represetan la legalidad se oponen a ella). El Alcalde hace un gesto inútil y populista. No se dice que al Ayuntamiento haya ofrecido una solución.á bien n o hacer Estde la política un oficio pero un poco de profesionalidad les vendría bien a estos concejales novatos.
     

  • Antonio Vicedo

    Representantes del PUEBLO ENTERO por cualquier procedimiento que hayáis sido elegidos:
    Lo primero y sin concesión a remiendos, que este noble encargo aceptado no os permita tolerancia alguna a dejar de consideraros y que se os considere PERSONAS, con todas las prerrogativas, valores, dignidad y grandeza que ello conlleva de racionalidad para con la VERDAD, libertad para asumir plenamente la RESPONSABILIDAD,tanto como SUJETOS inalienables, como defensores de esa misma condición en TOD*S y CADA UN* de vuestr*s REPRESENTAD*.S.
     
    Entre vuestro vivir REPRESENTANDO y vuestra ACCION POLÍTICA, no puede haber resquebrajamiento alguno.

     
    Sois y debéis actuar como POLÍTICOS, y cuando esto no os pueda ser compatible volved a vuestra vida privada sin dilación alguna.
     
    No disponéis del poder popular representativo para ningún modo de remiendo socio-política. Sino para establecer la novedad urgente e imperiosa de que en vuestro propio campo sea atendida la principal verdad del VALOR IGUALITARIO Y DIGNO de toda PERSONA HUMANA, HACIENDO DE LA PREOCUPACIÓN POR SU VIDA PERSONAL y COLECTIVA ocupe la primacía sobre cualquier otra contingencia.
     
    La HUMANIDAD tiene que ser posiblemente HUMANA y esto no será posible si se admiten FALSIFICACIONES teóricas o prácticas por las que se prioricen cualesquiera otros valores culturales o materiales.
     
    El termómetro que os señalará la temperatura adecuada de este proceder responsable es el que marque la calidad de vida personal posible de los últimos. mas necesitados o excluidos de vuestros municipios.
    ¨Nada puede ser antepuesto. con verdad y justicia, a LA POSIBILIDAD DE QUE TODA PERSONA PUEDA VIVIR CON LA DIGNIDAD QUE EXIGE SU CONDICIÓN.
     
    El principio hace tiempo que es claro y sencillo: -NO QUIERAS PARA NADIE LO QUE NO QUIERAS PARA TI.
    Acordaos de que esto funcionó  maravillosamente en vuestras familias cuando todos erais pequeñitos y necesitabais crecer en AMOR e IGUALDAD.

  • pepe blanco

    No hagáis de la política vuestro oficio…
     
    Estoy profundamente en desacuerdo con esta clase de discursos, que más bien parecen lecciones de catequesis ecuménica para cargos electos, al modo de los cursillos prematrimoniales, o algo así.
     
    ¿Cuál es el problema de convertir la política en un oficio? Me parece bastante peor convertir  en oficio el curerío o la literatura homilética, de la que es un buen ejemplo José Arregui. El problema no es que haya profesionales de la política (ojalá hubiera muchos más), el problema es que haya políticos corruptos, prevaricadores y cohechores.
     
    José Arregui parece un clérigo que, en el fondo, no cree en la política. Sólo en su Jesús y en su jesuanismo.

  • Pascual

    Estamos todos de acuerdo en cuanto a la no politización de la política y sí en cuanto a una administración honesta y en función de las mujeres y los hombres concretos. Pero,Jose, querido, tengo que mirar, cómo no, al menos las siglas del grupo por el que stoy, es un decir, aquí de concejal o de alcalde. Si me tapo los ojos y lanzo por esta boquita… sin tener en cuenta la estrategia de lo oportuno, entonces apaga y a caminar. Contentos, sí, pero ordenados. Y de ninguna manera debemos degenerar en una acracia. ¿Vale?Mira por dónde Pascual tiene puestas todas su esperanzas en este vuelco.

  • ELOY

    Comparto los comentarios de Arregui, Oscar varela y h cadarso: Se complementan.

    Lo que ha sucedido en las elecciones es multifacético y no es posible o puede resultar difícil percibirlo y explicarlo desde un único ángulo.

    Así que sean  bienvenidas todas las perspectivas, todos los comentarios.

    Yo me sumo a los vuestros, José, Oscar y Honorio, e intento asimilar… aprender… y ver donde puedo ayudar en algo. 

    Gracias.  

  • h.cadarso

    Amigo Arregui: En la JOC me enseñaron el método de pensar en tres movimientos: Ver-Juzgar_Actuar.
    El Ver tuyo de hoy lo encuentro como un poco corto. como que lo pasas muy por encima y te centras en los consejitos y las recomendaciones del Juzgar y el Actuar. Consejos de abuelito….
    ¿Me permite que amplie ese Ver? Ada Colau se ha rebajado el sueldo a 2.200 euros, cuatro veces menos que el alcalde anterior de Bercelona. Ella, y Carmena, y la de Jerez, han intervenido ya el primer día de su mandato para impedir varios desahucios. Carmena va a su despacho en metro, el de Valencia en bici; Carmena pide que la tuteen. Los alcaldes gallegos de Coruña, El Ferrol y Santiago se borran por primera vez en la historia del voto del Reino de Galicia de asistir al Homenaje al Santísimo Sacramento, con el reproche del Arzobispo de Santiago de que “se olvidan de Dios”. Gran pecado, olvidarse de Dios puesto en conserva en la Hostia, y acordarse del Dios al que le han cerrado los comedores escolares este verano, de los desahuciados, de los parados, de los recortados…porque Dios también está en todos ellos, y además vivo.. .En cambio, la Colau de Barcelona ha invitado a tu toma de posesión a todos los grupos religiosos presentes en la ciudad. A eso, lo de Galicia y lo de Barcelona, yo le llamo romper con el nacional catolicismo, llámese vascocatolicismo, catalancatolicismo o españolcatolicismo. Esos alcaldes han demostrado vivir mucho más en cristiano que el Excmo y Rdmo Arzobispo de Santiago…
    De todo esto que te cuento, Arregui, nada ha ocurrido en Euskadi, tu país y el mío…Aquí los ayuntamientos siguen anclados en el inmovilismo, se los han repartido como si de un pastel se tratase PNV y PSOE. Sería conveniente profundizar más en el VER para encontrar las respuestas y las propuestas de acción más adecuadas, creo yo…
    Con todos mis respetos.
     

  • oscar varela

    Hola!

    Felicitaciones al Sr. Arregui por las reflexiones. Acertadas, sosegadas y generosas!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario