Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Amor homosexual

ArregiSoy homosexual y me siento hijo amado de Dios por lo que soy. Vivo con alegría y en fidelidad a mi compañero. Estos años de convivencia han sido de mucha gracia y bendición para los dos. Sentimos que hemos crecido en conciencia y en espíritu como pareja y como personas. Amamos a Jesús, porque da sentido a nuestra vida de pareja.

Nuestra historia personal de cada uno lleva la huella indeleble de la tradición católica. Ambos aprendimos en la Iglesia a amar a Dios, aprendimos a leer el evangelio, aprendimos a amarnos. Esto no se puede negar. Pero no ha sido fácil construirnos como personas en el contexto de una Iglesia y de una sociedad católico-romana homofóbica, excluyente y en muchos casos homicida. La institución católico-romana maltrata sobremanera a las personas que somos diferentes, como es el caso de la población diversa en su género y en su sexualidad.

A estas alturas de nuestra vida, después de 16 años juntos, sentimos que la Iglesia va quedando atrás en nuestro caminar espiritual y de pareja. Un sano y liberador ejercicio de la fe nos exige una posición clara y radical frente a una estructura jerárquica que vive de la doble moral, que nos condena y nos excluye.

Amiga, amigo lector: los párrafos que preceden son transcripción literal de un mail que recibí hace unos días de una bella ciudad colombiana donde siempre es primavera. No conozco personalmente a la pareja, pero desde Arroa Behea, en esta mañana lluviosa y verde, primaveral, los bendigo con toda mi alma.

¡Gracias por ser lo que sois y por vivir vuestro amor de acuerdo a lo que sois! Sois bendición para la humanidad y para toda la tierra, como esta lluvia mansa. Perdón, amigos, por todas las culturas, ciencias y regímenes, religiosos o no, que os han humillado, encarcelado y hasta abrasado en la hoguera. Perdón en especial por las religiones que os han deshonrado, ofendido y castigado, siempre en nombre de la verdad revelada, conocida y controlada en exclusiva, eso sí, por su casta dirigente. Empuñan la verdad como un arma, un pretexto, un instrumento de dominio. Es una trágica negación de la verdad de la vida que empapa y ensancha como la lluvia, que fecunda y reinventa la vida como la primavera.

Perdón sobre todo por la Iglesia de Jesús que os ha condenado y aún os condena, a veces con aparente piedad, falsa piedad. Perdón por algún cardenal de este país que, en contra de la Organización Mundial de la Salud, sigue afirmando que la homosexualidad es una enfermedad como su hipertensión o la diabetes; y por algún obispo que se jacta de saber cómo “trataros” e incluso de haberos curado en algún caso. ¡Increíble! Perdón por el Catecismo de la Iglesia Católica que afirma que el amor homosexual es intrínsecamente antinatural y desordenado, que ser homosexual en sí no es pecado pero sí lo es vivir como tal. Ofende a la naturaleza, a la Creación, a la creatividad sagrada que llamamos Dios. Y lo hace en nombre de la Biblia. Pero apenas se cuentan en toda la Biblia dos textos que condenan la práctica homosexual, y son de muy dudosa interpretación: Levítico 18,22 y Romanos 1,26-27. Aunque fueran dos mil. ¿Acaso el mismo libro del Levítico no prohíbe comer cerdo y mariscos, y ordena cosas más absurdas aún? ¿Acaso no enseña Pablo en la misma carta a los Romanos (cap. 13) que siempre debemos someternos y obedecer a las autoridades, también a los dictadores?

Comprendo muy bien que uno de vosotros apostatara de la Iglesia Católico-Romana hace 10 años, y que el otro lo haya hecho recientemente, después de haber “reflexionado con madurez e independencia” y haciendo constar expresamente: “no renuncio a la fe cristiana sino a una institución eclesiástica”. Por dignidad, por amor a la Iglesia, por seguir a Jesús. No solo os comprendo, sino que os felicito. Creo que Jesús haría hoy lo mismo.

En cualquier caso, Jesús estaría con vosotros. Está con vosotros. Vuestro amor es sacramento del Amor. Jesús os bendice. La Primavera os bendice.

(Publicado el 17-05-2015 en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias)

34 comentarios

  • olga larrazabal

    Hola George:  Con respecto a los jóvenes de Karadima, no eran tan jóvenes, pero sí eran inexpertos en temas sexuales y emocionales, carentes de una contención familiar adecuada, honesta, franca y realista lo que les daba una fragilidad insólita. Niños “pijos” como les dicen en España, hijos de familias tradicionales que viven mucho de apariencias, con madres  un poquitín frívolas y padres ausentistas, cuyo contacto con el sexo ha sido la masturbación solitaria y con mucha culpa y vergüenza.  Karadima los manejaba a través del confesionario, les hablaba como un padre amoroso y los tocaba así como a la descuidada, subiendo en tono e intensidad hasta llegar a la consumación de los actos.  A esas alturas el joven estaba tan enredado entre las confesiones llenas de  verborrea encubridora de los hechos, entre lo que su cuerpo le reclamaba, entre la vergüenza e inverosimilitud de lo sucedido, que el suicidio llega a ser una opción válida.  Otros se han suicidado años después, estando ya casados, pero con una mala vida sexual y un secreto del cual nunca se libraron.  Entraron a la Universidad, se casaron, pero la marca de la confusión producida no se borró.  Algunos, que traían tendencias homosexuales previas, y que fueron manipulados y chantajeados por estos confesores-ofensores, lograron salir mejor parados, se alejaron del país y han denunciado las manipulaciones dejando en claro su condición homosexual.  Pero los casados han dado botes dolorosos.  En cuanto al montón de curas, 4 obispo incluyendo el de Osorno que salieron de este avispero, que Dios los ampare a ellos y a sus fieles.
    Lo que queda claro, y lo vemos en la política de nuestro país, es que la escuela de eufemismos píos, verborrea clerical, confesiones fraudulentas con perdón garantizado, ha criado una ralea de personajes beatíficos capaces de mentir hasta morir, sin ninguna profundidad ética y adictos a sectas dentro de la Iglesia Católica que son de terror.
    En cuanto a la masturbación, creo que se le ha dado una importancia terrible y desacertada desde que Onán en la Biblia inauguró oficialmente el tema, y pienso que es parte muy importante del conocimiento del propio cuerpo, sobre todo de las mujeres que podemos llegar a enfrentar la vida sexual adulta sin tener idea de lo que tenemos que esperar ,con una carga de pudor y llena de admoniciones religiosas que no nos mejoran la vida.  Porque si el Sr. Karadima la hubiera usado como medio de gratificación, y hubiera dejado tranquilo a los muchachos, hubiera sido bastante más sano que iniciarlos arteramente en lo que no le pedían.

  • George R Porta

    Oscar: Esta misma tarde escribí a tus amigos. Espero que les llegará mi mensaje de bienvenida. Un abrazo cordial

  • George R Porta

    El adulto que involucra menores para su disfrute sexual simplemente comete un crimen y debe ser juzgado y castigado criminalmente, lo mismo si la Iglesia lo procesa canónicamnete o no porque sea cura.

    En el caso Karadima no hay justificación posible para el encubrimiento y la ausencia de castigo por parte de la Iglesia y de la autoridad judicial del Estado.

  • George R Porta

    El compromiso de celibato implica la castidad y en la teología tradicional, la observancia de la abstinencia de sexo, la castidad, obtenía la fuerza para tolerar la vida en soledad y entregarla al oficio o la labor clerical.

    La masturbación sin fantasía erótica es psicótica y por lo tanto posible solo en casos de extraordinaria compulsividad y desde luego sin placer. La fantasía erótica le otorgaba el carácter de sustitutivo del coito y por lo tanto el célibe que se masturbaba en realidad transgredía (la Iglesia siempre ha considerado el consentimiento de deseos sexuales como pecado y en casos pecado grave) y por lo tanto quien se comprometía a no casarse se comprometía a mantenerse solo y para mantenerse solo no era solo solo cuando fuera observado. Se trataba de ser solo y de no procurarse artificios psicológicos para estar acompañado imaginariamente.

    La esencia del problema es que la masturbación es un mecanismo de regulación de la ansiedad, técnicamemte hablando que puede ser prescrita en un hospital psiquiátrico o en ciertos casos de inteligencia o capacidades de expresión, comunicación, etc., deficitarios, en los que el médico no quiera o no deba, en bien del o la paciente, utilizar medicamentos opara regularla. 

    Es de una hipocresía mayor instilar en los adolescentes el sentido de pecado sobre una conducta que mejor pasa inadvertida a menos que se convierta en compulsiva o adictiva. La mayoría de los/las adolescentes llegan a explorar la sexcualidad como expresión de afecto a otra persona sin mayores problemas aunque haya riesgo de preñez indeseada o accidental por la fobia a los preventivos de la misma.

  • olga larrazabal

    Tienes razón Pepe, gracias. El problema de las faltas de castidad en los sacerdotes, maestros o adultos  en general, es que éstas no son solitarias sino que involucran a otros que no son sus iguales en términos de poder, de experiencia o de discernimiento. Porque estos tres atributos no se ganan por el solo hecho de cumplir 18 años.  Y una iniciación sexual no buscada, sea del grado que fuere,  producto de una seducción impositiva de una figura de poder hacia un ser más débil, puede causar una dependencia insana y serios daños en el desarrollo psico sexual normal de la “víctima”.  Y  esto es lo que se pudo ver en el caso Karadima.  Entonces estos pecadillos de “faltas a la castidad” son pecados grandes y gordos, y debieran ser tratados como tales.
     

  • pepe blanco

    Una aclaración respecto a estas palabras de Olga que cita George: “A la masturbación masculina, relación sexual homosexual de varones y a la pedofilia se le llamó “pecados contra la pureza” y por lo que escuchamos últimamente fueron practicados por los célibes eclesiásticos casi como una cultura, sin considerar que eran violaciones del celibato.”

    Es que no son violaciones del celibato. Son violaciones de la castidad, según la moral católica (la masturbación y la relación sexual homosexual) y la pedofilia, además, es un delito, según la ley.
     
    Una cosa es el celibato y otra la castidad. El celibato es , exclusivamente, la soltería (ver DRAE). Es decir, lo que no pueden hacer los sacerdotes es contraer matrimonio (los hijos legítimos de los sacerdotes adquirirían unos derechos que a la institución no le vendrían nada bien). Los hijos ilegítimos de los curas abarraganados, si los hubiera, a la iglesia le importan un pimiento, pues no tienen ningún derecho de herencia, etc.

  • George R Porta

    Este es el enlace al artículo de Topía. Aparece primero una introducción y a seguidas el artículo sobre la teoría del hombre de León Rozitchner, un extraordinario investigador, filósofo y analista. http://www.topia.com.ar/articulos/homenaje-le%C3%B3n-rozitchner-0

  • George R Porta

    La propia calificación añadida a la palabra “amor” del título del hilo es inadecuada e injustificada. El amor lo es o no. Con todo, coloquialmente ya estamos peror que los griegos y los judíos con sus lenguas primitivas necesitadas de tanta “equivocidad” lingüística.

    Muchas parejas, pero muchas, ;egítimamente lícitas según la ley no mantienen ma misma intensidad afectiva y hasta la pueden haber perdido y no obstante continúan casadas por una diversidad de razones diferentes al amor.

    El amor, por otra parte parece como la substancia de la vida y en términos exotéricos como el alma natural. Maravilla ver la fuerte unión y la cohesión de los cristales minerales y cuesta, al contemplar su belleza, no pensar en el “amor” expresado de modo tan explícito y sin pretensiones. No hay que mencionar las ternezas y los cuidados a menudo mezclados con agresividad por parte de los animales para garantizar la seguridad de las crías.
     
    La afectividad tiene que ver con la expresión de los sentimientos y de los estados de ánimo, las emociones, etc., al menos desde el ángulo psicológico. Por eso existen patologías de la afectividad caracterizadas por la inexpresividad.

    Una parte de la dificultad de aceptar la realidad que reportan o describen las parejas del mismo sexo es que en general se cuestione la autenticidad o genuinidad de sus sentimiento cuando en realidad nadie puede escrutar el interior de nadie. En cuidados paliativos nadie duda del dolor cuando lo describe el paciente aunque todo profesional del campo sabe que la experiencia misma del dolor solo aumenta el umbral de tolerancia del mismo y por lo tanto debe ser tenido en cuenta para asegurar un estado consciente apacible y humano, digno.

    Nadie debiera cuestionar la autenticidad del amor. Si alguien cree que ama, pues eso, ama. Si alguien se siente amado, lo mismo, seguramente es amado. La cuestión está en los efectos del reclamo de amor. Ciertamente hay distorsiones que impiden ver con claridad la ausencia del amor y el sentido utilitario o excéntrico de las relaciones.

    A pesar, seguimos fallando en enseñar a los hijos a separarse. El último boletín de Topía que se encuentra on línea tiene un excelente artículo sobre religiosidad e incapacidad parental de aceptar y promover la autonomía de la prole cuando en realidad solo representa otro proceso de individuación que comienza con el desprendimiento del óvulo y el traspaso del espermatozoide que lo fecunde y concluye con la muerte. La individuación es el objetivo de la vida y es un fenómeno bien inexplorado aún. El amor es como el aliento algo que anima la individuación y nadie sabe hasta cuándo o hasta dónde.

  • George R Porta

    Leo es to Olga escribió: “A la masturbación masculina, relación sexual homosexual de varones y a la pedofilia se le llamó “pecados contra la pureza” y por lo que escuchamos últimamente fueron practicados por los célibes eclesiásticos casi como una cultura, sin considerar que eran violaciones del celibato.”

    Por mi parte creo que en el medio católico, la pedofilia posiblemente fue tratada en general como homosexualidad y silenciada, ignorando que hubiese criminalidad por implicar a menores. Aunque en efecto pudiera haberlo, hasta donde sé el pedófilo eclesiástico era enviado a algún psicólogo dentro de la misma institución y más que pecado de impureza era tratado como conducta patológica modificable. Y ese fue el segundo címen mayor.

    Después del crimen constituido por la práctica misma de la pedofilia como maltrato de menores, el hecho criminal de encubrirlo tomándolo a la ligera, tan a la ligera, que un cambio de localización bastaba, o la compra del silencio de la víctima, y todo no por la pedofilia misma, sino para evitar escándalo.  En cuanto a la masturbación cabe decir otro tanto, quizás fue tratada en ocasiones como impureza, pero hasta donde sé era tratada como inmadurez corregible o debilidad y, si era materia de confesión, más como un vicio o un hábito enfermizo.

    Los propios pedófilos o quienes se masturbaran si eran seglares y lo confesaban quizás se acusaran de impureza, de ahí la recomendación habitual de ponerse bajo la protección de la Virgen María, etc.

    Por siglos, desde que se tuvo noticias de la “barraganía” sobre todo cuando el bajo clero no era promovido y era mantenido en situaciones de aislamiento prolongado (conozco un caso de 50 años en la misma parroquia sin siquiera más feligresía que la empleomanía de los baños termales del lugar y los bañistas que regresaban temporalmente cada año) la violación del celibato era simplemente ignorada y los pueblos rurales lo aceptaban. Conozco un caso de un cura cubano radicado en Venezuela cuyo obispo conocía que tuviese mujer y dos hijos y nunca le exigió que dejara el curato, se casara y educara a los hijos sin tener que ocultar la paternidad. Cuando la hija mayor cumplió “mayoría de edad” ya Chávez estaba en su apogeo y entonces la familia de él supo de la existencia de su familia porque fue necesario que le ayudasen a salir de Venezuela. Aún así, el obispo correspondiente trató de que el cura se quedara en Venezuela, viajara a ver a su familia cuando fuera necesario o en plan de vacaciones, y eso pareció que resolviera la situación de escándalo en la parroquia porque lo que se publicó fue que se hubieran separado a fin de que él volviera al buen redil.

    La Iglesia Oriental, en comunión o separada del Papa de Roma, no trató a la mujer o el celibato de la misma forma que la de Occidente. De hecho conservó los escritos teológicos y espirituales de las mujeres. En Occidente el caso de Hildegarda de Bingen, una especie de caso fronterizo por la localización geográfica de su influencia, hasta Benedicto XVI no fue oficialmente reconocida como merecía. En Oriente el celibato no era rigurosamente obligatorio como en Occidente aunque era opcional y los hijos no eran ocultados, excepción de los monasterios.  

    No hay que decir, no se puede decir que la mujer haya sido reconocida o respetada en el Cristianismo, pero eso es precisamente lo peor, que además de no ser reconocida fuera maltratada y que en cambio siempre hubiera indulgencia, tolerancia más o menos explícita con respecto a la conducta sexual de los célibes eclesiásticos o no tanto en relaciones con mujeres o del mismo sexo.

    Huelga decir que hay literatura anecdótica y científica sobre el lesbianismo en los conventos y las relaciones posiblemente pedófilas entre superioras y novicias o entre religiosas y alumnas. Nunca en la misma proporción que en la población comparable masculina.

    La infidelidad en los matrimonios es un tema diferente, como lo es la violencia doméstica entre homosexuales o lesbianas, y lo es la tolerancia secular de la infidelidad del marido por parte de la esposa, entre otras muchas razones, porque demasiado a menudo “la otra” era tratada como lo peor por ser adúltera y, desde luego, a veces la única relación afectuosa real del marido adúltera la mantenía con la amante. El divorcio aunque ya es centenario tiene una historia dificultosa y dolorosa y sigue siendo un problema sin resolver en el catolicismo. Incluso la viudez, no ha sido infrecuente que se reconozca favorablemente que a pesar de la fórmula “hasta que la muerte separe”, la viuda no contrajera segundas nupcias y si lo hacía no era igualmente respetada.

    Aclaro que nada de lo que aquí escribo representa aquiescencia de mi parte con respecto al maltrato de la mujer y menos sugerencia en ninguna medida de que la mujer hubiera tenido que liberarse más desde mucho antes. Admiro y celebro que haya podido, contra viento y contra marea, haber originado desde dentro de la situación misma de la mujer, la energía para romper sus ataduras.

    De hecho me parece que en la propia institución del adulterio hay en realidad una evidencia de la libertad de la mujer que, en los casos correspondientes, descartaba el matrimonio para poder amar libremente y desafiando la hiopocresía social reinante. Desde luego en la pobreza el análisis de todo esto puede variar sustancialmente y materialmente lo hace.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga!!!
     
    ¡¡¡Por fin una voz de mujer… diciendo las cosas claras!!!


    Y aún podías haber “apostillado” todavía más, el oscurantismo, falta de información y formación dentro de la iglesia,  tanto en el clero, como en los seguidores de a pié.
     
    Esta manera de mirar tan sesgada y fuera de todo sentido común y de la realidad, es escalofriante…
    ¿Nunca se preguntan, se informan, se interesan… por estar bien formados para poder ayudar a quienes les pidan ayuda, y más seriamente a quienes  se sientan “pecadores” ante este tema, por cómo los han formado?
     
    Por eso están perdiendo a la juventud de manera escandalosa; y a la que mantienen en sus filas, siguen hablándoles de sacrificios, virtudes, negaciones a… que luego tristemente se “alivian” empeorando la cuestión no solo sobre la sexualidad, sino de todas aquellas decisiones, que de alguna manera los separa por completo de la vida, que generalmente se vive en el exterior.
     
    ¡¡¡Gracias Olga!!! Por tu siempre rica aportación siempre bien informada, y sobre todo, desde una mirada de ¡Mujer!
     
    Un abrazo entrañable.
    pili-mª pilar

  • olga larrazabal

    Las concepciones sobre la sexualidad de los pueblos del Mediterráneo pasaron a la Iglesia casi como dogmas de Fe sobre el comportamiento sexual de la Humanidad. Las concepciones sobre la mujer pasaron al descubierto y a viva voz y con toda la rigidez del caso.  La pérdida de la virginidad era deshonra para toda la familia y causal de repudio a una novia. Las sobre la sexualidad masculina pasaron con un doble o tripe discurso proveniente de una matriz judía y una matriz griega en referencia a la vida conyugal heterosexual, a la homosexualidad masculina con adultos y a la pedofilia.
    Ciertos países del Mediterráneo consideraba normal que los jóvenes varones tuvieran relaciones sexuales entre si antes de un matrimonio con una mujer, por lo que este tipo de relaciones fue mirado con mucha liviandad como un pecado contra la pureza, y no como una fornicación como si lo hubieran hecho con una mujer.
    Todo lo contrario de los pueblos nativos americanos, algunos de los cuales como los aymara tenían la institución del “silviñaco” por la cual jóvenes de ambos sexos convivían en un matrimonio a prueba antes de casarse definitivamente.  Además para otros pueblos latinoamericanos, el tener un hijo previo al matrimonio garantizaba que la novia no era estéril, y era un punto a favor.
    A la mujer se le aplicaron todas las normas contenidas en la ideologización de María, Madre de Jesús.  El ideal del casado con mujer fue un San José inventado, ya que no existen muchos datos sobre el verdadero.  Al sexo con mujeres se le aplicó un sexto mandamiento cristiano “no fornicar” a pesar que los judíos lo especificaban como “no cometerás adulterio” , que es diferente a “no tener sexo”.
    A la masturbación masculina, relación sexual homosexual de varones y a la pedofilia se le llamó “pecados contra la pureza” y por lo que escuchamos últimamente fueron practicados por los célibes eclesiásticos casi como una cultura, sin considerar que eran violaciones del celibato.  Esto último fue  llamado así solo cuando había una mujer involucrada, caso en que se hacía una escandalera, pero en los casos entre hombres dentro de la Iglesia, se mantuvo una actitud tolerante y encubridora.
    Es cosa de ver un par de películas chilenas que acaban de estrenar, “El Bosque de Karadima” y “El Club” que muestran en toda su realidad las vicisitudes del sexo dentro de la Iglesia, y sobre todo la diferencia entre “lo que se hace en silencio” y “lo que se verbaliza”
    Ahora que las parejas homosexuales quieran legitimar su existencia en el mundo secular, es algo que la Iglesia de la boca para afuera, no tolera.  En otras palabras, dice la Iglesia a los homosexuales, tenga relaciones con quien quiera, pero que no sea público, ya que se nos cae la imagen del matrimonio cristiano, de San José y de María.
    Y la Iglesia, mientras no arregle el enredo de conceptos que tiene puertas adentro, mientras no acepte que la sexualidad humana es una expresión de la afectividad humana, que no está circunscrita a la tradición mediterránea y cuyo concepto ha evolucionado en la masa humana mundial y que no tiene nada que ver con la santidad o no santidad de las personas si es realizada entre pares informados y libres, no va a emitir juicios  cuerdos y valederos respecto al tema.
     

  • George R Porta

    Hola Oscar, te repondo por e-mail y al conocer mi dirección pueds darla a tu amigo. Un abrazo cordial.

  • oscar varela

    Hola George!

    Recibí contestación del otro amigo argentino que se dedica a esas cosas de arreglar entuertos en las problemáticas psicológicas, especialmente sexuales.

    Me dice:
    ————

    Hola Oscar

    Muy bueno los dos artículos con muchas investigaciones.

    Me interesa el contacto con Porta, por favor vinculame con él.
    ……………………….

    ¿Te es factible?

    En caso que accedieras ¿cómo hacer?

    Yo tengo una Dir de Correo que me parece que es la tuya pero no estoy seguro.

    La mía es olgoscar05@yahoo.com.ar

    Abrazo! – Oscar.

  • George R Porta

    Gracias, Oscar, por dedicarle tiempo a mis palabrerías. Ojalá supiera ser más breve y sintético lo que me hace agradecer doblemente tu comentario primero de estos dos últimos sobre mi intento de respuesta.

    Tu amigo ex clérigo (al que te refieres en el Segundo comentario, el más reciente) tiene razón y las posibilidades de estudiar la sexualidad “cross-culturally” son casi imposibles, progresivamente, porque cada vez es menos admisible el estudio solo desde afuera y muchísimos grupos étnicos no tienen entre ellos antropólogos con los medios necesarios ni para colectar y menor para procesar masas grandes de data.
     
     
    Uno de mis sueños, de haber sido joven y monetariamente capaz de costearme el doctorado en Psicología era incursionar en la antropología clínica. Lo más cerca que estuve fue trabajar casi tres años en un team de dos mujeres una antropóloga médica (Dr. A. Hicks) y otra psicóloga clínica (Dr. H. Lefley) que estaban al frente de la Clínica de Violaciones del Jackson Memorial y Mount Sinai, dos hospitales docentes de la Universidad de Miami.
     
     
    Mi trabajo con ellas fue muy modesto. Mi función era entrevistar y capturar cuanto más data pudiera desde el ángulo psicológico pero ante el peligro de ahondar las heridas y el dolor moral haciendo cirugía biográfica, muchas veces y siguiendo las instrucciones de las directoras del team, mi función era escuchar sin preguntar mucho, anotar lo escuchado en un reporte después de las entrevistas y seguir el caso hasta 60 días después. Durante ese tiempo la negación del paciente y su grado de humillación es enorme y por tanto la información es muy escasa. Conocí de un par de casos de violaciones de varones adolescentes por mujeres mayores y varios otros casos de violaciones de adolescentes varones obligados por sus respectivos papás para curarles la “virginidad”.
     
     
    Te cuento todo esto porque soy palabrero pero además porque te puede dar una idea, aunque estoy seguro de no decirte nada nuevo, de algunas de las dificultades de estudiar la sexualidad donde posiblemente fuera más importante estudiarla, donde es fronteriza con la violencia y las defensas aprendida o inconscientes y donde el sentido de conquista y de placer de ser conquistado/a también puede quedar más reducido a humillación o vejamen. Esto mismo puesto en coordenadas de cruce de culturas y etnias, se hace imposible no importa cuán grande sea la capacidad del análisis multifactorial o multivariado de data.
     
     
    Desde luego, nunca tuve la capacidad de emprender ninguno de esos estudios cuando vine a Miami. En la Universidad de Miami psicólogo y antropólogo judío-cubano dirigió el Instituto de la Familia Hispana de la Universidad de Miami por muchos años [conjuntamente con otro psicólogo cubano de fama, José Ignacio Lazaga que estandarizó para poblaciones nostramericanas hispano-parlantes y portugueses el Thematic Apperception Test, posiblemente superior al Roscharch de manchas de tintas y al Zsondy (ya en desuso aunque era una maravilla de la psicometría forense) como medida de proyecciones].
     
     
    Dr.  Szapocznik produjo una cantidad muy grande de estudios del campo de las relaciones sexuales en las familias hispanas y fronterizas de hispanos (varias etnias entre ellos) y otros grupos, en diferentes rangos de edades y en ambos géneros, siendo el sur de Florida un complejo mosaico cultural y étnico, estable o de transición.
     
     
    Los curas viven de promover la falsísima idea de perfección al estilo del Cuarto Evangelio no como completitud máxima posible, sino como “sin mancha” aunque sostiene la idea de una divinidad creadora a la que se le han escapado, como a cualquier pintor, muchísimos borrones. Y para colmos muchos llevan una vida doble que debe engendrar enormes cargas de culpa a menos que, como sostiene Drewermann revele un perfil sociópata o psicópata.
     
     
    Esta última opinión, estudiada entre ministros protestantes originó un reporte basado en el uso masivo del Myers-Briggs Type Indicators (tipos de personalidades) muy reconocido y utilizado como referencia en estudios sobre aspirantes a ordenarse como pastores en los seminarios protestantes y evangélicos norteamericanos para descubrir a tiempo tendencias juveniles incompatibles con el ministerio pastoral que la maduración y el acceso al matrimonio tampoco pudieran compensar.
     
     
    No conozco versión en español del mismo y me refiero a: R. M. Oswald y O. Kroeger, Personality Type and Religious Leadership, New York, The Alban Institute, 1988, en cuyo capítulo 9 revisa muy de cerca y documentadamente las patologías a que tienden los diferente tipos de personalidades según el Myers-Briggs y menciona una biografía de Thomas Merton, que durante y al final de su vida tuvo experiencias sexuales incompatibles o incongruentes con sus votos monásticos (Cf. Michael Mott, The Seven Story Mountain of Thomas Merton, Boston, Houghton Mifflin Co., 1984), la cual tampoco sé si existe en español.
     
     
    Un abrazo cordial extensible a Olga con las debidas licencias.

     

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Tus Comentarios los compartí con 2 amigos excuras (uno argentino, el otro belga-argentino)
     
    El argentino (especialista en estos Asuntos con varios Libros escritos y Cursillos en la Universidad de Buenos Aires) todavía no me ha contestado nada.
     
    Pero el otro me dice lo siguiente:
    ………………
     
    Oscar :
     
    Todos los humanos se hacen muchas preguntas acerca de la sexualidad.
     
    Con una excepsión : en los ambientes eclesiásticos católicos, las preguntas son pocas.
     
    ¿Por qué?
     
    Porque muchos curas creen saber las respuestas antes de hacerse las preguntas.
     
    Con otras palabras, reinan los prejuicios.
     
    En muchos ambientes católicos suele faltar una antropología seria y desprejuiciada acerca del sexo.
     
    Es una de las tantas falencias de la Iglesia Católica.
     
    Y no creo que el próximo sínodo pastoral sobre la familia tratará el problema con mucha seriedad.
     
    Haría falta una reflexión antropológica seria y profunda acerca del sexo.
     
    Es una tarea que escapa a mis capacidades.
     
    Aprecio las preocupaciones de tu corresponsal.
     
    Pero me parece que haría falta un abordaje más amplio y más profundo.
    ………………..
     
    NOTA: no le hice notar a mi amigo que yo no pedía tal cosa a ti, George (Alias “el Corresponsal”)
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Estuve leyendo los links que sobre la “Iniciación sexual” ofertabas en tus Comentarios ¡Gracias!
     
    * Salvo “matices” encuentro una homogeneidad de los Resultados.
     
    1.- “Para los varones es un elemento de socialización con el grupo de iguales
    para las mujeres es un elemento más de la experiencia amorosa.
    ——————-
     
    * La cosa está cambiando mucho y se postulan “nuevos estudios”
     
    2.- “La relación entre sexualidad y género es tan evidente como enigmática.
    todavía hay mucha investigación por desarrollar,”-
    ——————–
    * Los Resultados muestran una tendencia de asemejar ambos sexos
     
    3.- “Las relaciones sexuales y amorosas de chicos y chicas son cada vez más similares
    caminan hacia un patrón sexual y amoroso bastante coincidente. “-
     
    * ambos sexos se sienten con el derecho a tener relaciones sexuales si lo deciden,
    * ambos sexos pueden tomar la iniciativa
    * ambos sexos tienen relaciones:
    * a una edad similar y
    * con un número de parejas cada vez más parecido.
    * Incluso las chicas tienen relaciones antes y con mayor frecuencia que los chicos.
    ——————-
     
    * Mayor y acelerado Cambio en la Mujer
     
    4.- Los cambios científicos (permiten el control de la fecundidad)
    * los cambios sociales (autonomía económica frente al varón),
    * la pérdida de peso de las ideas religiosas,
     
    han producido el hecho más relevante sobre la regulación de la sexualidad.
     
    Las mujeres se consideran con el derecho:
    * a decir libremente “sí o no”, o
    * a tomar la iniciativa en las relaciones sexuales
    * a dejar de cumplir con la función asignada en las sociedades tradicionales: “decir NO a los varones, si no era en el matrimonio heterosexual y con el fin de tener hijos”.
     
    Este es el cambio más importante en la actualidad
     
    ¿Tendrán en este nuevo contexto las bases biológicas (anatómicas, cerebrales y hormonales) el poder de mantener algunos aspectos de estos patrones en el futuro?
     
    Esta es la cuestión. “-
    ……………………………….

  • mª pilar

    No puedo comprender, por qué es “tan grave” problema… que todas las parejas que deseen caminar juntos, unirse públicamente y en compañía de sus seres queridos, ser, “bendecidos” si así lo desean, no pueda llamarse matrimonio, familia, etc.
     
    Tengo matrimonios sin hijos, y ellos si están bendecidos por la iglesia; y no solo eso… sino que a ellos, no se les “castiga” a renunciar a su vida sexual, con la excusa de:
     
    “Pobrecitos, es que… suficiente “castigo” sufren de no poder procrear”
     
    Esto es… tener una mirada tan… ¡fuera de lugar! que no tiene nombre.
     
    ¿Por qué se cierran de tal manera, cuando la ciencia nos está dando unas claras explicaciones del comportamiento sexual, no solo del ser humano, sino de todo ser nacido animal y vegetal… ¡que también tiene su sexualidad!
     
    ¿Por qué tenemos que ser tan cerrados de mollera?
     
    ¡Perdón por la frase! Es que no lo puedo comprender.
    Nuestra “fe” o pertenencia a una iglesia ( o cualquier otra organización) tendría que basarse en… el bien… no solo de os afiliados a ella, sino en el bien estar de toda la raza humana, y de cuanto nos rodea que es lo que la hace posible.
     
    Vivir bien o mal… ¡La vida! que a cada cual se nos ha regalado, es una decisión personal; lo demás, son consecuencias de donde hayamos nacido, como nos han educado;  solo cuando maduremos nuestra libertad personal, cada cual, seremos  quienes decidamos por donde dirigir nuestros pasos.
     
    Es que estos “príncipes” de la iglesia, están fuera del mundo real,  que no cesa de avanzar y conocer más y más hermosas realidades del porque de las cosas y casi casi, hasta el como de muchas de ellas, y se están quedando fuera de la hermosa realidad que nos acompaña.
     
    Muy triste pero real. Los grandes pensadores, no rubricaron sus obras con un:
     
    “Esto es así… y nada más hay detrás de estas teorías”
     
    Los científicos, pensadores… siempre han dejado la posibilidad de miles de acciones tras lo que ellos habían descubierto en el tiempo que les tocó vivir,  porque cada cual, se adelanto de manera increíble a su tiempo.
     
    Así que:
    ¡Bien venido el resultado del referéndum de Irlanda!
     
    Será, como abrir una ventana nueva, hasta que podamos abrir de par en par, las puertas a toda la humanidad.
    El mundo lleva caminando millones de siglos, esto es como una “micro, micro…” Pepe Blanco, lo dirá con una exactitud que yo no conozco.
     
    Así que nos toca alegrarnos de este “mini” paso… esperando el gran amanecer en este tema y en todos los demás.
     
    mª pilar

  • George R Porta

    Me confío a vuestra generosidad atriera para disculpar que en la quinta línea de mi entrada de las 4:48 am omití el final de la oraciön “y que no se casan, lo cual no me impide respetarlas y desearles el bien y agradecer su contribucióna la vida de la comunidad donde vivan.”. Gracias.

  • George R Porta

    Yo sé que soy Iglesia católica. No soy la Iglesia Católica. No sé cómo puede representar una derrota para mí o mía el voto irlandés.

    No tengo una opinion acerca de si realmente el nombre de matrimonio deba ser aplicado a la union de una pareja del mismo sexo que se ame. Resulta que hay millones de parejas que no están formadas por personas del mismo sexo y yo las respeto y confío en el amor que se tienen.

    Pienso en el modo como funbcionan los jóvenes que aprenden a vivir en pareja precisamente formando parejas que quizás no duran, pero no se engañan tampoco.

    Los laicos hemos permitido que los clérigos definan una experiencia nuestra que ellos renuncian a tener aunque puedan haberla tenido tantas veces en oculto, traicionando votos y compromisos que contrajeron voluntariamente.

    Me parece que sea necesario mirar a la realidad humana. La prole de una pareja debe poder contar con sus progenitors. Es su derecho. La clave está en procrear intencional, voluntariamente, amorosamente y no hacerlo de ninguna otra forma ni por ninguna otra razón.

    No tengo una opinion definitive pero me preocupa que los islamistas, por ejemplo, hayan decidido tener cinco descendientes, o que los chinos regularan (no sé si aún lo hacen) el nacimiento de niñas y favorecieran el de niños, como me preocupa que las familias pobres no puedan proveer a su prole de educación y de cuidado medico porque los gobiernos impoinen medidas de austeridad que no afectan a quienes acumulan la mayor parte de la riqueza.

    Todo eso me parece interconectado pero me parece infinitamente más grave la opresión y la injusticia, la desigualdad que las promueve, que estar atento a quién se acuesta con quien, sobre todo si se aman recíprocamente. 

    La semántica no debiera ser un problema. Si una pareja gay o lesbiana o lo que sea decide vivir junto, prometerse amor y difelidad en público y compartir sus posesiones y protegerse tras de la muerte de uno o una de ellos, no tengo nada que oponer ni de qué escandalizarme. Hago con mi vida lo que me parece y exijo el mismo respeto. Y si alguien es feliz me allegro como me gusta compartir mis alegrías. 

    La política y las cuestiones de opresión y control son las que crean problemas. Parolin es un Secretario de Estado, es un politico y representa la jerarquía de una organización a la que pertenezco, pero no me representa a mí en todo automáticamente. Nunca hablamos y por eso puede que nunca nos comunicamos. Es pena, pero es así. Lo mismo me ocurre con el arzobispo de Miami y con Obama y hasta en el Nuevo recogedor de basura de mi comunidad que ahora pasa a unos horas demasiado tempranas y recoge la basura sin salir de la cabina de su equipo de voltear los tanques. Solo he podido saludarle moviendo la mano, de lejos… 

  • pepe blanco

    Si no se analiza la realidad correctamente, no se pueden diagnosticar los errores ni los aciertos ni se puede, consecuentemente, diseñar las estrategias adecuadas para corregir los primeros y potenciar los segundos.
    Y analizar la realidad correctamente pasa por verbalizarla correctamente.
    Pienso que la declaración de Parolin surge de un análisis incorrecto de la realidad, de una verbalización errónea de lo sucedido en Irlanda. La aprobación en referéndum por muy amplia mayoría del matrimonio homosexual, no es una derrota del cristianismo, sino de cierto cristianismo y, muy concretamente, de la iglesia católica. Y, más concretamente aún, es la derrota de ciertos conceptos de la antropología y de la moral catolica que son insostenibles en pleno siglo XXI.
     
    Una hipótesis para concluir la jornada: a lo mejor, lo que le pasa a Parolin es que sufre el mismo mal que Esperanza Aguirre, el síndrome de la omnipotencia de las ideas (Carlos Fernández dixit, en El Intermedio). Ja,ja,ja…
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Matrimonio homosexual.
     
    El Pueblo votante dijo ¡SÍ! 62,1% – es MAYORÍA ABSOLUTA.
     
    Parolin no acepta “Vox populi Vox Dei”
     
    ¿Qué hay que hacer con este tipo de doble discurso (Esquizofrenia ¿no?)?
     
    No parece honesto “basurear” al postulado Espíritu Santo!
     
    ¿Cómo hacer para que “el Pueblo” no sea Pueblo?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.
    …………………..
     
    P.S.: La cosa no es joda.
    ¿Es el “ser Cristiano” un tipo de raíz esqizofrénica al ser:
    * de “este” Mundo y
    * del “otro” Mundo?

  • oscar varela

    Hola!

    1.- Veo lo de George. Lo leeré con provecho. ¡Gracias por ahora!

    2.- Lo aportado por pepe llegó asó a Argentina (AICA es “casi oficial” de la Iglesia argentina):
    http://www.aica.org/17958-matrimonio-homosexual-en-irlanda-una-derrota-para-la-humanidad.html

    ¡Voy todavía! -Oscar.

  • George R Porta

    Oscar, aquí va mi comentario a tu segunda pregunta por si te animas a seguir leyendo.

    DOS: Ventajas y Des-ventajas de la MASTURBACIÓN 
     
    La principal ventaja de la masturbación es obvia, el placer. Si es una experiencia temprana sirve de estímulo para explorar la sexualidad en compañía. Nunca ha sido raro masturbarse varios varones juntos en edades comprendidas dentro de la pubertad (media quizás los 10 años). Las hembras lo mismo, aunque las experiencias de masturbación en el contexto de lesbianismo si son mucho más probables ahora, siempre las hubo. Pupilajes de escuelas, campamentos de veraneo o invierno excluyentes del sexo opuesto, donde el aislamiento ambiental fuerza o favorece la masturbación y la promiscuidad, son abundantemente mencionados en la literatura de todas las culturas explícita o implícitamente. Prohibiciones específicas como masturbarse antes de encuentro deportivo o el combate no son extrañas en los reglamentos “escritos” militares o deportivos. Otra cosa es la realidad oculta o privada.
     
     
    La principal desventaja que yo veo y que siempre he presentado a mis pacientes y estudiantes de último año de preparatoria ha sido el hecho de que si no conduce a explorar la sexualidad con pareja (del mismo o diferente sexo) impacta negativamente la capacidad de desarrollar intimidad afectivamente y de adiestrarse en algo muy importante psicológicamente que es aprender a posponer la gratificación y regular la conducta impulsiva para impedir que llegue a compulsiva.
     
     
    Alguien que se imagina su pareja no tiene que adaptarse a ella o él y por lo tanto no experimenta auténtica intimidad (homo o heterosexual). Es bueno, justo, digno, nuestro deber y salvación tener pareja si eso es realmente una posibilidad. Después de la vida religiosa fallida lamento y me reprocho no haber optado por la pareja, la familia y sobre todo los hijos aunque me consta de mi experiencia profesional que en todas partes cuezan habas y que cualquier cosa en la vida puede ser difícil y hasta doloroso y susceptible de fracaso. Pero el aislamiento puede ser feo, lo es, no así la soledad sobre todo si es una opción creativa, y la ancianidad en solitario es cada vez menos atractiva y hasta más fea.
     
     
    Desde el punto de vista moral la masturbación no debiera ser un título en los tratados. Es el único mecanismo natural de disminución inmediata de la angustia o la ansiedad sea o no compulsiva. Los mamíferos superiores la practican y no me refiero a los primates solamente. Algunos como los caninos y felinos en forma de sexo oral auto administrado. El rollo de la impureza vinculada a la sexualidad tiene una carga de opresión, tabú y e hipocresía de marca mayor.
     
    Por las razones que señalo la masturbación puede frustrar algo que la mayoría de los desarrollistas ven como algo que la mayoría deba poder alcanzar en la vida. Es flagrantemente falso que el mayor o primer propósito (menos aún el único) del sexo o la sexualidad sea la procreación. La amistad y el atractivo de cualquier clase entre personas o animales son expresión de la tendencia gregaria que, al menos metafóricamente, hasta los minerales experimentan a su modo. Lo social pudiera ser profundamente enraizado en la sexualidad y la afectividad, incluyendo lo patológico del hampa y las pandillas gansteriles.
     
    La sexualidad debiera ser un aprendizaje y la masturbación pudiera ser uno de sus primeros “grados” aunque sea tan adictiva y pueda estancar el desarrollo al poder afectar negativamente la capacidad de desarrollar sana y efectiva intimidad.
     
    Si ocurre no hay por qué condenarla sin más (o sin menos). No es objeto de juicio y veredicto moral. Nada tiene que ver con lo diabólico, al menos no menos y en realidad infinitamente menos que el asesinato de quienes luchan por la justicia. El Marqués de Sade y sus secuaces son un punto y aparte como lo son los miembros de órdenes religiosas que por experimentar una erección mientras escuchan una historieta erótica no se van a la cama sin aplicarse unos cuantos azotes para “someter a la carne”.
     
    Los/las célibes sobre todo por razones religiosas, si sufren angustias o ansiedades, cuanto más agudas y crónicas, tanto más proclives a la masturbación y a los ansiolíticos para rehuirla y desde luego más lejanos/as de una salud mental buena o adecuada. El “demonio del mediodía” se pasa y solo se trata de tener humildad y sencillez para aceptarlo con paciencia. El tiempo todo lo puede y la paciencia todo lo alcanza. Pero si es tan difícil para qué insistir. Quizás sea una señal de que la vida llama a vivirse en pareja.

  • George R Porta

    Hola, Óscar te ofrezco un saludo cordial. Te respondo lo mejor que he podido en dos partes aunque seguramente me reprocharás y con derecho haber evitado darte una opinion personal en respuesta a tu pregunta. Hace años que no trato adolescents en mi studio professional y por otra parte la muestra de mis últimos alumnus en el colegio jesuita de varones de Miami (hasta 2012) no es representativa porque son muchachos de clase social muy afluente, pijos, que se comportan con gran liberalidad aunque solo hablan de ello, si lo hacen fuera del grupo de amigos, en privado (me huelgo de haber merecido su confianza a este respecto) pero es justo que honre la confianza que me tuvieron.
     
    Tu pregunta # 1: En cuanto a la iniciación sexual: Semejanzas y diferencias del Asunto respecto al VARÓN y a la MUJER.
     
    Comparativamente hablando, y transversalmente, a través del espectro de culturas, aún dentro de una misma etnia, entre sus subculturas (desigualdad en el acceso privado y directo a las fuentes  de información sobre todo la internet, bien sea por falta de recursos económicos o porque los progenitores en casa regulen el acceso electrónicamente para disminuir el riesgo de la agresión por parte de predadores o simplemente por un intento más o menos justificado de mantener el tabú sexual debido a religiosidad, falta de educación, etc.) es muy posible que falten estudios comparativos sociológicos y clínicos al respecto de este tema. Esa es la razón por la que he buscado estudios de los últimos 15 años de diversas latitudes. Como verás la diversidad de las poblaciones estudiadas no es amplia.
     
    En la mayoría de los casos de reportes científicos clínicos o sociológicos, la iniciación ocurre espontánea o empíricamente y como una experiencia ajena a los progenitores. Me parece que siempre ha sido así aunque ahora los/las jóvenes hablan más libremente del tema. Curiosamente un factor significativo y restrictivo sobre las muchachas sea la presencia paterna en el hogar. Los hijos o hijas de divorciados residiendo con la madre tienen menos miedo o restricciones a explorar la sexualidad. Este reporte del Instituto Nacional de Salud del Gobierno Federal de los EE UU informa de la ausencia de la figura paterna como factor de aumento de riesgo de preñez adolescente en los EE UU y Nueva Zelandia porque la presencia paterna actúa como represor: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2764264/ . Seguramente lees inglés pero no he podido encontrarlo en español.
     
    En las familias de bajos ingresos la promiscuidad suele ser, en medios urbanos al menos, consecuencia de la carestía del alquiler o posesión de espacio de vivienda adecuado y eso también aumenta el incesto, el maltrato, y la preñez adolescente. Este estudio del Instituto Nacional de Salud del Gobierno Federal de los EE UU reporta en favor de esa conclusión analizando las circunstancias sicosociales de una amplia muestra multidimensional de casos reales de maltrato y preñez de adolescentes.  
     
     
    Mi último mes de trabajo voluntario en una república centroamericana, parroquia pobre de la costa del Pacífico, cerca del 80 % de las mujeres que entrevisté por depresión o para registrarlas en los servicios psicológicos que fui a organizar con profesionales locales voluntarios, reportó haber experimentado el incesto con abuelos, padres o hermanos mayores y solo el 2% de varones reportó lo mismo con mujeres relacionadas con la familia pero no con un grado de parentesco cercano.
     
    El informe Clinton sobre el riesgo de embarazo adolescente, que solo conozco en inglés, estudió una muestra amplia y multidimensional de adolescentes de ambos sexos desde los 7 años a los 21 de edad y reportó que las niñas de 8 años ya mostraban interés y agresividad mientras que los varones de la misma edad se mostraban tímidos, por lo que las hembras tendían a aceptar el acercamiento o a iniciar el acercamiento exploratorio con varones de por lo menos dos años de edad mayores que ellas.  
     
    No obstante, los siguientes enlaces a reportes investigativos en español son interesantes y proporcionan información consistente. Todos son estudios publicados previa aprobación por profesionales en la misma rama e independientes de los autores de la publicación.
     
    Estudio comparativo entre poblaciones adolescentes de ambos géneros entre poblaciones de Chile y EE UU, fechado en 1998, estudiando una muestra significativa a juicio de las investigadoras y estudiando múltiples variables socio-económicas: http://www.guttmacher.org/pubs/journals/24spa00498.pdf.
     
    Este otro reporte es de 2007, realizado por profesionales del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. La muestra estudiada es demasiado definida pero los resultados son muy interesantes y posiblemente aplicables a poblaciones más grandes dentro de los mismos parámetros sociales. El enlace es el siguiente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872007001000005&script=sci_arttext
     
    Este otro enlace conduce a un estudio realizado en La Habana Cuba en 2001 por dos profesionales del Instituto Nacional de Endocrinología para las Investigaciones en Reproducción Humana, en colaboración con la OMS. La muestra es bastante homogénea pero aun así representativa, a mi parecer: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol27_1_01/spu07101.pdf
     
    Este otro reporte de profesoras/es de las Universidades de Alicante y Valencia publicado en 2005 está bien discutido y enfocó influencias recíprocas de jóvenes. Este es el enlace correspondiente: http://dps.ua.es/es/documentos/pdf/1999/grupo-de-iguales.pdf
     
    Este reporte es de un estudio realizado por docentes de la Universidad de Sao Paulo de una población significativa de adolescentes publicado en 2006, más cualitativo y menos difundido: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692009000100015&script=sci_arttext&tlng=es
     
    Este penúltimo reporte de un estudio publicado en 2011 por docentes de la Universidad de Murcia que me envió una amiga murciana de mi primera estancia en Barcelona a mi salida de Cuba cuando ella hacía su especialidad en psiquiatría infantil y que enseña en esa disciplina en la Universidad de Murcia. El reporte enfoca una muestra de 764 adolescentes de la población escolar del oeste de España, de las provincias de Zamora, Ávila y Badajoz, a partir de centros escolares de secundaria y formación profesional de las capitales de provincia y de las zonas rurales, que fueron elegidos de forma aleatoria del total de centros de estas provincias. Enlace: http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/135521/123601
     
    Este enlace http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/102/151 conduce a un estudio conectado a fondos de la OMS de “Mitos, prejuicios, tabúes y falacias sobre la sexualidad en la población adolescente de la ciudad de Buenos Aires” y publicado en 2013. El estudio incluyó una muestra de 957 estudiantes de Buenos Aires, entre 13 y 19 años.
     
    Este capítulo posiblemente escrito en el 2000 de un libro publicado en 2004, ofrece una visión global del problema de iniciación sexual que me parece bastante válida (aquí el enlace al mismo http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MlGXDWVfw5UJ:www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Cap%25C2%25B0tulo%2BVIII.pdf+&cd=4&hl=en&ct=clnk&gl=us enfatizando de nuevo que haya amplios sectores de población que no son estudiados y que estas opiniones suelen ser fundadas sobre observaciones de estudiantes urbanos porque, entre otras razones, los costes de investigar poblaciones dispersas y más variadas es enorme. Psicología Social, Cultura y Educación. Coordinadores: Darío Páez, Itziar Fernández, Silvia Ubillos y Elena Zubieta, Madrid, Pearson-Prentice Hall, 2004 (ISBN: 84-205-3724-1).

  • pepe blanco

    El secretario de estado de vuestro querido papa Francisco, Parolin, ha dicho que el resultado del referéndum irlandés favorable al matrimonio homosexual (62% a favor frente al 37% en contra) no solo es una derrota del cristianismo sino también de la humanidad.
     
    Si el papa no lo cesa ni lo desdice públicamente, que me temo que no va a hacerlo, significará que está de acuerdo con él. Pero como día sí y día también a Francisco se le cae la baba hablando de los pobres a todos os seguirá pareciendo que es un papa cojonudo. Eso sí, a las mujeres, a los homosexuales, a los divorciados vueltos a casar, a todos nosotros que nos den morcilla. Y, en el fondo, a los pobres también porque, que yo sepa, Bergoglio aún no ha dado la orden de que la iglesia venda todo lo que tiene para dárselo a los pobres y cumplir así el hipotético mandato divino.
     
    En cualquier caso, obviamente el papa esta en su derecho de dar rienda suelta a su palabrería hueca y vosotros estáis en vuestro derecho de fantasear con un inexistente contenido que rellena ese hueco.

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Ahora que ya los Cumpas españoles han hecho la INGESTIÓN política, seguida de la DIGESTIÓN correspondiente -según decía A.D. “Hoy ha sido el día de la digestión“- y entran en el proceso de ASIMILACIÓN, quisiera agradecerte, George, el trabajito que te has tomado de pensar en ese algo tan importante: LA INICIACIÓN SEXUAL.
     
    Si tuvieras posibilidad y tiempo te solicitaría extender la Info a, por ejemplo, dos Asuntos puntuales:
     
    UNO: Semejanzas y Diferencias del Asunto respecto al VARÓN y a la MUJER.
     
    DOS: Ventajas y Des-ventajas de la MASTURBACIÓN.
    NOTA: es de recordar la Escena “tragi-cómica” con que Federico Fellini en el Film “AMARCORD” estereotipa en el Adolescente que va confesarse con un Cura (automático), cuya cuestión obsesiva era: -“¿Ti tocchi?“- https://www.youtube.com/watch?v=bzpjTqli7ZE
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Gracias Antonio. Agradezco tu valoro tu criterio. Voy a revisar el artículo y enviarlo a  la redacción de Atrio lpara que decida su publicación o no. Un abrazo afectuoso y agradecido.

  • Antonio Vicedo

    Creo, George, que no debes restringir tus posibilidades sospechando lo que puede pasar en ATRIO, si en este asunto compartes el contenido de tu “mochila”.
     
    Hemos de conribuir a que ATRIO sea una realidad coherente con su concepto de apertura, aunque con superior cobertura por si caen de”arriba chuzos” y destrozan el tejado.
     
    La relación de la sexualidad con la relación primaria personal e interpersonal, tiene la suficiente importancia y conlleva atávicamente la desmesurada carga de tabú y otros aledaños que hacen necesarios que la luz y el aire limpios puedan ejercer su influencia concretadora y saludable.
     
    Porque no podemos olvidar, ni consentir complicidades cuando, en y desde la estructura familiar, es el caldo donde empiezan a normalizarse y justificarse tanto las posesiones como las sumisiones por abusos de poder que tiene en la sexualidad el medio o instrumento más disponible para mantenerse, justificarse o zafiarse de una transparencia previsora de cualquier facilidad de AB-USO.
     
    El caracter de SUJETO INALIENABLE de todo ser humano nos está pidiendo colaboración máxima para que, desde la misma plataforma vital renovadora de la especie humana quede claro que ninguna persona puede ser objetivada, mediatizada, ni instrumentada por NADA, ni por NADIE, ni siquiera por un* mismo en tanto individúo.
     
    Puede que nos cueste entender esto después de tan pesada y prolongada carga de MANIQUEISMO DUALISTA  evidente o críptico arrastrado a lo largo del desarrollo de la Humanidad. Pero, por eso también aquí, la ley de vida no puede ser la de la fuerza y el poder que destruye la identidad libre, sino la de la razón, que también se puede entender como Sentido Común.
     
    La Humanidad ha sido LIBERADA NATURALMENTE  del INSTINTO y dotada de la RACIONALIDAD y la LIBERTAD  sin las que no alcanza su identidad EL AMOR.
    Un abrazo de ánimo y coraje. Antonio.

  • George R Porta

    Continuación de mi comentario anterior. El primer párrafo parcialmente repetido para mantener un poco de continuidad.

    La higiene genital es un buen lugar de partida por múltiples razones pero sobre todo porque justifica suficientemente hablar de las partes pudendas del cuerpo. Tanto un género como el otro necesitan aprender a mantener la higiene porque es necesaria y lo será siempre cuando el intercambio sexual comience. Tanto el hombre como la mujer deben aprender a mantenerla desde pequeños/as aunque sea por respeto a sí mismo y confort personal. Es una buena puerta de entrada que debe comenzar bien temprano y mantendrá un punto de abordaje del tema.
     
    El incesto es un tabú, por ejemplo, en las Américas. Y como tal es negado u ocultado pero presente y extendido. Parte de ello es la cultura del silencio y de lo jocoso-procaz. Este es un tema que merece la dignidad tanto o más que la solidaridad social o la verdad o la honradez.

    Leo al final de las preguntas sistemáticas de Oscar: “…podíamos intentar descubrir-aprender la propia sexualidad.  La Sociedad en su Conjunto y las instituciones intermedias no nos facilitaban el acceso. Nos hicimos con más o menos suerte y a los tumbos ¿no?”
     
    Desafortunadamente los tumbos, la “docencia pornográfica clandestina o no el rol ritual de iniciación asignado a las mujeres en prostitución, en el caso de los varones; en algunas culturas orientales (China y Japón por ejemplo, la ruptura del himen era ritual hasta hace poco y la brutalidad de Mao reprimía el nacimiento de mujeres y eso las presentaba en una perspectiva absolutamente utilitaria a pesar de sus cacareos de humanismo, igualdad, etc.) Ese rol es delicado, no se debiera diferenciar del aprendizaje de caminar, utilizar los cubiertos de la mesa para alimentarse, el baño con la frecuencia debida, la cortesía y demás aptitudes que reclama el mantenimiento de una buena y saludable sociabilidad y auto estimación.
     
    Las percepciones que objetivan el cuerpo humano y que vuelven la sexualidad en diversión clandestina y unilateral mientras convierten el otro género utilitariamente en objeto de goce del contrario o del mismo, carecen de sentido y son esencialmente inmorales no importa que hayan sido justificadas por ignorancia y dominación opresiva.
     
    Los jóvenes descubrieron siempre la sexualidad propia y la ajena y la evidencia actual muestra que hay un elemento de dominio en un tal descubrimiento que es nocivo. No solo por la violencia asociada a la sexualidad que es una pandemia grave, sino a la homosexualidad sobre todo masculina.
     
    Me gustaría publicar en Atrio un reporte sobre la violencia “doméstica” en ausencia del “otro” sexo, por ejemplo, en las instituciones de corrección, encarcelamiento, aislamiento como en la Marina Mercante o de Guerra, o durante los episodios militares prolongados, pero he decidido no hacerlo porque rehúyo la controversia y el hecho de que en Atrio solo aparezca una visión extrema o la otra de esos fenómenos me advierte que necesitaría una energía para el debate que ya no poseo. Por ejemplo, el abuso conyugal por parte de la mujer existe y se da menos que el de la mujer por el hombre, y es mucho menos reportado; el abuso de la prole por la madre es menos frecuentemente reportado y ocurre al parecer menos en el sentido físico,  que el abuso por un agente masculino, etc. La percepción de que el/la persona que maltrate se auto inflige maltrato es real pero en el pasado ha sido fuertemente contestada cuando la he propuesto porque una tal afirmación es interpretada como intento de culpabilizar a la víctima” lo cual no es cierto aunque la correspondiente aceptación de ello como hipótesis sea crucial para que la víctima logre alcanzar su liberación y sanación.  
     

  • George R Porta

    Intento de respuesta a la pregunta de Oscar en dos partes por la longitude que no he podido reducir:
     
    ¿Dónde, cuándo, cómo y con quiénes se descubre-aprende la sexualidad? Pienso que mi generación en Argentina no sabíamos
     
    Se aprende a medida que se practica por eso es absurdo aunque sea conflictivo o riesgoso respetar la apertura de los jóvenes de hoy a ella. Por eso es harto debatible el rollo de que haya que forzar el matrimonio si una joven estrena su sexualidad en el coito. Y por eso es absurdo que se siga descalificando la protección de la preñez por medios artificiales.
     
    Como con toda otra conducta, el aprendizaje implica la práctica. Por desgracia se enseña consumismo y no se enseña ahorro. Tampoco se enseña a separarse de los formadores en la familia cuando llega el momento de ejercer autonomía y hacerse cargo de sí mismo. Tampoco se enseña una moral autónoma. Ni se enseña a diferir o posponer el impulso de gratificación inmediata para facilitar la sobrevivencia social.
     
    Esta enseñanza debiera ir precedida de la educación recibida directamente de parte de los padres y si estos no se sintieran capaces que se capacitaran. Los extraños no tienen nada que ver en ella. Si no fuese posible, de parte de las figuras parentales substitutivas. La escuela no es lugar para violar la intimidad de los jóvenes. La cultura del entretenimiento y la pornografía hacen su papel y desafortunadamente son demasiado adictivas porque no hay “naturalidad” en el aprendizaje y lo clandestino cobra, consecuentemente, una importancia que solo el tabú puede otorgar.
     
    Para la mujer, es muy posible que la menarquía marque físicamente el momento, pero una vez llegada la pubertad al menos externamente los progenitores debieran explorar poco a poco y si se capacitan para ello aprenderán a intervenir sin miedo y sin instilar miedo en la prole. La madre debiera llevar la voz cantante en el tema al iniciar a las hijas pero el padre no debiera ser ajeno a ello.
     
    El uso de medios gráficos si es adecuado a la edad siempre puede ayudar. Hoy día he conocido en mi trabajo madres solteras que hablan con sus hijos e hijas. Los padres parecen tener más reparo. El último estudio que hizo el Departamento de Salud Pública del Gobierno Federal, descubrió que las niñas de 7 u 8 años se divierten provocando por medio de lenguaje y desafíos sexuales  a los varones de la misma edad. Éstos suelen generalmente ser menos maduros que las niñas porque la mujer parece seguir madurando más temprano que los hombres.
     
    La higiene genital es un buen lugar de partida por múltiples razones pero sobre todo porque justifica suficientemente hablar de las partes pudendas del cuerpo. Tanto un género como el otro necesitan aprender a mantener la higiene porque es necesaria y lo será siempre cuando el intercambio sexual comience. Tanto el hombre como la mujer deben aprender a mantenerla

  • ELOY

    Hay en Internet una petición al Papa para que solicite al Gobierno de Uganda que no se castigue con penas de prisión a homosexuales y lesbianas, por el simple hecho de serlo.

    Dice así:

    Hay una nueva petición que está cogiendo fuerza en Change.org, y creemos que podría interesarte firmarla:

    Papa Francisco: Ayúdenos a condenar la violencia homófoba perpetuada en nombre de Cristo en Uganda

    Roberto Solone Boccardi
    Madrid, España

    Firma la petición

    En el mundo existen muchos paises cristianos donde se persiguen a las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer). No tan solo en la Rusia Ortodoxa, sino en la Uganda católica, donde hasta nos querían ejecutar con una Ley que ahora “tan solo” nos condena a la carcel perpetua. En nombre de Cristo.
    El Papa viajará pronto a Uganda y África: pídele que exija el fin de la violencia LGBTIQfoba y la condene como anticristiana.
    Mientras el mundo se escandaliza por las ejecuciones de personas  homosexuales por mano de terroristas islamistas de ISIS/DAESH, en muchos países cristianos africanos las personas LGBTIQ son oficialmente ilegales, y susceptibles de ser discriminadas, pegadas, torturadas, amenazadas, encarceladas, asesinadas y hasta ejecutadas por convicciones religiones, practicas policiales abusivas y leyes o proyectos de ley actualmente en debate.
    El Papa Francisco acogió en octubre de 2014 al Presidente de Uganda en el Vaticano, le estrechó la mano, y según fuentes vaticanas rindió homenaje a las buenas relaciones entre la Santa Sede y Uganda y a la contribución fundamental de la Iglesia Católica en las instituciones ugandesas.
    Uganda, país fervientemente cristiano y católico, ha estado durante años a punto de legalizar la introducción de la pena de muerte para personas homosexuales, y solo gracias a las protestas internacionales ha entrado en vigor una versión más suave de la ley, que condena las personas homosexuales a la cadena perpetua, en las condiciones infrahumanas de las cárceles ugandesas.
    En los demás países cristianos de África la situación no es muy diferente. En el resto del mundo, fundamentalismos cristianos también deforman el mensaje de tolerancia, aceptación y amor de Cristo en violencia física y psicológica homófoba.
    Tras una aparente inicial abertura de la Iglesia de Roma a la tolerancia o al menos a la no violencia y no discriminación en contra de la dignidad humana de las personas LGBTIQ, el Papa ha empezado a recular hacia posiciones más tradicionalistas e intransigentes.
    Es hora de que el líder de una de las religiones cristianas más difusa y tradicionalista, la católica, levante su voz y condene sin tapujos la violencia homófoba en todas sus expresiones, sobre todo las más crueles. 
    El Papa ha confirmado su intención de viajar a Uganda en septiembre, en ocasión del 50º aniversario de la canonización de los mártires en 1964.
    La religión cristiana ocupa un lugar muy alto en la cultura nacional de este país, que su Presidente Museveni define como un lugar “único por ser la Madre patria de los Mártires Africanos y también, aparentemente, la tierra con mayor concentración de santos” procedentes de toda África, no tan solo de Uganda.
    Por ello, el aniversario con la visita del Papa va a convertirse en una celebración del cristianismo panafricano.
    Invitamos Papa Francisco a recordar a la comunidad cristiana ugandesa, panamericana e internacional que la violencia y la discriminación van en contra de las enseñanzas de Cristo y NUNCA pueden ser la solución. La Iglesia diga NO a la persecución de las personas homosexuales y transexuales.
    Firma la petición, difundela y retweetea: Sign to condemn homophobic violence as non-Christian: http://goo.gl/qlXsgX @Pontifex_es @KagutaMuseveni ‪#‎Uganda ‪#‎ChristLovesLGBTtoo

     
     
    Firma la petición

    La persona (u organización) que creó esta petición no está afiliada a Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable de su contenido.
    Este correo ha sido enviado por Change.org. Puedes editar tus preferencias de correo o darte de baja de estes correos.
    Inicia una petición   ·   Contacta con nosotros   ·   Política de privacidad
    Change.org   ·   548 Market St #29993 · San Francisco, CA 94104-5401 · EEUU

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Dónde, cuándo, cómo y con quiénes se descubre-aprende la sexualidad?

    Pienso que mi generación en Argentina no sa bíamos
    * dónde,
    * cuándo,
    * cómo y
    * con quiénes
    podíamos intentar descubrir-aprender la propia sexualidad.

    La Sociedad en su Conjunto y las nstituciones intermedias no nos facilitaban el acceso. Nos hicimos con más o menos suerte y a los tumbos ¿no?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    El amor, como el odio, solo puede ser humano y ninguno de los dos require tener coloración epidérmica distintiva, ni género, ni credo religioso, ni posición social, ni nivel académico, ni ideología política.
     
    Nadie puede saber si la divinidad tiene género y menos sexualidad. Llamarla Padre, e Hijo, o en sentido neutro Espíritu Santo pudo ser significante en su tiempo pero ya no lo es y habrá que tener el coraje de descubir un lenguaje apropiado para poder anunciar el Evangelio de Jesús de manera inteligible y leal.
     
    Cada persona debe poder expresar su afecto en la intimidad según su sexualidad si así lo desea y si su expresión de afecto es buenamente acogida por otra persona.
     
    Para que pueda llegar a ser acogida respetuosamente la vida cualquiera que sea la forma que adopte es necesario que sea conocida. Para que sea conocida es necesario que sea ostensiblemente expresada y el afecto no puede ser causa u objeto de humillación o rechazo, sino que debe ser celebrado.
     
    Es necesario denunciar públicamente la hipocresía y la estúpida arrogancia de la jerarquía católica en estos asuntos de la sexualidad, el derecho de la mujer a regular su propio cuerpo por medios artificiales para evitar la preñez indeseada o el derecho del hombre a la vasectomía; el derecho de los curas que lo deseen a casarse y a fundar familia o el de los que sean homosexuales a vivir su homosexualidad como deba ser, con pareja o sin ella.
     
    Constituye un deber moral de cada cristiano reprochar a la jerarquía de la Iglesia, sobre todo después de los escándalos que alcanzaron su clímax en 2001, su conducta farsante e hipócrita, por justicia con las víctimas, pero no menos por caridad con los criminales.
     

    El artículo no nombra a los obispos y cardenales a quienes atribuye conductas anticristianas con las personas homosexuales. El crimen cuando es real no debe ser atenuado por el silencio o la moderación sobre todo cuando causa tanto sufrimiento injustamente. Si no se puede ejercer el derecho a expresar la verdad necesaria en la Iglesia es que no se es miembro de la Iglesia que reclama haber sido fundada por Jesús y en ese caso fuera moralmente obligatorio denunciar a los criminales ante la autoridad competente o abandonar la institución; pero lo que no fuera aceptable es la complicidad por omisión o indiferencia.
     

    Una institución en la que reine el miedo no es cristiana. Ojalá estos dos hermanos no se hubieran separado de la comunión católica pero si lo decidieron no seré yo quien les critique aunque les digo que lamento que se hayan sentido obligados a hacerlo. No basta con solo desearles el bien y recordarles que Dios les ama.
     
    ¿Qué tuviera que ocurrir para que terminara el miedo a denunciar la hipocresía y la mentira en la Iglesia Católica?
     
    Si alguien no puede contener sus impulsos, sea heterosexual sea homosexual, ciertamente debe hacer algo para poder corregir la dificultad adecuadamente. Basta ya de sospechar de la sexualidad o de que quienes se amputan su sexualidad por falso sentido de la virtud dejen de promover e inventar teorías sobre el valor del cuerpo humano cuando hipócritamente encubren su maltrato y abuso.  Quien prefiera vivir en soledad que lo haga, quien prefiera hacerlo en intimidad con otra persona de su propio sexo o del contrario que lo haga.
     
    La conducta sexual se aprende y cada persona debe poder existir como se nazca y aprenda a existir, valiéndose de su sexualidad para construir la vida propia y la de la comunidad en la que vive, como se vale de sus demás riquezas personales y dentro de las carencias y limitaciones naturales o aprendidas que tenga.
     
    Eso sí, la sexualidad que victimiza es inaceptable porque victimiza a las dos personas envueltas en ella aunque de forma diferente. Nunca pudiera ser justificada y constituye la única forma de sexualidad que debiera ser socialmente regulada.   

  • Antonio Vicedo

    Muy buena, José, tu exposición y reflexión sobre la noticia y las comparto enteramente contigo.
     
    La gracia tiene como finalidad dar plenitud a la naturaleza que también es regalo gracioso del mismo Padre Dios, como lo testimonió Jesús y lo aclaró con su mensaje impregnados de AMOR.

Deja un comentario