INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6372 Artículos. - 99675 Comentarios.

Pujando por un futuro de vida

Artículo editorial de abril-mayo

BUZÓN para sugerencias y comentarios al Tablón de ATRIO

La visión realista de la historia y de la actualidad –objetivo difícil sobre el que trataba la última editorial de ATRIO, El difícil discernimiento objetivo de la realidad– es compatible con el principio esperanza que está en la raíz de las más auténticas proyecciones de futuro, las que pretenden ser a la vez tan movilizantes como sometidas al peaje de la crítica. Este es el Más difícil todavía que nos planteamos en esta pista del circo de ATRIO. Porque queremos seguir progresando en realismo y esperanza.

Mañana, 29 de Abril, vamos a empezar en ATRIO un curso-taller, que durará, con ritmo semanal, hasta agosto. El título, La era está pariendo un Corazón, que hemos tomado de una canción que Silvio Rodríguez compuso al enterarse en 1967 de la muerte del Che, insinúa el carácter de búsqueda y esperanza que impregnará todo el contenido.

El objeto del curso-taller es reflexionar, entre todos los participantes, sobre el porvenir de la humanidad y la evolución que puja en todas las sociedades hacia una nueva consciencia espiritual y religiosa, con un componente contracultural y antisistema. El curso seguirá un libro de síntesis aún inédito, escrito por un doctor en Historia de las Américas, miembro de las comunidades cristianas de base en Cádiz (España): Ignacio (Nacho) Dueñas García de Polavieja. El título del libro es DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD. El camino de retorno hacia adelante. El libro será publicado y servido, en condiciones especiales, a los participantes en el curso antes de que este acabe.

El material para la reflexión, que aparecerá en cada entrega correrá a cargo de Oscar Varela, bien conocido en ATRIO por sus frecuentes comentarios y por el curso-taller Leyendo a Marcos, que se desarrolló en 29 sesiones o unidades entre junio y diciembre de 2012.

Creo que esta es una buena ocasión para ampliar el grupo de comentaristas de ATRIO. Hemos hecho un rastreo de todos los comentarios aparecidos en ATRIO a partir del 23 de junio de 2012, hace veintidós meses. Han sido en total unos 16 mil, escritos por 230 personas diferentes. Pero solo 53 personas han escrito más de 20 comentarios en el periodo, uno al menos de media al mes. Ese es grupo habitual de comentaristas, que nos gustaría que se ampliase, con más pluralismo de países de origen, edades, tendencias ideológicas, creencias, talantes… siempre unidos en el estilo de este atrio de encuentro: búsqueda e interrogantes más que dogmatismos, escucha y respeto por el otro, precupación por el estilo conciso y la corrección de las palabras.

Participación en el curso:

Al curso se puede acceder sin necesidad de inscribirse. Basta con acceder a portal ATRIO.org y buscar la entrada de cada martes. Quien quiera puede sin más entrar a comentar, aunque, como ya sabemos, a los que entren por primera vez se les pedirá confirmación de la dirección de correo y un compromiso de atenerse a las normas de los diálogos en ATRIO.

Pero es posible una inscripción voluntaria al curso. Para ello deben dirigir un e-mail a cursotaller@atrio.org expresando la voluntad de seguir el curso e indicando el nombre de la persona o el grupo que desea seguirlo, junto a datos sobre país y status profesional y eclesial. A los inscritos se les enviará una mayor información sobre los temas y podrán hacer preguntas privadas al autor del libro y al director del curso.

Advertencia práctica para navegación en ATRIO: Si se pincha en CURSOS Y TALLERES en el menu horizontal, encima de todo (sobre el mismo logo de ATRIO), se encontrarán los diversos cursos que ha organizado ATRIO desde 2008. De los primeros cuatro, con el cambio de sistema en 2010, se perdieron los comentarios pero están los temas. De los últimos están temas y comentarios.

Gratuidad del curso y llamada a la generosidad de los usuarios de ATRIO, que nos permite continuar.

La participación en este curso es gratuita. Incluso si se elige la modalidad de inscripción voluntaria, no se tiene que pagar ninguna cuota. ATRIO se mantiene exclusivamente con aportaciones voluntarias. Quien quiera contribuir al portal y al curso puede hacerlo aquí. Lo más útil, como varios ya hacen, es que cada persona se asigne una cuota anual o trimestral y nos envíe una cuenta de banco a la que donde podamos enviar oportunamente el recibo. Contactar con antonio.duato@atrio.org para esto o cualquier otra cuestión relacionada con ATRIO

66 comentarios

  • X. Gundín

    P. Blanco. No le eches las culpas a Podemos. El PSOE ya bajaba antes de que apareciese Podemos. Y bajaba por sus propias faltas, sin necesidad de ayuda.  Precisamente es al revés: Podemos nace del fracaso continuado del PSOE.

  • pepe blanco

    Antes de irme unos días de vacaciones, me gustaría dejar aquí mi felicitación envenenada a todos Los Que Pueden. Según la última encuesta de Sigma Dos, tienen el 21% de intención de voto, solo un 1% menos que el PSOE, que se queda en un 22%. El PP, con nada más el 30%, y si se mantiene esta intención de voto, ganaría las próximas elecciones.
     
    La derecha siempre juega el mismo juego, dividir a la izquierda. Y a los puros de la izquierda, les encanta jugar con el PP a ese juego, intentando hacernos creer que ese divertimento se llama lucha por la libertad. Pero el resultado final del juego, siempre es el mismo: más derecha y más PP.
     
    Y mi pésame a Izquierda Unida: parece que Los Que Pueden se os van a comer casi del todo, más aún que al PSOE, en proporción.

  • ana rodrigo

    Como ya he hecho en otras ocasiones, os comunico que iré al congreso de Teología que tiene lugar en Madrid entre el 4 y el 7 de Septiembre. Si alguien que vaya o que viva en Madrid y quiere que nos veamos, podéis pedirle mi teléfono a Antonio. Los encuentros  de atrieros/as que hemos tenido en otras ocasiones, siempre han sido muy gratificantes. Me mandáis un whasapp o lo que sea, y quedamos.

  • Asun Poudereux

    Hasta ahora no había visto tu felicitación tan personal, Honorio,  y tan, tan  entrañable.  Muchas gracias por todo.
    En cuanto a lo que te recuerdo a Enrique Martínez Lozano,  no es nada extraño, pues  lo que transmite me ayudó a empezar a despertar y a quitar tanta carga almacenada desde la infancia. A descubrir lo que ya  es y está en cada uno de nosotros, por supuesto, sin dar saltos al vacío, sino desde una misma. Y de lo que estoy y estaré siempre, siempre, agradecida, de esos encuentros mensuales en Teruel y de la amiga que me invitó a participar y de los amigos que allí encontré a partir del 2002. Pero como todo lo que empieza, acaba. Y hoy día tienen lugar en muchos lugares de España. Lo cual me alegra que llegue a tantas personas como sea posible,  porque de alguna manera están ya en el umbral.

    Un abrazo grande y lleno de cariño.

  • h.cadarso

    Asun Poudereux: Te felicito en tu fiesta; el predicador nos ha dicho en el sermón de esta tarde que todas las mujeres estáis en aquella que apareció en el Apocalipsis vestida del sol, la luna a sus pies, y doce estrellas de corona. O sea que en ti os felicito a todas…
    Y a ti en concreto  por tus acentos que me recuerdan a Martínez Lozano, pero que a veces creo que son muy tuyos, de tu cosecha, de tu horno de pan y tu lagar…Que con qué arte y naturalidad juntas cielo y tierra, Reino del más allá y Reino del más acá, espíritu y materia, mística y compromiso…Y con qué poco ruido, como el agua mansa…

  • ana rodrigo

    Perdona, Oscar, supongo que has estado esperando mi respuesta desde el 5 de agosto, pero, la verdad, es que no había leído este tu comentario sobre el comportamiento masculino contra el femenino de algunas especies animales y/o vegetales.
     
    Algunas veces pienso que seguramente me ha pasado en otras ocasiones con otras personas que me interpelan y yo no me entero y, desde aquí les pido disculpas.
     
    Respecto a mi opinión al respecto, (supongo que mentalmente lo estás asociando a la especie humana) tú sabes de sobra cómo pienso yo que, seguro, que es igual a como piensas tú sobre la cuestión. Pero ya que deseas que explicite mi pensamiento, digo: Algunos hombres se han quedado en el estadio vegetal y/o animal, y aún no se han enterado de que las personas nos relacionamos desde nuestras capacidades, como seres inteligentes, de respeto a la mujer, de afecto y amor, y desde la libertad de ambos. Algunos tampoco han sobrepasado el estadio de que la conservación y reproducción de la especie humana, no va tanto por el dominio, el poder y el sexo, sino por otros parámetros humanos, no animales ni vegetales.
     
    Si la especie humana somos el resultado de la evolución desde otras especies, pues los machistas aún andan con bastante retraso en dicha evolución. Las especies no humanas funcionan por sus leyes naturales, en ocasiones asombrosas, para la supervivencia.
     
    ¿Era ésta la respuesta que esperabas? Un abrazote. (eres un provocador, jajaja).

  • oscar varela

    Hola!
     
    No sé qué nos dirá ana rodrigo, pero:
    ellos se siguen matando por ellas
     
    Argentinos descubren “competencia masculina” en plantas
    Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
    http://www.argenpress.info/2014/08/argentinos-descubren-competencia.html

  • oscar varela

    Hola y Gracias Jorge Gerbaldo!
    por lo de Boff/Angelelli en el TABLÓN.

    ¿Por dónde andás y qué de bueno estás haciendo? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Entrevista Vidal / Duato en P.D.:
     
    La “Frase Titular” (no incluida en P.D.) ¿no podría ser ésta?
    – “dar prioridad a la lógica de la conciencia sobre la jurisdicción.”-

    Tal vez ¿no?

    Oscar.

  • ana rodrigo

    Por si no os habéis enterado aún, debéis de saber que Juan Manuel Vidal le ha hecho una larga entrevista en Religión Digital a nuestro “jefe”, Jaja, y querido Antonio Duato, y cuyas respuestas no pueden ser más acertadas y sabias, como es la línea habitual en su pensamiento.

  • Antonio Vicedo

    En un momento que paso por casa desde unos vacaciones, me uno con retraso técnico, que no  personal, a las felicitaciones de Santiagos, Jauimes Jaumes, Anas y Chimos =Joquines y a todos los que ya sois abuelos o más.
    Un cariñoso abrazo. A. Vicedo.

  • M.Luisa

    ¡Muchas Felicidades   Santiago!!   y  como no, también al amigo  Jaume !!  pues aquí en Cataluña,  Jaume es el homólogo de Santiago.
    Y  no puedo decir gran cosa más  porque  cuando menos me lo espero, ¡zasss…  me  secuestran el   ordenador… yo que tenía pendiente hacerle  varias objeciones al  amigo Juanel   en el portal de Blas Lara,  sí, aquel donde   poco a poco , muy alegremente,  se ha ido perdiendo  la esencia de lo enunciado … bueno,  me lo tomaré con  calma y así    su nieto   me lo agradecerá….

  • oscar varela

    Todas las noches
    a una hora puntual
    el nieterío descansando
    se sienta SANTIAGO
    a con-versar-se con nosotros!
     
    ¡Vamos todavía!

  • m. pilar

    ¡¡¡Muchas felicidades Santiago!!!
    Que toda clase de bien, te acompañe cada día en tu caminar.
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • Asun Poudereux

    ¡Feliz Dia, Santiago!
     
    Y gracias, a Antonio por lo buenos deseos estacionales a los que me uno.

    ¡Seguimos yendo todavía!

  • Antonio Duato

    ¡Me uno con toda el alma a esta efusiva felicitación de Ana a Santiago Hernández!

    Y, por cierto, espero pronto renovar esta entrada-editorial a la que he tenido que cambiar la fecha para que no se cerraran automáticamente los comentarios por el programado lapso del tiempo… Pero no me resulta fácil resumir en un slogan y en una página la enorme riqueza que en estos últimos meses está fructificando en ATRIO, que sigue creciendo y madurando.

    A todos, junto a Santiago, os deseo todo bien y buen verano o invierno, según el hemisferio en que os encontréis. ¡Vamos todavía!

    Antonio

Deja un comentario