Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79009 Comentarios.

¿Es Podemos un suflé? Si lo es, es el suflé de toda la izquierda

ZuberoEl relativo descenso en la expectativa de voto hacia Podemos que las últimas encuestas apuntan, además de distintos episodios de conflictividad interna, han llevado a muchos analistas políticos a aplicar al nuevo partido el calificativo de “suflé”. ¿Es realmente Podemos un suflé, un fenómeno puramente coyuntural, fruto de una serie de circunstancias, espectacular en su irrupción inesperada en mayo de 2014, pero que acabará volviéndose relativamente marginal en el medio plazo? Esta es, también, la expectativa de los partidos de izquierda “de siempre”, PSOE e IU, olvidando sus propios orígenes: que, más allá de la incertidumbre en que se celebran las próximas elecciones y una vez amortizada la inercia de su fabulosa arrancada, el electorado progresista optará por la experiencia frente al aventurerismo.

Cualquier cosa puede ocurrir y quien esto firma no es un experto en sociología política, pero tengo la convicción de que el futuro de la izquierda en España va a depender, no tanto de Podemos, cuanto del diagnóstico que hagamos del “fenómeno Podemos”; y si ese diagnóstico va a girar en torno al recetario del suflé, creo que nos estaremos equivocando hoy pero, sobre todo, estaremos cerrando las posibilidades a una alternativa progresista mañana.

Carente de pericias propias a la hora de analizar los procesos políticos, vengo aprendiendo mucho con la lectura de los trabajos de José Fernández-Albertos, investigador del CSIC y habitual analista en las páginas digitales de este diario. En concreto, la reflexión que quiero compartir surge de la lectura de su último libro:Los votantes de Podemos: del partido de los indignados al partido de los excluidos (Los libros de la catarata, 2015). En esta investigación Fernández-Albertos propone y justifica empíricamente una argumentación de gran interés, que con su permiso resumo a continuación. En todo caso, recomiendo a las y los lectores de este comentario que acudan directamente al libro en cuestión.

La crisis de 2008 y las políticas de austeridad aplicadas por los sucesivos gobiernos en España hicieron surgir dos tipos de crítica o descontento: por un lado, sectores relativamente acomodados, políticamente activos, muy críticos con las políticas de austeridad, partidarios de “otra” Europa, pero esencialmente europeístas; por otro, sectores económicamente más vulnerables y hostiles al proyecto europeo y a la moneda única. Como resume el autor: “El descontento era generalizado, sí, pero era un descontento muy difuso, construido a partir de grupos con visiones de la crisis y preferencias políticas muy heterogéneas”. La aparición de una nueva opción electoral con las características de Podemos ha servido para atraer hacia un mismo espacio políticamente organizado a estos dos grandes espacios desarticulados de descontento. Al principio, fueron los primeros (mejor informados, más politizados pero menos afectados por la crisis) quienes se acercaron a Podemos; a medida que el nuevo partido ha ido siendo más conocido, ha empezado a atraer más claramente a personas anteriormente menos politizadas y más vulnerables económicamente. El resultado: “Podemos es hoy un poco menos un movimiento de renovación política y un poco más un partido de clase”.

Y es aquí es donde dejo de referirme al interesante libro de Fernández-Albertos para llevar la reflexión por mis propios derroteros, que me llevan hasta el año 1985, cuando el sociólogo y secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán, Peter Glotz, publica su Manifiesto por una nueva izquierda europea, editado dos años más tarde en España con prólogo de Felipe González. En ese libro, escrito en el contexto de una Europa amenazada por la tensión nuclear y la desindustrialización, con el horizonte de unas sociedades de dos tercios y un proyecto neoliberal triunfante, Glotz plantea una fórmula extraordinaria, que desde entonces no he dejado de recordar en múltiples circunstancias: “La izquierda debe poner en pie una coalición del mayor número posible de fuertes con los débiles, en contra de sus propios intereses; para los materialistas estrictos, que consideran que la eficacia de los intereses es mayor que la de los ideales, ésta puede parecer una misión paradójica, pero es la misión que hay que realizar en el presente”.

El espacio de la izquierda siempre ha estado tensionado entre quienes desean la transformación social y quienes la necesitan; entre quienes lamentan solidariamente las crisis y quienes las sufren materialmente. El problema es que quienes optamos ideológicamente por el cambio, que además somos las y los “fuertes” (en mejor posición socioeconómica, con más capital cultural, etc.), podemos sentir que ese cambio, ya sea en sus contenidos o en los procesos para lograrlo, afecta de alguna manera a nuestros intereses, materiales o no: que sintamos que “nos roban” la cartera o el alma, el cómodo bienestar o la pureza de nuestras convicciones.

Puede que el relativo debilitamiento de Podemos tenga que ver con esta tensión entre la aspiración ideológica al cambio y la necesidad material del mismo. Si es así, en Podemos se estaría librando la batalla de la que depende el futuro de la izquierda. Y nadie, desde este espacio ideológico, debería asistir a la misma como si la cosa no fuera con ellos.

>> Publicado en ELDIARIONORTE.ES

http://imanol-zubero.blogspot.com.es/2015/05/es-podemos-un-sufle-si-lo-es-es-el.html

9 comentarios

  • Javier Pelaez

    ¿Es Ciudadanos un suflé?.La Señora Villacís,ignorante donde las haya,dice que la Gürtel se produjo en las Mesas de contratación,cuando todo el mundo sabe que la Gürtel en Madrid fue un fraccionamiento de las adjudicaciones en contratos menores,contratos menores que no pasan por las Mesas…Fuen tan escandoloso el fraccionamiento que en ka Comunidad de Madrid hay un pánico absoluto a los contratos menores…Estos “abogados dd empresa” no tienen ni puta idea del funcionamiento de la administración! En manos de quién estamos!

  • Javier Pelaez

    ¿Por qué juegan el marido de la Espe y la Espe tanto al golf?¿Son la Espe y su marido unos golfos o unos golfistas?.La pala GOLF viene de “kolf” que en holandés es el palo…que es a lo que se dedica su marido a meter “palos” a diestro y siniestro.GOLF viene de “Gentlemen Only,Ladies Forbidden”.Pero la líderesa no es una lady  como demostró diciendo a la candidata de IU de Madrid  que “no tenía estudios…”.La golfista-golfa Aguirre estudió en el Colegio Británico con su amigo Arturo Fernández ese analfabeto funcional que está tumbado en la casa el pequeño Nicolás….

  • Javier Pelaez

    El artículo es un tanto absurdo por dos razones:1.El concepto de clases medias es tan omnicomprensivo que ya recordaba Ruiz Giménez -en sus clases-citando a un sociólogo norteamericano que habría que distinguir clase alta,media y baja y dentro de cada una de las anteriores categorías alta,media y baja y dentro de cada subcategoría otra vez alta,media y baja.¡Todo el mundo quiere ser clase media!.Y evidentemente hay diferencias de rentas.2.Las clases medias han sido castigadas por los recortes y por una carga impositiva que ha recaído sobre ellas muy principalmente -porque no hay cojones  o ganas para gravar a los grandes millonarios- y dicha carga ha recaído para reflotar a los bancos.Si la teoría que mantienen algunos de que las ubres de los grandes millonarios y la lucha contra el fraude no dan para reflotar a los pobres fuera cierta-cosa harto discutible- y fuera necesario “apretar aún más” a determinadas clases medias más pudientes,¿alguien cree que esas clases no aceptarían ese “esfuerzo suplementario” siempre que se cumplieran dos condiciones:primero,igual distribución de las cargas y por tanto que afecté progresivamente también a los grandes ricos y segundo,que el dinero no vaya a mamandurrías y que se reciba un “salario diferido” con buenos servicios públicos?.¿Si se han aceptado recortes para favorecer a la banca sin que haya corrido la violencia como no se van a aceptar esos esfuerzos bajo esas condiciones?.La felicidad también es importante,no sólo los intereses,y aquella exige el bienestar de todos lis ciudadanos.Lo dijo poéticamente Garcia Montero cuando dijo “Madrid está triste,los madrileños están tristes….”.Es evidente que la crisis nos ha producido mucha pena,una pena muy jonda…

  • Antonio Vicedo

    Amigo Honorio, permíteme compartir contigo esto tuyo:”- No siento especial atractivo por los análisis teóricos y de laboratorio sobre las realidades sociales. No creo que estemos en una crisis, sino que somos víctimas de un plan diabólico del capitalismo financiero para arrebatarle al estado y a la sociedad civil todo poder de decisión, por apropiarse todos los bienes de propiedad colectiva tipo Seguridad Social y demás servicios públicos, para utilizarlos en beneficio propio, para hacer de las personas simples mercancías o herramientas de uso, disfrute, beneficio y aniquilación si fuese necesario.”
     
    Muy parecido, por no decir idéntico resumen ha sido en el que he concluido acumulando experiencias personales y ajenas hasta esta segunda mitad de mi octogenaria vida; esta conclusión resumen hace tiempo que se iba conformando en mi, ante la información alcanzad sobre los proyectos revolucionarios históricos  en culturas diferentes y últimamente, al tener conocimiento, primero anónimamente en mi tarea por Suiza y nominalmente después con la lectura de (WWW.)- LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG, del proyecto de estos verdaderos y camuflados Jinetes del Apocalipsis,  sobre su poder global,  condicionando eficaz y solapadamente la dependencia de la Humanidad para sus insaciables intereses.
     
    Se ha ido comprobando aquello de que: “L*s hij*s de las tinieblas son mas avispad*s y sagaces que lo*s hij*s de la luz^”, por cegat*s y cómplices a pesar de ser esclav*s y víctimas.
     
    Y lo del Apocalipsis de los jinetes me ha llevado hoy a recordar aquello que encaja. a mi parecer. con lo que tratamos en este tema y que en Apoc.III, 14 y ss. ya aparece con toda claridad y oportunidad, si la circunstancialidad de CLASES MEDIAS la comparamos con el estado vivencial de TIBIEZA INTERESADA o FORZADA HUMANA.
     
    Antes de aportar textualmente aquí la cita, he de confesar que no he sido devoto de este Libro del N.T. Por tratarse de un lenguaje cargado, para mí, de excesivo simbolismo.
    Pero hoy he recordado, al releerlo, aquella advertencia del apóstol Pedro de que: lo complejo y difícil de la Escritura, debía ser entendido desde lo más claro y lúcido de ella , y no al revés y por eso lo cito y enmarco en el tema.
    “-Al ángel de la iglesia de Laodicea escribe así: Esto dice el amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras y no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frio o caliente, pero como eres tibio y no eres ni frio ni caliente estoy para vomitarte de mi boca. Tu dices:soy rico, tengo reservas y nada me falta. Aunque no lo sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo- Te aconsejo que ME compres oro oro ACENDRADO A FUEGO. Así seras rico. Y un vestido BLANCO para ponértelo y que no se vea TU VERGONZOSA DESNUDEZ, y colirio para untártelo en los ojos y VER. A l*s que yo amo l*s reprendo y l*s corrijo. Se ferviente y enmiéndate. Mira que ESTOY a la puerta llamando; si no me oye y me abre, entraré en su casa y CENAREMOS JUNTOS.”
    (Mayúsculas y * son mías, por aquello del apóstol Pedro)

    Y para terminar, muy interesante aquello de que predominen los intereses a lo razonable, pues eso nos lleva a aquello de que la cosecha de la LIBERTAD y RESPNSABILIDAD sigue siendo exclusiva de la VERDAD y esta, aún no ha desertado de la defensa de la IGUALDADENVALOR Y DIGNIDAD de TODOS y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS.
    Ojalá se tuviera colectívamente presente el día 24 y nuestro voto fuera coherente.

  • h.cadarso

    No siento especial atractivo por los análisis teóricos y de laboratorio sobre las realidades sociales. No creo que estemos en una crisis, sino que somos víctimas de un plan diabólico del capitalismo financiero para arrebatarle al estado y a la sociedad civil todo poder de decisión, por apropiarse todos los bienes de propiedad colectiva tipo Seguridad Social y demás servicios públicos, para utilizarlos en beneficio propio, para hacer de las personas simples mercancías o herramientos de uso, disfrute, beneficio y aniquilación si fuese necesario.
    Esto los políticos lo saben, pero se llenan la boca proponiendo soluciones políticas para no molestasr ni estorbar esa estrategia del capitalismo financiero.
    Y yo creo que Podemos eso lo denuncia, no hay más que constatar que el economista de cabecera de Podemos, odiado y silenciado por todos los demás, es Vicenç Navarro, y su amigo el profesor de Sevilla…
    O sea que no me convencen los escarceos de los “entendidos” sobre el desinfle del sufflé, sobre la doble capa de sabios y de currelas que se han inclinado hacia Podemos. Mejor sería que la izquierda europea y mundial de una puñetera vez se decidiese a llamar a las cosas por su nombre. Como hacen el Vicenç Navarro y el Torres.

  • Iñaki S:S,

    Podemos, para atraer a los fuertes ha de ser capaz de convencerles de las bondades de la solidaridad. ¿Cómo hacerles sentir que el soltarse un poquito del becerro de oro (dar), proporciona una felicidad mas segura que la obsesión por recibir para  acumular tesoros inseguros?. Tarea difícil.
    La música de Podemos suena muy bien, pero mientras no curemos nuestro miedo a que nos toquen el bolsillo, se quedara en eso…bonita música ideológica. Será interesante ver como se mueve una clase media en la que se juntan más o menos fuertes, con más o menos débiles.

  • Román Díaz Ayala.

    ¡Habló el Sociólogo!
    Y como no podría ser más natural, el fenómeno Podemos le resulta de lo más interesante, y que viene a ocupar el hueco de la falta de alternativa, o la brecha, según se mire, de la crisis ideológica de “La Izquierda”.
     
    Entonces la crisis económica sirve de marco, excusa o telón de fondo para moverse dialécticamente, sobre “los estados de opinión”, o explicar “tendencias” y señalar a Podemos como el crisol donde se está fundiendo “todas las alternativas” de cambio (¿Para dar soluciones a la/las crisis?)
     
    ¡Menos lobo!

  • Javier Pelaez

    Fue Josep Oliu,presidente del banco de Sabadell,el que propuso crear un “podemos de derechas” en junio de 2014 porque ni PSOE,ni PP defienden la iniciativa privada…Se observa la insistencia de Rosell,presidente de la CEOE,en la “eficiencia en lo público”,coincidente con el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid hablando de la sanidad pública…

  • Javier Pelaez

    El artículo obedece a la típica lógica del votante del PSOE.Yo,que nunca lo he sido,un libro prologado por Felipito nunca lo compraría.Pero admitiendo la tesis de que Podemos fue un partido de “renovación política y ha pasado a ser un movimiento de clase”,afirmación bastante discutible porque sus líderes y su proyecto no descuella por la “preocupación de clase”.Admitiendo esa tesis el que le está robando la “tostada” es Ciudadanos que se centra en la renovación política.Centrándonos en los perfiles de los líderes de Ciudadanos y en su programa se observan dos rasgos:1.Estos líderes-abogados y economistas de empresa  bastante pijines y seguramente educados en las escuelas económicas de los jesuitas para las élites;sólo basta ver los candidatos de Madrid-y su proyecto está obsesionado con la “eficiencia”en lo público,como Rosell,y probablemente coincidirán con las derechas obsesionadas con la “excelencia”-Madrid excelente,institutos para excelentes y Su Esxcelencia el anterior Jefe de Estado-.2.Un indisimulado racismo muy propio de las derechas catalanas que son vanguardia en invenciones de este corte-prohibición de burka,obsesión por el piso patera…-o de este chico tan “limpio” que es Rivera y que propone:que continúen sin tarjeta los inmigrantes,que en los pisos no haya más de dos personas por habitación-luego tuvo que aclarar que sólo era para extranjeros-.3.Finalmente si estos chicos triunfan,calará entre estas nuevas generaciones de jóvenes que como ya ha dicho alguien se han educado más en la cultura de la imagen que en los libros,clará la idea,por ejemplo,que los anuncios del Banco Sabadell son “alta cultura”…Creo que ha sido el presidente del Sabadell el que ha dicho que les iba a salir un “podemos de derechas”.¿Cuándo dice “salir” se refiere a que subvencionan a Ciudadanos?…

Deja un comentario