Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4872 Artículos. - 78253 Comentarios.

La pederastia, ¿también pecado estructural?

Ramón GascóPuede que a alguien le parezca excesiva la cobertura mediática que se está dando al caso de los abusos sexuales y a su ocultamiento eclesiástico que el papa Francisco intenta romper. Aún es poco. Es impresionante el relato Viçenz Greznar, un médico de 63 años, que en La Vanguardia cuenta a Ana Macpherson, a toro pasado, su historia de abusos sufridos por personas ya fallecidas. Pero quiero reproducir aquí lo que escribe Ramón Gascó, un admirado compañero y gran amigo, en un pequeño blog de curas valencianos que optaron un día por la libertad personal: Nihil Obstat. AD.

Hay dos acontecimientos con cierto paralelismo en la historia reciente de la Iglesia, que son análogos y que yo podría llamar “pecados estructurales”.

El primero, la Teología de la Liberación.

Fue excomulgada y prohibidas la enseñanza y edición de sus trabajos, simplemente porque fundamentaban su razonamiento en la lucha de clases del marxismo.

Para la Jerarquía no se podía considerar doctrina social católica la Teología de la Liberación sencillamente porque desenmascaraba los mecanismos de la estructura capitalista que generaba las injustas y criminales desigualdades en la América Latina.

El Papa Francisco ha dado una vuelta radical al tema diciendo que “El capital mata”. Lo cual supone un salto cualitativo en la denuncia del pecado y el mal porque son las mismas estructuras, en sus mecanismos, las que crean extremas e injustas desigualdades.

El segundo, la pederastia.

Pues bien, hasta cierto punto, de alguna manera y salvando las distancias, me ha parecido oportuno denunciar en paralelo las estructuras que posibilitan la pederastia, la homofobia y hasta la misoginia dentro de los ámbitos eclesiásticos.

Me atrevo a decir que son situaciones de alto riesgo.

Para explicarlo citaré unas frases entresacadas del trabajo que Vicente Ferrer Guillem tiene publicado en el libro MEMORIA Y DISIDENCIA.

“En mi trabajo (clínica de Sicoterapia) he conocido a lo largo de estos años a bastantes curas, religiosos y religiosas con crisis existenciales de mucho sufrimiento. Con miedo con sentimiento de culpa, ansiedad y trastornos obsesivos. En definitiva con el acobardamiento de no saber qué hacer con su vida, y no saber en realidad quienes son

No en vano como todos sabemos, el Seminario y el estado clerical fue muchas veces refugio de personas que se sentían débiles, con miedos varios ante la realidad del mundo.. ….En la Iglesia podían sentirse poderosos, con seguridad delegada en base a la función asignada.

La represión individual es un rasgo común a todos los sistemas totalitarios y la Iglesia lo es. Actitud intransigente de un Catolicismo que gobierna la intimidad humana hasta en sus más mínimos detalles.

Pero los sentimientos no desaparecen por el mero hecho de no querer tenerlos. Al contrario cuando más se empeña uno en ponerles trabas, buscan con más fuerza desvíos y escapatorias.. Por eso no es casual el alto porcentaje en el mundo clerical, de pederastia, homosexualidad encubierta y el alcoholismo como tapadera.

Creo que es posible concluir que el celibato es una crueldad por lo que significa y sus consecuencias. Una crueldad sólo útil para perpetuar un poder que está lejos de la lógica de Jesús que proclamó un mensaje de amor”.

Yo me siento autorizado para hablar del caso porque he vivido, desde los once años, en el internado del Seminario, primero como alumno y luego como formador, durante más de treinta años. Mis circunstancias jamás me indujeron ni de lejos a ser indulgente ni complaciente con la pederastia.

No obstante mi experiencia corrobora el análisis que hace el psicoterapeuta amigo.

Con ello desde luego no pretendo, ni muchísimo menos, justificar la culpa y la gravedad de los hechos. Lo peor del pederasta es el desprecio de la persona débil é inocente de los niños. Ni trato tampoco de agravar más las conciencias aumentando el castigo de los pederastas.

A parte de entregar al culpable en manos de la justicia, se hace necesario ir a las raíces del problema.

El otro asunto que ha llamado vivamente la atención en la opinión pública es el encubrimiento del pederasta por parte de las autoridades eclesiásticas.

Asimismo quiero averiguar las causas de dicha conducta y también de la desmesurada resonancia que ha tenido en la opinión pública y en los medios de comunicación.

Con estas reflexiones pretendo ir a las raíces del problema.

Ya sé que es difícil cambiar los viejos hábitos oscurantistas y el secretismo, porque son vicios ancestrales en los ámbitos eclesiales. El mismo “secreto de confesión”, sin pretenderlo, puede inducir a ello.

Sin embargo hay un consejo evangélico que es rotundo y claro en contra del ocultismo: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras” (Mateo 5: 14-16).

El daño ya hecho es irreparable tanto para la víctima como para la Iglesia. Pero debería aprovecharse de una vez por todas esta ocasión para el cambio de rumbo y sanar desde sus raíces el problema del sexo, orientándolo hacia sus valores más positivos.

También el Papa Francisco ya ha dado con toda entereza los pasos necesarios para solucionar el problema. Sin embargo, como he dicho al principio refiriéndome a al pecado de la injusticia social, es necesario atacar el pecado estructural y para que sea posible la solución se tiene que hacer no sólo ni principalmente desde la Jerarquía, sino desde las mismas comunidades de base de los creyentes.

Entre ellas no es la menos importante el numeroso grupo, de miles y miles de sacerdotes y religiosas, que, extendidos por todo el mundo, hemos afrontado la lucha por la liberación de este grave problema de la Iglesia y no me cabe la menor duda que hemos contribuido a resolver dichas injustas estructuras de pecado.

Yo en concreto siento como una liberación haber contribuido con mi granito de arena a esta delicada y ardua empresa

NOTA sobre la extraordinaria explosión de publicidad que ha tenido el caso de Granada en la opinión pública y publicada. Lleva ocupando la primera página de la prensa una semana entera, alimentando el morbo hasta en sus pequeños detalles.

Me atrevo a sospechar que se debe a una especie de venganza al acoso que muchos clérigos han ejercido en la conciencia de sus fieles desde los púlpitos y sobre todo desde el confesionario, intentando crear una hipertrofia del sentimiento de culpa.

¿Así que…todo eso? parece escucharse.

Un apunte final. No es descabellado pensar ha sido esta mala conciencia lo que les ha llevado al encubrimiento de los pederastas.

18 comentarios

  • Santiago

    Antonio V., a mi tambien me faltó una “a” en  “sitú-a-n”…Como tu, me disculpo. Vale…SH

  • Santiago

    gracias amigos por las “citas”  Me sitún de nuevo en la palestra….Claro que podemos hacer el bien a nuestra manera…siempre que estemos seguros de que hacemos lo Bueno,  y no lo malo..Para eso no basta nuestra mera imaginación..sino hay que asegurarse de que no estamos dañando a los que nos rodean, ni a nosotros mismos….
    Por otro lado, el pensar que los seres que no poseen razón pueden “pensar a Dios” y adorarle es algo que escapa nuestra razón misma…a menos que le atribuyamos a la sin razón nuestras mismas cualidades humanas…pues la razón, la vision de la realidad, ES la que nos distingue fundamentalmente del resto de la Creación….
    Por otro lado ese “atisbo” de Dios es muy importante…solo atisbarlo…es encontrarlo….de lo demás tenemos que ser ayudados por la gracia…no podemos ser “forzados” a aceptar la gracia…Es imposible que nuestra libertad “dada” pueda ser quebrantada..DE otra manera, ya no sería verdadera libertad…y sin embargo, siempre podemos escoger.la gracia, o no..siempre podemos decidir…de hecho, cada día estamos decidiendo cosas…estamos decidiendo acciones…estamos decidiendo bien o mal pero, de hecho, lo hacemos…no podemos negar esa capacidad..a menos que nos consideremos infra-humanos….
    Reducir la mente…..es querer disminuir su verdadera capacidad hacia una apertura completa sobre la real estructura humana….que no solo es física, sino spiritual…queder reducirlo todo a lo meramente material…es querer reducir nuestra realidad….que es bastante amplia…;pues el conocimiento de Dios no es solamente intuitivo, sino deductivo, no solamente racional…sino a traaves de la FE…Si queremos no hablar sobre el misterio de Dios, tambien tendríamos que callar sobre todos los misterios que nos rodean, empezando por nuestra vida misma que un misterio viviente y palpable….
    Aclarada toda esta clase de nomenclatura etimológica, creo que la pregunta “se reduce” a lo que es verdaderamente trascendente…y lo que no lo es….Lo demas siempre consistiría en “reducirnos” a lo mínimo….pero nosotros somos mas que eso.

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • Santiago

    gracias amigos por las “citas”  Me sitún de nuevo en la palestra….Claro que podemos hacer el bien a nuestra manera…siempre que estemos seguros de que hacemos lo Bueno,  y no lo malo..Para eso no basta nuestra mera imaginación..sino hay que asegurarse de que no estamos dañando a los que nos rodean, ni a nosotros mismos….
    Por otro lado, el pensar que los seres que no poseen razón pueden “pensar a Dios” y adorarle es algo que escapa nuestra razón misma…a menos que le atribuyamos a la sin razón nuestras mismas cualidades humanas…pues la razón, la vision de la realidad, ES la que nos distingue fundamentalmente del resto de la Creación….
    Por otro lado ese “atisbo” de Dios es muy importante…solo atisbarlo…es encontrarlo….de lo demás tenemos que ser ayudados por la gracia…no podemos ser “forzados” a aceptar la gracia…Es imposible que nuestra libertad “dada” pueda ser quebrantada..DE otra manera, ya no sería verdadera libertad…y sin embargo, siempre podemos escoger.la gracia, o no..siempre podemos decidir…de hecho, cada día estamos decidiendo cosas…estamos decidiendo acciones…estamos decidiendo bien o mal pero, de hecho, lo hacemos…no podemos negar esa capacidad..a menos que nos consideremos infra-humanos….
    Reducir la mente…..es querer disminuir su verdadera capacidad hacia una apertura completa sobre la real estructura humana….que no solo es física, sino spiritual…queder reducirlo todo a lo meramente material…es querer reducir nuestra realidad….que es bastante amplia…;pues el conocimiento de Dios no es solamente intuitivo, sino deductivo, no solamente racional…sino a traaves de la FE…Si queremos no hablar sobre el misterio de Dios, tambien tendríamos que callar sobre todos los misterios que nos rodean, empezando por nuestra vida misma que un misterio viviente y palpable….
    Aclarada toda esta clase de nomenclatura etimológica, creo que la pregunta “se reduce” a lo que es verdaderamente trascendente…y lo que no lo es….Lo demas siempre consistiría en “reducirnos” a lo mínimo….pero nosotros somos mas que eso.

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • George R Porta

    Vale la pena intentar algunas notas marginales con ánimo de esclarecer. Las anotaciones van entre los párrafos numerados:
    1. NO SE TRATA, pues, de creer en Dios “porque si”…La fe no puede ser absurda, ni se puede fundamentar en un falso concepto. En realidad, el concepto de Dios “como lo más grande que puede pensarse” tiene fuerza en sí mismo porque no cabe duda que nada puede estar sobre el SER…
    Entonces la “magnitud” de Dios depende de la imaginación. Por ejemplo en los seres irracionales es igual a “cero”. Afirmar cualquier “nada” es en sí mismo imposible ¿o no? El SER, además es un concepto imaginario que depende de sí mismo y en modo alguno una noción unívoca. A los seres irracionales, por ejemplo, parece que solo se les pueda atribuir y no parece posible saber cómo se piensan a sí mismos pero por esa misma razón es necesario afirmar que no sea imposible que lo hagan.

    2. Es por eso, que solo los seres racionales podemos acceder a Dios…Los que carecen de razón, o irracionales ni siquiera pueden intentarlo…Y aun así los seres racionales solamente podemos  naturalmente  atisbar la posibilidad de su real existencia… PERO para creer en el Dios permanente e inmanentemente compasivo tenemos que poseer algo más….algo por encima de la razón….algo supra-racional…DE ahí que en nuestra libertad -infundida en nosotros-  podamos elegirle a Él, libremente….Pablo de Tarso habla de que Dios no solamente obra en “la acción” sino también en “el querer”….en el deseo….en la voluntad de querer…. Esta fe -como gracia- es la que va ayudar a nuestra razón meramente natural….para que podamos conocer mejor la realidad de la divinidad….


    ¡EXACTAMENTE! Creer en un Dios cuya realidad solamente se puede atisbar y de ese atisbo sacar tantas conclusiones sobre su realidad depende, según Pablo, de lo que se quiera creer y de una libertad que nos venga o no de afuera por infusión, de lo cual tampoco hay alguna necesidad y menos evidencia sino “voluntad de creerlo que no es voluntaria sino forzada por la gracia que se nos infunde y transforma nuestra naturaleza incapaz de pasar del atisbo a la de escribir tratados sobre la naturaleza divina.
    3. Dios es Misterio….pero este misterio no impide -sino por el contrario que desea- nuestra relación con El….ya que Él es en sí mismo, no solo la vida, sino la vida de relación….
    ¿Cómo se puede afirmar la veracidad de cualquier conocimiento de algo que sea misterio “por excelencia”?
    4. El querer silenciar el Misterio es una forma de reduccionismo cerebral….quitar la facultad esencial de nuestra psique que consiste en la vocación de querer conocer y desvelar los misterios, no solamente cósmicos, sino los existenciales…
     
    Es difícil si no imposible saber qué quiere decirse con la expresión “reduccionismo cerebral” aunque utilizando un poco la imaginación pudiera decirse que la ilusión de poder conocer lo que efectúa o la actuación causativa de aquello que sea “Misterio por Excelencia” antes de ser conocidos sus efectos o simultáneamente a medida que los cause, quizá no pase de ser megalomanía psicótica al menos del  ser racional aunque la noción de psicosis es puramente hipotética ante la ausencia de verificación más objetiva de algo que otra persona afirma y no se sepa si una fiera carnívora movida por el hambre pudiera ser movida solo por el hambre en su furia y si el hambre extremo no pudiera inducir un estado psicótico.

  • Antonio Vicedo

    ¡Disculpad! Me he dejado a la OVEJA , perdida, y vacios, los hombros del BUEN PASTOR; y también falta  una -r- en -sacale-  Muchas gracias por vuestra comprensión.

  • Antonio Vicedo

    Hola Santiago, intento sácale  el máximo jugo, y tiene mucho, a esto tuyo:”-Por eso la clave es discernir lo que es bueno….lo que proviene del amor…lo que proviene de Dios…No podemos relativizar el mal….puesto que esto equivale a pervertir el amor…”
     
    La tarea de discernir es propia de nuestra racionalidad, regalo recibido de Dios, completado con la libertad y la responsabilidad que como dones nos pertenecen por su voluntad, precisamente para que el AMOR sea una vivencia propia nuestra “a su imagen y semejanza”.
     
    Y siendo esta vivencia del AMOR lo más íntimo y personal es obligado aceptar el respeto por el AMOR propio y ajeno, cosa , por demás, ya muy antigua, según el dicho: “- De internis, neque Ecclesia”, que en buen romance es como decir: La llave de la conciencia es propiedad privada exclusiva de su SUJETO.
     
    Y Quien, con suprema humildad, a la par que perfecta y total racionalidad, declaró relativo el MAL HUMANO, es Jesús en el momento solemne de su máxima entrega en la cruz, al dar razón al Padre de su PLENO AMOR a la HUMANIDAD en aquel: “-….PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” .
     
    Por consiguiente, cuando una opción libre y responsable se concreta de acto o vivencia de verdadero AMOR, ello supone COINCIDENCIA CON DIOS y SU VOLUNTAD; y cuando hay carencia de AMOR, intencional o práctico, que es lo que podemos considerar y llamar MAL, eso tiene su base y raíz en ese: “NO SABEN LO QUE HACEN” eximente de CULPABILIDAD, aunque no de causalidad..
     
    ¿Por qué no aplicar esto a la valoración de ese HUMANO PARA SIEMPRE que parte de un acto de OPCION?
     
    ¿No ilumina esto el núcleo de la JUSTA- MISERICORDIA tan claramente expresada en las parábolas: De Hijo Pródigo; del Padre Amo de la Viña generoso en la entrega de los salarios; del Buen Pastor buscando, encontrando y llevando con alegría a su Aprisco para conseguir el LLENO TOTAL?
     
    Y todo esto, aclarado por la respuesta que el Padre Amo da a los extrañados y mañaneros jornaleros . “¿Acaso YO no puedo HACER EL BIEN A MI MANERA?”

  • Santiago

    NO SE TRATA, pues, de creer en Dios “porque si”…La fe no puede ser absurda, ni se puede fundamentar en un falso concepto..En realidad, el concepto de Dios “como lo mas grande que puede pensarse” tiene fuerza en si mismo porque no cabe duda que nada puede estar sobre el SER…Es por eso, que solo los seres racionales podemos acceder a Dios…Los que carecen de razón, o irracionales ni siquiera pueden intentarlo…Y aun así los seres racionales solamente podemos  naturalmente  atisbar la posibilidad de su real de su existencia…PERO para creer en el Dios permanente e inmanentemente compasivo tenemos que poseer algo mas….algo por encima de la razón….algo supra-racional…DE ahí que en nuestra libertad -infundida en nosotros-  podamos elegirle a El, libremente….Pablo de Tarso habla de que Dios no solamente obra en “la acción” sino tambien en “el querer”….en el deseo….en la voluntad de querer….

    Esta fe -como gracia- es la que va ayudar a nuestra razón meramente natural….para que podamos conocer mejor la
     realidad de la divinidad….
    Dios es Misterio….pero este misterio no impide -sino por el contrario que desea- nuestra relación con El….ya que El es en si mismo, no solo la vida, sino la vida de relación….Si hemos querido los seres humanos desde la pre-historia, penetrar profundamente en los “misterios del Universo”, ¿No vamos tambien querer hacerlo con el Misterio “por excelencia”? El detenernos ante el pensamiento de la posibilidad de conocer mejor la ÚNICA REALIDAD es solo una excusa para escapar de ella, para negar a priori aun la posibilidad de Su existencia…..un subterfugio para no aceptar la responsabilidad que implica el coloquio con el que está por encima de nosotros…del que recibimos no solamente la existencia, sino de nuestra permanencia en la vida, y de todos los bienes que recibimos diariamente…
    El querer silenciar el Misterio es una forma de reduccionismo cerebral….quitar la facultad esencial de nuestra psique que consiste en la vocación de querer conocer y desvelar los misterios, no solamente cósmicos, sino los existenciales….El silencio pues ante el Misterio no puede y debe ser mas que adoración y éxtasis ante la contemplacion de la  maravilla de la Creación…Esta contemplación lejos de silenciar al contemplativo le proporciona muchas mas luces e intuiciones infundidas interiormente para saborear con mas gusto la verdad…Por eso el silencio de los contemplativos es dinámico y no es un silencio pasivo y mudo….sino activo Que lo diga… Thomas Merton que t desarrolló una extensa obra místico-literaria desde la soledad de la Trapa, y sus modelos …los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Ávila tienen extensos ensayos sobre la presencia misteriosa de Dios en el alma…su silencio simplemente era extático….porque simplemente no podían expresar “adecuadamente” la experiencia sobrenatural…ya que no existen palabras humanas para hacerlo…Teresa y Juan solamente “intentaban” hacernos participar en algo…de una experiencia que no era “reproducible”…pero que es accessible a todos…y a la que TODOS hemos sido llamados…

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández      

  • George R Porta

    Respeto la voluntad de creer en la propia imaginación de la divinidad por la misma razón que reclamo el derecho de creer que solo sea posible esperar que las promesas atribuidas a Jesús en los evangelios se cumplirán de algún modo.
     
    No obstante, no es fácil entender el razonamiento que trata de probar que Dios existe a partir de la premisa de que debe existir y de ahí deducir hasta qué sea la voluntad o el propósito de Dios.

  • Santiago

    Exactamente Antonio V. la jerarquía fundamental ha de ser Dios…nosotros hemos sido simplemente receptores del don y de los dones…Nada existe en nosotros que no hayamos recibido….aún y primordialmente la capacidad de poder conocer la realidad supra-natural que reside solamente en EL…Por tanto, en este mundo no podemos pedir mucho mas….No podemos tener la vision perfectísima de la gloria..Tampoco  tener la respuesta de todo para resolver todos nuestros problemas relacionados con la vida diaria..Dios nos dio el entendimiento y la voluntad, nos dio el Cosmos, y finalmente, en los ultimos tiemos, nos ha dado a su mismo Hijo unigénito haciendose visible en Cristo..Tenemos que someternos -queramos o no- a la voluntad del amor del que nos dio la vida en y por ese mismo amor….Por eso, el don
     de la libertad no se refiere a que nosotros podemos hacer lo que nosotros queramos omnipotentemente…sino que
     podemos elegir lo que es mas adecuado para nuestro bien…puesto que Dios en su amor nos creó para el bien…para la
     felicidad….y para El…y nos proveyó de suficientes y abundantes medios para alcanzar esa meta final, objeto final de
     nuestra vida, que es nuestra salvación

    Dios no quiso “robots” sino  seres inteligentes que llegaran a alcanzarle y conocerle por si mismos ayudados por la gracia….Podemos querer o no querer, podemos elegirle o no elegirle….podemos decidir…..Dios quiere que le elijamos a El libremente…Siempre tenemos suficientes razones para escoger el bien…que se identifica con Dios…..aun sin que nos demos cuenta de que en realidad -al escoger el bien y lo bueno- estamos escogiendo  a Dios, fuente primaria de todo bien….Por eso Juan, el discípulo que estuvo mas cerca del amor de Jesus, dice “el que ama a su hermano, permanece en la luz”(1 Juan 2,10) “Dios es amor, y quien permanece en el amor, en Dios permanece, y Dios en el”  (I Juan 4, 16)

    Por eso la clave es discernir lo que es bueno….lo que proviene del amor…lo que proviene de Dios…No podemos relativizar el mal….puesto que esto equivale a pervertir el amor….Una de las características que estamos viendo en los últimos tiempos es la perversion de la verdad…y del bien….y a traves de la mentira y del engaño confundir el bien con el mal…y viceversa….Sin embargo, existe el mal…aunque se quiera negar y condescender con el….existen acciones cuyas consecuencias causan el dolor de muchos inmerecidamente…existe la injusticia en el mundo…la defraudación, la usura, el engaño, el crimen, el odio etc. querer volver al revés “la tortilla” no vale…por eso S.Juan reconoce las causas como “la debilidad de la carne, la debilidad de los ojos y la jactancia de los bienes terrenos” que no proceden del Padre, sino que proceden del “mundo”. Y el mundo pasa y sus miserias; pero el que hace la voluntad de Dios permance PARA SIEMPRE” (1 Juan 2, 17)

    Gracias por la “cita”…Un abrazo     Santiago Hernández

  • George R Porta

    La Psicología del Desarrollo está en crisis aunque aún tenga uso en el campo clínico. La cultura ha cambiado mucho y ha dejado de ser un valor la idea del “contrato” permanente. La pedofilia o pederastia o efebofilia o como se le quiera llamar de los clérigos tolerada en secreto es una evidencia de ello y una aplicación de la ley del embudo, en la que la parte estrecha le correspondió a los matrimonios. Los cánones de la nulidad de ciertos matrimonios es la mejor demostración de lo mismo. Hay parejas que se comprometen de por vida sin estar realmente conscientes de ello. Los de dispensación del celibato y reducción al estado secular de religiosos/as y clérigos es otra prueba. El adulterio tolerado por siglos sobre todo el adulterio de los hombres apunta en la misma dirección.
     
    Hay múltiples señales de que culturalmente la vida es percibida no como un continuum sino como una sucesión de etapas en la que las personas se permiten otras opciones y combinado con la tendencia cultural a no fomentar la tolerancia de la frustración o el diferimiento o postposición de las gratificaciones a base de la renuncia o el sacrificio personal, hace que el matrimonio se vea como una elección temporal o renovable. La propia idea de renovar votos es corrupta en ella misma porque celebrar la fidelidad a los votos voluntarios se ha visto substituido por una especie de recarga de baterías como si la gracia se consumiera.
     
    La realidad es que la religión ha fallado al ser incapaz de reemplazar la noción de autosuficiencia y al proponer una noción de la divinidad que requiera explicación de parte de especialistas (teólogos) que tampoco la pueden comprender. Si bien la intuición de lo sobrenatural o divino o como se le quiera llamar es tan antigua como el desarrollo cognitivo y del estado consciente de sí mismo, no es menos cierto que la religión ha fallado al no preparar a la humanidad para aceptar que solo puede contar con la esperanza y que la fe no abre el acceso al conocimiento de la divinidad sino a inventarla.
     
    Solamente la humildad de quien reconoce la inaccesibilidad del Misterio, lo desconocido o la instuido inaccesible, puede esperar.
     
    Si Jesús de Nazaret constituye la revelación de la divinidad, es obvio que la divinidad debió desear ser reconocida con su rostro, es decir en su decir y hacer y ese “documento” histórico ha sufrifdo demasiado maltrato a lo largo de su historia por parte de quienes se atribuyeron el derecho y la autoridad exclusiva de su trasmisión e interpretación.
     
    La ecucación vital del cristianismo es servir la paz de Jesús como vaya siendo necesaria en cada momento y eso es un proyecto de cada uno en sus circunstancias. La religión ha fallado en ese propósito y sigue operando sobre la base de una estructura jerárquica que no escucha pero que demanda ser escuchada. Francisco representa bastante la intención de cambio pero es obvio que experimente una resistencia brutal de parte de sus colaboradores aunque se hayan cambiado los pectorales de lujo por los más baratos.
     
    El matrimonio demanda, como toda otra institución social de una flexibilidad que le permita ser “signo visible” del Amor y eso es cosa que los casados deben descubrir. El dictum de que el médico no necesita enfermarse para curar la enfermedad es cierto, pero necesita hundir sus manos en la enfermedad para llegar a conocerla y eso no lo puede hacer sin escuchar al enfermo describirle su mal y cooperar en la curación.
     
     

  • Antonio Vicedo

    Santiago, precisamente en esto:- se entiende que es para siempre“,consiste la dialéctica mental y práctica entre la permanente libertad personal y una opción de la misma que la deja condicionada para siempre con el añadido de que tanto lo que llamamos gracia o carisma que depende libremente de QUIEN depende y las circunstancias reales cambiantes, no están probádamente sujetas a inmovilismo, después de la primera opción libre y responsablemente tomada.
     
    ¿Cómo tener, pues, seguridad de que es Dios, quien otorga y mantiene respetuosamente la LIBERTAD PERSONAL PERMANENTE, quien se opone a los cambios de opción radicados en la personal conciencia?
     
    Jesús resumió la voluntad divina sobre nuestra LIBRE RESPONSABILIDAD en la permanencia del AMOR que, para ser verdadero, tiene que realizarse en LIBERTAD.
     
    Si, pues, no se da realmente la LIBERTAD PERMANENTE, tampoco podrá tener realidad el AMOR PERMANENTE.
     
    Esto es lo que hay que aclarar desde un CRISTIANISMO HUMANO. cuando humanamente se establecen, aún eclesiálmente, normas restrictivas para la permanencia constante de la LIBERTAD  HUMANA.
     
    Puede que el:-“A nadie llaméis Padre…”consiga iluminar todo ese mundo de jerarquías y obediencias eclesiales para que el Discipulado de Jesús recobre  la realidad de VERDADERA HERMANDAD HUMANA de tolerancia cero a ningún poder terrenal.
     
    De todos modos, aquí tratamos de busca,r entre todos. el mayor acercamiento a la VERDAD que dijo ser JESÚS, para orientación y HUMANIZACION DE LA HUMANIDAD

  • Santiago

    Concuerdo con Javier en que en el estado presente clerical, la “no conciencia” de la responsabilidad que implican los “actos humanos”,sobre todo la evidencia de los abusos sexuales y sus consecuencias, han sido parte del problema de estos escándalos que vemos en los medios de comunicación expuestos tan frecuentemente….Por supuesto, que es muy dificil actualmente vivir “como sacerdote” en una sociedad donde existe tamaña sospecha de inmoralidad cuando el sacerdote trata de vivir una vida decente…..y ademas cuando se es…Hablo de “evidencias” porque en         todo este tinglado hay muchos intereses económicos, mucho odio a todo lo religioso, muchas ganancias por parte de los “defensores”, tambien mucha mentira y maledicencia….No todas las “denuncias” han resultado ciertas…y sin embargo, el sacerdote siguen siendo vulnerable…a veces imposible de defenderse y ser defendido…..Por tanto, la postura correcta, como ha señalado Francisco es esta “toma de conciencia” sobre el estado “actual” de la cuestión…..y poner remedio a las complejas causas de esta situación lamentable para todos….Combatir la “ceguera” de los obispos, evitar creer que basta enviar el acusado al psicólogo, creer que los peredastas pueden “funcionar” normalmente sin una continua ayuda y supervision, no tener miedo a denunciar los casos ante la autoridad competente cuando esto sea lo que es justo…etc……Por tanto, esta reforma ha sido iniciada ya desde Ratzinger….lo importante es ver si se puede llevar a cabo bajo Francisco, no solo con la ayuda de los clérigos, sin con intervención acertada de  los laicos….con la ayuda de los fieles….para sanear la Iglesia de Cristo de los que la están tratando de desacreditar y destruir….puesto que muchos nunca han creído en ella….ya que tambien hay “hijos” que traicionan a los padres…Nos olvidamos que nacimos en la Iglesia…y vamos a morir en ella…En Ella nos criamos…en Ella nos educamos….Recibimos los sacramentos por medio de Ella….por eso le debemos un esfuerzo común a fin de asemejarla cada vez mas al ejemplo de Jesus….puessto que es EL el que nos llamó a Ella…El que nos invite a seguirle….Ya los Apóstoles señalaban y excomulgaban no  solo a los que atentaban contra la FE….sino a los que no se arrepentían de pecados públicos muy graves y Pablo decía : “Expeled a los malvados” dirigiéndose a los Corintios (1 Cor. 5,13)…Por eso, en la Iglesia no puede existir solamente la mentalidad de que todo se perdona….sino que existen “consecuencias” de los actos perpetrados por los ministros….a los que hay que pedir reponsabilidad….y arrepentimiento…..subsanando el mal en la “raíz”..

    Antonio V, es que tanto el que eligió la promesa del celibat0 como la promesa del matrimonio, como acto humano, se entiende que es para siempre….Claro que lo difícil y lo mas importante es la perseverancia en ambos votos….Es por eso, que estos votos han de renovarse continuamente…..No es posible vivir una vida célibe o en matrimonio sin que el amor y la voluntad crezca y se fortalezca….por medio…de una intensa vida del espíritu…Para eso hay que comprometerse seriamente y buscar ayuda…..Nadie puede sobrevivir la vida sin una guía spiritual del esposo o esposa, del director spiritual, del consejero, del amigo, del bar-tender…..De los multiples encuentros que nos envía Jesus cada día a traves de su gracia oportuna: lo importante es reconocerlos y aprovecharnos de ellos…..

    Un saludo cordial   de Santiago Hernández 

  • Antonio Vicedo

    Santiago al decir esto: “Todos hemos conocido y conocemos que muchos de los clérigos católicos que conocimos y conocemos personalmente han sido y son capaces de vivir ese tipo de vida….Otros no….Sin embargo, la excepción no puede constituir la regla…”.- creo que se podría matizar en tanto que la cuestión de la aceptación del celibato, por ser permanentemente una decisión personal libre, si esa libertad no es permanente y auténtica, puede ser el germen de toda esa problemática celibataria en la Iglesia Romana.
     
    Creo que la experiencia nos manifiesta en el ámbito individual y en el colectivo que por circunstancias cambiantes, lo que en un momento de la vida puede ser una opción clara y decisiva ademas de probada, en otras y por imponderables cambios ese factor decisivo deja de ser valorado por la voluntad libre y surge el conflicto de carecer de oportunidad para una nueva opción igualmente libre a la precedente.
     
    ¿De donde, pues, nos sacamos que el don de la libertad inalienable a la persona pueda ser anulado por un acto determinado y concreto en sus circunstancias comprometiendo todo el devenir vivencial de la persona?
     
    Creo que en esa concepción profunda y básica de la LIBERTAD PERSONAL que total y permanentemente respeta el Creador y Padre radicaría la solución de los problemas humanos que surgen tanto en las relaciones matrimoniales, como en las del celibato no perennemente opcional.
     
    Desde esta perspectiva, ¿no se enjuiciaría mejor la calidad responsable tanto de quienes  permanecen en la primera opción que quienes optan por otras nuevas sucesivas? .
     
    Ciertamente, y sobre todo, en los matrimonios con prole, habría que tener en cuenta el derecho de l*s hij*s a la atención paternal subsidiaria en su proceso de desarrollo personal, sin olvidar, sobre esa paternidad esencialmente funcional para que no se convierta en patri-matriarcado, ni mater-paternalista, aquella consideración de Jesús sobre su familia: “¿Quien es mi madre y quienes son mis herman*s?” consecuencia clara de aquello otro:”- A NADIE consideréis ni llaméis Padre sobre la tierra, pues uno solo, el CELESTIAL, es vuestro PADRE.”
    Pero esta relación vital responsable, no afecta al estado celibatario obligado u opcional, ya que , ni siquiera considerado como CARISMA del Espíritu, tenga que ser considerado como individualmente  permanente

  • Javier Pelaez

    Hombre estructural el problema es.El encubrimiento de la iglesia,es decir,la no conciencia de que los curas son ciudadanos y que deben responder ante las leyes penales de los países donde residen y que,por tanto,hay que denunciarles por estos hechos es evidente.Basta leer la sorprendente declaración de Xavier Picaza en religion digital diciendo “quién iba a denunciar en 1990”.No voy a poner el Código Penal vigente en España en esa época y cómo castigaba los delitos contra los menores.La declaración de Picaza es de una completa caradura y da cuenta de la escasa conciencia ciudadana de algunos curas.Como si fueran testigos de Jehovà y no fueran con ellos las leyes de donde viven.Sorprendente que Picaza recoja un “chismorreo clerical” de abusos impunes para darse golpes de pecho…De vergüenza.

  • Santiago

    Por eso, comentando a Ramón y a Vicente los seminarios no pueden ser “refugios” para desórdenes psíquicos y sexuales….La disciplina de los seminarios, los filosofados y los teologados     se ha de ajustar para proveer un ambiente apropiado a la maduración emocional y sexual de una vida dedicada al Evangelio.,..por lo tanto viviendo los mismos valores morales que están contenidos en la doctrina predicada por Cristo….

    Tanto el sacerdocio célibe como el sacerdocio casado (de los 7 ritos que existen en la Iglesia Católica solamente en el rito “romano” requiere el celibato obligatorio, excepto los sacerdotes anglicanos y episcopalianos casados) son sujetos de graves problemas psico-sexuales…..porque ni el matrimonio, ni el celibato están orientados a una terapia curativa            para estos problemas…..Que en muchos individuos ambos estados agraven o mejoren estos problemas no se puede tomar como una CAUSA…….sino como mera ocasión…

    Tanto el celibato voluntario que no es una crueldad impuesta…sino aceptada despues de muchos años de prueba y de meditación personal….como el matrimonio….requieren de una madurez emocional para acceder a ellos…y para “triunfar” en esa “toma de estado”….Por eso el Papa Francisco habla de matrimonios “nulos” puesto que la convivencia diaria entre un hombre y una mujer no solamente requiere de un consentimiento firme sino de una revision constante de compatibilidades, puntos de vista, compromisos….del perdón….de la disculpa…de la de querer empezar de nuevo…de la corrección de nuestras faltas contra el otro cónyuge…etc…..No es siempre el divorcio la solución….sino el lograr salvar el matrimonio mediante la cooperación de ambos cónyuges….En el matrimonio existen tambien infidelidades, aberraciones, traiciones a la vocación etc.
    El celibato por otro lado….no es para todos…..requiere un equilibrio y una seguridad especial….un querer dedicarse y consagrarse a ese estado de vida….que por otro lado puede llamarse un don y una llamada….Todos hemos conocido y conocemos que muchos de los clérigos católicos que conocimos y conocemos personalmente han sido y son capaces de vivir ese tipo de vida….Otros no….Sin embargo, la excepción no puede constituir la regla…..
    Como se ha dicho los escándalos sexuales en la Iglesia Católica han sido magnificados gigantescamente por los medios de comunicación mundial, silenciando los que ocurren con frecuencia en otras denominaciones cristianas…y en otros estamentos de la vida nacional y mundial….
    Esto no quita que la jerarquía este libre de culpa…..El problema de los obispos se ha centrado, en primer lugar, en querer negar el problema para evitar el “escándalo”, el creer que muchos de los sacerdotes realmente con la desviación pederasta pueden ser curados y rehabilitados totalmente y el no haber asumido la responsabilidad correspondiente e individualmente con el objeto de que la autocrítica sirva para remediar el problema…..
    Y es la disciplina de los seminarios por donde se ha de comenzar…..Tiene que existir una selección cuidadosa con objeto de elegir solo a los que se presentan con las mejores posibilidades por acceder a la vida sacerdotal y ademas la vida continua en el seminario debe crear un ambiente propicio a  esta propia madurez psicológica que se alimenta cada dia con experiencias positivas….Es en  Francisco donde reside el major momento para esta “reforma”….Si el ha logrado empezar aceptando estos errores “pastorals” y “disciplinares” y ha creado un ambiente ya para que cambie  el “tono” en la Iglesia Universal, no hay duda que el puede llegar a subsanar lo defectuoso…..ya que hay que ir a la “raíz” que está infiltrada dentro de las filas de la Iglesia, sutilmente….

    Un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • Ramón Gascó Molina

    Yo sólo me he referido al aspecto estructural negativo de la influencia de la Iglesia en la formación y puntualmente de los Seminarios, pero no me refiero al otro aspecto que es muy positivo de la religión, y no sólo en la cristiana, sino en todas las religiones.
    Sin entrar a explicarlo, es evidente que la relación intima y social del sexo con lo divino, es más que milenario. El sexo de por sí aparece penetrado en todas las civilizaciones y lo penetra con el misterio de la vida, incluso con amor, lo cual ha elevado el sexo a un rango superior, por una parte y por otra, las religiones se encarnan en el placer más íntimo é intenso de lo humano.
    Pero ese no era el objetivo de mis reflexiones.
     
    RAMÓN GASCÓ.

  • George R Porta

    La libertad es una experiencia personal, es un adiestramiento y en relación directa con la capacidad que pueda adquirir la persona de discernir la validez o legitimidad de sus impulsos y deseos. Si este discernimiento se convierte en mecanismo de culpabilidad porque depende de una regulación externa que sostiene que la Divinidad creó la humanidad pura y perfecta y aún así capaz de actuar o efetuar el mal, la alternativa que pueda aliviar la culpabilidad aprendida puede venir de dos fuentes: a) la propia persona; b) otra entidad o persona a la que se le reconoce la debida autoridad.

    La percepción del magisterio eclesiástico católico de la sexualidad humana es incorrecta. La incapacidad de expresar en la conducta sexual el amor por otra persona y el respeto a sí mismo/a y a esa otra persona es una cuestión de madurez o desarrollo personal que no tiene que ser siempre possible y quien no lo alcance tiene que aceptar su limitación en ese sentido.

    De cualquier modo, la necesidad sexual no puede ser satisfecha a plenitude de otra forma que integrando la ternura y el afecto en la intimidad, temporal o permanentemente. Sin el component afectivo la actividad sexual no pasa de ser una forma de masturbación. Si ambos/as agentes sexuales consienten en realizer su intimidad con el debido respeto mutuo y conscientes de que en efecto nada les fuerza o les engaña en las intenciones propias o de la otra persona envuelta, es cuestión de que cada uno esté seguro de la validez, la legitimidad, la autenticidad de lo que hace.

    El poder o la fuerza en cualquiera de sus formas no puede ser un element admissible en la intimidad. La violencia es incompatible con la dignidad humana y con el amor o el cariño. Y eso no es negociable.

    Hoy día parece que los/as adolescents inicien su actividad sexual más temprano en la vida y eso comporta riesgos de diversa índole simplemente porque no hay ninguna evidencia de que la capacidad de controlar los impulsos o de posponer la gratificación de los deseos sea alcanzada sin el debido adiestramiento y la realidad es que la llamada educación sexual no ha rendido todos los frutos esperados. Un ejemplo clásico es la masturbación que puede disminuir la capacidad de adaptarse en el desarrollo de la intimidad respetuosa con otra persona versus el hábito o adicción de alcanzar el orgasmo dependiendo solamente de la propia imaginación lo cual obviamente aísla. El orgasmo es un mecanismo natural de disminución del nivel de angustia o ansiedad y fácilmente puede convertirse en una compulsion que comprometa la capacidad de diferir la gratificación adaptándose al ritmo y los deseos o necesidades de la otra persona envuelta en la relación.

    No es natural suprimir espontáneamente la sexualidad y atribuir a ello un significado de pureza o de santidad. Tampoco es natural que alguien tenga que vender sus servicios profesionales para resolver las frustraciones sexuales o sociales de otra persona. La prostitución no es una profesión. Si alguien quiere ser promiscuo o promiscua en su vida sexual es su derecho hacerlo pero nadie debe de poner un precio pagable en dinero o de ninguna otra forma a la intimidad sexual. 

    Los curas pedófilos han sido victimarios de los/las personas que han seducido y explotado. También han sido víctimas de un mecanismo estructural eclesiástico o de poder sacralizado que atenta contra la dignidad humana y nada lo puede justifica o autenticar y menos reparar su daño sobre ambos la víctima y el victimario/a.

    En las religions (la Católica no es excepción) la sexualidad siempre ha sido vinculada a lo sagrado y como todo lo que la humanidad ha divinizado al hacerlo también lo ha corrompido. 

    Es imposible explicar las racionalizaciones y los mecanismo de autoengaño que los obispos y el Vaticano hayan utilizado y utilizan para seguir ocultando la inefectividad y la corrupción del mecanismo de formación humana del clero y de los/las religiosas que se refleja en el ejercicio de la autoridad eclesiástica como en una especie de retroalimentación. 

    Nada refleja major la situación que la necesidad de que la víctima haga público su sufrimiento para que tras mucho batallar inútilmente cuando el escándalo amenaza con salirse de madre la utoridad suprema muestre interés en poner remedio. El desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans en la Luisiana (EUA) es una imagen válida. Las compuertas que protegían los barrios pobres e inferiors de la ciudad el gobierno local y el federal sabían que estaban deficientes y que no protegían debidamente a la ciudad. Si el huracán no hubiese arrasado nada se hubiera hecho para reparar el Sistema o trasladar la ciudad a un área menos expuesta. La Planta nuclear de Fukushima (Japón) o la de Chernóbil (Rusia) son otros ejemplos de este ejercicio reactivo y no proactivo de la autoridad.

    En última instancia lo que ha fallado y sigue fallando es que los seglares, los que no somos clérigos ni vivimos de la actividad eclesiástica sino que la sostenemos no nos envolvemos lo suficiente como para asegurarnos de que las deficiencias humanas propias y ajenas, que son naturales e inevitables, no corrompan la vida social. Esto no es solamente válido en lo ecclesial. Es igualmente válido en la vida civil o política.   

  • Antonio Vicedo

    -Lo de la desviación estructural en lo relacional humano por incongruencia teórica y práctica con la verdad concretada en la realidad del propio ser humano, que viene a ser como su materia prima,   no es causa básica y originaria, pues esa desviación estructural tiene su por qué en la falsificación conceptual y consecuentemente práctica, que afecta a la realidad específica de nuestro propio ser, dejando de valorarle su inalienable IGUALDAD universal en racionalidad libre, responsable que lo constituye en SUJETO sin que por nadie, ni por nada, quede justificado convertirlo en OBJETO, MEDIO o INSTRUMENTO.
     
    Por ello, cualquier monstruosidad estructural en la que se reproduzca esa falsificación, debe ser considerada como una aberración que atenta la misma esencia de la Especie Humana, tanto si se enmarca en la dimensión religiosa como laica de nuestro vivir y hay que atribuirle la causalidad culpable de corromper la mentalidad y práctica insolidaria de los seres humanos a los que condiciona, potenciando, muchas veces las debilidades humanas hasta límites de imposible superación de las misma y sus efectos.
     
    Un caso especial y muy exponencial de esto ha sido y sigue siendo, en distintas vertientes la cultura y estructura normativa, o libertina de la sexualidad humana, impuestas a la libertad responsable del SUJETO HUMANO, lo que ha supuesto desbordamientos aberrantes en sus vivencias propias, o en las violentas y abusivas relaciones. La pederastia, las violaciones, la prostitución, las forzadas relaciones matrimoniales y hasta la llamada violencia criminal de género, son aberrante cosecha de esa radical falsificación igualitaria del SER HUMANO y las estructuras relacionales a las que ello ha dado y da lugar.
     
    Una vez mas nos topamos con la inexcusable realidad de que:- solo la VERDAD da cosechas de LIBERTAD y solo del coherente AJUSTE, puede venir la PAZ como vivencia feliz individual o compartida.
     
    ¿No apunta hacia esto el testimonio y mensaje de Jesús y el Personalismo cultural?

Deja un comentario