Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

Los zapatistas, 20 años después

La nación

El nuevo año ha despertado el interés en ATRIO un mayor interés por el análisis económico-político de este mundo globalizado, donde se sigue combatiendo de forma la lucha de clases de forma diferente (Boaventura de Sousa Santos). Rodrigo Olvera nos propone una relectura de Marx con esta obra de libre lectura: La Teoría marxista hoy. Pero, entretanto, para ver los hechos en los sitios donde parece que surge la revolución (la última entrada sobre Evo Morales en Bolivia), Sergio Dalbessio, tras decir que “Marx no quería el socialismo, quería el capitalismo que derrame sus beneficios para todos”, nos invita a leer y comentar este polémico artículo, escrito desde Miami,

Por Andrés Oppenheimer

Se han cumplido 20 años desde que rebeldes zapatistas se alzaron en armas en el sur de México y yo viajé a la selva de Chiapas para entrevistar a su carismático líder, el subcomandante Marcos. Nunca me hubiera imaginado que dos décadas después muchas de las comunidades indígenas controladas por los zapatistas serían más pobres que antes.

La rebelión de los indígenas zapatistas sacudió al mundo en las primeras horas del 1° de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta), entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los indígenas, ignorados durante siglos por el gobierno central, tomaron la plaza central de San Cristóbal de las Casas poco después de la medianoche, mientras las autoridades y las fuerzas policiales estaban celebrando el Año Nuevo con sus familias. Los zapatistas, con sus rostros cubiertos con pasamontañas y armados con rifles AR-15, proclamaron una “revolución contra el capitalismo”.

Esa mañana fui despertado temprano por una llamada de mi editor del Miami Herald. Me pidió que me tomara el primer vuelo a México. Horas más tarde, como cientos de periodistas de todo el mundo, viajé a Ciudad de México, y de allí a la región de Chiapas.

Durante los seis meses siguientes, la rebelión zapatista fue la noticia mundial. Era la primera vez que un hombre blanco -un revolucionario que fumaba en pipa, usaba un pasamontañas negro y se hacía llamar “subcomandante Marcos”- había logrado unir a los grupos indígenas del sur de México para que se sublevaran contra el gobierno.

Lo que resultaba más interesante, y más romántico, era que -a diferencia del cubano Fidel Castro y otros líderes guerrilleros narcisistas- Marcos parecía ser un revolucionario humilde. Ocultaba su verdadero nombre y aseguraba que recibía órdenes de un comité de comandantes indígenas.

Los intelectuales de todo el mundo se enamoraron de lo que el escritor mexicano Carlos Fuentes denominó “la primera revolución del siglo XXI”. Los zapatistas se convirtieron de inmediato en un símbolo del movimiento antiglobalización.

Aunque la revolución zapatista dejó por lo menos 145 muertos, miles de heridos y 25.000 refugiados, no pude evitar simpatizar con sus demandas de justicia social cuando vi la pobreza en que vivían los indígenas.

Era obvio que el gobierno central no se preocupaba por ellos. Cuando entré en San Cristóbal de las Casas, la construcción más grande que vi no fue una nueva planta de agua ni de electricidad, sino un enorme teatro para la élite blanca de la ciudad.

Meses más tarde, cuando entrevisté al subcomandante Marcos con mi colega Tim Padgett después de que los zapatistas nos condujeron con los ojos vendados hasta las profundidades de la jungla, pude obtener un cuadro más claro de la jerarquía zapatista. Marcos estaba rodeado de indígenas armados a los que identificó como los comandantes zapatistas. Ellos lo escuchaban fascinados y festejaban cada una de sus bromas. Claramente, Marcos no era un “subcomandante” sino el supercomandante de los zapatistas.

Meses más tarde, bajo la presión de las fuerzas del gobierno, los zapatistas firmaron un tratado de paz con el gobierno. Y Marcos, un ex profesor universitario de Ciudad de México llamado Rafael Sebastián Guillén, desapareció de la luz pública, para reaparecer esporádicamente con manifiestos políticos y poemas en los diarios de izquierda de México.

Los zapatistas aún controlan varias comunidades en Chiapas, que se proclaman autogobernadas y no aceptan muchos programas del gobierno para construir caminos, escuelas y hospitales. Afirman que están construyendo un socialismo indígena.

Pero el mundo ha avanzado, y ellos se han quedado atrás. Desde 1994, México ha empezado a tener elecciones más creíbles, en las que la oposición ha ganado dos veces. El Nafta fue muy beneficioso para México en los primeros siete años, hasta que los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos impulsaron a Washington a establecer controles fronterizos que frenaron el comercio bilateral.

Según el Coneval, la agencia oficial de estadísticas de pobreza de México, 20 años después de la rebelión zapatista Chiapas sigue siendo uno de los estados más pobres de México. En 2010, mientras la pobreza a nivel nacional era de un 46%, la pobreza en Chiapas era de más del 78 por ciento.

En San Andrés Larrainzar, una de las comunidades zapatistas más conocidas, la pobreza ha aumentado del 68.7% en 1990 al 81.3 en 2010, según Coneval.

Mi opinión: el subcomandante Marcos y los demás dirigentes zapatistas merecerían mucho más respeto si estuvieran aceptando la ayuda del gobierno para aliviar los obscenos niveles de pobreza de los indígenas chiapanecos.

Pero al rechazar la ayuda, han puesto sus ambiciones políticas por encima del bienestar de los indígenas. Se han aislado, o refugiado, en una utopía ideológica que ha dejado a muchos indígenas aún más pobres que antes.

© LA NACION.

19 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Sergio. Me ha gustado la crónica. Yo voy recopilando testimonios y crónicas de asistentes a la escuelita. Se aprende mucho de tales testimonios.
     
    Comparto el testimonio que quizá sea el que más me ha gustado hasta ahora. Lo escribió una chica llamada Dana. Me gustó porque a) lo escribió una jóven; b) no era una chica previamente convencida, sino que como ella dice, había escuchado muchas cosas a favor y muchas en contra, y quizó ver por sí misma;  c) los detalles en que se fija y que le fueron importantes son muy significativos; y d) porque dice lo que le gustó, y dice también lo que no le gustó de la experiencia. En pocos testimonios he visto que se mencionen aspectos negativos, y me parece muy importante este mantener la autocrítica y la crítica constructiva.
    Testimonio de Dana
     
    Me encantaría que se pudiera publicar en la columna central (he pedido y recibido autorización de Dana). Lo dejo a criterio del Equipo.

  • h.cadarso

      En  realidad yo cito poemas para mí y solo me los aplico a mí. Y ahora que hablamos de América, se me ha ocurrido citar aquí trozos de un poema de Allen Ginsberg:
      América, cuándo pondremos fin a la guerra de la humanidad?
      Vete s que te den por culo con tu bomba atómica
      No me siento bien, no me molestes
      Estoy asqueado de tus demenciales exigencias 
     ¿Estás siendo siniestra o acaso forma parte de alguna clase de broma pesada?
      ¿acaso piensas permitir que tu vida emocional se vea dirigida por la revista Time?
      Estoy obsesionado con la revista Time
      La leo todas las semanas
      Su cubierta me miracon fijeza cada vez que me escabullo por delante de la confitería de la esquina
      La leo en el sótano de las Bibliotecas Públicas de Berkeley. Siempre me habla de responsabilidades….
      América, se están cayendo las flores de los ciruelos…
      América, ¿cómo puedo escribir una sagrada letanía con tu estúpido estado de ánimo?
      Continuaré como Henry Ford mis estrofas son tan individualistas como sus automóviles más aún son todos de diferentes sexos  Los hombres de negocios son serios,. Los productores de películas son serios. Todo el mundo es serio menos yo…
      América, salva a los republicanos españoles
      América, Sacco y Vanzetti no deben morir

      Seguro que estoy en un error, pero yo a los Estados Unidos los veo como los ve este poeta norteamericano. Si yo fuese americano, preferiría vivir en cualquier otro país al sur del Río Grande. Raro que es uno…
      

  • ELOY

    Leo en EL PAÏS de hoy algunas manifestaciones de Felipe González ,en la presentación de un libro y, entre otras, la siguiente:
     
    “El país está en una crisis como la de los días más dramáticos de la Argentina de 2001, donde el único tipo con sentido común, respetable, se llama hoy Papa Francisco, mientras que aquí tenemos que conformarnos con Rouco”, ha ironizado.

  • pepe blanco

    Hola Rodrigo Olvera,
     
    Me alegra volver a verte por aquí. Y me gustaría que no regresaras a tu “caverna” que, estoy seguro, no es tal caverna sino, en el peor de los casos, una torre de marfil. A la caverna regresan otros. Otros que, por otra parte, no suelen regresar, porque casi nunca salen de ella.
     
    En fin, lo dicho, que me alegra volver a leerte. Un saludo.

  • George R Porta

    Amigo Cadarso: No sé donde vives pero no comprendo como me aplique lo de la maldición de los versos del poeta que no se comprometa. De hecho no veo por qué lo asocias (está escrito a continuación) No creo que tengas derecho a juzgar mi vida en Cuba ni tengo por qué contarla y no sabes si me manché y por eso tuve que huir ni tengo que explicarlo.
    Una cosa es cierta y es que lo que quise decir es que Oppenheimer no es de fiar y segundo que los Zapatistas se niegan a aceptar ayuda porque les costara su dignidad y eso se los celebro.
    En cuanto a mi, también dije que no me comparo con ellos porque yo vendí mi dignidad al huir de Cuba. De ti personalmente no hablo. Ni te conozco ni necesito que reconozcas mi trabajo que no tienen mérito porque me pagan mi salario por hacerlo aunque lo hago con gusto.
    Quizás tu seas un poeta manchado y en ese caso pues es bueno que te lo reconozcan y que sean un luchador de los que de veras han tenido que vivir en clandestinidad y quizás aún lo hagas donde quiera que vivas. Personalmente no fuera capaz de opinar sobre quien no conozco, una libertad que como Oppenheimer te abrogas.
    No es necesario decirte que no tienes quqe responderme porque lo que acabao de comentar es otra vez lo mismo, esta tendencia totalitaria de desacreditar lo que alguien diga atacando ad hominem a quien opina. Mala cosa. Hannah Arendt hubiera dicho que esa era una característica del totalitarianismo… Mala cosa esa dce las tendencias represivas u opresivas, como gustes!
     

  • h.cadarso

      Muy bueno este tema y el desarrollo del debate que ha generado. Rodrigo Olvera, tú nos das una visión de primera mano y de testigo ocular de lo que el tal Oppenheimer intentaba “colarnos”. Gracias. Por otra parte, el libro que nos introduces sobre el marxismo y su estado actual es muy, pero que muy interesante. Ya he leído varios capítulos.
      George R. Porta pone quizá un contrapunto o una variante al tema de Chiapas intentando comprender lo de Cuba como algo quizá un tanto parecido. Admiro tu alternativa al lado de los moribundos y desahuciados, amigo Porta. Pero ya comenté anteriormente que mis preferencias van en otra dirección: “maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse” dice un poeta vasco. Lo de Cuba es una experiencia de lucha contra el sistema capitalista, una de las pocas que subsisten; por supuesto llena de imperfecciones, en la que muchos cubanos se resisten a aceptar sacrificios y procuran escurir el bulto a las dificultades. Y lo peor de Cuba es tener que hacer frente a una guerra comercial y en todos los terrenos con un vecino como el que les ha tocado.
      Allí dode Oppenheimer ve desastres y fracasos, Rodrigo Olvera ve logros revolucionarios en valores que quizá hemos olvidado o menos preciamos los que vivimos en un entorno consumista-capitalista…Tal vez de Cuba podrían decirse cosas parecidas. Amigo Porta, un vaso con agua puede verse medio vacío o medio lleno…Cuba tiene hoy muchas lacras, pero algunos valores…Tal vez hoy podríamos decir que el porvenir del marxismo está en la teología de la liberación, está en los herederos de Barbolomé de las Casas…
      Encuentro que el libro que nos presentas, Rodrigo Olvera, no tiene demasiado en cuenta la aportación de España y su tradición cultural al marxismo, que en el momento de la Guerra Civil fue de capital importancia, y también lo fue en el arranque de la Teología de la Liberación dn la América latina. José Bergamín, debía haber figurado en el artículo que firma Amedeo…creo yo…Y también el santo de mi devoción, Julius Nyerere…
      En todo caso, creo que este tema ventila y orea un poco la atmósfera de Atrio, que quizá se estaba cargando demasiado de olores a incienso y velas de grasa…No, no creo que Jesús fuese marxista, pero desde luego fue enemigo visceral del capitalismo. Y sí creo que los buenos comunistas van al cielo y ocupan puestos de privilegio alrededor del trono del Altísimo…
     

  • Sergio Dalbessio

    Antonio muy bueno eso de provocar, esa fue la primera intención y luego de poder ver otras caras de una realidad. Como tú dice no matar la historia que al fin y al cabo la hacemos todos los días, por eso no hay fin de la historia al estilo Fukuyama y también no ser ingenuos ni escépticos. Leer, indagar y buscar nos acerca a otras propuestas más solidarias y que achiquen la gran brecha de desigualdad que hay en nuestra sociedad. Aquí va un artículo de otro diario que aporta al debate….
    La explosión de las desigualdades

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-237229-2014-01-08.html

    Por Bernardo Kliksberg

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo de Antonio Duato:
    – “La publicación de este en ATRIO tenía,
    creedme,
    una intención provocativa,”

    Antonio ¿estrenas un nuevo estilo periodístico en ATRIO?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    ¡Hola Rodrigo!
    Esperaba con gran deseo tu respuesta y noticia desde otra manera de ¡ver-pensar!

    Me alegra que haya sido rápida, como no podía ser de otra manera.

    No te enfades, aporta otra visión, otra experiencia y enriquece el tema,  no solo es interesante si no primordial.

    ¿No comprendes, que verles felices, caminando hacia un modo diferente de vida, nada fácil;  es duro desde  nuestra mirada y vida, verles contentos, trabajando en común, sin prisa pero sin pausa; pero con unos medios muy justos…? (Visto desde aquí)

    ¿Cómo vamos a comprenderles, aquellas personas que estamos asentados en la comodidad (cierto, cada día más complicada) en el tener, en el consumismo?

    ¿Cómo vamos a aceptar, que hay que bajar el listón de nuestras “necesidades” y poner la fuerza en la lucha por un mundo más igualitario y justo?

    Cuando estuve en Ecuador, sentí y viví una hermosa experiencia… se puede vivir feliz y trabajar ilusionados…

    ¡¡¡Con casi nada!!!

    No te disgustes, y ayuda a Atrio a tener una mirada más real del espíritu zapatista y sus progresos.

    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • Antonio Duato

    La publicación de este en ATRIO tenía, creedme, una intención provocativa, ya que estamos tratando en general de los crímenes del capitalismo y de la necesidad de dar una alternativa al mismo. Ellos -y por lo que dice Rodrigo el autor del artículo es uno de sus más extremistas voceros- dicen que la única solución es que aumente la tarta y participar en el reparto. E intentan reforzar el hipócrita sofisma con datos como este sobre el empobrecimiento que causan los experimentos socialistas.

    Me alegro que haya provocado la reacción de Rodrigo que sinceramente esperaba. He leído los hechos que aportas, tomados incluso de prensa de derechas. Sobre todo la diferencia en la tasa de suicidios juveniles y la experiencia de las escuelitas, que sí es un auténtico cambio revolucionario.

    Quiero recomendar a todos un vídeo de 7 minutos, con una entrevista hecha en Agosto de 2013 a uno que visitó Chiapas, no esperando ver “gruas y máquinas” sino signos de verdadera revolución. La sugiere Rodrigo en el comentario anterior, pero quiero destacarla:
    Entrevista a Raúl Zibechi, la experiencia de la escuelita zapatista

    Hay un pais del que se habla mucho como modelo y es Uruguay. Ese tipo de experiencias es lo que nos interesa y no sé si serán reales o montajes de propaganda. Siento que no esté Gabi para preguntarle… ¿Podéis enviarme otros material para una entrada en ATRIO? Recordad que ATRIO lo hacemos entre todos y esta redacción depende de vuestras iniciativas…

  • Rodrigo Olvera

    [perdón, omitií el vínculo…. en la columna de la izquierda hay más entrevista a participantes de la escuelita]
     
    http://www.youtube.com/watch?v=ydkxUIBkhm4

  • Rodrigo Olvera

    PD 2 y última
    Aquí la opinión de Raúl Zibechi al regresar de la escuelita zapatista. La escuelita zapatista es una iniciativa por la cual las comunidades comparten lo que han aprendido, sus éxitos y sus errores, en la construcción de la autonomía colectiva. Cuando habla Zibechi de 1700 personas con otros tantos Votanes,  hay que entender que Votán se refiere al nombre que las comunidades dan a las cuidadoras y y los cuidadores.  Es decir, 1700 personas viajaron  a vivir en las comunidades zapatistas un par de semanas, para ver directamente y sin intermediarios como se vive en la vida cotidiana el “mandar obedeciendo”  y el “construyamos otro mundo en que todos los mundos sean posibles” en las comunidades. Y cada persona, tuvo un Votán o una Votán, para cuidarle.   Pero no sólo para ver, sino para intercambiar experiencias y saberes.  Por éso opina Zibechi que cree que es una experiencia que ningún otro movimiento hoy en el mundo puede realizar.
     
    El cupo para la nueva escuelita (diciembre2013-enero2014) ya se llenó. Pero habrá un nueva escuelita en verano. Por si alguien quiere ver con sus propios ojos. Y allá se lo haya quien quiera creerle al gobierno de México, a su organismo CONEVAL y a Oppenhaimer.

  • Rodrigo Olvera

    P.D.
     
    Acá en México ni los más gubernamentales medios de comunicación se atreven a decir que las comunidades zapatistas están peor que en 1994. Lo que dicen, los medios progubernamentales, es que están igual y no han mejorado.
     
    Y en el más reciente comunicado del EZLN, se les contesta de esta forma:
    P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:

    .- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?
    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/28/cuando-los-muertos-callan-en-voz-alta-rebobinar-1/

    Y es muy cierto. Quien quisiera conocer  lo que ocurre y se vive en las comunidades, puede verlo directamente y sin intermediarios. Y si no puede viajar, hay mucha información de quienes sí han estado físicamente en las comunidades.

  • Rodrigo Olvera

    Lo que faltaba, el ATRIO distribuyendo el veneno de Oppenheimer. (¿No saben quien es y cual es su praxis ideológica? Ni siquiera la derecha se lo toma en serio)
     
    Como ocurre siempre con este impresentable (bueno, ahora presentable en ATRIO), la realidad le desmiente con facilidad. Lo que los estudios realizados por gente que si está en la zona (como Marcos Arana, a quien no se le puede acusar de prozapatista) muestran es que las comunidades que están en la zona del conflicto se pueden clasificar por su posición política en 3 categorías: las comunidades zapatistas; las comunidades priistas; y las comunidades divididas.
     
    Todos los indicadores sociales han mejorado en las comunidades zapatistas (atribuido a la autonomía autogestonada); algunos indicadores sociales han mejorado en las comunidades priistas (atribuido a las distribución de recursos gubernamentales) y casi todos los indicadores sociales han caido dramáticamente en las comunidades divididas. El CONEVAL (organismo GUBERNAMENTAL)  no hace estas distinciones, y atribuye a las comunidades zapatistas lo datos que corresponden a las comunidades divididas.
     
    http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/el-suicidio-ronda-en-san-andres-larrainzar-977082.html
     
    Pensaba enviar una colaboración sobre la incongruencia con la Evangelii Gaudium de que Bergoglio encomiende el cumplimiento de estándares internacionales de contabilidad a una de las 4 principales empresas de asesoría financiera mundial (esas a las que tanto descalificó en su encíclica), que ha pagao literalmente cientos de millones de dolares en los últimos 3 años por sus prácticas contables y financieras fraudulentes. Pero se me quitaron las ganas nada más de ver que se de voz a este hombre por acá.
     
    Les deseo un buen año 2014 a todas y a todos, pero mejor me regreso a mi caverna.

  • George R Porta

    Me pudiera identificar con los zapatistas si no fuera porque no padezco ni tengo que luchar contra todo lo que tienen que luchar ellos.
    Yo soy anti-castrista  al menos, aunque por otras muchas, por una razón muy importante para mí. Hui de Cuba por miedo a terminar con mis huesos en una prisión, tratando de encontrar libertad porque en Cuba no podía discrepar y expresar mi discrepancia con respecto a la ideología castrista y en los EE. UU. Si puedo, al menos en mi casa y como no soy importante donde quiera que no encuentre cubanos que me lo impidan.
    En la Iglesia me ocurrió algo por el estilo. Fui expulsado del seminario por expresar mi pensamiento contrario al catolicismo tradicional afincado en aquella institución aunque pretendieran lo contrario.
    Tuve que abandonarla mi práctica profesional por carecer de más alternativas a la inmoralidad de los seguros de salud.
    En el colegio de jesuitas donde trabajé me suspendieron el contrato precisamente por rebelarme contra la deformación de que hacían objeto a los jóvenes pijos del colegio. Por todas esas razones habiendo sido exitoso y teniendo talentos no tengo dinero y solamente me queda un poco de mi dignidad, no de orgullo, sino dignidad. No obstante, no soy modelo de nada ni lo pretendo.
    Ahora trabajo entre moribundos y ahí no amenazo a nadie porque muy poca gente quiere hacer lo que yo hago y puedo expresar mis sentimientos y mi modo de ver la muerte y la vida en la onda de Jesús de Nazaret, hasta ahora, sin que nadie me haya amenazado y en realidad endeudado con cada uno de mis pacientes que me ofrece la oportunidad de serle de algún servicio.
    Oppenheimer está equivocado de medio a medio.
    México sigue siendo un país de mucha injusticia. Carlos Slim y Emilio Azcárraga son los dos hombres más ricos de México y el primero del Mundo y pudieran anónimamente renunciar a un poco de lo que tienen y beneficiar a los indios zapatistas. Un problema con su mentalidad de negociantes: Es muy difícil que no quieran algo a cambio aunque sea el imaginado cielo después de muertos.
    Por eso los indios no aceptan la limosna. Les queda la dignidad y hacen bien en no dejársela quitar ni venderla. Oppenheimer posiblemente lo hiciera.
    Mencioné mi anti-castrismo al principio. Lo hice porque me duele profundamente tener que reconocer que el tirano asesino de tantos ha sido fiel a sus ideas, erradas o no, me gusten o no, y se ha mantenido vivo frente a los americanos, el poder militar más grande del mundo, según casi nadie discute.
    Cuba muere de represión y opresión, de cinismo, de hambre, de desnudez, de prostitución y de enfermedades y de ignorancia y de la incuria de los propios cubanos porque desde hace ya algún tiempo ha aparecido esta nueva clase que vive fuera y dentro de Cuba y sigue siendo en Cuba del CDR pero fuera de Cuba es anti castrista.
    Cuba sigue siendo lo que es a pesar de la proximidad del ejército más poderoso del mundo y del capital más grande del mundo.  Hubiera preferido que perdiera esa batalla, pero tengo que aceptar que la realidad es otra. Es una contradicción que moriré sin comprenderla…

  • Antonio Duato

    Gracias, Sergio, por el artículo de Oppenheimer que me hizo plantearme cosas y por este nuevo de Ruben Dri que nos enlazas en el comentario anterior. Lo he leído y también me ha hecho pensar.

    Hace tiempo que Francisco dejó de estar tan presente en las discusiones de Atrio como en el principio. Yo le voy siguiendo a más distancia. Me llegan más ecos cada vez de la furibunda reacción en contra que está teniendo. La visión de Dri es conocida y compartida por muchos, pero no probada. Sobre todo porque Bergoglio, como le pasó a Roncalli pueden llegar a desarrollar un movimiento en la Católica que vaya más allá de lo que en principio pretendieron. Pues ambos eran conservadores en lo fundamental, porque, si no, no les hubieran elegido para papas. Pero lo de siempre: alerta la razón crítica, pero no matemos la historia antes de nacer. Ni ingenuos ni escépticos por principio.

  • Sergio Dalbessio

    Quizás esto les interesa a los seguidores del “profeta” Dri, http://www.lahaine.org/index.php?p=73962 (Texto de Julio 2013. N de At.)

  • Antonio Vicedo

    -La otra ideología del gobierno y sistema liberal capitalista no aceptada por los indígenas zapatistas ¿es más rica en valores humanos solidarios para todos los seres humanos?
     
     
    Jesús dicen que rechazó una de las tentaciones representativa de las no menos peligrosa que amenaza a la Humanidad con aquella categórica actitud y respuesta: No sólo de pan vive el ser humano.
     
    Igual ellos, sin ser esclavizados al tener y poder, son mas solidarios en el reconocimiento de su igual valor y dignidad y en la práctica de una Justicia Distributiva que garantiza la equidad dentro de la escasez de medios, cosa que les impide considerarse y ser considerados objetos o medios de producción, a costa si de poder seguir siendo SUJETOS RACIONALES LIBRES Y RESPONSABLES los unos de los otros. ¿Acaso la falsedad libera?
     
    ¿Esa ideología clasista y capitalista liberal, nada tiene que ver con la situación de expolio , dominio y deshumanización de las tres quintas partes de los 7.000 millones de  la Humanidad, de los que muchos millones mueren por no poder superar,rodeados de tanta abundancia (80.000 $ renat humana per cápita) sus necesidades de supervivencia?
     
    ¿Acaso es más humano el que muchos escupan sangre para que otos vivan mejor?
     
     
    ¿No es ajeno a la Humanidad el que los grandes falsos se coman a los falsos pequeños, cosa propia de las selvas y los mares donde en ello está basada la relación vital de sus seres?

Deja un comentario