Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5040 Artículos. - 80818 Comentarios.

De Adanes y Evas, y la serpiente rastrera del patriarcado

Olvera
Os comparto este pequeño cuento que he escrito para el día internacional de la mujer trabajadora

Cuando las especies homínidas evolucionaron, surgió la humanidad. Varones y mujeres nacieron, en igualdad y mutua solidaridad.

Cuando las sociedades se asentaron y la sobrevivencia estuvo asegurada, la rastrera serpiente del patriarcado sedujo a los varones para que comieran del fruto de los estereotipos, diciéndoles: si comen de estos prejuicios, serán como dioses.

Los varones pues comieron el envenenado fruto de los estereotipos sobre lo que es ser varón y lo que es ser mujer, y de como los varones deben dominar y las mujeres deben obedecer. No sólo comieron ellos, sino que hicieron que las mujeres se nutrieran de los mismos prejuicios.

En ese momento, se les enceguecieron los ojos; y dejaron de verse como iguales en dignidad, en capacidades y en derechos. Y desde entonces, el patriarcado es el enemigo de las mujeres y de los varones, mordiendo los talones de varones y mujeres según las exigencias de los prejuicios de cada cual. Y por éso las mujeres parirán con dolor su libertad, hasta que entre todas y todos pisemos la cabeza del patriarcado, ese demonio que desde el inicio ha sido mentiroso y asesino

10 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Gracias, Ana, Pili y Asún. Seguiremos tejiendo redes de vida y justicia. 😀

  • Rodrigo Olvera

    Qué te puedo decir, querido Honorio?
    Que cada mañana canto con Paco ésta

     
    Abrazos y esperanzas

  • h.cadarso

    Esto del Día de la Mujer nos ha despertado a poetas a lo Pablo Neruda, Gelman, Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. Todo un concierto de lo más logrado. Gracias también a ti, amigo Olvera, por tus acentos chiapanecos, tus versos empapados de sangre y carbón negro, Me tomaré un tiempo para entender y captar los matices diferenciales, los acentos diferentes de la poesía sureña de Olga y Oscar y de la vuestra  de hijos de Moctezuma y de vuestros dioses de vuestras pirámides. También he leído los otros dos cuentos. Y me da por pensar si es posible ser poeta y no ser revolucionario al mismo tiempo. ¿Tú qué crees, Rodrigo? Gelman, Neruda, César el peruano, tú, Oscar Varela, Olga…Nuestramérica, nuestra teología de la liberación, se sostienen sobre vuestros versos, los necesitan para sobrevivir a tanta guerra y tantos Bush, Obamas y..
     

  • Asun Poudereux

    La visión del hombre ha intentado apagar la luz de la mujer con todos sus medios y en el camino se ha enfrentado a sí mismo de mil maneras cegado en su oscuridad.

    Y de esto no se ha librado nadie. Sigue al acecho.

     Muchas gracias, querido Rodrigo, por tu claridad poética.  Eres un Sol.

  • ana rodrigo

    Genial, Rodrigo, el patriarcado, el androcentrismo y el machismo son los enemigos de los hombres y de las mujeres, aunque la peor parte se la hayan llevado y se la lleven las mujeres.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Rodrigo!!!
     
    Esto si que es realidad, claridad, honestidad con es realidad, y que poquito ocupa…
     
    Siglos y siglos de Escrituras enrevesadas, para hablar de “dioses” dominios, dogmas, ritos, hombres… ¡Gracias amigo!
    Así deberían explicar la Vida; sería mucho más grato a cuantos oídos lo quieran escuchar y formarse, con un corazón limpio y libre.
     
    ¡Cuanto mal han… y están haciendo las religiones!
     
    Dado que sus bases, también salen de historietas para dejar de era en era (ya que no existía ningún otro medio que la palabra) sus experiencias.
     
    Pero seguimos anclados en las cavernas a pesar de tantos avances en el conocimiento de la historia de la humanidad.
     
    ¡¡¡Gracias Rodrigo!!! Como siempre, es un placer leerte escuchando lo que nos compartes.
     
    Según iba leyendo… he pensado lo mismo que George; como él tiene más conocimiento y experiencia… me permitiré copiarlo en mi pequeña pag.
    Un abrazo entrañable.
    pili-mª pilar
     

  • George R Porta

    Gracias, Rodrigo. Los cuentos son muy buenos. Has pensado en publicar como compilación o colección? Estoy seguro de que fueran de gran ayuda al mismo tiempo que  una lectura disfrutable. Esperaré a saber de la redacción de Atrio para estar seguro de que no rompo las reglas de publicación. Un abrazo cordial.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Justiniano
    Cómo me he divertido con lo del 50/50 de María. 🙂
     
    Hola George
    Claro que puedes publicarlo, para mí es un honor.
     
    Te comparto otros dos cuentos, que por tu experiencia profesional creo que podrán gustarte
     
    De manteles largos
    http://rodrigolverab.blogspot.mx/2014/01/de-manteles-largos.html
     
    De unos otros que se hacen un nosotros
    http://rodrigolverab.blogspot.mx/2010/07/de-unos-otros-que-se-hacen-un-nosotros.html
     
    Abrazos y esperanzas, y muchos cuentos en lo que llega el amanecer

  • George R Porta

    Rodrigo: Al leer tu pequeño cuento confieso que me averguence haber escrito tanta palabrería y con tan poca claridad desesperado por decir algo que obviamente se podía decir con enorme claridad y además muy brevemente. En el fondo llevo la razón en cuanto a que si no digo  lo que siento que quiero decir,  alguien lo dice mejor o alguien lo repite, si ya fue dicho. y recuerdo a Pepe Salas para reconocer que no supe escucharle en su momento. Lo siento.

    Un abrazo cordial. Me gustaría poder publicar este cuento con tu permiso y el de Atrio en mi “tablón” de facebook, desde luego reconociendo tu autoría y la de Atrio.

  • Justiniano Liebl


    Rodrigo, me encantó tu mitología de “De Adanes y Evas, y la serpiente rastrera del patriarcado”. Sólo faltaron las famosas linajes: “fulanO engendró a fulanO“ y “fulanO a fulanO” etc., etc. ¿Para qué hablar de alguna “fulanA” cuando todo el mundo sabía bien que fue solamente el fulanO con su poderoso «bastón de la vda” que reproducía la raza humana, aprovechando la mujer como un nido a mano durante 9 meses para ayudarle en su chamba.

    Fue hasta 1827 (justamente 100 años antes de mi año de nacimiento) que el científico de Estonia Karl Ernst von Baer (“Padre de la Embriología”) en 1827, — trabajando con perros — pudo demostrar la existencia de “un óvulo femenino como 50/50 contraparte de la esperma masculina” –- verdaderamente una “revolución Copernicana” en el conocimiento de la reproducción humana. Históricamente en este tiempo empezó la lucha de las mujeres para reclamar sus derechos humanos a un par de 50 por 50 con los hombres y también la base científica en contra del patriarcado histórico.

    Aún había su repercusión en “el dogma” de la Iglesia Católica, cuando en 1854 Papa Pio Nono aceptó la teoría de La Concepción Inmaculada de María propuesta por San Bonaventura, y la declaró dogma de fe. En este modo la Iglesia que desde los Evangelios de Mateo y Lucas habían defendido la separación de Jesús de la mancha del pecado de Adán por medio del “concebido del Espíritu Santo“ ahora también tiene a Jesús separado de posible mancha del pecado por lado de la Concepción Inmaculada de su Madre María, 50/50 de facto responsable por su concepción humana.
    Justiniano de Managua

Deja un comentario