Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80072 Comentarios.

Bien vivir hasta el final

ZUGASTIp
Nos llegó el enlace a un vídeo extraordinario: Trabensol: una democracia participativa incluyente y real. Allí intervenía nuestro colaborador Antonio Zugasti. Y le pedimos que nos presentara en Atrio la experiencia que muestra el vídeo. Se puede elegir entre ver primero el vídeo y después el artículo o al revés.

El proyecto Trabensol

Desde que Trabensol empezó a aparecer en los medios, bastantes personas se han dirigido a nosotros diciendo: “Nos gusta mucho esa idea ¿cómo podríamos nosotros realizar algo así?” Nuestra respuesta es siempre la misma: En nuestro caso, lo primero fue un grupo humano. Un grupo humano con mucha actividad social a sus espaldas, con experiencia en asociaciones de todo tipo, culturales, vecinales, políticas, cooperativas…

y con un problema común: estamos al borde de la jubilación, ¿cómo abordar la etapa final de la vida para pasarla de una manera satisfactoria y sin ser una pesada carga para hijos e hijas, que bastante tienen con las tensiones de su propia vida, en un ambiente cada vez más inhumano?

La respuesta no fue fruto de una mente brillante, lo pensamos colectivamente. Una de las características de nuestro proyecto es, precisamente, el ser fruto de la inteligencia colectiva y la voluntad colectiva. Eso nos ha proporcionada una cohesión y una confianza mutua que nos han permitido sacar adelante el proyecto.

Partimos de una idea, ya presente en los pensadores de la Grecia clásica y que la moderna psicología ha confirmado, y es que la mayor fuente de bienestar son unas ricas relaciones humanas, cordiales y positivas. Por otra parte el apoyo mutuo permite afrontar muchas dificultadas de forma más fácil y económica que recurriendo a ayudas profesionales. Igualmente está confirmado que, para una vejez sana y satisfactoria,  mantener la actividad física y mental es mucho mejor que procurarse los cuidados y las atenciones más sofisticadas. Y el principio rector de todo es la convicción de que los problemas se resulten mejor cooperando que compitiendo.

Dedicamos muchas horas de diálogos y debates para ver la mejor forma de concretar estos principios. Por fin llegamos a la decisión de constituir una cooperativa para levantar un Centro de Convivencia para Mayores (queríamos que también en el nombre se distinguiera de una residencia habitual). La cooperativa TRABENSOL, (TRABajadores EN SOLidaridad) se formalizó en el 2002. A partir de ahí comenzó una agotadora búsqueda para encontrar un terreno adecuado donde realizar nuestro proyecto. Eran los años del boom inmobiliario, y los pocos terrenos disponibles tenían precios aterradores. Nos movimos por muchos ayuntamientos y pudimos olfatear el mundo de tiburones que brujuleaban en torno al negocio inmobiliario.

Por fin llegamos a Torremocha de Jarama donde el ayuntamiento acogió nuestro proyecto con la mayor simpatía y nos prestó todo su apoyó para que pudiéramos realizarlo. Y una vez más la inteligencia colectiva funcionó para seleccionar el mejor proyecto arquitectónico y llevarlo a buen fin.

Este proyecto de vida, que comenzó sencillamente como una iniciativa de un grupo de amigos para buscar la mejor manera de abordar su propia vejez, ha tenido una gran repercusión mediática. No sólo hemos aparecido en las principales cadenas de televisión españolas (en TVE en varios programas donde se ha expuesto ampliamente nuestra iniciativa) sino que medios de comunicación extranjeros como la BBC británica y la cadena europea de TV Arte le han dedicado espacios en su programación. Incluso la televisión pública iraní grabó una entrevista en nuestro centro con socios de la cooperativa.

¿Por qué han prestado tanta atención a esta sencilla iniciativa nuestra? ¿Será que de una manera más o menos explícita nuestra sociedad es consciente de que no tiene una respuesta satisfactoria para las necesidades del colectivo, cada vez más amplio, de las personas mayores? ¿Se ofrece normalmente a los mayores algo mejor que un lánguido y pasivo declinar? ¿No podríamos conseguir que la fase final de la vida sea una etapa vitalmente rica, donde las personas sigan creciendo humanamente y aportando a la sociedad todo lo que su experiencia les facilita?

En cualquier caso, la atención que estamos recibiendo nos hace sentirnos con una gran responsabilidad social. Tenemos que llevar adelante un proyecto ilusionante y mostrar en la realidad que se puede vivir de una forma satisfactoria con unos criterios y unos valores alternativos a los del mundo neoliberal. Y con ese rumbo comenzamos a navegar.

3 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Pienso que el Emprendimiento Cooperativo habrá tenido que recurrir a préstamos de dinero.

    Transcribo un Programa radial TN- Palabras más, palabras menos – Bs. As. – 28/04/2010

    ¿Cómo poner los bancos al servicio de las PYMES?
    ENTREVISTA a Carlos Heller – Diputado nacional-Nuevo Encuentro Popular y Solidario; ex vicepresidente de Boca, un gran jugador de truco y pescador de truchas.
    ………………….

    Marcelo Zlotogwiazda (ML): Ud. presentó un proyecto de ley de Servicios financieros para el desarrollo económico y social.

    Carlos Heller (CH): era un poco la nave insignia de mi propuesta:
    * terminar con una ley que tiene origen en la dictadura,
    * con una ley que fue pieza clave del armado del proyecto económico,
    * del modelo que trató de llevar adelante la dictadura
    * y que  concretó Martínez de Hoz cuando presentó el “bando”,
    * porque no es una ley sino un bando, porque lo hizo un gobierno militar, una dictadura…

    ML:¿Cuáles son los objetivos fundamentales?

    CH: La actividad financiera por su enorme trascendencia no puede asumir que el sistema financiero:
    * sea un mero hecho comercial, un hecho de mercado que funciona como una cosa de oferta y demanda donde se compra y se vende una mercancía que se llama “dinero”,
    * sino que requiere regulaciones.

    ML: ¿Qué ventaja, qué mejora, qué beneficio traería una ley así?

    CH: Las leyes son siempre marcos de referencia, entonces una ley que diga:
    – “La actividad financiera es un Servicio público”,
    * como Servicio público es un derecho de los ciudadanos, de las empresas, de las pequeñas y medianas empresas, de las regiones, algo que todos tienen derecho a poder utilizar.
    * que sea un Servicio público es una cuestión fundamental.
    * se trata de ley de Servicios financieros, no de Entidades financieras.

    La actividad financiera es una actividad que se realiza por Concesión que el Estado le da a un particular determinado para actuar en la intermediación.
    * Le permite captar ahorro, le da un aval para funcionar de una determinada manera.
    * El Estado, entonces, tiene todo el derecho a decirle:
    – “Mire, usted puede hacer esto, en tanto y en cuanto asuma determinadas reglas”.-

    * El proyecto establece proporciones de cartera que deben ser destinadas a determinados sectores.

    ML: ¿Qué es lo que vos más escuchás cuando se habla de financiamiento?

    CH: Que no hay Crédito para el sector productivo, para las Pymes.
    Nuestro proyecto dice: “Cuarenta por ciento de la cartera del sector privado de todo el sistema financiero deberá estar dedicado a financiar micro, pequeña y mediana empresa”.

    ML: ¿Cuánto tiene el Banco Credicoop que presides?

    CH: Más del 60 % para la micro, pequeña y mediana empresa.

    ML: ¿Y con eso es rentable?

    CH: Perfectamente.

    ML: ¿Por qué si Credicoop es rentable otros bancos no lo hacen?

    CH: Porque se es mucho más rentable si en vez de prestarle a una Pyme, le prestás a la gente para que compre LCD.
    Nosotros somos una entidad cooperativa, tenemos un criterio que definimos como rentabilidad necesaria, la que necesitamos para desarrollar nuestra actividad.

    ML: En el Proyecto de ley ¿hay algún elemento que limite la concentración?

    CH: Sí, ninguna entidad privada podrá tener más que el ocho por ciento de los depósitos y de los préstamos del sector privado.

    La otra idea fuerte del proyecto es una regulación de tasa también a ese sector micro y pequeña empresa,
    * una regulación que dice: “Nadie podrá cobrar más que un cinco por ciento del promedio ponderado que lo que cobra el sistema para el sector”. Es decir, hay un promedio ponderado…
    *Entonces le vamos a limar las aristas más agresivas, los excesos.
    * Se establece un paquete de Servicios financieros esenciales:
    * todas las Entidades deben brindar un paquete de servicios financieros esenciales, que deben ser aquellos que la población como mínimo tiene derecho a recibir, que deberán ser o gratuitos o…

    ML: Un ejemplo, ¿qué sería un Servicio…?

    CH: Una Cuenta corriente, una Caja de ahorro, una Cuenta sueldo. Es decir, un paquete elemental de los servicios financieros esenciales.

    ML: ¿Pensás que puede haber rechazo?

    CH: Vamos a ver:
    * del sector financiero: yo creo que los banqueros inteligentes tendrán que ver que esto haría un sistema más aceptado por la sociedad, un sistema más amigable, menos desprestigiado ante la conjunto de la sociedad y más inclusivo y más amplio y más universal.

    * También se pueden obtener beneficios sobre la base de lo masivo.

    ML: Nos despedimos hasta el martes que viene.
     
    ………………….

  • m. pilar

    ¡¡¡Es genial Antonio!!!
    Intentaré informarme más profundamente… es una experiencia llena de vida… mientras está esté activa.
    ¡¡¡Gracias!!!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola Antonio Zugasti!

    1.- Excelente!
    Este es un Camino; tal vez el más necesario y conveniente; está al alcance de la mano; no sé si de los corazones:
    * ¡sí! de los pujantes
    * ¡no! de los solo quejosos (pero hay que em-pujarlos … y aguantarlos!)

    2.- Acá se ven los LOGROS. Sería bueno conocer las “condiciones” para trayectoriar hacia esa Meta. Las que facilitan y las que dificultan.

    ¡Gracias y Vamos todavía! – Oscar.
    ——————–

    COOPERATIVAS

    El 2012  fue AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS


    El 31 de octubre de ese año el argentino Carlos Heller lo abrió en las Naciones Unidas (ONU)
    Sus ideas:

    * Ante la crisis mundial muchos economistas ponen su mirada en la ECONOMÍA SOCIAL.

    * La clave de los tiempos que corren es: CÓMO SE DISTRIBUYE.
    …………………

    Y para que esa distribución sea equitativa,
    las empresas de la economía social y las PYMES (Pequeñas Y Medianas EmpresaS)
    deben ocupar un rol primordial en la economía.
    ………………….

    Hay que correr el eje de la economía:
    * De la ganancia empresaria
    * Al bienestar del ser humano
    ………………….

    ¿Por qué las PYMES?

    * Porque lo pequeño tiene escala humana
    (en las grandes corporaciones se pierde el valor de la humanidad)

    * Porque lo pequeño remite a los problemas cotidianos de las personas
    (la globalización solo entiende de mercados)

    No se debe pensar la Cooperativa como una rueda de auxilio
    para enmendar las fallas o errores del sistema capitalista.

    Lo que está en crisis es la disfuncionalidad sistémica:
    un mundo rico que fabrica pobres.

    Nosotros queremos ser parte de la construcción de otro mundo.

    ················
    NOTA: Carlos Heller es Presidente del Banco Credicoop- Argentina.
    El único Banco en el mundo cuya Matriz fue engendrada por sus Filiales (44 cooperativas y cajas de crédito en pueblos del país, sentenciadas a desaparecer por la dictadura militar, brazo armado del Neoliberalismo).
    Ya hace de esto 34 años y en crecimiento de Servicios.
     

Deja un comentario