Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

¿Podemos o no podemos? A propósito del caso Monedero

faus
José Ignacio González Faus, ‘Chalo’, tiene la actualidad y ‘parresía’ (hablar clarito) de los profetas y sus análisis de la realidad política siempre interrogan a fondo. Por eso, aunque ya esté publicado en otros medios, no podíamos saltarnos este reciente texto suyo para comentarlo en ATRIO.

Antes de sumarse al “requiem aeternam” que ya entonan algunos medios, convendría recordar que las crisis son una gran ocasión para reflexionar en profundidad.
  • 1.- En mi modesta opinión Podemos ha olvidado tres cosas muy importantes.

1.1.– Primera: que la tentación de toda las izquierdas es la desunión. Los intereses unen más que los ideales; por eso las derechas, que cuajan en torno a intereses, mantienen la unidad más fácilmente que las izquierdas, que nacen al servicio de ideales: porque tendemos a absolutizar nuestro modo de ver ese ideal y caemos en intolerancia o en protagonismo. Ya escribí otra vez que, por desgracia, resulta más propio hablar de “izquierda desunida” que de izquierda unida.
De entrada, así somos; podremos mejorar pero no debemos olvidar de qué pasta estamos hechos.

1.2.– La segunda es aquella frase romana (¡acuñada antes de que nacieran los medios de comunicación!): “la mujer del César no sólo debe ser honrada sino también parecerlo”. El asunto de los 400.000 dólares de Monedero con Venezuela y otros países latinoamericanos no había quedado diáfano y era un lastre para el partido. No ya porque Venezuela se ha convertido en ese enemigo común que siempre necesitamos para permanecer unidos y anatematizar al otro cuando no tenemos argumentos sino, sobre todo, porque no se trataba sólo de presentar facturas: podría ser todo legal, pero también eran legales los miles del euros de F. Trillo y de Martínez Pujalte por no sé qué supuesta asesoría.
La pregunta no es si aquello era legal, sino si era moral. Y desde luego no lo parece.

1.3.- El tercer error, a mi modo de ver, es creer dogmáticamente que “la calle” o la gente en general son espontáneamente de izquierdas: una visión muy extendida entre todas las sensibilidades izquierdosas. Pero no: las masas tienden a ser conservadoras, no por su culpa sino porque la realidad les ha enseñado a desconfiar de ella y prefieren aquello del chiste (“Virgencita mía, que me quede como estaba”), a grandes promesas de milagros tantas veces fallidas.
Comprendo que esto puede sonar a esa falsa música del “no hay nada que hacer”, aunque no es eso lo que quiero decir: hay mucho que hacer pero eso implica una pedagogía que deshiele las desconfianzas innatas y vaya avanzando por pequeños pasos, sin falsas promesas instantáneas del cielo en la tierra. (Y aun sabiendo que ese avance progresivo provocará la desesperación y la crítica de los que reclaman infantilmente: “todo, y ahora mismo”). Déjeseme evocar una estrofa del himno sandinista tan escuchado en la Nicaragua de los 80: “hoy el amanecer dejó de ser una tentación: mañana, algún día, surgirá un nuevo sol que cubrirá de luz toda la tierra… con caudalosos ríos de leche y miel”.
Al final los ríos caudalosos fueron de piñatas y, más que iluminada, Nicaragua ha quedado oscurecida por un poder manipulador que se apropió de la revolución… Eso, la sabiduría popular lo intuye a su manera y, por ello, antes de venderle nuestras promesas celestiales, hay que procurar merecer y ganar honradamente su confianza: con hechos y no con palabras.
Algo de esto creo que le ha fallado a Podemos. El choque con este lado olvidado de la realidad puede ser una gran oportunidad para crecer bien y, por eso, disiento del tono alegre de todos los medios que ya celebran anticipadamente su debacle. Personalmente, yo me resistía a votarles después del turbio caso Monedero. Ahora que ya no está, es mucho más probable que acabe votándoles: sin grandes expectativas, pero convencido de que dar una gran lección a los dos partidos cómplices de nuestra situación actual (aunque uno de ellos quiera presentarse ya como arrepentido de ello), es una de las mejores cosas a que podemos aspirar ahora.
Persuadido también de que las propuestas económicas de Ciudadanos (como subir el IVA de los productos más básicos) son sólo “más de lo mismo”. Y sospechando resignado que las conquistas sociales son como la horchata de mi tierra: que no hay manera de conservarla, sino que debe ser hecha cada día; porque cuando se la conserva y se la exporta, deja de saber a horchata.
  • 2.- Luego de estos análisis particulares quedan dos lecciones universales por recordar:
2.1.- La primera es que no hay partos virginales (ni siquiera el de Jesús lo fue): la vida nace siempre en medio de suciedad y desechos; pero es vida y promesa lo que allí nace. Esto debe servir para comprender lo que le ha pasado a Podemos.

2.2.- Y en segundo lugar: ninguna lucha parte hoy de cero sino desde una situación de negatividad estructurada y no eliminable de golpe: lo que planteará siempre el problema de qué es aquello que no hay más remedio que aceptar (sin perder la conciencia de que eso nos mancha las manos pero procurando que no nos manche el corazón), y qué es aquello otro con lo que de ningún modo podemos pactar: el voto de las mujeres implicaba perder las siguientes elecciones porque la mayoría de las mujeres votaban conservador; pero Clara Campoamor aceptó esa derrota contando con que, a la larga, se convertiría en victoria.
Hace poco, en una entrevista, puse el ejemplo de la SER: tiene periodistas de calidad, con los que es muy fácil sintonizar (Pepa Bueno, Angels Barceló…). Pero después de oírles unos minutos pasamos a la esclavitud de la publicidad y en ella se repiten constantemente mensajes y valores contrarios a los que han podido transmitir esos buenos locutores: que ser un superhéroe no es entregar la vida para mejorar al mundo sino simplemente “tener un Citroën”; o que 17 millones de euros valen casi tanto como el amor de una madre (y me ha dolido más ese anuncio por provenir de la ONCE): con lo cual la fortuna del señor Amancio Ortega, que ronda los 40.000 millones, vale mucho más que el amor de una madre…
Esos antivalores destruyen todo lo que los locutores hayan intentado construir, por más que para ello se hayan llegado hasta Lampedusa o el Nepal. Pero hoy por hoy, sin la publicidad no hay medios de comunicación: una esclavitud no eliminable hoy, y que habrá que procurar que nos infecte al mínimo y que no acabe disponiendo de nosotros, exigiéndonos una renuncia práctica a los ideales que decimos defender.
Dicho ahora con jerga teológica: vivimos en un enorme pecado estructural que nos hace más proclives al pecado personal (un “sistema que mata” ha dicho Francisco). Y de ahí sólo se sale (si es que se sale) por un camino doble y progresivo de cambios personales radicales y cambios estructurales sucesivos. O de manera más laica: la gran tarea de esta vida en la política es juntar a la vez radicalidad y realismo: porque son como el hombre y la mujer: uno sin la otra resultan infértiles.

Ahí estamos todos: Monedero, Iglesias, los círculos esos de “Podemos y espiritualidad”, y el autor de estas líneas. Ojala, desde ahí, consigamos dar algunos pasos efectivos adelante.

28 comentarios

  • Javier Pelaez

    Y Monedero pierde la cabeza dice que los dirigentes de Podemos fueron sus alumnos y que:”Un alumno nunca decepciona a su maestro-sic-“.¡Lomana vuelve de supervivientes y métete un revolcón con Monedero!

  • Javier Pelaez

    No me extraña que Ciudadanos esté destrozando a UPyD.UPyD tiene a Fernando Savater y Ciudadanos a la hermana,Leticia Sabater….Dice la tía que Albert es guapísimo.La verdad que el tío desnudo gana mucho.Por eso quiere “legalizar” la prostitución porque va a ser tan honrado que,cuando deje la política,va a ser “chapero”.Como cuando Gerardo Iglesias volvió a la mina;ahora se ha hecho de “potemos”…

  • Javier Pelaez

    Pepe Blanco ya verás,como sugiere Ana Cañil,como Ciudadanos nombra alcaldesa a la Espe o a Cifuentes a la primera,si pueden,y no están como con la Susana,que si Chaves pa’ arriba,pa’ abajo…Si a la Espe se le pusieran condiciones  serias relativas a la corrupción no podría gobernar en su vida.

  • Javier Pelaez

    Por otra parte,este partido Ciudadanos es partidario,en la sanidad,del modelo de “ciudadanía romana” antes de Caracalla.Sólo los “ciudadanos romanos” tienen sanidad,los bárbaros sin ella…Estos chicos son partidarios de un mundo de patricios y plebeyos o esclavos…

  • Javier Pelaez

    Determinados partidos tienen una confusión ideológica “transversal”.Recuerdo que un funcionario amigo que militaba o era cercano a Ciudadanos de la Comunidas de Madrid que llevaba en el móvil el programa de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid-él parece que lo estaba elaborando-,me dijo que si quería proponer cuestiones sobre el Sermas-Servicio Madrileño de Salud-para el programa en cuestión.Lo que me retrajo a sugerir alguna idea sobre la sanidad madrileña fue lo que me dijo:que en Ciudadanos podrían apoyar a “socialistas de derechas” en la nvestidura…¿Gabilondo?¿Leguina que se pasea en los mítines de Ciudadanos?.Yo sinceramente creo que ser “socialista de derechas” es imposible…Ciertamente hay izquierdas que sólo piensan en sus intereses;otras,no….No será necesario que ponga ejemplos…..?.

  • Luís Troyano Cobo

    Sr. Ignacio González Faus:
    Quien le escribe es un militante de PODEMOS de 67 años, con poca actividad en el partido de momento, pero soy militante.
    En primer lugar, quiero decirle que las izquierdas desde que se acuño este termino, se mueven por intereses. Es gente que se organiza para defender sus intereses, frente a los poderosos “apisonadora”. Otra cosa es que aparezcan burgueses enamorados de la “mística” de la lucha de los pobres,  y se sumen a esta lucha, seducidos y por idealismo. No obstante, mi respeto, por quienes entienden sumarse a la lucha de los pobres, por caridad.
    El asunto de Monedero, para quien mire con mirada limpia, ha quedado diáfanamente claro, cuando Monedero pudo dar cumplidas explicaciones. Otra cosa es dar crédito a los medios mafiosamente conservadores que muerden con furia, hasta sin tener donde morder. ¿De que parte está Vd.?. De parte de la solución, o de parte del problema. Porque lanza una velada acusación de financiación venezolana de PODEMOS y esto es inadmisible, y falso. Nos cansamos de repetir que las cuentas, las puede consultar cualquiera, están publicadas en la Web. En Podemos no hay “trastienda”. Pero lo definitivo es ¿creemos a Monedero? ¿o no?
    La apestosa derecha que nos gobierna, con razón o sin ella, lo que busca es denigrar, y quien se hace eco de esos ladridos, se hace partícipe de calumnias y falacias.
    Yo todavía soy capaz de creer en la limpieza ética y moral de una persona. Y me valen las explicaciones de Monedero al respecto.
    Y me gustaría una explicación de porque los cobros de Monedero, no son aceptables moralmente. Me indigna que diga Vd. “el turbio caso Monedero”.
    Va a votar Vd. quizá a PODEMOS sin grandes expectativas. Craso error. Quien no suma resta, y si apostamos por Podemos que no sea solamente votando, sino sumando. El 15- M. ya tiene partido. Es libre de no votar. Pero “a los tibios los vomitará Dios”.
    ¿De parte de quien está Vd…..?

  • m* pilar

    Es posible, que con toda la basura que acumulan… vuelvan a salir ganadores??
     
    !!!Como es posible, que nos quedemos tan tranquilos!!!
     
    m* pilar

  • Javier Pelaez

    http://www.e6d.es/otros-temas/esperanza-aguirre-en-la-casita-de-la-pradera#ad-image-0. Aquí tenéis donde se iban de  orgías estos católicos de derechas que van a pactar con Rivera…

  • Javier Pelaez

    Igual que en Andalucía va a gobernar el PSOE por obra de Ciudadanos en cuanto pasen las autonómicas;en Madrid va a gobernar el PP por obra de Ciudadanos…El modelo  de legalizar la prostituciòn de Rivera está muy en la línea del “liberalismo” de la Espe,de su golfería esencial e incluso del “puterismo” propio de lis católicos de derechas.Recuerdo cuando era católico y me casé por lo criminal la chapa del cura de las amonestaciones sobre la prostitución-2 horas de chapa sobre lo que representaba la prostitución en el PIB,aparte de contarme sin nombre el puterismo católico que le revelaban en el confesionario-.Esto va mucho con las orgías propias  de la derecha de Madrid:las del “hijoputa”-el Gallardón como lo llamaba la Aguirre-y las de los consejeros de la golfa. En la “casita de la Pradera” iba Gallardón y los consejeros de la golfa de orgía….Ahoro os pongo el post…

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Añadiría un cuarto a los tres “olvidos” de Podemos analizados en el artículo: la humildad (no olvidemos su etimología, tierra fértil). Si esta actitud humana es importante en muchas situaciones, es imprescindible en la política. Siempre recordaré una conversación con el profesor Tierno Galván, presidente del PSP. Decía él que a la política no se puede llegar con arrogancia, ni como ungüento que todo lo sana. Podemos, que tiene a su favor el que haya dado estructura política al 15M, ha irrumpido en la política nacional con arrogancia insuperable, mediante el desprestigio de los políticos con aquello de la “casta” entre otras cosas, sin tener en cuenta que ellos se van a meter de lleno en ese mundo oscuro que vive la política española.
    “En tiempo de crisis no hacer mudanzas”, decía Ignacio de Loyola. A mi entender, no es que haya que dejar las cosas como están, pero tampoco destruirlas y empezar desde cero. La sensatez es imprescindible en estos casos.
     
     

  • mª pilar

    Me uno a lo comentado por Honorio Cadarso.
     
    Solo de pensar, que puedan salir de nuevo el PP o PSOE, tal como están ahora… me llena de tristeza.
     
    ¿Que nos tiene que hacer, para cambiar las situación presente?
     
    Son injustos, se apoderan a manos llenas lo que pertenece por derecho a las personas más débiles, abandona la cultura, la enseñanza, la sanidad… todos los derechos que todo ser nacido tiene…
     
    ¿Se nos puede quitar algo más?
     
    Reconozco, que también los españolit@s de a pié, tenemos mucho que mejorar y no dormirnos para que otras personas nos saquen las castañas del fuego…
     
    Lo que está sucediendo hace ya muchos años en nuestro país, es de verdadera vergüenza.
     
    mª pilar

  • h.cadarso

    Perdonen que insista. Creo que Vicenç Navarro es el economista de cabecera de Podemos, y algún otro más o menos de la misma línea. Su hilo sobre Baltimore y la sociedad americana y las altas instancias financieras yankees ilustran en buena manera este tema de Podemos. Ya me gustaría que tengamos en cuenta el programa económico de Podemos, inspirado en Vicenç Navarro, a la hora de enjuiciar a este partido político. Porque quizá hay pocos comentarios a lo que dice el economista citado…

  • h.cadarso

    Podemos ha alborotado el gallinero, ha removido las aguas trnquilas, monótonas y aburridas del panorama político español. Podemos ha obligado a todos a cambiar el paso, a someterse a unas reglas de juego, a no aceptar dogmática y aborregadamente el neoliberalismo y el bipartidismo. Podemos es la opción de una tal Karmena y un tal Anguita, al cual quizá conozcáis, y un tal Jiménez Villarejo… Yo creo que esas firmas son suficnte garantía de que se merece alguna atención por parte de todos.
    Naturalmente que ni Podemos, ni quizá el Romano Pontífice de Roma nos proporcionan una seguridad de dogma de fe. Pero creo que se merecen que los tengamos en cuenta.
    Mandarlos al cubo de la basura directamente significaría emperrarnos en que el neoliberalismo y sus adláteres no tienen recambio ni solución. Y yo me niego rotundamente a aceptar este “dogma” que algunos pretenden imponernos. Y me resisto a negarles el pan y la sal.
    No, no los considero la última y definitiva palabra sobre el tema, pero sería muy triste que la única voz que canta fuera del coro que dirige Wall Street quedase silenciada.
    Efectivamente, Pepe Blanco, hay algunas voces, incluso dentro de Atrio, que hablan de Podemos en un tono místicoconventual. Esas voces a mí tampoco me gustan. No me gusta Monedero predicando en una parroquia de Madrid a laicos “comprometidos”, ni esos círculos religioso-podémicos híbridos con regusta de cielo y tierra…
    O sea que me adhiero a lo que dice el amigo Antonio Rejas. A Podemos le queda mucho camino por recorrer; si Pablo Iglesias creyó alguna vez en aquello de Tic-Tac, estaba muy equivocado. Siete vidas tiene un gato, y el neoliberalismo pepero catorce, y cuando lo necesita se saca de la manga un “Ciudadanos” y se queda tan ancho.
    Podemos tiene el mérito de haber abierto el debate político a muchos espectadores que lo veían hasta ahora como una corrida de toros, desde los asientos más altos de “sol” o “sol y sombra”. Y claro, como acaban de saltar al ruedo, es natural que no sepan por donde les da el aire ni por donde les va a entrar el toro.
    Pero por algo se empieza. ¿O acaso preferís que se mantengan lo más lejos posible de los grandes maestros del arte de Cúchares como Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre, Rita Barberá…y demás artistas consagrados? Pues a todos ellos que les den mucho…. Por lo menos los recién llegados se equivocan con gracia, con salero. No en vamo alguno dió en llamarlos “casta”. Y no lo digo por la casta Susana…

  • Javier Pelaez

    Pepe,por cierto,el problema del bipartidismo es que el PSOE hace políticas de derechas.No te quepa la menor duda que si las hiciera de izquierdas,le votaríamos…

  • Javier Pelaez

    Pepe tranquilo,Susanita será investida por Ciudadanos….

  • pepe blanco

    Si finalmente Susana Díaz no es investida presidenta de la Junta de Andalucia, los detractores del bipartidismo pondrán de manifiesto que el multipartidismo, en la práctica, no es útil, no vale para nada, si los multipartidos son incapaces de llegar a acuerdos para formar gobiernos.
     
    Igual lo que pasa es que a los detractores del bipartidismo lo que les molesta no es el bipartidismo, sino que su partido no sea uno de los dos mayoritarios.
     
    Creo que se equivocarán bastante los partidos minoritarios si fuerzan la celebración de nuevas elecciones en Andalucia. La gente no es tonta: verán que el multipartidismo, en la práctica, no funciona. Y, al menos en Andalucia, volverán a votar mayoritariamente a PP y PSOE.

  • Javier Pelaez

    Román lo de “trincheras” te referirás por cómo estamos cavando nuestro propio agujero…

  • Javier Pelaez

    Román yo no soy eurocomunista,soy anticapitalista.La socialdemocracia no tiene espacio ni para Pablete versión Olof Palme,ni para el PSOE…Susana,como dijo Anguita,es la viva representación de la ñoñería sevillana…En cuanto a lo de los suecos ya dijo Pujol que era socialdemócrata sueco-verídico- y Pla ya dijo que no veía mucho sueco en Cataluña…Cada país debe inventar su vía al socialismo o como lo queramos llamar lo que quiera que supere este lamentable sistema…

  • Román Díaz Ayala.

    Javier,
    bienvenidos sean las datos que aportas, aunque en su valoración mantengas esa actitud tuya de “trinchera”, propia de quien milita en la izquierda de toda la vida, y que se considera la izquierda de la izquierda cuando mira hacia el PSOE que es definida, o que se autodefine según tu criterio, como una formación de izquierda.
    Resultaba relativamente fácil  a raíz de los de Vistalegre compreder que la estregida de Podemos sería hacerse con los cuadros y la militancia progresista que giraban en torno a Izquierda Unida, para revestirse ideológicamente de “socialdemócratas” para ganar amplios sectores de población concurrente en las urnas. El neomarxismo de origen del equipo, y la plataforma metodológica de la Sociología aconsejaban hacerle una oferta interesante a los socialdemócratas inmersos en la crisis del Estado del Bienestar, y el fracaso en Europa de la tercera vía.
    Pero mi opinión se hace algo diferente a tu diágnóstico. El Eurocomunismo, ya muy socialdemócrata en sí, no podía sobrevivir al derrumbe de los bloques a partir de la caída del muro. En Nuestramérica existían otros rescoldos, que podían ser avivados, por la presencia de la Revolución Cubana, pero aquí en la Unión Europea, tal cosa no era posible, alejados como estábamos de toda propaganda.
    Creo que quien ha visto el giro a la derecha de Zapatero como la imposibilidad de raíz de la socialdemocracia, por su aceptación de las reglas impuestas ante Bruselas, para superar al neocapitalismo con una nueva ofensiva progresista, está equivocado.
    Igualmente se equivoca quien diagnostica que España se ha vuelto conservadora y de derechas, y que utiliza tal argumento como explicación de que formaciones como Podemos no tengan aún más exito.
    España está/ha estado muy desinformada, tanto en cuanto a los referentes que le servían cada vez que concurría a las urnas, como en el grado de corrupción de las clases/grupos del poder, incluso de aquellos, que por oficio nos representaban.
    Hay que estudiar más a fondo “el discurso” de Susana Díaz, y no verlo tan sólo en clave electoral/partidista. Está llenando de nuevo contenido el ideario socialdemócrata y demostrando que puede seguir siendo una fuerza progresista
    Susana Diaz es el gran tropiezo a la estrategia de Pablo Iglesia/Iñigo Errejón, expuesta en Vistalegre. Las tensiones dentro de los círculos son el mar de fondo.
     

  • Javier Pelaez

    Entre los partidarios de acabar con el bipartidismo y que se encuentran a la izquierda del PSOE existen dos teorías.Una que hay que acercar al PSOE a la izquierda y otra que al PSOE sólo se le acerca a la izquierda acabando con él o sobrepasándole.Podemos,a falta de definición sobre sus pactos electorales en Andalucía y postelectorales en el resto,no sabemos a que se apunta.En todo caso Andalucía y las prospecciones de encuestas demuestran que Podemos no puede acabar con el bipartidismo solo.En IU existe una situación muy paradójica los partidarios del sorpaso del PSOE son los que,por ejemplo,en Madrid se han cargado las opciones electorales de IU y proponen que ahora después de las elecciones se recuenten y comparen  los resultados en Madrid y en los sitios que Podemos ha querido converger.Los partidarios de acercarse al PSOE a cualquier precio-tesis que no comparto-son los que proponen que IU sobreviva.Madrid tiene la desgracia de que sus elecciones autonómicas y municipales han quedado mediatizadas por las aspiraciones a las elecciones generales.Se ve en la apuesta por Aguirre-maniobra de Rajoy por si palma-,en la apuesta del PSOE por Gabilondo condicionada por las maniobras de Susanita,en la rigidez de Podemos en la Comunidad y en el ayuntamiento no aceptando siglas a diferencia de Barcelona…Creo que la posición sobre el PSOE debe ser variable.Resulta sorprendente que andaluces que llevan padeciendo al PSOE toda su vida-Anguita,Garzón…- no sean capaces de comprender el “destrozo” que la derecha ha hecho en Madrid en la Comunidad Autónoma y que en Madrid hay una “masa crítica” movilizada-mareas-que no va a tolerar determinadas cosas de cualquier coalición de izquierdas o frente de izquierdas o lo que sea de izquierdas conjunto.Finalmente,conviene señalar que en Madrid la que va a disputar los cocientes finales,según la ley DHont,al PP es IU.Efectivamente los concejales o diputados de IU,si no pasa del 5% como dicen algunas encuestas,van al PP.Esto es así porque,en el DHont, el primer partido se disputa los últimos escaños con el menos votado.Pues ya sabéis si queréis que “la golfa” gobierne en el ayuntamiento y “el lobo con piel de cordero” en la Comunidad expulsad a IU de las instituciones…

  • Gonzalo Haya

    Muy sensato y muy realista este artículo de González Faus. Creo que “la calle” es más bien conservadora, a no ser que ocasionalmente se sienta más explotada y se rebele, pero a la larga tiende a ser conservadora. Para mantener su equilibrio, “la calle” necesita gente, y partidos, más idealistas que antepongan lo valores sociales a la comodidad propia. La utopía cristiana debería ser uno de esos acicates para mantener en el pueblo los ideales de una verdadera justicia social aun a costa del “decrecimiento” de los privilegios propios.

  • Antonio Vicedo

    “la gran tarea de esta vida en la política es juntar a la vez radicalidad y realismo”
    Así es (Chalo) Y la radicalidad nos lleva a la tolerancia cero con los REMIENDO; algo que ya valoraba el Maestro Galileo testimonial y “mensajeramente”, al ser NUEVA BUENA su HUMANIZACIÓN para la Humanidad, señalando  modos de renacer humanamente desde un cambio total de mentalidad sobre la relación bien y poder, ya que este último es el virus o factor corruptor, por antonomasia, de la dignidad igulitaria de los seres humanos.
     
    La radicalidad de la verdad tiene su consistencia en la REALIDAD  ESPECÍFICA HUMANA y no aceptarla equivale a falsear radicalmente cualquier expresión vital o relacional entre los seres humanos, con el añadido  de que,dicha falsificación, como sucede en cualquier materia prima de los campos físico o químico, resulta absolutamente irreparable.
     
    De aquí el aforismo de que : Todo poder corrompe y, si es considerado absoluto en cualquier ser contingente, corrompe absolutamente.
     
     
    Cuando en política no se quiere adoptar esa RADICALIDAD y REALISMO sobre las personas, los ideales proyectos y sus procesos prácticos de sistemas con toda la parafernalia de estructuraciones no resultan ser mas que una traición a la VERDAD concretada en la REALIDAD HUMANA.
     
    Y este es el gran problema de tan clara y fácil solución.
    Porque,si TODAS y CADA UNA de las PERSONAS no son consideradas  IGUALMENTE HUMANAS, ni el SISTEMA CULTURAL, ni SOCIAL,ni  ECONÓMICO, ni POLÍTICO. ni tampoco RELIGIOSO, podrán ser HUMANOS.
     
    Y el que esto no se quiera entender desde  aquellos estratos o proyectos personales  fanatizados en equiparar al PODER con el BIEN HUMANO, tiene su explicación, aunque nunca justificación; ahora bien que esto sea compartido por aquellos que no pueden, ni podrán entender como bien humano las consecuencias del poder, es para que nos planteemos muy seriamente nuestra complicidad cultural y nuestra incoherencia testimonial en la medida en que nos sea posible cambiarla de verdad.
     
    ¿Nos está costando menos nuestra COMPLICIDAD con el SISTEMA y los REMIENDOS del PODER como BIEN, que la SOLIDARIDAD con el SISTEMA y las RADICALIDADES de la VERDAD de la REALIDAD HUMANA?
     
    ¿De qué nos sirven nuestras auténticas SOBRAS que remediarían las auténticas NECESIDADES HUMANAS AJENAS?
     
    ¿Hay a la vista algún Programa Electoral que presente así su oferta para recabar nuestro voto?
     
    ¿No nos obliga esta OLIGOCRACIA con nombre de DEMOCRACIA a optar  por los remiendos menos inútiles?
     
    Pues eso va a ser lo que PODREMOS, aunque no lo queramos ¿?.

  • Antonio Rejas

    En el panorama político actual hay tres partidos que, con sus diferencias, pueden encajar en el concepto de una izquierda auténtica, si corrigen defectos unos y otros. Y el principal defecto es el interés partidista. En las elecciones a celebrar en el presente año, los partidos que se aproximan más o menos a la izquierda, entendida ésta como antídoto contra el sistema neoliberal que gobierna no solo España, sino Europa, deben dar prioridad absoluta a una estrategia de unidad, única manera de conseguir desplazar a la derecha que nos gobierna, no por ser derecha , sino porque nos ha llevado a una situación de sufrimiento imposible de aceptar. A pesar del fraccionamiento que se producirá, según vaticinan las encuestas, sin embargo ganará las elecciones el partido gobernante que carece de voluntad para hacer que España vuelva a disfrutar del estado de bienestar que tenía antes de la crisis. No hay más solución que unir voluntades de izquierda, pero con el significado real socio-económico de este concepto, para tratar de sacar de la miseria y de la emigración a esa ingente cantidad de ciudadanos jóvenes y menos jóvenes que la padecen.
    Las ideas de González Faus expresadas en este artículo y en otros aclaran  cosas y marcan un línea que sería conveniente seguir.

  • pepe blanco

    “… los círuclos esos de Podemos y espiritualidad…”
     
    Algunas personas me miran sorprendidas cuando les comento que detesto el aire ” espiritual” que embarga a Los Que Dicen Que Pueden, cuando les hablo del carácter décimonónicamente religioso de la formación del Homónimo.
     
    La mayor parte de la gente que los vote, los votará por la misma razón que otros votan al PP o al PSOE: ninguna. Ninguna de peso. Una simple sensación puede ser suficiente para votar a un partido. Los votarán sin ser conscientes de estar votando el tocino más rancio del supermercado.

  • Javier Pelaez

    http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2008/11/la-controvertida-figura-de-juan-garca.html Aquí para que veáis lo que hizo en seis meses un Ministro de Justicia anarquista,camarero…Aunque la página es anarquista yo doy fe que cuando estudiamos la adopción en derecho se habla de las reformas de Garcia Oliver.Como veis no es necesario ser un “intelectual” o un “politólogo” para hacer reformas.Lo que hay que tener es “algo en la cabeza” que eso no abunda en las izquierdas…

  • Javier Pelaez

    Podemos no es la única alternativa al bipartidismo…Llamar “intelectual” a monedero es mucho llamar.No es que tenga mucha importancia ser un intelectual para ser político.Por ejemplo,García Oliver fue ministro de Justica en la República y era camarero, y no fue mal ministro.Se le ocurrió crear los hospicios.Lo cual nos habla de lo mucho que hizo el anarquismo por la formación de los trabajadores.Finalmente no es cierto que Podemos sea de izquierdas y la gente conservadora es que “Pablito” como lo llamó Monedero habla de que “la Centralidad no es el centro” y de que va a ser un “ZP que no falle”.Y eso suena al Felipe de lis 80 y ya no somos tontos…

  • George R Porta

    No resido en España aunque lleve sangre española por mis cuatro o cinco costados y por eso celebro este artículo aunque no pueda votar en las elecciones españolas. Ojalá en el país donde resido y soy ciudadano, aunque no llevo sangre norteamericana por ninguno de mis costados, nunca he podido votar porque solo hay dos partidos igualmente sucios y peligrosos.

    Ojalá que España pueda encontrar una opción no “menos mala” sino suficientemente Buena que por algún lugar decente habrá que cortar el bacalao..

  • mª pilar

    ¡¡¡Muchas gracias…!!! ¡Profesor!
    Para mí lo fue tiempos ha, en mi querid0 C. Pignatelli de Zaragoza.
     
    Estaba sintiendo como un rechazo hacia Podemos, con  esos “piques” entre las primeras figuras, y estaba dudando.
     
    Creo que voy  a confiar de nuevo, como lo hice en las anteriores elecciones.
     
    Tengo muy claro a quién: ¡No quiero votar!
    Así, que volveré a la ilusión primera; agradecida por como nos explica la triste realidad que nos rodea y que solo podremos cambiar esta oscura y manipuladora situación, desde un cambio interior serio, y además tener las ideas claras y lavar un poco el baúl de los recuerdos… poniendo cada cosa en su lugar limpio ya de polvo y paja.
     
    ¡Gracias de nuevo José Ignacio González Faus!
    Sigo leyéndole con mucho placer, porque siempre me aporta miradas nuevas… en todos los temas que toca.
     
    mª pilar
     
     

Deja un comentario