Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109763 Comentarios.

La mayor novedad de ayer: Podemos

PodemosHace unos días Nacho Dueñas enviaba un correo animando a votar por Podemos, en el que se quedaba muy atrás en sus expectativas. Entonces no consideramos oportuno publicarlo para no entrar directamente en campaña.

Hoy lo hacemos, ya que el éxito de esa agrupación política, que en las primeras elecciones a las que se ha presentado se ha colocado como la cuarta fuerza política (un millón y cuarto de votos, 8%, 5 escaños en el Parlamento Europero), consideramos que es un hecho de gran significación histórica. Homónimo del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Turrón, 128 años más joven, emerge como uno de los jóvenes políticos que tanto necesitamos en España y Europa.

¿Estamos ante el primer resultado serio de un encauzamiento político inteligente y honesto de la indignación popular de los españoles?

¡LAS ENCUESTAS NOS DAN ENTRE 1 y 3 DIPUTADOS!
¡A SÓLO 6 MESES DE SU APARICIÓN!

Pido el voto por las siguientes razones:

  • -Es un modo de encauzar de modo operativo y eficaz la energía emergida del 15-M
  • -Su funcionamiento democrático de abajo a arriba.
  • -Su programa ha sido elaborado desde las bases.
  • -Porque rechaza dinero de los bancos y se autogestiona con sus miembros.
  • -Presenta un modelo politico verdaderamente participativo.
  • -Presenta un programa económico para revertir la pobreza y el paro.
  • -Presenta un modelo de justicia social y de paz.
  • -Propone la construcción de una democracia real a partir de un Proceso Constituyente.
  • -Porque el presente sistema político de la transición está agotado.
  • -Porque el presente sistema económico no funciona, ni aun con la subida del PIB.
  • -Porque con la reforma laboral, el empleo que se va a crear va a ser precario.
  • -Porque según Intermon, con este modelo económico, en 2 décadas, el 40% de los españoles puede estar en la pobreza.

  • -Carta de Pablo Iglesias pidiendo el voto:

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Carta_Pablo_Iglesias_25M.pdf

  • -Para saber más sobre PODEMOS:

http://podemos.info/

  • -Programa electoral de PODEMOS:

http://podemos.info/programa/

Te ruego que leas, reflexiones y, si estás de acuerdo, lo votes y difundas esto.
Un abrazo a todos.
Nacho Dueñas.

(Te ruego que me disculpes si es otra tu opción electoral.
En todo caso, esto no deja de ser una invitación a nuevas opciones).

200 comentarios

  • pepe blanco

    Desde 1978, el mayor éxito cosechado por la izquierda nacional a la izquierda del PSOE fue en 1979, cuando Carrillo consiguió 23 diputados. En 35 años no ha conseguido mejorar aquellos resultados. Ni siquiera Julio Anguita, que era un líder y un candidato muy bueno, en mi opinión.
     
    Es cierto que el PSOE está hecho unos zorros y entre sus votantes hay desencanto. Pero no es menos cierto que, al menos durante los últimos 40 años, el electorado de centro izquierda español es mayoritariamente eso: de centro izquierda, no de extrema izquierda, ni de izquierda experimental. La historia de los resultados electorales no avala vuestra esperanza de que los partidos a la izquierda del PSOE obtengan a corto plazo unos resultados que mejoren mucho los de Carrillo de 1979. La inercia del voto es muy grande, en el conjunto de la sociedad.
     
    Pero si el objetivo es, otra vez, la pinza, pues sí, ese podéis conseguirlo. De hecho, en Extremadura, la izquierda radical a la izquierda del psoe sostiene el gobierno del partido popular.

  • Javier Pelaez

    La utopía Nacho no es que prospere tal o cual partido,la utopía es que prospere un plan de justicia,igualdad….Hombre algunos milagros he visto desde 1981.En política pocos…Por cierto,id a público.es y podéis ver como a la Izquierda Plural la han vetado en el debate de la sexta.Eso es lo que cuenta Cayo Lara en twiter…

  • Nacho Dueñas

    ¿Y qué es la utopia, Javier, sino los milagros acaecidos el plano de lo social?
    Yo sí creo en los milagros porque creo en la utopía.
    Y viceversa.
    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Este interesante artículo de publico.es_  ( http://blogs.publico.es/dominiopublico/10116/irrumpe-el-electorado-indignado/   , que he leido muy a la prisa, avalaría 2 cositas que aquí en estos comentarios se han dicho:
    -Que hay un trasvase de votos del PSOE a la izquierda:
    Dice el artículo que el electorado del PSOE ha caído en un 40%. En la medida en que no fuese a la abstención ni al PP iría a la futura confluencia.
    -Que toda la izquierda “confluida” (Podemos+IU+nuevas agrupaciones+izquierdas nacionalistas podrían llegar a 5 millones de votos, cantidad que es asemejaría a la del PP y el PSOE.
    Si esto es cierto, el nuevo mapa politico y su manifestación mediante el voto, haría posible la victoria de Podemos.
    ¡Si se puede!
    Nacho.

  • Javier Pelaez

    Hombre Nacho yo creo en la utopīa y por razones de edad probablemente antes que tú,si no me equivoco…Dicho esto,no he visto lo de Inda,pero he visto lo de Carmona y este Pablito està muy subidito….A mi sinceramente este chico no me inspira ningún tipo de feeling….Pero evidentemente a mí que Pablito me inspire algo me parece irrelevante ;a mí lo que me importa es el “programa,programa” de Anguita y de la fuerza para llevar acabo el programa.Como yo llevo votando desde 1981 y siempre al PCE o IU ya tengo una cierta edad y conozco las enormes dificultades de llevar a cabo un programa alternativo.Es lógico que con cierta edad y siendo políticamente un perdedor nato no crea en milagros…

  • ana rodrigo

    ¡Vaya papelón que está haciendo Eduardo Inda en la Sexta intentando relacionar a Pablo Iglesias con criminales, dictadores, etarras, manipulando datos, etc. etc.! ¡qué bajeza periodística! Ya le había escuchado ayer decir que Pablo Iglesias había cobrado no sé qué cantidad de dinero de Venezuela, y hoy al repetirlo, ha tenido que rectificar que no ha sido Iglesias, sino una fundación; lo demás lo ha aclarado Pablo. Leña al mono!

  • Marco

    Creo que hay una conceptualización dicotómica en el pensamiento de la izquierda que nos ocupa, igual pasa con gran parte de la derecha. Ambas rechazan toda expresión popular que no coincida con sus criterios. Sobran las utopías totalitarias y exclusivistas, los dogmatismos. Tanto la derecha, como la izquierda, “esta en especial”, debería respetar todo los derechos individuales por encima de necesidades de Estado,  ese afán por alcanzar el poder, por pregonar el exclusivismo de una voluntad popular que no posee, que sepa ganar las elecciones y perderlas sin acudir a los viejos tópicos descalificantes hacía el contrario. Igualdad, fraternidad y libertad que es al fin de cuentas la base de todo lo demás.

  • X. Gundín

    1) Se puede opinar cuanto se quiera. Pero téngase en cuenta que ni Podemos mismo tiene definido lo que es más allá de un esbozo. Es ahora cuando están llamando a formar sus “Círculos”; e.d: están todavía constituyéndose. El resultado de encontrarse a si mismos, se verá.
    El mejor sitio para opinar sería desde dentro de uno de esos “Círculos”.
     
    2) Lo que a los demás -a mi, por lo menos- nos interesa es el fruto que Podemos puede dar.
    Ese fruto es hasta ahora limitado, en primer lugar por la cantidad de apoyos que ha recibido, que siendo mucho dadas las circunstancias, pero con una abstención alta, no pasan (en Galicia) de la cuarta representación politica, tras AGE -su hermano, no gemelo- y precedieno al roto BNG. El conjunto español no lo he mirado, pero no será muy distinto. Esta es la realidad actual, y no otra.
     
    3) Por otra parte, y asignando a Podemos un lugar en la Izquierda (en caso contrario, nada digo), no se pierda de vista que algo que Podemos hace es fraccionar la izquierda más de lo que ya estaba. Es su libertad, pero no es bueno, y no debe perderse de vista.
    A quien agrade la política como un ejercicio estético no tendrá interés en lo que ahora sigue.
    O seguimos por el camino actual o lo corregimos. Tenemos que optar ya. No sabemos si el resultado será ya, pero la decisión debe serlo .
    A mi entender la rais de los problemas sigue encontrándose en las nunca solucionadas -variadas si, pero no solucionadas- cuestiones social y nacionales (o territoriales). Ambas engloban los conflictos parciales que hay dentro del Estado español.
    ¿Cómo se podiciona Podemos ante éllos?. Para mi es todavía una incógnita. Ignoro incluso si ellos mismos lo saben.
     
    4) Otro si: en las actuales condiciones nadie debe quedar satisfecho ante el hecho de que el fraccionamiento de la izquierda, si es cainita, le imposibilite cambiar la situación, cuando sociologicamente la tendencia zurda es mayoritaria. ¡Qué se explique quien estorbe la puesta en común!.
     
    5) Creo que todo lo que de momento hay que hacer es acogerlos como nuevos y exitosos compañeros, darles la palabra, y alegrarnos de que no hayan escogido otro y peor camino.

  • Nacho Dueñas

    Javier, cualquiera que hubiese pensado hace 6 meses, cuando nació Podemos, que en tan poco tiempo iban a sacar 5 diputados sin bloque mediático ni respaldo bancario, con la autogestión de sus militantes, vendiendo camisetitas y repartiendo papeletas de madrugada a la puerta de ls fábricas, hubiese sido tachado.
    No sé tú, Javier, pero yo sí creo en la utopia.
    Nacho.

  • Marco

    En mi opinión partimos de un dato erróneo, al considerar que existe una mayoría  tendente a declinarse por partidos o movimientos de izquierda como IU o Podemos ( con el añadido del posible voto no ideológico recogido por estos últimos en las recientes elecciones). El PSOE tiene su buena parte de electorado fiel de izquierda moderada, otro de centro izquierda  contrario a cualquier acuerdo con esa otra izquierda más radical, y mucho que fluctúa su voto entre ellos y el PP. Recordemos que desde 1986 no tiene una mayoría absoluta,  gobernó en minoría en 1989, 1993, 2004 y 2008. El PP recientemente sus dos últimos gobiernos fueron con mayoría absoluta, 2000 y 2011. Por lo que la base electoral se sitúa  en el centro con un discurso pragmático de aplicación realista de políticas de izquierda o de derecha según el momento lo requiera, que huye de políticas o muy escoradas a la derecha o a la izquierda.

  • Javier Pelaez

    Nacho  que ingenuo eres…Que te crees que el bipartidismo no va a reaccionar con la gran coalición….En fin,lo dejo porque ….

  • Nacho Dueñas

    En el anterior comentario se me pasó poner el paso de, tras el fracaso de la renovación del PSOE, que habría un trasvase masivo de votos a dicha confluencia de izquierdas.

  • Nacho Dueñas

    Yo sí creo en poder hacer una mayoría electoral si:
    -Podemos sigue en línea ascendente >>>>> + convergencia programatica y electoral con IU >>>>>> + consecuente convergencia de toda la izquierda (entendida como tal a todo lo que hay a la izquierda de IU incluida esta >>>>>> hundimiento del aparato del PSOE (mediante el fracaso de su inmimente “lavado de cara” >>>>>> trabajo inteligente con mucha gente de derecha que sólo es convencional, tradicional, de “orden” o religiosa.
    Yo sí veo esperanza en función de este esquema.
    Nacho.

  • Javier Pelaez

    Juanel los votantes de derechas no van a votar a Podemos,no te equivoques…Pablito y Monedero les dan miedo.Van desde los que les detestan por izquierdistas hasta los que piensan que si tomen el poder no se van a querer ir “como los chavistas”-entrecomillado porque es lo que te dicen los votantes de derechas menos peperos-.Creo que conoces a poca gente de derechas…

  • Javier Pelaez

    No Juanel no es cierto que el voto indignado baste para echar al PP de determinadas comunidades…No basta ni con el de IU y Podemos juntos.No eso no es realista.En cuanto a UPy D me refería a la política inicial de ir contra los coches oficiales en el ayuntamiento de Madrid y el origen de Rosa Díez que l a metió la Espe en Telemadrid para joder a ZP y en cuanto a Ciudadanos es una fuerza que tiene una financiación poco clàsica… .Pero yendo a lo esencial no es realista pensar que Podemos por sí sola vaya a desalojar a nadie en grandes ayuntamientos o Comunidades Autónomas.A lo mejor tendrían su Córdoba como IU,pero poco màs…La perspectiva que se abre es sumar a la izquierda del PSOE para desbancar al PP,y si se puede el sorpaso al PSOE….Creo que otra hipótesis es quimérica…

  • Juanel

     
    No, Javier Pelaez, Podemos no es OTRO partido y menos comparable a UPyD surgido por la escisión de Rosa Diez del PSOE por oposición a su politica en el país vasco, o Ciudadanos contra los nacionalistas catalanes, ambos tienen estructura de partido con su casta política y sus afiliados con carnet. Podemos surge de los círculos de debate del clamor de la ciudadanía ante la desvergüenza de la clase o “casta” política de este país y del conjunto de la UE.
     
     
    Por otro lado, para alcanzar gobernar en Ayuntamientos y Autonomías basta el voto ciudadano indignado y harto de que la casta política le tome el pelo con su voto. No es necesaria la estructura de los partidos, es suficiente el voto.
     
     
    Si la estructura de los partidos políticos con sus afiliados y clientelas, lo único que dejan a la ciudadanía es votarles (cocacola o pepsi como explica Pablo Iglesias en Valencia) para que después hagan lo que les da la gana, ¿extraña la alta abstención? Queremos que los “pajaracos” de aquí y de la UE estén en su jaula, y esto no se soluciona con OTRO partido y sus estructuras, sino conseguir que la ciudadanía exprese su cabreo monumental en esta coyuntura. Y si Podemos se mantiene sin contaminarse con ningún partido, ni a sí mimo se forma como tal, está en condiciones de ser el vehículo de expresión.
     
     
    ¿Cómo es posible que un país y la UE permita que el poder político que debe sostener el bien común se haga una piña con el poder financiero que acumula la riqueza en unos pocos, y actúe contra la inmensa mayoría de sus ciudadanos? No se trata de unir la izquierdas, pues no es una cuestión que afecte solo a la izquierda ¿Crees que los votantes de derechas están conformes en ser despojados de derechos y bienes a favor de unos cuantos privilegiados enriquecidos ahora como nunca antes?

  • ana rodrigo

    Gracias, Pepe, por las aclaraciones. Ya dije que no tenía ni idea, y añado que tampoco me fío de las informaciones oficiales, porque cuando empezó la crisis, se nos dijo que la banca española estaba a prueba de bomba. Somos marionetas cuyos hilos no sabemos quién los maneja.

  • Javier Pelaez

    Creo que unir a la “ciudadanía indignada” en un solo partido-Juanel dixit- o la idea del 99 por ciento o si yo me presento mañana con un partido llamado “los jodidos somos la mayoría” es una solemne tontería por simplificar….La crítica contra los partidos clàsicos es transversal y no por eso la derecha no  va a dejar de votar al PP…La derecha màs contraria a los partíos clàsicos votarà a Ciudadanos o UPyD,hasta que hagan lo mismo que el PP…Algunos-Steiko en rebelión-hablan de frente del Sur de Europa de izquierdas para cambiar la Unión.Creo que hay que ir piano y empezar por alguna Comunidad Autónoma o ayuntamiento.Estamos viviendo una “revolución de los ricos” y ellos-el otro día estuve con un sobrino de Mario Conde que es abogado y tuve la oportunidad,como no tengo costumbre,de escuchar lo que piensa una persona que participa del pensamiento de las élites y los grandes despachos-piensan que gobierne quien gobierne-sea IU ,sea Podemos-los recortes son imprescindibles.Ademàs piensan que los trabajadores son “indisciplinados” y por eso protestan no por las putadas.Por tanto,es màs realista decir,con Isaac Rosa,que ahora simplemente es màs “verosímil” que haya un gobierno de izquierdas y que no haya recortes,pero no es ni tan siquiera probable.Partiendo de este panorama hablar de bloque mediterràneo de izquierdas,de democracia participativa,de….son màs bien quimeras.La izquierda del PSOE debe buscar la forma de “sumar”-no digo coaligarse-porque tiene enemigos muy poderosos que se aprestan a dividirla…El que no vea esto es que vive muy bien y ademàs està ciego-porque se puede vivir bien y tener un mínimo de vista y de compasión-.

  • Marco

    Hola a todos. Me introduzco en el debate sobre el tema que tratan porque me parece interesante no sólo a nivel del panorama política en España, hay que analizarlo desde del punto de vista europeo. La actual crisis económica, es consecuencia de una serie de factores no exclusivamente de las naciones europeas, que no afecta por igual a todos los países por el contrario hay distinto grado de intensidad, no es igual en Finlandia o Alemania que en Grecia o España, esto es evidente, de ahí se podría constatar también la existencia de una base productiva y de generación de riqueza distinta entre los países situados geográficamente en la zona norte con menos impactado, y la zona sur que la sufre con mayor intensidad, también con el añadido de unas posibles malas gestiones políticas y económicas de los diferentes gobiernos. Las políticas que se iniciaron desde Alemania, por otro lado necesarias para salvar un sistema que por mucho que se critique es el mejor si se realizan las reformas y los cambios necesarios, aparejaron una política de austeridad que trajo consigo unas duras medidas de recortes en derechos sociales y laborales, lo cual es un grave error en mi opinión pues el sistema puede generar soluciones que pasen por un control no solo del gasto público sino del beneficio de las grandes corporaciones y grupos financieros austeridad sí pero de forma proporcional, es evidente que la precariedad laboral genera una ola de indignación contra los planes de recortes sociales. En España la eclosión del movimiento de los indignados de 15M junto a otros movimientos, que quizá no se hayan sentido representados por los partidos políticos tradicionales, ahora la aparición de un grupo político al que han votado personas de diferente pelaje unidos por la indignación y el castigo a los que habitualmente votaban. Siendo una cuestión global en Europa, la particularidad española reside en la escasa intensidad de estos movimientos, muchos de ellos anecdóticos, a excepción del que se analiza en este hilo, Podemos, que tampoco es tan significativo como se comenta desde las tertulias de radio y Televisión, en donde aparece un juego de poderes entre los principales partidos en donde Podemos es la pelota del juego. Luego comentaré el tema de Europa en otro hilo que hay al respecto, pues lo considero muy interesante. En España el movimiento Podemos creo que es positivo como inicio de un cambio de las políticas de los partidos actuales, en su regeneración o refundación, y en en la aparición de nuevos partidos con mayor base electoral que, no lo olvidemos ni está únicamente en la izquierda ni en la derecha.
    Un saludo.

  • pepe blanco

    Aclaración:
    Los datos porcentuales de la deuda están referidos al PIB:
    Deuda de los hogares: 80% del PIB
    Deuda de las empresas: 130% del PIB
    Deuda de las administraciones públicas: 115%
    Total de la deuda: 325% del PIB
     
    (Se puede encontrar más datos aquí: http://www.elconfidencial.com/economia/2013-10-22/la-deuda-publica-y-privada-alcanza-un-historico-323-del-pib_44286/
    En el primer párrafo del articulo, hay un enlace que abre un PDF con datos más concretos)
     

  • pepe blanco

    Ana, los datos que he ofrecido son los oficiales del Banco de España. Si están manipulados o no, eso, obviamente, no lo sé. De todas formas, la ejecución de un desahucio, jode al desahuciado, pero el problema de la deuda no lo resuelve, al menos a corto y medio plazo. Pues el banco que le prestó el dinero se lo tiene que devolver a quien se lo haya prestado a él, que habrá sido algún banco extranjero, u otro banco español, o algún donde de inversión o…
     
    Lo mismo para las empresas que han quebrado y cerrado. La deuda contraída y no pagada por ellas, sigue ahí.

  • ana rodrigo

     
     
    Pues yo que no tengo idea de economía, cifras y porcentajes, tampoco acabo de creerme que la deuda privada sea tan alta después de haber desahuciado millones de viviendas familiares y después de la cantidad de empresas que han quebrado y/o han desaparecido.
     
    En cambio desde los 7 mil millones de deuda que Gallardón dejó en Madrid hasta las de otros organismos oficiales, incluida, por supuesto, la banca,  más los paraísos fiscales, me temo que se han tragado toda la riqueza que nuestra generación de postguerra habíamos generado.
     
    Por eso es tan injusto que, encima, se nos culpabilice a la gente que hemos luchado toda nuestra vida como jabatos para conseguir una vida digna, una vivienda, educación y sanidad universal, infraestructuras al nivel de otros países de nuestro entorno, un futuro para nuestros hij@s mejor que lo que a nosotr@s nos había tocado, etc. etc. Quienes han gestionado estos servicios, son los que se han llevado el dinero a paladas, y siguen intentándolo como es el caso de la sanidad madrileña y las privatizaciones correspondientes en manos de amiguitos del alma.
     
    La m… nos llega al cuello, la justicia no avanza en temas de peces gordos, mientras es rapidísima para personas como Carmen y Carlos que por haber participado en un piquete pacífico en la huelga de 2012, tienen una condena de 3 años y un mes. Hasta Noam Chomsky se ha implicado en pedir su libertad. Pero los Blesa, Rato, Urdangarín, Fabra, etc. ahí siguen campando a sus anchas.

  • Marco

    Espero que los políticos profesionales comiencen a preocuparse por la ciudadanía en el ámbito político y económico, hacer profundos cambios, ha despojarse de sus estructuras de poder y no sólo de una pequeño partido que ha conseguido 5 escaños.

  • ana rodrigo

    De acuerdo contigo, Juanel.

    Por otra parte, en España todavía estamos teniendo la suerte de no haber aparecido partidos xenófobos, neonazis y gente de ese estilo como ha ocurrido en tantos países europeos. Mejor que la rabia se canalice por medios constructivos, denunciadores, regeneradores  y humanistas.
     
    Y lo del ministro Margallo hablando en Bilderberg sobre Podemos, me produce una expectativa desacostumbrada. Habrá que escucharlo
     

  • pepe blanco

    … no recuerdo qué fondo de inversión americano, para hacerse cargo de la deuda, su suerte quedó echada. Ya es otro periódico más de la derecha.

  • pepe blanco

    Hola Antonio,
     
    No puedo responder con tanto detalle a tus preguntas, pero sí puedo especificar algo más. Aproximadamente el 80% de la deuda total es familiar, lo que el Banco de España llama “deuda de los hogares”. El 130% es deuda de las empresas, de todos los tamaños, desde las más pequeñas a las más grandes. No he encontrado datos más específicos. El 115% restante corresponde a la deuda de las distintas administraciones.
     
    Sobre la deuda de Prisa…, pues sí. Es una pena que haya desaparecido el mejor periódico de linea progresista. Las políticas expansionistas de Cebrian lo han endeudado hasta las orejas. Cuando entró en su accionariado no recuerdo que

  • Javier Pelaez

    Juanel esa idea que expresas de que Podemos es distinto es común a las “nuevas derechas”-UPyD y Ciudadanos-.No olvidemos que esa idea se la leemos al hijo de Savater y ya sabemos en la familia que ha sido educado:hijos de exsociatas…posteriores de UPyD.Pero pronto UPyD y Podemos tendràn que definirse y decirnos que quieren en Madrid que gobierne el PP o echarlos.Yo observo que el PP sabe que va a palmar la Comunidad de Madrid-lo observo en la pràctica administrativa que ellos saben que hay un fin de ciclo-.No le hagamos el favor de continuar  con unas políticas que son un desastre para la población.Las situaciones desastrosas requieren soluciones urgentes,no grandes filosofías de democracia participativa para dentro de 50 años…Los ricos no son tontos y van a aprovechar cualquier división de la izquierda del PSOE para seguir maltratando a la población…

  • Antonio Duato

    Efectivamente, como dice Juanel, es sorprendente que este hilo que se inició con la provisionalidad incrustada en su mismo título (“de ayer”), haya conseguido el récord de comentarios. Pero podemos decir que ese interés de los participantes en ATRIO lo tienen también los participantes en otro club, más selecto: el Bilderberg. Así se deduce de la manera cómo el ministro de asuntos exteriores se prepara para contestar a las seguras respuestas: elconfidencial.. [Noticia recogida de ATRIO de Facebook, página de la red social especializada en recoger retazos de actualidad].

    ¿Estará allí el presidente de PRISA para preguntar por Podemos? Lo digo porque su empresa es una de las que más deudas privadas tiene contraídas. Pepe Blanco nos asustaba con la enorme deuda privada contraída por los españolitos que nos hipotecamos con la vivienda habitual, o nos endeudamos con el coche o con la tarjeta de crédito fácil. ¿Qué porcentaje de esa deuda privada pertenece a empresas con crecimientos espectaculares para hacerse multinacionales? ¿Qué parte incluso de las hipotecas basura pertenecen, no a familias de clase media para comprar su casa, sino a grandes proyectos especulativos de urbanizaciones prrivadas, que no suelen ser promovidos por la gente de clase media sino por los de la casta capitalista?

  • Javier Pelaez

    No Ana no son elucubraciones.Es muy poco probable que determinado votante de Podemos  vote a IU.La idea de “casta” es una simplificación porque obviamente los recién electos de Podemos pasaràn a ser “casta”.Es màs correcto hablar de “privilegios” de políticos,diputados….,identificar los privilegios y directamente suprimirlos.Si lo que quiere decir la idea de “casta” es que los políticos son profesionales no te quepa duda que llegado un nível de complejidad y organización en la actividad política tiene  que haber profesionales,como en cualquier organización humana.Otra cosa es,cosa que yo critico,es que gente como Madina,Susana Díaz,la ministra de Sanidad y la de Trabajo,no hayan hecho nada en su vida que la actividad política….No tienen conocimiento de la realidad y lo que es màs grave no dimitiràn cuando debieran hacerlo porque no tienen donde caerse muertos fuera de la actividad política…..Ahora los candidatos de Podemos que estän todos ellos en paro-por razones bien distintas a las de los político a del PPSOE-,como se jactan en su pàgina web ,pueden tener también desarrollar también la misma tendencia a convertir “dimitir” en un nombre ruso….En fin,yo prefiero hablar de privilegios,puertas giratorias…y suprimirlos que es màs útil y va màs a la raíz.

  • Juanel

     
    Gracias Ana un saludo. Pues yo creo que no, que IU y Podemos no deberían ir juntas a las elecciones. El objetivo de Podemos no es unir a la izquierda siempre fragmentada, sino a la ciudadanía indignada y desprotegida por las políticas realizadas. No es solo una llamada a la izquierda sino que también lo es a los votantes de una derecha democrática que están sufriendo las consecuencias de las decisiones tomadas por su partido el PP, en función de los intereses de Alemania y la Troika, y también padeciendo las consecuencias de que el poder político esté atrapado y secuestrado en las manos del poder financiero. Los que se sienten cómodos entre los conservadores que son democráticos y no reaccionarios, ni pertenecen a la exigua clase de los privilegiados ricos, también están cabreados y con ganas de decirles cuatro cosas a sus representantes políticos. (¿que ha pasado en Fancia cuna de las libertades? ¿se han vuelto todos de pronto fascistas reaccionarios?)
     
     
    Los partidos políticos desde el PP pasando por el PSOE, IU, los nacionalistas etc., no tienen la estructura adecuada para oír el clamor de la ciudadanía de forma directa. Podemos la tiene. Podemos rompe el sistema de hacer política que proviene del liberalismo del sigloXIX, mediante la alternancia de partidos políticos en el poder, para promover una democracia participativa directa no sólo mediante el voto sino a base de referendum, de consultas directas a la ciudadanía que facilita las tecnologías actuales. No hay carnet de partido sino círculos de debate abiertos a la ciudadanía, de donde salió el programa con el que se presentaron a las elecciones del 25M al parlamento UE. Podemos no es OTRO partido es una estructura diferente, otro modo de hacer política. Traicionaría su programa y sus bases si seducidos por el poder pactan con un partido sea cual sea incluido IU. Los partidos tendrían que dejar su estructura y optar por una democracia participativa real si quisieran compartir el tsunami Podemos.

  • pepe blanco

    Honorio, dices que en España hay dinero. A finales de 2013, la deuda total de España y de los españoles, es decir, el total de la deuda pública y privada de España, ascendía a 3.300.000.000.000 de euros. Sí, has leído bien: 3,3 billones de euros, el 323,5% del PIB. Aproximadamente las dos terceras partes corresponden a la deuda privada, que no se vería afectada ni siquiera en el hipotético caso de conseguir hacer desaparecer los paraísos fiscales.
     
    Es muy facilón echarles ahora toda la culpa de la crisis especificamente española a los partidos políticos. Pero los que inflaron la burbuja inmobiliaria fueron también muchos cientos de miles o millones de ciudadanos con más irresponsabilidad que sentido común.
     
     
     
     

  • ana rodrigo

    Respecto a lo que dice Honorio, estoy completamente de acuerdo. Se nos ha querido hacer creer, y muchos así lo creen, que Zapatero se llevó en camiones sacos y sacos con todo el dinero de España, y que todo lo que está ocurriendo es debido a este latrocinio zapateril. El gobierno del PP lo repite un día sí y otro también, con otras expresiones, claro, pero a mucha gente le llega el mensaje como lo que he dicho yo. Un familiar mío me lo dijo así el año pasado, “Zapatero se llevó todo el dinero”.
     
    Pues a ver si vamos contraponiendo semejante memez con lo que dice Honorio: el dinero no se evapora, el dinero existe, el dinero está en los sitios que to@s sabemos y que sus dueños son auténticos ladrones, eso sí, algunos protegidos por no sé qué legalidad. Por ahí es por donde hay que empezar.
     
    Y Felipe González debería tener más sensatez con lo que dice, pues últimamente está metiendo la pata hasta arriba. Y, sobre todo, debe adquirir algo de ética personal antes de dar consejos. Si tiene su buen sueldo de expresidente, se supone que debería tener sus buenos ahorros de cuando fue presidente (ganó mucho dinero), si tiene a sus hij@s colocados, y, por lo que se dice en los mentideros, sus inversiones financieras al lado de los más ricos del mundo le dan buenos dividendos, ¿a qué diablos tiene que estar en Consejos de administración de Gas Natural? ¿Es que no es capaz de ver a miles y miles de familias con todos sus miembros parados sin vivienda y sin poder dar de comer a sus hijos e hijas? Él mismo decía ayer que él pertenece a esa casta de la que habla Iglesias, pues sí, hace tiempo que no decías una verdad más cierta.

  • ana rodrigo

    Me alegro “verte” de nuevo, Juanel. Me has convencido de mi idea de que Podemos e IU deberían ir juntas a las votaciones, por aquello de que la izquierda española estamos fragmentada en multitud de partidos y, la verdad, que eso de “Izquierda Unida” no ha conseguido su objetivo, a juzgar por la cantidad de votos que ha conseguido Podemos.
     
    También me gusta tu idea de que Podemos es rupturista, y la idea de “casta” es muy adecuada a esta idea de innovar otros modos, otras ideas y otras conductas en política. Me gusta que cada cual enseñe sus cartas, y, tiempo vendrá para coaliciones.
     
    Respecto a lo que me decís Pepe Blanco y Javier, como se trata de elucubraciones personales, no de datos, pues todos mis respetos.

  • h.cadarso

    Pepe Blanco: con todos mis respetos, el crecimiento escandaloso  de la deuda pública en los últimos 7 años del 35% al 200%, según el programa de Podemos, habría tenido una solución que tú no contemplas…En España hay dinero, y si hacemos volver los capitales exlilados a los paraísos fiscales, mucho más dinero todavía. Castigando y recuperando el dinero de los corruptos habría todavía más dinero, según el programa de Podemos.
    En España hay dinero para hacer frente a la crisis, ya habrás oído que en España hay cada vez menos ricos pera esos ricos son cada vez más ricos, y los pobres son cada vez más en número y cada vez más pobres.
    Las medidas que propone Podemos para la economía española, los que Pablo Iglesia llama de la “casta” no las contemplan.. Digo mal, quizá IU propone alguna medida, como la quita en la deuda…Y sin esas medidas de Podemos la crisis será cada vez más aguda, los ricos cada vez más ricos y menos en número, y los pobres cada vez más en número y más pobres.
    Puedes decirme que no te convencen esas medidas que propone Podemos. Pero por favor, no me digas que  la estrategia de los de la “casta” para salir de la crisis es la única posible. Porque eso es tanto como decirme que esto no tiene solución.

  • Juanel

     
    Hace bastante tiempo que no entraba en Atrio y al hacerlo me encuentro con el tsunami “Podemos”, no recuerdo un hilo tan largo e importante como éste. ¡Genial! Me he leído con paciencia todos los comentarios y me he sentido en ellos interpelado, contrariado, ilusionado…..
     
     
    Escribo este comentario motivado por el tema apuntado al final, la posibilidad del gobierno de Podemos en la próxima legislatura. Preferiría que Podemos no pactara con ningún partido político, ni siquiera con IU cuyo programa está más cerca de él, pues lo que diferencia a Podemos es el modo de hacer política fuertemente rupturista con lo que se ha hecho hasta ahora. No hay clientelismos políticos dentro de su organización, tiene una democracia participativa interna que difiere radicalmente del resto, sus cuentas y financiación son claras transparentes y de fácil accesibilidad, etc., etc., etc.
     
     
    Si no debería pactar con el resto de partidos, (y a menos que no obtenga mayoría absoluta como será lo más probable en la próxima legislatura), tendría que prepararse como prioridad el ejercer una oposición clara y dura contra todos los políticos que nos han metido en este callejón sin salida, tanto en España como en la UE, al servicio de los poderes financieros. Si lo hace bien y Pablo Iglesias sabe como llevarse de calle al auditorio en un rifirrafe en los medios, lo hará incluso mejor en uno parlamentario.
     
     
    Si Pablo Iglesias va al parlamento con un grupo parlamentario propio de Podemos, tiene todas las probabilidades de ganar por goleada en las siguientes y cambiar radicalmente la política y los modos de hacer política en España, y si juega bien sus cartas también en UE. Claro que los de izquierdas pecamos de infantilismo, de creernos que nuestras ilusiones están siempre a punto de hacerse realidad. Pero aunque sea así, me apunto “sí, se puede”.

  • Javier Pelaez

    No,Ana,los votos de Podemos no son sólo de IU.No creo.

  • pepe blanco

    Ana, yo no le exijo nada a la casta moralmente superior de los que pueden . Me limito a decir que me parece una arrogancia afirmar que en una año y medio van a estar preparados para gobernar. Me parece, simplemente, imposible. O altísimamente improbable.

  • ana rodrigo

    Efectivamente, Javier, pero si hubiese estado en plena forma, no hubiese hecho falta Podemos e IU se hubiese llevado estos votos. Espero que unan fuerzas para poder acabar con este desastre que nos está dejando este gobierno.

  • Javier Pelaez

    Pero como dices Ana que no ha tenido cobertura mediàtica Podemos…IU ha pasado de 2  a  6 ,no està en retroceso.

  • ana rodrigo

    Cuando se empieza, siempre se parte de cero, y todo ha tenido un principio. ¿Por qué con cuatro meses y cinco diputados a la primera le exigimos a este movimiento que tenga alcaldías, diputaciones y no sé cuántas cosas más para demostrar si van a valer o no para la política? Si Podemos hubiese podido disponer de más tiempo y mejor cobertura mediática, hoy podríamos hablar de más votantes.
     
    Acabo de leer que aunque le corresponda a Podemos 1,150.000 euros por el número de diputados, como sólo han gastado 150.000, le quitarán el 90% de la asignación que le correspondería ¡¡!!.
     
    Creo que con el tiempo, tendrán más votantes. No olvidemos que estamos empezando a sufrir la aplicación de leyes del PP como la ley de seguridad (creo que se llama así). En Granada han condenado a tres años de prisión a un estudiante de medicina y a una parada de 57 años porque en una huelga entraron en un comercio a informales pacíficamente de la huelga. No podéis imaginaros la cantidad de gente que hemos salido a manifestarnos pidiendo su libertad, gente indignada, cabreada, pacífica…., pero sin aceptar unas leyes tan injustas. Mientras banqueros y demás compinches se van de rositas, a estas dos personas, tres años de cárcel!!!! A Díaz Ferrán por estafar 99 millones de euros, dos años de prisión, y así sucesivamente.
     
    Esto por lo que corresponde al PP, el PSOE desangrándose, IU en retaguardia discreta, ¿Cómo no va a tener éxito un partido que se le entiende todo lo que dice, y lo que dice son verdades como catedrales? Verdades que abren un poquitín el horizonte de un país en quiebra moral, hay que darle una oportunidad.

  • Javier Pelaez

    Pues Pablito habla de “bloqueo mediàtico” a Podemos….En eldiario.es…

  • Javier Pelaez

    Si te refieres a mí Gundín a mi no me disgusta que saquen votos Podemos lo que me disgusta es que se divida el voto a la izquierda del PSOE y que todo esto quede en nada y el PP siga aplicando recortes….A no ser que Podemos no esté a la izquierda del PSOE que también podría ser…Si se presentan en Madrid,como UPyD,tendràn al final que definirse como UPy D,porque parece poco verosímil que vayan a gobernar solos…Por lo demàs a mi no me disgusta que aparezcan nuevas fuerzas.Esto es positivo y enriquecedor.Ahora la situación es tan dramàtica que uno sólo espera que se eche al PP de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento que es lo màs próximo.Finalmente  hay fuerzas políticas que son ningúneadas sistemàticamente en los medios.Por ejemplo el “cerco meiàtico” a IU en algunos momentos ha sido tremendo…

  • pepe blanco

    Con todo, lo más sorprendente de esas declaraciones es la razón que aduce para excluir al PSOE de cualquier pacto futuro con otras fuerzas políticas: la razón es que, cuando estuvo en el poder, el PSOE aplicó recortes. Y se queda tan ancho. En épocas de crisis económica, obviamente hay que hacer recortes. La cuestión es dónde recortar. Pero parece que esa duda a Pablo Iglesias no le preocupa.
     
    Teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis, la deuda pública española ha pasado del 35% del PIB a casi el 100% en los últimos 6 o 7 años, y a pesar de los recortes, si Pablo Iglesias hubiera gobernado estos últimos años, ¿por dónde andaría ahora mismo la deuda pública? ¿Por el 200% del PIB, quizás?

  • pepe blanco

    En esas declaraciones en Público, Pablo Iglesias ha afirmado que:
     
    – En un año y medio estarán preparados para gobernar.
    – Que no admitirán tránsfugas de otros partidos.
    – Que han derrotado a los arrogantes.
     
    Y ahora, vamos a unirlo todo. Si no admiten tránsfugas de otros partidos, ¿cómo será posible que estén preparados para gobernar dentro de un año y medio, si a día de hoy no tienen ni una miserable alcaldía? ¿Qué experiencia tienen como gestores de las administraciones públicas? ¿Habrán visto alguna vez un presupuesto desglosado por partidas?
     
    Pero, eso sí, asegura haber derrotado a los arrogantes… Pues, sinceramente, cualquiera diría que la arrogancia ha sido su único botín de guerra.

  • X. Gundín

    ¡Vaya!. Cuanta pasión por la irrupción súbita en política de un grupo de j´çovenes, que han sacado no más que un puñado de votos.
     
    la frustración del 15M había de salir por algún lado. ¡Y este no es el único!: Ya salió poco antes por otro lado (AGE). Y aún puede salir por más (fascio).
     
    El 15M no fue más que un lloro, una queja, ciertamente masiva. No le hicieron caso (los que debían atender están a otros asuntos, como salvar España y cosas así). Mal orientada la queja e inorgánico el movimiento no habría de conseguir más resultado que  el de que le echaran los perros. Como pasó.
     
    Pero la queja tenía motivo y sigue teniendolo. Y a algunos se les ocurrió ponerse al frente. Masa, había. ¿Donde está la dirección?, que es imprescindible.
     
    Parece que los que se pusieron al trabajo sabían lo que hacían. Hay quien se queja de su, dicen que abundante, aparición en los medios, especialmente la tv. ¿Abundante?. ¡Comparese con la de otros!. Pero fuese más o menos (y siempre es menos), los que se quejan son unos fariseillos, pq saben bien que estas cosas se hacen de esta manera en esta sociedad de masas y medios: lo que no se presenta bien en los medios, no existe.
     
    Se presentaron bien. Y, sobre todo, en un momento justo. Como agua de Mayo.
     
    Los que os enfadais mejor será que os pregunteis pq vuestros queridos partidos clasicos han caido tanto. Pq este fue el verdadero fenómeno a comprender: el hundimiento del bipartidismo que padecíamos. ¡Aleluya!. Yo dedicaría mis energías a intentar comprender pq el PPSOE ha hecho agua.
     
    ¿Y cual será el resultado?. La solución, mañana.
     
    ¿Pq no darles la palabra a éllos?.
    Y mandar los dinosaurios al jurásico.
    Dinosaurios al jurásico.

  • Javier Pelaez

    Hombre Ana a mi este discurso de “no se trata del  eje derecha-izquierda sino ciudadanía-casta”-ver declaraciones  de Pablo Iglesias en público-sinceramente no me convence….Ese discurso de no hay derecha,ni izquierda es muy de UPyD y de Ciudadanos….

  • Javier Pelaez

    Por cierto,fíjate la tontería que acaban de decir varios independentistas catalanes-entre ellos un ex diputado de Solidaritat,López Tena-que el CNI ha organizado los disturbios de Can Vies para desacreditar la consulta y lo basa en que los manifestantes quemaron un vagón de TV3 y no los de TVE.Lo que le espera al “lumpen” con la independencia….Dios les pille confesados!.

  • Javier Pelaez

    Hombre Ana tomarse en serio al Felipito….Eso es màs antigüo….

  • m* pilar

    Solo una aclaración, no vi ningún programa de TV. sobre política, escuché una tertulia de jovenes en radio, que expresaban su sentir sobre los programas de los partidos.
     
    Es un princio no escucharles mientras no cambien su manera de proceder.
    m* pilar
     
     
     
     

  • ana rodrigo

    Javier, protestar no es sulfurarse. Tengo bastante sentido del humor y procuro (no sé si lo consigo) utilizarlo en forma, modo, texto y contexto que cumpla la función para lo que existe el humor. He dicho que lo que me molesta es el contexto de descalificación y mofa que se usa en muchos medios de comunicación y muchas personas para una persona que ha tenido mucho apoyo en las urnas (por lo que nos descalifican a sus votantes), que es serio y sincero, sobre quien mucha gente pensamos que sus propuestas van por el buen camino. Que, en ocasiones estas descalificaciones vengan de personas que han sido importantes en la vida pública y que tendrían que mirarse al espejo de su conducta actual para descalificar a un contrincante político con quien se puede discrepar argumentando, no mofándose de él.

Deja un comentario