Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
7202 Artículos. - 109762 Comentarios.

Hacia un renacido laicismo democrático abierto

logo

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio

Iba a titular este editorial “En el adviento de una nueva humanidad”. Pero no he querido utilizar vocabulario religioso y litúrgico. Aunque personalmente pienso que lo importante de las palabras es el sentido que cada uno legítimamente les da, no su origen o las connotaciones que hayan tenido en otra época. Esperanza, por ejemplo, es una palabra laica (vide Bloch) aunque para otros haya significado una virtud teologal y el sentido del Adviento.

Pero el emplear hoy otras palabras ­–laicismo, democracia– para señalar unos indicadores del itinerario que intentamos recorrer en este portal, no lo hago por oportunismo táctico, sino para hacer más comprensible a lectores recelosos lo que quería expresar con el título descartado. Es verdad, como se nos ha recordado en recientes discusiones, que ATRIO nació como un espacio en que todo lo relacionado con las cuestiones últimas sobre el sentido de la realidad y con las propuestas éticas debían considerarse siempre desde una perspectiva laica, no confesional y con diálogo abierto y democrático.

Es conveniente recordar una vez más los Presupuestos Ideológicos que aparecen en el primer Proyecto de Atrio, publicado hace ya casi 8 años. A partir de entonces hemos hecho camino yendo, incluso hemos dejado aparte la referencia a la distinción entre “lo sagrado y lo profano” que fue fundamental en el lanzamiento del Portal. Pero realmente allí ya se apuntaba el carácter laico y democrático con que concebíamos este sitio de Internet.

Quiero reivindicar hoy incluso la palabra laicismo aunque algunos en castellano prefieren sustituirla por laicidad, para privarla de connotaciones anticlericales o antirreligiosas que tuvo otro tiempo. Un verdadero laicismo democrático debe promover una concepción de la vida pública y privada sin sometimiento a la autoridad de unas verdades reveladas o de unas autoridades religiosas. Pero tampoco debe excluir por principio, en el diálogo público y abierto con que se debe organizar la vida social, las propuestas de personas o grupos que provengan de una inspiración religiosa pero que se presenten, sin revestirse por ello de una autoridad especial, como mera aportación al diálogo o el debate.

Para aclarar lo que pienso, pongo el ejemplo de lo que ocurrió en España durante la transición. Hubo cristianos que desde su fe cristiana y siguiendo sus opciones personales se integraron en diferentes partidos laicos. Pienso, por ejemplo en Gregorio Peces Barba y en Alfonso Comín que se afiliaron respectivamente al PSOE y al PC, sin ocultar su pertenencia a la Iglesia Católica. De la jerarquía de entonces no tuvieron ninguna orientación estratégica pero tampoco les pusieron ningún reparo. En los partidos hubo quien los recibió con cierta reserva, temiendo que fueran una quinta columna o un caballo de Troya.

Curiosamente Gregorio encontró más dificultad para ser estimado en el PSOE que Alfonso en el PC. Los dirigentes del PSOE -pienso en Guerra- nunca vieron la importancia del cristianismo de base progresista. No le interesaban esos grupos marginales. Sólo les interesaba la Iglesia como poder y alimentaron así su fuerza con negociaciones, cesiones y acuerdos para no tenerla enfrente en las elecciones. ¡Pésima estrategia! A pesar de su tradición laicista, aprobaron una constitución con resabios de nacionalcatolicismo e, inmediatamente después, unos acuerdos con la Santa Sede que solo maquillaban el antiguo concordato. Gregorio murió sin renegar de su fe cristiana pero pidiendo incansablemente la denuncia de los acuerdos.

El único partido que en el Parlamento votó en contra del refrendo a los acuerdos con la Santa Sede fue el Partido Comunista. Y lo hizo con un texto redactado para el diputado Solé Turá por su compañero del PSUC –la rama Catalana del PC– Alfonso Comín. Con la reconocida ayuda interna de personas creyentes fueron así, en aquella ocasión y en muchas más, un partido más laicista que el histórico PSOE.

Las recientes discusiones sobre laicismo que hemos tenido en ATRIO y las mayores o menores referencias que aquí hagamos a la fe personal, no debería apartarnos del objetivo: una renacida (en el solsticio, de invierno en el hemisferio austral, se celebra el re-nacimiento de toda vida) actitud laicista y democráticamente abierta a todos. Hay que conseguir que las religiones dejen de fanatizar personas, dominarlas y explotarlas. No hay que permitirles que controlen desde sus jerarquías la política. Pero deberán estar abiertas las puertas del diálogo público a todas las sabidurías tradicionales, aún las que han llegado hasta nosotros (como la de muchos pueblos primitivos) con palabras y lenguajes religiosos. Y bienvenida sea la aportación de la sabiduría que procede del judío Jesús de Galilea, una de las personas que puso las bases de un laicismo humanista, arrojando del trono a los poderosos, aunque éstos hayan después manipulado su memoria.

Y que conste que todos ustedes tienen acceso escribir artículos no solo comentarios. A orientar por tanto los temas a debatir y los problemas a considerar en el día a día. ¡Siéntanse aquí en su casa!

——

Como siempre acabo con una referencia a lo más concreto, no se me ocurre cosa mejor que seguir el consejo de Óscar y reproducir aquí, con los necesarios cambios, el mensaje que hace unos días lanzaba otro portal ultracatólico y romano, Zénit:

ATRIO está sin dinero … ¡Pero están ustedes!

Como todos los años, al terminar la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos. Ayúdenos a cubrir el último mes del año. Hasta ahora se han recibido 58 donativos que cubren el 48’14% de los gastos previstos.
¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que estamos acabando, con el fin de que ATRIO reciba los fondos necesarios para seguir adelante otro año más, en el 2015!
¡ATRIO vive de su apoyo!
Para enviar un donativo:
https://www.atrio.org/hacer-una-aportacion-a-atrio/
¡Muchas gracias!

Antonio Duato.

antonio.duato@atrio.org

Tel: 34-963 622 532

101 comentarios

  • Asun Poudereux

    Dadas las últimas intervenciones de George y Antonio V. a los que agradezco mucho sus comentarios,  me parece oportuno, seguir en la línea centrada en el Evangelio, es decir, en la vida y persona de Jesús, como el espejo de lo que todos somos de fondo y  por tanto capaces de experimentarlo y vivirlo en interrelación con todo y todos. Yo también le siento muy humano y muy cercano. Los demás apelativos, creo,  no son necesarios,  si nos alejan de reconocernos y vernos en todas las otras personas.
     
    Nuestra educación religiosa ha sido muy confusa y enredada, y diciendo esto no intento culpar a nadie,  en cuanto que ha puesto su centro de interés en la doctrina y toda una serie de implicaciones,  haciéndonos olvidar  lo esencial y nuclear en todo ser humano, como lo fue Jesús en  un despliegue continuo de Consciencia que incluye y abraza en la diferencia.
     
    Aquí tenéis esta reflexión, de Enrique Martínez Lozano,  sobre la de anteponer el catecismo al Evangelio, que estoy segura va interesaros:
     
    https://dub109.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgvCTLdHSa5BGT-NidZ1zdug2&folderid=flinbox&attindex=5&cp=-1&attdepth=5&n=178490
     
    Muchas gracias a todos.

  • Antonio Vicedo

    George R Porta, también yo te quiero agradecer esa preciosa información que ofreces y esa apertura de tu opción teórico-práctica de vida.
     
    Desde la convergencia de posturas vivenciales con muchos, creo, puntos de coincidencia , parece ser que algo como instintivo nos atrae con su magnetismo hacia ese modo de entender lo que Jose Mª. Castillo tan hermosa y profundamente describe en su: LA HUMANIZACIÓN DE DIOS,   en y por JESÚS, con todas las lagunas que su realidad histórica ha llegado hasta nosotros.
     
    De mi parte, y aceptando todo cuanto la ciencia nos aporta y abierto a cuanto nos pueda aportar, el gran horizonte sobre el que proyecto mi opción de fe, humana en cuanto de mí depende ( lo de ser un don gracioso y gratuito ya entra de lleno en el contenido objetivo de la FE) de: El no encontrarse mi racionalidad con el absurdo que me impediría el acto racional libérrimo de la FE en Jesús y en el DIOS que en Él y por Él crro que se manifestó. ofreciéndonos prácticamente el MODO HUMANO de vivenciar aquel arquetípico proyecto,  inicio de nuestra condición específica (De ESPECIE HUMANA): IMAGEN y SEMEJANZA DIVINAS, concretada después por Jesús ¿? en nuestra HUMANA FILIACIÓN que convierte en natural nuestra universal FILIACIÓN desde la que  poder considerarLE y tratarLE como ABBÁ, MA..MA-PA..PÁ, desde nuestra condición y situación de BEBÉS, potenciales adolescentes terrenales y SERES ADULTOS en la VIDA DE PERMANENTE PLENITUD.
     
    Y para ello estamos dotados de esta racionalidad con dos ingredientes inalienables, algo así como las dos alas de los pájaros para su posibilidad de natural vuelo: la LIBERTAD y la RESPONSABILIDAD ,en cuyo equilibrio, exento de poder y sumisión mutuos, individual y relacionalmente considerado, reside la capacidad de VOLAR = VIVIR, HUMANAMENTE.
     
    ¿No se refiere a algo así, lo que aporta el Ev. Ju. XIII,35: ” En esto conocerán que sois discípul*s mi*s, en que OS AMEIS L*S UN*S A L*S OTR*S?
    ¿Y en otro lugar del que no puedo aportar cita se nos dice: “Donde dos o mas se reunan en mi nombre, allí entre ellos estaré YO”?
    Con que clarividencia se percibe desde esta perspectiva eso de: El SÁBADO es para la HUMANIDAD y no al revés, ESTA para AQUEL.

  • George R Porta

    Trato de mirar a la vida como si la pudiese mirar a través del Jesús de Nazaret que creo haber recibido, a través y a pesar de los gruesos enrejados y las sombras de la tradición y la cultura en que nací y haya vivido.

    Este Jesús me persuade y seduce. La bondad que me llega confirma y corrige mi intuición de él. La gente que me quiere de gratis, sobre todo la más sencilla, y aquella a la que sirvo en sus dolores en la medida que pueda servirla también con el mínimo de expectativas, me sincronizan con Jesús, nutren mis esperanzas de que las promesas que se le atribuyen realmente se cumplirán. Pero por mi propia sanidad mental no olvido que esas esperanzas que tanto deseo también pudieran ser infundadas.

    A este Jesús no le siento sacerdotal―no lo fue en su religión. Le siento secular o seglar o laico en el Mundo sin ser del Mundo. En su tiempo aún el latín eclesiástico no se había apoderado de la palabra “laos”, ni de aquella otra greco-tardía “laikõs” de rancio sabor a popular, lo vulgar y lo profano.

    Confieso que sea de ese Jesús pueblerino que emerja el Galileo caminante que se irguió airado en el dintel del Atrio de los Gentiles, dentro el Templo pero autónomo, laico, para increpar a quienes a ambos lados del dintel estaban errados. Me fascina su ser fronterizo, ambivalente, pero respetuoso de aquellos cuya fe le parecía incuestionable y les dejaba ser donde les encontraba, estando o permaneciendo donde y como eran (Cf. Marcos 5, 34; 10, 52; Mateo 8, 10; Juan 1, 48-50).

    Mi Jesús me hace reconocerle entre las brumas de mi confusión y me llega lleno de sorpresas, marcándome el lugar donde parece desear que permanezca a juzgar por cómo le percibo. El lugar de la esperanza para que permanezca como otro Ulises en medio de turbulencias, atado al mástil, camino de Ítaca.

    He releído a Giulio Giorello (Cf. “Di nessuna chiesa: La libertà del laico”, Milano, Raffaello Cortina Editore, 2005). Le conocí de haber leído su participación en la Cattedra dei Non Credenti (Carlo M Martini, 1998 Orizzonti e limiti della scienza. Giorello también me atrae porque compartimos un cierto cariño por Giordano Bruno.

    Giorello propone la absoluta “libertad” o independencia del laico y la necesidad “liberarse” de toda Iglesia. Algo así como pertenecer a una “no-Iglesia” o quizás a una “anti-iglesia”. Quizás él lo necesite y lo respeto.

    En cuanto a mi prefiero vivir en este laicismo de la Esperanza, con un margen amplio de autonomía y responsabilidad, aceptando el desafío de las dudas y aun buscándolas, no por terquedad u orgullo, sino por amor que se escapa en la Noche Oscura a la búsqueda de Verdad. Me parece que Jesús me quiere junto a Él en el dintel de ese espacio que separando lo sagrado de lo profano, también lo comunica, abierto a las posibilidades de la Nada y todavía creyendo como si fuese cierto que deba existir el Dios de Jesús, y que el Mal haya sido siempre y será una realidad tan incomprensible como mortal y destinada a la morir él mismo.

  • George R Porta

    Hola, Rodrigo: Las Hermanitas/os del Evangelioy las/Hntas./os de Jesús son ramas de la misma Familia pero son órdenes separadas, si yo entiendo correctamente el asunto. Hasta hace poco René y Humberto seguían en Cuba. Luis tuvo que salir a Argentina y hoy día salió de la Orden y es cura en una parroquia de Miami. Lidia estaba en La Habana con una Hnta.  En Chile hay Hnitos de Jesús en varios lugares pero la aparición de candidatos a novicios sobre todo jóvenes es muy reducida en el mejor de los casos. Los Hnitos/Hnitas del Evangelio, por lo que he sabido son más prósperos en cuanto a fundar nuevas comunidades y recibir solicitudes de noviciado. Los de Jesús tienen sus casa Gral en Paris y los del Evangelio en Italia en la costa del Adriático. Aquellos son los que fundó Voiillaume con la Hnta. Madeleine. Los del Evangelio los fundó Carlo Carretto. Las Fraternidades y Sororidades seculares, en cambio son muy numerosas y siguen editando su boletín Jesus-Caritas (yo lo recibo desde Chile).
     
    Quizás tengas razón sin embargo, porque acá en EE UU los Hnitos/as de Jesús están en Texas, California, New México y Chicago o Philadelphia. Ellos prefieren lugares donde haya centros industriales grandes y por lo tanto muchas personas en condiciones de obrero/a. No me atrevo a decirte más porque esa es la información que tengo.
     
    Estaban muy vinculados con la Teología de la Liberación y parte del cierre de fraternidades del cono sur sobre todo Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile tuvo que ver con la Junta Militar, Pinochet, la dictadura de Paraguay y nuncios de JPII como Biaggio y Sodano que fueron más bien cómplices de esos dictadores y no protegían a los misioneros/as que se identificaban con los pobre y oprimidos de América. En Bolivia también ocurrió algo por el estilo y en El Salvador las Hnitas. tuvieron dificultades aunque desafortunadamente no puedo ofrecerte más detalles.
     
    Gracias por pedir la aclaración, quizás si en el momento al escribir exageré la nota, pero esa era la impresión que tenía de los lugares que menciono. Me alegra saber que están florecientes en México y otros lugares. Yo me identifico mucho con la idea de los Hnitos./as de Jesús de no hacer proselitismo y anunciar el evangelio con su amistad y silencio sin más pretensiones. Un abrazo.

  • Equipo Atrio

    Gracias  a todos por vuestros comentarios en este post editorial y buzón para sugerencias.
    Lo he leído todo con atención.
    Prometí estudiar más el discurso de Francisco en Estraburgo para ver si era o no un nuevo lenguaje al de los papas anteriores. Después no he vuelto sobre ello y me disculparéis que ahora deje el tema aparcado, pues hay siempre cosas nuevas…
    Había empezado un nuevo artículo sobre cómo yo convivo con mis dos almas, la cristiana y la laica, superando contradicciones, pero no está perfilado. Tal vez sea la base de la nueva editorial.
    He visto con alegría cómo George habla cada vez con toda el alma abierta y sin que le asusten posibles desacuerdos que nunca son críticas personales. Gracias George por haberme en los últimos comentarios evocado a Voillaume y a Foucauld, cuyos escritos alimentaron mucho tiempo mi espiritualidad de encarnación que es uno de los fundamentos más firmes de un cristianismo progresista y laico. ¿Qué más da que estén más o menos implantados en América? Tu comparación con Taizé es justa, aunque creo que Francisco también va a alimentar Taizé como ejemplo de ecumenismo.

    – o – o – o –

    Y como en el editorial acababa con una referencia a la economía, quiere agradecer a todos su generosidad que ha permitido que acabemos al año 2014 sin tanto déficit. Al final, en los últimos días de diciembre, 11 nuevas aportaciones lograron subir los ingresos a casi el 53% del objetivo previsto, el 10% menos que en 2013. Vamos a seguir adelante, incluso con mejoras en el portal que iréis viendo poco a poco.
    Porque estos días estoy experimentando una mayor lentitud en la manera como se carfgan las diversas páginas y se suben comentarios. A veces son problemas puntuales pero me han asegurado que con un cambio en el sistema en que se anida el dominio en el servidor mejoraría el rendimiento. Vamos a hacer esta emigración de todas las bases de datos que constituyen ATRIO. Y posteriormente mejoraremos algo el sistema y funcionamiento, con la directriz de siempre: no hacer grandes cambios sino pequeños y progresivos para mejorar la utilidad.
    Gracias por seguir fieles a ATRIO y especialmente a los que ya han empezado a hacer aportaciones para 2015: 4 aportaciones con 202 euros

    Para aportar, recordad: Hacer una aportación

    No está claro quiénes esperan que les enviemos recibo y de qué cantidad. Mejor será que al empezar el año vuelvan a expresar su voluntad de aportación periódica. Escribir, si es el caso a atrio@atrio.org

  • Rodrigo Olvera

    Corrección: la fraternidad femenina de Venezuela ya ha sido cerrada.

  • Rodrigo Olvera

    Hola George
     
    No sé en qué te fundamentas para decir de las fraternidades fundadas por Voillaume que “En América del Sur su experiencia fracasó”. Al día de hoy, según su página oficial, hay fraternidades masculinas en México, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Brasil. Me llama la atención que no aparezca Cuba, pues sé que uno de los fundadores de la organización en que aposté la mayor parte de mi vida continúa allá (¿quizá no haya fraterndad y esté sólo él?). En cuanto a las fraternidades femeninas, de acuerdo a su página oficial hay fraternidades en Haití, Guatemala, El Salvador, y Venezuela. Me llama la atención que no aparezca México, porque me consta personalmente que hay al menos una hermanita del Evangelio en el país (¿quizá no haya fraternidad y esté sóla ella?).
     
    En todo caso, no me parece que se pueda hablar de estas comunidades en términos de que fracasaron en América del Sur.
     
    Abrazos y esperanzas

  • George R Porta

    Viví muy poco, he ;eído algo, no mucho, sobre la experiencia de los sacerdotes obreros de la Misión de París. He leído cuanto he podido acerca de Madeleine Delbrell y su experiencia en “Villa Marxista” y en otros escritos de ella (cartas, apuntes) pero conocí de cerca a las Hntas. y Hntos. de Jesús desde cuando llegaron a Cuba y sí he leído mucho a Voillaume, el mismo Foucauld, su Itinerario por Francois Six, etc. Ellos viven su vocación silenciosa en medio del ruido y en medio de la secularidad y nada de ellos es incompatible en sus vidas y eso es ostensible.
     
    En América del Sur su experiencia fracasó por una multiplicidad de razones, pero no dejó de ser válida. JP II simpatizaba más con el Hermano Roger de Taizé que con Voillaume y los obispos no les han visto con buenos ojos porque entrañan un ideal que cuestiona el sacerdocio secular-diocesano.
     
    El/la seglar cristiano (imagino que en otras religiones o afiliaciones políticas no religiosas ocurra lo mismo tiene mucho que ofrecer desde el descubrimiento de la secularidad de Jesús de Nazaret, sobre todo donde la creciente desigualdad que el individualismo sociológico inherente a la democracia tende a fomentar demanda que la solidaridad con los/las pobres o carentes de suficiente poder para llevar una vida dignamente humana sea exigida y cristalice en un ethos y un derecho que la garantice.

  • George R Porta

    La razón por la cual dicha sugerencia me parece relevante es porque dicho estudio internacional, longitudinal, demuestra con bastante credibilidad que el Mundo, aún el más pobre, tiende a preferir buscar la felicidad alejándose de los llamados valores tradicionales (que enfatizan la importancia de la religión, los lazos paterno/materno-filiales, el respeto a la autoridad, en suma, los llamados valores familiares tradicionales y consecuentemente tienden a rechazar el divorcio, el aborto, la eutanasia, cualquier preferencia sexual que difiera de la heterosexual, y el suicidio. Estas sociedades tienen niveles altos de orgullo nacional y miran a la realidad desde una perspectiva nacionalista).
     
    Alejándose de ese extremo el Mundo actual prefiere o se orienta a valores seculares-racionales. (Estas sociedades hacen menos hincapié en la religión, los valores familiares tradicionales y la autoridad. El divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio son vistos como relativamente aceptables, haciendo la salvedad de que en ellos la incidencia de este último no sea necesariamente más frecuente).
     
    Además y simultáneamente el Mundo actual parece alejarse de los valores de supervivencia (los cuales enfatizan la seguridad física y económica, están vinculados con una perspectiva relativamente etnocéntrica y coinciden con bajos niveles de confianza y tolerancia de lo ajeno o diferente) y muestra preferencia por valores que favorezcan de autoexpresión (promuevan la protección del medio ambiente, informan una creciente tolerancia de las diferencias individuales, la pluralidad sexual, fomentan la igualdad de género y buscan la mayor participación pública en la toma de decisiones económicas y políticas.
     
    Este polígono de coordenadas [valores seculares-racionales (ordenada) y valores de auto-expresividad (abscisa)] favorecen los ideales y los proyectos democráticos en cuanto que favorecen el individualismo ( etapa de individuación en el desarrollo humano), la expresión de la propia voluntad, la propia percepción de la realidad y por lo tanto, a la larga, arriesgan evadir u olvidar la solidaridad como valor, lo cual paradójicamente favorece el consumismo y el desperdicio y puede arriesgar la sociedad al retroceso en nombre de la democracia (en los EE UU el desmadre del  capitalismo liberal que la derecha moralista radical religiosa de cualquier color defiende a capa y espada, fuera un ejemplo).
     
    En el Mapa Cultural (Inglehart-Welzel) de la Encuesta Mundial de Valores los países de la América del Norte (Canadá, EE. UU., y México), por ejemplo, están localizados a medio camino del nivel avanzado de, por ejemplo, Suecia y Noruega,
     
    No es imposible pensar que una democracia laicista debiera prestar particular atención a la formación ética en el hogar y en la escuela no según lo que cada uno quiera, sino según lo que cada uno quiera pero cuidando de promover la solidaridad para equilibrar el progreso  social, lo que demanda la participación que parece inspirar a Podemos, por ejemplo, al menos desde mi lugar de observación a distancia. Ni fuera extraño pensar en facilitar que los adultos, sobre todo en funciones parentales, recibieran una educación continuada que les mantuviera capaces de comprender a su prole que se mueve al vertiginoso ritmo de la tecnología.

  • George R Porta

    Copio del artículo de la Redacción: Un verdadero laicismo democrático debe promover una concepción de la vida pública y privada sin sometimiento a la autoridad de unas verdades reveladas o de unas autoridades religiosas. Pero tampoco debe excluir por principio, en el diálogo público y abierto con que se debe organizar la vida social, las propuestas de personas o grupos que provengan de una inspiración religiosa pero que se presenten, sin revestirse por ello de una autoridad especial, como mera aportación al diálogo o el debate.”

    Ya traje a colación antes la prioridad “secular” del Cristianismo (el curato parece haber sido una necesidad sociológica o política, como pasó siempre en culturas antiguas pre y post israelitas, vinculadas con el origen del Cristianismo o no) porque eso se olvida y es relevante ahora.

    Estos “magos de la tribu” (sacerdotes, chamanes, curas) antes y ahora siempre han servido y sirven a las estructuras de poder establecidas (hegemonía, superestructuras, Gramsci, y otros pensadores más recientes aunque no sean marxistas) y cuando estas se resquebrajan se pasan al servicio del poder emergente. Habrá sin duda excepciones.

    Varias veces he sugerido visitar el sitio en la WWW de la Encuesta Mundial de Valores (http://www.worldvaluessurvey.org) al cual se puede acceder en varios idiomas incluido el castellano.

  • Pascual

    George R Porta está lúcido en su intervención. Pascual, aficionado a todo y especialista en nada, se queda un poco pensativo y cuando repasa, con frecuencia, los Hechos de los Apóstoles e incluso a Pablo, ve que la clericalización de la Iglesia es un proceso que ahí está a la vista, tanto en Pablo, aunque fuera manufacturero, como en los apóstoles, que se apresuran a elegir a uno que les echara una mano, en el momento que falta Esteban. Luego, con el tiempo empezó el acabose; y desde ahí hasta ahora ha llovido pero sólo hemos aprovechado para que los pantanos se llenasen de laicos sobre los que flotaron los clérigos. No sé si me he explicado. Es la impresión que deduzco de las lecturas recurrentes del Nuevo Testamento.

  • George R Porta

    La laicidad de la Iglesia precede a su “clericidad”. Según Juan A. Estrada al principio no hubo laicos entre los cristianos Cf. La identidad de los Laicos: Ensayo de eclesiología” (Sevilla, Ediciones Paulinas, 1989, pp. 109ss) en la Iglesia. Tampoco hubo sacerdotes. Jesús no sintió esa necesidad ni de serlo él mismo ni de crear ese role, juzgando por los Evangelios, incluyendo Hechos de los Apóstoles. Ambas funciones son un resultado “político”, crecen o surgen―muy poco sorpresivamente―del crecimiento y la necesidad práctica de la comunidad primitiva y su expansión,

    Más aún, en su excelente ensayo Estrada señala, con respecto al sacerdocio, que la noción de sacerdocio como un ministerio aparte y del sacerdote “como un hombre escogido de entre los otros y puesto aparte, que es de raíz judía y tiene amplias resonancias paganas, se metió cada vez más en la praxis de la Iglesia. Esta concepción puede tener un sentido cristiano aceptable en cuanto que implica una vocación para un servicio (ministerio) dentro de la comunidad. Pero también favoreció la absorción de comportamientos y creencias incompatibles con la originalidad cristiana”. (Op. Cit., 109).

    Es obvio que siguiendo esta misma línea de pensamiento la Iglesia es sacerdotal secundariamente y que los tres “munera” o roles serviciales atribuidos a Jesús una vez reconocido como El Cristo, son una evolución ideológica y distorsionada sobre todo porque aún cualquiera de ellos, profeta, sacerdote y rey, son comprendidos como ejercicios de autoridad y poder, control, más que servicios obligados.

    El Concilio Vaticano II extendió a todos los bautizados por medio de la definición del “Sacerdocio Común” esos tres roles. No es muy difícil concluir que muy posiblemente este reconocimiento de los bautizados como “otros Cristos”, restaure una precedencia a los laicos sobre los curas y otros ministros ordenados y al sensus fidelium sobre el magisterio ministerial cuando éste ignora a aquél o define sin hacer una exploración inclusiva de la creencia de los seglares de la Iglesia (por ejemplo cuando se declaró el dogma de la infalibilidad pontificia); y sobre todo a los  cónyuges y a la familia sobre la parroquia como iglesia doméstica.

    Lo seglares o “no-clérigos” en la Iglesia debiéramos por derecho de precedencia tener una mayor representación en el ejercicio de la autoridad. La denominación de laicos es inapropiada porque establece una distinción que evolucionó desde el orden pagano y fue adoptada por la jerarquía para auto-diferenciarse y nada de eso pasa de ser una necesidad política o sociológica.

  • Rodrigo Olvera

    Sobre RT, hay que considerar que nació como un proyecto de la gubernamental agencia rusa de información. Al día de hoy, hay serias dudas sobre el nivel de intervención del gobierno en RT.
    Dicho lo cual, agrego que es una de las agencias de información que reviso por lo menos 4 veces por semana para tener un panorama alterno al del bloque hegemónico de medios anglosajones y sus dependientes.

  • oscar varela

    Hola y gracias Rodrigo!

    ¿Qué opinión te merece la Agencia RT?

    Si lo que señalas es así, ¡habrá que tener más cuidado! ¿no?

    Saludos! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    nota… la nota sobre diversificación de importaciones españolas publicada en enero de 2014 usa datos de 2011 y 2012

  • Rodrigo Olvera

    La nota de RT sobre el petróleo iraní y España es de 2012.
     
    En Enero de 2014, la diversificación de importación de petróleo en España era ésta
    http://www.confcuadros.com/images/EXP20ENMAD_-_Nacional_-_Econom%C3%ADaPol%C3%ADtica_-_pag_19.pdf
     
    En marzo de 2014, García-Margallo visitó Irán para relanzar la compra de petróleo iraní
     
    En las próximas semanas se habrá de publicar nueva información con los datos de cierre de 2014
     
    Saludos
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    Irán corta el grifo del petróleo a Inglaterra y Francia
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/39422-Iran-corta-grifo-del-petr%C3%B3leo-a-Inglaterra-y-Francia

    Tras Francia y Reino Unido… ¿España y Grecia?

    “En el caso de España el problema sería saber de dónde van a sacar los españoles los aproximadamente seis millones de barriles que necesitan cada año y que hasta ahora procedían de Irán.

    El gobierno español ha dicho que va a sustituir estos cargamentos por el petróleo procedente de Arabia Saudí o de Rusia.

    La cuestión es si tanto Rusia como Arabia Saudí están en condiciones ¿Quieren hacerlo o no quieren hacerlo?”
    ………………………………

  • Javier Pelaez

    Que paséis unas buenas fiestas si es posible…

  • h.cadarso

    Os sugiero que entréis en http://www.durangon.com donde interpreto el mensaje de Nochebuena: Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, a la luz de los principios del Laicismo. El gran error o traición de la religiosidad al uso es que hemos puesto “la gloria a Dios” en la tierra, y la “paz a los hombres” en la estratosfera. O sea, el mundo y la teología al revés…La paz es la otra cara del gloria a Dios en las alturas, la cara que mira y se ejecuta en este mundo…Pero la gloria a Dios en las alturas y la paz en la tierra a los hombres son dos caras de la misma realidad. Solo que algunos las han invertido y han hecho de la una y de la otra un “adefesio”. Como dicen con toda razón los de Europa Laica.

  • h.cadarso

    Hola, colegas de ambas orillas de la Atlántica. Feliz Navidad, Feliz Año de la supuesta recuperación. os ab razo por encima de nuestra mar océana

  • pepe blanco

    “Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender y un lugar donde ir.”
    Feliz 2015 a toda la comunidad de Atrio

  • Rodrigo Olvera

    Un tema del que hace todavía no mucho era motivo de burla, incluso por algunas personas aquí mismo. Pero que sigue avanzando. La justicia de argentina reconoce el concepto jurídico de sujetos no humanos de derechos; en este caso para proteger a una orangutana.
     
    Aquí la nota
    http://www.infobae.com/2014/12/21/1616511-la-justicia-declaro-la-orangutana-del-zoo-porteno-sujeto-no-humano-podra-vivir-libertad
     
    Y aquí, una foto de la sentencia
    http://underconstitucional.blogspot.mx/2014/12/derecho-de-las-personas-no-humanas-el.html?spref=fb
     
     

  • oscar varela

    Hol@ @n@!

    Gr@ci@s!

    Ig@lmmente!

    Osc@r

  • ana rodrigo

    Queridos amigos y amigas de atrio, a pesar de mi temporal ausencia de los comentarios, no os olvido. Mis mejores deseos para cada un@en fechas tan entrañables. Recibid mi cariño y buen recuerdo hacia vosotr@s.

  • Rodrigo Olvera

    Por si a alguien de la comunidad ATRIO le interesa, para no quedarse con la idea de que derechos humanos = pensamiento europeo = cristianismo
     
    Curso Los derechos humanos en el pensamiento buddhista contemporáneo
    http://app.alumn-e.com/pages/courseext/371371389?c=38e3f37fe4428dab3ae9129ad5f1336c
     
    Abrazos y esperanzas

  • oscar varela

    Hola!
     
    MUJICA DEFENDIO EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-262076-2014-12-16.html
     
    “No quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”
     
    inal del formulario
    “Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando.
     
    Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas”
     
    “Yo sé lo que hacen los herederos.
     
    Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio”.
    …………………
     

  • Pascual

    Yo creo que lo de laico y democrático va a ser muy difícil porque aquí nadie se apea del burro pòr las buenas ni ordenadamente; el que puede empujar pues empuja y el resto a callar. ¿Que sería bueno? Sería fantástico. Pero yendo a lo más superficial y frívolo ¿ustedes se figuran un alcalde que se prive de ir en la procesión sin la vara dorada? La laicidad entraña sólo ventajas pero para hacerla efectiva en este país harían falta canbios estructurales y erradicar una mentalidad de siglos, y pienso que civilizadamente no hay posibilidades reales. Sólo hay propósitos pero únicamente sobre el papel. ¡A ver quien quita la fiesta del santo de mi pueblo!

  • h.cadarso

    Hola, Celso!  Felicidades, nos sentimos felices de tenerte entre nosotros…
    Y nada, Rodrigo Olvera, que me pongo de tu lado para luchar contra todos los molinos de viento que se nos pongan por delante. Tú con tu lanza y tu Rocinante, yo con mi Rucio y mis alforjas.

  • George R Porta

    Amigos: Estaré fuera de casa cerca de un mes y sin acceso a la Internet (acalaro que no es en la prisión ni en un hospital) sino de retiro con unos monjes amigos y aprovecho la oportunidad para desear a todos sin excepción un excelente final de año con vuestros familiares y amigos y un igualmente bueno 2015. Un cordial abrazo agradecido y un hasta pronto.

  • Isidoro García

    Pongo aquí, un trozo de artículo de Pablo Malo, (del Blog Evolución y Neurociencia), que considero merecedor de reflexión:

    “El problema fundamental al que nos enfrentamos es la irracionalidad del ser humano. Voy a citar a Jonathan Haidt en uno de sus artículos más famosos, el del Perro Emocional y la cola racional.

    “Nuestra vida moral está plagada por dos ilusiones. La primera ilusión la podemos llamar la ilusión “menea-el-perro”: creemos que nuestro juicio moral (el perro) está impulsado por nuestro razonamiento moral (la cola). La segunda ilusión la podemos llamar “mueve-la-cola-del otro perro”: en una discusión moral esperamos combatir con éxito los argumentos morales de nuestros oponentes para que cambien sus mentes. Tal creencia es análoga a creer que moviendo la cola de un perro vas a conseguir que sea feliz”


    Haidt mantiene que los seres humanos toman sus decisiones morales basándose en las emociones y que luego justifican sus decisiones a posteriori con razones. Por eso la metáfora del perro emocional, que es el que mueve la cola racional, y no al revés: no es la cola racional la que mueve al perro emocional. Dirigir nuestros argumentos contra la cola del otro perro no servirá de mucho porque no es la cola racional  la que mueve al perro. Lo que suele pasar es que ambos bandos presentan sus excelentes argumentos pero cuando ven que el otro no responde a sus razonamientos cada bando piensa que el otro es tonto o mala persona.

    Evidentemente, lo que Haidt menciona aquí para las discusiones morales es perfectamente aplicable a cualquier otro tipo de discusión, sobre las vacunas, política, religión, aborto, teorías de la conspiración, libre albedrío o sobre el tema que sea.

    Para mas detalles ver http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2014/12/convencer-los-demas-con-razones.html

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Cruzada evangélica?

     
    ¡Las cosas que los estúpidos tenemos que aprender todavía ¿no?!

  • oscar varela

    Hola!

    El Reloj marca los Tiempos.
    A los que pretendan detenerlo o “atrasarlo”
    les pueden “quemar el colchón”.
    ………………

    EL QUE ATRASÓ EL RELOJ
    http://www.todotango.com/musica/tema/779/El-que-atraso-el-reloj/

    ¡Che, Pepino,
    levantate ‘e la catrera,
    que se ha roto la tijera
    de cortar el bacalao.

    ¿Qué te has creído?
    ¿Qué dormís pa’ que yo cinche?
    ¡Andá a buscar otro guinche
    si tenés sueño pesao!

    ¡Guarda, que te cacha el porvenir!
    ¡Ojo, que hoy anda el vento a la rastra
    y el que tiene guita, lastra,
    y el que no, se hace faquir!

    ¿Querés que me deschave
    y diga quién sos vos?
    ¡Vos sos, che, vagoneta,
    el que atrasó el reloj!

    ¿Con qué herramienta te ganás la vida?
    ¿Con qué ventaja te ponés mi ropa?
    ¡Se me acabó el reparto e’ salvavidas!
    Cachá esta onda: ¡se acabó la sopa!

    ¡A ver si cobrás un poco impulso,
    pa’ que esta vida de ojo no se alargue!
    ¡Ya estoy en llanta de llevarte a pulso,
    buscate un changador pa’ que te cargue!

    Si hasta creo
    que naciste de un carozo…
    ¡Sos más frío que un bufoso!
    ¡Ya no te puedo aguantar!

    En la sangre me pusiste una bombilla,
    y hoy me serruchás la silla
    cuando me quiero sentar.

    ¡De esta ya no te salva ni el gong!
    ¡Guarda, que se me pianta la fiera!
    Levantate ‘e la catrera,
    que voy a quemar el colchón.
     
    ………………………………

  • oscar varela

    Hola!
     
    LAICISMO y RELIGIÓN
    ……………..
     
    Me parece recordar que no hace mucho los Cumpa Pepe Blanco y Rodrigo Olvera nos alertaban sobre una posible “des-ilusión” acerca de esta arrolladora “primavera” eclesial liderada por Pancho.
     
    La experiencia histórica pareciera darles la razón.
     
    Estos “remezones primaverales” en la historia humana tienen un paradigma interesante: el de ser una “mirada al pasado prototípico fotocopiable”.
     
    Pero también es “experiencia histórica” que las “primaveras” del pasado son espejismos engañosos. Tal vez convenientes … tal vez necesarios en la maduración de la Vida.
     
    Estimo que (alguna vez) hay que “darse cuenta” que si no enterramos el Pasado con sus debidos honores y reconocimientos, éste se nos redivive en la única forma que le queda: la de fantasma (para miedos o para entre-tenernos).
     
    Habrá que “caer en la cuenta” que la Vida humana que vive el Ser humano que somos cada uno tiene el insoslayable carácter de “FUTURIZA” (no de “pasadiza”)
    …………………
     
    No “caer en la cuenta” de esta perspectiva nos conduciría a la pronosticada “DES-ILUSIÓN”.
     
    La cosa es un tanto viejita y en mis años de vida la reconozco profetizada en el “tanguito” CUESTA ABAJO:
     
    Era, para mí, la vida entera,
    como un sol de primavera,
    mi esperanza y mi pasión.

    Sabía que en el mundo no cabía
    toda la humilde alegría
    de mi pobre corazón.

    Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
    las ilusiones pasadas
    yo no las puedo arrancar.

    Sueño con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá.

     
    Si arrastré por este mundo
    la vergüenza de haber sido
    y el dolor de ya no ser.
    Etc.
     
    Cuesta abajo – Tango1934 -Música: Carlos Gardel – Letra: Alfredo Le Pera
    http://www.todotango.com/musica/tema/215/Cuesta-abajo/
    ……………………
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    LA ONU APROBO LA CREACION DE UN COMITE QUE REDACTARA EL MARCO REGULATORIO MULTILATERAL SOBRE DEUDA SOBERANA
    Un nuevo paso contra los fondos buitre
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261405-2014-12-06.html
     
    Por 128 votos a favor, 34 abstenciones y sólo 16 en contra, Argentina logró avanzar en el mecanismo con el que se debatirá y creará el texto para limitar los abusos de la especulación financiera.
     
    Se realizarán tres reuniones en enero, abril y junio.
    ……………….

  • oscar varela

     
    Hola!
     
    I.-
    Las finanzas de la Santa Sede están mejor de lo que se pensaba
    http://www.aica.org/15499-las-finanzas-de-la-santa-sede-estan-mejor-lo-que.html
     
    El cardenal australiano George Pell, ‘ministro de economía’ del Vaticano, afirmó que las finanzas de la Santa Sede están mejor de lo que se pensaba.

    * gracias al trabajo de reforma de las finanzas del Vaticano, se encontraron varios millones de euros en cuentas que no eran visibles en los balances oficiales de la Santa Sede.

    * admitió que las finanzas de la Santa Sede tenían pocas reglas y fácilmente desbandaban ignorando los principios contables modernos.
    …………….
     
    II.-
    EL VATICANO DEFENDIO LOS FONDOS QUE ENCONTRARON
    http://www.aica.org/15499-las-finanzas-de-la-santa-sede-estan-mejor-lo-que.html
     
    El Vaticano confirmó ayer que encontraron cientos de millones de euros que no estaban contabilizados.
     
    * detalló que los fondos no son “ilegales, ilícitos o mal administrados”,
    * sino que “no constaban” en los balances.
    ………………
     
    III.-
    EL TANGUITO imprescindible ¿no?
    Chorra  – (Enrique Santos Discépolo)
    https://www.youtube.com/watch?v=nQoortvws9Y
     
    Por ser bueno,
    Me pusiste a la miseria,
    Me dejaste en la palmera,
    Me afanaste hasta el color.

    En seis meses
    Me comiste el mercadito,
    La casiya de la feria,
    La ganchera, el mostrador…

    ¡Chorra!…
    Me robaste hasta el amor…
    Ahura,
    Tanto me asusta una mina,
    Que si en la calle me afila
    Me pongo al lao del botón.
     
    ¡Lo que más bronca me da,
    Es haber sido tan gil!
     
    Si hace un mes me desayuno
    Con lo qu’ he sabido ayer,
    No er’a mí que me cachaban
    Tus rebusques de mujer…

    Hoy me entero que tu mama
    “noble viuda de un guerrero”,
    ¡es la chorra de más fama
    que ha pisao la treinta y tres!

    Y he sabido que el “guerrero”
    Que murió lleno de honor,
    Ni murió ni fue guerrero
    Como m’engrupiste vos.

    ¡está en cana prontuariado
    Como agente ‘e la camorra,
    Profesor de cachiporra,
    Malandrín y estafador!
     
    Entre todos
    Me pelaron con la cero,
    Tu silueta fue el anzuelo
    Donde yo me fui a ensartar.

    Se tragaron
    Vos, “la viuda” y “el guerrero”
    Lo que me costó diez años
    De paciencia y de yugar…
     
    ¡chorros!
    Vos, tu vieja y tu papá,
    ¡guarda!
    Cuidensé porque anda suelta,
    Si los cacha los da vuelta,
    No les da tiempo a rajar.
     
    ¡lo que más bronca me da,
    Es haber estao tan gil!
    ……………………….

  • Rodrigo Olvera

    Hola Román
     
    Que bueno que te colocas en la afirmación de que el cristianismo es UNO de los fundamentos culturales de la civilización europea; afirmación muy distinta a que el cristianismo es EL fundamento cultural de la civilización europea (Wojtila ante el Parlamento Europeo). Con esa primera expresión, que es la que adoptas, estamos en el mismo barco.
     
    Abrazos y esperanzas

  • ROMAN DIAZ AYALA

    En cierta pocasión unos discípulos de Jesús le dijeron que habían encontrado a unos que en el nombre de Jesús hacían sus prácticas, pero que ellos se lo impidieron ” porque no eran de los nuestros”
    Y Jesús le reprochó tal actuación.
    Por otro lado, si algo he aprendido es que la Palabra de Dios es semilla que germina donde y cuando puede y que toda la tierra está llena del Espíritu Santo ( el Espíritu del Resucitado) ¿Cómo puedo yo calibrar la medida de fe?
    Entiendo perfectamente cuánto daño ha hecho el clericalismo en la Iglesia Romana ( aspecto cultural) y qué gran error histórico fue la confrontación del Papado (Soberano terrenal- Estados Pontificios) con la Modernidad nacida en la Ilustración.
    Pero nada de ello oculta la realidad de que Jesús obra, y hay quienes lo experimentamos, y si nos negáramos mentiríamos. Igual que podemos reconocer que el Cristianismo ( religión) es uno de los fundamentos culturales de la Civilización Europea Occidental y aunque sólo sea por tal universo cultural tiene un hueco en todas nuestras instituciones, aunque sólo sea a nivel ideológico.
     
    A pesar de ello, agradezco la interpelación de Rodrigo Olvera, porque mi interrogante estaba hecha a nivel muy personal.

  • Antonio Duato

    Vale, Rodrigo.

    Gracias por la facilitación. Volveré sobre el texto del discurso, que seguí en directo, tal vez con más empatía que actitud ética, y te contestaré.

  • Rodrigo Olvera

    Bueno, querido Antonio, déjame facilitarte las cosas con tres preguntas:
     
    a) ¿estás de acuerdo con Bergoglio en que Europa sólo tiene futuro y sólo podrá promover la dignidad de las personas si vuelve a tener un rostro cristiano, y si recupera su alma e identidad cristiana?
    b) ¿cuál es la diferencia estre pedir que Europa recupere su identidad e historia cristiana (Bergoglio ante el parlamento europeo en 2014) y pedir que Europa recupere su identidad e historia cristiana (Ratzinger al denunciar el borrador de Constitución Europea)
    c) ¿pedir la recristianización de Europa en un discurso al Parlamento Europeo promueve el laicismo o lo vulnera?
     
    abrazos y esperanzas
     

  • Equipo Atrio

    En principio había titulado solo con lo de laicismo democrático, dando por supuesto que si es democrático tiene que ser abierto. Pero luego me ha parecido mejor añadir lo de abierto para excluir cualquier tipo de sectarismo, incluso laico, que a veces si existen.

    Tengo que dedicar más tiempo a ver tus argumentos, Rodrigo, con los que intentas probar que el discurso de Francisco no fue respetuoso con el laicismo que él mismo proclamó que tenía que tener el Parlamento que le había invitado. La primera impresión es que no probaban tu tesis. Pero habrá que estudiarlo más.

    Entretanto os deseo a todos un buen fin de semana.

  • Rodrigo Olvera

    Un abrazo agradecido por tu vida y tus palabras, querido Celso
     
    De acuerdo con esta visión de laicismo democrático. Por supuesto!  El punto al que insistentemente me he referido, y al que no se me ha contestado, es que el discurso de recristianización de Bergoglio no es compatible con este laicismo democrático.
     
    Román. Cuando expresas tu fe personal, no sólo no obstaculizas el diálogo sino que lo enriqueces; cuando para expresar tu fe personal descalificas otras religiones/cosmovisiones ya es distinto. En ambos casos, tienes cabida en ATRIO y nadie pide tu salida.
     
    Abrazos muchos y esperanzas todas

  • mª pilar

    ¡Gracias Antonio por haber cambiado el nombre!

    El lenguaje está tan manido… que es bueno cambiarlo, al menos personalmente ¡lo necesito! luego cada cual haga lo que crea debe hacer.

    ¡Gracias!

    ¡Gracias Oscar! Por la entrada de Múgica; me encanta este hombre.

    ¡Gracias!

    pili-mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Amigo y hermano CELSO: Un año mas acumulando motivos de gratitud y esperanza.
    Las cargas las vamos encontrando en la vida y la fuerza para llevarlas nos las sigue regalando QUIEN puede y quiere.
    Un fraternal y cariñoso  abrazo. Antonio.

  • oscar varela

    Del TABLÓN
    …………………….
    Hola don Celso!
     
    ¡FELICIDADES en su Aniversario de empezar a andar por el Mundo!
     
    http://blogs.periodistadigital.com/enigma.php
     
    Don Celso ante el espejo:
     
    En la 1ª Carta a los Corintios, el autor, después de ensalzar como nadie la virtud de la caridad, escribe:
    -“Al presente, nuestro conocimiento es imperfecto….Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser hombre dejé como inútiles las cosas de niño. Ahora vemos por un espejo y en enigma, entonces veremos cara a cara. Al presente conozco sólo en parte, entonces conoceré como soy conocido”- (1 Cor. 13, 9-12).
     
    Son expresiones propias de un sabio. Me retratan, más que me ilustran.
     
    Puede que las cosas en sí sean blancas o negras, pero a los humanos, sin excepción, se nos aparecen, al máximo, grises.
     
    Esta constatación es fundamento de humildad y tolerancia, al tiempo que nos pone en guardia ante los dogmatismos de toda índole.
     
    Pero también nos muestra el camino del amor entre nosotros, cualquiera que sea nuestra ideología o convicción.
     
    En efecto, según la misma epístola (1 Cor. 13,1-8), el amor se evidencia, se palpa y se vive, mientras que el conocimiento sólo se atisba, se percibe en enigma.
     
    Email: celsoalcaina@hotmail.com
    —————–

  • Equipo Atrio

    NOTA DE ATRIO:

    En el post Editorial anterior hay algunos comentarios muy recientes que intentaré vincular a este post.

    Entre tanto pueden verse aquí:  http://www.atrio.org/2014/11/una-red-para-conectar-personas-desde-lo-profundo/#comments

     

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Aunque a los habituales de Atrio les suene una vez más a Perogrullo, tengo que remitirme a lo más rudimentario, tal como las dos acepciones de “laico”, como lo que prescinde de la religión, y se mantiene ajeno a toda concepción religiosa, y a su sentido “teológico”, la persona cristiana que vive en íntima comunión con los/as demás fieles cristianos/as y con sus pastores ( el clero), carecen de órdenes clericales.
    Y hablando de sociedad, existe un substracto confesional que contagia nuestro discurso y se hace presente en todos nuestros comportamientos de vida, en su contexto cultural. Pero la mismo tiempo podemos decir que las actuales sociedades occidentales son ahora laicas, y sus supuestos también aunque guarden ése acerbo cultural  que acabo de mencionar.
    ¿Cual es mi situación personal en Atrio? La teología del Pueblo de Dios  ( con mis fundamentos en el Concilio Vaticano II) es la que pone  la jerarquía al servicio del laicado.
    Soy confesional, porque no puedo hacer abstracción de mi fe en Jesús como un acto de conciencia,ni negar, o poner en discusión la experiencia salvadora. No puedo precindir de mi evidencia en un Dios que se ha revelado en Jesús y que tengo a Dios por Padre (Abba) ¿Perjudica esto el diálogo o conlleva al desencuentro?
    ¿Tengo cabida en Atrio?

  • oscar varela

    Hola!
     
    TABLÓN – Mujica:
     
    RAFAEL CORREA CONDECORO A JOSE MUJICA
    Un homenaje en medio de la cumbre
    Por Fernando Cibeira  – Desde Guayaquil

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/261330-70687-2014-12-05.html

    “Los años de cana que me comí fue porque me agarraron, me faltó velocidad. No fue por héroe”,

    “Soy un paisano medio atravesado, no soy ningún fenómeno”,

    “me retoba la injusticia”,

    “La felicidad es darle contenido a la vida”,

    “Hay como 2 mil personas allá, muchas chicas de 18 y 20 años que quieren ver a Mujica”,

    “Se ha transformado en un icono de la Patria Grande”:
    * “Sencillez”,
    * “coherencia”,
    * “transparencia”,

    “No me chupo el dedo en un homenaje. Soy el mismo viejo de siempre”,

    “dar contenido a la existencia, si no el contenido se lo va a dar la cuota que tengan que pagar cada mes por el último cacharro que se compraron”.

    “sé que después de la muerte no hay un arco del triunfo ni odaliscas que te van a recibir porque moriste en una guerra; lo importante es el camino. Tal vez quede en una paloma dando vueltas en la cabeza de alguno”,
    ………………

  • Antonio Vicedo

    En esto que suele decirse como de pasada: (“Los que están en el poder tratan LA COSA pública como si fuese suya y organizan el Estado con estructuras y leyes que sirvan a sus intereses sin pensar en el bien común”. – aún por quienes tratamos de aclarar comportamientos y actitudes inhumanas, entraña y manifiesta le identidad del virus o bacteria que,  atacando ya desde la infancia, infecta al SER HUMANO en tanto MATERIA PRIMA SOCIAL.
     
    Se dice que las palabras las carga  el diablo, y que la medias verdades, son las mayores y peores de las mentiras o falsedades.
     
    En la cita del  amigo Leonardo, salvada su ineludible buena y válida intención magistral he remarcado ese gazapillo que nos puede orientar sobre la explicación profunda y causal de la corrpción, porque, al decir LA COSA PUBLICA, implicando como PUBLICO a las PERSONAS y las cosas con las que aquellas se relacionan – y aquí puede originarse el sofisma -, ya se está admitiendo conceptualmente  la realidad de corrupción falsificadora de las  PERSONAS.
     
    Porque en el origen de toda corruptela política está actuando el agente infeccioso de falsear el elemento inalienable IGUALITARIO de TODOS LOS SERES  HUMANOS, permitiendo el reduccionismo cualificativo diferencial en lo específicamente humano.
     
    Las cosas todas, en realidad, son diferentes y por ello pueden sufrir justamente calificación valorativa diferente, pero no así los seres humanos, a no ser que rompamos el valor y vínculo universal e inalienable de su IGUALDAD en identidad específicamente HUMANA.
     
    Podría objetarse que también el calificativo PÚBLICO tiene coincidencias con el PERSONALISMO, y así es y debería así ser considerado, pero solo en la medida en que se tratara de las ACCIONES  propias de las CAPACIDADES HUMANAS, sean mentales,laborales  afectivas, artísticas, o placenteras, porque los resultados fácticos de las mismas ya pierden la inalienabilidad del valor personal en tato objetivados, y en ese caso, lo que perduraría como objeto de corrupción o no corrupción serían las RELACIONES entre las PERSONAS y lo hecho (COSIFICADO) por ellas, convirtiéndose esas relaciones en objetivo propio de la Justicia Distributiva, mas que de los privilegios o los remiendos benéficos.

Deja un comentario