INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6367 Artículos. - 99620 Comentarios.

Las fronteras son las cicatrices de la humanidad

BuxarraisRamón Buxarrais es un sacerdote de Barcelona (84 años) que tras pasar más de diez años en la zona minera del desierto de Antofagasta (Chile) y unos años como Arcipreste de Granollers, fue nombrado obispo de Zamora en 1971. Sólo pudo estar allí dos años, intentando renovar la diócesis con los aires pastorales del Vaticano II. Tuvo fuertes enfrentamientos con elementos del cabildo de mentalidad nacionalcatólica y en 1973 fue trasladado a Málaga. Pero allí aguanto las contradicciones de ser obispo-autoridad hasta 1991, en que renunció al episcopado y se fe como capellán de un asilo de Melilla. Allí vive como cuenta en esta entrevista. Nos alegramos de publicarla pues es una persona que siempre ha elegido la ocultación al ruido mediático y es importante que su testimonio sea conocido.

“Las fronteras son las cicatrices de la humanidad, no deberían existir”

“Nos hemos acostumbrado a un papado divinizado, pero afortunadamente Francisco está bajando peldaños”

Irene López, Religión Digital, 12 de diciembre de 2013.

– Monseñor Ramón Buxarrais, obispo emérito de Málaga, nos recibió en el centro social “Gota de Leche” de Melilla, donde actualmente trabaja atendiendo a niños y ancianos. Allí nadie le llama Monseñor: “Ya no soy obispo, tan sólo capellán de la Gota de Leche“, dice quien renunció a su puesto de obispo de Málaga para dedicar su vida a los más pobres. Hoy cumple 84 años.

Monseñor, ¿qué piensa de la valla de Melilla?

Que es imposible cruzarla. Parece obvio lo que voy a decir, pero las cuchillas cortan.
Las fronteras son las cicatrices de la humanidad. No deberían existir. Parece que España no se da cuenta de que en unos años va a afrontar un grave problema demográfico, porque nos estamos quedando sin relevo generacional, y que los inmigrantes son en realidad su única esperanza de revertir este envejecimiento poblacional. Pero las fronteras deben rechazarse no sólo por eso, sino porque nos separan. Debemos comprender el problema de los pueblos negros y subsaharianos, y actuar sobre la realidad que hay detrás de la inmigración: el robo de la riqueza natural de los países pobres por parte de empresas extranjeras.

Debemos comprender el problema de los pueblos negros y subsaharianos, y actuar sobre la realidad que hay detrás de la inmigración: el robo de la riqueza natural de los países pobres por parte de empresas extranjeras

Usted, Castellanos y Casaldáliga renunciaron a sus puestos de obispo para irse a otros lugares a atender a los más pobres. ¿Considera que la renuncia de Benedicto XVI y el pontificado de Francisco son el signo de que la Iglesia comienza a realizar gestos parecidos, de rechazo al poder y opción por los pobres?

La renuncia de Benedicto fue un acto de sinceridad. Hay gente que se aferra demasiado al cargo. Nos hemos acostumbrado a un modelo de papado divinizado, pero afortunadamente Francisco está dibujando otro estilo de pontificado. Está bajando peldaños.

¿Se arrepiente de haber abandonado sus privilegios de obispo?

No. Me arrepiento de haber sido obispo.

¿A qué se dedica actualmente?

Estoy aquí en la Gota de Leche, que en origen fue un centro de acogida que creamos para los hijos de las mujeres musulmanas que se quedaban embarazadas de soldados españoles. Ahora es un centro de día para ancianos, de todas las religiones y razas. También trabajo con INSONA (Iniciativas Sociales para Nador), una ONG de Marruecos que montamos 8 musulmanes y 7 cristianos con la ayuda económica de la embajada española. Damos Formación Profesional al estilo salesiano: cursos de jardinería, de cocina, de carpintería… Hemos llegado a tener un centenar de alumnos.
Mi próximo proyecto es un centro de promoción de la mujer en Cabo de Aguas, a 100 kilómetros de Melilla.

¿Es Melilla realmente una ciudad de encuentro y convivencia religiosa, o más bien de choque de civilizaciones?

Los ciudadanos se respetan unos a otros, porque se han criado todos juntos: cristianos, musulmanes, judíos… y ahora la comunidad hindú está empezando a ser importante también. Cada uno tiene su templo: los musulmanes su minarete desde donde llaman a la oración, los hebreos sus sinagogas… Y últimamente está habiendo bastantes matrimonios mixtos (entre cristianos y musulmanes). Esto a veces trae dificultades familiares, pero se están poniendo en marcha iniciativas públicas para igualar los derechos entre las 4 culturas de Melilla. Por ejemplo, el año pasado sacaron una ley para que el día del Eid (la fiesta del cordero de los musulmanes) fuera día no laborable, al igual que lo es la Navidad cristiana.

El Papa Francisco dice en su exhortación apostólica que “el verdadero Islam” es contrario a la violencia. ¿Está de acuerdo con que la violencia sectaria nace de la mala interpretación de la religión?

Evidentemente. Aquí en Melilla estamos en continuo contacto con los musulmanes, y yo mucho más porque trabajo en Nador, que es una de las provincias marroquíes de la zona del rift. Y te puedo asegurar que el Corán es paz, comprensión y cordialidad

7 comentarios

  • Ricardo

    Muchos obispos deberían imitar estos
    ejemplos. Bajar del trono y pisar tierra.
     

  • George R Porta

    Extraigo de la entrevista lo siguiente:
     
    “Debemos comprender el problema de los pueblos negros y subsaharianos, y actuar sobre la realidad que hay detrás de la inmigración: el robo de la riqueza natural de los países pobres por parte de empresas extranjeras”.
     
    Tomando este dato en cuenta, resulta que dar refugio o acogida a los africanos que arriesgan sus vidas a cruzar el Mediterráneo y llegan a Europa implica ser, al menos indirectamente, cómplice de las empresas que les desalojan de sus territorios nativos. Pero rara vez se oye la denuncia de esas empresas como las ha denunciado Buxarráis en su entrevista, aunque no las identificara.
     

  • marian

    Estupendo ex-obispo. Siempre una gran persona. Pero hay algo en que no puedo estar de acuerdo. Sería estupendo que no existieran fronteras ,y a todos ,cómo no,creo que es lo que nos gustaría. Pero pienso que desgraciadamente, las cosas no son tan fáciles.  y creo, que se hace un flaco favor, cuando con toda buena fé y mucho buenismo, se intenta no poner los pies en el suelo.   Tampoco me parece que se pueda tildar al islám, de religión misericordiosa y de paz.  Por qué no se repasa, simplemente, lo que dice el Corán ?.

  • ana rodrigo

    Perdón, me he expresado mal. Donde no entraba el Concilio era en el clero en general, no en los que abandonaron que estaban en plena concordancia.

  • ana rodrigo

    Gran persona, Ramón Buxarrais. Asistí a su toma de posesión cuando le hicieron obispo de Zamora, y hasta cené una noche con él, hombre sencillo y cercano donde los haya. Andaba todos los días por la calle como un ciudadano más y, hace 42 años eso era una novedad, ¡ahora, desgraciadamente, también es una novedad!!! ¡Cuánto hemos retrocedido…!

     El ambiente clerical de esta pequeña ciudad era el que era, y en la década de los 70 un montón de curas estupendos , llamados curas obreros, abandonaron el clericato precisamente porque no acababa de entrar el Concilio en sus coordenadas.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo:
     
    –          “Me arrepiento de haber sido obispo.”-
    …………………..
     
    Hace 3 días:
     
    Fray Carlos Novoa Agustini no asumirá como obispo auxiliar de Lomas de Zamora – Argentina
    http://www.aica.org/9951-fray-carlos-novoa-agustini-no-asumira-como-obispo-auxiliar-de.html
     
    –       “ha solicitado al Santo Padre Francisco la dispensa de su nombramiento, quien se la ha concedido”
     
    ¿Qué estará pasando, no?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Pocas palabras, pero muy interesantes y substanciales.
    Definen un núcleo y un proyecto de vida.
    Curioso a destacar: “Me arrepiento de haber sido obispo”.  
     

Deja un comentario