Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5429 Artículos. - 86366 Comentarios.

A vueltas con el golpismo en Venezuela

ATTAC


Ayer fue un día muy tenso tanto en Ucrania como en Venezuela. Combate entre manifestantes y fuerzas represivas gubernamentales, Hay algún parecido en los dfos casos pero, seguramente, el sentido de ambas revueltas es muy distinto. Esperamos encontrar algún artículo que nos ayude a entender lo que pasa en la antigua república que formó parte de un  imperio ruso que Moscú no quiere dejar libre. Pero hoy centramos nuestra atención en Venezuela y lo que allí pasa, llevados por el análisis de un joven profesor, Juan Carlos Monedero, miembro del  Consejo Científico de ATTAC España. Es posible que alguna persona diga que él no vive en Venezuela y no sabe nada de lo que pasa allí. Pero es un artículo que abre los ojos a intenciones y tácticas imperialistas usadas muchas veces.

Pensamos, quizá con ingenuidad, que con el triunfo del Presidente Maduro en las últimas elecciones municipales, donde sacó más de diez puntos de ventaja a los candidatos de la Mesa de la Unidad, la situación en Venezuela iba a tranquilizarse. Capriles, el candidato derrotado en las presidenciales y electo en el estado de Miranda, acudió el último diciembre a una reunión del Presidente con los cargos públicos locales y estadales recién elegidos. Reconoció la victoria de Maduro y también su legitimidad. Pero ahí comenzó también la fragmentación entre las filas de la derecha.

El escenario de una parte no menor de la derecha latinoamericana siempre ha sido el del golpismo cuando han estado fuera del gobierno, y la represión de cualquier disidencia o alternativa cuando habitan los palacios presidenciales. De esa actitud, alimentada por los Estados Unidos -para quien todo al sur del Río Bravo es su “patio trasero”-, surgió también como respuesta la lucha armada. El fin del gobierno sandinista en 1990 marcó el fin de las salidas violentas desde la izquierda. Fracasó el primer levantamiento zapatista (triunfó el pacífico y mediático), fracasó Chávez en 1992, fracasó Sendero Luminoso, se estancaron las FARC… Chávez lo entendió y en 1998 se hizo con el gobierno cambiando los fusiles por las urnas. Pero participar en las elecciones no iba a apaciguar a la derecha.

Desde el primer momento, Chávez se convirtió en el enemigo de los derrotados (ya para esas elecciones de 1998, Aznar mandó a Moragas, Arriola y, qué casualidad, a Correa –el de la Gürtel- a ayudar en las elecciones a la candidata de la derecha). Pero al igual que el hundimiento de la URSS en 1991 fue el comienzo del fin del Estado social en Europa, la renuncia a la lucha armada en América Latina vino acompañada el recrudecimiento del golpismo en la derecha del continente. La derecha sólo acepta la democracia si está en el poder. Cuando está fuera, le vale todo para recuperarlo. En casi todos lados. ¿O no nos acordamos que Aznar llegó a la política mintiendo y se fue mintiendo?

La extrema derecha venezolana vuelve a las andadas. No está dispuesta a esperar que la coyuntura les de una oportunidad electoral. Siempre tienen prisa. Capriles ya no les vale y vuelven al sabotaje, a poner muertos en las calles, a la desestabilización, contando como única baza el apoyo mercenario de buena parte de las empresas de medios de comunicación del mundo y de la propia Venezuela (donde el 80% de los medios están en manos de la oposición). Como su candidato, Capriles, ganó en diciembre en las elecciones en el estado de Miranda y ha aceptado el resultado (no parece muy sensato decir que hay fraude cuando tú mismo has sido elegido), los candidatos de los Estados Unidos vuelven a agitar la bandera de la violencia para intentar acorralar al gobierno de Nicolás Maduro. Los mismos que ya probaron esa estrategia en el breve golpe de 2002. Los mismos que si se hicieran con el poder en Venezuela convertirían el país en un cementerio anexo a una cárcel.

Los análisis de una parte de la derecha son los que han llevado a un sector de la misma, que siguen sin querer entender el apoyo popular al proceso bolivariano, a repetir la estrategia golpista. Ramón Piñango, del IESA y director de la “Unidad de análisis de coyuntura”, recomendaba recientemente a Henrique Capriles alejarse de Leopoldo López y de su plan de regresar a la lucha callejera para desestabilizar al gobierno (Plan “Salida”). En un documento publicado estos días en la prensa venezolana hacía las siguientes reflexiones, entendiendo que la anterior estrategia golpista sólo había servido para reforzar más el apoyo popular al chavismo: “1. El respaldo popular al Chavismo sigue siendo importante y mayoritario; 2. Las medidas anunciadas por el Presidente Maduro han dado señales para el pueblo que el Gobierno esta actuando; 3. El Gobierno ha logrado posicionar la matriz de la responsabilidad del sector privado en la escasez y especulación; 4. Los vínculos de Leopoldo Lopez con Alvaro Uribe y el paramilitarismo quiebra la relación con el Gobierno de Santos; 5. El respaldo de las Fuerzas Armadas a la revolución es irrestricto; 6. La agenda del Plan “Salida” no tiene ni tendrá respaldo popular, el pueblo de Venezuela por tradición cultural aísla a los violentos; 7. Cualquier acción violenta contra el Gobierno unifica las fuerzas Chavistas; 8. La agenda de Leopoldo López no se corresponde con asuntos de política nacional; 9. Las acciones de Leopoldo López buscan desplazar el liderazgo de Capriles”.

La prensa internacional ha vuelto a ser cómplice de la enésima intentona golpista. Por una parte, los que manejan una idea ramplona de justicia y reparten culpas desde la tentación de la inocencia. Son los que hablan de “los dos bandos” o de los “extremistas de ambos lados”, como si fuera lo mismo estar en el Gobierno que ser un golpista. Por otra  -los más-, formando directamente parte de la estrategia golpista y acusando al Gobierno de Maduro de ilegítimo. Ya vamos sabiendo que para la prensa europea eso de ganar las elecciones es una estupidez cuando no las ganan sus patrones (¿nos acordamos de Papademos en Grecia y de Monti en Italia? ¿Y de Rajoy asumiendo que le dan lo mismo los compromisos electorales que le llevaron a la Presidencia del Gobierno?).

Las acusaciones vertidas sobre el gobierno bolivariano apenas se sostienen cuando se conoce la realidad del país. La derecha golpista venezolana está armada, está vinculada con el paramilitarismo colombiano y siempre tiene como estrategia sembrar la calle de muertos para intentar estrechar el cerco contra el gobierno. Como ocurrió en 2002, vuelven a conocerse conversaciones previas donde ya se anunciaba que las manifestaciones iban a terminar con muertos -denunciadas por el Presidente Maduro- o aparecen, como en tantas otras ocasiones, mercenarios contratados para generar desórdenes. Por el contrario, otros vídeos demuestran cómo la policía bolivariana tiene un comportamiento bien diferente del que vemos en otros países, incluido España. Sin olvidar que uno de los tres muertos era un militante chavista (cualquier muerto, sea cual fuere su signo, merece compasión). Pero esas informaciones no aparecen en los medios: no sirven para criminalizar a Venezuela.

Claro que existen grupos populares en el país caribeño con capacidad de resistir un golpe de Estado (como ocurrió en España en julio de 1936). Ya quisiera la derecha golpista que no existieran. Y están además los 100.000 kalashnikov que Chávez compró para armar a las milicias bolivarianas. En América Latina saben que los golpes de Estado organizados desde Estados Unidos son parte de la política del continente. Quien quiera entrar por la fuerza en Venezuela, va a encontrarse con mucho pueblo enfrente. Tienen además -y eso no lo soporta la derecha- unas fuerzas armadas comprometidas con su misión de salvaguardar al pueblo y no a los latifundistas y a los grandes empresarios. Tendremos que ver qué pasaría en Europa si una fuerza política como Syriza gana las elecciones en Grecia. En la América del Sur han aprendido sus lecciones. Allende no murió en vano.

En Venezuela no hay enfrentamiento entre dos bandos ni choques entre “hordas”. Hay un Gobierno legítimo y una minoría que no está dispuesta a dejarle gobernar. Claro que en Venezuela hay serios problemas económicos (¿recordamos que hay una crisis mundial?), no menos serios problemas de seguridad (vinculados a un complejo entramado de causas donde no es la menor un modelo de consumo que te hace creer que si a los 15 años no tienes ya todo eres un perdedor) y problemas igualmente graves de gestión administrativa (donde la corrupción endémica del país sigue siendo una asignatura pendiente pese a los arduos intentos del Gobierno por atajarla). La condición petrolera del país genera problemas estructurales contra los que aún no se ha encontrado una solución eficaz, pero de nada ayuda la permanente espada de Damocles del golpismo para enfrentar los problemas pendientes. No estaría de más que los amigos del golpismo y de las revoluciones de colores sacaran sus sucias manos de Venezuela y dejaran al Gobierno gobernar. No es sencillo hacerlo cuando un gobierno poderoso está siempre poniendo palos en las ruedas (¿nos acordamos en España de las dificultades añadidas en la lucha contra la violencia de ETA por la actitud beligerante de Francia?). Sin justificaciones como las que brindan los violentos, la vía  electoral para que la oposición ofrezca al país su alternativa se hace más clara conforme los errores del gobierno allanen el camino de sus oponentes. Pero no en un escenario de amenaza golpista.

En las últimas elecciones presidenciales, y aprovechando que Chávez ya no era el candidato, la oposición estuvo a punto de volver al Gobierno. La tarea de la oposición debiera centrarse en señalar las deficiencias de la gestión de Maduro e ir preparando un modelo de país alternativo que convenza a las mayorías. Capriles lo ha entendido y por eso se ha desmarcado de la vía violenta. Otros, como Leopoldo López o María Corina Machado, quieren sacar a Capriles de juego y ocupar su lugar con una estrategia de confrontación soñando con un escenario libio o sirio para Venezuela. Porque el ruido que se hace con Venezuela siempre tiene que ver con lo mismo: su condición de país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Una codiciada pieza. Por eso fueron ayer contra Chávez y van hoy contra Maduro. Que Venezuela esté en los telediarios no tiene nada que ver con la violencia. Tiene que ver con que tienen petróleo y no son obedientes a los mandatos del norte.

Junto a esa lucha internacional sempiterna por controlar el petróleo venezolano, otra parte muy importante de los disturbios que acaban de tener lugar en el país tiene que ver con las pugnas internas dentro de la oposición venezolana. Sería importante que todo el país fuera consciente de que esos que quieren gobernar en Venezuela para sustituir al chavismo no le hacen ascos a que compatriotas suyos dejen la vida en los enfrentamientos. Porque para esa derecha golpista de Venezuela, como la de otros tantos sitios, su única patria siempre es el propio interés. Su democracia es una pantalla. Y del mismo modo que celebraron el reciente golpe en Honduras o los constantes intentos de derribar por la fuerza a Cristina Fernández, a Evo Morales o a Correa , su triunfo sería regresar a Venezuela a una oscura noche de la que, entonces sí, no nos hablarían los medios de comunicación. El pueblo de Venezuela ha dado su apoyo a Maduro. Y la obligación de cualquier demócrata es hacer valer su legitimidad frente a cualquier agresión golpista como la que ahora mismo está sufriendo. Aunque la presión mediática haga difícil esa tarea. Los enemigos de la democracia no cesan en su empeño. Que no nos venzan por cansancio.

Juan Carlos Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Artículo publicado en Público.es

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

51 comentarios

  • Santiago

    Amigo Oscar V.,    el aguante no es solamente mío, sino que tambien “tenés” que aguantarme a mi, ya por mucho tiempo…Pero siempre me gusta leerte porque vas “al grano” y se que se puedo dialogar contigo..Y eso es lo importante…La discrepancia es parte del diálogo y en suma es necesaria para la dinámica humana ya que somos individuos irrepetibles y completamente distintos unos de otros, en cuanto a las opiniones y lo opinable…Y siempre tenemos derecho a opinar….

    No creas que no considero tu postura y hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo…Sin embargo, huyo de los patrones que oí desde mi juventud cuando hablaban de la hegemonía yanqui y el fantasma el imperialismo americano, y el ataque constante,…. porque “ya venían” los americanos invadir y era inminente la “invasion” a Cuba…cada día..Eso es muy viejo..Es parte de la propaganda y del sistema de estos gobiernos  que capitalizan al Estado….con un único partido….que se supone va a resolver el problema humano…trayendo el paraíso aqui en la tierra…Sin embargo, la experiencia enseña que esto no es el camino…no se puede oprimir al ser humano..ni sumiéndolo en la pobreza material…pero tampoco despojándolo de su libertad de pensamiento y voluntad…No importa si soy izquierdista o derechista…es el respeto a la persona la que está en juego…y ningun sistema, de cualquier tipo, puede tratar de destruir lo que yo soy: un ser humano con la capacidad de expresarme libremente..No quiero estar en una “jaula”, aunque sea de “oro”.

    Claro que estoy por la justicia social en el mundo, y particularmente en Hispano-américa…La solución no reside en este tipo de gobiernos “revolucionarios”. Es mucho mas profunda que esto. Y el remedio no puede ser peor que la enfermedad..Tratar de salir de la dictadura capitalista para entrar en otra dictadura izquierdista no es una solución….Hacer un sistema con 2 clases donde el gobierno sea omnipotente y sus afiliados contituyan la clase del poder privilegiado y el pueblo sea una segunda clase con todo lo que esto implica, no es lo adecuado..Como tampoco, el capitalismo despiadado que no toma en cuenta la miseria de los desvalidos, que pierde el alma humana en favor del dinero…Huir de ambos es racional…..Y tratar -en lo que podamos- de sanear nuestro ambiente y poner nuestro grano de arena para el bien de la humanidad, luchando pero..sin violencia y resentimiento…será lo mas adecuado -y nuestro gran aportación-al mundo caótico que estamos viviendo actualmente, tu y yo…

    Un abrazo   de Santiago Hernández

  • Sergio Dalbessio

    VENEZUELA-UCRANIA ¿SOBREVIVIRÁ LA 5TA REPÚBLICA? DIETERICH, FRANZ.

    http://www.aporrea.org/ideologia/a182368.html

  • Santiago

    gracias por todas vuestras palabras e intervenciones…son todas muy interesantes….En definitiva, es cuestión de ideologías…Para poder entender el sistema de Corea del Norte, Vietnam, Cuba y Venezuela hay que vivir dentro de “ellos” y haber “despertado” a la realidad…Un compañero mío de colegio estuvo en un empleo importante del gobierno cubano por mas de 40 años y un día “abrió” los ojos y como dicen en Cuba “cayó de la mata”..y se dio cuenta ue aquello era una mentira, la gran estafa….Sin embargo, otros como yo mismo, nos dimos cuentas a los pocos meses de la llegada de Castro a La Habana, despues del triunfa de la llamada “revolución” cubana,,

    No cabe duda que a Chavez y a Maduro les ha sido muy difícil establecer la dictadura marxista en Venezuela….porque no es imprescindible dar “un golpe de estado” para establecer una dictadura…En Cuba, -seguro lo recuerdas Román- hubo un presidente que se llamaba Gerardo Machado que fue re-elegido para un segundo mandato…El primer mandato allá por los años 30 fue MAGNÍFICO pero cuando el pueblo lo re-eligió válidamente para un segundo mandato progresivamente e inexplicablemente se convirtió en dictador…Se conoció este período triste en la historia de Cuba como el “machadato”..El DICTADOR Machado provocó una guerra civil en Cuba con el resultado de su triste y sangriento derrocamiento…Cuentan mis padres que el pueblo entero salió a la calle en masa….y derrocó TODOS LOS ESTAMENTOS del gobierno cubano de Machado…Fue uno de los desastres mas terribles de nuestra historia…POR ESO, puede haberse elegido por las urnas, y convertirse el presidente en DICTADOR..

    Por otro lado, dictadura implica lo contrario de la democracia…En la democracia, hay disensión, puede haber diálogo sin temor a represalia, hay libertad de expresion en cuanto a individuos y partidos políticos…los poderes del Estado son independientes y son respetados…y el poder judicial no está sometido al estado.Todo esto no existe ni en Cuba y Venezuela ….¿Que otra  definición de dictadura podría existir? Creo que aparte del testimonio excepcional de María Luisa Machado en este mismo bloque, hemos visto a traves de las Redes Sociales y por los videos de telefonos celulares y algunos canales de TV extranjeros, como la sufrida clase media venezolana ha salido a la calle en representacion de los verdaderos valores de la democracia de Simon Bolívar…que no es de la ideología marxista….Los demas, incluso jesuítas, solo ven a traves de su propia ideología…Si estoy “lavado de cerebro” como pasó en Cuba, entonces veré la verdad a la manera como a mi me convenga…
    Un saludo cordial  de Santiago Hernández   

  • carlos alejos

    hay que recordar que no es solo una persdona que ha dado testimonio de lo que sucede en venezuela, esta la de la JOC que mas alla de identificar tan solo un simple simbolo y no su recorrido eclesial esta dando un testimonio como movimiento en el mismo lugar, asi como tambien la de algunos jesuitas y otras personas que tambien hablan pero que no estan transcritas aqui. Agradesco a santiago y maria pero no son los unicos. Y aclarando no soy chavista sino un cristiano solidario con venezuela.

  • María Luisa Machado B.

    SANTIAGO HERNÁNDEZ:

     Si entre todos los que exponen sus comentarios en este post, tuviera que hacerle un RECONOCIMIENTO a alguien por haber logrado la mejor interpretación, comprensión, lectura y explicación de la realidad que vive hoy nuestro país VENEZUELA,  te lo haría a ti…Y te lo haría, no por tu buena exposición teórica y tus excelentes conceptos y planteamientos… si no por tu AUTORIDAD, determinada por tu  PROPIA EXPERIENCIA y lo que significa haber VIVIDO EN CARNE PROPIA esa prueba de FUEGO, que se prende hoy en muchas ciudades de VENEZUELA en las protestas callejeras  y que, en parte,  simboliza el querer que se vuelva cenizas, como muy bien defines tú, a: “la mentira de los gobiernos totalitarios, “capitalistas de estado”, que se disfrazan del amor al prójimo para establecer una dictadura”…y a todo el malestar social que ocasionan a los ciudadanos con semejante “estafa”…

    Me hago eco total de tus comentarios en este tema…Encaja casi perfectamente en la situación que vive VENEZUELA, la mala intención de imponer “el proceso verdadero de la dictadura en Cuba…” Todos estos días, la represión ha sido brutal: ha habido muertos, detenidos, heridos y hasta desparecidos. Nuestras libertades individuales en todos los aspectos están siendo cada día más amenazadas. El pueblo sigue en su lucha. ¿A dónde llegaremos? No es fácil predecirlo…Quizás, como dice ANTONIO MACHADO, no tenemos seguro el CAMINO; estamos haciendo el “CAMINO AL ANDAR”…

    OSCAR VARELA:

       Te invito a que vengas a VENEZUELA aunque sea por unos meses y “constates”, punto por punto, en la realidad actual venezolana, el sueño de BOLÍVAR, en ese hermoso fragmento de su DISCURSO  ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA…Es una decepción total, decir que esto es BOLIVARIANO…Lo que si estamos encontrando de BOLÍVAR, por todas partes, hoy en nuestro país,  no es  precisamente la realización de ese sueño, sino su ETERNA  AMENAZA AL SOLDADO QUE ESTÁ USANDO SUS ARMAS CONTRA EL PUEBLO…

     María Luisa M. B.

  • carlos alejos

    Pucha que utopia que puede hacerse realidad ante tanta violencia en venezuela y en otras partes de nuestro mundo donde mas haya de etiquetas politicas somos hermanos:

    La pelicula del PAPA Francisco
    http://www.youtube.com/watch?v=EPvknv14C6s

    tambien recordemos a Cesar Vallejo y este su poema: MASA

    Al fin de la batalla, 
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre 
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» 
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

    Se le acercaron dos y repitiéronle: 
    «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» 
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, 
    clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» 
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

    Le rodearon millones de individuos, 
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!» 
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

    Entonces todos los hombres de la tierra 
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; 
    incorporóse lentamente, 
    abrazó al primer hombre; echóse a andar…

  • Antonio Vicedo

     
    ´Este párrafo tuyo, Santiago, pone en claro mucho de lo que pretendes aclarar sin conseguirlo:
    “-Pero ni Chavez, ni Maduro han intentado gobernar con un consenso “popular” sino con una creación de tipo ”populista”, no con justicia. pues se han violado todos los derechos humanos, ni con moral porque el despojo nacional ha sido mas que evidente…Y no se ve por ninguna lado el “encadenamiento a la opresión” sino que se ha “oprimido” injustamente al pueblo que disiente y que reclama a lo que tiene derecho, que es la libertad…”
    Encaja bien con esto aquel aforismo latino:”Qui nimis probat, nihil probat “,que en familiar lenguaje se dice: Quien prueba demasiado, no prueba nada,
    Hay dos conceptos que destacan; la negación de todos los derechos humanos, y la libertad a que se tiene derecho.
    ¿Como puedes afirmar que el chavismo ha negado todos los derechos humanos, si el todo y humanos se ajustan a verdad?
    ¿Como puedes decir que se impide, en general, la libertad a que se tiene derecho, siendo así que la libertad humana es relativa y la de unos termina allí donde empieza la de otros y por lo que en Venezuela y por casi la Humanidad entera de lo que se trata es de salvaguardar la libertad de  aquellos  a quienes menos posibilidades se les deja para ser libres por expolio incluso de lo que para sobrevivir necesitan?
     
    Cierto que el respeto a las libertades individuales tiene que asegurarse por simple humanismo, pero empezando por donde más falta y ajustando la de quienes, incluso inconscientemente y olvidándose de los que ninguna tienen, participan de la libertad cómplice  con quienes acumulan tener y poseer.
     
    ¿Y como puede esto ser llamado despectivamente populismo o peyoratívamente marxismo, como si por tener en cuenta el clasismo que produce la negación de la igualdad personal humana y sus lógicas consecuencias y derivaciones fueran, se viniera abajo el humanismo?
     
    ¿Por qué no tenemos presente que Jesús puso esto en claro, al señalar su presencia receptiva en l*s mas pequeñ*s de su herman*s?  Y los mas pequeños no somos los de las clases medias  ni las altas.

  • carlos alejos

    hay que dar un paso de la polarizacion que pueda existir a la realidad que si existe en venezuela. Lo que tambien es real son estructuras de poder y de muerte dirigida o asumidas por paises que estan por encima de venezuela ya que lo que les interesa es el petroleo. Despues del 11 de setiembre se ataco un pais o zona del medio oriente creo pensando que habia armas quimicas y hasta el mas inocente penso que lo que querian era el petroleo ya que fue lo unico que si habia. Cuales eran los intereses? Vamos hermanos no hay que ser ciegos: Ricos cada vez mas ricos a costa de pobres cada vez mas pobres. Y de las estructuras de muerte quien las puede negar tampoco de sus creadores.

  • carlos alejos

    Yo me uno a lo que dice el provincial jesuita del mismo venezuela, tambien lo van a cuestionar?. Si es asi entonces hay polarizacion:
    En Venezuela hay exceso de pasionalidad y poca racionalidad

     

     Imprimir

     De “exceso de pasionalidad y poca racionalidad”, calificó a la política venezolana el Padre Arturo Peraza, Provincial de la compañía de Jesús y profesor e investigador universitario, al comentar la crisis social que se vive en Venezuela.
    En una entrevista en el Programa A Fondo de Radio Fe y Alegría reconoció que la “política tiene elementos de pasión” y de sentimientos, pero que cuando es absolutamente pasional “se pierde el horizonte, pierde el norte. La razón lo que hace es ponerle timonel a esas pasiones que genera la política para que el barco no se vaya a estrellar contra cualesquier roca”.

    Lamentablemente -agregó- “voy notando que como sociedad venezolana colectivamente este tipo de situaciones nos están haciendo perder el timonel, perder la razón y volcarnos totalmente a una situación pasional. Entonces cada cual lee histéricamente la situación desde su posición política y así no es posible asumir un camino político que signifique diálogo o encuentro y la política se convierte en la guerra”.
    El padre Peraza lamentó que al “otro se lo convierta en un enemigo y no en un adversario”, mientras la Doctrina Social de la Iglesia insiste muchísimas veces que la política es la posibilidad del encuentro entre ciudadanos que pensamos de manera diversa” o incluso con tendencias adversas, pero que es posible resolver “de manera ciudadana y sensata esas diferencias… más cuando somos hermanos entre venezolanos”.
    Según dijo es necesario “volver a recuperar la noción de que yo estoy delante de un hermano, sea quien sea y piense lo que piense, para poder calibrar lo que estamos haciendo y hacia dónde nos estamos encaminando”.

    Al referirse a la demanda de algunos dirigentes políticos que expresan que el presidente Nicolás Maduro debe renunciar y debe salir de su cargo, el sacerdote jesuita consideró que también se han escuchado en la oposición voces contrarias a esa posición y que “suenan mucho más sensatas”. Lamentó que con frases como el “vete ya que ha salido” parece “que volvemos al pasado, volvemos a escenas que pensaba estaban superadas, pero que lamentablemente vuelven a volcar una serie de sentimientos que pueden terminar en escenas terribles, patéticas”.
    Si “se quisiera transitar caminos constitucionales, el camino pudo haber sido convocar a las personas a una proceso constituyente, pero aún veo dificultades porque ese tipo de manipulaciones constitucionales por las cuales se quiere salir rápidamente de un gobierno, que no tiene sino pocos meses de electo, y utilizar mecanismos constitucionales que no están ordenados a esa finalidad, sino a cambiar una constitución, me parece que le hacemos un flaco favor al marco constitucional que ya ha sido golpeado de diversas maneras en este período”, agregó.

    Para el sacerdote jesuita, no hay fundamentos a los pedidos de que el mandatario deba renunciar. “Yo siento que hay intereses particulares. Siento también que hay un conjunto de temas que deben ser debatidos y una crisis económica muy importante, y es innegable. Una crisis económica que se manifiesta en un desabastecimiento que está golpeando a la gente”, pero que el que “la gente tenga que estar haciendo cola para conseguir productos básicos que antes se conseguía con facilidad” no es excusa, y que esa excusa no se la “traga”.

    Según insistió, hay “una crisis, pero hay que ponerle nombre a la situación: este tipo de crisis no se resuelve generando una crisis peor, peor una crisis de orden político, que además no sé qué tipo de apoyo popular tiene. Porque uno lo que percibe es que no tiene tal nivel de apoyo popular, por lo menos no es lo que uno percibe en el ambiente. Sino que uno percibe que hay un grupo de personas y una tergiversación de una manifestación inicial de un cuerpo de estudiantes”.

    Al referirse a la protesta estudiantil, el P. Peraza señaló también que “un grupo de estudiantes puede pensar lo que quiera, pero que no puede generar un tipo de protesta violenta”.
    Aclaró que sobre el “tema de la violencia el propio “presidente ha reconocido que parte de los que pusieron la violencia están dentro del propio chavismo”, pero también dijo que “hay otros grupos; entonces claro, lo que estamos desatando son los demonios de lado y lado que están pretendiendo llevarnos al país a otra esquina, y eso es lo que me preocupa”.

    Es “muy fácil echarse la culpa de un lado al otro cuando en realidad en los dos bandos hay grupos radicalizados que están interesados en una agenda alterna a la que nos interesa a los ciudadanos que es cómo salir de este problema, cómo enfrentarlo, y cómo superar las condiciones de violencia que tienen que ver con los temas de delincuencia y de cómo superar las condiciones de crisis económica a la que estamos sumidos y cómo logramos un entendimiento”, enfatizó.

    Insistió en la necesidad de abrir caminos de diálogo y encuentro, similar a la invitación formulada por el presidente Maduro el 19 de diciembre pasado, cuando “convocó a los alcaldes y gobernadores de la oposición y logró establecer un diálogo, eso generó un ambiente de esperanza en la población. Yo sentí que la gente decía ‘por fin’. Pero lamentablemente estamos en otro escenario nuevamente, además en el escenario del pasado”, dijo.
    Redacción de Signis ALC, a partir de la entrevista realizada por Radio Fe y Alegría de Venezuela.

  • oscar varela

    Hola Santiago!
     
    Gracias por aportar tu visión de las cosas; no solo sobre la Política y la Gobernanza del Mundo, sino también sobre la Teología católica. Ninguna de las dos coinciden con la mía ¿qué le vamos a hacer, no?
    …………….
     
    En cuanto a la profusión de mis intervenciones, estimo que debe ser una táctica que me tomo para retardar el posible “mal alemán” –como lo llaman acá en Chile- e.d. el Alzheimer, que te envejece hasta ser un viejo de mierda.
     
    ¿Podrás tener la paciencia de aguantarme y de aguantarnos? Porque los que sufren con estas cosas de la lucha son gentes como vos y yo, y María Luisa Machado B., y en Venezuela tanto los del Este, como los del Oeste.
     
    Tampoco en Argentina las cosas son tan claritas ni definitivas. Hay muchos claroscuros en el forcejeo. Pero lo que me queda claro es que hay “sentidos-direcciones” opuestas. Y yo intento saber y apoyar la dirección que me parece mejor, aunque me dé cuenta de lo mucho que todavía falta. El ¡Siempre Alerta! es mi postura.
    ……………….
     
    Por ejemplo, desde niños se nos enseñó una visión de la Historia de nuestra Patria y de Nuestramérica: la de Mitre. Un estudioso de la Historia, Norberto Galasso, fue ninguneado (no se le editaba ni divulgaban sus investigaciones). Con el kirchnerismo empezó a ser considerado. Te lo cito porque Galasso es un especialista en San Martín y en la Causa Americana con Simón Bolívar. Tuvieron éstos un encuentro decisivo en Guayaquil , y nunca aclarado. Se trataba nada menos que de la Causa Americana, que es la que sigue estando en juego hasta hoy en todos los Países de Nuestramérica (piensa en Honduras y en Paraguay). Eso es lo que en el fondo está jugándose en Venezuela. A los demás países americanos nos importa el destino que allí se juega porque es el nuestro-común.
     
    Por eso, aprovecho a –si tenés ganas de leerlo y sin ánimo de convencerte de nada- lo que Norberto Galasso dice sobre estas cositas:
     
    Defender la revolución bolivariana – El 19 de febrero de 2014
     
    Por Norberto Galasso – En la vieja Argentina –semicolonia inglesa hasta 1945– nos enseñaron a ignorar a Venezuela, más aún, a rivalizar con ella: nosotros, mirando hacia el Atlántico, Venezuela ambicionando expandirse hacia la América Latina profunda.
     
    Esto comenzó con Mitre cuando, en las primeras páginas de su biografía sobre San Martín, inventa dos proyectos antagónicos: el argentino, liberar países para tornarlos independientes, el venezolano-colombiano, para unificarlos bajo su égida como Patria Grande.
     
    Y de ahí, la conclusión: siendo Bolívar un ambicioso, astuto e intrigante, y siendo San Martín “el santo de la espada”, el venezolano le habría “robado” la gloria de concluir la campaña libertadora y esta usurpación habría provocado su exilio, quedando el general argentino en Europa con rencor irredimible hacia Bolívar. Por tanto, como diría Mitre y su ministro Elizalde, “Argentina está más cerca de Europa que de cualquier país latinoamericano”, y diría luego el presidente Alvear cuando Sandino defendía la soberanía nicaragüense: “Nicaragua está demasiado lejos para que los argentinos nos preocupemos por su destino”.
     
    Pero la verdad por fin se está imponiendo. Ahora sabemos que no hubo misterio en Guayaquil: que San Martín, boicoteado desde Buenos Aires por Rivadavia, traicionado por el Lord Cochrane y con graves disidencias en el Perú, comprendió que Bolívar estaba en mejores condiciones de dar el último golpe a los realistas, por lo cual prefirió dar un paso atrás –evitando una doble jefatura que acrecentaría la indisciplina– y se ofreció como segundo jefe de Bolívar, propuesta que el venezolano no aceptó con buen criterio, pues no podía entrar a Perú llevando por subjefe justamente al Protector del Perú.
     
    Ahora sabemos también –porque lo testimonia la autoridad del historiador Ernesto Quesada– que San Martín admiraba a Bolívar y tenía, en su exilio europeo, tres retratos de Bolívar: un óleo que su hija pintó por encargo del propio Don José, un cuadro pequeño de Bolívar, enmarcado con diamantes, que este le regaló en Guayaquil y –lo cual es definitorio– una litografía de Bolívar, en la pared de su dormitorio, delante de su cama. Es decir, lo primero que veía al levantarse era el rostro de Bolívar, frente a él mudaba de ropa y al acostarse, lo último que veía era también el retrato del venezolano. Salvo que se quiera suponer el disparate de que sufría un grado extremo de masoquismo, los hechos demuestran que admiraba a quien había sido su compañero en el proyecto de la liberación y de la unificación de la Patria Grande, lamentablemente frustrado en el Congreso de Panamá, en 1826.
     
    Por eso, en la vieja época, estigmatizado Bolívar, no podíamos conocer de modo alguno quién había sido el caudillo Ezequiel Zamora, ni tampoco admirar las canciones de Alí Primera. Ahora, la historia mitrista está derrotada –y no por el rosismo ganadero y bonaerense– sino por una concepción latinoamericana expresada ya en organismos como el Unasur y el CELAC, en el Mercosur y el Banco del Sur. Ahora sabemos que la lucha por la Revolución Bolivariana, que es también sanmartiniana, es una sola.
     
    Por ello se están alzando voces condenando los intentos desestabilizadores provenientes de la derecha venezolana asociada al imperialismo norteamericano. Pero es necesario insistir: no se trata simplemente de la solidaridad de los argentinos con la causa iniciada en Venezuela por ese extraordinario caudillo popular que fue el comandante Hugo Chávez Frías. No. Es algo más que el apoyo a una causa justa de un país hermano. Es la consustanciación total con el gobierno presidido por Nicolás Maduro, porque ya somos una Patria Grande en reconstrucción y su lucha es nuestra lucha y su enemigo es nuestro enemigo.
     
    Desde esta óptica latinoamericana –la de los grandes libertadores y también la de Martí, la de Artigas, la de Ugarte y tantos otros– salimos a denunciar y condenar el intento golpista de que somos objeto los pueblos de América Latina en estos días, perpetrado por los vendepatrias alimentados por los dólares yanquis. Desde aquí, como integrantes de una misma Nación agredida, y ante el ¿Quién vive? del agresor, contestamos con las palabras de Manuel Ugarte, en 1913: “Respondámosles unánimes, con toda la fuerza de nuestros pulmones: ¡La América Latina!… A la intromisión en nuestros asuntos domésticos, opongamos la acrisolada honradez de gobernantes y gobernados. Digámosles a los yanquis: ¡No queremos tutores! ¡No deseamos padrastros! ¡Dejadnos vivir tranquilos en esta porción de nuevo continente: ¡La América Latina para los latinoamericanos! No consintamos más que ellos continúen. Pero si los angloamericanos persisten en sus ideas absorbentes, luchemos con el valor legendario de nuestra raza y que salgan de sus tumbas los manes de nuestros Libertadores y en forma de serpientes, estrangulen al enemigo maldito: ¡Viva la América Latina!”
    ………………………
     
    ¡Voy todavía! para no alzheimarme – Oscar.

  • Román Díaz Ayala

    Me gustaría intervenir en alguna línea argumental que llevan otras personas en este intenso debate aclarando, en po posible algunos concepto.
    Dictadura: No se puede llamar dictadura a un Gobierno nacido como resultado de las urnas. Si ha nacido de las urnas, y previamente había presentado un programa electoral para la consideración del electorado es y sigue siendo un Gobierno que goza de toda la legitimidad de origen.
    Programa de Gobierno. Cuando la ciudadanía vota una opción política sabe a  ciencia cierta quien la representa y considera cuidadosamente tanto su Programa Eletoral, como la exposición de sus intencionalidades, proprósitos, y los análisis expuestos, sus juicios sobre la situación. Programa, Formación Políticia y Campaña electoral sirven de instrumento para informar a la ciudadanía.
    Irregularidades en el Proceso Electoral (Elecciones) Dejémosnos de poner chnitas. Si Hubiese habido pucherazo, la situación actual sería otra muy distintas. No confundamos incidentes, que siempre los hay hasta en las mejores democracias, de un fraude electoral generalizado.
    Ilegitimidad de Ejercicio.¿Está gobernando Maduro con un programa electoral diametralmente distinto al presentado? ¿Ha traicionado el Chavismo (como doctrina política)?
    Si queremos ser demócratas, aceptemos las reglas del sistema, aunque tengamos que protestar con todas nuestras fuerzas de los atentados a los derechos de las personas.
    En nuestra democracias muy asentadas, ahora ya apenas votan, con una abstención muy alarmante, pero se respetan los resultados de las elecciones, aunque la masa de votante en conjunto con quienes votaron en contrario y quienes se abstuvieron sean una mayoría.
    La democracia tiene otros mecanismos de ajustes, que son las protestas callejeras y los movimientos reivindicativos, pero esto nos alejaría de este tema por su complejidad en su análisis de Venezuela.

  • Santiago

    Estimado encríptico filósofo Oscar,  creo que te he contagiado mi “fervor” pues te veo muy activo últimamente….tus intervenciones por aquí se han hecho, al parecer,  bastante frecuentes….

    Con respeto a los “golpes de estado”, no siempre están situados todos en la misma categoría…Por un lado, es muy dudoso la transparencia y legalidad de las últimas elecciones venezolanas….estuvieron a la vista del público una serie de “irregularidades” en las urnas a favor del gobierno imperante, que ellas no ofrecieron garantías de ninguna clase…Por eso, la legitimidad de este gobierno está cuestionada…Aun, aceptando que Maduro fue el vencedor, la diferencia de votos  no estableció que el mandatario actual pudiera representar a los ciudadanos venezolanos, y por tanto no tiene un verdadero “mandato” moral…porque es rechazado por una gran cantidad de gente del pueblo y ademas el no intenta ser el presidente de todos, sino solo para su propio partido opresor.., a pesar de que se afirme lo contrario..

    Por otro lado, la apropiacion del gobierno de TODOS los medios de comunicacion, de todos los estamentos de la nación, de todo el poder judicial, y de toda libertad de expresión, hace su gobierno ilegítimo, particularmente en la democracia querida por Simon Bolívar, que en  el Congreso de Angostura, que tu citas, se expresa así: (Y copio)
    “Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa”
    Pero ni Chavez, ni Maduro han intentado gobernar con un consenso “popular” sino con una creación de tipo “populista”, no con justicia. pues se han violado todos los derechos humanos, ni con moral porque el despojo nacional ha sido mas que evidente…Y no se ve por ninguna lado el “encadenamiento a la opresión” sino que se ha “oprimido” injustamente al pueblo que disiente y que reclama a lo que tiene derecho, que es la libertad….y por supuesto esto no conduce mas que a la “anarquía” y a la “culpa”…

    Solamente hay que echar una mirada por todas partes en Venezuela para darse cuenta que todo está en manos del “poder” del gobierno…Y este movimiento que se audodenomina APORREA forma parte -como han dicho los testigos desde allí- de la maniobra sutil pro-chavismo, que apoya este totalitarismo de estado que se quiere perpetuar alli, que se quiere presentar “como un gobierno del pueblo”..

    Leyendo el documento en este bloque, se ve a las claras que es una reproduccion del lenguaje usado por los gobiernos de este tipo que claman por la “autodeterminación” de los pueblos y llaman “fascistas” a todos los que están en contra de la ideología marxista, y denuncian las “oligarquías” no totalitarias…No representa, esta declaración ningun testimonio objetivo para valorar la situación actual de los obreros de Venezuela…ni mucho menos…Los que estamos acostumbrados a leer y a oir “ese lenguaje” salta a la vista, al primer momento, que este APORREA es un movimiento plegado completamente al gobierno de Maduro…

    Sigo pensando que las dictaduras -ya sean de izquierda o de derechas- no representan al pueblo. No se puede imponer ninguna ideología “a la fuerza”, no se puede ahogar la libertad de expresión…Mientras esta “opresión” de la mente exista, existirán levantamientos populares como los de Venezuela, y como los de Ucrania..Ninguna de estas ideología que degradan la dignidad y la libertad humana pueden, a la larga, prevalecer….Al final, la verdad resplandecerá…aun a pesar de que muchos no crean en ella..y a pesar de los que tratan de tergiversarla y suprimirla “a todo costa”, ya que el fin -“para ellos”- siempre justifica los medios que se usen, aunque sean malos….

    un saludo cordial de Santiago Hernández 

  • Pedro

    Estimados disertadores de Atrio:
    Leo desde hace tiempo y con frecuencia en este foro por la variedad, oportunidad y rigor de sus artículos. También son para mí de mucho interés, más aún si cabe, vuestros comentarios: el debate. Enriquece y arroja mucha luz.
    Aprovecho por ello este artículo y el intenso debate que ha generado (disculpadme la intrusión) para hacer saber la impresión que me causa la densidad y/o extensión de algunas disquisiciones.
    A veces parece que se trata más de un concurso de erudición o de redacción espontánea, que de un debate al hilo al que daba pie el artículo. Algunas replicas son más largas y complejas que su desencadenante.
    Afortunadamente, son mayoría las disertaciones ceñidas al tema, afiladas y concisas; disfruto y crezco con ellas, pero el resto, me permito decir que a mí al menos, me provocan mucha pereza y hacen que pierda el interés, abandone la lectura (perdido) o que me salte a determinados comentaristas por su innecesariamente dilatada “exégesis”.
    No vaya a ser yo ahora el que me explaye. Tomad por favor está critica como el aporte constructivo que desde el respeto más absoluto pretende ser.
    Admito que pudiera ser que me quede grande este foro (algo de esto también hay)
    Un afectuoso abrazo de quién os sigue porque aprende.
     
     

  • María

    COMUNICADO DE LA JOC DE VENEZUELA
    Frente al intento de la oligarquía internacional de quebrantar la democracia en Venezuela.

    La Juventud Obrera Católica de Venezuela, movimiento con más de 60 años de historia en país, promoviendo la formación por y para la acción consciente y transformadora, queremos denunciar y alertar a la opinión pública Internacional la situación coyuntural que vive hoy el pueblo Venezolano:

    Nos estamos enfrentando de nuevo al intento de las grandes potencias imperiales y oligárquicas del mundo, quienes pretenden romper el proceso democrático que se vive en el país. Estamos viviendo el desarrollo de un golpe de estado expresado en fuertes focos de violencia protagonizados por: estudiantes hijos de la burguesía Venezolana en su mayoría provenientes de universidades privadas, grupos armados, entrenados y financiados por EEUU y sus instituciones; y apoyados por los partidos políticos más fascistas y conservadores de la sociedad venezolana.

    Denunciamos que el gobierno norteamericano y el empresariado internacional con sus aliados en Venezuela están financiando a grupos fascistas para promover violencia y enfrentamientos que generen muertos y de esta manera justificar un Golpe de Estado que rompa con el orden democrático y constitucional en Venezuela y en consecuencia debilitar los gobiernos progresistas en el continente.

    Queremos denunciar la guerra psicológica que desarrollan las grandes transnacionales de la comunicación en el mundo quienes difunden imágenes y videos sobre supuestos actos de represión policial y torturas frente a protestas “pacificas” en Venezuela. Queremos alertar que muchas de esas imágenes son Falsas, otras tomadas de hechos ocurridos en otros países en guerra como Irak, Libia y Siria.

    Queremos evidenciar que los hechos que hoy impulsan la oligarquía internacional en Venezuela buscan repetir los Golpes de estado que se dieron en Venezuela 2002, Honduras en el 2009, en Paraguay en el 2012 y el fallido intento en Ecuador en 2010, todos frente a gobiernos democráticos que impulsan transformaciones profundas en beneficios de las mayorías populares y que promueven la independencia y la soberanía frente a las potencias imperiales.

    Solicitamos la solidaridad del movimiento internacional frente a este nuevo intento de las potencias oligárquicas en el mundo de romper con el proceso democrático y participativo que se vive en Venezuela y los invitamos a manifestarse repudiando estos hechos y haciendo un llamado a continuar construyendo un país en paz y solidaridad respetando las diferencias políticas en democracia.

    De igual manera exigimos a estas potencias RESPETAR LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS y el cese al financiamiento de grupos minoritarios y fascista en Venezuela que solo buscan promover violencia en el país.

    Exigimos a las grandes transnacionales de la comunicación en el mundo finalizar su campaña internacional de satanizar el proceso democrático en Venezuela y hacemos un llamado a acceder a información de medios populares y alternativos en el mundo. (ver anexos)
    Convencidos de querer convivir bajo los principios de paz, justicia social y solidaridad, asumimos el compromiso de mantener nuestras luchas como pueblo para derrotar esta gran amenaza que atenta contra nuestra dignidad.
     
    Juventud Obrera Católica de Venezuela

    Mandan un anexo con registros fotográficos, y videos que revelan la verdad de lo que está sucediendo en el país, que no me sale aquí.
    También les ofrecemos visitar los siguientes articulos de prensa para enterarse de lo que está pasando en Venezuela:
    http://www.aporrea.org/oposicion/n245041.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245387.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245399.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245399.html
    http://www.aporrea.org/oposicion/n244987.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245027.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245032.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245034.html
    http://www.aporrea.org/regionales/n245035.html
    http://www.aporrea.org/oposicion/n245039.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245040.html
    http://www.aporrea.org/oposicion/n245051.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180977
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Venezuela-Twitter-orgia-desinformativa_6_229987023.html
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180978&titular=siete-apuntes-sobre-las-protestas-en-venezuela-
    -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180869&titular=escalada-golpista-en-venezuela-
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245385.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n245387.html
    http://www.laiguana.tv/noticias/2014/02/16/12358/EL-VIDEO-LA-REUNION-DE-URIBE-Y-LEOPOLDO-LOPEZ-QUE-UD-NO-VIO.html

  • George R Porta

    Insulto a la inteligencia ética la bendición del neocapitalismo chino  que admita que, capitalismo al fin y al cabo, persiga enriquecer-se [e. d., deduzco yo, dominar/influir determinantemente allende las fronteras chinas, e. d.,”imperar” (DRAE, del lat. imperāre). 1. intr., ejercer la dignidad imperial., 2. intr., mandar, dominar”].
     
    China co-imperará en África y Europa enriqueciendo un poco las clases medias locales. Otro insulto a la inteligencia ética es pedir la contextualización internacional del caso Venezuela. Si no me equivoco eso equivale a ponerlo en contexto no-venezolano.

    Elogiar a los emiratos y monarquías árabes callando la injusticia (miles de extranjeros van a buscar trabajo mientras que una enorme población árabe invade el resto del mundo en cierta forma huyendo de las utópicas “Mil Noches y Una Noche” literarias. Silencia también que la nobleza local arábica hace mucho que exporta su capital (algún temor debe abrigar) invirtiendo en la industria bancaria (que ha hundido la economía useña con la complicidad de los millonarios gringos) y en la de bienes raíces. Nada menciona de la injusta situación de la mujer pobre en esa paradisíaca “región” que queda reducida a otra propiedad inmueble.
     
    Reconozco dolido ser cubano que huyó por salvar su pellejo. Tampoco soy de estos que desde 1980 huyen por razones económicas y políticas (ambas razones) hacia los lugares más alejados de Cuba pero regresan periódicamente a pagar por su emigración. (Pido perdón a Atrio por traer de nuevo la mula al trigo y atacar indirectamente al Castrismo).
     
    “Revolución” causa que siempre la sangre corra y en ella nunca está ausente la confrontación de los poderes económicos internacionales de todo signo. Siempre están presentes los pobres locales—caen muertos— y por asociación—Les Damnés de la Terre—los malditos de toda la Tierra” (expresión tomada de Franz Fanon).
     
    En justicia con los poderosos reconozco que los “malditos de la Tierra” cuando se hacen con el poder que les ha estado maltratando, sucumben al mismo y se repite la historia opresora. El mismo perro, distinto collarín. No ha habido excepción suficientemente duradera para probar que yerre al afirmarlo. La naturaleza del poder se llama corrupción.
     
    Una vez alcanzado hay que defender el poder adquirido. La ecuación darwiniana entra al juego socio-político.
     
    Darwin pensó erradamente que la rivalidad fuera natural. Es en cambio solamente histórica, no  natural (La ontología ética humana solamente es evidente por la vía de lo que ocurre y fuera reductivo asumir que fuese inevitable cuando hay en el Mundo, por otra parte, tanta solidaridad.
     
    El romanticismo que Boff se trae con lo de la ternura pone una gotita de opio en la situación. Pedir a los “Malditos de la Tierra” que practiquen ternura con sus opresores es tentarles a la inacción y a la sumisión. Hacerlo demuestra insensibilidad hacia ellos y calla el temor, por parte de quien lo dice, de que los miserables ambicionan el poder pretendiendo—a menudo sinceramente—que lo ejercerán justamente y que transformarán definitivamente la Tierra, pero que eso sea pura ilusión religiosa.
     
    Conclusión: Mientras sea necesario defender el poder, es inevitable abusarlo. Subsecuentemente será inevitable abusarlo una vez que el ejercicio de poder cambio de sujeto. La lucha por obtenerlo no es solidaria, sino excluyente: Competir persigue eliminar al contrincante. Desafortunadamente prevalecerá el más fuerte y los pobres no lo son. La paz social no viene de esperar por la justicia, sino de implementarla. El documento de la JOC es extraordinariamente significativo y los enlaces que lo acompañan son muy reveladores a la hora de comprender desde abajo lo que ocurre.
     
    La Utopía por ser imaginable es posible (Ernst Bloch). Depende de que cada en su contexto haga Justicia, su parte, que disponga sus potenciales, sus capacidades al servicio y para beneficio de quien los necesite (1 Pedro 4, 10), y ello por compasión gratuita no como inversión (ni siquiera para salvarse).
     
    Quizás Minchin (El Idiota, Dostoievski) tuviera razón al preguntarse por la belleza como alternativa porque del poder de la Belleza se origina del de la Verdad y del de ésta conjugado con ambos, el de la Bondad y la Justicia, nace la única posible liberación por la vía (no budista sino jesuana): La compasión gratuita.
     
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    A las 11:00 hs de Argentina (estimo las 16:00 hs. en España) recibí comunicación directa por Radio de Pedro Brieger yendo a la Marcha del Este (quiere decir del Sector “rico”; el Oeste es el “pobre, más popular”).
     
    En conversaciones al azar con los Estudiantes, éstos manifestaron que se están cansando un poco de este forcejeo. Además se distancian de la Agenda de los Políticos, cuyo objetivo es voltear al Gobierno; mientras que la Agenda de los estudiantes es por reivindicaciones humanas (mayor libertad, participación, anti-corrupción, etc.).
     
    Declaraciones de Caprile las hay en el sentido que hay que luchar para ganar adeptos de la zona Oeste, y así triunfar en las próximas Elecciones; cosa que no comparte López.
    ……………….
     
    Ayer hubo una larguísima Conferencia de Prensa con Maduro, quien contestó una por una y con datos las “represiones” y muertes habidas y sus causantes. Ningún periodista las refutó.
     
    Esta importante Conf. de Prensa no ha tenido absolutamente ningún título en la Prensa de Argentina. Me confirma en lo que vengo pensando sobre estas cositas de los Medios de Comunicación.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • David

    Mª Pilar, lo que dice, con toda legitimad sobre el gobierno de España, lo dicen también los manifestantes en Venezuela, “que el  el pueblo llano le importa un pepino, y lo está ahogando con su manera de gobernar”. Es difícil ser ecuanimes en cuanto a opiniones, ser justos en cuanto al baremo que utilzamos para analizar diferentes realidades, hacemos una valoración según nuestra forma de ver el mundo, en donde influye nuestra ideologia o nuestras preferencias, y en donde los prejuicios operan de forma decisiva, lo digo por el comentario de Román y sobre todo por la dialéctica de Oscar.
    “El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional”. José Ortega y Gasset.
    Soy consciente del justificado, en muchos casos, sentimiento anti-estadounidense, aunque creo que es por desconocimiento y por una visión -que toma la parte por el todo-. Ya he comentado que las principales críticas al sistema americano y al modelo económico es de los ciudadanos de los EEUU, entre los que me encuentro. Sí que hay una crítica justificada, pero en muchas ocasiones la crítica es un pretexto, una forma de justicficar lo injustificable, el uso de un chivo expiatorio.
    Un elogio al gobieno venezolano, su Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que por un lado
    rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen, y por otro incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Los resultados han sido IMPRESIONANTES, están siendo un ejemplo para el mundo y el futuro, mejor dicho el presente, de los grandes músicos y de una forma nueva de hacer y de interpretar la música clásica.

  • oscar varela

    Simón Bolívar
    Discurso ante el Congreso de Angostura (fragmento)

    “Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales. (…)
     
    Ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.

    Dignaos, Legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros.
     
    Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa.
     
    Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz.
     
    Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.
     
    Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías”.

  • oscar varela

    Hablar de paz…
    Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    En esta cruel dicotomía que es la vida,
    donde un imperio feroz nos crucifica,
    hablar de paz no es fácil,
    se me ocurre enredada en un cruel
    paradigma de mentiras.
    Y sin embargo la sueño, la deseo, la espero,
    mientras garabateo un poema
    -que sin dudas, no es bueno-.
    Invento alguna triste melodía,
    leo un diario y me indigno,
    siembro flores, las riego,
    venero a mis muertos e incentivo a mis vivos
    a continuar su búsqueda,
    a despejar la niebla que la blinda
    en una fortaleza de oprobios.
    Abrazo a algún anciano que encuentro en el camino,
    recojo de la calle a un perro flaco
    y herido.
    Enseño a leer a un niño,
    a la vez que le pido que nunca
    se haga amigo del miedo
    tampoco del silencio,
    y de paso susurro que la paz no se busca
    genuflexo o tendido,
    Sino de pie. ¡Erguido!
    Y en el contrasentido constante que es mi vida:
    … hablo de PAZ y nombro
    las noches estrelladas,
    besando la sabanas y los ríos.
    Nombro un fusil que estalla
    en las entrañas
    de la vergüenza, por la patria vulnerada.
    Nombro a la PAZ que me demoran en entuertos,
    mientras lloro a mis hermanos
    encarcelados. Muertos.
    Y me atrevo a gritar sin miedo, convencida,
    que si la paz no se alcanza por las buenas,
    yo prefiero ir a buscarla
    ¡Cómo sea!

  • Román Díaz Ayala

    El contexto hace mucho y los estudios comparativos, las mismas visiones comparativas suelen resultar injustas.
    Ninguna realidad es igual a otra, y los modelos se hacen realidades virtuales.
    Mi niñez transcurrió en un pueblo del Oriente de Cuba. Su inmensa fábrica de azúcar pertenecía a una Compañía Estadounidenses. Los campos de alrededor habían cambiado en pocos años después de la Guerra de Independencia. Los bosques cedieron, maderas nobles que si no llegaban a tiempo los tratantes oportunistas que se comprometían a “limpiar” llevándose al estranjero las maderas nobles… ¿Cuántas fortunas se hicieron! Las caobas se convertían en artesonados, en ricos muebles en los países y las clases más ricas…. Y por muy pocos dólares, personas veniadas del norte compraban kilómetrso cuadrados de terreno, para sus ganados, pero especialmente para la  caña de azúcar.
    1.167 colonos poseían el 51,55% del cultivo de la caña. Grandes latifundios.(años 50) Las fincas estaban gobernadas por administradores mientras sus dueños ausentes, o eran extranjeros o pertenecían a la clase criolla con sus residencias permanentes en Florida ( para que sus hijos estudiasen y gozaran de las bondades de una nación poderosa) Mi pueblo estaba formado por obreros del Central azucarero, muchos braceros y pequeños comerciantes.
    Entonces América Latina era una encrucijada con la maldición del monocultivo y la presencia del capital, especialmente estadounidense que en Cuba negociaba el precio del azúcar en Nueva York.
    En los bares las tragaperras continuamente arrojaban a las calles los sonidos del Rock & Roll y los chicos se ponían “pantalones vaqueros” y unas chaquetas que llamaban beisboleras bajo un sol de castigo. En el cine se veían todas las películas de Holliwood y los chicos jugaban en las calles a los vaqueros imitando a los personaljes del oeste americano.
    En 1990 las cosas no habían cambiado en “Nuestramérica”, porque si había caído el telón de acero en Europa, en América los Andes seguían siendo la espina de hormigon, de quienes sí decían con propiedad “Nuestramérica” dándole sustancia a este término.
    Represión gubernamental y esfuerzos golpistas, son la tesis y la antítesis de las realidades que desde Europa no se perciben claramente,porque quienes se oponen tiene siempre ese horizonte como proyecto del cambio necesario. Y los Gobernantes se consideran en la necesidad de asentarse y afianzarse con otras fuerzas más determinantes que las urnas. Estamos todos inmersos en la misma cultura  de los principios y lo que es por necesidad.
    Pero poco ayudamos en buscar la manera de identificarnos con unos o con otros de forma incondicional no creando esas cndicionaes necesarias para que el diálogo se abra camino, la concertación y el pacto,Éso que hemos venido a llamar el “consenso social” en nuestras latitudes europeas.  Alejando la violencia, los muertos, de las calles.
     

  • María Luisa Machado B.

    Un saludo especial y fraterno para todos.

    EQUIPO DE ATRIO:

       Sólo puedo decirles lo siguiente: ese “simbolito” ROJO, con esa letrica ROJA y que viene de Aporrea (“Asamblea Popular Revolucionaria Americana o Aporrea es un portal de noticias venezolano con carácter sociopolítico y cultural, con información explicada desde el punto de vista de los simpatizantes del ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana” – Wikipedia).. para NADA, expresa el pensamiento y sentimiento de TODA la JUVENTUD CATÓLICA OBRERA DE VENEZUELA…para NADA, para NADA…¿TOTAL?: Deduzco que, “por ahí”, se manifiesta más “acuerdo” con el  poder, que con el  PUEBLO…No hay “nada” más que decir en este aspecto…

    Les invito a que compartan conmigo, SÍ, esto, que la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, nos pidió a todos los ciudadanos, que recemos y repitamos con frecuencia en circunstancias como éstas, y que para mí, encierra todo lo que DE VERDAD, los venezolanos que creemos en la doctrina social de JESÚS, podemos pensar, sentir y pedir en estos momentos difíciles,  como son los que vivimos hoy en VENEZUELA.

                                    ORACIÓN POR VENEZUELA

    JESUCRISTO, SEÑOR NUESTRO
    , acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos INQUIETOS Y ESPERANZADOS y pedimos la FORTALEZA como DON PRECIOSO DE TU ESPÍRITU. Anhelamos ser un PUEBLO IDENTIFICADO CON EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, LA VERDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL COMPROMISO POR EL BIEN COMÚN.

    COMO HIJOS DE DIOS danos la capacidad de construir la CONVIVENCIA FRATERNA, AMANDO A TODOS SIN EXCLUIR A NADIE, SOLIDARIZÁNDONOS CON LOS POBRES Y TRABAJANDO POR LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ.

    Concédenos la SABIDURÍA DEL DIÁLOGO Y DEL ENCUENTRO, para que juntos construyamos la CIVILIZACIÓN DEL AMOR, a través de una REAL PARTICIPACIÓN Y DE UNA SOLIDARIDAD FRATERNA.

    TÚ NOS CONVOCAS COMO NACIÓN
    y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y TESTIMONIAR LA FE DE UN PUEBLO QUE SE ABRE A UNA NUEVA ESPERANZA. Por eso todos juntos gritamos: ¡VENEZUELA! ¡VIVE Y CAMINA CON JESUCRISTO, SEÑOR DE LA HISTORIA!  AMÉN.

    María Luisa M.B.
     
     

  • María Luisa Machado B.

    Un saludo especial y fraterno para todos.

    EQUIPO DE ATRIO:

        Sólo puedo decirles lo siguiente: ese “simbolito” ROJO, con esa letrica ROJA y que viene de Aporrea (“Asamblea Popular Revolucionaria Americana o Aporrea es un portal de noticias venezolano con carácter sociopolítico y cultural, con información explicada desde el punto de vista de los simpatizantes del ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana” – Wikipedia).. para NADA, expresa el pensamiento y sentimiento de TODA la JUVENTUD CATÓLICA OBRERA DE VENEZUELA…para NADA, para NADA…¿TOTAL?: Deduzco que, “por ahí”, se manifiesta más “acuerdo” con el  poder, que con el  PUEBLO…No tengo “nada” más que decir en este aspecto…

    Les invito a que compartan conmigo, SÍ, esto, que la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, nos pidió a todos los ciudadanos, que recemos y repitamos con frecuencia en circunstancias como éstas, y que para mí, encierra todo lo que DE VERDAD, los venezolanos que creemos en la doctrina social de JESÚS, podemos pensar, sentir y pedir en estos momentos difíciles,  como son los que vivimos hoy en VENEZUELA.

                                   ORACIÓN POR VENEZUELA

    JESUCRISTO, SEÑOR NUESTRO
    , acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos INQUIETOS Y ESPERANZADOS y pedimos la FORTALEZA como DON PRECIOSO DE TU ESPÍRITU. Anhelamos ser un PUEBLO IDENTIFICADO CON EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, LA VERDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL COMPROMISO POR EL BIEN COMÚN.

    COMO HIJOS DE DIOS danos la capacidad de construir la CONVIVENCIA FRATERNA, AMANDO A TODOS SIN EXCLUIR A NADIE, SOLIDARIZÁNDONOS CON LOS POBRES Y TRABAJANDO POR LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ.

         Concédenos la SABIDURÍA DEL DIÁLOGO Y DEL ENCUENTRO, para que juntos construyamos la CIVILIZACIÓN DEL AMOR, a través de una REAL PARTICIPACIÓN Y DE UNA SOLIDARIDAD FRATERNA.
    TÚ NOS CONVOCAS COMO NACIÓN y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y TESTIMONIAR LA FE DE UN PUEBLO QUE SE ABRE A UNA NUEVA ESPERANZA. Por eso todos juntos gritamos: ¡VENEZUELA! ¡VIVE Y CAMINA CON JESUCRISTO, SEÑOR DE LA HISTORIA!  AMÉN.

    María Luisa M.B.

  • m. pilar

    David siento disentir de su comentario sobre las  protestas del 15 M.
     

    ha habido quien las ha tratado como ataques al gobierno y han sido tachados de terroristas…
     

    ¿Por quién?
     

    Como no podía ser de otra manera ¡por el gobierno!
    A quién el pueblo llano le importa un pepino si lo está ahogando con su manera de gobernar.
     

    Pero aquí, si hay distintos periódicos, emisoras de radio, televisiones, que muestran pensamientos de diferentes movimientos, dejando al descubierto sus propias vergüenzas; porque algunos de los que ahí hablan, son bastante impresentables.
     

    Lo son, por soberbios, por estar por encima del bien y del mal, porque defienden que todo es válido, si gana la fuerza que ellos representan.

    mª pilar

  • h.cadarso

    A mí me huele muy mal el hecho de que, siendo Venezuela, al igual que Arabia Saudí, una de las grandes reservas de petróleo del mundo, no sea unabalsa de aceite y un remanso de paz como la de Arabia Saudí o los emiratos árabes…No, Venezuela es como Iraq, otro país rico en petróleo.
    ¿Por qué esas situaciones tan contradictorias? ¿Quizá porque Arabia Saudí es un cordero de USA y los señores de los mercados, y por el contrario Irak y Venezuela son los rebeldes y díscolos? Es un decir…
    Me parece inadecuado y equivocado el culparse unos venezolanos a otros de los males que padece su país. Esos males vienen provocados por los poderes fácticos que manejan el planeta; por el gran capital financiero que quiere disponer a su gusto del petróleo venezolano, y no al gusto de los habitantes de ese hermoso país.
    Maduro, Capriles, López o Martínez tienen cada uno sus recetas, pero la sartén del mango la tienen unos señores de New York, la City de London y Washington. Y a mí sí que me preocupa hasta qué punto los Maduros, Capriles, López o Martínez se dejan gobernar por Mister Obama o se resisten a ser gobernados por los de fuera.
    Más o menos va por esa línea el manifiesto de la JOC venezolana. Si ustedes leen algo sobre Julius Nyerere en Internet, ese fundador de Tanzania que tuvo que dejar el gobierno cuando el FMI y el Banco Mundial se empeñaron en asfixiar a su país con recetas neoliberales, y que decía que los gurús de la economía mundial siembran la mierda en todos los países, y luego se van con las manos limpias para que se echen la culpa entre ellos los políticos del país en el que han sembrado la porquería.
    Los del Banco Mundial, el FMI y Washington se lo deben estar pasando bomba con la mierda que han dejado y siguen esparciendo  en Venezuela y lass peleas de los venezolanos entre sí. Porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Ningún venezolano debería ponerse del lado de los que los quieren gobernar desde Washington o desde el FMI o desde los “Mercados”. Y deberían saber que lo que quieren esos señores es el petróleo, y les importa tres pepinos que los venezolanos se maten entre ellos.
    Quizá Venezuela debió preocuparse en los tiempos anteriores de crear una infraestructura económica que le permitiese autoabastecerse con su producción propia, y prescindir de los mercados exteriores en casos de apuro como este. Algo así hizo José, hijo de Jacob, cuando las vacas gordas de Egipto, que procuró llenar los graneros y guardar alimentos para cuando vinieran las vacas flacas…Ni Maduro ni López mandan hoy en los proveedores que abastecen a Venezuela de artículos de primera necesidad. Venezuela no debería depender tan urgentemente de esos proveedores, que obedecen más bien a los gurús de la economía mundial…Creo que entre otros problemas, Venezuela es víctima de un asedio por hambre organizado desde fuera. Es lo que le pasa a Cuba, solo que Cuba tenía menos medios que Venezuela para autoabastecerse…
    En fin, por favor, ¿podrían hacerme el favor de situar el problema de Venezuela a escala internacional? Creo que sería la única manera de saber exactamente lo que está pasando. No somos islas ni satélites flotando en el espacio, somos vecinos, habitantes de un mismo inmueble y una misma escalera; dependemos unos de otros, todos nuestros problemas nos son comunes. En buena hora los de la JOC venezolana nos llaman a todos a arrimar el hombro.

  • Equipo Atrio

    Nos pregunta María Luisa Machado: LES PREGUNTO: Ustedes, ¿de parte de quién están? ¿Del poder o del pueblo?… 

    Desde luego del pueblo. Pero el problema es quién representa la verdadera voz del pueblo. El caso de las últimas revueltas callejeras en Venezuela, por una multitud de datos que nos han llegado desde allí mismo, suscitan la duda si están dentro de una estrategia para derribar un presidente elegido democráticamente por unas recientes elecciones que el mismo contrincante de la oposición, Capriles, ha aceptado y se ha desvinculado de la actual revuelta. Seguro que sin él esta derecha con estrategia golpista no logrará ser alternativa democrática a Maduro.

    Venezuela ha dejado aquí de ocupar titulares, Pero me acaba de llegar un testimonio para mí muy fiable, la de la Juventud Obrera Católica, JOC, de Venezuela. He puesto el enlace en el Tablón de Atrio, pero puede ser comentado y discutido aquí. http://www.atrio.org/JOCV.pdf

    Aquí en España, ese Movimiento de jóvenes trabajadores, fundado por Joseph Cardijn en 1925 y extendido por todo el mundo, basándose en el ver-juzgar-actuar, denunció la dictadura de Franco y fue tachado por su régimen de contaminado de marxismo. En Venezuela habrá fallos y el gobierno habrá cometido errores, pero este manifiesto que ha sido enviado en varios idiomas a todo el mundo, no ha nacido del gobierno de Maduro, sino del análisis de la realidad hecho desde la base del pueblo venezolano.

  • David

    Sobre el último comentario de Oscar. Voy a mend¡cionar un ejemplo directo, en España ha habído manifestaciones y disturbios por diversos motivos, todos ellos legítimos: el 15M, Gamonal, etc…., que han sido apoyados, por muchas personas y medios,como este en el que nos encontramos, como la expresión reivindicativa libre del pueblo-nadie se ha referido a intento de golpe de estado-, se ha criticado que el gobierno amparándose en la legalidad de una mayoría absoluta parlamentaria, ataca de raíz al estado democrático de derecho y a los valores que le identifican, -nadie ha habrado de que hubo una elecciones y hablo el pueblo español, ¿se podría también decir que en estos sucesos de España son provocadas por golpistas que no pueden esperar y ganar  las próximas elecciones?……….

  • David

    En este goteo de noticias sobre Venezuela, Oscar únicamente menciona a una sóla fuente informativa -argenpress-,  cuya línea editorial es favorable al actual gobierno venezolano, de ahí que las noticias que nos menciona Oscar vayan en ese sentido. Yo he mencionado varias fuentes informativas y los informes de dos ONGs distintas, es decir pruralidad, la información de estos medios no coincie con la única que menciona Oscar. Y no pudo que habrá otros medios informativos que digan algo diferente.

  • oscar varela

    Hola fervoroso Santiago!
     
    ¿No hubo Elecciones en Venezuela?
     
    ¿Votó el Pueblo?
     
    ¿Entonces, qué?
     
    ¿No son “golpistas” los que no pueden esperar y ganar las próximas Elecciones?
     
    ¿No se trata de una disputa entre “golpistas”?
     
    EEUU les dará su bendición!
     
    ¿O no? ¿Qué te parece?
     
    ¿Puede ser? – Oscar.

  • Santiago

    Debes quedarte, amigo Secundino..No te vayas…Necesitamos gente como tu para denunciar la mentira de los gobiernos totalitarios, “capitalistas de estado”, que se disfrazan del amor al prójimo para establecer una dictadura, con el objeto de establecer solamente 2 clases sociales.

    Yo viví, desde sus comienzos,  el proceso verdadero de la dictadura en Cuba..y Venezuela no es mas que una clonación de semejante mentira..Venezuela ha seguido el mismo proceso de instalación de la  dictadura cubana que data de  hace mas de 50 años…Hay que aclarar que la mayoría de los cubanos fuimos “fidelistas” 100×100 al comienzo de la “revolución cubana”,estábamos a favor de una reforma social a fondo,…pero el engaño fue de una proporción tan enorme, que solamente los que se quisieron “cegar” voluntariamente, pudieron aceptar semejante estafa, “la gran estafa”…

    Estos gobiernos populistas de corte “ruso-leninista-marxistas” no pueden funcionar sin la mentira y sin la dictadura…Es imposible la supervivencia de este “totalitarismo de estado” completo si hay “algo” -aunque sea una brizna-de libertad..Por eso Maduro se ve obligado a reprimir a “toda costa” este levantamiento masivo del pueblo venezolano..que NO SON los 7 millones de cubanos que Fidel Castro pudo sojuzgar a la fuerza y contra de su voluntad (yo estaba allí durante el cruel despliegue del control de la población cubana)..

    Al noble pueblo venezolano, cuna de la democracia sur-americana, formulada por el gran Simón Bolívar, democracia que no tiene nada de marxista, ni de ruso-china-persa, NO SE le ha podido engañar y aplastar tan facilmente como nos pasó a los cubanos….Somos solo una pequeña isla, a pesar de ser la mayor de las Antillas, pero Venezuela contiene muchos millones de personas y a sus dirigentes les ha sido bastante difícil  sojuzgar y encadenar, (no como a nosotros, que fue mas fácil), a pesar de la ingerencia y de la ayuda del gobierno de Cuba, que ha sido crucial y evidente, cuando Chávez fue a tratarse su enfermedad a la misma Isla y se puso totalmente en manos de los médicos cubanos..Cuba ha sido el “modelo” a seguir..pero se ve que Cuba no es Venezuela.

    Es imposible ya, como dice Secundino y otros, en este portal, que se oculte la verdad del pueblo venezolano AL MUNDO…No existe  un golpe de estado controlado por nadie…sino el levantamiento de TODO un pueblo, empezando por los estudiantes, para decir al mundo que allí no existe libertad alguna, y que huyeron por completo los derechos humanos de Venezuela….y que se viola la Constitución y la ley a cada momento…porque ESA es la estructura del sistema ¿de que otra manera se podría imponer?…Y el otro error que se le escapó a Chavez, y ahora a Maduro, es en no haber suprimido “a tiempo” la oposición completamente como pasó en Cuba, donde no existen partidos políticos, sino uno solo,  el que pertenece al Estado TODOPODEROSO…
    Por eso Raul Castro, no ha podido abrir Cuba completamente al mundo, puesto que teme que todo aquel “tinglado” se le venga abajo, si hay libertad…ya que solamente mediante “la fuerza” su gobierno puede subsistir, solamente controlando y manipulando el pensamiento de los seres humanos, en este caso nosotros los cubanos PORQUE…cuando existe la libertad de expresión, entonces desaparecen las dictaduras, sean de derecha o de izquierda..Y yo estoy contra todo “caso” de dictaduras, de todo tipo……

    Es un insulto a la dignidad de todos nosotros y del mundo, y al intelecto humano, el querer negar la evidencia y decir que los regímenes totalitaristas pro-chinos, pro-rusos, pro-marxistas, pro-chavistas, pro-fidelistas como Corea del Norte, Viet-Nam, Cuba, y Venezuela, entre otros, son “democráticos” y donde existe el derecho….No vale que hayan llegado al poder mediante las urnas, porque se puede acceder al poder mediante las promesas falsas, y los fraudes mas hábiles, y manipulando y modificando la Constitución democrática una vez en el poder…La mentira es el arma mas poderosa que “ellos” usan constantemente, aparte de la tergiversación de los hechos, de la re-lectura de la historia arbitrariamente, para sembrar una conciencia que es opuesta a la verdadera democracia…Y asi la República Democrática de la Alemania del Este, nada tenía de “democrática”, pues era una dictadura donde no había libertad de expresión, una dictadura totalitaria..pero era parte de la propaganda mentirosa de esos regímenos para confundir la mente, llamando con un nombre que es lo “opuesto” a la realidad que significan….como en el caso de arriba,…..

    ¡¡¡Pobre Venezuela!!!  Me uno a todos mis hermanos de ese país que se encuentran en este momento luchando por su libertad…Me uno a todos los que en este bloque se han puesto a favor de la verdad de Venezuela…

    Respeto la opinión de todos los que disienten de la mía…Pero yo puedo hablar con la conciencia de la verdad, porque viví en carne en mi  propia patria, la persecución y el odio por causa de la libertad de expresión…y se que  es IMPOSIBLE que me puedan engañar de nuevo….

    Estoy por la justicia social, y todo lo que ésta significa y en todas las esferas…creo que se debe luchar por un mundo justo…donde se equilibren los bienes materiales y espirituales…y se combata por ellos con las armas del bien…sin recurrir a la violencia…ni a la tortura….ni a la dictadura, ni a la mentira, ni a la imposición forzada de ideologías….ni tampoco fomentando el odio entre los hermanos, ni entre las clases sociales..estoy, pues, por la hermandad universal, en el amor de Dios, el único que es OMNIPOTENTE.

    un saludo cordial   de Santiago Hernández. 

  • Antonio Vicedo

    ¿Por qué, si hay constataciones de que lo que proyecta el ocultismo de los Bilderberg se va cumpliendo a rajatabla, no hay ninguna referencia a lo que, en este “Santa Santorum del Poder Global” hay proyectado sobre la zona iberoamericana y lo que tan meticulosamente preparan y apoyan, chantajeando a pueblos, gentes y Gobiernos populares de esos países?
     
    Sigue montado el espectáculo taurino (demasiado simbólico para lo humano) en que la Empresa del Coso  sigue con su insaciable sed de lucro para el que, buscando el dinero de los del tendido, cultiva afanes de recreo y espectáculo que los alimente; arma de estoque y capote a quienes, siendo humanos, parecen plata y oro, y ,aprovechando la noble fuerza del pueblo por el bravo toro representado, sabiendo que embiste ciego, se aprovechan del engaño como embestida al trapo, templando para que, con la misma fuerza de su ciego empuje, facilite el mortal tajo.
     
    A veces nos da la impresión de ser los distintos toreros, quienes mantienen el negocio del coso con sus propias clientelas también alienadas de entusiasmo, pero, la causa por la que los toros mueren toreados, son de aquellos que de su nobleza y las complicidades no tan sanas, como empresa esquilma y amontona capitales en esa cultura de muerte con mucho de evasión y con alguna dosis de arte.
     
    Porque ¿quienes son, los que en el gran coso del mundo, son utilizados sin equilibrio ni libertad, engañados además, y ya, sin su sangre que empapa del mundo las arenas, son devueltos a la libertad y la paz  de los sepulcros, ya muertos?

  • oscar varela

    Hola!
     
    Sobre el HECHO de la INFORMACIÓN DE PRENSA IMPRESA:
     
    Le tocó el “turno” a Venezuela
    Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
     
    http://www.argenpress.info/2014/02/le-toco-el-turno-venezuela.html

  • oscar varela

    La derecha fascista intenta una caricatura de Reforma Naranja: Estados Unidos financia un golpe de estado contra Maduro y la revolución bolivariana
    Por: Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2014/02/la-derecha-fascista-intenta-una.html
     
    Nuevamente Venezuela sufre los efectos del intervencionismo de Estados Unidos, a través de sus lacayos criollos.

    En estos casi 15 años de gobierno bolivariano, no habido tregua por parte de este sector fascista, encabezado por los cuatro jinetes del Apocalipsis (que traían el hambre, la peste, la muerte y el dolor a la sociedad humana).

    * Leopoldo López,
    * Henrique Capriles, (la yo no fui),
    * María Corina Machado
    * y el legendario Antonio Ledesma (ex adeco y todo),

    se pelean la fantasmagórica opción de ser el candidato del gobierno de transición en Mayo, suponiendo con antelación la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

    Bajo el auspicio de fondos de Estados Unidos a los grupo de “estudiantes”, con más de 120 mil millones de bolívares, para pagarles 3000 bolívares diarios a paramilitares y a malandros (lúmpenes desclasados), armaron una estrategia de estudiantes vestidos de blanco, que “de manera pacífica”, marcharon por Caracas agitados por Leopoldo López exigiendo la caída de Maduro.

    Pero a continuación de este show publicitario, se dio la orden del ingreso de los anti sociales rentados, que encapuchados atacaron a cualquier ciudadano venezolano, con piedras, cocteles molotov, quema de cauchos (gomas o llantas y vehículos.

     
    Pero López y su grupo de los 4, intentan achacarle a los colectivos sociales y sectores populares, estas acciones, en prensa nacional e internacional, para crear un espacio de intervención extranjero de la OEA y Estados Unidos.

  • David

    Hola Oscar,

    Estoy de acuerdo contigo, pero es importante distinguir entre hechos y opiniones, delimitar los  rumores o conjeturas. Estamos acostumbrados a leer las noticias en la prensa desde de puntos de vista valorativos. Y yo comprendo que para que una noticia llegue al público y que este la entienda  debe de hacerse desde un enfoque, seguramente inconsciente, de cómo el periodista interpreta su forma de ver el mundo, de sus creencias, su educación, su prejuicios y también su ideología. Si se hace con trasparencia y honestidad, entonces se puede entender la valoración de una noticia como forma de explicarla.  No seria lo mismo si la valoración  se convierte en una opinión que sirve la confundir, falsear o manipular la noticia.

  • m. pilar

    La informacion, no viene solo por la linea que a “mí” me interesa.
     
    Fundamentalmente viene, de una realidad que a todas las partes escuhe.
     
    Si solo se oye una voz, una parte, esa información es sesgada y no creíble.
     
    O están todas las personas que de verdad sufren o no es buena y sana la información, sea en Veezuela o en cualquier lugar del mundo
     
    O participan todos o no hay una verdadera democracia, y buen sentido para solucionar los verdaderos problemas que les acucian.
     
    Contemplando el panorama, más parece la incansable sed de poder, de los que llevan mucho tiempo ansiandolo; sería más sano y conveniente, un diálogo para corregir lo que se están haciedo mal, mirando el bien de toda persona que habite en Venezuela.
     
    !toda persona del lugar, tiene derecho a una vida digna!
     
    m* pilar

  • m. pilar

    La informacion, no viene solo por la linea qje a mí me interesa.
     
    Fundamentalmente viene, de una realidad que a todas las partes escuhe.
     
    Si solo se oye una voz, una parte, esa información es sesgada y no creíble.
     
    O están todas las personas que de verdad sufren o no es buena y sana la información, sea en Veezuela o en cualquier lugar del mundo
     
    O participan todos o no hay una verdadera democracia, y buen sentido para solucionar los verdaderos problemas que les acucian

  • oscar varela

    Hola David!
     
    Te leo: “Opiniones no información”-
     
    Tienes algo de razón en tu consideración. Es la que corresponde a lo in-objetable de que hay “objetos” (“ob-jectum”: algo ahí arrojado delante nuestras narices).
     
    Convendría ir aceptando, sin embargo, que aun en la “pura ciencia objetiva” va par un siglo que se ha dejado el absolutismo de tal comprensión de las cosas. En cambio se comprende que “lo que pasa” es cuando “NOS pasa”; Todo Autor es parte de la Escena. Toda Info es Opinión.
     
    No hay HECHOS, por la simple razón que todo HECHO es BRUTO. Lo que “hay” de verdad y de realidad son las consideraciones que de los HECHOS BRUTOS hacemos.
     
    Con tu frase: -“Opiniones no información”- nos has Informado TÚ Opinión.
     
    ¿Qué le vamos a hacer si el ser humano no puede soslayar eso que lo constituye: ser, biológicamente, un tipo opinante que lo distingue de su pariente, el Orangután.
     
    No nos queda más remedio a los humanos que hacernos cargo de la mochila cargada de Opiniones.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

     

  • David

    Cominicados de Amnistía internacional sobre Venezuela:
    http://www.amnesty.org/es/region/venezuela
     

  • David

    Estas denuncias de Amnistía internacional sobre el gobierno de Venezuela sí son importantes y preocupantes.

    http://www.youtube.com/user/AIVenezuela

    http://www.infobae.com/2014/02/19/1544891-amnistia-internacional-hace-un-llamado-urgente-venezuela

    También otras organizaciones como Human Rights Watch denuncian la actitud de las autoridades venezolanas.

    https://www.hrw.org/es/news/2014/02/21/venezuela-violencia-contra-manifestantes-y-periodistas

  • David

    Venezuela: infierno de persecución, ”No hay nada peor que tener miedo a decir la verdad”.
    Artículo de Óscar Arias que fue presidente de Costa Rica y obtuvo en 1987 el Premio Nobel de la Paz.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392937059_513101.html

    Opiniones diferentes la del comentario anterior y esta. Opiniones no información.

  • oscar varela

    Rigoberta Menchú: Nadie puede apoyar un golpe de Estado en cualquier país
    Por: XINHUA
    http://www.argenpress.info/2014/02/rigoberta-menchu-nadie-puede-apoyar-un.html
     
     
    La Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), la guatemalteca Rigoberta Menchú dijo en Managua, que nadie puede apoyar un golpe de Estado en Venezuela o en cualquier país del mundo, que conlleve violencia y convulsiones sociales.

    “Creo que en el caso de Venezuela, en la actual inestabilidad política que pretenden imponer grupos radicales de derecha, intervienen intereses ajenos a los venezolanos, entre ellos, grupos económicos que pretenden controlar la principal riqueza natural de esa nación, como es el petróleo”.

    Los grupos radicales que han provocado acciones de violencia contra las autoridades legítimamente constituidas en Venezuela, “deben escuchar las propuestas de diálogo formuladas por el presidente, Nicolás Maduro”.

    “Estoy convencida que los venezolanos hoy por hoy, tiene la oportunidad de llevar a cabo un proceso de transformaciones sociales y económicas, sin actos de violencia, con capacidad de expresarse mediante las vías civilizadas” subrayó la dirigente guatemalteca.
    ……………..

  • SIRUSO

    En estos tiempos mentirosos en que se habla de la defensa de la dignidad y los derechos humanos mientras se cometen los atropellos e injusticias mas flagrantes, considero un deber ético elemental contribuir al acceso de todos a la VERDAD, que en asuntos humanos no es única pero a la que solo podremos aproximarnos si la buscamos en versiones SERIAS y RESPONSABLES aunque las sepamos siempre parciales.
    ATRIO no contribuye a este propósito con visiones de A.L. maniqueas  y simplistas, en que todo se reduce al enfrentamiento entre una derecha oligarca digitalizada por EE.UU. y una izquierda en cuya vanguardia histórica variopinta pero de integración selectiva, conviven el sandinismo (¿el de Ortega?), el movimiento zapatista (el 1º, no el 2º), Chaves, Sendero Luminoso, las FARC.
    Creo que en A.L., como en muchos otros lugares del mundo, crecen los gérmenes de una nueva civilización fundamentada en valores radicalmente diferentes a los actuales, pero también creo que seguirán creciendo si los latinoamericanos somos capaces de concentrarnos en nuestros desafíos actuales con mente abierta y mirada nueva, en lugar de enrolarnos en viejas batallas entre bandos fracasados. Y además la experiencia de mas de medio siglo nos muestra, de Regis Debray en adelante, que debemos cuidarnos de  los “jóvenes profesores” y mas si son miembros de un “Consejo Científico”, que desde el mundo desarrollado opinan y nos aconsejan que hacer. A veces nos llevan a callejones sin salida.

  • oscar varela

    La luna con gatillo
    (Raúl  González Tuñón – 1905/1974)
     
    Es preciso que nos entendamos.
    Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
    Seguro es que todos coman
    y vivan dignamente
    y es posible saber algún día
    muchas cosas que hoy ignoramos.
    Entonces, es necesario que esto cambie.
     
    El carpintero ha hecho esta mesa
    verdaderamente perfecta
    donde se inclina la niña dorada
    y el celeste padre rezonga.
    Un ebanista, un albañil,
    un herrero, un zapatero,
    también saben lo suyo.
    El minero baja a la mina,
    al fondo de la estrella muerta.
    El campesino siembra y siega
    la estrella ya resucitada.
    Todo sería maravilloso
    si cada cual viviera dignamente.
     
    Un poema no es una mesa,
    ni un pan,
    ni un muro,
    ni una silla,
    ni una bota.
     
    Con una mesa,
    con un pan,
    con un muro,
    con una silla,
    con una bota,
    no se puede cambiar el mundo.
     
    Con una carabina,
    con un libro,
    eso es posible.
     
    ¿Comprendéis por qué
    el poeta y el soldado
    pueden ser una misma cosa?
     
    He marchado detrás de los obreros lúcidos
    y no me arrepiento.
    Ellos saben lo que quieren
    y yo quiero lo que ellos quieren:
    la libertad, bien entendida.
     
    El poeta es siempre poeta
    pero es bueno que al fin comprenda
    de una manera alegre y terrible
    cuánto mejor sería para todos
    que esto cambiara.
     
    Yo los seguí
    y ellos me siguieron.
    ¡Ahí está la cosa!
     
    Cuando haya que lanzar la pólvora
    el hombre lanzará la pólvora.
    Cuando haya que lanzar el libro
    el hombre lanzará el libro.
    De la unión de la pólvora y el libro
    puede brotar la rosa más pura.
     
    Digo al pequeño cura
    y al ateo de rebotica
    y al ensayista,
    al neutral,
    al solemne
    y al frívolo,
    al notario y a la corista,
    al buen enterrador,
    al silencioso vecino del tercero,
    a mi amiga que toca el acordeón:
    -Mirad la mosca aplastada
    bajo la campana de vidrio.
     
    No quiero ser la mosca aplastada.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
    No quiero ser abeja.
    No quiero ser únicamente cigarra.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
    Yo soy un hombre o quiero ser un verdadero hombre
    y no quiero ser, jamás,
    una mosca aplastada bajo la campana de vidrio.
    Ni colmena, ni hormiguero,
    no comparéis a los hombres
    nada más que con los hombres.
     
    Dadle al hombre todo lo que necesite.
    Las pesas para pesar,
    las medidas para medir,
    el pan ganado altivamente,
    la flor del aire,
    el dolor auténtico,
    la alegría sin una mancha.
     
    Tengo derecho al vino,
    al aceite, al Museo,
    a la Enciclopedia Británica,
    a un lugar en el ómnibus,
    a un parque abandonado,
    a un muelle,
    a una azucena,
    a salir,
    a quedarme,
    a bailar sobre la piel
    del Último Hombre Antiguo,
    con mi esqueleto nuevo,
    cubierto con piel nueva
    de hombre flamante.
     
    No puedo cruzarme de brazos
    e interrogar ahora al vacío.
    Me rodean la indignidad
    y el desprecio;
    me amenazan la cárcel y el hambre.
    ¡No me dejaré sobornar!
    No. No se puede ser libre enteramente
    ni estrictamente digno ahora
    cuando el chacal está a la puerta
    esperando
    que nuestra carne caiga, podrida.
     
    Subiré al cielo,
    le pondré gatillo a la luna
    y desde arriba fusilaré al mundo,
    suavemente,
    para que esto cambie de una vez.
    …………….

  • Secundino

    Hola, buenos días:
    1.- Es una pena que este señor sea profesor de Ciencias Políticas, porque pobres alumnos.
    2.- Por muy legítimo que sea un gobierno, pierde toda su legitimidad cuando ante las protesta en la calle, que no son de una minoría, le recuerdo a este señor que en las elecciones generales se ganó por unos miserables 100.000 votos, o sea, que la sociedad venezolana está, como mucho, dividida casi a partes iguales, se dedica a encarcelar a los líderes opositores sin más, bajo acusaciones que están por demostrar, y en una democracia, no valen las declaraciones gubernamentales, sino las pruebas evidenciales, no es de recibo. Qué pasaría si le diera por encarcelar a los diputados de Esquerra o a Artur Mas acusándole de sedición? Lo demás es propio de una dictadura. Simple y llanamente.
    3.- Eso del 80% de los medios de comunicación en manos de la oposición es de un desconocimiento y de una brutalidad tal que sobrepasa la mentira descarada. Le digo a este señor lo mismo que al anterior, le reto a que me diga cuáles son los medios actualmente que están en manos de la oposición y cuáles están en manos del gobierno. Acepte el reto si es usted un caballero. Desde allí le digo que, desaparecida Globovisión, no queda una sola emisora que emita en regla que defienda las tesis de la oposición, ninguna a nivel nacional, una al nivel internacional, la CNN que, por cierto, va a ser bloqueada, si no lo ha sido ya.
    4.- Le hago saber que dado que no se podía influir ideologicamente en dos periódicos: El Nacional, más inclinado hacia la mayoría sin ser chavista, y El Universal, más inclinado a las fuerzas de oposición, se les ha asfixiado por medios indirectos, amenazando a las empresas que los financiaban con publicidad, cerrando algunas etc., y para finalizar, se les ha privado del acceso al papel imponiendo una serie de restricciones que hacen imposible el disponer de ello.
    Creo que con estas cosas es suficiente para denunciar artículos de este tipo que no solo no informan, no solo desinforman, sino que MANIPULAN DESCARADAMENTE la realidad. Que ese señor quiera comulgar con ruedas de molino, allá él, es perfectamente dueño de hacerlo. Pero que un portal como este, que se supone serio y tendente a la objetividad, permita y se haga eco de falsedades del tipo que ese señor se permite hacer, es otra cosa. Por supuesto no volveré a entrar en este portal. Al menos quiero ser libre de dejar quien me manipule.

  • Román Díaz Ayala

    Querida  María Luisa Machado B,
    has entrado al trapo de ese giro redacciónal de la presentación del artículo (periodístico) de Juan Carlos Monedero ( bastante conocido por aquí)
    Yo creo, más bien que es una invitación para quienes con esa timidez propia de que se le consideren metidos en problemas distantes y distintos, se abstienen de no participar.
    ¡Claro que tienes más derecho que nadie para expresar tu experiencia! Y tus juicios de valor, tus evidencias, opiniones, evidencias y persuasiones, son válidas para quienes sepamos recogerlas.
    A finales del siglo XIX un abuelo emigró a Venezuela y yo llegué a conocer a una tía nacida en Caracas. No es cuestión, por tanto de sociedades distintas o lejanas, es no añadir más sufrimientos con nuestras “imparcialidades” de pose.¿Me entiende Ud.?

  • m. pilar

    María Luisa M.:

    Personalmente ¡¡¡Siempre!!!:
     

    Estaré y estoy, al lado de los que de verdad sufren; piensen lo que piensen.
     

    Y  estas personas… al poder… (salvo muy pocas excepciones) les importan un carajo.
     
    Vamos que valen menos que una colilla que se tira cuando ya hemos amortizado, gozado, experimentado, descansado… (para algunas personas, para otras significa la muerte) el cigarro puro o normal.
     

    Es muy sencillo, como dijo Jesús:
     

    “La voluntad del Abba es, que el hombre (ser humano) ¡¡¡tenga vida!!! Y esta en abundancia”.

    Cosa que a los poderosos les tiene sin cuidado en la mayoría de los casos.
     

    Espero quede respondida su pregunta, bien alto y claro; no tengo color político, sí, un deseo incansable de justicia…
     

    ¡¡¡Para todas las personas que habitan en esta tierra!!!

    mª pilar

  • María Luisa Machado B.

     SÍ, ES VERDAD, EQUIPO DE ATRIO: “alguna persona” atriera que les aprecia, les agradece, se desahoga, y muchas veces, respira con algunas opiniones que emite y otras que se emiten…, con este Artículo, “enseguida”  tiene que decirles que:  con todo el respeto que pueda merecerse…,   Juan Carlos Monedero, miembro del  Consejo Científico de ATTAC España,  no vive en Venezuela y no sabe… “algunas cositas”  de las que pasan en este país…como por ejemplo, ni más ni menos que: la vida cotidiana de la población y los “estertores” que le ocasiona y sufre… por esta “hermosa revolución”.

    LES PREGUNTO
    : Ustedes, ¿de parte de quién están? ¿Del poder o del pueblo?…  Dependiendo de lo que contesten, creo que sería muy VALIDA Y PARECIDA A OTRA, la respuesta que JESUS les daría desde el Evangelio: den al poder,  lo que es del poder, y al pueblo lo que es del pueblo...entre otras cosas: VIVIR BIEN, EN PAZ , EN JUSTICIA  Y LIBERTAD…

    María Luisa M.B.

  • Román Díaz Ayala

    Le agradezco a la Redacción, que se haya hecho eco de este trabajo aparecido en Publico.es, donde mantienen una visión  con sus análisis correspondiente de los sucesos de Venezuela  desde la izquierda, que tanta falta nos hace en España.
    El esquema es muy sencillo: Los gobiernos latinoamericanos luchan por mantenerse en el poder usando de la represión cuando lo consideran necesario, y la derecha jamás renuncia a las tentaciones del golpismo cuando está en la oposición. Sencillo y simplista.
    Los medios de comunicación obedecen ciegamente al capital internacional y son elementos al servicio del imperialismo. Jamás diran una verdad ( noticia cierta) que les resulte incómoda.
    Venezuela es estratégica por su producción petrolera, y por tanto un punto caliente, del Neoliberalismo, que es el dueño actual de mundo.
    Luego vendrán nuestras valoraciones de lo que se ha hecho y cómo se ha hecho y cómo actúan las fuerzas en conflicto, con qué medio y cuales son sus estrategias.
    ¿Pero nadie se ha puesto a pensar, que hay gentes que está reclamando espacio, en la misma Venezuela, sin ir más lejos y allende sus fronteras, que sin caer en las tentaciones del golpismo, están exigiendo una reflexión más serena de su situación, y que desean criticar las acciones de gobierno, y participar, aunque sea con su juicio crítico de los proyectos de futuro?
    Maduro no es Chávez. Y sin carisma, el populismo del primero se puede convertir en una burda caricatura.
    ¿Quién habla de los defectos de los venezolanos, sino para decir que es un pueblo que rechaza los enfrentamientos sangrientos ( estereotipo) o para afirmar que todo el empresariado está vendido al imperialismo internacional ( o USA, según esquemas tradicionales)?
    ¿El desabastecimiento obedece sólo a un complot, o una consertación del empreariado?
    En Cuba desde hace más de cincuenta años cuando las cosas funcionan mal siempre inevitablemente se trata de un sabotaje a la revolución.
    Digo las cosas así, porque los occidentales somos amigos de los grandes discursos de la mente encerrados en principios altísimos morales, pero actuamos siempre en función de nuestros intereses.
    Esa dualidad la llevamos al paroxismo y en ello anclamos nuestra ideología. Y nos olvidamos que en el camino dejamos sembrado cadáveres, víctimas humanas, que no tienen signo político.

  • David

    Bueno, he procurado informare sobre el no tan joven autor del articulo, y viendo su biografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Monedero entiendo el tono y el contenido de lo que escribe, una opinión muy ideologizada   y muy interesada, que lógicamente tiende  a la desinformación de la que hablaba en un comentario sobre un artículo también relacionado con los disturbios en Venezuela. No voy a mencionar otras informaciones que he encontrado sobre financiación económica a sus proyectos políticos y audiovisuales en España por el actual gobierno venezolano.

    El autor, ex asesor del gobierno de Chávez, utiliza los mismo tópicos, la misma demagogia  que se  utiliza cuando llegan al poder ideologías totalitarias ante el temor a peder el poder: no admitir la disidencia, criminalizar a los disidentes, echar la culpa a  conspiraciones  exteriores. Lo mismo dicen los que defienden el régimen sirio, el régimen ucraniano, etc………, En este caso volvemos al uso de los términos izquierda/derecha, a la ideología , a no querer entender que los movimientos populares no tienen ideología, que la izquierda, como tampoco la derecha, no es la representante de la voluntad popular, llamar golpe de estado cuando no les conviene y revolución popular cuando les beneficia. El artículo entra en contradicción al decir que existe una vuelta al golpismo en Venezuela cuando  también afirma que hay fidelidad  al régimen por parte de la Fuerzas Armadas, habla de una oposición armada sin argumentos y menciona con argumentos el armamento que poseen las milicias bolivarianas, se podría entender que fomenta la violencia.

    Bueno hay que seguir informándose con relatos imparciales y veraces, es difícil, pero este artículo, en mi opinión, no ayuda mucho.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Concuerda con la Info que me llega por otros Medios.
     
    Por eso ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario