Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109755 Comentarios.

Recuperar la frescura del Evangelio

logo

Tomamos de Eclesalia este texto de José Antonio Pagola, como un brindis para el Año Nuevo

En el prólogo del evangelio de Juan se hacen dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar de manera radical nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana, después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques poco fieles al Evangelio de Jesús.

La primera afirmación es ésta: “La Palabra de Dios se ha hecho carne”. Dios no ha permanecido callado, encerrado para siempre en su misterio. Nos ha hablado. Pero no se nos ha revelado por medio de conceptos y doctrinas sublimes. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús para que la puedan entender y acoger hasta los más sencillos.

La segunda afirmación dice así: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”. Los teólogos hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto. Los dirigentes religiosos y los predicadores hablamos de él con seguridad, pero ninguno de nosotros ha visto su rostro. Solo Jesús, el Hijo único del Padre, nos ha contado cómo es Dios, cómo nos quiere y cómo busca construir un mundo más humano para todos.

Esta dos afirmaciones están en el trasfondo del programa renovador del Papa Francisco. Por eso busca una Iglesia enraizada en el Evangelio de Jesús, sin enredarnos en doctrinas o costumbres “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio”. Si no lo hacemos así, “no será el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas”.

La actitud del Papa es clara. Solo en Jesús se nos ha revelado la misericordia de Dios. Por eso, hemos de volver a la fuerza transformadora del primer anuncio evangélico, sin eclipsar la Buena Noticia de Jesús y “sin obsesionarnos por una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia”.

El Papa piensa en una Iglesia en la que el Evangelio pueda recuperar su fuerza de atracción, sin quedar obscurecida por otras formas de entender y vivir hoy la fe cristiana. Por eso, nos invita a “recuperar la frescura original del Evangelio” como lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario”, sin encerrar a Jesús “en nuestros esquemas aburridos”.

No nos podemos permitir en estos momentos vivir la fe sin impulsar en nuestras comunidades cristianas la conversión a Jesucristo y a su Evangelio a la que nos llama el Papa. Él mismo nos pide a todos “que apliquemos con generosidad y valentía sus orientaciones sin prohibiciones ni miedos”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

67 comentarios

  • M.Luisa

    Qué lógica se pretende si es en el Proyecto donde la verdad del relato evangélico se encuentra.  Por tanto es realizándolo  donde nos sale al encuentro la verdad.
     
    La verdad del Evangelio  está por supuesto ya  en el relato,   mas no se la descubre   sino a nivel de experiencia, de ahí la posibilidad de volver a recuperar su frescura.
     
    Si precisamente ha sido la lógica la que ha amortiguado su frescura!

  • mª pilar

    Tanto la historia humana como la religiosa:

    “Tiene infinidad de maneras de ver y contar la realidad, como tantos  “padres” que de ella escriben”.

    Método para seguir una línea lo más correcta posible:

    “Buscar en cada “escrito” lo más cercano posible a la realidad vivida por todos las partes que la construyeron, y después, el sentido común de cada cual… ¡limpio de polvo y paja!

    Trabajo arto complicado y trabajoso.

    Solo tenemos que comprobarlo en nuestro propio país:

    Dos bandos fuertes, y varios grupos más chicos.
    Cada uno de ellos “acopla” la historia según le conviene y manipula la realidad acercando el ascua a su sardina.

    Las religiones ¡Más de lo mismo!
    Con la grave alusión a un dios que nadie puede ver ni escuchar ni leer lo que escribió, o dicen que pide se escriba en su nombre.

    Cada tendencia, cada “salvador o iluminado” hace lo mismo, manipula y también acerca el ascua a su sardina.

    Todo ser humano tiene una necesidad de:
    Trascendencia ¡lo siente-intuye-busca…!
    Y se adhiere a una causa, la mejor para cada cual.

    A eso… No se le puede llamar:

    “Verdad absoluta-revelada-única de unos u otros”

    Cada cual es responsable de sus actos y debe optar por escoger su camino y seguirlo lo más fielmente posible.

    Por esa causa, vemos con inmensa tristeza como abunda el mal en esta hermosa tierra.

    También optar por hacer y sembrar el mal, es decisión personal; es, como poner a su dios (dinero-poder-ego-esclavitud-muerte-banalidad-abominación en todos los campos posibles)

    Todo este entramado, es, por opción personal de cada ser que así lo decida, hacer de este mundo un infierno o un paraíso.

    Como ya dije en algún otro comentario:

    ¿Qué es la verdad? y ¿Qué verdad?

    Cada cual responda en su interior, porque de él, saldrá todo cuanto realicemos en nuestro vivir.

    mª pilar

  • M.Luisa

    Lo que me temía cuando salió el tema de la verdad!
     
    Dice Santiago
     
    “Pero nuestro conocimiento es humano…y tenemos que proceder con la coherencia que nos da la lógica” ¿es esto así?
     
    A mi modo de ver la verificación que aquí se busca no proviene en primera instancia de lo que se ha venido en llamar  “verdad lógica” sino de la verdad real. Esta anterioridad se debe,  precisamente, porque   tal como dice él,  nuestro conocimiento es humano  y por tanto lo que busca  la razón   consiste en una adecuación progresiva   siempre inacabada hacia lo real.
     
    En contra del racionalismo clásico,  el dinamismo de la intelección cobra a nivel de razón el carácter propio de una verificación en “tanteo” precisamente  porque por  ser humana la razón es sentiente.
     
    Así,  de modo tanteable acontece el progreso fruto  no de  verdades de razón sino de  verdades razonables. De ahí que la  razón se mueva siempre en lo posible, en el “podría ser” y  esta realización de posibilidades es lo que constituye la esencia de lo histórico.

  • Santiago

    POR OTRO LADO, y respondiendo a algunas cuestiones que se han planteado por aquí, si el cristianismo histórico no es verificable, entonces tampoco la historia en general- en si -es verificable….puesto que la investigación es la misma para la historia de la Iglesia, como para la historia Universal…Las 2 disciplinas usan los mismos métodos críticos para su comprobación…Entonces tendríamos que cerrar las bibliotecas y las librerías, y las cátedras de historia, y renunciar a conocer el pasado….

    Pero nuestro conocimiento es humano…y tenemos que proceder con la coherencia que nos da la lógica…PORQUE la historia se hace a traves del consenso de los testigos. Cuando hay múltiples testigos -y especialmente si se logra la unanimidad- como sucede con la prueba testifical en un juicio civil o penal, nos estamos aproximando mucho mas a la verdad del hecho, a la veracidad de lo que realmente ocurrió….a lo mas cercano a la verdad….

    En el caso de la historia del cristianismo -sobre todo de los primeros siglos- la unanimidad de su esencia está a favor de lo que narra el Nuevo Testamente. Por este consenso unánime, la historia de los hechos cobran una fuerza capaz de sobrevivir el devenir de los siglos como ha pasado con la tradición apostólica que la encontramos esencialmente intacta desde el Siglo I hasta el XXI.

    En cuanto al conocimiento de Dios, a pesar de Su infinitud e inmensidad  y la imposibilidad de abarcarlo totalmente, esto no nos impide el poder hablar sobre El y comunicarnos con El…y tratar de conocerle mejor….
    Hablamos de muchas otras cosas, en este mundo, muchas veces sin el conocimiento adecuado,…… pero existe la ciencia de Dios, que fue la primera disciplina en la Universidad,  que posee su metodología propia como cualquier otra, no solamente racional sino tambien deductiva e intuitiva…por la que se puede hablar de Dios coherentemente, sin llegar a caer en un absurdo fideísmo o fnatismo….
    A pesar de que Dios se nos hizo visible en Jesucristo, la esencia de la divinidad no es material, permanece oculta, pero esto tampoco nos impide conocer la divinidad puesto que nuestro propio pensamiento es tambien invisible y está oculto, y nosotros tenemos acceso a el…como es tambien invisible el amor y el odio. La materia pensante no es mas que la expresión de lo invisible en nosotros, que es de naturaleza puramente espiritual. Pero Dios nos hizo así “a su imagen y semajanza” y con esto la capacidad de poder pensarlo..y por lo tanto, el poder tratar de conocerlo mejor y lograr la comunicación con El..

    Por eso leía yo por ahi: “cuando el ser humano busca, Dios se acerca….cuando el ser humano pregunta, Dios responde…..cuando el ser humano escucha, Dios habla….cuando el ser humano obedece, Dios gobierna….y cuando el ser humano se entrega, entonces, Dios obra”
    Un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • Santiago

    MIS FELICITACIONES por la sinceridad como expresáis vuestra fe y vuestros puntos de vista….No cabe duda que la expresión de esta fe es tan variada como las flores del campo, como las estrellas del cielo, como las misma vidas humanas..Existe por supuesto gran subjetividad…pero tambien existe lo objetivo que es la historia….Y como dice Román “cuando llegue lo perfecto solamente el amor será objeto de la misericordia de Dios, pues este es el valor fundacional del Reino”…

    Pero “lo perfecto” todavía no ha llegado a nosotros plenamente…Solamente estamos en el camino…Dios quiso hacerse visible “en el tiempo”….Se reveló plenamente y totalmente en el medio de la historia….Quiso darnos su propia vida y su amor haciéndose uno de nosotros….Supo, sin duda, de nuestra flaqueza mental y espiritual…supo de nuestras miserias humanas…supo que nuestra fe iba a sufrir oscilaciones…supo de nuestras dudas….Supo de la incredulidad humana….particularmente comprobando la incredulidad suma de los judíos, especialmente de sus mas íntimos  discipulos que no creyeron en EL verdaderamente hasta despues de la Resurreccion….Cristo tuvo que “romper” esta incredulidad mostrándoles las huellas que había hecho la lanza en su costado y los clavos en sus manos y pies….permitió pues que ellos palparan esas huellas….quiso ademas comer con sus discípulos para alejar de ellos la idea etérea y falsa del fantasma….quiso decirles, pues, que no había desaparecido con la muerte…sino que venciéndola seguía viviendo…… pero en “otra” realidad….diferente…..pero que pertenecía ya a una gloria y auna vida permanente..

    Por eso, el dia de Pentecostes vino a los suyos en forma de fuego….a sus íntimos discipulos que aguardaban todavía temerosos y temblorosos….para confiarnos a todos su FUERTE presencia permanente…para ASEGURARNOS en esta fe vacilante…y transformarla en vida verdadera y EN gracia que “salte” hasta la vida eterna..

    Vamos pues a ser juzgados “en el amor” y ” en la misericordia”, del Señor, sin duda, de acuerdo con nuestra conciencia humana….Hasta donde fuimos receptivos del amor del Padre que mostró el Hijo….hasta donde llegó nuestro entendimiento…nuestra comprensión….hasta donde llegaron nuestros deseos…nuestra ignoracia…nuestra buena voluntad…Hasta donde llegó nuestra sinceridad…nuestra justicia,..nuestra caridad…nuestras limitaciones…etc.etc..

    El conocimiento perfecto, pues, esta en Dios…esta es la verdad absoluta…..Nosotros estamos cada día solamente descubriendo o tratando de descubrir esta ÚNICA VERDAD, adonde TODO se dirige….Está pues en juego nuestra capacidad intelectual y volitiva…pues somos intelecto y voluntad….podemos, pues,  decidir…y creo que estamos destinados a  decidir el bien…y para el bien…que es el objeto final de nuestra vida…que se identifica con Dios..
    .Jesus asumiendo nuestra humanidad, viviendo y muriendo entre nosotros, siendo el Hijo verdadero de Dios, nos ha proporcionado los elementos necesarios para encontrar y mantener nuestra fe en El….El resto pertenece a nuestra decisión personal…..porque, en realidad, somos esencialmente libres para escogerle a EL…o rechazarle
    un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • m. pilar

    Historicamente….? Todo verdad absoluta y segura sobre Jesús…?
     
    No sé donde se informa sobre este serio y fundamental tema Santiago, nadie ni ayer ni hoy, puede verificar sin dudas, nada de lo que una y otra vez, intenta “enseñarnos” Vd. sobre el.
     
    Una cosa es lo que se ha montado sobre la Escritura y sobre todo, respecto a la iglesia\s que lo trasmiten, y otra decir que todo es la verdad absoluta.
     
    Por qué entonces se sigue estudiando sin pausa sobre ello?
     
    Cómo nos dice que los testigos-sus amigos-discípulos estaban ahí contemplando el hecho? Si salieron corriendo muertos de miedo y el que se quedó lo negó, estuvieron escondidos hasta que las mujeres los sacaron de su escondite (los que quedaron) algunos ya se avian marchado… los de Emaus por ejemplo.
     
    No se puede seguir el Proyecto de Jesús como verdad histórica, sino con convincion y esperanza en sus extraordinarias posibilidades.
     
    Cómo creer que un dios puede favorecer a un puñado de personas frente a una inmensa mayoria que tambien (deberíamos suponer y aceptar) provienen de Él, y que no lo utilizan en su propio benefecio?
     
    Qué clase de dios nos hemos montado?
     
    Ni siquiera sabemos cómo era Jesús como “tipo” alto, rubio, bajo, moreno, atractivo, delgado… ni siquiera esos sencillos detalles.
     
    !Cierto! Pasó un hombre !total pleno en su humanidad! Y nos dejó un hermoso proyecto para una vida plena tambien en nuestro vivir; nada que ver con el motaje que nos han mostrado, porque guste o no, en muchos lugares del mudo, se esta volviendo a los princicpios, buscando la esencia de tan preciado Proyecto.
     
    Los jovenes (descontando los que siguen a otras personas, no al Espíritu de Jesús) nada esperan de esta iglesia anclada en su poder y fantasía.
     
    Hoy pensaba en los príncipes de esta iglesia, cuando los nombran, corren a preparase su rico ajuar:
    “Su mitra ostentosa, su báculo, no para ayudarse en su caminar sirviendo, bien alto todo repujado en materias nobles y ricas, ornamentos en sedas y hasta pedrería, sus pedruscos lujosos en sus orondas manos… etc.”
     
    A quién queremos engañar? Tres cuartas partes del mudo !!!pasa hambre y sed!!! Cómo podemos decir, que es verdad lo que predican y enseñan y que es voluntad del Dios que Jesús nos mostró.
     
    Para mí fe, es creer que podemos cambiar este mudo, si vivimos de manera diferente y en eso… Nadie como Jesús de Nazaret nos enseñó y nos dejó un hermoso proyecto, ilusionante, porque nos invita a ser:
     
    !!!buenas personas en todos los lugares del mundo!!!
     
    m* pilar

  • Román Díaz Ayala

    No puedo menos que estar de acuerdo con Ana en su afirmación de que las personas creyentes (subrayo lo de creyentes porque es significativo) son ahora menos crédulas y más exigente y que el rigor histórico y la fe ·”se fortalecen”. ( sigo subrayando ) mutuamente cuando desaparece el papanatismo, el borreguismo y el analfabetismo religioso…
    Las personas tenemos que empezar a comprendernos por encima( y a pesar) de nuestros lenguajes.Esta reclamación de la búsqueda de la fe de los creyentes es una constante en todo movimiento de reforma y en las reclamaciones individuales de nuestra historia de veinte siglos.
    Eramos de Rotterdam decía lo mismo con otro lenguaje en la búsqueda del Jesús que se adivinaba distinto después de las lecturas de los textos griegos del Nuevo Testamento. Y con él, una multitud de humanistas.
    Lutero, y antes que los protestantes, los valdenses, cifraban la reforma necesaria con la vuelta a los Evangelios. Francisco de Asís hizo otra lectura distinta a la convenida y santificada por el sistema ( la oficialidad) Sólo cito algunos ejemplos.
    ¿Pero estamos abogando por una nueva reforma de la Iglesia en este post? ¿Es la intención del autor?
    No tengo nada que objetar a los conceptos de la “eclesiología” que se han asomado aquí, máxime cuando sus propios intervinientes explican sus razones, y el de “eclesiástica”, para resaltar mejor  el valor de comunidad, la Iglesia como el conjunto de las personas que la componen.
    En el catolicismo prima “la teología”, frente a una lectura más comprensiva de los textos bíblicos, y se pierde así esa valoración más directa. Pero lo mismo sucede con quienes reniegan de someterse al férreo control de la Institución y la tiranía de la Tradición, como fuente de fe, quienes se quieren desprender de la herencia recibida, pero nó de sus categorías (conceptuales)
    Doy así por supuesto que pedir desde el artículo que recuperemos la frescura del Evangelio está cargado de sentido. Pero nó porque el Evangelio esté ajado, sino que nuestras copias, las que nos hemos agenciado, se muestran enservibles, lo hemos hecho inoperante, le hemos robado su valor, su fuerza, que está en la autenticidad del Evangelio.
    Me duele profundamente que hagamos distinciones de fes y que hagamos diferenciación entre un conocimiento intelectual de los hechos salvadores, desde la lógica racional y el criterio de realidad, y la fe de quienes se manifiestan por encima( o prescindiendo) de ello, de la fe como una experiencia personal liberadora, en una relación personal, íntima e incondicional con  Jesús, el Cristo. (Jesús es el Cristo, porque lo vemos resucitado de entre los muertos, si no sería sólo un recuerdo histórico).
    Expresado en estos términos y con las torpezas propias de nuestro lenguaje a mucha gente le parece ofensivo o disparatado, y siempre me deja sin capacidad de respuesta. Para un chino el verde y el azul son un mismo y único color. Para los esquimales existen varios colores distintos donde nosotros sólo vemos el “blanco”. El ciego de nacimiento después de tantas discusiones y atropellos se enfrentó a los fariseos: “yo sólo sé que antes era ciego y ahora veo”, ¿puede un pecador volver la vista los ciegos?” No necesitó de la Escrituras para reconocer quién era Jesús.
    No hay diferencias de fes, ni diferentes fes, sino expresiones subjetivas de una misma experiencia, la de cada cual en su trayectoria vital, que tiene siempre un acance distinto.
    Una fe clarividente, colmada de algunas certezas, es tan sólida y verdadera como la fe de quien a oscuras palpa las paredes de su alma esperando que llegue la luz del día.
    Cuando llegue lo perfecto solamente el amor será objeto de la misericordia de Dios, pues es ése el valor fundacional del Reino. Algunos/as lo entendemos, pero hay quienes necesitan una más larga pista de rodaje para volar hacia Jesús.
     
    roman

  • Santiago

    NO EXISTE, George dicotomía alguna entre “la jerarquía histórica y la jerarquía de la fe” simplemente porque las dos son complementarias, en vez de ser antagónicas…Los documentos históricos que poseemos sobre el cristianismo de los primeros siglos son tan numerosos y tan frecuentes como que no se pueden equipar con ningun otro documento o documentos de la antigüedad,,y sin embargo, es curioso, que la crítica racionalista y modernista que empezó en el siglo XIX con Strauss y Baur se haya  centrado en los Evangelios…y no en “libros” de la antigüedad que se dan por “auténticos” per se….sin ninguna duda…Por eso, el problema del Jesus histórico no es un problema real, ni siquiera una “duda histórica” positiva…sino un problema de “filosofía religiosa”, que se reduce a si Dios existe o no, y si existe,si El puede o no intervenir en el mundo, y si son posibles o no los “milagros”…Como los Evangelios declaran hechos que están por sobre lo que nosotros llamamos “natural”, entonces son descartados “a priori”….Y la intención es pues destruir o cuestionar su veracidad y autenticidad..

    Sin embargo, a pesar de que los hechos pasaron hace mas de 20 siglos, no hay evidencia de que los Evangelios y las Cartas Apostólicas estén en vías de extinción..Todo lo contrario, las ediciones del Nuevo Testamento son mas abundantes ahora que en el siglo pasado…no solamente entre los católicos sino entre los cristianos separados de nuestra comunión…que también proclaman la autenticidad de ellas….
    No es posible -ya se ha dicho- que el cristianismo sea un “mito” al estilo de los paganos…No cuando en los primeros años despues de la crucifixión  había ya una “cristología” bien desarrollada tal como se ve en Pablo y en Marcos…Fue este consenso por el cual murieron Mateo, mártir en Irán, tumba en Salerno, Italia,…. Marcos, bishop y mártir en Alejandría, Egipto..sus reliquias se encuentran en la basílica de San Marcos, Venecia y en la Iglesia Cóptica de Alejandría en Egipto….Juan el último Apóstol en morir, sobrevivió el martirio, vivió y predicó en Efeso, en Asia Menor, donde se encuentra su tumba en la Basílica de San Juan en Éfeso..Y por supuesto no se escaparon de confesar y morir por su FE, Kefas Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Felipe, Bartolomé, Tomás, Judas Tadeo, Simón el Zelote, Matías, Bernabé y Pablo de Tarso….Sabemos que estos personajes tampoco fueron mitológicos sino reales…que vivieron el Evangelio desde el “principio”
    No es posible “inventar” tantos detalles….tanta geografía…tantos personajes…tantas fechas….tanta coincidencia en la doctrina….Los evangelistas se caracterizan por su sobriedad…se ciñen a narrar…no exageran…

    Juan protesta de ser testigo ocular….”lo que FUE DESDE EL PRINCIPIO, lo que vimos con nuestros ojos, y contemplamos y palparon nuestrs manos tocante al Verbo de la vida: Vida que se hizo patente, y así la vimos, y damos de ella testimonio y os evangelizamos esta vida eterna, la cual estaba en el Padre y se dejó ver de nosotros. Esto que vimos y oímos, es lo que anunciamos para que participéis con nosotros y nuestra participación sea común con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (Juan, I, 1-3)

    Por eso, el KERYGMA primitivo de la Iglesia pudo ser memorizado y aprendido despues de la muerte de Cristo….¿Quien de los discipulos que acompañaron a Cristo pudo  olvidar la Pasión con sus detalles incluyendo la hematidrosis, quien pudo olvidar el Sermon de la Montaña, las bodas de Caná, las curaciones instántaneas, las parábolas, las circunstancias y las apariciones de la Resurrección? Cristo Resucitado se convirtió para todos “sus oyentes” un fenómeno imposible de borrar de la memoria….Si yo me acuerdo todavía de los héreos de mi infancia y juventud….si hubiera sido yo un Apóstol de Cristo………. ¿no hubiera intentado recordarlo todo…hasta en los mínimos detalles de la vida de mi Maestro?   Y por otro lado, sería muy dificil pintar e inventar al Cristo del Evangelio..Nadie “inventa” una doctrina “contra la corriente”..lo que no coincide con el ambiente de aquella época…Jesus arremetía contra el “establishement”….y contra las desviaciones de la Ley mosaica…no era posible recomendarle a  un judío”el beber sangre”….No sería lógico defender con la propia vida, un “mito” y “una falsedad”…El cristianismo tiene la garantía de que fue posible….como verdad histórica….El Cristo de la historia ha de ser el Cristo de la fe….De otra manera no es “creíble”….resultaría una aberración y una abstraccion…Pero Jesus es el Cristo real…el Mesías

    Por lo que respecta mi, George, no dependo de la autoridad de lo que me enseñaron…Solamente que mi fe se basa en un argumento histórico que me ofrece la garantía de lo que es mas probable….puesto que la FE no puede ser ceguera….voluntaria o involuntaria….Si reviso las fuentes, ellas están ahi, existe el testimonio…Es inútil el querer falsificar, tesgiversar o destruir esta verdad….pues al fin y al cabo, la verdad -para responder a Pilato- es el mismo Cristo…el mismo Verbo…el mismo Dios…Mientras mas nos acerquemos y nos intentemos aproximar a EL…tanto mas estaremos en el camino verdadero..

    Un saludo cordial de Santiago Hernández

  • George R Porta

    Gracias, Mar’ia Pilar.
    A menudo pienso en la pregunta de Pilatos y se me ha olvidado preguntar a Salvador si la traducci’on es correcta, pero lo hare. Siento y pienso como tu que pueda existir la verdad pura pero que no sea posible reconocerla sin polvo y sin paja que nos proteja un poco la vista de ella. Mil gracias. Un abrazo.

  • m. pilar

    Disculpa:
     
    Si me pides una definición de la verdad, tengo que preguntarte, sobre que tema, porque siento que no hay una sola verdad.
     
    Así lo percibo, admito,que puedo estar equivocada.
     
    Un saludo.
    m* pilar

  • m. pilar

    Hola George:
     
    Es muy sencillo; a qué llamamos verdad?
     
    Dios, la cienia, una creencia, un tema concreto…???
     
    Cualquier razón que expongamos, nadie la verá de la misma manera; un caso ante la justicia por ejemplo, en ella hay una verdad, culpabilidad o inocencia; poder demostrar la absoluta verdad de los hechos, hay uncamino farragoso y algunas veces, algún inocente ingresa en prisión por o haber podido encontrar pruebas suficientes o ha tenido más suerte el qué acusó.
     
    Solo hay una postura ante la vida y lo que defendemos como verdad:
     
    Que cuando digo !sí! Sea sí y cuando digo no, sea no.
     
    !Claro que existe la verdad! Pero vuelvo a preguntar:
     
    Qué es una verdad totalmente limpia de polvo y paja?
     
    Y siempre habrá distintas miradas sobre la misma.
     
    No sé, si he respondido a tu pregunta.
     
    Un abrazo.
    m* pilar

  • George R Porta

    Querida María Pilar: Has escrito:
     
    “¿Qué es la verdad…?   Hay tantas maneras de ver “la verdad” como seres nacidos hay en la tierra”.
     
    No respondes a tu propia pregunta y me resulta difícil dejarlo pasar sin pedirte que lo hagas. “¿Qué es la Verdad?” debe ser algo/alguien porque aseguras que haya tantas maneras de verla.
     
    Un abrazo.

  • George R Porta

    Querido Paisano Román: Un abrazo.
     
    Mencionas la Eclesiología como asignatura pendiente. Pero en realidad fuera “Eclesiástica” (del griego relativo a comunidad). La “eclesiología” corriera el riesgo de quedarse en el discurso y debiera ser una meditación sobre la experiencia de ser comunidad y no pudiera ser objeto de definición teórica, sino de descripción de experiencia y como tal, nadie pudiera acapararla como especialidad, ser experto en ella.
     
    Todos estos tratados sobre Dios, Cristo, son inevitablemente especulativos. Por eso me atrae la Fundamental, el mirar al acto mismo de creer más que a la Revelación que presupone creencias.
     
    La “Eclesiástica” tuviera que ser hablada en un corro de gentes que la vivieran con todo lo dinámico y creativo a que esa condición del asunto obligara.
     
    Los tratados dividen. Has escrito tu fe y me inspiras gran respeto. Otro tanto Santiago. Me admira que podáis hablar de Dios como si le conocieseis. Yo no tengo la misma suerte o ventaja.
     
    A menudo mis alumnos de teología me preguntaban sobre mi “esperanza-confiada” que era el sobre-nombre que daba al referirme a la fe como contenido o conocimiento. En mi oración me causa una gran paz mirar a Jesús como si estuviese sentado sobre mis piernas, a su espalda, deseando no interrumpir su propia oración o meditación, en suma su silencio actual. Deseando yo mismo acallar el ruido de mis pensamientos y deseando que hubiese solamente el silencio de la noche en derredor.
     
    No puedo ser un romántico perdido cuando se trata de Jesús. Los curas y sus rollos ya me traen por la calle de la amargura desde hace mucho, como mis propias limitaciones. En esperar confiadamente a que Jesús sea quien solo barrunto que pudiera ser, en cambio, hallo la paz que necesito no porque no la haya tenido y la tenga, sino que deseo que no me abandone para poder llevar mi vida como si fuese una preñez, a término, sin ceder a la tentación de abortarla cada vez que salen a relucir mis porquerías y las decepcionantes porquerías de la vida por todas partes.
     
    Santiago y tú parece que puedan depender de lo que hayan aprendido porque la autoridad se los enseñó. Confieso que sienta rechazo por lo ideológico que no haya sido aprendido en el contacto con las gentes, sobre todos los años duros del trabajo en la granja y otros momentos similares. Que haya encontrado tanta gente buena me ha sostenido. Atrio ha sido uno de esos lugares de encuentro. Y lo agradezco.

  • George R Porta

    Querida amiga Ana: Los cubanos, como la sopa y el arroz, asomamos por literalmente todas partes. Me alegro de que algunos visitemos Atrio. Eso es bueno. Vosotros en Atrio nos acogéis y eso no es bueno, sino muy bueno, y de agradecer.
     
    Que todos los eventos se alejen cronológicamente es un hecho. Si recuerdo bien fue Michel De Certeau quien lanzó la idea de mirar a Jesús como un “evento” en la línea que Ricoeur se refiere a la palabra o al texto.
     
    Entonces la posibilidad de que el Jesús-evento sea desbrozado de las malas yerbas que el tiempo hace nacer sobre su recuerdo, depende de descubrimientos arqueológicos nuevos, pero Jesús no dejó escritos. En Subiaco (en la cueva) hay un retrato aparentemente pintado del natural de Francisco de Asís. De Jesús no hay nada, excepto retratos orales que cargan la vulnerabilidad del lenguaje.
     
    A mi modo de ver esa es la pobreza de establo a que se pudo abajar si fuera cierto que Dios se abajó hasta hacerse humano, cosa que puedo esperar aunque, por esa misma razón, fuera innecesaria. No me preocupan realmente las fantasías tejidas (belenes, establos, virginidades, etc.) apuntan a lo mismo, la equivocidad de la transmisión de los “mensajes”. Jesús es el medio y por lo tanto el mensaje aplicando a McLuhan.
     
    Tanto Pagola como Crossan y quienes trabajan con la exégesis histórica solo pueden eso, aproximarse a distancia, inclinando el intelecto bajo el peso del tiempo y la fragilidad de la memoria, afrontando la impetuosidad con la que les golpea el creciente grosor de esta obsesión  humana de saber todo cuando la realidad que Jesús solamente dejara algo tan sutil y temporal como la sombra que proyectaba de sí durante el día al caminar sobre las arenas.
     
    De los 30 días de los Ejercicios de Ignacio me fascinó el coloquio de la noche de la muerte, en la que sentí unos deseos fortísimos, que se me salían rompiendo la piel, de que todo pudiera llegar a la fruición esperada e innecesaria algún día.  Esa noche Ignacio pide (en su lenguaje místico-religioso) considerar el dolor de la Trinidad: El Padre y el Espíritu contemplando impotentes al Hijo en su libertad y al Hijo que derrotado por el sufrimiento solamente atina a finalmente ser plenamente humano, acepta su soledad y tras de implorar el perdón sobre aquellos que le han martillado sobre el palo, al fin se desprende para alzar el vuelo del alma. En ese momento es paradójicamente imposible no sentirte poetiza/a y como Juan y Teresa desear poder escaparte con Jesús crucificado hacia lo desconocido-imaginado (Carpentier lo hubiese llamado lo “real maravilloso”) y solo posiblemente cierto del alma/espíritu o lo que sea que sale en pos del Amor/Amad* y se sale de estas cadenas del tiempo.
     
    La esperanza pudiera terminar si lo esperado ocurriese. El Amor hay que seguirlo hasta encontrarle, pero de momento solo me queda la fe-confiada, la que pasa, la que se mueve de un día a otro, vulnerable, equívocamente. En casa no ponemos belenes ni arbolitos, solo nos reunimos a cenar el 24 porque ya somos una familia pequeña y todos trabajamos mucho. Un abrazo.

  • Román Díaz Ayala

    Gracias, Ana,
    me halaga tu observación sbre la presencia cubana en Atrio,
    te maravillarías tras conocer tambien esa presencia en toda la vida pública española.
    No en balde el siglo XIX estuvó cruzado por luchas autonomistas, cuando nos llegó el Romanticismo, que era aquel momento histórico cultural, que en política se tiñço de “nacionalismo”
    La torpeza, y la falta de visión nos abocó a la independencia, por la cual todavía luchamos.
    Así nos va.-
     
    roman
    (Perdonadme la disgresión)

  • ana rodrigo

    Una  curiosidad, la coincidencia del porcentaje de cubanos que comentan en atrio: George, Román y Santiago.
     
     George, hacía tiempo que no leía un comentario tan interesante como el tuyo de 15-Enero-2014 – 5:36 am. Solamente discrepo de esto que dices “del Jesús histórico perdido para siempre en el pasado (cada vez más lejano e irrecuperable)”. Yo pienso que, si bien el tiempo cronológico parece que nos lo aleja, el tiempo presente, con todas las posibilidades de investigación actuales, nos lo va acercando, en tanto en cuanto los investigadores serios y responsables, van haciendo un minucioso trabajo de arqueología limpiándolo de todo la contaminación del que el Jesús histórico ha sido cubierto con ese concepto tan difuso, tan subjetivo y tan maleable, y  que llamamos fe.
     
    Afortunadamente, las personas creyentes, a título individual, cada vez son menos crédulas y más exigentes. El rigor histórico y la fe se fortalecen mutuamente cuando desaparece el papanatismo, el borreguismo y el analfabetismo religioso.
     
    No debemos tener miedo. Mi fe no decae por saber que la virginidad de María no tenía porqué ser biológica, o que fue madre de cuatro hijos y de dos hijas (Mc. 6,3), o que no nació en Belén, ni hubo pastores, ni estrella, ni magos, ni asesinato de inocentes, o que no hubo empadronamiento en inocentes, ni huida a Egipto (Herodes había muerto antes del nacimiento de Jesús, etc. etc. Mezclar AT y profecías, nostalgias y mitologías  con la historia, el Jesús nazareno con el Jesús de la fe sin más, puede dar resultados impredecibles; ni qué decir añadir a todo esto el recorrido de la fe por siglos y siglos, 21, por sociedades y culturas de lo más diversas.
     
    Pagola sabe de los problemas que la jerarquía le ocasionó con su libro Aproximación histórica…, sólo aproximación! Y tuvo problemas porque fue un libro muy popular, mientras los libros de Crossan, como sólo circulan por ambientes intelectuales, pues no crean problemas. ¿Qué indica esto? ¿Que quieren mantener a las clases populares al margen del conocimiento aproximado del Jesús histórico? No recuerdo si fue Juan Pablo II o Benedicto XVI el que ocasionó un gran revuelo cuando dijo que Jesús no había nacido en Belén. Menudo problema “evangélico” (ja) ocasionaría la desaparición de los belenes. ¡¡¡Vaya belén que nos han montado!!!

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias al Dios que Jesús nos presento!!!

    Porque Él, hablaba de tal manera, que todo el mundo lo comprendía  y comprende también hoy,  en especial, los sencillos y limpios de corazón.

    El mismo Jesús, dejó atrás su ley… solo salvó a los Profetas, y estos terminaron como Él, perseguidos, asesinado, expulsados.

    Seguir su Proyecto (intentarlo al menos) solo quiere decir una cosa:

    “Acogerlo con todas nuestras fuerzas, nuestra mente, nuestro corazón… y:
    ¡Vivir el proyecto de vida nueva que nos dejó!

    ¿Qué es la verdad…?

    Hay tantas maneras de ver “la verdad” como seres nacidos hay en la tierra.

    Solo una cosa nos asemejará al Mensajero-Maestro-Señor-Servidor de todos; tenerlo grabado en nuestra entraña misma, escuchar y comprender en cada época, lo que nos dejó dicho y vivido; sabiendo leer la historia, no solo a la letra, si no “escuchando en nuestro vivir, que nos dice a cada cual” porque cada cual, lo vivirá según lo comprenda por encima de lo que le digan o le cuenten.

    Los conocimientos que hoy tenemos entorno a la doctrina de la iglesia, es cada vez mayor, muchas personas en preparación constante de la Escritura, van hablando con lenguaje diferente, poniendo la fuerza donde de verdad la tiene.

    Los resultados son verdaderamente esperanzadores, que un nuevo tiempo está por amanecer.

    Y no será, lo que hasta ahora ha “reinado” en la cabeza de la iglesia;  eso no quiere decir, que cada cual se haga una religión a su medida; solo hay una manera de seguimiento:

    ¡¡¡Vivirlo como Él lo vivió!!! Poner la fuerza allí donde Él la puso.

    Una gran parte de teólogos/as y personas de “iglesia” dice hoy sin ningún temor a sus represalias:

    “Le tienen miedo a Jesús, si hoy se presentara en el vaticano, lo encerrarían y lo matarían de nuevo”

    A pesar de la buena voluntad del papa Francisco.
    No dudo en ningún momento, que en todas partes hay personas buenas, pero el entramado vaticano está podrido; y muchas personas de crédito indudable nos lo comunican constantemente.

    Son personas de peso,  algún cardenal que otro…
    Aquí en Atrio hemos seguidos sus pasos y leído sus escritos.

    No se rasguen las vestiduras; seguidores del Proyecto de Jesús, puede haberlos en todos los continentes, razas, creencias, y son todas ellos, un hermoso campo de cultivo para que este hermoso Mensaje siga vivo y dando ¡Vida!

    No se asusten, siempre he oído decir a teólogos insignes, que al Espíritu de Jesús, no se le puede manipular, ni ordenar, ni comprar.

    Él camina a su aire (nunca mejor dicho) “Ruah” que da Vida, cuando se le acoge sin remilgos y dogmas… obras todas ellas salidas de manos humanas.

    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    Bien, por tí George,
    ese asunto de los dos Jesus, es más académico y acomodaticio que real.
    En cuanto al fondo de la argumentación explicatoria: ¿No te parece que el fondo de la cuestión es el uso/identificación, de la Eclesiología?
    Debido a éso, intervengo poco, cuanto estas cuestiones de enjuciamiento de la Tradición  o la Iglesia vista desde sus aspectos institucionales/jerárquicos, interfieren en una mirada más sencilla y simple de la experiencia salvadora de Jesús.
    Insisto,
    la asignatura pendiente de nuestro Catolicismo es la Eclesiología, en lo doctrinal, y la praxis del Evangelio,
    en los asuntos de nuestra vida cotidiana.
    roman

  • George R Porta

    Si hay algo extraordinario en la Tradición es que ésta venga autenticada por los que viven de ella, los que sobreviven a los mártires y dan testimonio de ellos, fabricando los necesarios héroes de toda mitología. Entonces lo que se diga que ocurrió ayer se va imponiendo como idéntico a los eventos. Esa narrativa, un evento ella misma, entonces poco a poco es creída y se convierte en historia y la historia se toma por hechos.
     
    ¡No en balde el Evangelio puede perder el frescor original!
     
    Toda esa división entre el llamado Jesús Histórico y Jesús de la Fe es una especie de desnaturalización del único Jesús que es el de la fe, el mismo cuya aureola de santidad es cuestionable y creíble, pero sin certeza incontrovertible.
     
    Del llamado Jesús Histórico solamente quedan las versiones actuales de aquellas narraciones fundacionales cuya historia propia no es muy diferente de la del llamado Jesús Histórico, una historia azarosa, llena de dificultades y maltratos, crucifixiones..
     
    El Jesús Histórico es irrecuperable aunque ciertamente haya existido, sobre todo para quien crea  ciertamente “pasó haciendo el bien y murió bajo Poncio Pilatos”. Si bien es irrecuperable también es cierto que exista solo en el recuerdo con toda su incertidumbre y vulnerabilidad a la adulteración: Un buen ejemplo los cuatro canónicos.
     
    ¿Cómo alguien 21 siglos después puede asegurar tantas cosas del Jesús capaz de sudar, empolvarse por los caminos, comer con borrachos y cobradores de impuestos?.
     
    La autoridad magisterial de la Iglesia se llama declara misma inspirada por el Espíritu Santo y ella sola se define a sí misma como infalible, pero vive de los “impuestos” que reclama a título de su “sangre o linaje selecto” y al mismo tiempo es capaz de corromperse sin sentir rubor. La historia lo atestigua pero  “no hay mejor vidente que el que quiera ver” aunque sea ciego.
     
    Desde luego hay quien necesita de lo divino atribuido a la autoridad establecida; que por lo tanto no puede cuestionarla, aunque tiene derecho a hacerlo. Si los fieles hubieran cuestionado a los obispos en lugar de sometérseles como carneros al pastor no hubiésemos llegado a esta dicotomía de ““jerarquía histórica versus jerarquía de la fe” que muy bien refleja y pudiera a la vez ser la causa de esa fantasía del Jesús histórico perdido para siempre en el pasado (cada vez más lejano e irrecuperable) y este, el de Fe que es especulativo.
     
    Toda la garantía de autenticidad de aquello que se nos dice desde los púlpitos depende de quienes se atribuyen la autoridad para decirlo pero la explotan para vivir de alla. Una duplicidad harto cuestionable cuando exige obediencia ciega so pretexto de humildad y “pobreza” espiritual, los sobrenombres de complicidad moral.

  • Santiago

    Román,  es rara la coincidencia pero yo también nací en Cuba, nuestra bella patria. Mi abuela paterna de Granada….mis otros abuelos cubanos, pero con ascendencia española de la península,y tambien de isleños canarios….
    Mis padres eran católicos creyentes….sin embargo, no practicantes…durante el período de mi juventud….Yo me crié -en la primera parte de mi vida- en un ambiente de libertad y tolerancia….para todas las creencias….

    Mi biografía,un poco distinta a la tuya,  aunque tambien tuve un momento de fe de luz muy intenso que han persistido por toda la vida…Y por eso me decidí,como Lucas,a investigar si había alguna verdad y coherencia en el evangelio de Jesucristo.     Viví la transición despues del Vaticano II, en el que he basado parte de mi trayectoria católica…..pues siento un equilibrio entre la tradición apostólica y la apertura  del Concilio hacia el mundo,cuando leo sus Constituciones y Decretos. Tuve la suerte de estar en un Iglesia católica que quiso conservar su identidad,con gente joven que pintaban el Jesus del evangelio, que querían cambios,sin “crear” otra religión, sino que  teníamos confianza  en Juan XXIII y su verdadero aggiornamiento que está dentro de lo  apostólico y no fuera de ello. Yo tampoco creo, como tu, que hay diferencia entre Jesus y Cristo….Hay un solo Jesus que es el del evangelio…fuera de el, la figura reconstruída de Jesus queda desfigurada y se desvanece…y desaparece….No hay “reconstrucción” alguna del Jesus fuera del evangelio que haya podido subsistir en el tiempo…como creíble….quizas porque en Cristo se cumplieron  cabalmente todas la imágenes que profetizaban el “Siervo Doliente”…..y hasta los mas mínimos detalles que el Antiguo Testamento desvelara mucho antes del advenimiento de Jesus de Nazaret…
    Por eso, tampoco se puede entender al Jesus del evangelio….si no conocemos el Antiguo Testamento….Este no cobra sentido…hasta Jesus..pues el Padre todo lo hizo   por El, con El y en El

    Y por supuesto, nos tenemos que alejar del gnosticismo moderno…donde queremos solo nuestra propia “revelación” secreta….Pero para hacer este diálogo con Jesus hay que responder a tu pregunta ¿Quien es ese (Jesus)? Ese Jesus que me esta llamando desde dentro….Para poder lograr la amistad con El, tengo que investigar quien fue y quien es El….La Revelación nos vino, pues, a traves de los testigos que el mismo escogió..que el mismo quiso para su PROYECTO que no es otra que su Iglesia….que es un sacramento, con sacramentos….que recogió lo recibido…O sea, lo que nos mandó el PROYECTO JESUS….bautizar,porque hay que renacer por el agua y el espíritu…curar el cuerpo y el alma…como El mismo lo hizo….perdonar los pecados, como El perdonó…celebrar la Eucaristía como El quiso que se hiciera en “su memoria”…confirmar en la fe del Espíritu Santo,que El mismo Cristo prometió y cumplió el día de Pentecostés….santificar el matrimonio….y transmitir lo que el mismo Cristo enseñó durante su vida mortal…puesto que El iba a estar con nosotros, que somos su Iglesia, hasta la consumación de los siglos…
    No existe base alguna para negar el PROYECTO DINÁMICO del Jesus del Evangelio, ni su verdadera vida sacramental.
     
    Un abrazo   de Santiago Hernández

  • Román Díaz Ayala

    Hay una buena nueva que es eterna, en un antes y un después, por lo que es de una frescura inalterable, se hace nueva con cada ser humano que se abre a la Providencia. Lo llamamos el cairós de Dios, el tiempo de Dios, que entra en la historia humana con cada uno de nosotros, nosotras. No hace falta ir al momento histórico para percibirlo, enfrentarnos con el…y decidir…
    Cierto que la existencia de Jesús es un dato histórico, por lo que se multiplican las maneras con que podemos llegar a conocerlo, es antes que nada en el tiempo ( cronos) y en nuestra vida ( nuestra biofrafía) el poder llegar a un cnocimiento natural.
    Lo importante: ¿Qué pienso de Jesús?, tiene que estar precedido de una anterior pregunta: ¿Quién es ese?
    Si escuchamos la voz de Jesús en los Evangelios, lejos de intermediaciones humanas, más allá de la puramente testimonial (el contagio de qien ha experimentado una salvación renovadora) estamos recuperando la frescura de la que está revestido.
    Ser testigo no es decir la verdad, sino vivir en una verdad
    Por eso Jesús era, es. sigue sendo Vida.
    roman
     

  • Santiago

    Gracias, George, por tu sinceridad y la confianza con que te diriges a mi y tambien por tu interés en entenderme y entender este tema…Yo tampoco creo que mi opinión es la única…y por supuesto nadie está obligado a seguirme…

    Y tratando de buscar un lenguaje y pensamiento común entre tu y yo, te diré que…El “camino hacia Dios” ES EL MISMO que el de Jesus….su mismo “PROYECTO”…por lo tanto es el CAMINO DEL AMOR y por ende de JUSTICIA….porque la justicia no es nada mas que el resultado del amor de Dios….Misericordia y justicia, por tanto, en el Reino del Señor, se complementan….De ahi que Jesus llame bienaventurados a los POBRES, A LOS MANSOS, A LOS MISERICORDIOSOS, A LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, LOS PACÍFICOS, sino que tambien son bienaventurados LOS AFLIGIDOS, LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, LOS PERSEGUIDOS INJUSTAMENTE….Y CUANDO SE NOS ULTRAJA, PERSIGUE Y MALDICE” contra los que están a favor de la causa de Cristo…porque el premio, para ellos será grande, en el Reino de los cielos” (Mt. 5,1-12 y Lc 6,20-26)

    Por tanto, el REINO DE JESUCRISTO es un REINO fundamentalmente de amor….donde existe la justicia….pero en función del amor….EL ODIO está fuera de esta concepción de la justicia de Jesus…puesto que El mismo nos dice de “perdonar a nuestros deudores” y nos manda a “amar a nuestros enemigos”..Esto quiere decir que el amor cristiano está por encima de todo odio, revancha, venganza, resentimiento etc.  Es así como yo lo veo…No concibo un cristiano que admite serlo y odia a su prójimo, y  habitualmente…Puede, sin duda, odiar las “acciones malas” que se cometen…pero nunca a quien las cometa….

    En cuanto a los “pobres satisfechos”…aquellos que como los “enfermos satisfechos” aceptaron su pobreza o su enfermedad….no por el hecho de “aceptar” su pobreza o su enfermedad dejan de ser personas sensibles y con las mismas necesidades de todos los seres humanos…y por supuesto necesitan tambien de nuestra comprension….Estos pobres satisfechos  no dejan de estar  oprimidos tampoco. Estos tambien PADECEN OPRESION pero su actitud ante la pobreza es diferente…..

    Ahora bien, a los que tu te refieres es a los “insatisfechos”  ….Estos yo creo que necesitan mucho mas de nuestra justicia y caridad….Es el evangelio del amor de Jesucristo….que les puede llevar a la esperanza trascendente Y esto no impide luchar por la JUSTICIA y salir de su OPRESION  Peero la esperanza es la. que todos necesitamos, pues dondequiera existe la injusticia y el desequilibrio….Sin embargo, la opresión es un termino genérico que se aplica no solamente a los pobres, sino a los perseguidos, a los que luchan por la libertad de expresion, a los maltratados, calumniados, abusados etc…..Por tanto, tambien existe la respuesta nuestra. Y si somos y nos decimos cristianos, nuestra actitud tiene que ser la misma que la del evangelio del amor: lo mismo que predicó Jesus..

    George, no “podemos comprenderlo” todo….Nuestra condición humana nos impide abarcar completamente a Dios….Podemos llegar a hasta EL….podemos ver sus “huellas”…su lenguaje cósmico….y en el código genético y universal…pero por su propia naturaleza Dios es inaprehensible en su totalidad..si lo fuera, nosotros tendríamos su misma capacidad divina..y esto, en nuestra naturaleza finita, es imposible….Sin embargo, yo diría que Dios se quiso hacer “visible” en Jesucristo…Cuando hablo de Jesus, cuando contemplo el cuadro de Jesus que pintan los evangelios….estoy ante el mismo Dios…ante su pensamiento, ante sus acciones….Yo no hablo con “propia” soltura, sino con la soltura del evangelio…y la que me proporciona  la fe….

    Estoy de acuerdo contigo que lo que nos queda de Jesus es lo que nos transmitieron los testigos que le conocieron, “los que anunciaron la Buena Nueva” de un modo de vivir diferente que constituía ya la inauguración de un Mundo Diferente” con el lenguaje de la época si….pero que LA PALABRA DE JESUS ha trascendido a traves de los siglos y que ha cobrado en nosotros algo especial…una iluminación interior…la luz de la fe…que nos ilumina desde dentro…..Por eso Jesus nos ha llegado “vivo” hasta ahora….no solamente es historia…sino que es fe-creencia -confianza al mismo tiempo…Nuestra FE cristiana, tiene pues, una base histórica real,Jesus no es un mito al estilo pagano….Cristo nació en el tiempo..pero se nos hace presente en nuestro interior, ahora, en el siglo XXI.

    Como dices, por predicar un REINO de justicia y de PAZ, un PROYECTO HUMANO diferente…que trasciende este mundo…..por defender LA VERDAD, por afirmar su divinidad ante el “establishment”…por esta blasfemia que supone esta VERDAD….coincido contigo que Pilato accedió a crucificarlo…
    un abrazo    de Santiago Hernández   

  • mª pilar

    Santiago:
    Siento una gran tristeza ante su afirmación de que:

    “Los pobres son la riqueza de la iglesia”

    Eso es una auténtica vergüenza, y Jesús en ningún momento quiso decir cosa semejante.

    La pobreza espiritual, puede ser  “culpa” personal, que tiene su materia de cultivo, en la pobreza-injusticia de unos medios que acaparan unos pocos a costa de la vida de muchos, o decisión personal de ser mala persona.

    Sin Comida, trabajo digno, atención sanitaria donde poder aliviar sus dolencias, sin educación, para poder salir adelante para aquello que más dones posean…

    ¿Cómo atender la riqueza espiritual, que es el culmen de todo el entramado humano al cual tiene derecho todo ser nacido?

    Lo más escandaloso es, poner en medio de todo este dislate el nombre de Dios… ¡en vano!

    Y nos quedamos tan a gustito ¿Cómo es esto posible?

    ¡¡¡Hay ciegos que de verdad no quieren ver, y manipulan todo cuanto cae en sus manos!!!

    No habrá reino ni reinado, mientras un solo ser sea arrinconado por el mal uso de las riquezas de la creación a la que toda persona tiene derecho.

    ¿En qué clase de dios creemos, si mantenemos la pobreza como regalo a las iglesias que dicen amar Dios?

    Esto no tiene arreglo posible, por algún lado tiene que romper este círculo vicioso de un hermoso Proyecto que Jesús dejó en nuestras manos y que lo estamos embarrando sin piedad.

    Si personalmente decido vivir pobremente, no por eso debo dejar de luchar con todas mis fuerzas, para que quienes viven acogotados por los poderes de este mundo y regidos por personas de corazón ennegrecido.

    Mi primera labor ¡¡¡no es rezar junto a los que sufren y sentir que Dios está junto a ellos sin hacer todo lo posible para que salgan de esa triste y humillante situación!!!

    Cada esfuerzo por lograr que mejore su situación, consigan educación, sanidad, trabajo digno, estoy llevando a cavo el:  Proyecto del Dios que Jesús nos mostró.

    Lo puedo predicar una y otra vez, y habrá personas que sigan ahí paradas lamiéndose su pobreza:

    ¡Eso no es voluntad-deseo-lógica del Dios de Jesús!

    Nadie conoce el misterio, solo tenemos un hombre, que lo intuyó tan profundamente, que no pudo callarlo y lo comunicó a quién quiso escuchar.

    No fundó ninguna iglesia, no instituyó ningún sacramento, solo dejó un Proyecto de vida para quienes voluntariamente lo quieran seguir, y en ese ¡¡¡todos!!! quiero decir todos y en todas las partes del mundo, se llamen cristianos, protestantes, budistas, musulmánes, ateos, agnósticos…etc.

    Porque si existe un Ser Supremo… o asume a todo ser nacido o no lo es.

    Cada cual con su vida hará lo que decida, y esto le llevará a, asumir las consecuencias de sus actos, solito, sin que nadie interfiera en ello.

    Cierto, mientras hay vida hay esperanza de reformarse, convertirse, cambiar, y ahí siempre encontrará la fuerza, para restañar el daño causado.

    ¡No puede haber perdón, sin conversión! Y eso quiere decir “rectificar y sanar el daño causado”.

    ¿Qué están haciendo millones de personas que intentan vivir el Proyecto de Jesús (u otros. según donde nazca cada cual) y llevarlo a cabo con todas sus consecuencias?

    Esas personas son la siembra constante del Mensaje-Proyecto de Vida que Jesús (para nosotros/as) nos entregó.

    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    En mi Cuba natal conocí a Jesús a la edad de once años, de padre canario y madre hija de españoles, vivía dentro del Catolicismo, pero en un ambiente suficientemente laico como para comprender que existían otros cristianismos ( protestantes bautistas) y otras sensibilidades religiosas, como la de quienes practicaban la santería, todo el mundo formando una sola comunidad en torno a un central azucarero.
    Fue una relación personal, liberadora, que me obligó a pedir el bautismo, porque mi padre era de la idea de que los hijos debían elegir sus propios caminos en la vida.
    Leí el Evangelio (Nuevo Testamento Bover) sin necesidad de hacer distinción entre el Jesús de los textos y el Cristo de la fe.
    Por eso comprendo el gran esfuerzo que hace José Antonio Pagola con este trabajo suyo tratando de reconciliar su experiencia íntima con su cultura heredada y quizás también cultivada a lo largo de los años.
    Y el balance puede que sea un distanciamiento como si existiesen dos imágenes distintas del mismo personaje. Jesús vs Cristo. Comosi loscatólico nos dividiésemos entres quienes piensan a Jesús de determinada manera y quienes piensan de otra muy diferente.
    ¡Qué idiotez digo!
    Si a Jesús se le conoce sólo porque al Padre le ha complacido revelarnoslo desde la Cruz, como el Siervo Doliente, y recuperado a la vida para nuestra redención.
     
    roman

  • George R Porta

    Amigo Santiago: Quiero comprenderte y me cuesta, quizá por mis propias miserias, limitaciones, o utilizando tu lenguaje, por mis propias “riquezas” (o carencia de la debida pobreza) y consecuentemente no pudiera entender qué fuera ésta (la pobreza) precisamente porque no soy pobre. Si me lo permites, vayamos por partes.
     
    Sé que haya pobres materialmente hablando de gran salud espiritual. Esos pobres por lo tanto no son los pobres que buscan ni necesitan ser aceptados y reconocidos porque viven felices en su pobreza que es de riqueza o salud espiritual. Por tanto, si estuviesen insatisfechos en su pobreza fueran los pobres de que hablo, los oprimidos, los que sufren en su situación y carecen de la salud o riqueza espiritual.
     
    Quedamos entonces los que estamos en medio de los ricos en todo sentido y los “pobres satisfechos”. Quedamos, en medio, la enorme masa de “pobres que carece la pobreza de que hablas”. Es decir que no tienen la salud espiritual, la paz, la alegría, la humildad (verdad), la esperanza, la dulzura espiritual de Jesús, en suma la perfección que deseaba Jesús que tuviésemos.
     
    Hasta aquí ¿Comprendo lo que quieres decir, lo que crees? Asumo que te comprendo. En ese caso, confronto este otro problema:
     
    El camino hacia Dios yo no puedo siquiera imaginarlo y te ruego me permitas para facilitar la conversación, el camino hacia el Mundo de Justicia que deseaba Jesús, el del Reino, su “Proyecto” como le llama un amigo mío.
     
    El nombre Dios corresponde a un concepto que si la tradición judeo-cristiana y los Evangelios tienen alguna validez, no podemos comprender porque de cualquier modo los cristianos al menos creemos que Jesús es su revelación. O, lo que es lo mismo, que Dios no ha querido mostrar su rostro y el de Jesús es el único rostro que le podemos atribuir, del cual a su vez,  no tenemos imagen. En suma, no puedo hablar de Dios con la soltura que puedes. No digo que estés errado al hacerlo. Digo que esa es una de mis limitaciones.
     
    De Jesús, directamente de él, no nos quedó otra cosa que lo que repitieron quienes le conocieron y el estilo de vida que inauguraron en el momento en que Jesús les envió a que anunciaran la “Buena Noticia” de un modo de vivir diferente que constituía ya la inauguración de un Mundo Diferente, en el lenguaje de la época y después, un Reino de Justicia y de Paz, un Proyecto Humano completamente diferente. Por hablar en esos términos le asesinaron.
     
    ¿Podemos, pues, continuar nuestra conversación—la cual es muy importante para mí—a partir de estos presupuestos?
     
     
    Un abrazo cordial.

  • Santiago

    No podemos, George, comprender completamente el estado de pobreza si no lo hemos experimentado en nosotros mismos…Por eso, para nosotros puede ser un enigma…el que muchos carezcan de hasta lo necesario, y que los valores espirituales como la amistad, la honestidad, la sinceridad, la generosidad aumenten….No importa que la pobreza sea voluntaria e involuntaria….Los pobres son por eso, como decía el diácono Lorenzo, el “tesoro de la Iglesia”, puesto que en ellos está presente el mismo Cristo….quien se hizo pobre voluntariamente…para darnos ejemplo de como llegar al Padre humildemente…pues Dios resiste a los soberbios…y por supuesto a los ricos inmisericordes con el prójimo…

    Si existe carencia material….en la pobreza…no necesariamente hay carencia espiritual….Entre los pobres hay grandes virtudes: la humildad, la confianza, la paciencia, la perseverancia, el perdón etc…Esto no quiere decir que yo estoy sugiriendo que se acepte la INJUSTICIA de los ricos que abusando de sus riquezas provocan la pobreza y que no se luche contra este MAL de la opresión al pobre..TODO lo contrario….Quiero esta liberación de los oprimidos pero a la manera como lo quiso Jesus…..

    Porque no todo es bienestar material…..Un pobre no solamente quiere salir de su pobreza material…sino tambien que se le acepte como persona….que se tenga cuidado de el/ella….que se le ame….que no se le de una limosna como a un ser inferior…sino que se respete su dignidad…Cristo pues, vino a decirles a los cojos, a los ciegos, a los mancos -no solamente a los enfermos del cuerpo sino sobre todo a los enfermos del espíritu….. que EL es el camino, la verdad y la vida…y quien cree en EL aunque se muera, vivirá eternamente…porque que importa “ganar todo el mundo” en riquezas materiales…sin perdemos las riquezas espirituales…..Entonces no vamos a vivir con Jesus eternamente….Lo que propone Jesus es un mensaje mucho mas liberador, trascendente y radical que el simple alivio de la pobreza que es temporal…y esta sujeto a la vida terrestre…..ES, pues, liberarnos de la esclavitud del pecado…de la esclavitud del mal…del peso de la culpa….de la intranquilidad de nuestras conciencias….de la carroña de la miseria humana….de la angustia vital que nos oprime a todos..

    Por eso, el gran psicólogo Jesus quiso establecer el perdón, la reconciliación, lo primero….para poder acceder al amor del Padre….El Padre es el que es perfecto…El reconocimiento de nuestra imperfección nos lleva a la humildad…a pedir perdón…a recibir el perdón…y a empezar de nuevo el camino hacia Dios….pues Jesus quiere que seamos “perfectos” como “nuestros” Padre celestial es perfecto…Es decir, que tratemos e intentemos evitar el mal….y realizar el bien…Jesus quiere nuestro bien completo….físico y espiritual…de otra manera sería bien imcompleto

    Un abrazo de Santiago Hernández

  • m. pilar

    Nuestro gran problema es:
     
    Que interpretamos los escritos-evangelios, al pié de la letra… y así no hay manera de comprender !humanamente!
    que nos enseñó-dijo-vivió Jesús.
     
    Nos lo han sacralizado tanto, ritualizado, beatificado… que todo lo arreglamos vistiendolo de caridad.
     
    No es cadridad lo que hay que hacer, es !!!justicia con amor,  porque así lo quiso Dios mismo cuando nos creó!!!
     
    Dios (lo que interpretamos como Ser superior sin saber ni conocer el Misterio que este encierra) cierto, no rechaza a nadie !está claro, nos creó libres para elegir! Lo cierto es, que las riquzas estremas, incapacitan para que comprendamos y amemos.
     
    Está bien claro en todo el Mensaje-Proyecto que Jesús nos dejó.
    Pregunto: Quién dio el primer paso, para su conversión, Jesús o Zaqueo?
     
    Zaqueo le busco, sentia que su corazón se conmovia al escucharle, e hizo lo imposible por verle de cerca… Jesús, ante su cambio radical… no le prometió ni el cielo, ni le regalo una estampa en reconocimiento, le dijo:
     
    “Hoy ha entrado la salvación-la Vida a esta casa”
    !Ya, se habia puesto en camino, su vida cambiaría de manera radical empezando por devolver con creces lo que había usurpado ilegalmente.
     
     
    No lo envió a rezar al templo, ni le colmó de elogios, le dijo… !ya estas comigo, en mi camino!
     
    Qué distinto suena verdad? Este lenguaje y comprensión del texto nos da vida, nos impulsa, anima, enseña… Para poder estar con Él, hay que dar el primer paso, todo lo demas… se nos da por añadidura.
     
    Pensemos en el joven rico…”Señor cumplo todo lo mandado, qué más tengo que hacer?
     
    “Vende todo cuanto posees… y… !!!Daselo a los pobres, luego ven y sigueme!!!
     
    Se fue triste porque era muy rico… Jesús también se entristecio… No se puede servir a dos señores, al Dios de Jesús y al dinero.
     
    Por eso, nos hemos hecho un dios: A nuestra imagen y semejanza.
     
    !Misericordia quiero y !no! sacrificios!
     
    La vida ya lleba consigo sus momentos de dolor y sufrimiento.
    m* pilar

  • George R Porta

    Amigo Santiago: Entresaco este párrafo de tu último comentario y deseo poder comprenderte:
    “…Es difícil de entenderlo para nosotros….los que tenemos “conciencia” de este visible amor y no vivimos en la pura pobreza, pues la mayoría de nosotros reside en un mundo con bienes más desarrollados….Los que hemos estado en contacto con esta extrema pobreza material quedamos sorprendidos…porque de ellos recibimos extrema riqueza espiritual, y mucho más nos dan ellos a nosotros, que nosotros a ellos…..Somos incapaces de entender este misterio…”

    Jesús se acercó a los pobre para liberarlos de su pobreza, gratuitamente, sin esperar recibir nada de ellos: “hacer andar a los cojos, devolver la vista a los ciegos…” Lo mismo si lo interpreto simbólicamente. Claramente, Jesús no deseaba la miseria material o espiritual o de ninguna clase…
     
    ¿Qué debe sorprendernos de la extrema pobreza material excepto la enorme injusticia que representa? ¿Qué quiso Jesús decir al afirmar que la entrada de un rico en el Reino fuera tan difícil?
     
    Quizás lleves razón en lo que dices pero esta forma paradójica de expresar las cosas… Me parece que puedas tener razón pero te cito: “y mucho más nos dan ellos a nosotros, que nosotros a ellos…..Somos incapaces de entender este misterio…” ¿incapaces de entender este misterio”?

    Del sufrimiento solamente se recibe la urgencia a la caridad, al servicio, a la solidaridad que nos compelan a compadecer y a tratar de cambiar esas situaciones opresivas…La situación de pobreza u opresión es situación de carencia no de riqueza y destruye la dignidad, la personalidad porque banaliza la situación opresiva, crea el hábito a ella, del mismo modo que la riqueza crea la adicción a tener cada vez más.
     
    Una cosa es la pobreza opcional de quien tiene y renuncia a ello y otra muy distinta la pobreza opresiva, obligatoria, de quien nace en la carencia y la opresión y la justifica como fatalidad para poder sufrirla.
     
    ¿Conoces la serie televisiva brasileña “Ciudad de los Hombres”? Se desarrolla en una favela real donde fuera mejor nunca llegar a la adolescencia… ¿Cómo se pudiera esperar que nos diesen de su pobreza si la pobreza les mata hasta su propia humanidad?
     
    Quizás sea ciego y no pueda ver esta paradoja que tu pareces comprender con gran claridad…no sé cómo se hubiera acercado Jesús a un pobre esperando que le enriqueciera y de esa manera liberarlo de su opresión… Mi problema consiste en que escribas como si comprendieras este misterio que tú mismo dices que nos sea incomprensible… ¿Cómo puedes comprenderlo?
     
     
    ¿No fuera más simple admitir que la injusticia no puede ser bella y que no nos puede salvar excepto si tratamos de cambiarla, de tornarla en justicia?

  • Santiago

    NO CABE DUDA que el amor viene desde muy dentro….y tambien que la terrible miseria que vive el mundo en muchas áreas resulta difícil de entender….¿Como se compagina el mensaje de Jesus en esta vorágine?

    Sin embargo, a pesar de todo, vemos que existe amor muy profundo entre los mas pobres…Es dificil de entenderlo para nosotros….los que tenemos “conciencia” de este visible amor y no vivimos en la pura pobrez, pues la mayoría de nosotros reside en un mundo con bienes mas desarrollados….Los que hemos estado en contacto con esta extrema pobreza material quedamos sorprendidos…porque de ellos recibimos extrema riqueza espiritual, y mucho mas nos dan ellos a nosotros, que nosotros a ellos…..Somos incapaces de entender este misterio…y eso de ninguna manera quiere decir que no debemos luchar denodadamente por la justicia social…la justicia misma del evangelio que predicó Jesucristo durante su vida mortal, de la manera que Cristo lo hizo…

    Por otro lado, en tiempos de Jesus, existía extrema pobreza y mucha marginación social…Nadie quería acercarse a un “leproso”, que como era considerado “impuro”, tenía que anunciar su presencia de alguna manera…para evitar la proximidad humana…Y sin embargo, Jesus anunció el amor del Padre, principalmente a los mas marginados,  olvidados y vulnerables: a los leprosos, a los paralíticos, al ciego de nacimiento, al endemomoniado gadareno, a los sordomudos, a la hemorroísa, a la mujer que le ungió los pies, a la adúltera, a la mujer samaritana junto al pozo de Sícar…etc.etc.etc.

    Y asumiendo Jesus  los dolores, miserias y sufrimientos de TODOS los seres humanos, quiso EL  tambien, con su ejemplo, enseñarnos, en su pasión dolorosa, la manera de como nosotros debemos aproximarnos y encarar  al sufrimiento….Por tanto, “elevándonos místicamente hasta su costado”, en la cruz, quiso que todos amáramos hasta el final….a pesar del misterio y la incertidumbre….

    Por eso esa “frescura del evangelio” si que nos viene de fuera….del mismo Jesus….pero es para producir el “insight”, para que nuestro amor salga de nosotros mismos..para que se vierta al exterior en esperaza y acción….
    Y el Padre, tampoco nos dejó totalmente solos….el Dios invisible se hizo visible en Cristo…para consuelo de los mas desvalidos….de los que han perdido toda la esperanza en este mundo terrestre…Y tambien existen medicinas para la enfermedad, amigos en la tribulación, apoyo en los familiares, compasión en las necesidades, alivio en el dolor…El sufrimiento, pues, no deja de ser una carencia del bien…pero el bien tambien existe, y aun en las peores y terribles circunstancias su presencia se puede notar….en la cárcel, en la guerra, en el hambre, en la enfermedad, en la miseria….Dios esta presente de manera misteriosa….en los seres que nos rodean…..en los que están junto a nosotros….
    Por eso el mismo Jesus nos dice que “en el mundo tendréis tribulaciones; pero confiad, Yo he vencido al mundo”  (Jn 16, 33).
    un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Asun Poudereux

    La vida misma, en la que se entronca  el mensaje de Jesús, siempre está llena de frescura.

    Lo he visto y presenciado muy cerca  en mis padres.  Nada de predicadores,  sino sencillos y  coherentes en lo que les iba ofreciendo el día a día. No sabían hablar de los que les movía a ser cercanos  con  todos, pero manifestaban con  los hechos su disponibilidad, apertura y comprensión.
     
    La verdadera religión en la vida práctica, tras mucha experiencia acumulada, para ellos, se resumía en hacer todo aquello que de fondo les daba paz. Limitados e imperfectos como eran, no dejaban de ser completos alineándose  con todo lo que la vida les traía consigo.
     
     Ante una situación de desencuentro, mi madre finalmente y al punto decía: “olvídalo, si no,  eso no es querer” (es decir amar).
     
    No se creaban necesidades, ni se dejaban arrastrar por el qué dirán. Y a pesar de eso,  se les quería tal como eran, cada día más…

    La verdad es que no me gusta el título del artículo. Suena a imposición desde fuera…

  • George R Porta

    Amigo Santiago: Te comprendo me parece y me alegro. Con todo, hay tantísima gente que no puede reconocer en sus vidas nada que indique que sea un regalo de amor por la inconmensurable injusticia que sufren que me cuesta generalizar. me alegra que puedas. Yo no puedo. Un abrazo cordial.

  • Santiago

    Busquemos, pues, primero el Reino de Dios y profundicemos en su amor…Lo que importa pues es encontrar a ese Jesus verdadero…importa pues no odiar, aunque yo sea pobre….importa pues amar aunque yo sea rico…pues si amo de verdad me convertiré y utilizaré lo poco o mucho que yo tenga en socorrer al prójimo no solo materialmente, sino lo que es mas importante, lo ayudaré espiritualmente….pues nuestra necesidad no es puramente física sino mayormente de nuestra alma…..de lo que se refiere al espíritu.

    Por eso, Cristo vino a llamarnos a TODOS al amor….sin exclusión alguna….Y ASÍ Jesus llamó a Zaqueo, “jefe de los publicanos y (que) estaba rico” y le dijo: “date prisa en bajar (del sicómoro adonde subió para ver a Jesus), porque hoy he de parar en tu casa. Viendo esto todos murmuraban, diciendo: entró (Jesús) a hospedarse en casa de un hombre pecador”….pero, sin embargo, Zaqueo le dice: Mira, Señor: la mitad de los bienes doy a los pobres, y si algo defraudé a alguno, le restituyo el cuádruple. Dijóle Jesus: Hoy vino la salud a esta casa, porque cuanto tambien el es hijo de Abrahán; porque el Hijo del hombre vino a BUSCAR Y SALVAR lo que había perecido. (Lc. 19,1-10) (los paréntesis y las mayúsculas son mías) Indudablemente el propósito de la visita de Jesus a la casa de Zaqueo fue su conversión al evangelio, al amor verdadero de Dios…

    Y por este llamamiento UNIVERSAL al amor de Dios, Jesus eligió la diversidad cultural y social de los 12: los que vivían del negocio de la pesca, un recaudador de impuestos, un simple israelita como Bartolomé, un amador del dinero y quizás usurero como Judas etc. etc.

    Por eso, tambien, no solo curaba a los pobres como al paralítico de Cafarnaun sino a los mas acomodados como la hija de Jairo, que era el jefe de la sinagoga local….Y asi Jesus era amigo de María, Marta, y Lázaro….de pobres y ricos, de sanos y enfermos, de los importantes y de los desvalidos…

    Cristo, pues, andaba entre todos…y llamaba a todos…a convertirse a EL…e imitarlo a EL..que es el modelo perfecto..No importa lo que somos…donde estemos…lo que hagamos…con Pablo de Tarso, doctor de la Ley convertido a Jesus…hagamos todo en nombre de Jesus…

    un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • m. pilar

    No hay lugar en los corazones donde otros dioses nos atrapan y enredan con sus normas.
     
    Que creemos quiso decir Pablo cuando repetía: “Si no tengo amor”?
     
    Que significado tienen esas palabras…? Encierran toda la fuerza y la donación total en el vivir cotidiano; hasta un simple baso de agua ofrecido con amor, puede sanar, liberar el dolor profundo que hacemos, cuando estamos alejados del espíritu profundo, inconfundible, que Jesus nos dejó.
    m* pilar

  • m. pilar

    Cómo que da lo mismo como seamos cada uno…rico, pobre, bueno, malo…?
     
    Donde hay pobreza, injusticia, hambre, esclavitud; que unos pocos, por el desorden de poseer, crecer sin límite…
     
    Ahí no puede “vivir” el espiritu de Dios o Esencia de la Vida.
     
    Están, ocupan los primeros puestos en las iglesias tambien… y nadie tiene el valor de repetirles con la misma claridad que lo hizo Jesús, que en su corazón, entraña, no puede habitar el Amor.
     
    Para que eso suceda, tenemos que !convertirnos! Quien desprecia el espíritu o sentido de la Vida, no habrá ?perdón?
     
    El ser humano mientras viva, tiene la posibilidad de reformarse-convertirse, nunca será tarde, pero si no lo hacemos…:
     
    !No participaremos en el Proyecto del Dios de la Vida!
     
    Lo podemos adornar como queramos, lo podems “espiritualizar” hasta el ifinito… pero donde reina la injusticia ciega… no hay posibilidad de Vida.
     
    Anoche disfruté con el programa de Vicente Ferrer, y queda muy claro, cual es la base, el camino:
     
    !!!Dadles vosotros de comer…!!! Erradicar toda injusticia, todo lo demás, vendrá por añadidura.
     
    No hay lugar en los coazones

  • Santiago

    gracias George por la conversación….El milagro a que yo aludía es el de poder estar, tu y yo, vivos todavía… y es que la vida es un don de Dios…ya que se nos dió la capacidad específica para la comunicación de espíritus….no por por azar, no por accidente cósmico….sino por un designio simétrico complejísimo e irrepetible dentro del “lenguaje” del código genético humano…

    No te preocupes, George, no me sentí juzgado en modo alguno….Nadie con algo de conciencia puede sentirse confortable con la injustica y la miseria humana presentes en el mundo de hoy..Y yo participo a diario de todo ese reto e inquietud…y asi cada uno tiene que saber como responder a la “opresión” que  ve a su alrededor…empezando por lo que uno tiene mas cerca…No solamente existe la opresión de la pobreza material…sino que existen innumerables carencias espirituales, sociales, educacionales etc….que forman parte de la dignidad humana….No solamente hay que dar bienes materiales sino hay que saber como darlos…No solamente hay que dar…sino tambien hay que saber como “darse” a los demas..¿No es eso imitar a Jesus? Como dices tu, Jesus se “abajó” tanto, humanizándose, que “se dio” completamente….en su cuerpo “entregado” y en su sangre “derramada” por NOSOTROS….

    Por eso,  Iñigo se refería a nosotros mismos, no los otros cuando  dice que  hay que imitar a Jesus ya estemos enfermos o sanos, siendo ricos o pobres, honrados o deshonrados, alegres o tristes, etc. etc. ,ya que o somos pobres o somos ricos, o estamos enfermos o estamos sanos, o disfrutamos de la honra, o estamos sin ella…esta es nuestra condición humana existencial y ASI…..  lo importante,entonces, no es la apariencia “externa”, sino nuestro propio espíritu interior…porque es dentro de nosotros donde reside el amor….y Pablo recuerda esto en su famosa epístola a los Corintios cuando dice que aunque “repartiere  todos mis bienes a los pobres, y si entregare mi cuerpo para ser abrasado, si no tuviere CARIDAD, ningun provecho saco…nada soy”  sino “bronce resonante, címbalo estruendoso” (1 Cor. 13,1-3) o sea mera palabrería, mera charlatanería, mera apariencia …

    Pero Jesus va mucho mas profundamente….mira directamente a nuestro corazón, no sea que se parezca al de los fariseos de su época…Entonces no lo estaremos imitando…

    Me alegro que te consideres realista…Asi me miro yo, pues creo que en el cristianismo se pondera la vida en su misma y única realidad, por eso se trata de una filosofía perenne y trascendental….distinta a las meras filosofía existencialistas que existen por ahí…

    Y no solamente, George, creo que se puede imitar a Jesus en el amor interior y en nuestra actitud fundamental ante la vida y sus retos, sino en lo que recoge Marcos en su evangelio cuando  Jesus “llamando a si la turba junto con sus discípulos les dice: si alguno quiere seguir en pos de mí, niéguese a si mismo y tome a cuestas su cruz, y sígame. Porque quien quisiera poner a salvo su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por el Evangelio, la salvará”. Pues ¿Que aprovecha al hombre ganar todo el mundo entero  si malogra su alma” (Marcos 8,34-36)……Y no se trata del sufrimiento ajeno, que como tu indicas  hay que aliviar, sino de la manera como hay que llevar  el nuestro…
    Un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • George R Porta

    Un abrazo, Santiago. Solo deseo conversar. Atrio, es un espacio creado “para el encuentro de personas”… Conversar no es un milagro como aludes, sino lo que debiera constantemente al interior de la Iglesia Universal (Cf. Vaticano II).

    No escribí que “vivieras en un oasis de frescura”. Perdona si te hice sentir juzgado. Solo me preguntaba si pudieras disfrutar de frescor evangélico mientras hubiera alguien que sufriera opresión.

    En la pobreza (mía o ajena) no pudiera encontrar a Jesús.  En la riqueza estoy seguro Jesús no esté presente. La injusticia no pudiera revelar el rostro de Jesús. Él escogió la pobreza y se abajó humanizándose (Pablo). La riqueza, siempre cumulativa, es injusta.

    He aquí a la RAE acerca de “Justiciero, ra.: 1. adj. Que observa y hace observar estrictamente la justicia. 2. adj. Que observa estrictamente la justicia en el castigo de los delitos.” No aclaré que optase por la primera acepción. Me refiero a que Jesús, personalmente, fuera justo sin dejar por ello de ser compasivo, por ejemplo cuando impidió el apedreamiento de la mujer en la plaza.

    La venida de Jesús a este mundo no afirmé que resultara fracaso. Cité varios Papas que pidieron perdón por el fracaso evangelizador. ¿Crees acaso que hayan sido meros actores políticos al hacerlo?.

    No juzgo a nadie, por eso no comprendo que de pronto la conversación haya pasado de “recuperar la frescura del Evangelio” a juzgarme pesimista.

    No lo soy. Soy un realista. Me consta que la historia no la cambian un hombre. No la cambiará Francisco. Me alegra que le conozcas bien, yo prefiero esperar a por sus resultados. ¿En qué mundo pudo vivir Bergoglio en el cual ignorara los problemas de la curia y no sintiera la urgencia de denunciarla como hizo Jesús aún a riesgo de ser maltratado?

    El “pesimista” es  un desesperanzado y andando en esa dirección termina por banalizar el Mal, como Pilatos. Soy un luchador, no un pesimista. Eso sí, no sé servirme de otros, de la pobreza—propia o ajena—la enfermedad, el deshonor para “humildemente acercarme a Jesús”. Supiera acercarme a la realidad de un* determinad* pobre o necesitad* y dejar que nuestro encuentro “me evangelizara” (Joseph Bouchaud) al arrancarme compasión.

    ¿Indicaras, por favor, alguna vez que Jesús reconociera el sufrimiento ajeno excepto para aliviarlo? Deseo sinceramente imitar a Jesús.

  • Santiago

    gracias George por transcribir  mi comentario con tus anotaciones…No esperaba tanto interés y esfuerzo…Agradezco tu buena intención…pero no era mi idea establecer una  polémica…sino expresar mi opinión…

    Por un lado, yo no vivo en un “oasis de frescura” como tu supones…Mi vida ha estado llena de enormes dificultades y grandes dolores…Se lo que es el hambre y la injusticia…Pero pienso que tanto en la pobreza como en la riqueza se puede encontrar a Dios….No a un Dios justiciero…sino al Dios del amor..puesto somos nosotros los que -en definitiva- debemos hacer la decisión de seguir a Jesus de la manera que el nos indicó..

    Sería un absurdo creer que la venida de Jesus a este mundo hubiera resultado en un mero fracaso….Ya no lo es, ni lo ha sido, porque la Buena Nueva ha llegado hasta ti y hasta mi…a traves de tantos siglos….y  la han seguido cabalmente miles de fieles…. entre ellos personas de la talla de un Francisco de Asis, de un Ignacio de Loyola, de una Teresa de Avila….etc. etc…. (pero si los enumero me alargaría demasiado)….aparte de los miles de instituciones de la Iglesia que han llevado la caridad de Cristo por todo el mundo…incluyendo el cuidado del SIDA…

    Eres muy pesimista, querido hermano George, al considerar el aparente “olvido” del evangelio en el mundo…Aparte de los ejemplos que escribía arriba, hay que pensar que Dios misericordioso no quiso hacernos simples “robots”…No importa lo que somos nosotros…que posición social tenemos…yo he visto personas soportando graves injusticias humanas….que han sido fervientes seguidoras de Jesus…y que han practicado el amor….sin tener que amargarse….Y, he visto tambien, amigos míos, pobres, que, por otro lado, están llenos de odio y resentimiento   ..Por eso Iñigo de Loyola señalaba que ni pobreza ni riqueza, ni salud ni enfermedad, ni honor ni deshonor, son fines en si mismos…sino meros medios….y lo importante es el “uso” que le demos….y podemos, POR TANTO, usar la pobreza, la enfermedad y el deshonor para humildemente acercarnos a la humildad de Jesus….o podemos renegar de todo…y odiar….Y por otro lado, podemos usar la riqueza, la salud, y el honor para ser filántropos de la humanidad y socorrer la injusticia….Por lo tanto, lo importante es el AMOR y este llamamiendo es UNIVERSAL…PARA TODOS…
    Por eso, estoy de acuerdo en trabajar por la justicia…en todos lo sentidos…No tenemos que salir de nuestro entorno, George, para luchar por la justicia y hacerla….Primero, debemos empezar por nuestro entorno….porque alrededor de donde vives…en tu trabajo…en tu ciudad…existen obvios desequilibrios que podemos intentar reparar…de la misma manera que Jesus, mostrando amor….como Francisco….como la Madre Teresa que solo quería que los moribundos de las calles de Calcuta supieran antes de morir que “alguien” los había amado y los había cuidado antes de morir….Teresa de Avila implicaba que Dios estaba en las cosas pequeñas….”hasta en los pucheros”..

    Por eso, como dices, el Reino sera establecido….y la justicia puede estar en camino….puede empezar a realizarse…pero solamente se completará en la “otra vida”….El mensaje de Cristo no solamente se dirigía a este mundo…sino que era fundamentalmente escatológico….porque en esta vida no es posible la perfeccion suma del amor y de la justicia….sino que está incoada solamente…en deseo, intencion y acción….pero se completará perfectamente en la “vida eterna”….

    Por otro lado, es absurdo pensar a Cristo sin su Iglesia….No de los miembros corruptos y falsos que solamente son parte de la carroña humana de que hablábamos….No, sino del ministerio sacramental de la Iglesia, por el cual Jesus quiso quedarse con nosotros hasta “el fin de los tiempos”….Es el carisma de Jesus para beneficio de los que creen en El, si siguen al Cordero…Esta Iglesia ministerial es la que preservó su mensaje y nos lo legó….
    Por eso, la frescura del evangelio, sigue presente viva en la Iglesia de hoy…El Papa Francisco es el mejor ejemplo de esta continuación del ministerio de Jesus en el mundo de hoy….Esta es la nueva evangelización….que es una continuacion del mismo Jesucristo…y de su Iglesia.
    Gracias George, te deseo lo mejor….y mas optimismo….El milagro es que tu y yo podamos estar intercambiando estas ideas en el siglo XXI…un abrazo   de Santiago Hernández     
     

  • George R Porta

    Hola Santiago. Es tarde y acabo de llegar de mi empleo por eso te respondo entre líneas. Si me lo permites y no lo tomas sino como lo que te propongo que sea una conversación cordial, aun que podamos estar en desacuerdo podemos acordar precisamente eso. Ojalá que sea posible conversar como si estuviésemos en una mesa, sobre un café. Un abrazo.

    La fuente del optimismo radica en la misma persona humana…La persona misma que puede llegar a reconocer los valores fundamentales que nos dignifican, empezando por la justicia…
    Aquí radica mi primer obstáculo con tu afirmación, que respeto desde luego… Todo lo que quede en el pensar o en el decir o en el sentir no es acción social, no cambia nada. Estuviera de acuerdo que la reflexión puede preceder a la gestión, pero por otra parte no hemos pasado siglos pensando y ¿ha cambiado el Mundo tanto como consecuencia del pensar excepto por los millones de muertos que han dejado las ideologías y los valores y los argumentos acerca de los mismos, éstos y aquellas?

    Y no solo los empresarios católicos son los que están doblemente obligados a ella…sino TODOS…. en el campo acatólico…como los que no son creyentes….  y también los de la izquierda junto con los de la derecha…porque en ambas ideologías hay corrupción, existe la inmoralidad, la falta de respeto a la dignidad humana, la ambición y el egoísmo sin límites…porque esta corrupción de los “últimos tiempos” no está limitada a sectores particulares de nuestra Iglesia…sino que comprende al mundo entero…donde la corrupción parece ser la norma…”lo que está de moda” ahora.
    Agradezco mucho lo que escribes. No hubiera podido decirlo mejor, pero yo no puedo esperar la misma compasión—en términos de conocer el evangelio de Jesús o no—porque eso mismo haría el evangelio y a Jesús irrelevante innecesario. Debe haber una mayor responsabilidad de parte de quien conoce el evangelio y sobre todo si lo conoce y se esfuerza por vivirlo sin interés proselitista, al estilo de Jesús…

    Sin embargo, también existía este desatino en la antigüedad, como en la edad media, y en la moderna…no demasiado lejos está la Roma Imperial… pagana… con un grado sumo de corrupción que hizo caer al Imperio y llegar a desmembrarlo… por culpa de la suma inmoralidad que cundió por doquier…. Mucho peor estaba, pues el mundo, antes de la era cristiana…. No cabe duda de que el cristianismo influyera de manera extraordinaria para volvernos mucho más humanos, mucho más personas… como lo afirma y lo prueba Thomas Woods Jr. PH. D., en su libro “How the Catholic Church Built the Western Civilization”… (Regnery Publishing, Inc. 2005, Washington D.C)
    Realmente no sé para qué me cuentas eso. No es que sea brillante ni que sea culto y educado, pero no me parece que me pudiera calificar de tan ignorante. Eso sí siempre me preguntaría que pasó con los genocidios que el Cristianismo justificó desde las Cruzadas, pasando por la Inquisición, fomentando el odio contra los judíos y los musulmanes, siguiendo hasta atravesar el portó de Auschwitz y la Fosa Ardeatina, y el trasiego contrabandista de criminales de guerra nazis y el apoyo a la derecha multimillonaria de Latino América que permitió católicamente los desaparecidos de Pinochet y la Junta Argentino y ayudó a Castro a violar el bloqueo estúpido de los cubanos de Miami, donde resido, enviándole Alfa Romeos y Fiats… La Historia no es tan simple como la pintas o como parece que la hayas leído. Yo tengo 71 años y no sé quién eres y cuánto has vivido… pero te aseguro que la frescura del evangelio no será posible hasta el Reino esté establecido y haya justicia. Mientras haya uno solo de esos pequeños que sufra opresión Jesús mismo la estará sufriendo y no sé si él está sufriendo si aún tendrás ánimo para refugiarte a la sombra y disfrutar de tu frescor. Ojalá puedas, yo me debato entre el deseo de mandar todo al caño e ir a por mí poco de frescor o seguir tratando de servir a mis moribundos en hospicio aunque tenga que posponer vacaciones,,, No trato de impresionarte. Soy una birria que no pudiera lanzar la primera piedra contra ti o contra nadie pero me pienso más de un segundo antes de pretender juzgar a nada que otro diga o haga…,
    Y si nos quejamos que el mensaje de Cristo no transformó al mundo en su “totalidad”…no ha sido por culpa del mensaje, ni por culpa de Jesús…sino porque nosotros libremente no lo hemos aceptado, ni comprendido, ni lo hemos llevado a la práctica…
    Me parece que no es una queja y ciertamente no es mía, es de Juan XXIII, y de Pablo VI, y de Juan Pablo II, y de Ratzinger y ahora de Francisco… Una nueva evangelización es imperativa y eso quiere decir que el evangelio ha fallado no por el evangelio quizás, sino por los evangelizadores. Yo dejo a Cristo tranquilo en este argumento. Él nunca se hubiese titulado Cristo de Dios, se hacía conocer simplemente por Jesús Ben José…


    Pero Cristo no vino a cambiar el amor del Padre…sino que vino a profundizarlo….
    Prefieres las metáforas espaciales y me alegro que te ayuden. Si no me equivoco fue la Tora lo que vino a completar. El Amor de su Padre no podía ser aumentado. Él mismo era la encarnación de ese Amor y no necesitaba encarnarse a sí mismo… Todo esto es lenguaje teológico, elucubración humana que no es mala pero es inefectiva, lo ha sido siempre, por eso los últimos Papas pidieron Perdón y se humillaron ante Hermanos Separados… La Historia de nuestra Santa Madre la Iglesia,  es la de una Casta Meretrix y no es cosa mía lo dijo alguien con autoridad…
    No vino a destruir la ley del amor…sino perfeccionarla… Lo que ha faltado es la fe… y por consiguiente falta el “alma de la humanidad”…La razón autónoma -sola- no ha podido sostenerse.
    Aquí me pierdes. Has de perdonar mi ignorancia. No supiera de qué hablas si no te explicas un poco más. Teorizas acerca de que la fe y la razón anden separadas. Pudiera darte la razón si supiera que miras a la fe como un conjunto de ideas, verdades, declaraciones, creencias… Me imagino que debo aclarar que la fe es una condición exclusiva de los mamíferos superiores que pueden predecir y escoger y que en la especie humana además puede predecir intuitivamente y rectificarse, lo que los demás mamíferos superiores no pudieran. Si un científico escoge una línea de investigación es por la misma razón por la que un empresario escoge una línea de inversiones. Hasta donde la intuición y la razón le alcanzan esas líneas van a producir los descubrimientos proyectados o las ganancias esperadas. Por falta de fe, desecharon otras líneas de investigación y de inversión.

    Otra cosa es esa intuición cuando se convierte en esperanza confiada que permite aplicarse a investigar y a montar la empresa y en el caso de la fe cristiana cuando la persona se empeña en amar compasivamente (no es redundancia) y además gratuitamente, solamente por seguir a Jesús, lo mismo si hay cielo como si no lo hay. Esa es una altura de la fe que los primates más inteligentes no parecen alcanzar. Ya puedes juzgar lo abundante que sea la población de primates en el mundo que nos rodea.

    Se ha perdido el sentido de la vida…y naturalmente también el de la muerte.
    En esto habla por ti. Uno de los negocios más lucrativos hoy día es el de los servicios de cementerios y funerarias. Mira al número de cementerios con nichos para urnas de cremación que está construyendo la Iglesia Católica. Pienso en la industria de la guerra. Nunca habíamos llegado a imaginar drones del tamaño de una mosca capaces de producir repeticiones de Hiroshima y Nagasaki… Nunca había alcanzado la incidencia de suicidios las cifras de hoy día ni la droga había estado más expandida por el mundo… ¿No es eso una vida que tiene el disfraz de la muerte? ¿Cómo puedes hablar de vida en una cultura como la nuestra que destruye lo que sea con tal de lograr la satisfacción inmediata? ¿Cuál es el sentido de la vida que condujo hasta este punto? Permíteme sugerirte que ha sido tal el fracaso de la Evangelización que hemos llegado a que la vida carezca de sentido y que la muerte sea un negocio floreciente. No te recuerdo los escándalos del clero y el encubrimiento criminal de los “pastores” a lo largo y ancho de la Iglesia y no excluyo a los seglares o laicos.

    Y al querer suprimir “misterios”, todo se convirtió en un misterio… Y no encontramos por todas partes, ni dentro ni fuera de nosotros, sino “insolubles” problemas… Pero nuestra voluntad tiene “ansias infinitas”…. ¿adónde nos encaminamos?
    De repente te has vuelto esotérico y no sé qué responder pero si te preguntas ya sabes la máxima científica de que alguna hipótesis tendrás. Espero que me la cuentes o que la quieras compartir…

    Por eso coincido con el comentario de Carlos y el de Rodolfo de que tenemos que “recuperar frescura del evangelio asumiendo nuestra vida, nuestra historia, allí Dios se encarna y se hace realidad” porque frente a la corrupción y el poder del mal” existe un resto fiel con calidad moral y fuerza de espíritu capaz de producir una gran conversión en torno al papa Francisco”
    Me alegro de esas noticias aunque creo que se trata de delirio. Lo que Francisco dice es que el Mundo debe cambiar y eso quiere decir que no haya lo que Carlos y Rodolfo y tú aseguran que haya en algún lugar. Tómate un avión y ve a las chabolas y las Villas Miserias… Visita los planos centrales de África donde la yerba es rojo marrón de la sangre seca que la asfixia… Visita las clínicas donde se mueren de inanición las niñas prohibidas en China, o los burdeles de efebos de Tailandia, o los niños danzantes de Afganistán… Y después cuéntame si aún tienes deseos de quedarte en tu Oasis de frescura o si sientes el mismo impulso de Jesús a volcar las mesas de los mercaderes en el Atrio de los Gentiles… es a eso a lo que llamas un reto moral y fuerza de espíritu capaz de producir una gran conversión en torno al Papa Francisco… Si el mal pudiera engendrar el bien más bien hubiera que apurarse a sembrarlo por todas partes… Francisco no puede cambiar el Mundo. Jesús Mismo no pudo… El verdadero reto es que el haya que cambiar a un Mundo que el mito de la creación sostiene que ha sido o esté siendo creado por un Dios misericordiosos que sin embargo no pudo evitar que el mal cundiera y, según el propio relato de Caín y Abel, Él mismo arbitrariamente enfrentó a los hermanos despertando la envidia aunque lo que ambos ofrecieron había salido puro de sus propias manos creativas…

    Está conversión ha de ser libre…es y debe ser voluntaria…no puede ser impuesta por los gobiernos…ni por ninguna dictadura…sea de izquierda o de derecha….
    ¿Pero de qué hablas ahora? ¿Qué te mueve a tener que aclarar eso? No hay ningún poderosos que deseo cambiar el Mundo. El estado del Mundo es la fuente de su poder ¿a santo de qué quisieran los poderosos obligar a la gente a rebelarse por implantar la Justicia que diera al traste con el sistema injusto que los sostiene y del que viven, que alimenta y fomenta su poder explotador y opresivo, de la izquierda, de la derecha, del centro o de dónde sea?

    Esta conversión a Cristo reside en nosotros mismos…
    No sé si sabes que exista el poder del testimonio junto con el de la palabra y a menos que sepas más que el propio Jesús es necesario ir y persuadir diciendo y demostrando con la propia vida porque el poder de la conversión precisamente no existe en la gente hasta que el apóstol lo enciende…

    y en el poder del Cristo, visible o invisible, consciente o inconsciente, que reside dentro de nuestro espíritu….
    Pero ¿de dónde sacas estas ideas de un Cristo visible o invisible, consciente o inconsciente que reside en nuestro espíritu? ¿Qué evidencias o base tienen esas afirmaciones? “Si dos o tres se reúnen en mi nombre allí estaré yo en medio de ellos…” ¿Lo recuerdas? ¿Por qué hablas de Cristo y no de Jesús?

    que es en el poder y la fuerza del bien…en el triunfo de nuestro don principal que es el de la libertad…
    ¿Pero cómo puedes hablar de libertad si ésta se adquiere merced a la Verdad? Y si se adquiere ¿cómo se puede tener anticipadamente? No soy yo es Cristo quien lo dice y es Pablo quien lo explica en Romanos…

    pues como dice Agustín de Hipona:”Hicístenos, Señor, para ti, y nuestro corazón no descansa mientras no descanse en Ti”….
    Confieso que no sé cómo poner en contexto estas frases de San Agustín que son extraordinarias pero que más bien hablan de un corazón cansado que solamente encuentra la paz de la libertad en el Dios que le atrae como una magneto y se le convierte en destino…

    Es este don de la libertad en Dios lo único que puede salvar al mundo…La solución está en el perfecto medio: ni a la izquierda, ni a la derecha….Solamente lo que nos dirija para el “fin por el que fuimos criados”.
    Esta es una alternativa manida. Me limito a recordarte (asumo que l habrás aprendido) que el fiel de la balanza solamente puede mantenerse precariamente en el cero neutral… En la política simplemente es pura ilusión óptica…

    Gracias Carlos, Rodolfo y todos los que han escrito sobre este tema y que nos iluminan en esta ”búsqueda” constante de la verdad…como es obvio que está presente en la biografía que estamos viviendo sobre el actual obispo de Roma.
    Un saludo cordial  de Santiago Hernández
     
    Os deseo lo mejor y que vuestras ilusiones se realicen cuanto antes. Si así resultara con gusto admitiría mi estupidez y que haya estado tan errado. Un abrazo a cada uno.

  • Santiago

    La fuente del optimismo radica en la misma persona humana…La persona misma que puede llegar a reconocer los valores fundamentales que nos dignifican, empezando por la justicia…Y no solo los empresarios católicos son los que están doblemente obligados a ella…sino TODOS…. en el campo acatólico…como los que no son creyentes…..  y tambien los de la izquierda junto con los de la derecha…porque en ambas ideologías hay corrupción, existe la inmoralidad, la falta de respeto a la dignidad humana, la ambición y el egoísmo sin límites…porque esta corrupción de los “últimos tiempos” no está limitada a sectores particulares de nuestra Iglesia…sino que comprende al mundo entero…donde la corrupción parece ser la norma…”lo que está de moda” ahora.

    Sin embargo, tambien existía este desatino en la antigüedad, como en la edad media, y en la moderna…no demasiado lejos está la Roma imperial….pagana….con un grado sumo de corrupción que hizo caer al Imperio y llegar a desmembrarlo…por culpa de la suma inmoralidad que cundió por doquier…..Mucho peor estaba, pues el mundo, antes de la era cristiana…..No cabe duda de que el cristianismo influyó de manera extraordinaria para volvernos mucho mas humanos, mucho mas personas….como lo afirma y lo prueba Thomas Woods Jr. Ph. D., en su libro “How the Catholic Church Built the Western Civilization”…(Regnery Publishing, Inc. 2005, Washington D.C)

    Y si nos quejamos que el mensaje de Cristo no transformó al mundo en su “totalidad”…no ha sido por culpa del mensaje, ni por culpa de Jesus…sino porque nosotros libremente no lo hemos aceptado, ni comprendido, ni lo hemos llevado a la práctica..
    Pero Cristo no vino a cambiar el amor del Padre…sino que vino a profundizarlo….No vino a destruir la ley del amor…sino perfeccionarla..Lo que ha faltado es la fe..y por consiguiente falta el “alma de la humanidad”..La razón autónoma -sola- no ha podido sostenerse. Se ha perdido el sentido de la vida…y naturalmente tambien el de la muerte. Y al querer suprimir “misterios”, todo se convirtió en un misterio..Y no encontramos por todas partes, ni dentro ni fuera de nosotros, sino “insolubles” problemas…Pero nuestra voluntad tiene “ansias infinitas”….¿adonde nos encaminamos?

    Por eso coincido con el comentario de Carlos y el de Rodolfo de que tenemos que “recuperar frescura del evangelio asumiendo nuestra vida, nuestra historia, allí Dios se encarna y se hace realidad” porque frente a la corrupción y el poder del mal “existe un resto fiel con calidad moral y fuerza de espíritu capaz de producir una gran conversión en torno al papa Francisco”

    Está conversión ha de ser libre…es y debe ser voluntaria…no puede ser impuesta por los gobiernos…ni por ninguna dictadura…sea de izquierda o de derecha….Esta conversion a Cristo reside en nosotros mismos…y en el poder del Cristo, visible o invisible, consciente o inconsciente, que reside dentro de nuestro espíritu….que es en el poder y la fuerza del bien…en el triunfo de nuestro don principal que es el de la libertad…pues como dice Agustín de Hipona: “Hicístenos, Señor, para ti, y nuestro corazón no descansa mientras no descanse en Tí”….Es este don de la libertad en Dios lo único que puede salvar al mundo…La solución esta en el perfecto medio: ni a la izquierda, ni a la derecha….Solamente lo que nos dirija para el “fin por el que fuimos criados”.

    Gracias Carlos, Rodolfo y todos los que han escrito sobre este tema y que nos iluminan en esta “búsqueda” constante de la verdad…como es obvio que está presente en la biografía que estamos viviendo sobre el actual obispo de Roma.

    Un saludo cordial  de Santiago Hernández 

  • Santiago

    La fuente del optimismo radica en la misma persona humana…La persona misma que puede llegar a reconocer los valores fundamentales que nos dignifican, empezando por la justicia…Y no solo los empresarios católicos son los que están doblemente obligados a ella…sino TODOS…. en el campo acatólico…como los que no son creyentes…..  y tambien los de la izquierda junto con los de la derecha…porque en ambas ideologías hay corrupción, existe la inmoralidad, la falta de respeto a la dignidad humana, la ambición y el egoísmo sin límites…porque esta corrupción de los “últimos tiempos” no está limitada a sectores particulares de nuestra Iglesia…sino que comprende al mundo entero…donde la corrupción parece ser la norma…”lo que está de moda” ahora.

    Sin embargo, tambien existía este desatino en la antigüedad, como en la edad media, y en la moderna…no demasiado lejos está la Roma imperial….pagana….con un grado sumo de corrupción que hizo caer al Imperio y llegar a desmembrarlo…por culpa de la suma inmoralidad que cundió por doquier…..Mucho peor estaba, pues el mundo, antes de la era cristiana…..No cabe duda de que el cristianismo influyó de manera extraordinaria para volvernos mucho mas humanos, mucho mas personas….como lo afirma y lo prueba Thomas Woods Jr. Ph. D., en su libro “How the Catholic Church Built the Western Civilization”…(Regnery Publishing, Inc. 2005, Washington D.C)

    Y si nos quejamos que el mensaje de Cristo no transformó al mundo en su “totalidad”…no ha sido por culpa del mensaje, ni por culpa de Jesus…sino porque nosotros libremente no lo hemos aceptado, ni comprendido, ni lo hemos llevado a la práctica..
    Pero Cristo no vino a cambiar el amor del Padre…sino que vino a profundizarlo….No vino a destruir la ley del amor…sino perfeccionarla..Lo que ha faltado es la fe..y por consiguiente falta el “alma de la humanidad”..La razón autónoma -sola- no ha podido sostenerse. Se ha perdido el sentido de la vida…y naturalmente tambien el de la muerte. Y al querer suprimir “misterios”, todo se convirtió en un misterio..Y no encontramos por todas partes, ni dentro ni fuera de nosotros, sino “insolubles” problemas…Pero nuestra voluntad tiene “ansias infinitas”….¿adonde nos encaminamos?

    Por eso coincido con el comentario de Carlos y el de Rodolfo de que tenemos que “recuperar frescura del evangelio asumiendo nuestra vida, nuestra historia, allí Dios se encarna y se hace realidad” porque frente a la corrupción y el poder del mal “existe un resto fiel con calidad moral y fuerza de espíritu capaz de producir una gran conversión en torno al papa Francisco”

    Está conversión ha de ser libre…es y debe ser voluntaria…no puede ser impuesta por los gobiernos…ni por ninguna dictadura…sea de izquierda o de derecha….Esta conversion a Cristo reside en nosotros mismos…y en el poder del Cristo, visible o invisible, consciente o inconsciente, que reside dentro de nuestro espíritu….que es en el poder y la fuerza del bien…en el triunfo de nuestro don principal que es el de la libertad…pues como dice Agustín de Hipona: “Hicístenos, Señor, para ti, y nuestro corazón no descansa mientras no descanse en Tí”….Es este don de la libertad en Dios lo único que puede salvar al mundo…La solución esta en el perfecto medio: ni a la izquierda, ni a la derecha….Solamente lo que nos dirija para el “fin por el que fuimos criados”.

    Gracias Carlos, Rodolfo y todos los que han escrito sobre este tema y que nos iluminan en esta “búsqueda” constante de la verdad…como es obvio que está presente en la biografía que estamos viviendo sobre el actual obispo de Roma.

    Un saludo cordial  de Santiago Hernández 

  • George R Porta

    Gracias, pero con gusto clarifico o me aclaro. Estoy consciente de que el español o castellano de allende y aquende el Atlántico difieren en giros y hasta en palabras y significados. Un abrazo agradecido. George

    PS: Ya ves no imaginé que fueras gallego? Te imaginé catalán o de Euzkadi. Llevo sangre catalana en mis venas (abuelos) y tambien Asturiano tan alto como Oviedo casi gallego. Un abrazo por ello también. GP

  • X. Gundín

    George,
     
    Creo que no me has leido bien.  He dicho que me parece que aciertas.
     
    Soy Xosé, no Xavier.

  • George R Porta

    Estimado Xavier Gundín: Si me señalars los desaciertos o dislates te quedaría agradecido. Un abrazo.

  • mª pilar

    ¡Gracias George!

    Un hermoso, auténtico y real comentario; el ejemplo que nos ha compartido posee luz propia.

    Los jerarcas… están muy lejos de comprender esa realidad, se sienten el centro de su acción, el pensamiento de los laicos, no les interesa mucho porque desmontaría muchas de sus “enseñanzas” si se les puede llamar así.

    Lo más triste y preocupante es, que los poderes de las iglesias, se nutren de el aporte económico de los católicos de alto standing… y todo es adaptado para que esos… (prefiero no decir lo que pienso) no se molesten y sigan pagando del dinero que les roban a cuantos trabajan para ellos.

    Lo cierto estimado George, que el Mensaje del Galileo Jesús, siempre resulta fresco y diáfano cuando se quiere vivir desde sus premisas.

    No es sencillo ni fácil, por eso lo han adulterado de tal manera, que no es reconocible.
     
    El pueblo llano, sigue escuchándolo con gozo y muchas personas… aunque no con la fuerza necesaria, siguen confiando en que, desde ese Proyecto:

    ¡Un mundo mejor es posible! Todo lo demás ¿? será dado por añadidura… fuere lo que fuere.

    Pienso personalmente, que el reino o reinado, quienes intentan vivir su Mensaje:

    ¡Ya! lo perciben aquí y ahora, sin esperar nada en lo venidero.

    Un cordial abrazo.
    mª pilar

  • X. Gundín

    A veces suenas acertado, George.

  • oscar varela

    Hola George!

    Buen camino estás andando (a mi modo de ver)

    Gracias, Compañero!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    ¿Dónde encuentran la fuente del optimismo? ¿Cómo se puede hablar de “frescura del evangelio? ¿Cómo se puede encontrar a Jesucristo en el discurso, cualquiera que sea?
     
    Únicamente alguien alejado de la realidad puede pretender hacer un alto para disfrutar del fresco. La Inmensa mayoría de la humanidad o conoce un evangelio distorsionado o no lo conoce. ¿Cómo pudiera alguien detenerse a por un poco de frescura evangélica mientras haya tantos pasando el bochornoso sofoco de la injusticia?
     
    Lo que algún*s poc*s disfrutan por efecto de la corrupción, encuentra su contrapartida en el sufrimiento que la opresión, esa misma injusticia que ell*s disfrutan, oprime a otr*s, much*s más, en otras latitudes.
     
    ¿Habrá que reiterar que la liberación de l*s oprimid*s es una tarea urgente?
     
    Nada puede hacer Francisco para mejorar la situación de injusticia que montan y dirigen y fomentan tantos laicos empresarios poderosos que se dicen católicos. Esa misma situación injustamente ventajosa tiene una línea directa que la ata a la opresión que produce sobre tant*s, tan pobres, miserables, cuyo maltrato le sirve de combustible a aquélla.
     
    Antes, hace mucho, se hablaba de “gracia habitual” para, más o menos, referirse al hábito del bien. Hoy día es la desgracia habitual que ni siquiera consiste en un hábito de hacer mal, sino que es más bien la trivialización de la indignidad y la injusticia generalizada.
     
    Este domingo pasado fui a la misa de renovación de votos del papá y la mamá de un gran amigo. Llevan casados 60 años y tenían en derredor 23 nietos y biznietos y hasta tataranietos, La homilía era tan frívola y tan alejada de la realidad que el pobre viejo bostezó varias veces a pesar de que su media costilla le pellizcó para ponerle en línea.
     
     
    Eran aquellos esposos más que probados quienes debían predicar el matrimonio, el amor, la lealtad fiel de más de media vida. De esa experiencia ejemplar aunque imperfecta e incompleta es de donde puede arrancar la renovación de la vida. No es al revés. No vendrá del Papa la primavera de la humanidad, sino que la primavera de la humanidad ha de asombrar al Papa cuyo rol es solamente  confirmarla.

  • Santiago

    PARA profundizar en el conocimiento real de Jesus para amarlo y para seguirlo y para apegarnos al Cristo TOTAL del Evangelio….es preciso, pues, aproximarnos a El, a traves  de los que lo conocieron en esta vida terrestre…pues su revelación a nosotros se hizo en un momento de la historia…en nuestro tiempo terrestre….No es un Cristo invisible…pero visible…es pues un Dios que se nos hizo visible…

    Por tanto, en el lenguaje y en la estructura humana…tenemos que recurrir a la fidelidad de los testigos…puesto que en esta vida nuestro conocimiento se basa principalmente en los testimonios transmitidos por nuestros hermanos…y asi en el estudio de las ciencias “trabajamos” con conocimientos pre-existentes..y sobre estos es que formulamos los nuestros

    En el caso de la “buena nueva” fueron los testigos los que nos revelaron el misterio de Cristo…EL es el Jesus del evangelio….que nos viene directamente de la pintura carismática,  pero auténticamente real  de los Once discípulos mas íntimos de Jesus…los que le vieron en el bautismo en el Jordán, los que estuvieron con El en la multiplicación de los panes, en la bodas de Caná, en la resurreccion de Lázaro y en la del hijo de la viuda de Naím y en la de la hija de Jairo…los que le oyeron en el Sermón de la Montaña, los que le vieron de taumaturgo misericordioso y justo amoroso al mismo tiempo, los que le vieron junto al pozo de Sicar diciendole a la mujer samaritana ” Yo soy (el Mesías) el que está hablando contigo”, los que le oyeron decir en la cruz al ladrón “hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso”, los que le vieron muerto y clavado en la cruz, los que le vieron resucitado, los que pusieron sus manos en su costado abierto y en las heridas de los clavos, los que le oyeron decir “venid a Mi, TODOS, …que yo os aliviaré”….

    Este es el Jesus del evangelio…el Jesus del amor y del perdón….no es el de una mera “iluminación” mía secreta al estilo gnóstico, ni es el Jesus de mi elaboración humana personal que se acomode a mi limitada mentalidad, ni es el Jesus que se reduce a un mero profeta benemérito, o a un político justiciero, o a un pacifista filantrópico…es el Jesus del Evangelio….y si no es el del que pintan los testigos, será  otra cosa, pero no el encarnado, no el crucificado, no el resucitado…sino una fabricación de la mentalidad de los humanos….
    Ese Cristo es irrepetible..es único en la historia….es algo mas….No es el Cristo inespecífico que elaboraba sobre lo genérico, sino el que se concreta a revelarnos en sus mas íntimos detalles el amor del Padre…para que nosotros podamos amar como El mismo Padre ama….El es pues el único camino….la única verdad….y la única vida….la verdadera vida….y es un gran privilegio el poder buscarle y el poder encontrarle…

    Por eso, es que Francisco, papa, Bergoglio, está interesado en mostrar la cara real de la misericordia de Jesus de Nazaret…Y de ahí sus “gestos” que están asombrando al mundo…
    Primero, pues, será conocer a Jesus como en realidad se nos muestra en el Evangelio….y despues podremos, por El y en El, curarnos nosotros y curar a nuestros hermanos que están junto a nosotros diariamente……………..y entonces podremos acercarnos a Jesus en  el verdadero amor de  la       amistad
    un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • Rodolfo Dorbecker Aguirre

    Somos muchos laicos  que  anhelamos  una iglesia católica  apegada  a  Cristo y al  evangelio, profética, promotora  de  justicia, liberad, apegada  a la  verdad  creando  una  sociedad  en  base  al  amor  y  no  al  miedo.  La  iglesia  a  través  del  tiempo  se  ha  hecho  obesa  de  burocracia  clerical, insencible al  desarrollo  humano  u  espiritual  coludida  con  las  esferas  de  poder. Pero  tambien  existe  un  resto  fiel  con  calidad  moral  y  fuerza  de  espíritu  capaz  de producir  una  gran  conversión  en  torno  a  papa  Francisco. Estamos  contigo  Francisco.

  • carlos alejos

    Tenemos que profundizar conocer mas a Jesus, para seguirlo, para amarlo. Asumir el proyecto que nos trae es ir conociendo la voluntad del Padre. Tenemos un reto de recuperar la frescura del evangelio asumiendo nuestra vida, nuestra historia, alli Dios se encarna y se hacer realidad.
    carlos alejos.
    Callao, peru.

Deja un comentario