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La oportunidad de una nueva etapa

forumAyer, 1 de Marzo, empezaron las mascletás y el “caloret faller“. Pero eso no es la verdadera Valencia. Con seriedad y responsabilidad, más de 500 cristianos de base concluían su 27e Fòrum Cristianisme i món d’avui, sobre el tema “Sistema económico inhumano y compromiso cristiano”, con estas ponencias:

  • El capitalismo deshumaniza y mata. Critica éticaJuan Torres López. Catedrático de Economía Sevilla.
  • Proyecto de Dios y denuncia del orden establecido. Tica Font Gregori. Instituto Internac. para la Paz. Barcelona
  • El bien común, motor de vida y del ordenamiento social. Christian Felber. Economía del Bien Común. Viena

Y en el Fórum se distribuyó este Manifiesto sobre el que llevaba dos mes trabajando el Grup. AD

La oportunidad de una nueva etapa: elecciones municipales y autonómicas 2015

Compartiendo los problemas de nuestro Pueblo y la ilusión de una nueva manera de hacer política y desde la fe en Jesús, los miembros del “Grup de seglars” i rectors del dissabte” hacemos público nuestro discernimiento ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. El compromiso cristiano comporta la denuncia de lo injusto e inhumano y la afirmación de todo aquello que favorece la construcción de una sociedad más justa, democrática, libre y participativa. Así pues,

Porque NO QUEREMOS resignarnos al aumento de la pobreza y la desigualdad social, la precariedad y la explotación laboral, los desahucios de familias y los recortes en los servicios públicos, el deterioro de los barrios populares y la frustración de la vida de la gente joven, la indefensión y la exclusión de amplios sectores de la población; porque NOS INDIGNAN la intensidad de la corrupción y el descrédito de la función política, la pérdida de nuestra identidad como Pueblo y la impotencia ante el futuro,

REIVINDICAMOS la movilización de la sociedad ante una situación tan grave y APELAMOS al poder del voto ciudadano para posibilitar la construcción democrática de una nueva etapa política, centrada en el bien común por encima de los intereses particulares, en la moralización de la vida pública y en la participación real y efectiva del Pueblo. Por eso:

APOYAREMOS a los partidos políticos y formaciones electorales que:

  • Luchen contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad mediante una reforma fiscal más justa y redistributiva, una renta básica que asegure la vida digna para todo el mundo, el fortalecimiento de los servicios públicos para garantizar educación, sanidad y justicia para todas las personas, también las inmigrantes, y el desarrollo de políticas de integración y de igualdad de oportunidades, con especial atención a la gente sin techo.
  • Favorezcan el empleo en condiciones dignas por medio de relaciones laborales justas que eviten la emigración forzosa .
  • Promuevan un cambio de modelo productivo que acabe con la especulación, el enriquecimiento sin control y la destrucción de la naturaleza.
  • Propongan medidas de profundización democrática mediante la defensa de lo público, el fomento de la transparencia institucional, el debate político y las alianzas postelectorales, la lucha contra la corrupción y la dictadura de los partidos, y la dotación a los municipios de competencias y recursos adecuados para los servicios de proximidad.
  • Respeten, defiendan y fomenten nuestra identidad como Pueblo mediante la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura, apoyen a las instituciones comprometidas con éstas y promuevan medios de comunicación en valencia, sin utilizar demagógica­mente la simbología valenciana.

EN NINGÚN CASO APOYAREMOS a los partidos políticos y formaciones electorales que han consentido la corrupción o la amparan, o que presentan en sus listas personas imputadas. Hacerlo sería una complicidad y también aprobar esta fechoría que está corrompiendo la democracia. Tampoco apoyaremos a los que han engañado con falsas promesas electorales, a los que muestran intención de gobernar a golpe de mayoría y a los que promueven la privatización de la sanidad, la educación y la justicia.

Desde la exigencia cristiana de fraternidad NO PODEMOS VOTAR a partidos que potencian o consienten actitudes xenófobas y discriminatorias por motivos de etnia, creencia, sexo, orientación sexual o lengua, condenan a personas enfermas a una muerte evitable o no impiden los desahucios de familias sin, recursos.

Valencia, marzo de 2015

7 comentarios

  • George R Porta

    Hay una injusticia “casi natural”  en la retribución del trabajo asalariado que es muy difícil de resolver porque dicha injusticia está legalizada. Me refiero al persistente problema del desgaste inherente al esfuerzo de laborar que es de naturaleza no solo física sino psicológica y moral que el empleador a la cima de la cadena de sobrevivencia no paga.
     
    Aun considerando las circunstancias estresantes inherentes a la posesión de capital, su administración, etc., basta mirar al dinero que cuesta (sobre todo lo invertido en comprar los votos parlamentarios o legislativos como subsidio de campañas electorales-políticas o donaciones a instituciones que bendicen la situación) a los empleadores la garantía de su situación desregulada por la ley, para tener que reconocer que hay una cantidad inmensa de dividendos originados en las manos del trabajador o empleado que muy bien pudieran quedarse en ellas.
     
    Desde luego no menciono todas las “excusas” que las leyes de impuestos otorgan a las empresas para justificar gastos a fin de contribuir menos al “bien común” por vía de fondos gubernamentales.

    Por ejemplo, en los EE UU solamente (es el dato que puedo encontrar lo bastante creíble aun representando un cálculo conservador) estas fueron las cifras. Las elecciones del 6 de noviembre de 2012 fueron las más caras de la historia, con una factura total superior a los 6 mil millones de dólares.

    La nueva marca de gastos deriva en parte de una decisión de la Suprema Corte, según la cual, la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

    En las elecciones de 2012  estaban en juego: La Casa Blanca, los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado de 100 miembros, 11 gubernaturas y las respectivas legislaturas estatales; un millón de anuncios televisivos que costaron en exceso de1,000 millones de dólares en los 10  estados en juego.

    Las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos cinco mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones de dólares, las de 2002 unos 2.18 mil millones de dólares, y la de 1998 sumó 1.61 mil millones de dólares. (Cf. http://noticias.univision.com/article/1333363/2012-11-04/destino-2012/politica-al-dia/eeuu-elecciones-mas-caras-historia-campanas-sucias-estados-bisagra).

    LO grave es que la carencia o ausencia de alternativas políticas menos injustas en los EE UU hace que tanto votar como no votar produzca el mismo efecto perpetuador del sistema imperante. Y esto en el modelo de democracia que usualmente se propone no solo para consumo interno en los propios EE UU sino en el extranjero a través de las embajadas norteamericanas y, en muchos casos, por los respectivos sistemas escolares.

  • Antonio Vicedo

    mª pilar, esto:-“Si pedimos que bajen los sueldos de aquellas personas que mantienen todo el entramado laboral de un país; tendremos que sugerir, que sus mandatarios, y grandes cargos, tengan también unos salarios mucho más acordes con la crisis que estamos padeciendo, en especial aquellas personas que se les a quitado  todo.”- tuyo es muy bueno y fundamental por ser una concreción práctica del reconocimiento de IGUALDAD en VALOR y DIGNIDAD de las PERSONAS, pero no se puede marginar, ni quitarle importancia a la necesaria coherencia de atribuirle la misma importancia IGUALITARIA al VALOR y DIGNIDAD de cualquier ACTIVIDAD HUMANA sin relativizarla al concepto de rentabilidad o procedencia, no de la identidad personal, sino de cualesquiera otras circunstancias, sobre todo de aquellas que ya conllevan acumulación de participación COMUN no reconocida, ni valorada.
     
    El pueblo ha consagrado en un dicho o refrán una verdad muy olvidada o ninguneada por el sistema de intereses egoístas  como es la gratitud: “-QUIEN NO ES AGRADECIDO, NO ES BIEN NACIDO.”
     
    Porque, casi todas las justificaciones para las diferencias distributivas de la renta en este sistema de valoración del TENER sobre el SER, OLVIDAN O NINGUNEAN ese real e importantísimo motivo de valoración
     
    ¿O hay que admitir la INJUSTICIA y FALSEDAD de que, sólo una pequeña porción de la causalidad rentable es del sujeto último que la consigue y el mayor % pertenece a las previas causalidades naturales y personales precedentes?
     
    En esto como en la calceta, es muy peligroso para el resultado dejar algún punto suelto y TODO LO QUE NO ES VARDAD, ES FALSEDAD.
     
    ¿Cómo y por qué se están aduciendo derechos privilegiados en la distribución de la RENTABILIDAD, tanto en lo privado, como en lo público?
     
    Por lo menos hasta convertir lo utópico en realidad, no nos conformemos con cuelquier grado de desorientación.
     
    La JUSTICIA DISTRIBUTIVA nunca merecerá tal nombre, si no se fundamenta y se desarrolla DESDE y EN  LA VERDAD.
     
    ¿Tendrá esto algo que ver con aquella sublime JURISPRUDENCIA de JESÚS:-“CONMIGO hacéis, o no, LO QUE hagáis o dejéis de hacer con UN* CUALQUIERA DE MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S”?

  • mª pilar

    Y…. ¿Donde encontramos un partido así?


    Respetable, válido para todos los lugares del país, que sus propuestas, de verdad,  se puedan llevar a cabo, sin hundirnos cada día más en la miseria a donde nos han llevado los que al gobernar solo piensan en su crecimiento personal a costa de los más débiles.
     
    ¿Donde encontramos un mirlo blanco así… en este país de nuestros dolores?
     
    Seguimos divididos, enfrentados, no nos comprendemos, no aprendemos a perdonar y asumir, que en momentos concretos… “todas las partes han sido terribles” porque las guerras todas… ¡son terribles!
    Aceptando, que los que tristemente se llaman vencedores… han estado pisoteando a los contrarios… ¡tanto tiempo!


    La mayoría de nuestros jóvenes ¡no han vivido nada de aquel terrible enfrentamiento… ¡Empecemos de nuevo! Aprendamos a asumir, que un tiempo nuevo está por amanecer, y confiemos en los aires nuevos que parece quieren limpiar nuestro vivir.
     
    Solo hay que saber, donde de verdad (aunque sea relativa esta verdad) donde hay personas en las cuales confiar, para elevarlos a gobernar.
     
    El ser humano, tiene una gran facilidad de “trepar” cuando llega a puestos donde el dinero fluye de manera oscura y poco legal, por eso un gobernar con menos peligros quizá sería, una mezcla de partidos sin mayorías grandes, aprender a compartir, es algo, que ahora más que nunca necesita la humanidad toda; empezando por una gran solidaridad:
     
    Si pedimos que bajen los sueldos de aquellas personas que mantienen todo el entramado laboral de un país; tendremos que sugerir, que sus mandatarios, y grandes cargos, tengan también unos salarios mucho más acordes con la crisis que estamos padeciendo, en especial aquellas personas que se les a quitado  todo.
     
    Nunca comprenderé esas enormes diferencias…
    ¡¡¡No lo puedo comprender!!!


    ¿No tenemos todas las personas las mismas necesidades, los mismos sueños, los mismos deseos de progresar, estudiar, trabajar en condiciones humanas,   dignas, justas, y mejorando cuando el trabajo se realiza bien, enriqueciendo así al bien general?
     
    Estamos tan azotados… que  sentimos la gran dificultad de salir de este círculo vicioso de la corrupción, el descaro, la prepotencia, el abuso…etc.
     
    Nunca hay que perder la esperanza… al mismo tiempo, que nuestro refranero parece querer decirnos:
     
    ¡Cuidado… a río revuelto… ganancia de pescadores!
    Confiemos y sobre todo ¡cambiemos de actitud a pesar de nuestras dudas y busquemos el buen hacer que seguro emergerá por algún lugar!


    mª pilar

  • Antonio Duato

    Josep Vicent Borira escribía este domingo en su columna de El Levante:

    Qué se puede hacer un fin de semana en Valencia? Pasear por la playa, correr por el río, ir a visitar el Museu d’Història de València… Cualquiera de estos planes ofrece buenas alternativas ymejores experiencias. Pero también podría ser una opción reunirse para hablar sobre el mundo, sobre el ser humano, sobre lo que nos rodea y nos envuelve, por debajo y por encima de nuestras cabezas. Pues bien, esto está pasando este domingo aquí.

    Las ciudades son por definición espacios complejos y nuestra ciudad no lo es menos. Muchas veces tendemos a simplificarla al máximo para poder entenderla y sobre todo para poder juzgarla, pero Valencia tiene unos vericuetos que no nos esperamos, unas complejidades que escapan a la reducción.

    En Valencia pueden estar pasando decenas de cosas a la vez, algunas contradictorias, unas más y otras me- nos conocidas, y todas pueden transcurrir al mismo tiempo. Esta es su riqueza.

    Este mismo domingo, mientras usted lee este artículo, se está celebrando en nuestra ciudad la 27 edición del Fòrum Cristianisme i Món d’Avui. No es habitual encontrar a centenares de personas congregarse cada aiio, desde hace más de un cuarto de siglo, para reflexionar sobre nuestra so­ciedad, sobre su orden so­cial y moraldesde la perspectiva cristiana del mundo.

    Sí, lo admito: si el concepto «perspectiva» suena a la mayoría de gente como algo antiguo —hoy se lleva lo selfie, la imagen de corta distancia—, aiiadirle «cristiana» parece remitir poco menos que a los tiempos del concilio de Trento o incluso de Nicea. Pero un más intuitivo y fino análisis de la compleja realidad muestra que hay muchas maneras de en- tender esa expresión. Una de ellas es la que se practica en el Fòrum: visión abierta, crítica y comprometida de la existencia. El lema de este aiio no deja lugar a dudas: «Sistema econòmic inhumà i compromís cristià».

    No es fácil despachar sin más la idea de que necesitamos una profunda revisión moral y ética de nuestra vida. Si esto es así, el Fòrum es un excelente punto de encuentro para promover este proceso y aplicarlo a la ciudad, al territorio, porque la exclu­sión urbana no es casual, ni causal es la marginación o la segregación, ni siquiera el sopor vital que reina en los barrios periféricos en los que nada hay que hacer y nada que esperar…

    El sistema económico imperante deshumaniza y empuja a vivir sin esperanza y sin horizonte. Es un drama que se da en muchas ciudades. Si se acercan por el Fòrum, este mismo domingo —y si no, apúntenlo para el próximo año—, verán que se habla de los impulsos éticos y morales, de la esperanza necesaria para saltar sobre vallas y fronteras, sobre los valores mone­tarios absolutos, las cuentas económicas y los PIB y para retornar a un ser humano digno y dignificado, esencialmente trascendente en su existencia y descen­trado de sí mismo y de sus necesidades individuales.

    La F de Fòrum se ajusta bien a la otra F que está moviendo a media humanidad a salir de su sopor: la F de Francisco, el PapaBergoglio, el obispo de Roma que llama, con vigor, a los seres humanos a que abando­nen su pereza moral y mental y su enrocamiento en una visión del mundo angosto y puramente materialista. Urbi et orbi. Sobre todo, urbi!

  • Antonio Vicedo

    -Estoy también por lo de la seriedad de la UNION, pues de humanizar la HUMANIDAD se trata, y lo coherente es que no se falsee la MATERIA PRIMA socio-politica a costa del VALOR IGUALITARIO e INALIENABLEMENTE DIGNO de todo ser humano por encima de  cualquier otro valor.
     
    A ningún proyecto POLÍTICO que proponga o permita, que alguna PERSONA  quede forzosamente en situación de DESIGUALDAD respecto a sus SEMEJANTES, ni por ética natural, ni por coherencia de Fe, se le debería otorgar un voto libre y responsable.
     
    La autenticidad de la DEMOCRACIA se mide desde la real coherencia de la consideración a la DIGNIDAD de l*s más pequeñ*s y débiles.
     
    Caso de no encontrar esto en los programas que los Partidos Políticos presenten, la única acción ética o de fe coherente, será la opción por aquel o aquellos que mas se acerquen a LO QUE DEBERIA SER; nunca la ABSTENCIÓN que termina potenciando a quien no se lo merece

  • Jesús

    Por favor, ¿a quién no se puede votar según este manifiesto? ¿Quizá no se puede votar a un partido? ¿A dos? ¿A tres? Así sabremos a quién sí y a quién no. Porque se trata de saber a quién no se debe votar. A las claras, aunque uno pierda de una vez amiguetes y subvenciones futuras. (*)
    Si no, parecen todo declaraciones episcopales, que terminan dirigiendo la cosa hacia el partido de la comunión tradicionalista.
    Aunque con este sistema (el que ha creado tanto sufrimiento), votar parece más apoyarlo.
    A todos aquellos que me apetece votarles les pido sólo una cosa: ¡UNIOS!
    Flaco favor nos hacen los que sólo quieren tirar del poder a unos para quedarse ellos. Si de verdad quieren servir a todas las personas que sufren pobreza, exclusión social y desigualdad, sólo queda esa: ¡UNIOS!
    Y como veo lo que veo, lo que veo venir con las propuestas que hay por estas tierras tiene un nombre: ¡mes CALORET!
    —————
    (*) Por cierto, suelo decir por ahí que votar al PP en estas tierras es de indigentes morales. Y no es lo mismo que hacerlo en Castilla y León.

  • Pascual

    “Respeten, defiendan y fomenten nuestra identidad como Pueblo mediante la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura, apoyen a las instituciones comprometidas con éstas y promuevan medios de comunicación en Valencia, sin utilizar demagógica­mente la simbología valenciana” Aquí tropieza el documento a nivel “pais España”  porque me pregunto: ¿qué lengua? ¿qué cultura en un pais España tan variopinto, tan rico? El artículo es firmable y está muy claro, tan claro que se transparenta. Y vuelvo a preguntar que qué lengua, porque si es lo que parece, entonces apaga y vámonos.

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