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La era está pariendo un corazón – 10

OSCARp

Un “destilado” de

DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 10 Índice del curso

– o – o – o –

LA MÍSTICA Y SUS FUNDAMENTOS

“La novia que nunca tuve”, Pablo Milanés

Cada capítulo está siendo debatido en ATRIO con total libertad. Y el autor está dando pruebas de encajar bien las críticas y defenderse por sí solo. En la redacción de ATRIO nos tememos que este sea el capítulo más discutido. Y advierte que el destilado, más que nunca, es insuficiente para entender el pensamiento del autor y debatirlo. Es necesario leer la redacción original, con sus matices y notas. Son pocos los que han solicitado hasta ahora el libro de Nacho Dueñas, que esta ya disponible en PDF (Editorial ATRIO LLIBRES, 200 pp.). Se puede adquirir directamente aquí, con una tarjeta de crédito, pinchando el botón de abajo. Son 6 €. El PDF con clave de acceso se enviará por e-mail cuanto antes.

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1.- La Mística

El místico sería:

  • el que activa su esencia energética en su realidad material,
  • el que integra en sí el plano cuántico con el tridimensional.

El mago sería:

  • el que interactúa pragmáticamente lo uno con lo otro.

Ahora, racionalmente nos preguntamos:

  • ¿existen las experiencias místicas?
  • ¿no serán alucinaciones o paranoias?
  • ¿por qué sucederían dichos fenómenos?
  • ¿qué hay de cierto en todo esto?
  • ¿sucede esto o no sucede?

Si la respuesta es positiva, entonces:

  • la mentalidad racionalista es insuficiente, y
  • habrá que avanzar hacia una mentalidad cuántica.

2.- Algunos testimonios

Hildegarda von Bingen (renana) (siglo XII):

“Desde mi infancia (…), siempre he tenido en mi alma el don de ver. En la visión, mi espíritu, se eleva a las alturas celestes según las diversas corrientes (…) y cuando veo (estas imágenes) de esta manera, las percibo según las formas cambiantes de nubes y de otras cosas creadas”.

Santa Teresa de Jesús (española) (sigloXVI):

“Vínome un arrobamiento tan grande que casi me sacó de mí (…). Parecióme estando así que me veía vestir una ropa de mucha blancura y claridad.

Y al principio no veía quién me la vestía; después vi a Nuestra Señora hacia el lado derecho y a mi padre San José al izquierdo, que me vestían aquella ropa(…). Acabada de vestir, y yo con grandísimo deleite y gloria, luego me pareció asirme de las manos de Nuestra Señora (…), parecióme que los veía subir al cielo con muchísima multitud de ángeles”.

San Juan de la Cruz (español) (siglo XVI), en Llama de amor viva:

“¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado!
Que a vida eterna sabe
y toda deuda paga;
matando, muerte en vida la has trocado”.

Ernesto Cardenal y José Coronel Urtecho (nuestro tiempo) dicen haber experimentado.

3.- ¿Qué es una experiencia mística?

Una opinión:

un estado psicológico producido por un don de Dios, al cual:

se llega mediante diversas vías:

  • por voluntad de Dios,
  • por actitudes y posturas espirituales,
  • de modo repentino.

Otra opinión:

“la unión con Dios es posible:

  • por medio del propio esfuerzo y
  • no depende de creencias teológicas
  • ni de la voluntad arbitraria de un Dictador Cósmico”.

Cuando el contemplativo encuentra la realidad energética última y ejercita ciertas actitudes como:

  • meditación,
  • compasión,
  • silencio,
  • oración,
  • vacío interior,
  • desapego,
  • ingesta de enteógenos,
  • danzas,
  • cantos…

puede integrar en su realidad newtoniana su esencia energética,

  • penetrando en lo cuántico-espiritual de la realidad
  • obtener logros importantes,
  • autodestruirse si no lo gestiona bien.

4.- Características de la experiencia mística

Los principales son las siguientes:

  • percepción corpórea de lo divino y lo infinito,
  • visiones de diversa índole,
  • vivencias extracorpóreas,
  • viajes astrales,
  • oleadas de energía que invaden y recorren el cuerpo,
  • sensaciones extremas de frío y calor,
  • sentimientos intensos de dicha,
  • percepción de éxtasis y de desplazamientos,
  • posibles sentimientos terroríficos y desagradables, y
  • diversos fenómenos psíquicos.

“¿Y estas cosas suceden de verdad?”, es lo primero que se pregunta la gente.

Esa misma gente que no duda:

  • del microondas,
  • de la tv por satélite,
  • del teléfono móvilo
  • de la bomba nuclear.

Estos inventos tienen el mismo fundamento que aquellos fenómenos.

Sendos ámbitos son reales, sólo que:

  • estos segundos nos son cotidianos y
  • aquellos otros no.

5.- Fundamentos de la mística

La parapsicología es tangencial a la mística; no es su esencia, aunque sí su demostración.

La experiencia mística sólo tiene valor en su contexto:

  • el de la espiritualidad y
  • el de la búsqueda de la iluminación.

es una vivencia real:

no es:

  • alucinación,
  • sugestión,
  • patología u otros fenómenos confusos.

Los denominados milagros, están más que científicamente constatados:

  • Lourdes (66 curaciones de las 6.700 curaciones)
  • la licuefacción anual de la sangre del cadáver de San Jenaro.
  • Teresa Neumann: varios años sin comer sin sufrir, por ello, problemas de nutrición.
  • los del Padre Pío: (hipertermia, éxtasis, trances, telepatía, glosolalia, telequinesia, bilocaciones, profecías…)

Experiencias místicas post mortem de pacientes declarados clínicamente muertos.

La Sábana Santa: “el lienzo que hoy se conserva es el mismo que cubrió el cadáver de Jesús de Nazaret”.

Se ha determinado que el cuerpo del muerto:

  • se volatilizó, tras suceder algo:
    • científicamente constatado pero
    • científicamente inexplicable.

Inexplicable, a no ser que:

  • “se produjera una radiación de energía en el momento de su resurrección”,
  • emanada desde el interior de su cuerpo.

¡Eureka! ¡Hela aquí de nuevo!: la energía. La misma:

  • del Big Bang,
  • del Tao y
  • del Chi;
  • del E=mc2 de Einstein,
  • de la materia viva de Teilhard de Chardin,
  • del átomo inexistente de la cuántica y
  • de la experiencia mística.

Todas las piezas encajan en cuanto que se da con la clave que articula a la totalidad.

6.- La Parapsicología

Ver objetos fuera del campo de visión, si se reciben ciertos estímulos cutáneos.

  • Levitaciones.
  • Etcétera.

Se trata de la transformación de formas de materia en patrones de energía.

Jung fundamenta la parapsicología y la  psicología transpersonal mediante la teoría de la sincronicidad:

“Es un principio no causal de conexión que produce coincidencias significativas entre individuos y situaciones surgidas en lugares separados o alejados en el tiempo”.

Christina Grof y Estanislas Grof, avalan semejante conclusión.

Bohm, Progogine, Thorn y Sheldrake comparten dicha opinión.

La resonancia morfogenética derribó lo newtoniano errados:

  • en lo epistemológico y
  • en lo ontológico.

7.- Terapias Energéticas (en oriente y en occidente)

En oriente las terapias energéticas de origen taoísta como:

  • el  reiki,
  • elshiatsu,
  • el chi-kung,
  • la acupuntura,
  • el feng shui, etc.,

restablecen (religan) el fluido ordenado y armónico

  • del ki(o chi),
  • o energía vital universal,
  • por el cuerpo humano,
  • a través de:
    • los chakras (centros energéticos) y
    • los meridianos (canales energéticos),
  • cuyo bloqueo genera malestar y enfermedad.

¿Cómo lo descubrieron los chinos milenarios sin laboratorio ni sistema científico al uso?

Y a lo mejor, precisamente, porque carecían del aparato científico.

Occidente recurre a esas terapias milenarias para eliminar los síntomas:

  • estrés,
  • dolores,
  • angustias…
  • avisos de una vida infeliz.

Lo taoísta (oriental) está concebido para una vida:

  • plena y
  • feliz.

Asistimos, por todo esto, a una espiritualización aun:

  • torpe y
  • rudimentaria de la cotidianidad,
  • no obstante el peso cultural de
    • religión sin espiritualidad y
    • de ciencia sin conocimiento.

58 comentarios

  • Hermanito Pablo de Utrera

    La Sábana Santa no es el lienzo que cubrió el cadaver de Jesús. En caso de que Jesús fuera sepultado, lo habría sido en una fosa común. 

  • ana rodrigo

    La negrita no tiene significado alguno si no es porque ha habido un error por mi parte.

  • ana rodrigo

    Gracias, Pepe, me gusta: “la mística es la certeza del no-conocimiento”,  por el alcance universalizable que tiene, al no excluir cualquier tipo de experiencia humana, incluida la religiosa. Pero veo difícil que se “vulgarice” este concepto liberado del aspecto religioso.
     
    Qué estupendo sería encontrar un término (quizá exista ya y yo lo desconozca) que ahondase estrictamente en la experiencia humana como única certeza, aunque no sé si la Psicología, como ciencia, tiene algún apartado al respecto.
     
     A mí me entusiasma todo lo humano, especialmente aquello que se nos escapa entre los dedos de lo demostrable, que no puedes tocar o poner bajo la mirada de un “microscopio”.  Y, especialmente me interesa porque, al no tener esta posibilidad, este aspecto humano puede caer, de hecho cae, en manos de embaucadores, magos, parasicólog@s, y todo este mundo para desesperad@s. Es un tema muy escurridizo.

  • pepe blanco

    Hola Ana,
     
    Si me pides una definición de diccionario, te ofrezco las tres acepciones que figuran en el DRAE:
     
    1. f. Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.
    2. f. Experiencia de lo divino.
    3. f. Expresión literaria de esta experiencia.
     
    Si lo que te apetece es que te ofrezca una definición personal de la mística, pues definición, definición, lo que de dice una definición…, no tengo. De las tres acepciones que ofrece el DRAE, me gusta la segunda, a condición de cambiar “lo divino” por “lo humano”.
     
    Lo más parecido a una definición que te puedo ofrecer yo es la que ya sabes: la mística es la certeza del no-conocimiento.

  • ana rodrigo

    Gracias,, querido Pepe, pero te pediría un favor, que nos recordases o nos dieses una definición de diccionario sobre qué es la mística.

  • pepe blanco

    Gracias, Ana. Creo que nuestra capacidad mística está siempre con nosotros. No puede ser de otra manera. Sucede lo mismo que con nuestra capacidad racional: siempre están ahí. En el caso de la mística, puede costar un poco aprender a detectarla. Pero no porque sea difícil de detectar, sino porque nos han enseñado a nombrarla de tantas maneras, a ponerle tantos nombres diferentes, que no nos atrevemos a ir quitando las máscaras detrás de las cuales se esconde. Es más, a la mayor parte de las personas no es que no se atrevan, es que ni se les ocurre pensar que todas esas palabras más que (menos que) desvelar algo, lo ocultan.
     
    Por ejemplo, para una estructura religiosa es mucho más fácil y manejable convencer a sus fieles de que palabras como “fe”, “esperanza” o “caridad” tienen determinado significado que solamente ella decide y controla, que reconocerles a sus fieles su señorío personal e inalienable sobre el estado de su alma al que esas palabras aluden.
     
    En fin, en cualquier caso, creo que hablar sobre mística es mucho mas difícil que hablar sobre física cuántica. Es relativamente fácil hablar sobre literatura mística. Pero sobre la mística, no lo es.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco,  a quien mejor entiendo al hablar de la mística, ha sido a ti, porque para mí es una cuestión alejadísisma de mi experiencia  cotidiana, al menos de forma consciente. Por eso, la metáfora que has puesto, la veo acertadísima.

    Creo que tú y Asun sois quienes mejor comunicáis la comprensión de una cuestión tan sutil.

  • pepe blanco

    Me alegra que te haya gustado esa imagen, Asun. Llevaba algún tiempo pensando cómo expresar esa idea de manera distinta a como la describí en otras ocasiones y de repente se me ocurrió eso. Y me pareció bien. Es raro que me anime a escribir algo sobre estas cosas. Pero otras veces que he dicho algo, he tenido la sensación de que al menos tú, Asun, me entiendes.

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