• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6061 Artículos. - 96261 Comentarios.

59 comentarios

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Oscar… de nuevo!!!
     
    Cada día nos regalas nuevas noticias, que poco a poco… van poniendo los  puntos sobre las íes;  y esta entrada, debería llegarle directamente al papa.
     
    09-Julio-2015 – 4:32 am
    Hola! …”
     
    Hace tantos años que este mal,  está metido en la misma entraña de la “jerarquía” y de las religiosas y monjas.
    No todas las personas que lo componen son…¿depravadas? … pero están como nos dice la entrada… viviendo como… en una mentira constante.
     
    Mientras estos temas… y otros… igual de dañinos en si mismos, no se vayan poniendo en su sitio, y concediendo a cada persona que viva en esa dicotomía… nada se arreglará.
     
    No solo los homo… también están fuera de honda los etéreo.
    Cada cual carga con unas contradicciones tremendas, a la hora de tener que “predicar” todo lo contrario a lo que viven y hacen.
     
    ¡Gracias de nuevo Oscar!
    mª pilar
     
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Yo disfrazada de monja, tú disfrazado de santo
    María Galindo miércoles, 08 de julio de 2015
    http://www.erbol.com.bo/video/policia_reprende_la_protesta_de_mujeres_creando
     
    Invocando monjas embarazadas. Invocando la servidumbre sexual de cientos de monjas dentro de la Iglesia Católica, mujeres que han parido hijos bastardos del cura, del confesor y del obispo, tomamos las graderías de las catedrales de La Paz y Santa Cruz, simultáneamente.
     
    Hemos querido cuestionar el lugar de las mujeres dentro de la Iglesia. Un lugar que representa la mano de obra gratuita de las mujeres.
     
    Son muy pocas las monjas que han logrado rehuir el control patronal de los obispos. Y de las pocas que ha habido en la historia, hemos tenido auténticas sabias, como Sor Juana Inés de la Cruz, lesbiana. Como Hildegarda de Bingen, médica y, probablemente, lesbiana también, o como Teresa de Jesús, la mística del “nada te turbe nada te espante”, palabras que tanto me sirven para respirar más hondamente.
     
    La Policía se ensañó en romper, queríamos evocar e invocar a las cientos y miles de monjas lesbianas, y curas homosexuales que dentro de la Iglesia viven su sexualidad con culpa, que están obligados a callar y a nutrir la doble moral de la Iglesia.
     
    No necesitamos que el papa Francisco nos reconozca ninguna dignidad a lesbianas que no pertenecemos a su Iglesia, por eso le exigimos que la tarea de dignificación la empiece en su casa, donde es más urgente y donde el dolor es más profundo. Donde el silencio y la doble moral son más pesadas y donde la condena nunca termina.
     
    Nos dicen que no se está violando el carácter laico del Estado en la medida en la que el Papa es también representante de un Estado.
     
    Si Evo Morales tiene derecho de cuestionar el carácter imperialista del Estado norteamericano,
     
    nosotras tenemos el mismo derecho de cuestionar el carácter misógino y antidemocrático del Estado del Vaticano.
     
    Por eso decíamos ayer: no rindo pleitesía al jefe de un Estado donde el poder es vitalicio, gerontocrático y patriarcal.
     
    Un poder vertical que niega el derecho no sólo a decisión, sino inclusive a opinión y discusión.
     
    María Galindo es miembro de Mujeres Creando.
    ………………

  • oscar varela

    EL PAPA ATERRIZO EN LA PAZ
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-276660-2015-07-08.html
     
    “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores”
     
    El papa Francisco llegó a El Alto, donde fue recibido por el presidente Evo Morales.
     
    El pontífice reconoció
    *”los pasos importantes” del gobierno boliviano en materia de “diálogo” e “inclusión”
     
    y destacó que
    el país “cuenta con una Constitución que reconoce los derechos
    ·          de los individuos,
    ·          de las minorías,
    ·          del medioambiente”.
     

  • oscar varela

    ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES EN BOLIVIA
    DEBATE SOBRE TIERRA, TECHO Y TRABAJO
    TIEMPOS DE LIBERACIÓN,
    TIEMPO DE LOS PUEBLOS
    APERTURA EVO MORALES 
     

    [FMR Martes 07/07/15 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia] Hoy por la tarde, alrededor de las 17 horas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales inauguró el Encuentro de Movimientos Populares con un importante discurso, en donde se destacaron sus palabras:
     
    * “Este milenio no es de las oligarquías sino de los movimientos sociales”
     
    * “Que la lucha de los movimientos sociales sea acompañada no sólo por el Papa sino por todas las iglesias del mundo”.
     
     Así Evo decidió darle relevancia a la confluencia de los movimientos populares del mundo.
    ………………..

  • oscar varela

    Hola!
     
    LA APUESTA DEL PAPA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA
    Escrito por Andrés Beltramo Álvarez
    http://nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25229&Itemid=116

    Desde Argentina parte una iniciativa que busca acabar con rencillas del pasado y abrir una nueva etapa de unidad entre Chile, Perú y Bolivia, de la mano de dos amigos del Papa Francisco.

  • oscar varela

    Curas pedófilos sin paraguas
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-274637-2015-06-11.html
     
    Francisco creó un tribunal para enjuiciar a los obispos que no denuncien casos de abusos sexuales a menores de edad. Los jueces trabajarán en el mismo Vaticano. Según un informe de la ONU, sólo fue destituida la cuarta parte de los curas abusadores.
    ………………..
     
    César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que “el único lugar que tiene el abuso de menores es la denuncia, la justicia y la reparación.
     
    Esperamos que esta nueva sección judicial del Vaticano ponga justicia en todos los casos denunciados de abuso sexual y que también cambie la política de ocultamiento de los obispos frente a las denuncias”.
     
    Cigliutti recordó que según el informe de las Naciones Unidas presentado en mayo de 2014, en los últimos diez años se investigaron 3420 casos de abusos, de los cuales fueron destituidos 884, “o sea menos del 26 por ciento”.
     
     
    Como antecedentes, en julio de 2013, por primera vez en la historia, el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, pidió al Vaticano “información detallada sobre todos los casos de abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero, hermanos y monjas o que hayan sido presentados ante la Santa Sede”.
     
    El 11 de ese mes, Francisco informó que aumentarían las penas a quienes cometieran abusos.
     
    Dos meses después, el cura Julio César Grassi quedó detenido por orden de la justicia de Morón.
     
    En febrero de 2014, el mismo vocero Federico Lombardi calificó como “anómalo” y de “ir más allá de sus competencias” al informe del Comité sobre los Derechos del Niño, luego de que el comité denunciara al Vaticano de no haber reconocido nunca la “amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños y niñas por parte de sacerdotes.
    ………………….

  • oscar varela

    Hola!
     
    Un tribunal contra el “abuso de poder episcopal”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-274602-2015-06-10.html
     
    El papa Francisco autorizó la creación de un tribunal especial para juzgar a los obispos sospechados de proteger a curas acusados de abusos contra niños y jóvenes.
     
    El organismo, exigido durante años por las víctimas, quedará a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que evaluará su eficacia los próximos cinco años.
     
    Final del formulario
    La creación de la figura de “abuso de poder episcopal” tuvo que ser revisada, pues si bien existía en el derecho canónico no había mecanismos para encarar esos casos.
     
    Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.
    ………………..

  • George R Porta

    Gracias a la redacción de Atrio y a Antonio Duato por vuestros servicios y atenciones y, en este caso, por corregir mis dificultades para hacer entradas en Atrio.org. Un abrazo cordial

  • Dracir Abad

    Mi último post debió aparecer a mi nombre “George R Porta” pero no pude hacerlo aparecer como tal y apareció con el pseudónimo que hace tiempo utilicé. Perdón por la inconveniencia. G Porta

  • Dracir Abad

    Hola Oscar. Saludos cordiales.

    Tienes razón en que esos lugares que mencionas y yo omití hayan sido los escenarios históricamente típicos de iniciación. Imagino que los mitos sexuales casi todos implican un poco de espacio reservado, aunque fuera un rincón de la jungla o de una caverna pero no los tuve en cuenta y en realidad son los más tradicionales sobre todo en la adolescencia. 

    Respecto a la Fifa: Este es mi dilema. No creo que haya ya un capital nacional en ninguna parte y FIFA posiblemente es un lugar de blanqueo de dinero que necesita de otros lugares para que una mano tape a la otra y las dos protejan el trasero.  Imagino igualmente que la industria del escándalo es parte del espectáculo. Per se pudiera hablar realmente de capital gringo o chino? Mi hipótesis es que no se pueda. Más bien se puede hablar de capital “en” y no “de” porque dinero contante y sonante debe quedar muy poco. Lo que posiblemente exista es dinero en tinta o plástico, o en forma de toquen o virtual y una enorme y compleja net de capital colgante de otros capitales y estos de los anteriores como una especie de Hilo de Ariadna. No sé decirlo mejor, pero sospecho que en realidad los billetes y las monedas son solo recordatorios callejeros, una especie de publicidad circulante, pero nada más. Consecuentemente la lista de nombres que tienen enorme poder crediticio es la misma de quienes tengan un enorme poder de endeudamiento y que la lista de los nombres cambia muy poco.

    Conozco un caso. Uno de los jefes de la familia Bacardí que es la principal accionista de un consorcio cuyo mayorista vive en Mónaco desde antes de llegar Castro al poder, y este de los de segunda fila murió en 2011. Ya la generación de sus hijos y nietos está sobre el polígono al bateo y deben ser los mismos que desde la lomita están lanzando bolas para ser bateadas pero con un uniforme de colores diferentes, aunque de igual forma.

    Debe  estar a punto de subdividirse la familia en esta rama que conozco, una especie de Ave Phoenix, o de Uroboro, o de ejemplo del mito del eterno retorno que se extrapola o se pone excéntrico solo para entrar en el rejuego político periódica y múltiples veces según toque. No sé cómo penetrar el rollo aunque eso lo comprendo porque no estoy consciente en él sino como peón que vale menos que un comino aunque le cueste creerlo.

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Creo que te refieres al Asunto FIFA.
     
    NOTA aprovechadora: cuando yo meditaba la “Iniciación sexual” pensaba en la Instituciones que están al alcance de cualquiera; una de ellas eran los CLUBES Sociales –Deportivos. La Competencia “cuerpo a cuerpo y a la vista”; las Duchas comunes en los Baños, etc., etc.)
    ………………………
     
    FIFA: EEUU y EUROPA VAN POR UN NEGOCIO GIGANTESCO Y EL “CONTROL”
    ¿A quién beneficia esta movida?  – por Gabriel Fernández
    …………………
     
    Admitir la extraterritorialidad de una jurisdicción en un caso, genera la dificultad de sentar precedente sobre otras causas.
     
    Podría pensarse que estamos defendiendo dirigentes y empresarios que acumularon ganancias extraordinarias en la FIFA.
     
    Esto no es así.
     
    Solo queremos poner en cuestión el derecho norteamericano de adentrarse bruscamente en el mundo futbolístico con una pasión no registrada para analizar delitos financieros que hundieron su propia economía y la de sus aliados europeos.
     
    Veamos. Inglaterra se postuló para organizar el Campeonato Mundial 2018; resultó escogida Rusia.
     
    Los Estados Unidos se propusieron para organizar el Campeonato Mundial 2022; venció en la pugna Qatar.
     
    Entre la no ganancia que implica quedar fuera de este último torneo y el impacto político cultural planetario que aprovechará la potencia euroasiática, habría que buscar las razones de la inusitada búsqueda de transparencia norteña.
     
    Como si esto fuera poco, las gigantescas ganancias que brinda el fútbol en el orden mundial, son canalizadas hacia una transnacional como FIFA, en la cual el poder de presión estadounidense se ve limitado.
     
    Los Estados Unidos y Europa no van por la Justicia en el mundo del Fútbol.
    Van por el control y el ajuste de la FIFA, a sabiendas de estar intentando hacerse de un negocio formidable, con el objetivo de acabar con la “demagogia” que implica su ampliación.
     
    ¿A quién beneficia esta movida?
    ……………..
     
    Fuente: N&P:
    El Correo-e del autor es Gabriel Fernández lasenialmedios2010@gmail.com
     •Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3.
     

  • George R Porta

    Con un poco (no mucha) de vergüenza confieso que no sigo el tema ni en los EE UU ni fuera. La razón es triple. La corrupción del deporte en los EE UU implica cifras enormes, engloba a las universidades y la gente bota cantidades inconcebibles de sobrepago cuando el stadium decide que las entradas estén agotadas, la bolsa negra entra en juego vendiendo al major postor, la policía mira de lejos y todo el mundo parece feliz.

    La segunda razón es que los paraísos fiscales de esta gente son los mismos que utilizan todos los que lavan dinero porque posiblemente sean las mismas personas siempre.

    La tercera razón es que ya se acercan las elecciones de 2016. Imagino que las entidades que hacen el cabildeo politico laban dinero que Deben estar involucrados hasta dfonde no se pueda describer, sabiendo que andan por terreno resbaladizo pero para eso la Corte Suprema de Justicia se encargó hace un año de garantizar el secreto de los donantes corporativos a las campañas políticas.

    En la Florida el dueño de un equipo de deportes acaba de donar una enorme suma al gobierno local para un Stadium con toda clase de tecnología. No creo que le revisaran demasiado antes de aceptarle la donación y no me extraña que esa bomba no explote hasta dentro de unos años como suele pasar acá con las investigaciones grandes o importantes y la mayoría de los juicios financieramente criminales.

  • oscar varela

    Hola!
     
    LA CALLE es la RED SOCIAL más antigua y contundente!
    ……………………..
     
    F E M I C I D I O S
     
    ARGENTINA – A la calle para que no haya #NiUnaMenos
     
    EL RECLAMO SE REPLICO EN CHILE Y EN URUGUAY
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-274118-2015-06-03.html
     
    Miles de personas acompañaron la convocatoria lanzada por artistas, periodistas y activistas contra la cultura de los femicidios.
     
    El petitorio leído en la Plaza de los Dos Congresos reclamó la “implementación integral” de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después. El texto, leído por Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas, fue aplaudido en varios tramos y su exposición finalizó con el cántico “ni una menos, ni una menos”.

  • oscar varela

    Hola!
     
    FIFA:
     
    Me pregunto por los LAVARROPAS (Bancos y Entidades Financieras)
    * con qué y dónde estos tipos “LAVABAN”.
    ……………..
     
    El escándalo de la FIFA y la geopolítica de los negocios
    LAS CONSECUENCIAS QUE ARROJA EL CONFLICTO A NIVEL DIPLOMATICO ENTRE VARIOS PAISES PROTAGONISTAS
    http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-273869-2015-05-31.html
     
    Vladimir Putin, Angela Merkel y David Cameron mostraron sus posturas diferentes respecto de la situación de Joseph Blatter, reelegido por quinta vez en la Federación. La tensión que se mantiene entre Rusia y Estados Unidos.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Pepe, recordando yo también lo de niño, como tu dices recordar lo tuyo, aplicándolo a los niños de la lejanía de ahora, lo que sigo constatando es que tanto entonces como ahora, quienes llorábamos y siguen llorando  por hambre y tantas necesidades sin cubrir, seguíamos produciendo junto a nuestros mayores que contemplaban cosechas de las que se llevaban a casa, desde las de sus SEÑORES laicos o religiosos, lo poco que quedaba en los sacos rotos en los que les permitían cargar su parte miserable de rento  o medianía, modos con los que disfrazaban la antigua esclavitud.
     
    Los esclavos también lloraban, pasaban hambre y necesidades y producían sobras, equivalentes a las de ahora.
     
    Ya recuerdo poco de lo de la SUMA TOMASINA, pero una cosa me quedó grabada a fuego que se decía del Santo : “Que quiso quemar su obra completa antes de morir, reconociendo algún destello de VERDAD que ponía en claro la poca valía de cuanto había razonado.” (Puede que no fuera cierto, pero me ha ganado más lo de que Jesús escribiera poco y AMARA MUCHO VIVIENDO.)
     
    Eso de que haya en abundancia para que a todos llegue algo, ya es viejo sofisma, pues los poderes saben que, en repartiendo, tienen su sentencia de muerte a favor de la VIVA HERMANDAD HUMANA; y por ello mienten y matan.
     
    Unos buenos padres , madres y también herman*s son capaces en extrema necesidad, si humanamente aman, lograr que a los pequeños necesitados no les falte nada cuando nada sobra.
     
    Y es que el AMOR iguala y el PODER clasifica y desiguala.
     
    Porque el problema nunca de verdad estuvo en la generalidad de la CARENCIA GLOBAL, sino en la distribución y participación INHUMANA.

  • oscar varela

    También Platini:

    Platini a Blatter: “Por favor, deja la FIFA”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-273694-2015-05-28.html

    El presidente de la UEFA reveló que, luego de que estallara el escándalo por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, le pidió a Joseph Blatter que abandone la conducción de ese organismo,

     pero éste le dijo: “Es muy tarde”.

     Michel Platini, además, no descartó que los clubes del fútbol europeo abandonen las competiciones de la FIFA si el actual presidente es reelecto en el Congreso de mañana.

  • oscar varela

    Hola!

    Viendo el TABLÓN del Equipo Atrio:

    DIEGO MARADONA SE COBRA VIEJAS CUENTAS CONTRA LA ENTIDAD
    http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/subnotas/273687-72904-2015-05-28.html

    “La FIFA odia al fútbol y la transparencia”
    Históricamente enfrentado al poder de Zurich, el astro, que apoya la candidatura del príncipe jordano Al Hussein, no ocultó su alegría por lo acontecido.

    Basta de mentirle a la gente, hoy se dijo la verdad”, reclamó desde Dubai.

  • pepe blanco

    … Habrá más sufrimiento y más hambre, y eso simplemente por habernos puesto todos a llorar.
     
    No olvides lo que decía Tomás de Aquíno: la tristeza es la peor de las pasiones. Y cuanta razón tenia, carajo.

  • pepe blanco

    Hola Antonio Vicedo,
     
    Cuando se me ocurrió escribir la frase “el mundo se mueve” pensaba, en principio, en el lento pero seguro avance en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. De hecho, en un primer momento, iba a escribir esa frase al final del último párrafo de mi comentario.
     
    Pero de pronto pensé que también podía abarcar otras realidades, y decidí casi instintivamente, separarla en una linea aparte. Se me ocurrió pensar entonces, por ejemplo, en los doscientos millones de personas que habrían visto el festival.
     
    Pensé, por ejemplo, en un niño cualquiera de una aldea en un montaña de Azerbayan (que supongo que alguna montaña tendrá, digo yo), o en unos señores cualesquiera de la China profunda o de la más remota Siberia. Supuse que habrían visto el festival con el mismo entusiasmo con que lo veía yo de niño, desde mi pueblo casi perdido en una Galicia entonces bastante profunda. El mundo exterior (simplemente, Europa) se abría entonces para nosotros como quizás ahora ellos sientan que se está abriendo para ellos. Bueno, no es que sea un pensamiento demasiado profundo, pero en el momento de escribirlo me conmovió.
     
    Por otra parte, sí, ya sé que existe el hambre y el sufrimiento en el mundo. Pero si detenemos el mundo para ponernos todos un pañuelo negro en la cabeza, y romper a llorar cual concienzudas plañideras, entonces habrá más hambre y más sufrimiento, pues el mundo se parará, no sde producirá nada. Nada se comprará ni se venderá. Habrá mas paro y más hambre

  • Antonio Vicedo

    pepe, la cuestión de fondo y de altura no es: “Que el mundo (entendido por Humanidad) se mueve” cosa ya muy antigua y constante, sino hacia donde y aque precio de deshumanización lo esta consiguiendo por el interés y la ilusión de unos pocos (Los humanos somos alrededor de 7000 millones) y el aguante, sufrimiento y muerte de otros ya incalculables.
     
    Cierto que los espectáculos engendrados por el desarrollo técnico humano es capaz de asombrarnos y dejarnos como niños sin casi reacción ante lo maravilloso que  contemplamos.
    Pero acaso ¿cuando esto nos sucede ( y con esto doy a entender que también me asomé a dicho espectacular acontecimiento) no es porque nos falla el alargar y ampliar nuestra vista y con ello nuestra corresponsabilidad humana?
     
    ¿Qué de iluminación nos impide ver la de esas incalculables y maravillosas luces o lucecitas incapaces de vencer la terrible oscuridad en la que tantas vidas sufren y mueren por violencias o carencias?
     
    ¿Tendrá que ser a costa de lo macabro que sucede por abusos humanos bajo las bovedas de esos semicírculos de las informativas conexiones, no más allá de Siria y sus alrededores, o de avisos tan naturales y severos de lo reciente del Nepal, lo que nos fuerce a recordar y asumir nuestra fraternal corresponsabilidad?
     
    ¿Tan poco valor damos ya, o quieren que así lo hagamos, al humanismo, quienes se regodean haciendo malabarismos financieros para poder llegar a ser buitres humanos  carroñeros?
     
    ¿Donde queda la verdad de nuestra singular racionalidad libre y responsable en tanto seres humanos de todos los demás diferenciados?
     
    Cuando contemplaba algo del espectáculo me vino a la memoria algo que ya de niño escuchaba decirlo a mis padres: “No quieras para nadie lo que para ti no quieres”.
    Y en las entre sombras de tantas luces y cantos, veía muchas cosas espantosas  sobre la costra de la Tierra.
    ¿Será que ya no va bien mi cabeza en el final de la cuasta abajo de los ochenta?

  • pepe blanco

    Obviamente, en un portal como Atrio, no hay lugar para el festival de Eurovisión. Y sin embargo, tal vez sea uno de los signos de nuestro tiempo y más influyente en la sociedad que cualquier homilía de Bergoglio.
     
    Ayer, mientras algunos os entreteníais viendo la beatificación de Romero, otros nos entreteníamos viendo el festival de Eurovisión que, por primera vez, se retransmitía en China y tenía un país invitado, Australia, que lleva 30 años retrasmitiendolo. Sin contar China, unos doscientos millones de personas lo suelen ver.
     
    El show que nos ofreció ayer la televisión austriaca fue un prodigio de la técnica, eso de lo que tanto se recela en Atrio. Realmente maravilloso. Algunas puestas en escena fueron espectaculares. En realidad, muchas innovaciones escenográficas se introducen en Eurovisión, y después son incorporadas por los cantantes más importantes en sus giras internacionales. Musicalmente, me alegró comprobar que algunas propuestas casi vanguardistas (o sin casi) como la belga o la letona, quedaron en los primeros puestos.
     
    Y, por supuesto, no faltó el sutil y discreto apoyo a los derechos de los homosexuales, casi una seña de identidad del festival, en los últimos tiempos. Especialmente agradable fue ese apoyo precisamente ayer, el día que la católica Irlanda aprobaba en referéndum, y por una aplastante mayoria, el matrimonio homosexual.
     
    El mundo se mueve.

  • Isidoro García

    “Todo es cuestión de aceptar la diversidad más como una riqueza, que como un problema”.

    Cuando en una excursión en autobús, se suben setenta personas, todas van a lo mismo, pero cada uno tiene una idea personal de lo que espera que eso suponga en su vida. Y ha tenido unas razones a veces muy diversas, para haberse apuntado a la excursión. Pues eso mismo nos pasa en toda actividad colectiva.

    Tenemos que saber qué hacemos todos en el autobús, y qué es lo que nos une. En estos momentos se replantea el tema de si es posible un diálogo sincero y educado entre posiciones culturales diversas. E incluso se plantea la necesidad o no, de un “libro de estilo”, para regular el flujo de intercambio de ideas.

    Dice el psicólogo social y maestro zen Rafael Redondo Barba: “Cuando alguien me pregunta cuál es el mayor obstáculo del caminante, siempre respondo que el miedo del ego a perder sus posiciones. Herimos más con el escudo que con la lanza, y el miedo es una de las mayores dificultades de nuestro crecimiento personal, de nuestra convivencia, de nuestra vida.
    Una persona, cuya mente se halla atrapada por el miedo, vive en la confusión y en el conflicto. Por eso suele ser agresiva: el miedo nos esclaviza en los propios patrones obsoletos, en las creencias, engendra cinismo y violencia.
    Para contrarrestar el miedo, los grupos humanos se organizan en torno a patrones de pensamiento programados que pretenden que la gente se religue a un modelo establecido. Un ser despierto es solidario, pero también antigregario”.

    Y ese miedo que nos vuelve agresivos es un miedo subconsciente a no llevar razón, a estar equivocados, y que otros “sepan” más que nosotros. Es una regresión infantil, al “a ver quién mea más lejos”, “quién es más machote”, o “quién juega mejor al fútbol”. Y entonces ese miedo nos provoca irritación ante las ideas de los demás, que no coincidan con las nuestras. Y eso nos pasa a TODOS, (a mí, el primero).

    Pero eso lo debemos superar. Con la idea-fuerza del inicio: “Todo es cuestión de aceptar la diversidad más como una riqueza, que como un problema”.


    Dice Raimundo Panikkar: <<La verdad es la búsqueda de la verdad. No se puede enjuiciar el mundo desde un sólo punto de vista, pero no se pueden tener muchas perspectivas a la vez. De ahí que el pluralismo requiera la superación, no la negación de la razón y la centralidad del que yo llamo “diálogo dialógico”>>.

    Pensar es dar vueltas y más vueltas, y aunque muchas veces pensamos que no avanzamos, si vamos por el buen camino, sí lo hacemos.  Decía T.S. Elliot: “No cesaremos de explorar, y al final de nuestra exploración llegaremos al lugar donde comenzamos. Y conoceremos ese lugar por primera vez”.

    Parece que volvemos al punto de origen, y es verdad, pero estamos más cercanos a él, y lo conocemos mejor, (el avance del tornillo).

    Y pensar e investigar es una actividad de riesgo. Nos lleva inevitablemente a cierta heterodoxia, y al constante peligro de salirse del buen camino. Incluso en el mundo de la ciencia, se da este fenómeno, y la ciencia avanza muchas veces gracias a los “locos” y atrevidos intuitivos.

    Señala Juan Scaliter, (blog “La Ciencibilidad”), que “la decisión de abandonar un paradigma es simultánea a la decisión de aceptar otro. Para ello, resalta Kuhn, se necesita valor”.
    “No creo que el futuro avance de la ciencia tenga tanto que ver con la cualidad de inteligencia excelsa de personas de la talla de Newton, Einstein o Darwin, sino con otra propia de estas mentes únicas, aquella que les permitió enfrentarse a un paradigma establecido y abrazar uno nuevo, aunque vaya en contra de la corriente, es una cualidad, llamémosla con grandilocuencia, de superhéroes de la ciencia: científicos que se atreven a ser denostados porque creen firmemente en perseguir una idea opuesta al dogma”. O sea unos locos, vamos.
     

    Pensar es estar abiertos a ideas nuevas, no solo reordenar nuestros propios prejuicios. Y nunca cristalizarse o petrificarse en nuestras ideas. Señalaba Rabindranath Tagore que “cuando llega la verdad, parece última su palabra; pero su palabra última da siempre a luz otra palabra”.

  • George R Porta

    Te deseo, amiga Asun, que puedas disfrutar a tu gusto de muchos más días de afecto y proximidad. Un abrazo cordial.

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias,  George.
    Tengo que confesar que en mi caso lo celebro viendo y sintiendo felices a los míos  los 365 días del año con todos sus momentos de dicha y tensión,  no me parece precise reconocimiento por méritos,   con regalos y fiesta,  que tanto gusta a los intereses  del mercado,  por el momento.  Cuando sea más viejita, ya veremos. Me refiero a la fiesta y mesa de compartir juntos, de estrecharnos y mirarnos. De respetarnos unos  y otros tal como somos y de amarnos.

    Eso sería un triunfo, un granito de arena  en la convivencia y paz universal.

  • George R Porta

    Mis felicitaciones más cordiales a las Madres españolas que ayer celebraron sus Día. Lo recordé pero me distraje y no escribí en Atrio algún mensaje al respecto. Lo lamento.

    A las que ya murieron, como la mía propia, un mensaje póstumo de gratitude dondequiera que estén. A las que aún vivan, pues eso, una caluroso abrazo cordial de celebración y agradecimiento.

  • George R Porta

    Fyera Bueno que hubiese lineamientos para sistematizar suficientemente la comunicación en un blog. Un Manual de Estilo pudiera ser una amenaza para algunos, pero un manual de estilos solo sistematiza la expression no la reprime. Además un manual de estilo garantizaría un nivel suficiente de cortesía y habiendo tanta diversidad étinica o cultural y educative (desde el autodidacta hasta el professor universitario) invitaría a encontrar un lugar intermedio.

    No es possible evitar que sea percibida la idea como mordaza o censura. Pero por ejemplo cuando lo exhortatorio se dice en primera persona del plural sin que un tal aviso o consejo o exhortación sea solicitada, puede resultar ofensiva. Y para qué pudiera ser útil ofender con o sin intención? 

    Manual de estilo quizá no sea, por otra parte, una denominación feliz. De cualquier modo, fuera Bueno poder contar con algunas sugerencias de cómo sea major expresarse en un blog intercultural, interdisciplinario, etc. 

     

  • Pascual

    Decía Honorio ayer con toda la razón del mundo: “Tal vez nuestro problema, como conjunto, sea no precisamente que nos gustamos en temas de índole religioso-eclesial, sino que todo lo enfocamos desde una perspectiva excesivamente celestial y escasamente humana y terrenal” Y añado que hay, por fortuna, brillantes excepciones, como es, por ejemplo, la mente de Óscar Varela, que tiene el don de aterrizar las sobrenaturalidades y las convierte en luminosa antropología.
    Considero que hay mucha persona veterana –se lo decía hace pocos días a Antonio D- por la que pasó el rulo del nacionalcatolicismo y la dejó tan marcada que si hoy intenta plancharse de nuevo siempre le salen algunas arruguitas. De modo que siempre y de alguna manera se “nos” escapa algún angelismo, si es que no enfocamos los asuntos arcangélicamente. Y, la verdad –estoy contigo- hay cuestiones muchísimas, diarias, dramáticas o de urgente convivencia que requieren ser tratadas fríamente con la geometría de lo que somos: seres humanos, muy humanos y limitaditos. Y realmente no hay quien pueda quitarte la razón. Pero, aquí veo la madre del cordero, al enfocar nuestras cuestiones con la óptica de tendencias políticas, que indudablemente se prestan a lo que se prestan. Y al final ocurre lo que tú has lamentado, que “echo de menos a los Renovales, jabalines lebaniegus, y en general no creyentes que en otros tiempos estaban a tope en las páginas de Atrio y se han ido”. Y dices: “Se habrán dado cuenta de que prefiero hablar en Atrio de marxismo, emigración, Africa…” ¡Y hay tanto que hablar! Yo plantearía, por ejemplo, un monográfico de ideas, opiniones, pareceres sobre África, que necesariamente lo merece, aunque no lleguemos más que a expresar lo que sentimos con dispares perspectivas. Y es que África clama a la entera humanidad un razonado estudio, que llegara hasta ese organismo, por refundar, que es la ONU.
    Y luego dices que “Quiero recordar que a Dietrich Bonhoeffer le salía más fácil la conversación sobre lo religioso con no creyentes que con creyentes”. Eso es una verdad tan evidente como las pirámides de Egipto. Y punto.
    Así que a ver se retomamos esas ideas de ahora y de aquí, en este camino de atrieros, que propone Honorio. Es que me gusta el diálogo sosegado entre personas razonables.

  • oscar varela

    Hola honorio!

    Dos cositas:

    UNA: dices “censurar”; por lo que sigues pareciera que pensabas en “censar” ¿no?

    DOS: ¿No tienen una “veta” temporal (profana) los Temas de índole religioso-eclesial?
    Ya que están ahí (Atrio) ¿no valdría la pena palpitarle sus entrañas humano-carnales?
    ¿Que eso nos exige un esfuercito de aprojimarnos a los Asuntos humanos latentes en lo “religioso”? ¡Ok! Pero la “bronquitis” es algo que se cura con la “Calma” y aquél “esfuercito” ¿no te parece?

    Abrazo mientras ¡voy yendo todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    h. cadarso, mas que censurar barrunto que calificas y agrupas temáticas y aportaciones e intentas conclusión estadística que, según tu resultado te sale de empate.
     
    Para mi , que comparto contigo y con cuantos buscan apertura y horizonte humanista para disfrutar de paseo por ATRIO, tengo que predomina ese empeño en orientar la barca hacia puertos marítimo-terrestres en cuyo trayecto mas que fantasma a la vista hay compañero de navegantes que duerme o hace el dormido esperando que quienes se creen entender de rutas y de experiencias de tormentas se sobre-confían hasta el límite de comprobar que sus engreídas deficiencias necesitan de mayor y mas certera y generosa solidaridad y por ello recurren a despertar al durmiente tan semejante a ellos, pero con un no-saben.que diferencial que les mueve a confianza especial.
     
    La balanza creo permanece inclinada en ATRIO hacia el Humanismo aunque para la ruta de vivencias nos ayude a muchos orientarnos en las noches por las estrellas del cielo que también son parte del natural UNIVERSO.
     
    Efectivamente sentimos y padecemos ausencias muy queridas, pero nos queda el sentimiento de que ninguna de ellas ha sido necesaria consecuencia de haberle echado cerrojo a ninguna puerta, protectora de diálogos respetuosos abiertos.
     
    Es verdad que: el gato escaldado evita que le moje toda agua, y esto pasa cuando la memoria individual o colectiva percibe, en cuanto toca a vivencias de fe, destellos de fuegos inquisitoriales. presiones de poderes moralistas, o incluso estertores de torturas ancestrales y actuales.
     
    Esto,  que nos golpea a todos en diferente proporción, nos ayuda a ser más respetuosos y a la par más esperanzados en volvernos a encontrar en cualquier cruce de caminos con enriquecida amistad.
     
    Y para dejar un poco mas claro esto, creo que, al atrevernos por necesidad a despertar al DORMIDO DE LA BARCA ya a riesgo de zozobrar necesitando salvación, escucháramos, mas que sus mandatos a los vientos y al oleaje, aquel encargo de las Bodas de llenar de agua las tinajas vacías en ATRIO y otros RINCONES , si lo que necesitamos para nuestra HUMANA FIESTA es abundancia del MEJOR VINO.

  • h.cadarso

    Acabo de “censurar” los últimos diez temas de Atrio, para medir la presencia de temas religioso-eclesiales y la de temas de íntole temporal en sus implicaciones con lo religioso o espiritual. Hay empate, cinco temas de un talante y cinco del otro…
    Quizá. por lo pesado que me pongo, saben uste desde mi “alergia” a las sacristías y mi obsesión porque este Atrio sea sobre todo el Atrio de los gentiles. Se habrán dado cuenta de que prefiero hablar en Atrio de marxismo, emigración, Africa…
    De que echo de menos a los Renovales, jabalines lebaniegus, y en general no creyentes que en otros tiempos estaban a tope en las páginas de Atrio y se han ido.
    Quiero recordar que a Dietrich Bonhoeffer le salía más fácil la conversación sobre lo religioso con no creyentes que con creyentes.
    Tal vez nuestro problema, como conjunto, sea no precisamente que nos gustamos en temas de índole religioso-eclesial, sino que todo lo enfocamos desde una perspectiva excesivamente celestial y escasamente humana y terrenal. Aunque debo reconocer que quizá esta crítica no es del todo justa…No lo sé, se lo dejo esto como una hipótesis de trabajo, como una pregunta. Ignorante y vacilón que es uno; yo ando en aquella barca cuando cruzaban el mar de noche y a punto de naufragar Pedro y sus colegas, y les vino aquel fantasma andando sobre las aguas…”Sálvanos, que perecemos”
    Lo de las gracias a Antonio que cantáis a coro todos yo también lo suscribo.
    Desde la frontera imprecisa entre la fe cristiana y la noche de Dios en que uno vive, y admirándome de que sea posible trabajar en construir un mundo justo para los desheredados y marginados y al mismo tiempo cantar alabanzas al Dios que lo ha creado y lo mantiene vivo, tener pies para andar por el suelo y alas para soñar con cielos y paraísos. os mando a todos mi mejor saludo y mi más hondo afecto
     

  • M.Luisa

    Una vez más, este fin de  semana, me volví  a quedar sin mi ordenador  por lo que  no me ha sido  posible,  hasta ahora, entrar para poder, también, expresarle,  desde aquí, todo  mi agradecimiento a  Antonio Duato.

  • ana rodrigo

    Mi querido Pepe Blanco, gracias por tu comentario; junto con María Luisa, creo que somos los más veteranos y constantes en atrio y tantos años han hecho posible que tú seas una de esas personas maravillosas a las que hacía referencia ayer, de las que tanto he aprendido. Aunque no participe mucho últimamente, sigo leyéndote siempre, en este caso a ti al que me dirijo personalmente (también a otros/as), porque siempre me aportas algo nuevo.
     
    Es cierto que participo poco últimamente pero ha habido que “amueblar” nuevos” hogares interiores”, componer nuevos “puzzles”  vitales junto a todo lo que supone un cambio radical de vida. Pero no os olvido, os leo y sigo a diario, confiando en que las cosas de la vida encuentren el lecho de su propio y actual  cauce.
     
    Como dije, para mí atrio ha supuesto un capítulo importante de mi vida, incluido el nuevo capítulo que estoy viviendo, y, no solo mi agradecimiento sino el sentirme como en mi propia casa, hace que no pueda abandonarlo. Un abrazo, amigo Pepe Blanco y otro para quienes me conocéis con quienes hemos compartido tantas horas de reflexiones intensas.

  • Ramón Eduardo Firme

    Soy uno de esos eventuales. Casi un casual. Pero he leído con mucha atención vuestra comunicación. Y paso a la rúbrica siguiente. Desde hoy, me transformo en un seguidor. Es muy bueno vuestro material y el servicio.

    A raíz del artículo sobre el Dr. Muller, recuerdo de vuestro apoyo en la carta enviada a nuestro querido Papa, Francisco, pidiendo reparar la injusticia que se le hace a Hans Kung.

    Nuestra preocupación sobre este tema tiene impulsores. Uno el humano, a nadie se le condena por manifestar sus ideas. El otro cristiano, amamos la valentía, persistencia y fidelidad a Jesús. El otro católico, es decir el valor universal de cumplir preservando la salud de nuestra familia: nuestra Iglesia. No hay duda que restablecer todos los derechos de Hans Kung, nos preserva de la mundaneidad. Porque manifestaría que el revanchismo no es de recibo. Y apoyaría a Francisco.

    Con estas lineas paso a seguir un asiduo lector, y “opinador”.

    Soy de Montevideo, Uruguay. Integro Parroquia Universitaria, una organización muy activa. Desde el punto de vista profesional soy sociólogo. Y he trabajado en el Estado Uruguayo. Durante la época de plomo, es decir la Dictadura, fui consultor de ONU. Actualmente estoy jubilado. Pero no de la militancia de Iglesia que desarrollare hasta que el señor me llame. Fui amigo personal de Juan Luis Segundo s.j, que me enseño lo poco que sé.

     

    Muchas gracias por vuestro ejemplar trabajo. Ramón.

  • pepe blanco

    Querida Ana Rodrigo,
     
    Le voy a sugerir a Antonio Duato que escriba un nuevo artículo editorial cada semana. Quizás de esa manera aumente la probabilidad de que te veamos por aquí. O quizás no, no lo sé. Pero lo cierto es que nos tienes completamente abandonados, huérfanos de tu simpatía y pedigüeños de tu sensatez.
     
    Un abrazo muy fuerte.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Dice la Canción que a continuación reproduzco:
     
    – “guapeando la senda por esos cerros,
    el arriero va… el arriero va…
    “-
     
    Moderador y su tropilla van “GUAPEANDO
    (¿se entiende en español lo que decimos con ello los argentinos?)

    Tambien por eso el ¡Vamos todavía! ¿no?
    ………………….
     
    EL ARRIERO
    https://www.youtube.com/watch?v=CPbw34Ju_o4 (Atahualpa)
    https://www.youtube.com/watch?v=7h4X7SFehHw (Chalchaleros)
     

    En las arenas bailan los remolinos
    el sol juega en el brillo del pedregal
    y prendido a la magia de los caminos
    el arriero va… el arriero va…

    Es bandera de niebla su poncho al viento
    lo saludan las flautas del pajonal
    y guapeando la senda por esos cerros,
    el arriero va… el arriero va…

    Las penas y las vaquitas,
    se van por la misma senda;
    Las penas y las vaquitas,
    se van por la misma senda;
    las penas son de nosotros
    las vaquitas son ajenas
    las penas son de nosotros
    las vaquitas son ajenas.

    Un degüeyo de soles muestra la tarde,
    se han dormido las luces del pedregal,
    y animando a la tropa, dale que dale
    el arriero va, el arriero va…

    Ojalá que la noche traiga recuerdos,
    que haga menos pesada la soledad,
    como sombra en la sombra por esos cerros,
    el arriero va, el arriero va…

    Y prendido la magia de los caminos,
    el arriero va, el arriero …. va….

     

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     
    NOTA: puse en “negrita” lo de
    ·         las penas son de nosotros
    las vaquitas son ajenas

     
    tales estrofas las sentimos los argentinos,
    ya desde hace mucho,
    como Canción de Protesta
     ………………….

  • Asun Poudereux

    Lo cierto es que todo pasa y todo llega. Nada permanece.
    A no ser que sea la vida misma la que fluye y hace posible el encuentro de los atrieros. Y no por ello  el  “agua”  ha de fluir al unísono,  dados los diferentes ritmos y  cadencias,  recovecos,  que sin embargo  van enriqueciéndose al soltarse  con su paso  y ser trascendida  su experiencia hasta confundirse en un océano que  acoge a todas y a todos , donde nos podemos reconocer sin hacer separación ni  distinción.
    Dicen que  ser agradecida es de bien nacida. Yo diría de bien vivida. Gracias por estar ahí y aquí.

  • Julián Díaz Lucio

    Antonio: Arrieros somos, también porque somos atrieros, y este estar aquí me ayuda a caminar en este mundo e incluso en esta Iglesia, a pesar de la actitud talibanesa de muchos. El caminar arriero de la vida nos ha conducido donde estamos; por eso “el arriero va…” con coraje y valentía. Ánimo y p’a lanti. Un fuerte abrazo. Julián Díaz

  • ana rodrigo

    Veo que la línea de intervenciones, por ahora, se centra en el agradecimiento y reconocimiento al trabajo de Antonio, y creo que casi es imposible darle otra orientación inicial, independientemente de que alguien, con ideas y creatividad, pueda (y deba) hacer aportaciones nuevas y constructivas a este programa que nos propone el nunca suficientemente ponderado moderador.
     
    Quizá yo sea una de las participantes de atrio que más y mejores razones tenga para agradecer a este portal por todo lo que durante tantos años me ha aportado:  posibilidades de información, de reflexión, de análisis, de enriquecimiento personal,  vehículo para compartir lo mejor de mi pensamiento, deseos, proyectos, inquietudes, especialmente, el haber conocido a personas maravillosas. Gracias a todos y a todas por haber formado parte de un capítulo importante en mi vida.

  • Roberto Ricardo Baigorri

    Todo vale y nos conduce al mismo CAMINO si luchamos
    Por un mundo sin esclavos.
    Por un mundo sin excluidos.
    Por un mundo solidario.
    POR UN MUNDO DE HERMANOS.
    Un abrazo y hagamos el ÉXODO de nosotros, de nuestras comodidades, para servir a los otros.

  • Estimado Antonio: estoy muy agradecido con su esfuerzo y dedicación, ya que, aún sin ser un gran escritor pero si muy dedicado al estudio, he podido ver en ATRIO algún artículo mío, y sobre todo siento que me han ayudado en la formación desde lo que publican y hacen con todo el trabajo que les da. Por eso muchas gracias, y espero seguir informándome y formándome a través de ustedes. Tambien conozco Iglesia Viva y me gusta mucho el formato. GRACIAS Y ADELANTE!!!!!

  • Isidoro García

    Emperador Marco Aurelio (121-180 d.C.), (que no era cristiano):
    “Cada amanecer, repítete: me voy a encontrar con un entrometido, con un desagradecido, con un soberbio, con un falso, con un envidioso, con un insociable: esas cosas les suceden por su desconocimiento de los bienes y los males.
    Yo, que he comprendido la naturaleza del bien, que es bella, y la naturaleza del mal, que es fea, y la naturaleza de AQUÉL QUE YERRA, que ES MI SEMEJANTE, no POR PARTICIPAR de una sangre y una semilla, sino DE UN INTELECTO QUE ES PARTE DE LA DIVINIDAD, no puedo recibir daño alguno de ellos, pues nadie me hará caer en vergüenza, ni tampoco puedo encolerizarme con un semejante ni odiarlo.
     
    HEMOS NACIDO PARA UNA TAREA EN COMÚN, como los pies, como las manos, como los párpados, como las filas de dientes superiores e inferiores. Por ello, actuar unos en contra de otros es contrario a la naturaleza; y obrar en contra de la naturaleza es también indignarse y mostrar aversión”.

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Me adhiero a los agradecimientos por este espacio público tan saludable de atrieros/as y agradezco a Antonio Duato su tarea inestimable que lo hace posible. Creo que el programa que nos ofrece Antonio Duato no puede ser más completo y oportuno. Como suscriptor de Iglesia Viva, una voz en la Iglesia pero no la voz de la Iglesia, sobre todo no la voz de la jerarquía, no puedo por menos de aplaudir su altura de contenido y los esfuerzos por mantenerla VIVA en estos tiempos de  cambios tecnológicos y sociales y eclesiales. Gracias.

  • maria

    Hoy revisando el correo no deseado vi su convocatoria a “reingresar a ATRIO”, y es verdad que ahora casi no entro. Un poco por que estoy mas ocupada,  quizás también sentí que se estaban poniendo algo “chupamedias” del Papa  jaaa!!!  pero personalmente  tengo para agradecerle a esta pagina  haberme acercado al pensamiento de autores que desconocía completamente. A unos cuantos los fui siguiendo después por otros lados, y asi de una cosa a la otra…Para los que no tenemos una formación bíblica y teológica sólida, es difícil acceder a este tipo de estudiosos  “disidentes desde adentro”  por llamarlos de alguna manera y entiendo que haber podido encontrarlos en un espacio como este,se debe  sin duda al gran esfuerzo que realizan los que construyen la pagina. Asi solo queria decir  Muchas Gracias!!

  • Antonio Vicedo

    Hola amig*s, “EL OTRO”,  que de verdad nos amó y nos ama, para cuando ya caminar nos cuesta, nos sigue diciendo que ES: -CAMINO, VERDAD y VIDA.
    Puede que también de Él escuhemos que llenemos de agua las tinajas vacías, si previamente le hacemos caso a ELLA que nos dice:-HACED LO QUE ÉL OS DIGA.
    Un fraternal abrazo agradecido a rebosar de ánimo. A. Vicedo.

  • Lola Cabezudo

    Muchas gracias, infatigable Antonio: Siempre encuentro en Atrio asuntos que me interesan y muchas veces lamento no tener tanto tiempo como necesitaría para no perderme nada. Le voy a seguir la pista a iviva y revisaré mi economía para enviar una ayuda. De momento ¡enhorabuena!

  • Javier Almela

    Gracias por la explicación,  Antonio. Siempre viene bien para situarse uno.
    Sobre la oportunidad de debates de fondo, aun con posturas encontradas, baste recordar el “¡Armen lío!” que nos regaló inesperadamente  Francisco, así que no hay duda.
    En cuanto a la aportación, haces bien en recordarlo. Yo no había caído en ello. Como Paypal me cae gordo y lo de Comunicar aportación por e-mail me abre un Asistente de Outlook 2007 que no quiero poner en mi sobrecargado ordenador, ya encontraré otra vía para contribuir.
    Agradezco mucho tu esfuerzo en ambos campos. Sinceramente, será difícil encontrarte un sustituto así que ¡cuídate!
     

  • Olga Lucia Alvarez

    Gracias, Antonio, por todo este compartir. Atrio ha sido maravilloso! Lo que he echado de menos es aquellos cursos como el de Otra Iglesia es Posible, en el que partiparon tantos lectores y gente interesante.
    Adelante con Atrio! y muchas bendiciones.
     
    Olga Lucia

  • oscar varela

    Ok, ok!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Pascual

    ¡Adelante, Antonio! Tengo que decir que yo debo nucho a Atrio pero no puedo estar enganchado las horas que requiere porque en Atrio escribe mucha gente muy interesante y provechosa. En Atrio hay un respeto considerado entre unos y otros. A veces se nos escapa el teclado y decimos alguna descortesía; pero siempre los y las intervinientes en Atrio son corteses. Yo diría a Antonio,c omo aquel de la tele de antaño: “Tú fijo en la ruta”  Y a los atrieros: sepámonos aprovechar de las aportaciones de cada quisque con la geometría de los caballeros y las grandes señoras, que brillan en este lugar de manera destacada. Gracias a todos..

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio por todos tus desvelos y cariño que cada día nos entregas!!!
     
    En Atrio he encontrado un lugar donde puedo compartir mis experiencias, vivencias… leer temas que me gustan y me ayudan a conocer otras maneras de ver, ser, y pensar de otros atrieros y eso me enriquece.
     
    No entro en otros portales… porque suele haber un tono descalificador de quienes denuncian lo que no les gusta.
    Atrio ha conseguido, que las diferencia se hagan con un sentido democrático no agresivo, y a estas alturas de mi vida, es lo que más deseo.
     
    ¡Gracias por tanto esfuerzo!
     
    Siento no poder ayudar de forma, que descargase un poquito tus largas horas de trabajo.
     
    ¡Gracias por todo Antonio y todo el equipo que te respalda!
     
    mª pilar

Deja un comentario