Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4827 Artículos. - 77310 Comentarios.

La resistencia del imperio a perder el control económico global

OSCARp

¿No queríais más temas de política pura? Pues ahí va un inquietante análisis de geopolítica global que explica lo que pasa en el mundo y la preocupación del consejero de Gas Natural, Isidoro Felipe González, por el posible surgir de tendencias bolivaristas en España. AD.

“Destilado” de

El G77 y la descolonización de la geopolítica

Por Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)

Antes o después de leer el destilado, no dejen de leer completo el artículo de Argenpress. Y vale la pena también consultar la importante reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio: Cumbre del G77+China

………………..

1.- En la Aurora del siglo XXI
El siglo XXI amanece con un nuevo mundo emergente que ya no presupone, ni cultural ni civilizatoriamente, la hegemonía occidental.

Las crisis en Ucrania y Siria manifiestan la compleja transición hacia un mundo sin centro hegemónico único; hacia el “incipiente mundo multipolar”.

El “gran relato” neoliberal del “fin de la historia” se hizo pedazos el 11 de septiembre de 2001 y su última cruzada, llamada el “choque de civilizaciones”, es derrotada en Siria y Ucrania.

Este mundo multipolar pende del siguiente detalle:

  • las alianzas geopolíticas sólo podrán cimentarse en una cooperación mutua y estratégica ;
  • no en exclusivas relaciones de dominación.

Las bravuconadas bélicas de Occidente no pudieron invadir Siria, y eso le está costando, no sólo credibilidad sino, sobre todo, la desconfianza en su capacidad militar.
Ni Estados Unidos ni Europa tienen la musculatura económica ni militar, para hacer valer sus sanciones a una Rusia que, aliada de China, ya no tiene necesidad de supeditarse a un Occidente en decadencia.

2.- Suicidio de una Geopolítica del desarrollo infinito
La geopolítica concebida por las potencias occidentales está feneciendo.

Ya no tienen sentido:

* la disposición centro-periferia, pertinente al mundo moderno,

* un sistema económico de despojo sistemático de vida (humanidad y naturaleza)

* en favor de los dos fetiches: el capital y el mercado .
La ciencia moderna junto a la economía capitalista en su mítico paradigma del desarrollo supone recursos de aprovechamiento infinitos; pero el mundo es finito y se rebela en crisis.

Ni la naturaleza ni el trabajo humano pueden garantizar un progreso sin fin. Un crecimiento sin límites es una pura ilusión trascendental.

El mundo moderno basa su crecimiento económico en el aprovechamiento exhaustivo de la energía fósil.

El mito moderno de los países ricos es crecer indefinidamente. Pero desde el 2003, cuando British Petroleum confirma el fracaso de la guerra de Irak, ya el primer mundo no puede subvencionar su desarrollo.

3.- La crisis de traspasar los límites
Las crisis financiera, energética y climática son la contra-cara de la rebelión de los límites ante las pretensiones ilimitadas de un crecimiento sin fin.
La cúspide de explotación petrolera a nivel mundial ya se habría alcanzado en el 2006. La del uranio se daría en el 2018. Pero los países ricos no responden de modo sensato a esta realidad sino que apuestan por un peligro aún mayor: los agrocombustibles.
Para el imperio es imprescindible la combinación dólar-petróleo. Sin petróleo no puede sostener su infraestructura bélica planetaria. Si tiene el petróleo tiene el control.

La amenaza sistemática contra Venezuela es porque necesitan del petróleo venezolano para equilibrar su poder ante estas nuevas derrotas en Ucrania y Siria.
Estados Unidos persigue su soberanía energética recapturando a Latinoamérica.

4.- G77 y el momento justo
Este contexto epocal de la “50 reunión cumbre del G77” a celebrarse en Bolivia, la hace inédita, pues si en sus inicios el G77 sólo coordinaba programas de cooperación en materia de comercio y desarrollo para una mejor integración en el mercado mundial, la nueva reconfiguración geopolítica y geoeconómica actual, sienta las bases para hacer de este grupo un contrapeso a la hegemonía -en decadencia- de los países ricos.
Politizar la cumbre G77 es fundamental para situar a nuestra región en la transición civilizatoria del siglo XXI. “Vivir bien” y la “Descolonización” dejan de ser pura retórica.
El ascenso de los emergentes reequilibran el poder global y hace posible descentrar la economía y la política globales.

Con el ascenso de los BRICS se reivindican culturas y civilizaciones que el mundo moderno las consideró arcaicas y del todo superadas.

India y China vuelven a tener la importancia global anterior a la modernidad.
Cuando los poderes hegemónicos retroceden en algo, las soberanías nacionales despiertan a nuevas apuestas y, si se generalizan, se entra en un “cambio de época”.

5.- Nuevas Alianzas; nuevas Estrategias

La cooperación y las alianzas estratégicas pueden enfrentar la arremetida de los países ricos.
Estas alianzas no pueden prescindir de los BRICS. Aliarse a los BRICS no tendría que significar avalar, o peor, remedar su modelo de crecimiento económico.

Una transformación del modelo productivo supone una nueva arquitectura financiera y ésta presupone un nuevo marco jurídico del derecho, nacional e internacional, que le devuelva la soberanía a los pueblos.

No es un modelo de desarrollo lo que ha entrado en crisis sino el propio desarrollo.

La concepción que de la naturaleza tienen el capitalismo y la modernidad, es lo que hace insostenible su sistema económico.

Los “derechos de la Tierra”, el “vivir bien” y la “descolonización”, devienen criterios epocales en donde caldear una fuerte toma de conciencia.
Desafiar al mercado global supone la promoción de sistemas productivos locales y tecnologías ancestrales recuperando la soberanía alimentaria, al mismo tiempo que  remedia en un 50%, la emisión de gases de efecto invernadero
El nivel de agresión y destrucción del proceso de producción capitalista, destaca una invariable en su propia lógica: destruir para producir.

6.- Europa en entredicho
En Ucrania, la opción occidental consiste en restaurar el orden hegemónico unipolar; pues la sobrevivencia de Europa misma se encuentra en entredicho.

La dependencia del gas ruso le aleja de la esfera gringa y le convierte en una semi-colonia energética de una economía cuyo centro se hace cada vez más oriental.

Para Occidente es vital recuperar esa zona. Consideran que Ucrania es la entrada a Eurasia, donde vive el 75% de la población mundial y donde se hallan ¾ partes de toda la energía conocida.

Capturando a Ucrania impediría que la economía se orientalice, pues si Rusia se acerca a China (y a India), Occidente deja de tener la importancia que una vez tuvo y su economía; no podría ya reponer su predominio. Alemania está jugando doble, pues también se acerca a China y Rusia, aunque no renuncia a su pertenencia occidental.

7.- Hacia una Geopolítica “mundial”; no una “provinciano-imperial”
En un mismo mundo compartido, todo tiene relación con todo. El G77 no puede desatender este nuevo contexto.

El mundo es lo que se interpreta de éste. O descubres el mundo o te lo encubren.

La política exterior de nuestros países ha estado siempre constituida a partir de los marcos teórico-conceptuales de la narración geopolítica imperial. Habrá que desprenderse de eso.

El orden moderno es un sistema que encarnan dos grandes vicios de las relaciones internacionales: el deseo de dominio expansivo y de eliminación de la diversidad.

Un mundo multipolar y policéntrico hace pensar a nuestros países en una descolonización de la geopolítica.
La transición civilizatoria no puede ser ciega. Advertir el sentido potencial de una nueva reconfiguración planetaria, sin hegemonía única, permite diseñar una nueva fisonomía global más acorde a una realidad diversa y plural.

8.- Cerrando la ONU

La propia ONU debería desaparecer y dar lugar a una nueva y más democrática organización.

El G77 contiene la mayor concentración de países miembros de la ONU, por tanto, su legitimidad es considerable. Un nuevo mundo en ciernes no puede amanecer con instituciones arcaicas.

……………………….

Rafael Bautista es autor de “La Descolonización de la Política. Introducción a una Política Comunitaria”, Plural editores, la Paz, Bolivia.

16 comentarios

  • oscar varela

    China vs. EE.UU.
    ¿Quién ganará el tenso ‘póker geopolítico‘ por dominar el mundo?
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131679-poker-geopolitico-peligroso-china-eeuu-dominar-mundo
    ………………….

    China ya no está dispuesta a permitir el liderazgo de EE.UU. en la región.

    Las prácticas de Pekín consisten:
    * en “establecer nuevos marcadores,
    * en dibujar nuevas líneas en la tierra, el aire, el agua, la arena y la nieve alrededor de su periferia,
    * en buscar el modo de expandir las fronteras territoriales y marítimas,
    * en formar y reformar las instituciones”.

    Para Pekín la historia debe triunfar sobre las leyes y normas internacionales.

    La primacía de EE.UU. ya no resulta provechosa para los intereses de China.

    Pekín está convencida: EE.UU. ha entrado en un “declive irreversible”.

    China considera las alianzas estadounidenses “reliquias de la Guerra Fría”.

    China ha mostrado una “gran habilidad” a la hora de movilizar sus recursos nacionales y concretar sus metas en los ámbitos económico, diplomático y militar.

    Si logra mantener su crecimiento, podrá convertirse en un competidor “más fuerte que la URSS”.

    El que gane este “juego de póquer” determinará “el futuro del orden mundial”.
    ……………………

    Sin embargo, existen factores muy serios que podrían interponerse en el objetivo de China.

    * Lograr “el poder nacional exhaustivo” no convertiría automáticamente a China en un poder global.

    * “Las grandes potencias se vuelven potencias mayores con el apoyo de la potencias pequeñas y medianas”.
    ……………………

    China ha gastado con éxito cientos de miles de millones de dólares en reforzar los lazos en Asia con sus gasoductos y oleoductos, carreteras, ferrocarriles, con vistas a modificar el mapa geopolítico de la región.

    Sin embargo, el desarrollo de lazos económicos con China ha creado entre los países de la región una “sensación de dependencia y desaliento”.
     
    …………………

  • oscar varela

    Hola!
     
    Julio Gambina es serio, dice:
    El fallo de la Corte de Estados Unidos en clave de la lógica imperialista
    Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2014/06/el-fallo-de-la-corte-de-estados-unidos.html

    No la veo nada fácil para Argentina.

    Los Contratos son Contratos y el Discurso de los Paradigmas, todavía hay que realizarlos. Tal vez sean estos momentos en que la invención revolucionaria invente.

    Sigo pensando que la fuerza debería venir de la Solidaridad de los que ya están en camino, por suerte algo adelantados en esa solidaridad de los Pueblos.

    Tal vez haya otras interpretaciones del Asunto. Veremos qué pasará!

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Cumbre del G77+China: Hacia un nuevo orden contrahegemónico para vivir bien

    http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/16/cumbre-del-g77-china-hacia-un-nuevo-orden-contrahegemonico-para-vivir-bien-4068.html

    “si nos atenemos a las declaraciones realizadas por los propios presidentes, vicepresidentes y primeros ministros durante la plenaria, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la Cumbre del G77+China en Bolivia ha sido un éxito rotundo”.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131115-g77-bolivia-nuevo-orden-mundial
     
    – “Vamos a defender la democracia,
    vamos a defender nuestra soberanía y
    vamos a defender la dignidad de nuestros pueblos“-

    Ban Ki-moon, instó a formular una agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015, cuando concluyan las metas de desarrollo del milenio, y aseguró que:

    – “el destino de miles de millones de pobres y el estado del planeta dependen del éxito de nuestra labor”.

    Además de la creación de un nuevo orden mundial más justo, la agenda está marcada por temas como:
    * la búsqueda de modos para promover la cooperación sur-sur,
    * la instauración de un modelo económico más justo,
    * la lucha contra la pobreza y
     
    * la defensa de los derechos humanos.
    …………………..

  • h.cadarso

       Por cierto, no puedo por menos de recoger ese otro guante que lanzas sobre Portugal, Oscar Varela.Ya sab emos que Messi es el mejor, pero este año Cristiano  Ronaldo le ha arrebatado el balón de oro! Lo cual es una prueba de que Portugal existe. Portugal tuvo un papel protagonista en el lanzamiento de la independencia africana con aquella famosa Revolución de los Claveles. Es algo que le debemos todos…
       Portugal se niega tenazmente a ser simple objeto de la Troika comunitaria; Además de Cristiano Ronaldo tiene a su flamante premio Nobel José Saramago, cuya pluma sería suficiente para justificar la existencia de una nación por sí sola. Por cierto que Saramago no le hacía ascos a una identificación o sintonía cada vez más intensa entre los dos estados que de momento habitamos este “rabo de toro” de Europa. Gesto que le agradecemos sus vecinos del Este, pero uno cree que este rabo de todo podría dar de sí para soluciones de cohabitación más variadas y multicolores…

  • h.cadarso

       Amigo Varela: Recojo el guante que me lanzas a propósito de Africa, y que ha comentado desde México Rodrigo Olvera. El insiste en que Africa, creo que se refiere a la subsahariana, sigue siendo víctima del colonialismo, ahora por partida triple, pues a América y Canadá, y a la vieja Europa, se ha sumado últimamente China.
      Pero claro, con este añadido, seguimos en lo de que Africa no es sujeto agente del equilibrio mundial, sino solo objeto, que es en lo que yo intento incidir. Creo que alguien comenta el poderío económico y el atractivo inversor de Sudáfrica, lo cual podría convertirla en  el motor o la locomotora que llevaría al Africa subsahariana a ejercer o compartir un papel protagonista en la escena mundial.
       ¿Tú ves a Sudáfrica capaz y con ganas de ejercer ese rol a escala planetaria? ¿O simplemente se conforma con dejarse querer?
       En la época de la Organización de Países no alineados, de los Julius Nyerere, Nkrumah, Haile Selassie, de todos aquellos soñadores de la unidad africana, había un proyecto, una ambición de sacar a Africa de las garras del colonialismo. En ello anduvo también Nelson Mandela, pero me da la impresión de que se le fue toda la fuerza en superar el apartheid. Vamos, que le quedó pendiente la partida más importante… Pero el caso es  todo aquello se vino abajo como un castillo de naipes, y hoy Africa está bajo el imperio tiránico del FMI, creo yo. La partida se juego más bien en el hemisferio norte, de este a oeste. Bueno, excepto los campeonatos mundiales de fútbol, que se disputan en el hemisferio sur…Y perdón por esta salida de tono…
       Más que nada vuelvo sobre el tema de Africa porque creo que por primera vez tú y Rodrigo Olvera habéis decidido aportar vuestros  conocimientos, que ya veo que son muy superiores a los míos. Y llámame egoísta y aprovechategui, si quieres…Pero uno es así, le gusta escuchar a los que saben.

  • oscar varela

    Bolivia impulsará el concepto de seguridad alimentaria en la cumbre G77+China
    Por: XINHUA
    http://www.argenpress.info/2014/06/bolivia-impulsara-el-concepto-de.html

  • Rodrigo Olvera

    Concuerdo con tu amigo, Oscar. Algunas verdades interesantes, pero otras afirmaciones dudosas. Por ejemplo, lo del colonialismo. Baste mirar a Africa Subsahariana para notar a) que todavía vive los efectos del colonialismo occidental; y b) que a éste, se añade ahora el colonialismo chino. Las recientes elecciones en Malawi son sólo un ejemplo.
     
    Para quienes tengan interés en dar seguimiento a estos temas de geopolítica, recomiendo el sitio DEBKAfile de la inteligencia militar israelí. Claro, con dos matices: a) está únicamente en hebreo e inglés; y b) tiene un claro sesgo en sus análisis. De todas formas, sale mucha información, que despúés puede analizarse sin el sesgo israelí.
     
    En español, y desde una postura antineoliberal, es muy recomendable la página de Alfredo Jalife, que es un articulista que escribe con fecuencia en La Jornada (desde que se lo recomendé, Gabriel Sánchez se hizo seguidor frecuente, e incluso aquí en ATRIO se ha publicado algún artículo de él). Alfredo tiene la virtud de sintetizar una amplia variedad de fuentes económicas, políticas y militares. Hay dos matices a la recomendación: a) su estilo de redacción es rebuscado; y b) muestra un notorio antisemitismo. Pero las grandes líneas de sus prospectivas geopolíticas generalmente se confirman al paso de los años.
     
     

  • Antonio Vicedo

    Tres cuestiones han ido entretegiendose en mi mente mientras leía el articulo de Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info) y el “destilado de Oscar Varela:
     
    1.- La carencia de referencias al Grupo Bilderberg que es el que mueve a modo de marionetas a todos los grupos de real poder  desde antes de aceptar esa dominación,bajo la que se protegió con sussecretos y crípticas defensas totalmente, hasta que asegurada su eficacia  el secreto lo ha reducido a lo concreto de sus planificaciones dominadoras y de las estrategias y tácticas de irlas llevando a efecto  sin que aparezcan como de su exclusiva autoría.

    2.- Ninguna referencia memorística histórica de la verdadera y real participación como factor primordial de potenciación de sistemas opuestos hasta la brutalidad en que chocaron esos sistemas en los dos grandes conflictos bélicos generalizados del siglo pasado, estando probado que la real, necesaria e indispensable financiación de los choques procedía del mismo grupo de poder fáctico, tanto tras unas trincheras como tras las otras. Con lo que la victoria de ese grupo críptico y globalizado de poder pudo pasar de victoria a victoria sin derrotas, pues los acontecimientos aberrantes bélicos constituían la fuente de su progresiva fortaleza tanto destruyendo, como reconstruyendo arsenales, territorios y sociedades rentables.
     
    3.-Ninguna referencia clara a los reales proyectos  de dominación global y esclavización  insalvablede la Humanidad, incluida  su eliminación en unos tres mil millones  en el tiempo que resta hasta la mitad del presente siglo.
     
    Hacen alusión tanto  Rafael, como Oscar al G77, pero para nada aportan lo que ya es memoria de pasadas intervenciones bilaterales desde la trastienda de sus claros enfrentamientos como, si de enemigos irreconciliables se tratara, cuando ambos recibían imprescindible apoyo para destruirse bélicamente.
     
    ¿Esto que aporta la memoria histórica, no estará preparado al presente en esta apariencia de competencias occidentales-orientales, o de diversas culturas prácticamente subyugadas por ese capitalismo sin rostros aparentes?
     
    Si en otros tiempos pudieron estar tras las bambalinas de dos enemigos enfrentados a destrucción total y muerte por una victoria que era ya una derrota ¿quien nos asegura que esto no se está repitiendo y que, llegado el caso y para que sus planes se cumplan, no conseguirán que  los nuevos contrincantes o enemigos recurran al empleo del arsenal atómico en el que tantas finanzas tienen los grandes financieros invertidas. sin que les sean ya rentables como inútiles, ni les permitan la rentabilidad de su renovación?
     
    ¿Acaso es absurdo pensar que ,si tienen planeado el diezmar la Humanidad en tres mil millones, tengan escrúpulos , si llega la oportunidad para sus aberrantes planes sobre la Humanidad, provocar una hecatombe atómica controlada? ¿Les produciría mas remordimiento moral que la progresiva esclavización y genocidios que ya están perpetrando en amplios sectores de la Humanidad?
     
    Hago esta aportación, no desde un profundo conocimiento de los entresijos de los poderes reales, que campan sin constatable control socio-político-cultural, sino de una sencilla percepción experimental de que noticias percibidas de ese Grupo hace muchas décadas, se han ido transformando en puras y duras realidades bajo mil disfraces de golpes de fuerza, expansiones de grandes falsedades hasta tener visos de verdades y ser como tales asumidas por las gentes, y estructuraciones culturales y de difusión e información, como insobornables mayordomos o lacayos de ese poder que actúa con eficacia desde el más insobornable secreto y anonimato.
     
    Por lo mismo, lo expongo con libertad y respeto a las consideraciones, percepciones y reflexiones vuestras.

  • oscar varela

    El reportaje fue realizado por la página RT.com
    Los primeros arrestos ocurridos el año pasado
    – See more at: http://www.primicias.cl/wp/2012/06/08/estados-unidos-prohibe-alimentar-a-personas-indigentes-en-las-calles/#sthash.Frp4vPfq.dpuf

  • oscar varela

    “Estados Unidos podría efectuar un primer ataque nuclear contra Rusia y China en 2016”
    Por: RT
    http://www.argenpress.info/2014/06/estados-unidos-podria-efectuar-un.html

  • oscar varela

    Sudáfrica, único país africano entre los 25 principales destinos de inversión
    Por: XINHUA
    http://www.argenpress.info/2014/06/sudafrica-unico-pais-africano-entre-los.html

  • oscar varela

    Los rusos rechazan cada vez más a Estados Unidos
    Por: RIA NOVOSTI
    http://www.argenpress.info/2014/06/los-rusos-rechazan-cada-vez-mas-estados.html

  • oscar varela

    Honorio, no sé si leíste el texto del Artículo. Allí se nombra la situación en que África fue quedando con el “trato” occidental:

    – “El fenómeno de la colonización, consustancial al mundo moderno …ya no podrían hacerlo según las prerrogativas que adoptaron las potencias occidentales cuando se repartieron el África y el Oriente.”-

    Es posible que no nos satisfaga esta mera consideración ¿qué le vamos a hacer? Yo no sabría hacer nada más ¿y tú?
    ………………………..

    Otra cosa que en el “destilado” quedó en el tintero –pero que tal vez merezca mencionar- es cuando pongo al final del #1:
    – “Las bravuconadas bélicas de Occidente no pudieron invadir Siria, y eso le está costando, no sólo credibilidad sino, sobre todo, la desconfianza en su capacidad militar.
    Ni Estados Unidos ni Europa tienen la musculatura económica ni militar, para hacer valer sus sanciones a una Rusia que, aliada de China, ya no tiene necesidad de supeditarse a un Occidente en decadencia. “-
     
    Para esta gentuza malerva la prueba de fuego es que “real y efectivamente” se quedaron “sin fuego”. El texto señala uno o dos momentos memorables del “fuego” habido:

    – “podría decirse que el 3 de septiembre de 2013 se evitó la tercera guerra mundial, cuando el sistema de defensa aéreo ruso S300-PS, desde la base de Tartus, en Siria, intercepta y destruye misiles tomahowks (lanzados desde la base gringa de Rota, en la bahía de Cádiz), que tenían como destino Damasco.

     
    Desde entonces queda demostrado que los rusos han recuperado su importancia militar; lo cual equilibra un mundo que había sido capturado por Estados Unidos. Desde el triunfo de Rusia ante Georgia, por Osetia del Sur, el 2008, puede decirse que la geopolítica del siglo XX ha sido dislocada en favor de una nueva reconfiguración planetaria.”-

  • oscar varela

    Hola honorio!
     
    El Baile en que construimos nuestra vida
    lo bailamos en el Escenario ESTÉTICO
    de nuestro empujo-dilatable Horizonte.
    Somos una Perspectiva lírica.
     
    “¿A qué le llaman DISTANCIA?
    ¡Eso me habrán de explicar!”-

    …………………
     
    No se puede ver bien una Catedral
    si se la mira a la misma distancia
    con que ha de mirarse la nariz de Cleopatra.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.
     
    PS:
    1.- Lo de África es de considerar.
    Ustedes que andan por la Península Ibérica ¿pueden informarme si todavía existe Portugal? ¡Jamás la vi relatada en ningún Medio!
     
    2.- Un amigo a quien le envié el “destilado” me contestó:
    Oscar :
    Para mi gusto, este artículo contiene varias verdades interesantes,
    pero también varias generalizaciones abstractas y dudosas.
    Nadie es profeta del futuro; ni siquiera el autor de este artículo.

  • h.cadarso

       Hola, Oscar: El documento que nos presentas es muy aleccionador, intenta situarn0s en una perspectivaa  verdaderamente planetaria, tal vez con la salvedad que ya he apuntado en otro hilo de que no dice ni una palabra sobre Africa, cuyos recursos energéticos también tienen su importancia y despiertas ambiciones en todos los bloques de poder…
       Tengo un artículo en http://www.durangon .com titulado “vivir sin coche” que hace una lectura de este mismo tema a ras de suelo…Recojo un comentario que aparece aquí o en el hilo de Nacho en el que se dice que Alemania está investigando el posible deasrrollo de las energías renovables, tema que quizá este hilo en el que estamos no pone demasiada atención. En nuestro planeta, el viento, las corrientes de agua y los movimientos de las mareas suponen una fuente de energía que tal vez podríamos domesticar y aprovechar un poco más…Curiosamente, España, que suele equivocarse en muchas cosas, ha adoptado la postura de prescindir de ellas…
      En fin, estaría bien profundizar en estos temas. Has dado en el clavo una v ez más, amigo Oscar… 

Deja un comentario