Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

El CELAC en auge

logoLa Cumbre Iberoamericana, a la tan aficionado es nuestro rey borbón, está en plena decadencia, como lo demuestra la escasa asistencia y contenido que tuvo la última en Panamá. No pasa así con la convocatoria de CELAC, que acaba de celebrar un impresionante pleno en Cuba y que, aunque de reciente nacimiento se quiere vincular con la reunión que Convocó en 1824 el mismo Bolívar en Panamá también. En España no es muy conocida la CELAC, pues, desde luego, no pintamos nada allí. Pero es importante saber más de la misma. Invitamos a hacerlo en el repetido vínculo que nos lleva a Wikipedia y en un pequeño artículo sobre sus orígenes que reproducimos. Al final se enlaza el Documento final.


Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El proceso de creación de la CELAC. (Tomado de la página de SELA)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El acto de creación se llevó a cabo mediante la firma de la Declaración de Caracas, por parte de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe y en la cual se define a la CELAC como un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región”.

El Congreso Anfictiónico de Panamá

El hecho histórico más remoto que, por su naturaleza y alcance de miras, ocurrido en la región conocida como Hispanoamérica, puede ser asociado a la CELAC lo constituye el Congreso Anfictiónico (en homenaje a la Liga Anfictiónica de la Grecia Antigua), convocado por Simón Bolívar desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 y celebrado en la Ciudad de Panamá, los día 22 de junio y 15 de julio de 1826. Ese cónclave constituye, con todo derecho, el primer gran antecedente para la conformación de un espacio de diálogo entre los países hispanoamericanos como lo que pretende ser la recién nacida CELAC.

Finalizada la guerra por la independencia de Hispanoamérica, Bolívar pensó que era necesario propiciar un espacio de encuentro en el cual participaran los países del continente americano, con el propósito de que estudiaran, analizaran y examinaran todo lo referente a los temas que les interesaban en el ámbito internacional. Tales temas estaban relacionados con la consolidación de los logros alcanzados en el campo de batalla, el resguardo de los intereses de las nuevas naciones frente a las potencias europeas que querían recuperar los dominios perdidos en el nuevo mundo, el fortalecimiento de la amistad entre los estados; y afianzar sobre sólidos principios la posesión del territorio y las relaciones internacionales. A tal efecto, Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá. Los siguientes países enviaron representantes: La República de Colombia, más conocida como Gran Colombia, término que se utiliza para distinguirla de la actual Colombia que para ese entonces se llamaba Nueva Granada; Perú: México; las Provincias Unidas del Centro de América; Argentina; Chile y Bolivia.

El Libertador destacó la gran relevancia y significación del congreso en varios documentos. Ya en 1815, en su visionaria y célebre Carta de Jamaica, había sugerido los que, en su opinión, deberían ser los fundamentos de la alianza hispanoamericana, como ya antes lo había soñado el Precursor Francisco de Miranda. Además, en los programas de los dos dirigentes fue tema fundamental la unidad de la América española, vista ésta como una sola gran nación. A tal efecto, en la citada carta, El Libertador dijo:

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América: “Que bello seria que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos”.

Se dice que la alusión al Istmo de Corinto fue lo que determinó que Panamá fuera la sede del Congreso.

No obstante, por razones múltiples, el Congreso fracasó y desde entonces han sido muchos los intentos por lograr la conformación de un ente que garantice la unidad y la cohesión necesarias entre los países de la región y que facilite su desarrollo soberano y su inserción en el mundo. La CELAC es el más reciente de tales intentos. De hecho, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de la Declaración de Caracas, expresaron en ella que habían tomado el Congreso de Panamá como fuente de inspiración para dar vida a la nueva instancia de la institucionalidad latinoamericana y caribeña.

—————————-

CELAC_IIª Cumbre_Habana 28 y 29 enero 2014_Declaración final

5 comentarios

  • Antonio Vicedo

    -Bien venido cualquier paso hacia un mal menor, pero ojo a vizor para que no se convierta en clima y campamento de descan so para los guerreros.
     
    La meta utópica de la verdadera y real Democracia, incluyendo de pleno derecho hasta los faldones más marginados expoliados y ninguneados de la ciudadanía es tarea inexcusable y urgente por llevar siglos de retraso.
     
    Desde las esperanzas germinadas en situaciones de desesperación se ha de vigilar que el virus del poder negador de la dignidad igualitaria humana no venza con su impeto de virulenta y generalizada pandemia los escasos antibióticos culturales y políticos que se empiezan a aplicar.
     
    La Unión en la CELAC no es para engendrar una OLIGARQUÍA DE ESTADOS más, que intenten lograr trozo de la tarta del Poder Global, con sillones  semejantes en la meda donde se reparten los lobbys internacionales ventajas, seguridad y prebendas sin que de ellas partipe el grueso social de sus Pueblos.
     
    Y como medio indispensable para que este remiendo no se renueve, ni extienda, es urgente e inexcusable la promoción integral (empezando por la cultural o de mentalidad) de la universalidad de la ciudadanía.
     
    Desde una mentalidad ciudadana masificada por la falta de unión y competencias elevadas a la categoría de imprescindibles  y de únicas posibilidades de remedios de los males que destrozan la convivencia humana, nunca se logrará  el disfrute de la Paz, manantial de felicidad humana.
     
     
    Hay que seleccionar y sembrar las semillas,  cuya cosecha se calibre en grado y cantidad de SOLIDARIDAD UN IVERSAL
     
    El eslogan NUESTRA América, debe determinar desde el principio el ese NUESTRA es y ha de ser parte de un TODO  para la Humanización de la HUMANIDAD

  • George R Porta

    ACLARACIÓN
    El último texto que posteé desde “7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”  hasta  “¿Qué tal si todos nos sentáramos en medio de las calles sobre el asfalto y bloqueáramos el tráfico por dos días consecutivos?” corresponde al hilo de La Carta de la Tierra y por error lo incluí en este. Mi intención era solamente comentar aquí los siguientes párrafos:
    Hace mucho se habló de que el Norte del Mundo depende tanto del Sur que si éste lo quisiera pudiera obligar a aquél a pagar mejores precios por los “commodities” o materias primas y productos que produce y el aquel le compra. ¿Cuáles son los indicadores reales de que esta vez el sueño de Bolívar pueda llegar a ser realidad? El Presidente de Uruguay  ridiculizó en su discurso a los médicos de su país porque recién descubrieron la “teta” como mejor fuente de nutrición para l*s neonat*s. ¿Es eso justo y refleja la realidad de Uruguay realmente? Según él hubiera que regresarse a la mujer… Le preguntara si pudiera ¿Hay que convertir a la mujer en mano de obra, en instrumento de producción, en recurso natural sin que ella misma lo haya decidido?

    Gracias.

  • María Luisa Machado B.

    Algunas impresiones sobre la CELAC, realizada en CUBA:

    1.    Subrayo del Documento Final:
     
     “ Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos; demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas…”


             
     Lean en Internet, tal cual dice este título, la siguiente    noticia:


      Disidente cubano Fariñas y Damas de Blanco denuncian arrestos por  Celac
    .     

         Allí se tomaron fotos, presidentes  electos democráticamente junto con los hermanos Raúl y Fidel, gobernantes militares que han impuesto una dictadura férrea durante más de 50 años en Cuba, sin permitir que más nadie sea electo libremente, sin presencia de partidos políticos ni medios independientes, y con la supuesta acusación de haber liquidado físicamente a Oswaldo Payá, un líder opositor, muerto en un extraño accidente automovilístico ¿Qué harán con esas fotos, los que posaron tan sonrientemente, cuando fallezcan los dos ancianos y se publiquen con lujo de detalles  toda la criminalización y violación de los derechos derechos humanos en Cuba, durante el mandato de los dos hermanos? 

    2.    Muchas generalidades y pocas concreciones, expresadas con frases ya elaboradas para tales eventos: un poco de “turismo político”, encuentro de  homólogos ,  “viejos amigos”  y … “parole, parole, parole”…(palabras, palabras, palabras)…
     
    3.    “Escucho”  ese concepto de “democracias”, muy disonante con la realidad que vemos y  experimentamos los que vivimos bajo algunos sistemas de gobierno de “NUESTRAMERICA”, reunidos en la CELAC… Me parece que estarían mejor incluídos en algunas de esas  definiciones que  circulan por las redes sociales, como gobiernos malos, ineficientes y/o corruptos denominados: “Ineptocracias, Democracias Híbridas, Autocracias, o Cleptocracias”…
     
    4.    ¿Algún país puede dar o compartir lo que no tiene, o si lo tiene, no es lógico, normal y patriótico que lo ofrezca primeramente a sus ciudadanos? Así de simple, como decimos coloquialmente: la caridad empieza por casa… y no es justo, que se sea:  claridad para la calle y oscuridad para la casa…Les invito a que se den un “PASEO VIRTUAL” por VENEZUELA, una de las más promotoras de la CUMBRE,  y fíjense particularmente, en cómo trata el gobierno al pueblo, a los ciudadanos de a pie,  por cuyo bienestar fue elegido, es decir, la gente lo eligió para que mejorara su calidad de vida  en todos los órdenes: territorial, humano, familiar  y social. Lean y pongan atención a todos los tipos de Seguridad: la Ciudadana, la Social, la Productiva, la Alimentaria,  la Cultural, la Educativa, etc… Contrariamente, a todo “lo hermoso” dicho en la CUMBRE, los venezolanos tenemos que calarnos a diario, las consecuencias y efectos de los “paquetazos devaluadores de Maduro”, sus “políticas económicas de bolsillo” y sus contínuos amedrentamientos, con las fuerzas militares a su espalda, cuando la gente sale a las calles a protestar por la crítica situación que vivimos sin tener respuestas, mientras él se presenta por la tele con el “cuento chino” de que le estan inestabilizando el gobierno… y que va a aplicar la justicia con mano dura, porque él sabe quiénes son, porque va a castigar a todo el mundo, porque el pueblo no sé qué y la patria no sé cuando… (pura distracción y  trapo rojo)… ¡AH!… Pero podemos estar seguros todos los venezolanos de que fue el Sr. Maduro, quien puso la  mayor cantidad de dólares para financiar la CUMBRE (dólares esos que los tenemos bastante restringidos y controlados, desde hace 14 años, las personas naturales y  empresas productivas e industrias venezolanas –creando con eso una crisis total de productividad y desabastecimiento en la sociedad, pues para todo se necesitan las divisas del Imperio-  y los tiene acaparados el gobierno para sí mismo, y sus funcionarios gubernamentales, con  quienes viaja en bloque a todas las cumbres habidas y por haber, a pesar de que una vez el presidente anterior fallecido, dijo que las cumbres eran pura habladera, que no se concretaba nada y significaban pérdidas de tiempo y dinero).
     
    5.    El Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, fue considerado en la cumbre como el “humanista incansable”…Les sugiero que busquen por Internet, en algunos videos de “ALÓ PRESIDENTE” (programa dominical que él hacía y comenzaba, a eso de las 10,oo de  la mañana, y se  prolongaba hasta la tarde, más o menos, a eso de la 5,oo p.m.) hablando él sólo…y observen su lenguaje  para todo aquél que mostrara algún disenso con sus decisiones políticas…No importaba que fueran: estudiantes, ciudadanos que protestaban por cualquier situación o problema no resuelto y hasta Presidentes de otras naciones… Busquen el video donde, por presentarse algunas protestas estudiantiles, ese “humanista incansable” mandó a los  militares y a otras fuerzas represivas, “y que” de seguridad, que les echaran “GAS DEL BUENO” a los estudiantes que protestaban, así como también,en algunas oportunidades hasta llegó a felicitar a algunos efectivos  por reprimir, y en algunos casos hasta maltratar físicamente, a personas que manifestaban durante las marchas realizadas en este país, que han sido muchas… Y esto, se los digo por ponerles sólo algunos  ejemplos, pues se podrían  hacer colecciones con las muestras de la “gran humanidad” del fallecido presidente…
     
    6.    De modo pues que: ¿puede hablarse de un auge de la CELAC, o decir que ha sido otro paso importantísimo de “NUESTRAMÉRICA”? Yo diría que SÍ y SOLO SÍ, cuando las teorías no sean  tan vag, falsas e hipócritas, sean sinceras y se concreticen en hechos; como diría MARX (para manifestarme alguna vez de acuerdo con él, aunque sea literalmente):  que a la TEORÍA le siga la PRAXIS y que no sea pura retórica repetitiva.

    María Luisa M.B.
     

  • George R Porta

    7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
     
    Estas propuestas son como el proyecto de recuperar la vivienda sin que sus habitantes  aprendieran primero cómo hacerlo. Lo que está  destruyendo la tierra es la degradación humana. ¿Cómo hemos llegado a que todo el mundo tenga derecho de ser rico a cualquier precio y dependiendo al mínimo del propio esfuerzo?
     
    ¿Qué ha causado un continente flotante de deshechos plásticos en medio del Pacífico? ¿Cuál razonamiento explica que las basuras (desde los detergentes de baño hasta los detergentes industriales) deban ser descargadas en las aguas de los ríos?
     
    ¿Cómo puede hablarse de “derechos humanos” ¿cuáles otros hay? La naturaleza debe sostener la vida de la raza y en ese sentido debe ser preservada y promovida.. No hay ninguna obligación de consumir cualquier cosa que el sadismo humano convierta en pieza de caza. Ni hay que abrigarse con pieles de visón si pudiera lograrse el mismo efecto con tejidos naturales como la lana o como el algodón vegetal que no matan a nadie ni a nada.
     
    Un aspecto que hace cuestionable la viabilidad de la Carta de la Tierra es que comienza por asumir que el consumismo y el “mercado de los mercados” deseen dejar de ser lo que son. ¿No es eso una falacia?
     
    Detener la destrucción del planeta, renovarlo o restaurarlo y desarrollarlo tiene que comenzar por dejar de consumir guiados por los fabricantes de mercados y tomando las riendas de la vida por medio de la desobediencia civil. ¿Qué tal si nadie comprara mañana y pasado maña siquiera un galón de combustible fósil ni una banana? ¿Qué tal si nadie encendiera una bombilla eléctrica en ninguna parte del mundo por una semana? ¿Qué tal si todo el mundo retirara sus dineros de los bancos y cerrase las cuentas? ¿Qué tal si nadie pagase sus tarjetas de crédito por dos meses consecutivos y las pusiese a tope en comprar comida para los hambrientos? ¿Qué tal si todos nos sentáramos en medio de las calles sobre el asfalto y bloqueáramos el tráfico por dos días consecutivos?
     
    Hace mucho se habló de que el Norte del Mundo depende tanto del Sur que si éste lo quisiera pudiera obligar a aquél a pagar mejores precios por los “commodities” o materias primas y productos que produce y el aquel le compra.
     
    ¿Cuáles son los indicadores reales de que esta vez el sueño de Bolívar pueda llegar a ser realidad?
     
     
    El Presidente de Uruguay  ridiculizó en su discurso a los médicos de su país porque recién descubrieron la “teta” como mejor fuente de nutrición para l*s neonat*s. ¿Es eso justo y refleja la realidad de Uruguay realmente? Según él hubiera que regresarse a la mujer… Le preguntara si pudiera ¿Hay que convertir a la mujer en mano de obra, en instrumento de producción, en recurso natural sin que ella misma lo haya decidido?

  • oscar varela

    Hola!
     
    1.- Otro Paso importantísimo de NUESTRAMÉRICA!
     
    2.- Nuestramérica: es Nuestra PATRIA grande, la de nuestros hijos.
     
    3.- “La PATRIA es un dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar” (Leopoldo Marechal)
     
    4.- “Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda.” (Leopoldo Marechal)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     
     

Deja un comentario