Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5169 Artículos. - 82579 Comentarios.

Un obispo chileno impuesto a la fuerza

RyL En Chile, decir Karadima suena casi lo mismo que decir Maciel. No fundó una orden pero reunió en torno a sí y a su parroquia ultraconservadora y amiga de Pinochet, a una prole de sacerdotes y seglares que lo veneraban como santo. Todos los suyos y el cardenal cubrieron sus abusos a menores hasta que un tribunal civil lo juzgó y condenó. Pues uno de esos sacerdotes encubridores, Juan Barros, era el obispo castrense. El mismo ejército pidió su traslado y el próximo sábado, si la resistencia popular no lo impide, será entronizado obispo de Osorno (Chile). Este artículo editorial de Reflexión y Liberación cuenta muy bien la historia, sus protagonistas (nuncio, cardenal, papa) y la gravedad de la situación.

Juan Barros Madrid, de general degradado a obispo de Osorno

Consejo Editorial Revista Reflexión y Liberación
El afán de responsabilizar al Papa de la bochornosa imposición de Juan Barros como obispo de Osorno es indebido. No es propio de una colaboración leal…

La Nunciatura Apostólica, mediante una Declaración oficial, ha renovado su confianza y apoyo a Juan Barros Madrid, obispo electo de la Diócesis de Osorno, invitando a toda la Iglesia en Chile y, en especial, a la comunidad diocesana de Osorno a prepararse, mediante la oración y obras de bien, para el inicio del gobierno pastoral del obispo Barros Madrid. Concluye reavivando el espíritu de fe y de comunión con el Sucesor de Pedro y con el nuevo obispo, junto con exhortar a la conversión.

Lo que don Ivo Scapolo no dice y que es justo conocer, son las razones por las que don Juan Barros llegará a desempeñarse como obispo impuesto de Osorno, a pesar del rechazo público de ciudadanos, fieles, clero, diáconos, religiosas y religiosos.

Es sabido, en vastos círculos eclesiales, que don Juan Barros no era querido en su calidad de obispo castrense, cargo que desempeñaba desde 2004 cuando asumió como General de Brigada del Ejército de Chile. La situación de Barros se tornó insostenible precisamente desde 2010, cuando se hicieron públicos los testimonios de las víctimas de los abusos cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Karadima, y que involucraban a Juan Barros como un cercano colaborador.

Uno de los valores más preciados al interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile es el honor y la honra, principios vulnerados por el oscuro pasado del general Barros, que hacían incompatible su alta investidura militar con su permanencia en la institución castrense.

Era necesario desconectar definitivamente el fuerte impacto provocado por el caso Karadima en la sociedad chilena, con el daño de la imagen institucional que provocaba a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Especialmente, porque dicho caso sigue estando presente en la conciencia ciudadana, como el hecho más repudiado y vergonzoso de la historia de la Iglesia chilena.

Con la salida del general Barros se buscaba tomar distancia de la historia institucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile con una página lúgubre de la historia de la Iglesia chilena.

En ese propósito, la colaboración del ministro de Defensa, don Jorge Burgos, fue decisiva y oportuna, urgiendo la salida del general Barros del alto mando. La existencia de varias diócesis en condición de sede vacante, era propicia para resolver un problema pendiente. El traslado don René Rebolledo desde la diócesis de Osorno y su promoción como arzobispo de La Serena, en diciembre de 2014, prepararon la salida de Barros de la Vicaría Castrense para instalarlo en Osorno.

Ese fue el proponendum dirigido a la Congregación para los Obispos y que terminó siendo refrendado por la santa sede. En este punto de acción determinante, jugó un rol clave el cardenal Francisco Javier Errázuriz, operando en sintonía plena con el nuncio Scapolo.

Se ha hecho evidente que el papa no fue debidamente informado de la compleja situación que afecta al obispo Barros. Prueba de ello es que, ante la fuerte e inesperada oposición y rechazo del nombramiento por parte de la Iglesia de Osorno, el administrador apostólico de esa diócesis, don Fernando Chomalí Garib, concurrió a informar al papa de la grave situación provocada. Ello luego de fallar varios intentos episcopales por convencer a Juan Barros para que no asumiera tal nombramiento, atendiendo al artículo 401 § 2 del Código de Derecho Canónico, que dice: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

Ante los hechos consumados, el cardenal arzobispo de Santiago, don Ricardo Ezzati Andrello ha declarado: “Sin embargo, aquí nos encontramos frente a una decisión de la Santa Sede, del papa, que ciertamente ha discernido todo esto y ha decidido en consecuencia sobre lo que había que hacer. El santo padre ha tenido en sus manos la tarea de discernir el bien de la comunidad y nosotros adherimos a lo que ha decidido.” (Declaraciones de don Ricardo Ezzati en la PUC, 13 de Marzo de 2015).

El afán de responsabilizar al papa de la bochornosa imposición de Juan Barros como obispo de Osorno es indebido. No es propio de una colaboración leal responsabilizar a un superior de un nombramiento inducido. En los hechos, quienes asesoraron al papa en este nombramiento, buscaron ante todo acoger el requerimiento de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, endosando el problema a la diócesis de Osorno. Así, la misma causa que llevó al Cuerpo de Almirantes y Generales a pedir la baja de Barros, es la que con justicia reclaman los ciudadanos y la Iglesia de Osorno.

En consecuencia, la grave situación provocada por un grupo de obispos que propusieron a don Juan Barros Madrid como obispo de Osorno no está resuelta, por lo que su investidura el sábado 21 de marzo de 2015, lejos de cerrar un capítulo triste y doloroso de la Iglesia chilena, abre el camino directo de la petición de renuncia del obispo de Osorno, atendiendo a la “grave disminución de su capacidad para desempeñar” el cargo de pastor de esa querida diócesis, según lo prescrito en el CIC 401 § 2.

La evolución y desenlace de esta situación podría dar luces a la santa sede, respecto del tratamiento de las responsabilidades de algunos obispos en el delito de encubrimiento a los sacerdotes pederastas, según lo informado por un medio de Boston (Crux. Sitio Web de Boston Global).

“En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes” (S. Juan Pablo II, 23 -4- 2002).

“Elegíos, pues, Obispos y diáconos dignos del Señor. Varones mansos, indiferentes al dinero, veraces y probados”. Doctrina de los Doce Apóstoles, el más antiguo catecismo de los primitivos cristianos, escrito en griego entre los años 70 y 120 D.C. En su capítulo C. Advertencias Generales XV  N°1.

17 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Alerta eclesial por El Bosque de Karadima‏
     

    por Editorial Reflexión y Liberación (Chile)

    Alerta eclesial por El Bosque de Karadima‏


     

  • George R Porta

    ¡Hola, Oscar! Excelente exegesis. Quizá haya que abrir una escuela de esa disciplina en el barrio, pero te advierto se joderá el barrio. En Cuba joder no significa lo mismo que en España, sino que lo que vayan a “joder” “lo van a echar a perder”. No sé en Chile lo que significa, ya sabes como varía el language de una latitude a otra. Un abrazo cordial.

  • oscar varela

    Hola George!

    El “¡HAGAN LÍO!” quiere decir:
    ¡Pongan las bolas-ovarios sobre la mesa!
    (traducción barrial-literal de “ser testigos“).

    Es decir: “¡Háganse Cargo!” y dejen de pasar la pelota al de al lado.

    ¿No te parece una buena exégesis filológica?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Quizás armar lío puede resultar algunas aveces al menos. Aunque se trata de casos distintos en el suspension del Obispo de Kansas City, Francisco tuvo en cuenta la opinion de la gente de la diócesis. Esta es la traducció (mía) de la noticia en el revista Jesuita “America” al respect el 21 de abril 2015:
    El Papa acepta renuncia de obispo de Kansas City (EE UU) que no reportó a las autoridades civiles al sacerdote sospechoso de abuso infantil
    Por Gerard O ‘ Connell | 21 de abril de 2015 – 7:14 Revista “América” edición electrónica.
    Francis Papa aceptó la renuncia del obispo Robert Finn como pastor de la diócesis de Kansas City-St. Joseph, Missouri. El obispo fue el primer prelado católico condenado por un tribunal civil en Estados Unidos por el ‘delito’ penal de no informar de un sacerdote que representaba peligro para los niños.
    El Vaticano dio la noticia, el 21 de abril al mediodía diciendo que el Papa “ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Kansas City-Saint Joseph (USA) presentada por S. E. Monseñor Robert W. Finn, en conformidad con el Canon 401 # 2 del código de derecho canónico”.
    La segunda sección 2 del Canon 401 dice: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.”.
    La decisión del Papa no ha causado sorpresa. Refleja su determinación para responsabilizar a los obispos en el manejo de casos de abuso sexual de menores y por no actuar para proteger a los niños de los depredadores. La decisión del Papa siguió a una investigación a fondo tras la condena de Finn por un tribunal civil el 6 de septiembre de 2012, por el delito de no reportar el abuso infantil perpetrado por un sacerdote de su diócesis que tenía fotografías pornográficas de niños en su computadora, de lo cual la diócesis tenía conocimiento desde diciembre de 2010. El entonces vicario general informó el asunto a la policía en mayo de 2011, un acto que molestó al obispo, según diversos informes.
    Ha habido repetidas solicitudes para que fuera suspendido el obispo desde que fuera condenado hace más de 2 años, pero el Vaticano tomó tiempo para evaluar el caso y mientras permitió que Finn continuara gobernando la diócesis Finn y continuara siendo miembro activo de la Conferencia de obispos de Estados Unidos.
    En 2012, el obispo Finn fue declarado culpable por el juez John Torrence de la Corte Condal de Circuito de Jackson Country, Missouri, en un juicio sin jurado que duró menos de un día. El juez impuso una sentencia suspendida de dos años de libertad condicional sujeta a nueve condiciones, por no reportar al sacerdote Shawn Ratigan, de Kansas City. El sacerdote fue arrestado en mayo de 2011 y se declaró culpable de los cargos. Fue sentenciado a 50 años de  prisión.
    Cuando el Papa Francisco conoció del caso decidió intervenir. Siguiendo sus instrucciones el Vaticano envió al arzobispo de Ontario, Terrence Prendergast S.J. a investigar el caso, y a evaluar la gestión de gobierno de la diócesis de Finn, y a recoger las opiniones y testimonios claves de la gente de la diócesis. El prelado canadiense visitó la diócesis en septiembre de 2014, conversó con muchas personas y posteriormente rindió su informe a la Santa Sede. El informe del Arzobispo de Ontario Prendergast fue estudiado en el Vaticano y sometido a debate y consideración, que hizo que el Papa Francisco tomara la decisión de que el Obispo Finn no podía continuar siendo el obispo de la diócesis. A Finn se le pidió que presentara su dimisión.
    El Obispo Finn nació en Missouri, estudió para el sacerdocio en el Colegio Norteamericano de Roma y se graduó del Angelicum. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de St. Louis en 1971. Después de trabajar en varios puestos de trabajo en la Arquidiócesis bajo el cardenal Justin Regali, fue nombrado obispo coadjutor de Kansas City-St. Joseph en 2004 por John Paul II y promovido a obispo diocesano en mayo de 2005, por Benedicto XVI.
     

     

  • oscar varela

    Hola!

    La cosa (en mi Barrio lo llamamos “kilombo”) de el tipo Karadima parece que recien empieza. Y como dice el que me envió lo que sigue (Enrique Orellana) el LÍO se está haciendo.
    NOTA: este MÉTODO de HACER LÍO no es invento de Pancho, pero el muy pillo lo aplica muy sabiamente. Pienso que el Poema de Parménides es uno de esos Líos que se armó allá por el siglo V en la Hélade.

    Va lo recibido de Enrique.
    ……………………………………

    Estimada familia, amigo/a, hno/a:

    Caso KARADIMA.

    Hoy en los últimos días dos nuevos hechos actualizan su figura. Uno es el éxito de taquilla de la película “El Bosque de Karadima”, el otro hecho ocurre en estos días en la ciudad de Osorno donde se agudizan las protestas de la comunidad contra la imposición del nombramiento de uno de los seguidores de Karadima, JUAN BARROS como obispo local.

    Se acompañan info de la tupida de red de influencias y contactos que KARADIMA logró tejer en la Iglesia chilena y como sus antiguos aliados conservan puestos claves de poder. Además, en TV CNN vídeo del programa Viaje al Centro de la noticia:” KARADIMA y la huella de los abusos”.

    Fraternalmente, Enrique Orellana

    Diario “La Segunda”

    http://impresa.lasegunda.com/2015/04/24/A/JV2M7U8M

    Televisión CNN. Programa


    http://www.cnnchile.cl/noticia/2015/04/30/viaje-al-centro-de-la-noticia-karadima-y-la-huella-de-los-abusos

    SI TU Y YO NO LE HACEMOS “LÍOS” A CORRUPTOS Y ABUSADORES … ¿ENTONCES QUIÉN?
    Jesús fue ayer en el templo y ahora: “UN INDIGNADO

  • oscar varela

    Hola!

    Recibo la siguiente Info:

    Bochornoso hecho en ciudad de Osorno genera obispo BARROS, por no cumplir garantía que no habría presencia policial en una reunión con comunidades cristianas de la región.



    Fraternalmente, Enrique Orellana

    Video: imágenes de obispo Juan Barros con integrantes de comunidades cristianas, que con molestia del p. KLIEGEL, desisten de reunión por la presencia policial solicitada por obispo.




    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/04/680-624726-9-comunidades-de-osorno-y-sacerdote-encaran-a-obispo-barros-por-llevar-carabineros.shtml


    Comunidades de Osorno y sacerdote encaran a obispo Barros por llevar carabineros a reunión
    El padre Pedro Kliegel aseguró que el obispo le garantizó que no habría fuerza pública en la cita.
    por Angélica Baeza Palavecino – 09/04/2015 – 13:52

    En el día de ayer estaba convocada una cita entre el nuevo obispo de Osorno Juan Barros, comunidades de la zona y el sacerdote e hijo ilustre de la ciudad, Pedro Kliegel.
    Sin embargo, ésta finalmente no se concretó, ya que en las afueras del Obispado se encontraba personal de Carabineros, lo que molestó al padre Kliegel y al resto de los fieles que participarían de la cita.
    Barros explicó a las personas que esperaban reunirse con él que no los había llamado, “ellos vienen”, indicó. Sin embargo, Kliegel sostuvo que “mi alma está muy triste frente a un pastor que se esconde detrás de la fuerza pública, donde queremos conversar de forma tranquila, n pastor que me golpea con su bastón en vez de pastorearme”.
    “Yo lo llamé anteayer y le dije que tuviéramos una reunión sin policía y si él me lo promete y después no me cumple, no sé que pensar”, dijo.
    Ante este escenario, el hijo ilustre de Osorno no ingresó a la reunión, por lo que el resto de los convocados, como gesto de solidaridad, tampoco lo hizo.
    ………………………………………………………………

    Aprovecho la ocasión para señalar lo que parecería un cumplimiento del LEMA que inspira Enrique Orellana y que coloca al pie de todas sus Infos:
    SI TU Y YO NO LE HACEMOS “LÍOS” A CORRUPTOS Y ABUSADORES … ¿ENTONCES QUIÉN?
    Jesús fue ayer en el templo y ahora: “UN INDIGNADO”

     

  • Rodrigo Olvera

    Querido Antonio
     
    Que bueno que mencionas la renuncia del cardenal irlandés; te me has adelantado. Así como cuestiono a Bergoglio lo que me parece cuestionable, reonozco de él lo que me parece digno de reconcimiento. Aunque personalmente me hubiera gustado una destitución en toda forma y una excomunión (¿por qué sí se le niega la comunión a una persona homosexual que practica libre y amorosamente su sexualidad o a una mujer divorciada de un varón abusador y vuelta a casar con un varón que la trata con amor e igualdad; pero este ex-cardenal encubridor de pederastas sí va a poder seguir comulgando?), me parece que para las víctimas es una buena noticia, aunque sea bajo las formas de renuncia.
     
    Me da mucha tristeza que un espacio de reflexión tan lúcido como RyL minimice la responsabilidad del papa. Me da mucha tristeza que esa minimización de dichos, decisiones y acciones inaceptables de Bergoglio sea frecuente en personas, movimientos y comunidades de larga trayectoria en lucidez y compromiso.  Creo que antes de minimizar esas facetas sombrías de Bergoglio, sería bueno preguntarse ¿si ésto lo hubiera dicho/hecho Sandro Magister, Cigoña, Kiko Argüello, Escrivá o Maciel…. pensaría que no es tan grave… lo justificaría?
     
     

  • Antonio Duato

    Volviendo a las causas de este bochornoso nombramiento, tengo que reconocer la agudeza de Rodrigo Olvera el 19-Marzo-2015 – 23:27 pm

    Rodrigo, eres siempre agudo y creo que nos ayudas. Cuando las declaraciones ahora van en que Barros dimita, tu atacas con razón al último responsable de su nombramiento, Francisco. Nosotros hemos recogido la “amable” versión de una revista generalmente crítica como Reflexión y liberación, que exculpan al papa cargando todo en quienes presionaron al papa y ahora se lavan las manos: el cardenal y el nuncio.

    Sea lo que sea, la práctica vaticana, desgraciadamente, nunca acepta rectificaciones en asuntos graves. Prefiere forzar dimisiones voluntarias, como ahora en el caso del cardenal irlandés. Y, para mí también desgraciadamente, Francisco nunca criticará nada de los papas anteriores, sino todo lo contrario, aprovechará cualquier ocasión para citar algunas de Juan Pablo o Benedicto. ¿Cómo sin explícito cambio de línea se va a hacer reforma desde la cúspide? He ahí la cuestión y los límites de Francisco.

    Me cabe la esperanza de que él mismo quiera que critiquemos nosotros a sus predecesores y a él mismo por no hacerlo. Al menos, tenemos nosotros que empoderarnos de esa libertad de hacerlo, con razone siempre y no con previa animosidad.

  • Antonio Duato

    Toda esta información la hemos recibido hoy de Enrique Orellana.

    No sé cómo saldrá aquí:

    Ex Presidente Frei rechaza nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno

     

    “La comunidad debe ser escuchada”, dijo el ex Mandatario, quien emplazó al sacerdote a replantearse la posibilidad de asumir el cargo, tras las críticas por su vínculo con Fernando Karadima. Foto: El Mercurio Mariana Aylwin critica a la Iglesia: “Le falta humildad para asumir el error” con Juan Barros Nombramiento de Barros: Vocero admite “perplejidad” al interior de C. Episcopal Senado aprueba revocar nacionalidad por gracia a sacerdote John O’Reilly Conferencia Episcopal confirma su apoyo a nombramiento de obispo de Osorno Ver más Iglesia chilena SANTIAGO.- El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, manifestó este miércoles su rechazo a la próxima asunción de monseñor Juan Barros como obispo de Osorno y lo emplazó a replantearse la posibilidad de asumir dicho cargo, luego de las críticas que ha generado su designación por el vínculo que tuvo con Fernando Karadima. A través de una declaración pública, el ex Mandatario sostuvo que “en mi calidad de católico, de ex representante de Osorno y de la X Región en el Senado y de ex Presidente de la República, no puedo quedar indiferente ante la próxima asunción de Monseñor Juan Barros Madrid, como Obispo de la Diócesis de Osorno”. “Es de público conocimiento el rechazo que su designación ha provocado en la comunidad católica de la zona y en la comunidad católica nacional, en general. Sin comunidad, no hay Iglesia, y como nos ha enseñado el Santo Padre, la comunidad debe ser escuchada”, agregó. En ese contexto, recalcó además que “así lo han señalado por lo demás, distintas autoridades de la propia Iglesia chilena y mucho pastores. Algunos han expresado públicamente su rechazo, otros lo han hecho en forma privada”. Frei destacó además que esta situación “ya ha traspasado nuestras fronteras y medios con gran prestigio y de enorme influencia internacional, se han referido al caso afectando gravemente ya no sólo a la comunidad católica de nuestro país, que se ha expresado en forma mayoritaria, sino que quizás también a la Iglesia Católica universal”. Por ello, el ex jefe de Estado acusó que “al asumir su cargo, monseñor Barros está anteponiendo una cuestión personal por sobre el interés de la Iglesia, a la que se comprometió a servir, y de la comunidad en general”. “Monseñor Barros ha sido designado por Su Santidad el Papa Francisco, a propuesta de la Congregación de los Obispos, pero él no ha sido obligado. La comunidad de Osorno y la comunidad en general, esperan de monseñor Barros una actitud que permita superar esta situación”, concluyó.

    Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/19/708793/ex-presidente-frei-rechaza-nombramiento-de-juan-barros-como-obispo-de-osorno.html

     

    Oficialismo rechaza nombramiento de obispo de Osorno a dos días de su asunción

    El ex Presidente Eduardo Frei, la ex ministra Mariana Aylwin y varios diputados criticaron el nombramiento de Juan Barros, quien supuestamente habría encubierto abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

    por Rosario Álvarez – 19/03/2015 – 16:05

    A dos días de su asunción, el mundo político ha criticado duramente el nombramiento de monseñor Juan Barros como el nuevo obispo de Osorno.

    Barros es acusado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima.

    En esta línea y a través de una declaración pública, el ex Presidente Eduardo Freiseñaló: “En mi calidad de católico, de ex representante de Osorno y de la X Región en el Senado y de ex Presidente de la República, no puedo quedar indiferente ante la próxima asunción de Monseñor Juan Barros Madrid, como Obispo de la Diócesis de Osorno”.

    “Es de público conocimiento el rechazo que su designación ha provocado en la comunidad católica de la zona y en la comunidad católica nacional, en general. Sin comunidad, no hay Iglesia, y como nos ha enseñado el Santo Padre, la comunidad debe ser escuchada. Así lo han señalado por lo demás, distintas autoridades de la propia Iglesia chilena y mucho pastores”, añadió.

    Asimismo, el ex Mandatario enfatizó que “la situación de Monseñor Barros, además, ya ha traspasado nuestras fronteras y medios con gran prestigio y de enorme influencia internacional, se han referido al caso afectando gravemente ya no sólo a la comunidad católica de nuestro país, que se ha expresado en forma mayoritaria, sino que quizás también a la Iglesia Católica universal”.

    “Al asumir su cargo, Monseñor Barros está anteponiendo una cuestión personal por sobre el interés de la Iglesia, a la que se comprometió a servir, y de la comunidad en general. Monseñor Barros ha sido designado por Su Santidad el Papa Francisco, a propuesta de la Congregación de los Obispos, pero él no ha sido obligado. La comunidad de Osorno y la comunidad en general, esperan de Monseñor Barros una actitud que permita superar esta situación”, finaliza el comunicado.

    “Por una actividad comprometida con anterioridad, no va a asistir”. Esta fue la información oficial que ayer se entregó en el Arzobispado de Santiago, respecto de la presencia del cardenal Ricardo Ezzati en la toma de posesión canónica del obispo Juan Barros, en la diócesis de Osorno.

    La ceremonia se efectuará a las 11.00 horas de este sábado, en la catedral de la ciudad, y será el inicio de las actividades del prelado en su nuevo cargo, tras haber sido designado por el Papa Francisco, el 10 de enero.

    Su llegada, sin embargo,  ha estado inmersa en una polémica, luego de que Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima, lo apuntara como supuesto “encubridor” del ex párroco de El Bosque. Tras este hecho, otros sacerdotes y laicos han solicitado que renuncie. No obstante, este lunes Barros publicó una carta donde condenó las acciones de Karadima y ratificó que asumirá su cargo.

    Para la ceremonia religiosa del sábado, el arzobispo Ezzati, quien también es  presidente del comité permanente de la Conferencia Episcopal (Cech), no es la única autoridad de la Iglesia que se excusó por no asistir. Según se comunicó en la Cech, los tres primeros cargos de la entidad no viajarán a Osorno. Es decir, a la ausencia del cardenal Ezzati se sumarán las del vicepresidente del comité, el obispo Alejandro Goic, de Rancagua, y del obispo Cristián Contreras, secretario general. “Se trata de compromisos religiosos pactados con anterioridad”, se informó.

    El prelado Goic estará en la ordenación de dos diáconos, mientras que el obispo Contreras inaugurará el año pastoral en Melipilla.

    Quienes, en cambio, confirmaron su presencia en la Región de Los Lagos, son el obispo de Concepción y actual administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí, y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro. En la diócesis de Osorno también se confirmó la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scapolo.

    Autoridades civiles

    Entre las autoridades civiles de la zona, el gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, manifestó que “por motivos familiares este fin de semana estaré fuera de la ciudad. Lo había avisado con anterioridad”.

    Agregó que “nosotros, como gobierno, representamos un Estado laico y respetuoso de todas las instituciones chilenas. Por lo tanto, no podemos intervenir en las nominaciones de la Iglesia en cuanto a sus obispos. Queremos tener las mejores relaciones con el mundo religioso. No podemos intervenir, con opiniones personales ni de gobierno, que puedan ocasionar más daño a  lo que está sucediendo  en Osorno, porque el ambiente es agitado”.

    MARIANA AYLWIN: “DEBIERA DAR UN PASO AL LADO”

    En tanto, la ex ministra, Mariana Aylwin, aseveró en entrevista con La Segunda que Barros debiera dar “un paso al lado” ya que un obispo “no puede ser un factor de desunión y conflicto.

    “Uno hasta puede pensar que es inocente y que las acusaciones son injustas, pero las consecuencias de asumir este cargo le hace daño a la Iglesia y aleja a los fieles”. añadió.

    En esta sentido, indicó que el nombramiento de Barros como obispo de Osorno es incomprensible, “es como si la Iglesia chilena estuviera en otro mundo. Pero lo más interesante es que han sido los católicos, los fieles, las congregaciones, otros sacerdotes y la ciudadanía los que se han manifestado en esto”.

    DIPUTADOS PROTESTAN Y ENVÍAN CARTA AL PAPA

    En la Cámara de Diputados también se sintió en rechazo del nombramiento de monseñor Juan Barros.

    Hace unos días, el diputado PS Fidel Espinoza envió una carta al Vaticano dirigida al Papa Francisco y firmada por 51 diputados, en la que solicitaban analizar el nombramiento de Barros.

    “Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible”, indicó Espinoza en la ocasión.

    Asimismo, durante esta semana algunos legisladores instalaron carteles en sus escritorios de la Cámara, en protesta por la asunción del religioso.

    Ezzati y autoridades de Osorno no asistirán a la toma de posesión de obispo Juan Barros

    Tres primeras jerarquías del comité permanente de la Conferencia Episcopal no viajarán.

    por Sergio Rodríguez – 19/03/2015 – 01:46

    “Por una actividad comprometida con anterioridad, no va a asistir”. Esta fue la información oficial que ayer se entregó en el Arzobispado de Santiago, respecto de la presencia del cardenal Ricardo Ezzati en la toma de posesión canónica del obispo Juan Barros, en la diócesis de Osorno.

    La ceremonia se efectuará a las 11.00 horas de este sábado, en la catedral de la ciudad, y será el inicio de las actividades del prelado en su nuevo cargo, tras haber sido designado por el Papa Francisco, el 10 de enero.

    Su llegada, sin embargo,  ha estado inmersa en una polémica, luego de que Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima, lo apuntara como supuesto “encubridor” del ex párroco de El Bosque. Tras este hecho, otros sacerdotes y laicos han solicitado que renuncie. No obstante, este lunes Barros publicó una carta donde condenó las acciones de Karadima y ratificó que asumirá su cargo.

    Para la ceremonia religiosa del sábado, el arzobispo Ezzati, quien también es  presidente del comité permanente de la Conferencia Episcopal (Cech), no es la única autoridad de la Iglesia que se excusó por no asistir. Según se comunicó en la Cech, los tres primeros cargos de la entidad no viajarán a Osorno. Es decir, a la ausencia del cardenal Ezzati se sumarán las del vicepresidente del comité, el obispo Alejandro Goic, de Rancagua, y del obispo Cristián Contreras, secretario general. “Se trata de compromisos religiosos pactados con anterioridad”, se informó.

    El prelado Goic estará en la ordenación de dos diáconos, mientras que el obispo Contreras inaugurará el año pastoral en Melipilla.

    Quienes, en cambio, confirmaron su presencia en la Región de Los Lagos, son el obispo de Concepción y actual administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí, y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro. En la diócesis de Osorno también se confirmó la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scapolo.

    Autoridades civiles

    Entre las autoridades civiles de la zona, el gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, manifestó que “por motivos familiares este fin de semana estaré fuera de la ciudad. Lo había avisado con anterioridad”.

    Agregó que “nosotros, como gobierno, representamos un Estado laico y respetuoso de todas las instituciones chilenas. Por lo tanto, no podemos intervenir en las nominaciones de la Iglesia en cuanto a sus obispos. Queremos tener las mejores relaciones con el mundo religioso. No podemos intervenir, con opiniones personales ni de gobierno, que puedan ocasionar más daño a  lo que está sucediendo  en Osorno, porque el ambiente es agitado”.

    En tanto, Jaime Bertin, alcalde de la ciudad y quien hace pocos días sostuvo que “la Iglesia debería revisar este tema”, tampoco estará presente en la misa de inicio del obispo Barros. “No voy, pero no por esta situación, sino por motivos de agenda, por los cuales presenté oportunamente mis excusas, ya hace dos semanas, cuando me llegó la invitación”.

    La Tercera se contactó con la intendencia de Los Lagos, pero no fue posible confirmar si su titular, Nofal Abud, asistirá a la ceremonia.

    Con caravana manifiestan rechazo a nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno

    ...

     

    “No a Barros” ese es el mensaje con que el Movimiento Laico de Osorno -OLA- invita a los osorninos que no están de acuerdo con la llegada de Juan Barros como Obispo de la diócesis local, a pintar este viernes …

  • Antonio Vicedo

    .Cuando de la confianza y esperanza respecto al ejemplo testimonial de Jesús, especialmente dirigido a l*s mas pequeñ*s y necesitad*s de él y por ell*s valorado se trata, todo lo demás de autóritas, prestigio, engranaje jerárquico, etc. ha de quedar muy relativizado.
     
    Si el Hermano Francisco quiere que sea Jesús quien, en la Iglesi,a no sea sustituido por nada, ni por nadie, tiene que esmerarse en imitarle en la práctica,  con tolerancia cero, respecto a lo que, en servicio apostólico, suene a alguna prevalente ventaja de intereses particulares y personales.
     
    La BUENA NUEVA, aunque es para todos, precisamente para serlo, tiene una prevalencia: serlo primariamente para los mas pequeños y considerados insignificantes.
     
    Tanto la carta del cura, como la entrevista del viejo compañero y hermano Isern, en Religión Digitatal. son dos muy valiosas estelas que recuerdan firmeza del camino por donde están las huellas de Jesús y Francisco, debe pisarlas con humildad y grandeza de ánimo.

  • Rodrigo Olvera

    El afán de responsabilizar al papa de la bochornosa imposición de Juan Barros como obispo de Osorno es indebido. No es propio de una colaboración leal responsabilizar a un superior de un nombramiento inducido.”
     
    Es una vergüenza esta frase y esta actitud.  A cualquier persona le basta poner “Juan Barros” en Google para que en 0.32 segundos tener una amplia información para no nombrarlo obispo. Es indigno intentar la defensa de que el Papa estaba mal informado. Si fuera cierto, entonces es incompetente; pero sabemos que no es incompetente.
     
    Sólo hay dos posibles explicaciones:
    a) Bergoglio cree que Karadima es inocente, y por eso sigue designando y promoviendo a sus encubridores; o
    b) existe algún vínculo que no conocemos entre Bergoglio y la trama de encubrimiento de sus vecinos chilenos.
     
    Comenté anteriormente que, ante los reclamos por la designación, la ratificación del nombramiento la realizó personalmente Bergoglio. No nos autoengañemos ni engañemos a las demás personas. Las víctimas del pederasta Karadima no merecen esta designación, responsabilidad ineludible de Bergoglio.
     

  • Antonio Duato

    Juan Luis Ysern es un valenciano que fue a Chile de joven sacerdote y fue nombrado obispo. Ahora está ya retirado. Pero ha sido muy sincero en este caso, rompiendo la aparente unanimidad de la conferencia episcopal chilena. Ha dicho a Reflexión y Liberación: “Creo que es el obispo el que debe dimitir. Yo no iré a su toma de posesión”.

    José Luis, el hermano de Juan Luis, también sacerdote en Chile, es visitante y amigo de ATRIO. Le felicito en su fiesta y le pido su opinión.

    En Religión Digital pueden leerse las declaraciones del obispo y otra interesante carta.

  • George R Porta

    Olga, gracias por el comentario. No sabía el detalle ni del ejército  de pelos eléctricos ni el de las aficiones de Barros. Obviamente en todas partes se cuecen las mismas habas: Acá en los EE UU los obispos encubridores también han sdo ambas cosas, criminales y practicantes. Eso explica la mala fama que debe haber tenido el Barros pero hace difícil comprender su ascenso a menos que la propia Iglesia lo haya gestionado y entonces el crimen de la jerarquía y Roma es mayor. Quién sabrá que obtuvo el ejército a cambio de tolerar al Barros? Hum! En fin…

  • olga larrazabal

    El Ejército chileno es muy homofóbico y tener un capellán u obispo castrense que fuera acusado de tener comportamientos homosexuales, como Barros con Karadima,  les debe haber parado los pelos.  Porque básicamente Karadima era homosexual, ya que los jovencitos crecieron y las relaciones persistían.

  • George R Porta

    Trepar de simple capellán y hasta Ordinario Castrense a General debió ser una hazaña notable. Si además se padece mala fama es realmente interesante. No se si en Chile los Obispos Castrenses reciben automáticamente algún grado específico pero en los EE UU los capellanes son oficiales de bajo rango y adquieren galones por años de servicio, estudios y servicio, hazañas en el campo de batlla, etc. Llegar a general es difícil. De todas formas quedan los “galones” adicionales de la mala fama de este señor por encubrir un cura pedófilo castigado por una corte judicial. ¿Cómo los nuncios, los obispos locales, la Congregación de Obispos no advirtieron que este fulano “estaba oscuro y olía a queso”? A los curas de parroquia se les rota y los castrenses no son excepción…

    Dejando aparte el tema de que pasara “inadvertidoi”, he aquí algo que leo en el artículo que no me parece que sea muy consistente: “Uno de los valores más preciados al interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile es el honor y la honra, principios vulnerados por el oscuro pasado del general Barros, que hacían incompatible su alta investidura militar con su permanencia en la institución castrense”….”Era necesario desconectar definitivamente el fuerte impacto provocado por el caso Karadima en la sociedad chilena, con el daño de la imagen institucional que provocaba a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Especialmente, porque dicho caso sigue estando presente en la conciencia ciudadana, como el hecho más repudiado y vergonzoso de la historia de la Iglesia chilena. Con la salida del general Barros se buscaba tomar distancia de la historia institucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile con una página lúgubre de la historia de la Iglesia chilena.”.

    No sé si la historia reciente de la Iglesia chilena fuera más lúgubre que la de las FA, al menos desde que bajo Pinochet las Fuerzas Armadas traicionaran y asesinaran al Presidente Constitucional Salvador Allende. ¿De qué honor y de qué honra hablamos? Estoy convencido que el futuro de alguien como Oscar Romero en el Ejército de Chile o fuera (posiblemente cualquier ejército latinoamericano de hoy día) no hubiera sido prometedor por mucho tiempo ni dejado de ser objeto de escrupulosa atención y seguimiento.

     

  • Antonio Vicedo

    Humanamente todo tiene explicación y mucho de ello también justificación, si bien es verdad que hay actitudes y comportamientos cuya responsabilidad de tal modo es importante por sus efectos y consecuencias, que quién por su misión acepta la  última decisión, necesariamente se convierte en sujeto primario de responsabilidad.
    Esto sucede en el nombramiento de cualquier obispo por el obispo de Roma.
    Choca con la simple inteligencia el que , siendo tan meticulosa la burocracia vaticana y tan perspicaz cuando de ideología o inclinación pastoral se trata,para seleccionar el personal de la cadena de mando y obediencia, no pueda conocerse fácil y urgentemente cualquier situación anómala en las actitudes o comportamientos de los obispos.  Otra cosa elque, conociéndo lo que sucede, se tenga la voluntad y el coraje de tomar decisiones comprometidas y coherentes cuando así lo exijan circunstancias nada coherentes evangélicamente.
    La diplomacia de los encubrimientos de procederes inadecuados o delictivos medianto los traslados, ya estamos viendo a qué han conducido en el caso de la pederastia ¿Por qué tiene que ser tan diferente en la actitud relacional de un obispo con su iglesia? ¿Tan determinante para los fallos es la circunstancia local?
    Es por ello que no vale tirar balones fuera y, si un obispo claramente despierta rechazo por parte de su diócesis y ello tiene fundamento serio, al papa corresponde tomar rápida y definitiva decisión de cese jurisdiccional?
    No valen de nada  las excusas de desconocimiento en este menester, como en muchos otros.
    La sospecha de complicidad de poderes, está muy presente en los ambientes clericales y algunos planos del laicado embeatado.
    Y, a pesar de ello, siempre hay gente que puede ofrecer luz testimonial e informativa sobre estas situaciones conflictivas.

Deja un comentario