Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Requiem por los difuntos de 2014

RevueltaPropiamente la conmemoración de los difuntos será mañana.
Pero tiene sentido acordarnos de ellos ya hoy, la fiesta de Todos los Santos.
Alberto entona por los muertos del 2014 un original Requiem.

Regem cui omnia vivunt…

Los cadáveres de 150 sunies varones entre 18 y 50 años, de la tribu Albu Nimr que habían defendido su ciudad contra los milicianos del Estado Islámico, han sido hallados en una fosa común el 30.10.2014, cerca de Ramadi, capital de Al Anbar en Irak. Con las manos atadas a la espalda y un tiro en la cabeza.

Venite adoremus.

Regem cui omnia vivunt…

El cura de la comunidad eslovaca de Trieste, Maks Suard, se ahorcó en la sacristía de su iglesia tras haber confesado que hace años había abusado sexualmente de una adolescente de 13 años.  El obispo que lo encontró muerto pidió una oración por su alma y lamentó que no hubiera podido seguirse el procedimiento canónico y judicial.

Venite adoremus.

Regem cui omnia vivunt…

Ha muerto a los 91 años, Ramiro Pinilla uno de los mas lúcidos  y brillantes escritores vizcaínos. “La muerte no me da miedo, solo me da pena. Se que al otro lado no habrá nada”.

Venite adoremus.

Regem cui omnia vivunt…

Brithany Maynard, 29 años, casada, diagnosticada de cancer cerebral, con pronostico de un año de vida desde el pasado enero, ha anunciado su suicidio con farmacos el  dia 1 de noviembre, hoy.

Venite adoremus.

Regem cui omnia vivunt…

Los cuerpos de 28 personas encontrados en una fosa común, cerca de Iguala en Mexico, no corresponden a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días a manos de los narcos u otros grupos criminales. Nadie cree que estén vivos. “El sufrimiento no se negocia. Las vidas no tienen precio. Llevamos 33 días en el infierno…” ha dicho ayer el padre de uno de ellos.

Venite adoremus.

18 comentarios

  • Asun Poudereux

    A ver,  qué os parece este regalo que me ha llegado,… tan sencillo como el mismo mar que somos…
    y compartimos…en un océano inmenso…
    ¿QUÉ ES EL MAR?
     
     
    Erase una vez un hombrecillo de sal que yendo de camino por cálidas regiones y desiertos llegó a la orilla del océano. De pronto, descubrió el mar ante su vista. Nunca lo había visto con anterioridad, por lo que no entendió lo que era.
     
    ̶̶  ¿Quién eres tú?, preguntó el hombrecillo.
     
    ̶  Soy el mar, respondió el océano.
     
    ̶  Pero, ¿qué es el mar?, siguió preguntando el hombrecillo.
     
    ̶  Yo, repuso el mar.
     
    ̶  No lo entiendo, murmuró para sí con tristeza el hombrecillo… ¿Cómo     podría entenderte? ¡Me gustaría tanto hacerlo! 
     
    ̶  Tócame, dijo el mar.
     
    Entonces el hombrecillo tocó tímidamente al mar con la punta de los dedos. Y empezó a entender el misterio del mar. Pero enseguida se dio cuenta de que las puntas de sus dedos se habían desvanecido.
     
    ̶  ¿Qué es lo que has hecho conmigo, mar?
     
    ̶  Me has hecho entrega de algo tuyo para poder entenderme – dijo el mar.
     
    Entonces el hombrecillo empezó a disolverse lenta y suavemente en el mar, como una persona que llevase a cabo el acto más importante de su vida de peregrinación. Conforme iba sumergiéndose en el océano, se hacía cada vez más delgado. Pero en esa misma medida iba también teniendo la sensación de que cada vez entendía mejor al mar. El hombrecillo adelgazaba y adelgazaba, y mientras tanto seguía preguntándose:
     
    ̶  ¿Qué es el mar?
     
    Y entonces, una última ola lo consumió por completo. Pero en este último momento pudo hacer suya la respuesta del mar y decir:
     
    ̶  El mar soy yo.
     
     
    (Antiguo relato citado por Gisela ZUNIGA, Está todo ahí, Desclée de Brouwer).

  • mª pilar

    ¡¡¡ASUN!!!
    Que vergüenza ¡Lo siento! es el problema de hablar cuando el corazón se pone a correr…
     
    No volverá a ocurrir Asun, porque te siento muy cerca y me encanta cuantos nos regalas cada vez que compartes tu sentir,ser,estar.
     
    ¡¡¡Gracias, un abrazo entrañable pidiendo tu comprensión!!!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Los obispos mexicanos piden redoblar esfuerzos para hallar a los 43 estudiantes desaparecidos

    http://www.aica.org/14902-los-obispos-mexicanos-piden-redoblar-esfuerzos-para-hallar-0-estudiantes.html

    Ciudad del México (AICA): “Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero merecen respeto y que se encuentre pronto a los jóvenes”, expresa un comunicado del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano en el que también llamó a los fieles a pedir a Dios que ilumine a las autoridades y consuele a los hogares afectados. Los prelados mexicanos expresaron su preocupación por esta tragedia que se inició el pasado 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de una escuela rural para profesores de primaria del estado de Guerrero desaparecieron.

    “Al tiempo de expresar nuestra preocupación por toda forma de violencia, corrupción, actividad ilícita, nexos con el crimen organizado e impunidad, hacemos un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, sancionar a los culpables y hacer prevalecer el estado de derecho, a fin de garantizar la seguridad y una vida digna a todos los mexicanos y mexicanas”, señalaron los obispos.

    Asimismo, pidieron respetar el dolor de las familias afectadas y “no lucrar políticamente con esta desgracia, ni convertirla en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización, lo que alejaría aún más la necesaria justicia, equidad, seguridad y paz que México requiere para alcanzar un desarrollo del que nadie quede excluido”.

    Finalmente, los obispos invitaron a los fieles a pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que “Dios bendiga a los jóvenes desaparecidos, fortalezca a sus familias, ilumine a las autoridades, convierta a los que hacen el mal y dañan a tantas personas, y nos asista a todos para que, unidos en la legítima diversidad, hagamos lo que nos corresponde en la construcción de una nación mejor. Por México, ¡actuemos!”.

    Los jóvenes tienen entre 18 y 23 años y eran estudiantes de una escuela rural para maestros de primaria. Desaparecieron luego de un ataque de policías ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo y que dejó seis muertos y 25 heridos.

    Las investigaciones de la Fiscalía nacional señalan que los 43 supervivientes del ataque fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los hizo desaparecer.

    Mientras sigue la búsqueda de los estudiantes, las autoridades continúan tras el rastro del alcalde Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores; los tres involucrados en este hecho que ha conmocionado al país.

    Por su parte, durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco pidió a los fieles orar por México, “que sufre por la desaparición de sus estudiantes, y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”.+
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Alberto
     
    1.- Por mucho que admiramos a Alejandro Solalinde en su lucha por los derechos de las personas migrantes, la afirmación de una sóla persona que no cree que estén vivos no es suficiente para concluir que “nadie cree que estén vivos”. Por dos razones:
    a) Desde las reglas del silogismo, deducir una conclusión universal de una premisa particular es un sofisma
    b) Fenomenológicamente, hay muchas personas que no creen que estén vivos; hay muchas personas que no creen que estén muertos. Y habemos muchísimas más personas que no tenemos elementos suficientes para informar una u otra opción, pero justamente por ello y por respeto a lo sentimientos de los familiares de los muchachos consideramos irresponsable afirmar que están muertos, como lo hizo Alejandro.
     
    2.- Aseguras en tu respuesta que lo declarado por Alejandro Solalinde no ha sido desmentido. Esa afirmación nuevamente no corresponde a la realidad
    a) En cuanto se publicaron las declaraciones de Alejandro, los primeros desmentidos vinieron de los estudiantes de Ayotzinapan y de los familiares de los muchachos desaparecidos. Hablaron fuerte, reclamaron la irresponsabilidad de las declaraciones de Alejandro.  Te invito a escuchar DIRECTAMENTE la voz de las víctimas   https://www.youtube.com/watch?v=Y2FPz8Zo9Go
    b) El segundo desmentido, al que ya me referí, vino en un comunicado del Ejército Popular Revolucionario, acusando que en su conocimiento los muchachos están vivos en poder del ejército mexicano (declaraciones posteriores de sobrevivientes del ataque policial confirman que tuvo intervención directa el ejército.
    c) El tercer desmentido vino de parte del mismo grupo delictivo al que se pretende culpar del ataque, afirmando que es el gobierno quien es el responsable y afirmando que los muchachos están vivos
    d) El cuarto desmentido, al que también ya me referí, vino del propio Secretario de Gobernación (equivalente a Ministerio de Interior) afirmando que mientras no haya evidencia de fallecimiento, se les busca vivos. Más aún, afirma que tienen confianza en encontrarlos con vida.
    e) El quinto desmentido vino del nuevo Gobernador quien afirmó que existe un grupo que está pidiendo un rescate cuantioso por la liberación de los 43 estudiantes.
    f) Finalmente, el mismo Alejandro Solalinde ha tenido que emitir un comunicado pidiendo perdón  a las familias de los estudiantes por sus declaraciones.
     
    3.- Espero que no tomes a mal estas aclaraciones, ni las interpretes como un mero juego dialéctico. La aclaración es muy importante para quienes caminamos con las familias y los estudiantes de Ayotzinapa. Ya Oscar en otro post hizo referencia a la experiencia latinoamericana de l desaparición forzada. Hay una pérdida, pero a la pérdida se suma la incertidumbre de no saber si nuestras personas amadas están vivas o muertas. Es un dolor más. En este contexto, impornerse en el imaginario social que los muchachos están muertos SIN TENER NI OFRECER EVIDENCIAS, como hizo Alejandro (y por seguir las delcaraciones de Alejandro, otras muchas personas incluyéndote a tí), produce un dolor adicional e innecesario a las víctimas. Sobre todo porque, de imponerse esa narrativa se facilita a las autoridades el dar carpetazo a la búsqueda. Cuando hablo de “esta inabarcable fosa que es hoy México”  no es un mero slogan ni metáfora ni exageración, Tenemos demasiada experiencia de que al imponerse socialmente la percepción de que la persona desaparecida está muerta, se le deja de buscar. Y tenemos demasiada experiencia, a la que ya me referí, de que personas desaparecidas que estaban siendo torturadas por el ejército mexicano finalmente son liberadas
     
    Por eso es tan importante OPONERNOS a aceptar que estén muertos hasta que haya evidencia irrebatible. Y tal evidencia no existe aún en el caso de nuestros compañeros estudiantes.  Clarificar y oponernos al discurso de que “nadie cree que estén vivos” no sólo es éticamente exigible por solidaridad y respeto a sus familias, sino ética y políticamente indispensable como rendición de cuentas. Además de ello, en la mayoría de los casos que involucran al ejército mexicano, es literalmente salvar  vidas. Entenderás entonces la vehemencia de mi intervención en esta entrada
     
    Saludos desde esta inabarcable fosa que es hoy México.

  • Antonio Vicedo

    – Puestos a experimentar vivenciamos la vida,sin que podamos, puestos a reflexionar y expresar, saber y poder claramente expresar QUE ES LA VIDA.
     
    Puestos a opinar y a creer, tenemos horizonte abierto para exponernos y exponer que sea la vida y su vivir y en ese horizonte cabe la ESPERANZA  de que nuestra vida sea eterna o no tenga fin.
     
    Pero el único vehículo por el nos podemos adentrar en ese horizonte es la libertad al que le prmite su libre entrada la carencia de que tal actividad humana sea absurda.
     
    Y esto se convierte en motivo y causa de grato agradecimiento el tener esperanza de que la muerte, por mucho que amenace, no puede impedirnos el gozo de contar con la compañía del Dios VIVO y de VIV*S  que, en plenitud de vida y gozo TOD*S ELL*S, nos esperan despuÉs de haber compartido  antes  nuestro convivir terrenal.
     
    Bueno para este día, desde la fe, o sin ella, repasar las parábolas del:- Padre y sus dos hijos,  uno de ellos llamado pródigo (en nuestro lenguaje:”macarra”, o “perdurable; ´Del Amo de la Viña retribuyendo con especial generosidad el DENARIO SALARIAL a todos, pero empezando por los que casi no pudieron trabajar en su viña; y sobre todo La del Buen Pastor llevando con alegría sobre sus hombros la oveja descarriada y perdida, pero por Él buscada y encontrada para que su APRISCO estuviera lleno al completo.
    Y todo esto, EN INMEDIATEZ DE TRANSITO  en el  ENCUENTRO FINAL.
     
    ¿Por qué en los cultos de difuntos la Iglesia sigue macha conamente pidiendo al Padre, lo que É ya  ha concedido de inmediato a sus HIJ*S, sin necesidad de intermediarios, si entendemos las parábolas de Jesús?
     
    ¿No sería hora, con mucho retraso, de aclarar lo de estos cultos y sufragios que nada embellecen el AMOR PATERNAL DIVINO y si pueden esconder y proporcionar miedos y otros intereses desordenados?

  • Asun Poudereux

    Siempre a ti, Pilar, mucho que agradecer por estar ahí y aquí. Nos das mucho ánimo.
     
    Y lo digo de corazón, me lo digas a mí o no, cuando dices Ana.
     
    Los abrazos entrañables, que salen de ti vuelven a ti, al ser parte y todo del Uno en todo y todos.

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo, por ese soplo de esperanzas que todavía nos compartes!
     
    Deseo de corazón, que así suceda y los encontréis con vida a ¡Todos!
    Abrazos.
    pili-mª pilar

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Oscar… hermosas canciones… para pensar!!!
     
    ¡Gracias Ana! a los dos os estoy compartiendo… ¿puedo verdad? es… que ya lo estoy haciendo.
     
    Abrazos entrañables.
    pili-mª pilar

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Sin animo de polemizar y deseando no tener razon: Mis noticias estaban basadas en lo publicado el 18/10/2014 y no desmentido: Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.

  • oscar varela

    Hola 5 y final!
     

     

  • oscar varela

    Hola 5!
     

     

  • oscar varela

    Hola 4!
     

     

  • oscar varela

    Hola 4!
     

     

  • oscar varela

    Hola 3!
     

     

  • oscar varela

    Hola 2!
     

     

  • oscar varela

    Hola!
     

  • Asun Poudereux

    Siento mucho las muertes crueles e injustas y las que nos resultan incomprensibles, si no nos ponemos en el lugar del otro. Pueden dejar mucho dolor atrás y sufrimiento incalculable y demoledor,  cuando la profunda tristeza de la pérdida del ser querido no descansa en la paz y confianza de lo que somos realmente.
     
    Perdonad esta  intromisión, al citar lo siguiente tomado del libro “Otro modo de ver, Otro modo de vivir” de E.M. L.:     
     
    La Vida no es la suma de infinidad de “vidas” concretas e individuales;
    eso es sólo un error (mental) de percepción.
    La Vida no es “algo” que podemos tener o perder.
    Vida es lo único que hay.
    Esa, y no otra, es nuestra verdadera identidad.  
    ¿Cómo la identidad última de lo Real –y de cualquier realidad existente- podría ser algo diferente a lo único que Es?
    No somos un individuo que tiene vida; somos Vida -siempre lo hemos sido y lo seremos siempre- que se expresa en esta forma individual concreta. Como si de un holograma se tratase, la Vida que soy se halla “contenida” en la vida de esta forma: el todo se halla en cada parte. ..
     
    Y sigue hablando de experiencias de ECM … Con unas  u otras palabras, vienen a expresar que se reconocen en una Consciencia ilimitada, atemporal  y  aespacial, que les envuelve en un Amor incondicional y radiante, un Amor… que reconocen que ellos también son.
     
    El Amor, como la Vida, la Totalidad – o cualquiera de los mil nombres con los que queramos referirnos a Lo que Es- constituye la identidad última de lo Real, que no es diferente de la nuestra…(la negrita es mía, en original va solo en cursiva)
     
    Estoy segura que si  percibiéramos y viviéramos desde esta perpectiva no-dual, que la podemos adjetivar de transmental o mística,  actuaríamos de modo  radicalmente diferente viéndonos en interrelación constante y continua, por lo que trataríamos de ser más y más coherentes con eso consciente y real que es y somos.

    Por lo que los abrazos y esperanzas se multiplicarían al máximo.

  • Rodrigo Olvera

    Dos precisiones al útimo pregón:
     
    a) No fueron narcos o grupos criminales quienes desaparecieron forzadamente a los compañeros normalistas, fueron las fuerzas armadas del estado mexicano (policías municipales con tolerancia del ejército en el “mejor” de los casos, aunque el Ejército Popular Revolucionario ha manifestado contar con evidencia de que los muchachos fueron trasladados de la prisión a un cuartel militar, en donde habrían estado siendo retenidos y torturados al menos hasta el 5 de octubre. Hay antecedentes desde 2012 de la misma forma de operar del gobierno mexicano: detención por parte de la policía, traslado a cuartel militar, tortura y desaparición temporal, liberación posterior)
     
    b) No corresponde a los hechos afirmar que “Nadie cree que estén vivos”. Uno de los reclamos fundametales de las familias, incluso contra el sacerdote Alejandro Solalinde, es que se les dé por muertos sin evidencia y que la búsqueda por parte del gobierno se limitaba a fosas. El gobierno ha tenido que dar un pronucniamiento público el día de  ayer en el sentido de que es muy probable que estén vivos y que tiene el gobierno la “confianza” de que pronto los encontrarán.
     
    Abrazos y esperanzas desde esta inabarcable fosa que es hoy México

Deja un comentario