Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4992 Artículos. - 80161 Comentarios.

¡Triple Vergogna!

cejudoPues si aquel desastre del naufragio frente a Lampedusa provocó el grito Vergogna en boca del recién nombrado Francisco, ¿qué habrá dicho esta semana con dos naufragios cada uno de los cuales ha superado a aquel desastre del otoño de 2013? Las mejores palabras sobre ese tipo de desastres a los que parece que nos vamos acostumbrando (¡esa es la tragedia!), las hemos encontrado esta vez en el blog de Juan Cejudo

DESAPARECEN 700 AFRICANOS EN EL MEDITERRÁNEO EN SU INTENTO DE LLEGAR A EUROPA

Hoy han sido 700 los africanos desaparecidos, es decir, ahogados, en su intento de llegar a las costas europeas. El pasado martes, fueron 400 los africanos que dejaron su vida en el mar. 1.100 en 6 días.

Desde comienzos de este año son ya 1.500 los africanos que mueren en el mar, sólo en las costas italianas o maltesas. Habría que sumar los que también han perdido su vida al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar- Una verdadera tragedia humana.

El mar arroja los cuerpos a las rocas

El mar arroja los cuerpos a las rocas

Me llama la atención que los medios informativos, culpan a las mafias que organizan estos viajes de muerte cobrando 6.500 euros o 3.000, según los medios utilizados, negociando con ellos. Sin duda.

Pero no dicen nada de las causas de esa salida masiva, multitudinaria de africanos hacia Europa. No dicen nada de las causas profundas de tanta miseria, hambre, guerras y desolación.

No dicen nada que han sido las potencias europeas y norteamericanas quienes, a  través de sus grandes multinacionales, han dejado a África en la miseria. Son ellas mismas las que provocan guerras internas, desestabilización de gobiernos y caos organizativo buscando sólo lo que le interesa: sus materias primas muy importantes para sus industrias, sea oro, diamantes, coltan o petróleo….

Nada dicen de todo éso. No dicen que África es el continente olvidado, como ya dije en un artículo que publiqué en este mismo blog y que luego recogieron algunos medios de prensa que lo publicaron: http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/08/africa-el-continente-olvidadohasta-que.html.

Es este sistema económico mundial cruel e injusto el que provoca estas muertes. Es Europa que vive de espaldas a la vecina África que sólo tiene a 14 kms  de sus fronteras. Esa Europa que sólo le importa gastarse los millones de euros en controlar la llegada de africanos a sus costas. Esa España que llena de cámaras de última generación  las costas andaluzas para vigilar las embarcaciones que intentan llegar huyendo de la muerte segura. Esa Europa, esa España que pone vallas metálicas con cuchillas afiladas que matan a quienes pretendan cruzarlas. Esa Europa y esa España que aprueba leyes migratorias antihumanas.

Me llama la atención la hipocresía de unos líderes europeos que ahora, demandan a Europa que haga algo para terminar con estos espectáculos de muerte porque les va en juego su reputación y su prestigio…¡Hipócritas! Habéis sido vosotros los culpables con vuestras políticas económicas egoístas e injustas.

Ahora queréis actuar..Cuando han muerto 1.100 africanos en 6 días. Vosotros tenéis los medios para que esto no suceda. Vosotros sois los responsables de estas muertes.

Desde este pequeño blog mi firme denuncia y mi indignación con esta Europa de la que uno, por muchas razones, se avergüenza.

8 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Ahora que ya los “biensituados” en el Poder de la UE se han reunido, al parecer sin previa prepararación ni predisposición de jugarse sus puestos en el empeño de vivenciar ese:- NO QUIERAS PARA NADIE LO QUE NO QUIERES PARA TI NI PARA L*S TUY^S. y no han sabido, ni podido prepàrar eficaz solución al GENOCIDIO de las emigraciones del SALVESE QUIEN PUEDA Y COMO PUEDA SI LE DEJAMOS, escucho de Iñaki Gabilondo esta corta y sonora pregunta:
    ¿Salvamento o vigilancia?
    Iñaki Gabilondo
    ¿Qué queremos de verdad, que no se ahoguen o que no lleguen a nuestras costas?


    ¿Hay mucha diferencia con aquello tan antigüo y permanente: ¡CAÍN! Dónde y cómo está TU HERMAN*?
     
    Pero, hay claridades que ciegan y la de LA HERMANDAD HUMANA es quizás la REALIDAD MAS CLARA.

  • Javier Pelaez

    Increíble ese informe de la Unión Europea que dice que rescatarlos produce “efecto llamada”.Nuestro ministro de Interior ,que,según propia confesión,se convirtió en Las Vegas,cree a pies juntillas ese informe.Yo creo que el verdadero  “efecto llamada” es que esta gente ven en las parabólicas que los que nos gobiernan en Europa y en España son auténticos “gilipollas” y creen que cuando entren en la Unión pueden llegar a ministros o comisarios de la Unión a poco que se esfuercen….

  • George R Porta

    Amigo Antonio: Llevas razón. Soy “verborreico” y me confío demasiado a la generosidad de los Atrieros y de la redacción de Atrio. Pero también soy neolítico y apasionado por la idea de mirar a la historia como una especie de “creación” en proceso en la que el barro tiene vida y se complace en su autonomía con todos los riesgos que ello implica, confiando tanto en sí mismo que se sienta seguro de lo que solo puede desear pero no saber, es decir, que en efecto haya alguna salida afuera de su pudridero.
     
    El Instituto Cumbres de los Legionarios es su “nave insignia” en el campo de la educación de pijos y los graduandos del colegio cada año competitivamente producen su propio corto para marcar la graduación, reflejando su “visión del Mundo” (worldview).
     
    Lo mejor es mirar el corto mismo y si se tiene sensibilidad es imposible no sentirse ofendido por la ostentación estúpidamente sexista y clasista. Me parece que, en Atrio, el corto “Cumbres 15” fuera citado Rodrigo Olvera cuando salió a la publicidad viralmente en un comentario a Olga Larrazábal (quizás en el hilo Costadoat y Ezzati).
     
    Al mirarlo, me pareció aún más sexista que Cumbres 14. Los Cumbres 14 y Cumbres 15 son cronológicamente concurrentes con la recuperación de los Legionarios y los 12 y 13 con los últimos golpes de su período de crisis. Éstos me parecen comparativamente inocuos con respecto al 15, pero comprensiblemente porque la crisis de la Legión no había concluido o estaba aún fresca.
     
    Como “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza” y para no perder la costumbre me extiendo aunque te advierto que, tratando de emular con Cortázar y su idea de la “contranovela”, la lectura de lo que sigue puede ser innecesaria.
     
    En 2005, un año antes de que Ratzinger enviara al ostracismo al fundador de los Legionarios que  obviamente había favorecido y respetado la intocabilidad del Álvaro Corcuera, éste fue elegido Director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, cargo que ocupó hasta el 11 de octubre de 2012, es decir desde la época del esplendor y del desmadre hasta 2012, el final de la gran crisis inquisitiva. Desde 1993 lo habían nombrado rector del Regina Apostolorum de Roma.  
     
    En enero de 2013 le diagnostican un tumor maligno en el cerebro. Murió pronto en 2014. Yacen sus restos en el Panteón Francés, donde la familia de su madre tiene panteón propio (Corcuera era hijo Pablo L. Corcuera García Pimentel y Ana Francisca Martínez del Río Fernández de Henestrosa. Este cementerio es un lugar reservado a las clases ricas mexicanas que compite en fama con La Recoleta bonaerense. Quizás esta gente como el Corcuera quiera resucitar en su contexto.
     
    Un chisme adicional y significativo: La familia del abuelo materno de Corcuera comparte con otras, bastante pocas, la cúspide de las familias mexicanas. Según un estudio de 1987 esta familia ha sido importante en la economía y la política mexicanas hasta hoy, aún conserva el tesoro que le pagaron los EE UU cuando se robaron a Texas y reclaman ser descendientes del “mero” Cid Campeador (Cf. D. Walker, Kinship, Business and Politics, The Martínez del Río Family 1823-1867, Austin, Texas University Press, 1987).

  • Antonio Duato

    Hola, George!

    No cabe duda de que siempre das un enfoque original a todos los temas aunque sea remontándote a antes del neolítico, cuando el hombre se asienta en un terrirorio y se lo apropia en exclusiva. De migraciones está hecha la historia natural y la historia de la humanidad, sintetizada en la pugna entre pastores y agricultores que está ya en el mito del Génesis.

    Pero a veces nos debes suponer demasiado enterados. Por ejemplo, citas como conocido el corto “Cumbre 15”. Tal vez se había hablado en otro sitio de ATRIO y me lo he perdido. Pero como no me gusta dejar nada sin documentar, he hecho una búsqueda y he encontrado esto en Sipse.com. ¿Te referías a ello?  ¿Hay otro enlace en que se explique mejor en que consiste esos vídeos, que por lo visto acompañan la graduación de esos chavales formados por los Legionarios? Porque he vista algo sobre el “Cumbre 14” aún peor.

    Mañana saldrá tu anunciado artículo sobre Los Caballeros de Colón…

  • George R Porta

    Las migraciones no parece que sean un fenómeno estrictamente humano. Los animales ciertamente emigran cuando el hábitat se les hace hostil de alguna manera. La raza humana trató históricamente de apropiarse el territorio y contravino una tendencia natural.

    Más recientemente la agricultura masiva en formo de monocultivo y la crianza industrial o extensiva de ganado, antes del boom de la nutrición química y los encerramientos, ensayó exitosamente la rotación del pastoreo, pero redujo el proceso de diversificación y enriquecimiento natural del suelo que la alternancia de las plantas sujeta a otros procesos estacionales o climáticos le aseguraba.
     
    La avaricia por ganancia ilimitada a cualquier costo dio entrada a la tecnología (ingeniería genética, manipulación química para artificialmente incrementar la velocidad y la forma de la cosecha y su comercialización en gran escala: Asegurar la primacía de la cantidad sobre la demanda espontánea y de la manipulación de la demanda en función de la oferta.  
     
    Ya se ven algunas señales de cuan desastroso eso ha sido toda esta manipulación de la naturaleza en función del poder económico cada vez más exclusivo y del consumismo cada vez más adictivo, pero más bien parece que sea con todo temprano para conocer la verdadera e irremisible extensión/profundidad del daño (enfermedades, distorsiones, incremento de la imposibilidad de adaptación e incremento por los riesgo de las migraciones forzadas, extinción de algunas “especies” seleccionadas intencionalmente sobre la estimación de la productividad o el consumo manipulado, etc.)
     
    Las migraciones humanas por otra parte también han sido distorsionadas. En la antigüedad y no necesariamente demasiado lejana porque algunos pequeños grupos humanos aún son nómadas, las migraciones se regían por las estaciones y evitaban el mestizaje dañino a fin de conservar lo específico de la identidad resultado de la individuación adaptativa. 
     
    La aparición de la preferencia por la localización permanente (propiedad privada o exclusiva y prevalencia de lo individual sobre lo gregario) y lo relacional o político que dicho fenómeno causó ha cambiado el patrón migratorio. Hoy parece ser masivamente dirigido hacia el norte del Planeta, corriendo riesgos irracionales, más forzado que espontáneo.
     
    Una explicación es que haya mucha mayor concentración del poder decisorio comercial o especulativo en el hemisferio Norte, aunque haya riqueza financiera también en el Sur. Las campañas costeadas por los grandes intereses económicos para estimular los enfrentamientos tribales en África o adueñarse de los grandes espacios naturales en otros continentes son favorecidos por las acumulaciones poblacionales en las urbes del hemisferio Norte. Por lo tanto no es extraño que el poder económico del Norte no solo mire al Sur como su propia “finca” sino que haga publicidad muy efectiva del Norte como paraíso. Y si las migraciones aumentan los problemas urbanos, la solución es siempre factible porque se trata de fomentar la represión violenta, de hacerla más efectiva y de elaborar una doctrina de la Seguridad Nacional o Internacional que justifique la manipulación de los sistemas judiciales y de las Doctrinas del Derecho, por ejemplo, sobre las bases de la distribución social en clases que naturalmente heredan y conservan la hegemonía sobre el resto.
     
    El corto “Cumbre 15” no es la única ilustración de esto que propongo pero es típica. Se trata de la “visión de “su” Mundo de los alumnos graduandos de Preparatoria de un exclusivo colegio para varones de los Legionarios de Cristo en México, cuyo fundador tenía una antropología y una “espiritualidad” y por tanto una interpretación personal del Evangelio de Jesús y del catolicismo, el sacerdocio, etc., no importa lo que escribiera o dijera, prácticamente compatible con distorsiones de la sexualidad y de las relaciones humanas absolutamente criminales o enfermizas y, además, no solo él, porque fueron toleradas y encubiertas por los niveles más altos de la jerarquía Católica en el Vaticano.
     
    Una defensa que a menudo se esgrime (la menciono precisamente tratando de impedir que sea argüida otra vez) es que “Dios escribe derecho con renglones torcidos” o su versión más técnica de que Dios pueda hacer un bien del mal, perdiendo de vista la miseria de una tal deidad que se vea obligada a existir e instrumentalizar el mal infligido a quienes sus “voceros terrenales”  aseguran que ame.

  • mª pilar

    Es tan triste y vergonzosa esta realidad… que no puedo comprender como seguimos apáticos.
     
    A lo largo de la historia les hemos esclavizado, perseguido, robado todas sus riquezas, los hemos anulado por completo en todos los sentidos.
     
    Hemos convertido su país en basurero de cuanto  nos sentimos amenazados por el derroche de materiales altamente contaminados.
     
    Han enriquecido a sus mandatarios, que han aprendido a enriquecerse “ellos solitos” a costa de su pueblo, siguiendo el ejemplo de los grandes magnates de esta enferma humanidad.
    ¿Cuando aprenderemos, que ayudar de verdad a cualquier país que muere de sed, de hambre, enfermedades por falta de agua, sanidad… etc.
    Es mucho más beneficioso para todo el planeta?
     
    Nadie sale de su tierra, sino está abocado a ello. En lugar de dejarles morir, hay que apoyar y promover todo lo necesario, con su cooperación, en todos los medios.
     
    Por esta parte del mundo, están tan enfangados en enriquecerse unas pocas personas por encima de todo sentido común y a costa de las personas de a pie… que sino despertamos el pueblo que los padece y sufre…
     
    ¡¡¡No levantaremos cabeza… no solo esta parte del mundo, sino todo aquello que están contaminando los poderosos sin conciencia, que de momento llevan la batuta!!!
     
    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    ¿Llegará nuesta vergüenza o nuestra toma de conciencia solidaria a convencernos de que estos mismos instrumentos de ordenadores, móviles, facilidades en comunicación, y que  en lo casos de coomodidades y lujos que nos permitimos hay una gran carga de complicidad causal de estas tragedias humanas conocidas y de otras mayores ni siquiera objeto de noticias?
     
    Y, si tomamos conciencia de ello ¿Seremos capaces de agradecerles con el uso de estos medios, con  eficiente y verdadera solidaridad  tanto en denuncia, como en compromiso político, a medida de nuestras posibilidades,  que la cultura de la verdad y el quehacer de la Justicia internacional se conviertan en veradero remedio de tan inhumanos sucesos?
     
    Empecemos por escuchar desde cada pedazo de coltán, cobre, oro, diamantes,maderas preciosas, carburantes, luz de bombillas, etc. el grito arquetípico preguntando al impersonal CAIN: ¿Dónde y cómo está tu herman*? Porque con el dominio y uso que hacéis de la tierra,  al cielo llega el clamor de que la  creada, mantenida y llena a rebosar de abundantes bienes para TOD*S, solo les sirve a millones, de lugar de tormento y de sepultura prematura.
     
    Y para quienes intentamos considerarnos discípul*s de Jesús, que no se nos olvide aquello suyo de: CONMIGO hacéis, o dejáis de hacer LO QUE  a un* cualquiera de MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S.

  • oscar varela

    Hola Juan!

    LA TRAGEDIA MAS GRAVE
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-270915-2015-04-19.html

    Unos 700 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo

    Un barco que partió repleto de inmigrantes ilegales desde la costas de Libia rumbo a Italia se hundió en el mar y hasta el momento la Guardia Costera y la Marina italianas sólo rescataron a 28 personas y recuperaron 24 cadáveres.

    El primer ministro Matteo Renzi canceló su agenda, regresó a Roma y solicitó una reunión de emergencia de la Unión Europea. Desde comienzos de año, la cifra de muertos en el Mediterráneo ascendería a 1.500 personas.

Deja un comentario