Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109744 Comentarios.

Pujando por un futuro de vida

Artículo editorial de abril-mayo

BUZÓN para sugerencias y comentarios al Tablón de ATRIO

La visión realista de la historia y de la actualidad –objetivo difícil sobre el que trataba la última editorial de ATRIO, El difícil discernimiento objetivo de la realidad– es compatible con el principio esperanza que está en la raíz de las más auténticas proyecciones de futuro, las que pretenden ser a la vez tan movilizantes como sometidas al peaje de la crítica. Este es el Más difícil todavía que nos planteamos en esta pista del circo de ATRIO. Porque queremos seguir progresando en realismo y esperanza.

Mañana, 29 de Abril, vamos a empezar en ATRIO un curso-taller, que durará, con ritmo semanal, hasta agosto. El título, La era está pariendo un Corazón, que hemos tomado de una canción que Silvio Rodríguez compuso al enterarse en 1967 de la muerte del Che, insinúa el carácter de búsqueda y esperanza que impregnará todo el contenido.

El objeto del curso-taller es reflexionar, entre todos los participantes, sobre el porvenir de la humanidad y la evolución que puja en todas las sociedades hacia una nueva consciencia espiritual y religiosa, con un componente contracultural y antisistema. El curso seguirá un libro de síntesis aún inédito, escrito por un doctor en Historia de las Américas, miembro de las comunidades cristianas de base en Cádiz (España): Ignacio (Nacho) Dueñas García de Polavieja. El título del libro es DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD. El camino de retorno hacia adelante. El libro será publicado y servido, en condiciones especiales, a los participantes en el curso antes de que este acabe.

El material para la reflexión, que aparecerá en cada entrega correrá a cargo de Oscar Varela, bien conocido en ATRIO por sus frecuentes comentarios y por el curso-taller Leyendo a Marcos, que se desarrolló en 29 sesiones o unidades entre junio y diciembre de 2012.

Creo que esta es una buena ocasión para ampliar el grupo de comentaristas de ATRIO. Hemos hecho un rastreo de todos los comentarios aparecidos en ATRIO a partir del 23 de junio de 2012, hace veintidós meses. Han sido en total unos 16 mil, escritos por 230 personas diferentes. Pero solo 53 personas han escrito más de 20 comentarios en el periodo, uno al menos de media al mes. Ese es grupo habitual de comentaristas, que nos gustaría que se ampliase, con más pluralismo de países de origen, edades, tendencias ideológicas, creencias, talantes… siempre unidos en el estilo de este atrio de encuentro: búsqueda e interrogantes más que dogmatismos, escucha y respeto por el otro, precupación por el estilo conciso y la corrección de las palabras.

Participación en el curso:

Al curso se puede acceder sin necesidad de inscribirse. Basta con acceder a portal ATRIO.org y buscar la entrada de cada martes. Quien quiera puede sin más entrar a comentar, aunque, como ya sabemos, a los que entren por primera vez se les pedirá confirmación de la dirección de correo y un compromiso de atenerse a las normas de los diálogos en ATRIO.

Pero es posible una inscripción voluntaria al curso. Para ello deben dirigir un e-mail a cursotaller@atrio.org expresando la voluntad de seguir el curso e indicando el nombre de la persona o el grupo que desea seguirlo, junto a datos sobre país y status profesional y eclesial. A los inscritos se les enviará una mayor información sobre los temas y podrán hacer preguntas privadas al autor del libro y al director del curso.

Advertencia práctica para navegación en ATRIO: Si se pincha en CURSOS Y TALLERES en el menu horizontal, encima de todo (sobre el mismo logo de ATRIO), se encontrarán los diversos cursos que ha organizado ATRIO desde 2008. De los primeros cuatro, con el cambio de sistema en 2010, se perdieron los comentarios pero están los temas. De los últimos están temas y comentarios.

Gratuidad del curso y llamada a la generosidad de los usuarios de ATRIO, que nos permite continuar.

La participación en este curso es gratuita. Incluso si se elige la modalidad de inscripción voluntaria, no se tiene que pagar ninguna cuota. ATRIO se mantiene exclusivamente con aportaciones voluntarias. Quien quiera contribuir al portal y al curso puede hacerlo aquí. Lo más útil, como varios ya hacen, es que cada persona se asigne una cuota anual o trimestral y nos envíe una cuenta de banco a la que donde podamos enviar oportunamente el recibo. Contactar con antonio.duato@atrio.org para esto o cualquier otra cuestión relacionada con ATRIO

66 comentarios

  • ana rodrigo

    Muchísimas felicidades a nuestro buen y veterano, y paciente, y comprensivo y correcto y buena gente y…, compañero de camino atriense, Santiago Hernández.

  • oscar varela

    Hola!

    PUJANDO POR UN FUTURO DE VIDA
    ¡ok!

    Pienso que esto es, si no todo, un futuro de vida menos opresor.
    ………………….

    BRICS y América latina: El fin de la perversa hegemonía unipolar
    http://piensachile.com/2014/07/brics-y-america-latina-el-fin-de-la-perversa-hegemonia-unipolar/
     
    Presidente Putin:
    “Rusia está interesada en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente… que se convierta en una parte importante del mundo policéntrico y emergente”.

    · Suscribir acuerdos de cooperación para el desarrollo con Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador.
    · Proyectos interoceánicos:
    · de energía nuclear,
    · agrícolas,
    · de irrigación y
    · de transferencia tecnológica
    · fortalecer y defender “la casa común latinoamericana”,
    · consolidar los procesos emergentes de independencia económica de los países del Alba,
    · impulsen el Mercosur,
    · sustenten la UNASUR y la CELAC
    · rápido entierro de la OEA,
    · sepulten el bloqueo económico a Cuba.
     
    ………….

  • ELOY

    Gracias Ana por tu inteligente y clara respuesta, como siempre.

    Mis preguntas tenían un punto de retóricas intentando animar a la participación y ¡cómo no! recordar unos versos que me gustan de Vicente Aleixandre.
     
    Gracias de nuevo.
     
    Un abrazo.
     
    ¡ AH! y coincido contigo en que “tú siembra que algo dará fruto algún día”
     

  • ana rodrigo

    Pienso que quizá sea éste el espacio para contestarle a Eloy en las preguntas que formula en otro hilo.
     
    Eloy, las preguntas que tú te formulas acerca de quién nos lee y para quién escribimos, me la he formulado yo muchas veces. Como es lógico, no he tenido respuesta, pero como nos dice Duato que entran a leer muchísimas personas y no sabemos quién o cuántas me puede leer a mí, me lleva a la reflexión de la responsabilidad que me compete a la hora de hacer mis aportaciones personales, procurando tener en cuenta todas esas recomendaciones que nos aconseja atrio en su PROYECTO. Intentado siempre, como ya he dicho en otras ocasiones, procurar avanzar, no dar vueltas a la peonza indefinidamente, ni insistir en obviedades demasiado vistas ya. Es posible que no lo consiga, pero lo intento.
     
    Es cierto que hay temas que cogen velocidad, sin saber porqué y generan debates muy interesantes y muy prolongados. En cambio otros, de mayor trascendencia social, por ejemplo, pasan desapercibidos. Desconozco el motivo que tendrán l@s demás en esta cuestión, yo voy a exponer las mías.
     
    Y concurren las siguientes razones:
    *Que, siendo un tema muy importante, ya no sabe una qué decir. Por ejemplo el caso de Palestina. Yo me siento impotente, indignada, los argumentos serían siempre los mismos, y entonces me callo, pero no por desinterés, sino justamente por lo contrario, porque ya no tengo palabras de condena y de rechazo total.
     
    *En otras ocasiones, son temas que desconozco totalmente, y que mi intervención suele ser para manifestar mi ignorancia y, a veces, ni eso, directamente no digo nada. Por ejemplo, la ciencia o el tema DIOS, que ya, en este último, no tengo nada qué decir. Pero lo leo todo con muchísima atención.
     
    *En ocasiones se proponen post a los que no puedo atender por encontrarme fuera de mi casa, sin ambiente propicio para la concentración, especialmente cuando anda mi nieto pequeño revoloteando a mi alrededor.
     
    En cualquier caso, mi participación es constante siempre que puedo y creo que puedo hacer alguna pequeña aportación; el quién lo lea, no me preocupa. Y esto me recuerda el dato de que desde mi profesión de docente, ante la aparente ausencia o desinterés de mi alumnado, pensaba a veces si valdría la pena tanta entrega por mi parte, pero nunca me desanimaba. Yo decía, “tú siembra que algo dará fruto algún día”. Cuando me jubilé un grupo de antiguos alumnos y alumnas escribieron un artículo en la revista del instituto manifestando que realmente sí se habían enterado, que sí les había interesado, que sí les había servido en su crecimiento personal. Fue el mejor regalo de mi jubilación y el colofón de mi profesión.
     
    Otro ejemplo, hace un par de años en la semana andaluza de teología, estaban sentados en la misma mesa del comedor, Arregui, Ximo y Masiá, y me presenté como Ana Rodrigo la de atrio, y todos a una me reconocieron. Después hablando con alguno de ellos me demostraron que me habían leído en alguna ocasión.
     
    Así que yo sigo tan animosa como siempre, sin plantearme quién o cuánta gente lee lo que escribo.

  • m* pilar

    !!!Felicidades preciosa!!!
     
    Cómo te recuerdo.
     
    Un abrazo lleno de cariño y buenos deseos. !Poetisa llena de sabiduría!
    m* pilar

  • Antonio Duato

    Acabo de feliicitar a Carmen Hernández Rey en su Facebook en nombre de todos los de ATRIO.

    Fue una de las pioneras aquí. Sus primeros comentarios los frimaba como Benedicta XVII. Su poesía y humor nos conmovía a todos. Fue durante mucho tiempo una de las columnas del ATRIO…

    Felicidades, Carmen. Te echamos de menos.

    ¿Me olvido de otras Carmen?

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿No pasa nada hoy con las CARMEN?
     
    Acá en Chile es Feriado Nacional
    ¡¿Qué te parece,  eh cholito?!
     
    ¡Felicidades!

  • Román Díaz Ayala

    !Enhorabuena, Pepe¡,
     
    la familia atriense se enriquece cada vez más, porque nuestro equipo de expertos/as en muchos saberes, también se enriquece con las titulaciones académicas.
    !!!Que abierto al futuro¡¡¡. y desde luego que no puede faltar la física., tus observaciones nos han sacado muchas veces de apuros dialécticos.

  • pepe blanco

    Muchas gracias, Eloy y Ana.

  • ELOY

    Me parece entrañable este “trocito” de vida privada que Pepe Blanco ha querido compartir con los lectores de ATRIO. 

    Gracias y enhorabuena Pepe 

  • ana rodrigo

    Mi querido Pepe Blanco, sabes de mi estima y aprecio por tu persona, y, por tanto, me creerás la alegría que siento porque hayas conseguido uno más de tus retos personales. Admiro tu inteligencia y tu capacidad de análisis de la realidad, y, ahora, desde la física,  con mayor fundamento.

    Ah, estás muy guapo en la foto. Enhorabuena por todo y pásate unas buenas vacaciones que te las has ganado.

  • pepe blanco

    Y ya puesto, os dejo el discurso que leímos en la graduación. Lo cuelgo aquí porque creo que tiene un cierto interés.
    …………………………………..
    Excelentísimo Sr. Vicerrector del Campus de Ourense,
    Ilustrísimo Sr. Decano de la Facultad de Ciencias,
    Autoridades académicas y civiles,
    Señoras y señores,
     
    Amar la física es amar el mundo. Al pensar en nosotros mismos, podemos llegar a vernos y a sentirnos como seres exiliados en un universo que nos resulta ajeno y extraño. En ese íntimo sentimiento de exilio, algunos descubrimos en la Física el camino que nos permite aproximarnos a la realidad que nos rodea, al universo.
     
    En el universo de lo muy pequeño, gracias a la Física, podemos acercarnos a los complejos acontecimientos que en cada instante suceden en un átomo; podemos, incluso, invadir indiscretamente la intimidad de su núcleo.
     
    En el universo de lo muy grande, gracias a esta ciencia, podemos introducirnos en el interior de las estrellas y averiguar qué sucede en ellas, cómo se van construyendo allí los átomos que algún día serán lanzados al espacio por una supernova. Y, gracias a la Física, podemos imaginar como puede ser el universo. Más aún, podemos imaginar como podrían ser todos los universos posibles.
     
    En el ámbito de lo cotidiano, mediante la Física, comprendemos por qué una bombilla alumbra nuestro hogar, por qué la Tierra gira alrededor del Sol y por qué, quizás, algún día deje de hacerlo.
     
    La Física es el camino que debemos transitar para comprender cómo es el mundo que nos rodea y cómo somos nosotros mismos, pues no somos sino un montón de átomos organizados, un sofisticado producto de la evolución, originariamente destinado a reducir la producción de entropía. Y como la mayoría de los átomos se forman en el interior de las estrellas, llegamos por la Física a descubrir que, efectivamente, como siempre se nos ha dicho, somos polvo. Pero polvo de estrellas.
     
    Y así, desde nuestro sentimiento inicial de extranjeros en un universo extraño, recorriendo los caminos de la Física, llegamos al fin a la comprensión del universo no como una cárcel fría y oscura, sino como nuestro cálido y luminoso hogar.
     
    En este punto, comprendemos que el conocimiento de las leyes y procesos del universo que nos describe la física, nos permite, además, recrearlo. Se abren entonces para nosotros las puertas de la tecnología que, basada en aquellas leyes y procesos, y en los conocimientos de otras áreas del saber, nos permiten modificar el universo que nos rodea y transformarlo ya en nuestro universo humano y cotidiano.
     
    Para llegar a esta reflexión, hemos andado un largo camino de cinco años. Un largo recorrido de clases, prácticas, trabajos y exámenes, que hoy llega a su fin.
     
    En estos momentos, queremos expresar nuestra gratitud hacia quienes nos han facilitado el haber llegado hasta aquí. Gracias a nuestras familias, por su constante apoyo; a nuestros compañeros y compañeras por su presencia y ayuda cotidianas. Gracias a nuestra Universidad, por haber puesto a nuestra disposición sus instalaciones y recursos. Y, en fin, manifestamos nuestro especial agradecimiento a nuestros profesores y profesoras, por habernos transmitido generosamente sus conocimientos y su pasión por la Física.
     
    No puedo abandonar este estrado sin mencionar que somos la última promoción de Ciencias Físicas de esta universidad. Nos gustaría que, en un futuro cercano, se les vuelva a dar a quienes lo deseen, la oportunidad de seguir descubriendo, en este Campus de Ourense, el universo que nos rodea. Porque estudiar Física sirve para conocer el mundo y, en la medida de nuestras posibilidades, para transformarlo. Y porque conocer y amar la física es, al fin y al cabo, conocer y amar el mundo.


    Gracias por su atención.

  • pepe blanco

    Muchas gracias, Asun y Oscar.
     
    Asun, estoy a punto de cumplir 50 años. La verdad es que la foto no es muy expresiva, pero se aproxima a la realidad.
     
    Oscar, es una larga y compleja historia. En resumen, hace 5 años, la Junta de Facultad decidió suprimir la titulación de Ciencias Físicas e implantar un grado en Ciencias Medioambientales. (Fue precisamente en ese momento cuando decidí matricularme: ya había empezado la crisis, tenía poco trabajo y era la ultima oportunidad que tenía para estudiar algo que siempre había querido estudiar.)
     
    El caso es que la decisión de suprimir la titulación se adoptó sin seguir los cauces que prevé la ley. Los profesores de la titulación de Fisica presentaron un recurso ante los tribunales y, finalmente, lo ganaron en sentencia firme, que ordenaba la vuelta a la situación previa a la supresión. Y ese momento era, precisamente, el de la transformación de la licenciatura en un grado, para adaptarse a los planes de Bolonia. Y en eso estamos, en el intento de que se implante un grado en Ingeniería Física, que ya ha pasado todos los trámites necesarios, excepto el último.
     

  • oscar varela

    Hola y felicitaciones pepe!
     
    DOS cosas:
    UNA,
    Leo en el Report:
    – “la última promoción de Física,
    * última por ahora si no se cumple la sentencia que obliga a reimplantar en el campus. y la primera promoción de alumnos del grado de Ciencias Ambientales,
    * que surgió en su día precisamente para sustituir a la suprimida Física.”-

    ¿Qué quiere decir eso?
    ——————-

    DOS,
    La FOTO exhibe un excelente “físico” de tus acompañantes “Físicas” ¿no?
    Destacable tu Corbata color salmón. ¡Éxito total en Chile!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Asun Poudereux

    ¡Enhorabuena, Pepe! Te creí mucho más joven, eso es que tu espíritu lo es.

    Un abrazo

  • pepe blanco

    No tiene ningún interés general. Sólo es una curiosidad personal. Y así, de paso, me podéis ver la jeta:
     
    http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/06/14/graduacion-primera-promocion-grado-ambientales/1041793.html

  • pepe blanco

    No tiene ningún interés general. Sólo es una curiosidad personal. Y así, de paso, me podéis ver la jeta:
     
    http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/06/14/graduacion-primera-promocion-grado-ambientales/1041793.html

  • ELOY

    Interesante respuesta de Pablo Iglesias:
     
    P. ¿Son antisistema?
    R. Defendemos el sistema de salud, el sistema educativo, un sistema que defienda los derechos sociales, defendemos las cosas buenas del sistema en el que vivimos, fruto del trabajo de mucha gente. Es llamativo que usen términos que criminalicen. Llamarle a uno antisistema es poco menos que decir tú eres un delincuente que quema cajeros automáticos. No, nosotros no lo hacemos, el delincuente es el que privatiza la sanidad y cierra escuelas.
    Enlace:
     

    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/16/actualidad/1402946493_140110.html

     

     

  • ana rodrigo

    Creo que se cumple el dicho de que “cuanto peor, mejor”

  • Román Díaz Ayala

    El rey abdica,
    Lo acaba de anunciar el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
    Las instituciones españolas que han estado dando muestras de agotamiento, buscan un acomodo ante la nueva situación de la ciudadanía. Y así, el  recambio generacional llega a la más alta institución del Estado.
    La agrupación electoral Podemos se organiza para concurrir como fuerza política en las instituciones de libre elección ciudadana. El PSOE intenta regenerarse en un plazo de menos de dos meses.
    Algo se mueve,sacude toda la superficie social, y  el proceso de cambio es imparable.

  • oscar varela

    Hola Maite!
     
    En el Artículo de El Mostrador (muy leído e importante en Chile) se hace referencia de CIPER Equipo de Investigación Periodística) que es super-respetado por su seriedad.
     
    Algo de eso en:
    http://ciperchile.cl/2014/05/23/el-peso-de-la-iglesia-catolica-en-la-reforma-recibe-un-18-de-las-subvenciones-a-privados-en-la-rm/
    …………………
     
    Olguita podrá decir con más conocimiento la opinión que se tiene acá de este reciente Cardenal.
     
    ¡Vamos, Maite, todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ante la aparición de:
    * vestiduras rasgadas
    * voces escandalizadas
    * latigazos
     
    y antes que se extienda el cáncer de la pateticidad
    sigo recomendado el HUMOR
     
    Pregunto:
    ¿Se puede gobernar hoy sin Escenarios de payasadas farandulescas?
     
    ¿No nos bastan sus ridículos disfraces y sus gestos “educaditos” para ponernos en guardia anti-viral?
     
    ¡Vamos, amigos, todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Y si, “en serio
    tenemos “humor”?
     
    Lo cuerdo y saludable: ¡DES-PATETIZANDO LA RELIGIÓN!
    Entonces: ¡¡¡ Puf!!! ¿A ver lo que queda?


    Dedicado al Pancho ¡con cariño!
    …………………….
     
    Que vachaché
    Tango 1926
    Música: Enrique Santos Discepolo
    Letra: Enrique Santos Discepolo
    http://www.youtube.com/watch?v=fl11qOvA7mY&feature=kp

    http://www.youtube.com/watch?v=E_6zyYCjYDQ
     
    Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
    Ya me tenés bien requeteamurada.
    No puedo más pasarla sin comida
    ni oírte así, decir tanta pavada.

    ¿No te das cuenta que sos un engrupido?
    ¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
    ¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
    ¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

    Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
    vender el alma, rifar el corazón,
    tirar la poca decencia que te queda…
    Plata, plata, plata y plata otra vez…

    Así es posible que morfés todos los días,
    tengas amigos, casa, nombre… y lo que quieras vos.
    El verdadero amor se ahogó en la sopa:
    la panza es reina y el dinero Dios.

    ¿Pero no ves, gilito embanderado,
    que la razón la tiene el de más guita?
    ¿Que la honradez la venden al contado
    y a la moral la dan por moneditas?

    ¿Que no hay ninguna verdad que se resista
    frente a dos pesos moneda nacional?
    Vos resultás, -haciendo el moralista-,
    un disfrazao… sin carnaval…

    ¡Tirate al río! ¡No embromés con tu conciencia!
    Sos un secante que no hace reír.
    Dame puchero, guardá la decencia…
    ¡Plata, plata y plata! ¡Yo quiero vivir!
     

    ¿Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio?
    Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón…
    ¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio!
    Vale Jesús lo mismo que el ladrón..
    ………………………………………………

  • ana rodrigo

    Efectivamente, Celso, es un escándalo tras otro, y no sé de qué se escandaliza el Papa si es él mismo el que promueve escándalos superiores, como son las mismas canonizaciones endogámicas de dos Papas y otra beatificación de un tercero, todos conocidos suyos, amiguetes, diríamos.
     
    Y mayor escándalo es que promueva la excomunión de comunidades que celebran encuentros en memoria de Jesús, como dice el enlace que nos ha proporcionado Rodrigo Olvera: http://www.lastampa.it/2014/05/22/esteri/vatican-insider/es/austria-la-primera-excomunin-de-papa-francisco-yN55rLghOpAtkwCb26Q4TP/pagina.html.

    Esto no tiene arreglo!!!

  • m. pilar

    ¿De verdad Rodrigo es cierta esa noticia?

    Entonces… que se vayan preparando… van a tener trabajo.
     
    ¡Cómo es posible!

    Hace ya muchos años, durante un día de reflexión, comentamos durante el café cómo o que sentíamos al celebrar la Eucaristía.

    Mi comentario fue: Por qué tanto misterio y ritos vacios ¿crees que no podía haber presidido yo misma la celebración de la Palabra?

    Su respuesta fue ¡por supuesto! pero así están las cosas, yo (dijo el “consagrado”) no tengo ningún problema de que todas las  personas,  puedan presidir las celebraciones elegidas por la comunidad.

    No pierdo la esperanza, quizá no desde Roma.
     
    ¡Sí! en los pequeños grupos que intentan seguir a Jesús, o en otras religiones a su manera.

    Da mucha tristeza en lo que se ha convertido esta jerarquía absolutista.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Pues Bergoglio va tener que crear un nuevo dicasterio (o como se llame)  a pleno rendimiento para excomulgar a miles de cristian@s que celebramos la eucaristía sin sacerdote.

    Es un absurdo total, no sólo por el acto de represión en sí mismo, sino porque no tiene lógica. Si un grupo de fieles se reúnen y hacen una celebración con la misma formulación de la eucaristía, podría interpretarse como una celebración cristiana más. Ahora bien, si obligasen por la fuerza y a empujones al propio Jesús a hacerse presente, entonces habría que llevar a esta comunidad ante un juez, a nadie se le puede retener a la fuerza u obligar a entrar a un sitio contra su voluntad.

    Repito la anécdota de aquel cura que le preguntaba a una comunidad que si creían que, sin sacerdote, Jesús se hacía presente, a lo que le contestaron, ” ah, eso es problema suyo”.

    Cuánto tiempo perdido en idioteces…. ¿Y no sería posible que el Papa de vez en cuando se reuniese con gente normal, al margen del Vaticano, para hacerle entrar en razón.

    El otro día vi en la televisión a un sacerdote de La Rioja que tenía que atender 24 parroquias. Pues nada, que el Papa y sus adláteres sigan en su propia ceguera.

  • Rodrigo Olvera

    En la hipótesis de trabajo de mi análisis de la elección de Bergoglio, decía yo que él seguiría utilizando las herramientas de represión de la institución, aunque de una manera más selectiva que Wojtila y Ratzinger.
     
    Bueno, pues ahora se anuncia la excomunión al matrimonio dirigente de “Somos Iglesia”
    http://www.lastampa.it/2014/05/22/esteri/vatican-insider/es/austria-la-primera-excomunin-de-papa-francisco-yN55rLghOpAtkwCb26Q4TP/pagina.html
     
    Queda claro que también para Bergoglio desarticular el clericalismo (celebrar la eucaristía sin presbítero) es un “delito” más grave que violar infantes, pues no ha firmado una sola excomunión contra curas pederastas y ya firmó una contra movimientos que buscan modificar el clericalismo (modificarlo de a deveras y no en meras palabras)
     
    Así las cosas

  • ana rodrigo

    Corrección: en mi comentario de 12-Mayo-2014 – 18:53 pm donde dije grupos xenófobos debí decir grupos homófobos.

  • ana rodrigo

    “Despertando entre los escombros,
    caminando sobre cristal,
    los vecinos dicen que somos problemáticos,
    bueno, ese tiempo ha pasado.
    Mirando de cerca al espejo,
    no, ese no soy yo,
    un extraño acercándose,
    ¿quién puede ser esta persona?
    Hoy, para nada me conocerías,
    de la luz que palidece, yo vuelo,
    Resurjo como un fénix,
    salido de las cenizas,
    buscando, más que venganza,
    una recompensa.
    Fuiste avisado,
    una vez que me transforme,
    una vez que renazca,
    sabes que resurgiré como un fénix,
    pero tú eres mi llama.
    Vete a meterte en tus asuntos,
    actúa como si fueras libre,
    nadie podría haberlo presenciado,
    lo que tú me hiciste a mí.
    Porque hoy, no me conocerías,
    y has tenido que verlo,
    para creerlo,
    de la luz que palidece, yo vuelo.
    Resurjo como un fénix,
    salido de las cenizas,
    buscando, más que venganza,
    una recompensa.
    Fuiste avisado,
    una vez que me transforme,
    una vez que renazca.
    Me levanto hacia el cielo,
    tú me tiras abajo, pero
    voy a volar.
    Y elevarme como un fénix
    salida de las cenizas,
    buscando, más que venganza,
    una recompensa.
    Fuiste avisado,
    una vez que me transforme,
    una vez que renazca.
    Sabes que resurgiré como un fénix,
    pero tú eres mi llama.”

    Conchita Wurst (Austria) – Surgiendo como un fénix
    Canción ganadora de Eurovision 2014

    Se ve que Conchita fue una creación de Tom a partir de lo mal que se lo hicieron pasar en su adolescencia por su homosexualidad.

  • Nacho Dueñas

    Ana, la verdad es que yo no había caído en lo del contexto de xenofobia en Europa (de hecho lo desconocía), a la hora de negarle el carácter de transgresor a la canción y al cantante. Contextualizado, ya no creo tanto que se trate de simple extravagancia, como de un acto de valentía, y por tanto de transgresión. Pero carajo, es que el hecho de que lo cante en Eurovisión (que es el epítome de lo hortera) ya me hizo cogerle manía, igual sin razón.
    Nacho
     
     

  • ana rodrigo

    Pues yo creo que lo de esta mujer-hombre  (Conchita-Tom) es cuestión de estética no de ética. Y, como sobre gustos no hay nada escrito, pues cada cual verá la cuestión desde su perspectiva estética.

    Y, desde esta perspectiva, se valorará lo que dice Nacho sobre el festival de Eurovisión. Yo, firme convicta de que cada cual viva su vida como quiera sin hacer daño a nadie, tengo que reconocer que desde la estética me conmocionó, pero, como hago siempre ante lo transgresor, intento echarle tiempo para ver si soy capaz de comprender el mensaje que esta mujer ha querido transmitir.
     
    No es menos llamativo observar la cantidad de votos obtenido de muchos países, lo que debería indicar que se ha valorado el aspecto musical y no el aspecto personal, y, además, en una Europa en ocasiones tan mojigata, es significativo que este gesto evidencie respeto y tolerancia ante tantos grupos xenófobos y virulentos como están desarrollándose en Europa. Algún hombre público relevante en Rusia, por lo que he leído, ha dicho auténticas barbaridades.
     

  • Nacho Dueñas

    Ah, y otra cosita que se me pasó: transgresor es Fidel, el Che, Anguita, Casaldáliga….este tipo de eventos (y vuelvo a reconocer que la canción no la escuché, ni lo haré) a lo más que llega a excéntrico.
    Lo trangresor surge del criterio; lo excéntrico de ganas de dar el cante.
    Silvio Rodríguez, tiene criterio y no da el cante (aun siendo cantante), por lo que, siendo transgresor no es excéntrico: su escenografía es él, su guitarra, una camisa, unos vaqueros, y a cantar.
    Claro que, ¿qué pinta Silvio en eurovisión? Lo mismo que Conchita en Cuba.

  • Nacho Dueñas

    Amigo Pepe:
    Yo, la verdad, sí que que tengo pesadillas al respecto, y no por el tema de la diversidad  de género, si no por lo terroríficamente hortera y zafio que se ha vuelto eurovisión, adoptando los más rancios esquemas de jólibud.
    En verdad no he escuchado la canción, pero si es representativo de la zafiedad de eurovisión, apaga y vámonos. Y sospecho que lo sea, por la misma razón por la que Sabina dijo que jamás pasaría el kástin de Operación Triunfo. Y, en ese caso, si fuese yo militante de la causa de la diversidad sexual (causa necesaria y a apoyar), me sentiría agredido y denigrado por uno de sus miembros, de igual modo que si, pongamos por caso, Leonardo Boff se prestara (se degradara, debiera decir) a hacer un cameo en una peli (cine es otra cosa) de Tarantino, Alex de la Iglesia o Torrente. Ni el libro de los gustos está en blanco, ni la ética carece de estética. Por lo demás, alzo mi copa por la lucha a favor de la diversidad sexual.
    Un abrazo.
    Nacho.
    PD: ah, y te agradezco la sugerencia a leer alguna introducción a la cuántica. Debera hacerlo. En verdad, hace muchos años un compañero mío me sugerió “La Física de las noches estrelladas” de Battaner, pero se me quedó grande y no lo acabé. A ver si ahora retomo…
     

  • pepe blanco

    Sigo porque se me cortó el comentario (no acabo de dominar la tablet)
    Y la susodicha va y, encima, gana el festival…
     
    A pesar de que a veces prevalece lo anodino, no es la primera vez que el festival de eurovisión lo gana la transgresión. La transexual israelí Diva, o los rockeros monstruosos de Finlandia, o la extraordinaria representación de la ambigüedad bisexual de aquella maravillosa lituana cuyo nombre no recuerdo. Los que se llaman a sí mismos enemigos de la “ideología de la identidad de género” (o algo así) esta noche van a tener pesadillas.
     
    En fin, que para pujar por un futuro de vida, siempre nos quedará el festival de Eurovisión…(además de Atrio, claro)
     

  • pepe blanco

    Pujando por un futuro de vida…
     
    Me apetecía escribir este comentario. Como no encaja en ninguno de los serios artículos de Atrio, he pensado que, como el artículo editorial siempre tiene algo de cajón de sastre, pues voy a colgarlo aquí, con el permiso de la autoridad competente.
     
    Y es que, en estos momentos, unos cuantos millones de chinos tienen que estar alucinados.
     
    Me explico. Parece ser que, por primera vez, los chinos han retransmitido el festival de eurovisión, que este año ha ganado…¡una Drag Queen! Conchita Wurst, el personaje creado por Tom Neuwirth, no interpretó, probablemente, el mejor tema de todos. Pero el maravilloso timbre de su potente voz arrasó. Bueno, eso, y su imagen transgresora. Y aquí es donde entran en juego los chinos. ¿Qué habrán pensado al ver a una persona que parece una mujer pero lleva barba de hombre, que tiene nombre de mujer blanca pero un timbre con el feeling de una cantante afroamericana?

  • Román Díaz Ayala

    Justo cuando mis actuales responsabilidades/contratiempos familiares me tienen muy ocupado,
    viene Atrio y se vuelve más cañero que nunca.
    Y yo me pregunto: ¿No será una huida hacia adelante? ¿No estará siendo secuestrada por un pensamiento dominante?
    Y me sigo preguntando: ¿Cuanto de verdad hay en que algunos/as se sientan paridores/ras de una nu eva era, de un nuevo pensamiento?
    Sin embargo, cuando observo que este pretendido nuevo pensamiento, se apoya, se trata en reconocer el conocimiento y sus fuentes,  en que la realidad sólo pueda ser válida sobre la experiencia directa de una existencia, creo que seguimos enclados/as en la gran crisis de fe ( fe humana) cuyo paroxismo culminó con la guerra mundial, la de los cuarenta del siglo pasado y vivimos deslumbrados/as porque las nuevas generaciones, las nacidas a partir de entonces están construyendo sobre tales cimientos
    Así podemos afirmar una cosa, y lo contrario, sin llegar a despeinarnos.
    Y así nos va.
    roman

  • Asun Poudereux

    Hola Rodrigo:
     
    Lamento mucho que tomes las cosas que suelo decir, de manera generalizada, implicándonos a todos, una crítica directa a tu persona.  Es cierto me arriesgué demasiado, al hablar de humildad y tolerancia en el apartado dirigido a ti. De verdad que lo siento.
     
    Pero trataba en el fondo todo lo contrario, animarte porque sinceramente, en Atrio eres irremplazable, una pieza fundamental,  y tomo por supuesto que en tu trabajo diario solo y en grupo también.
     
    Como todos pueden ver no conozco tu interioridad y tus emociones, y si he hecho entender lo contrario, aquí en Atrio, perdona, Rodrigo. No entraba en mis deseos que pudiera ofender.
     
    Un abrazo.

  • Rodrigo Olvera

    Un especial agradecimiento a Asun por enseñarme que
    a) carezco de humildad, al menos de mucha humildad
    b) no soy tolerante, al menos no de verdad
    c) desconozco la clave para el trabajo conjunto  (esto sí es para entrar en crisis existencial, pues desde los 15 años me he jugado la vida en iniciativas colectivas de organización social)
     
    Qué haría yo sin un lugar en que tan bien conocen mi vida y mi interioridad!

  • Rodrigo Olvera

    Mi estimado Honorio; por supuesto que pasa algo semejante por acá. Por éso en otra entrada recordaba aquel texto de Benedetti sobre la industria de lo arrepentidos. En estos lares, cada vez más se hace la distinción entre la izquierda electoral y la izquierda social. En general (siempre hay excepciones y matices) las conductas que describes se dan en la izquierda electoral (hay debates teóricos que afirman que es inevitable, pues al apostar a la opción electoral necesariamente tiene que tratar de apelar a sectores contrarios a la izquierda para sumarles). Pero hay otras izquierdas. Personalmente, yo encuentro con frecuencia más motivos de esperanza las distintas izquierdas sociales. Hay en estos tiempos también otras persona y colectivos que no son de izquierda, y nunca serán de izquierda, pero se están movilizando ante la gravedad de las políticas que sufrimos. Ahí también hay mucha razón de esperanza.
     
    Querida Pili
    El problema nunca ha sido el disentir o el no estar convencido de las ideas.  Las ideas se debaten, se argumentan y contraargumentan. En ocasiones me convencen de la idea que no compartía y no pasa nada; a veces logro convencer a la otra persona de mi idea, y no pasa nada; a veces no logramos ponernos de acuerdo y mantendremos la diferencia, y no pasa nada.
     
    El problema es la reiterada reacción de poner bajo sospecha la subjetividad ante una diferencia de ideas (ojo, que no hablo de Nacho, quien dice y le creo que le da la bienvenida y agradece las críticas). Se sugiere que hay enojo, molestia, falta capacidad de buena voluntad, etc.
    + Cuando criticaba aquí en atrio únicamente a (digamos por simplificar) la derecha, se me elogiaba, se me daba trato amistoso.
    + Cuando he empezado a criticar aquí en atrio las insuficiencias de “los nuestros”, pasé a ser un dialéctico, “es por ser abogado”, “eres un peleón”, un enojón, ¿un mal chico?, “le tienes mala voluntad a ….”.  Parece que todo mundo tiene la capacidad de saber mi interioridad, mi intencionalidad, mis emociones.  Rara vez se me ha contrapuesto argumentos de ideas a mis críticas; constantemente se me responde por mis (supuestas) intenciones, sentimientos, emociones.
     
    Ese es el problema, por supuesto desde mi perspectiva.
     
    Un abrazo a los dos

  • m. pilar

    Amigo Rodrigo:
     

    ¿Cómo un hombre que tiene canciones preciosas para todo momento y ocasión:
    Para alegrar el alma, levantar el ánimo, sentir el amor de la persona amada, para la lucha, el descontento, la amistad, la añoranza… y todas hermosas ¡ah! para felicitar… se va a retirar de un curso sin apenas haber comenzado?
     

    Un luchador como tú, no deja las cosas a medias ¿no?
     

    Si al paso de los capítulos a tratar no te convence, entonces nos explicas y lo dejas si crees que esa es la mejor opción.
     

    Solo me gustaría, que nadie… ni el autor (él ya lo ha dicho) sienten cátedra porque su pensamiento es diferente; se trata de aportar otras miradas y con ello enriquecernos todas las personas que lo sigan.
     

    Sabes que te quiero, sé un “chico” bueno ¿sí?

    Abrazo entrañable.

    Pili-mª pilar

  • h.cadarso

       Amigos Nacho y Rodrigo Olvera: Pues sí, tenía razón su santo y sabio abuelo, don Olvera, en aquello de que “estamos jodidos todos ustedes”. Yo no sé si pasa por esos lugares de Tlascala y demás Méxicos lindos, pero aquí no pocos de los que en los 1970 se decían comunistas se han pasado al barrio de enfrente: Tamames, Giménez Losantos…son muchedumbre, te aseguro, Rodrigo. Y si algunos se han pasado al otro extremo, otros, muchos más, se han quedado en tierra de nadie, que en el segundo partido de nuestro mapa electoral hay mucha “tierra de nadie”. Figúrate que una exalcaldesa de Córdoba, dirigente comunista ella,  ha votado por permitir que la Iglesia sea propietaria de la mezquita de Córdoba, qye cambie el nombre de mezquita por el de catedral, y que se quede con 8 euros por turista visitante que le reportan al pie de 10 millones de euros al año, los cuales 10 millones no cotizan a hacienda…Ay, Olvera amigo, si yo te contara, contaría o contase…
       El secreto del éxito en este mundo en el que “esstamos jodidos todos ustedes” es acertar a cambiarse de chaqueta en el momento justo. Ni antes ni después… 

  • Rodrigo Olvera

    Claro que se puede!!!
    No sé si conozcas a Guillermo Velázquez y los leones de la sierra de Xichú. Son huapangueros arribeños (el huapango arribeño, para el resto de la comunidad atriera, es un ritmo propio de las comunidades campesinas e indígenas de la sierra huasteca, que forma parte de la sierra madre oriental en México). Manteniendo la tradición huapanguera, se niega a que se le restrinja a la tradición, y aborda distintos ritmos. Siempre con mucha enjundia en crítica social (escucha esta canción Me planto a pie firme para pregonar; seguro te gusta)
     
    Bueno, pues nuestros leones huastecos hicieron una colaboración con el verseador canario Yeray Rodríguez (lo conoces?), que creo que es muy esperanzadora: Heraldos de paz y amor.
     
    Vale… que arrieros somos en el camino cantamos

  • Nacho Dueñas

    Carajo, Rodrigo, qué bonita la canción, casi se me saltan las lágrimas (¿quién fue el gilipollas que dijo que los hombres no lloran?).
    En efecto, la canción protesta no sirve para nada, como no sirve para nada la flor, la poesía y la misma vida. ¡Viva lo inútil, carajo! ¿Qué utilidad tiene lu útil? (“Bueno es saber que los vasos /nos sirven para beber,/ lo malo es que no sabemos / para qué sirve la sed”. Antonio Machado).
    Ahora, que yo me hice trovador de igual modo que sumé a toda causa perdida. Sea a buena hora. Por eso no seré nada en la vida, que es la única manera de ser feliz en la vida (“…no tengo hogar / ni porvenir / y ser feliz/ es mi color / de identidad”, Facundo Cabral). Por lo demás, “yo me muero como viví” (Silvio). Pero sobre todo, ante todo y por todo, seguiré siendo un “soldado derrotado de una causa invencible” (Pedro Casaldáliga).
    Perdón por la grandilocuencia, pero la culpa es tuya, cabrón, por ponerme esa canción que me ha emocionado. Esa parranda, si la vida nos junta, sea a fuerza de vino español, o de ron caribeño. Y con una guitarra.
    ¡Si se puede!
    ¡Viviremos y venceremos!
    Un abrazo.
    Nacho.

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Nacho
     
    Me llamas amigo y te lo acepto con gusto y reciprocidad. Te agradezco el tono dialogante de tus intervenciones. Estoy seguro que entre trova y trova seguro haríamos buenas parrandas de estar físicamente en el mismo espacio.
     
    Como decía, no conozco a este hombre. Lo que voy encontrando es lo de ahora, supongo. De lo que haya sido antes, no he llegado a encontrar aún más que lo que ahora me escribes.
     
    En cuanto a la categoría de parasicología (de la que soy apasionado lector desde mi pubertad), no reconozco a este hombre como referente en el campo. Se me ocurren otros nombres, tanto de ayeres, como más actuales.  Sin duda en los “clásicos”, Blavatsky y Gurdjieff. Tirando a Oriente, la larga tradición de los fang-shi de China y las discusiones esotéricas sobre el Yi Jing. Un poco más en asia continental, los yogis tibetanos son muy interesantes aunque poco conocidos.  En parasicología, creo que no se puede dejar de lado los experimentos rusos (con todo y que son descalificados por poco rigurosos desde el punto de vista científico). Entre los contemporáneos, uno comercial Jodorowsky (no por ser comercial deja de ser un referente su psicomagia) y con mayor rigurosidad Kris Hadar en sus trabajos sobre tarot y numerología.
     
    En fin, te mando un abrazo y una canción; entendiendo tu provocación/libro como una canción de protesta a cierto ambiente cultural … por más que no comparta algunas de las afirmaciones de su contenido,
    http://www.youtube.com/watch?v=2NfmVQmYzRo
     
     

  • ana rodrigo

    No le dediquemos más tiempo a un autor que, si tuvo cierta autoridad en alguna materia en otros tiempos, la ha anulado y embadurnado completamente con su trayectoria posterior. Así que invito a pasar página.

    Ánimo, Nacho, has entrado fuerte y provocador, y esto es un reto. Esperemos no defraudar. Hacía tiempo que no se producía esta revolución en atrio, creo que desde nuestro querido Juan Luis Herrero, al que le envío un abrazo y un recuerdo imborrable.

  • Nacho Dueñas

    Amigo Rodrigo:
    -He sido yo quien ha introducido a Dragó, no porque sea santo de mi devoción, que no lo es, sino porque quien no es santo de mi devoción, no por ello deja de ser autoridad o referente en cuestiones concretas.
    -De hecho, antes de que Dragó escorara a la extrema derecha y a dedicarse a decir barbaridades a diestro y siniestro, no dejó de abrir, junto con un pequeño grupito de gente, una ventana referencial, hace medio siglo, en un país, el nuestro, donde o se era católico alienado, o se era del comunismo estalinista más integrista. Él, guste o no, en su momento abrió una brecha por la que entró el pensamiento hippie, contracultural y antisistema. Otra cosa es la deriva atroz que tomó después.
    -Ahora, tras dejar claro que no tengo por qué pedir perdón por citar a Dragó, sí que digo que no por ello el recurso a su autoría lo convierte en elemento nuclear del contenido del libro y del curso. La verdad (caso de serlo) es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y una biografía malversada no impugna las posibles lucideces de antes de dicha malversación.
    -No por citar a Dragó lo considero referente de salto cualitativo alguno. El referente del salto cualitativo es el propio salto cualitativo.
    -Por lo demás, te invito a no abandonar el curso.
    Un abrazo.
    Nacho.

  • Rodrigo Olvera

    Hace algunos meses se publicó desde el equipo de redacción de atrio un panfelto antizapatista del impresentable de Oppenheimer. Cuando reclamé, se dijo que había sido una provocación intencional para que yo volviera a intervenir.
     
    Después se dio espacio a un integrista de la derecha europea, que citaba a un integrista de la derecha estadounidense, y cuando lo reclamé se dio el editorial de el dificil discernimiento de la realidad.
     
    Ahora se promueve en el curos taller como figura de autoridad a Sánchez Dragó; y aunque Antonio dice que no le reconoce autoridad, aclara que es por sus actitudes y no por sus ideas.
     
    No conocia yo a Sánchez Dragó. He empezado a investigar y leerle directamente. Una de sus ideas es que la derrota de los confederados del sur escalvista, xenófobo y racista es una de las nueve grandes tragedias de la humanidad.
     
    Si alguien que piensa éso es referente del “salto cualitativo” inminente e ineludible de la humanidad,  sólo me queda repetir a mi abuelo quien con su buena dosis de humor y sarcasmo acostumbraba a decir: “estamos jodidos todos ustedes”
     
    No… yo no pujaría hacia ese futuro

  • George R Porta

    Aunque el taller no ha comenzado es difícil abstenerse de imaginar. Una cosa que me pregunto ya es el antiguo dilema del huevo y la gallina en esto de la espiritualidad y la religión y, sobre todo, desde el cristianismo y su fundamentación, se trata más bien de un dilema compuesto: ¨?Que fue primero el huevo del que nació la gallina o ésta con respecto al huevo que puso?” porque la religión parece como el resultado de la apropiación de la espiritualidad por la humanidad en esta especie de distorsionada historia en la que los seres humanos no han cesado de querer ser “como dioses” desde luego según han ido imaginándose a la divinidad en función de sus necesidades de independencia o autonomía.

  • Antonio Vicedo

    Mas bien la realidad, muy tocada de deficiencia, cuando no de infección degradante, y la esperanza en tanto impulso vital, se nos presentan como dos polos interrelacionados, por corrientes de energías convergentes y divergentes, hacia dos objetivos de plenitud vital o de muerte que, para los humanos, nunca puede llegar a ser definitiva, pues nuestro fin, por regalo gratuito de Dios Padre, es herencia de Vida Plena en comunión eterna con Él.
     
    Conviene , pues,  cuidar constantemente nuestra orientación para que vaya asegurándose el proceso de convergencia atraído siempre por la valoración progresiva de la verdad en proporción directa con nuestra liberación de complicidades con la ignorancia y la falsedad.
     
    La polarización mental y práctica de nuestro vivir  enamorados de Jesús, nos ayudará a acercarnos, desde cualquier realidad desviada y desestructurada a la Verdad humano-divina de la que depende siempre la liberación de cuanto de no específicamente humano  hay adherido a nuestra humanidad individual y a la global y universal HUMANIDAD.
     
    Lo que desestructura el YO de cada ser humano, es el que no quede inmerso y solidario el verdadero NOSOTROS que no excluya a ninguno de los Yo iguales.
     
    Esta SOLIDARIDAD AMOROSA DE LA HERMANDAD HUMANA, constituye el verdadero TESORO por el que vale la pena el deshacerse de todo cúmulo de adhesiones al falso valor de lo que solo es polvo y paja con relación al grano vivo portador de vida sin fin.
     
    Y, si esto es lo que vale para toda la Humanidad, hay que tener muy presente, y así considerarlo, que es y debe ser considerado como lo más sencillo y posible a fin de que TOD*S lo podamos hacer nuestro y compartirlo, sin que su calidad de BIEN, para nadie disminuya por participar en él l*s otr*s herman*s.
    Por algo, el VERDADERO AMOR se da entre IGUALES, o necesariamente IGUALA la común valoración humana.

Deja un comentario