Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5176 Artículos. - 82666 Comentarios.

La Derecha maníaco depresiva

OLGA

Reflexión sobre las Elecciones Presidenciales chilenas de 2014
Válida para el actual invierno español que empieza HOY.
¡Ojala en Chile brote una nueva primavera! AD

A seis días de la elección, en que se impuso Bachelet, perdió la autodenominada Centro Derecha política, y ganó la abulia e indiferencia del pueblo chileno ante las elecciones ya que casi el 60% no acudió a votar, los periódicos y la TV están inundados de comentaristas que tratan de explicar el fenómeno en forma simple.

Todos generamos hipótesis para tratar de entender la realidad ex post, es decir pasados los hechos, como lo hacemos los humanos comunes y corrientes con nuestra impericia para entender los fenómenos sociales, sobre todo en épocas de cambios donde lo que era verdad ayer ya no lo es hoy, donde el lenguaje cambia en forma vertiginosa y las viejas palabras ya no expresan lo que antes consensualmente expresaban.

Pero lo más patético que se ve en el mercado audiovisual, que sabemos pertenece a un duopolio que maneja la información en Chile, son los lamentos post desastre que provienen de los partidos que tan descaradamente se auto titulan “Centro Derecha”, cuando están más añejos y rancios que Luis XV puesto que ni siquiera figuran en su ideario real las aspiraciones de Libertad, Igualdad y Fraternidad, verbalizadas por la Revolución Francesa hace exactamente 224 años.

Y eso es notorio en su discurso y en sus lamentos. Porque estamos en época de lamentos habiendo pasado por el exitismo más increíble.

¿Creen en la Libertad? No estoy hablando de libertinaje, sino de Libertad para re –flexionar y re-inventar día a día nuevas formas de relacionarse entre las personas en la sociedad, o entre las sociedades humanas, o entre los géneros de los cuales está compuesta la Humanidad, o entre los humanos y la Tierra y las otras formas vivientes, o entre las sociedades humanas y las necesidades básicas de las personas, o entre las sociedades humanas y los constructos culturales tales como el dinero, el poder, la banca, la propiedad, la religión, resumidos en la política y en las instituciones, y reflexionar y dialogar sobre ello.

Cuando hablan de Libertad mencionan la libertad de elegir dónde comprar cuando se tiene dinero. Of course, porque ellos TIENEN el dinero como para comprarse todo tipo de libertades de esas comprables, si es del caso, las permitidas por su Constitución mezquina y las no permitidas. Pero el resto del mundo ¡Qué se jorobe!

Y de ahí se deriva el otro tema: la Igualdad. Es que todos no somos iguales, nos dicen, y a través del dinero podemos nivelar nuestra desigualdad básica para que cada uno se compre sus gustos.

Por supuesto que no somos iguales en nuestros gustos y como los satisfacemos. Pero para vivir en sociedad, tal como vivimos los humanos, tenemos que pagar algunos impuestos y no nos podemos dar todos los gustitos que nos pide el cuerpo. No solo monetarios, sino aquellos que afectan negativamente a nuestro prójimo. Y quienes se niegan a pagar los impuestos de la vida en común se suelen llamar Psicópatas, si, tal como lo oyen Psicópatas.

Y los psicópatas se saltan todas las reglas de la vida en comunidad, porque insisten en darse todo tipo de gustitos, y cuando tienen el poder y el dinero, se los dan y caen en lo que se llama delincuencia de cuello y corbata.

Y entre los gustitos está la imposición al prójimo de sus propias inspiraciones morales, a través de instituciones restrictivas, sin tener en cuenta el derecho de la sociedad a discutir y crear normas de convivencia que satisfagan a la mayoría y que provengan de la condición humana.

Y por último llegamos a la Fraternidad. La Hermandad de la Humanidad, ese sentimiento que te dice que protejas a los que son más débiles en tu comunidad, porque son hermanos de la misma especie, porque proceden del mismo tronco familiar ancestral evolutivo, porque lo que hagas de bien o de mal con ellos, te va a rebotar a ti, a la Familia Humana.

Porque no se comercia con la familia, no se la vende al mejor postor.

Los Diez Mandamientos señalan bastante bien y en forma muy clara en su versión original, cuales son los principales mecanismos usados para darnos algunos gustitos y que hechos en forma reiterada configuran la psicopatía social y por eso los prohíbe. Por supuesto que como son mecanismos extraídos de sociedades humanas más simples en el Neolítico, hay que traducirlos a la realidad actual.

Mentir para ocultar tus intenciones reales, para crear una realidad que no existe, para confundir a la masa y evitar su discernimiento, reflexión y libertad de elegir.

Hurtar, que es diferente a robar que implica violencia, creando sistemas en que escamoteas tus obligaciones monetarias con la comunidad, o te apoderas de los bienes comunitarios aprovechando alguna ley creada a espaldas de la comunidad. O crear leyes despojando a las comunidades de sus bienes ancestrales.

Prometer y jurar por lo más sagrado sabiendo que no vas a cumplir si la cosa no sale como tú quieres.

No honrar los lazos de familia ni para arriba ni para abajo.

Matar en guerras o en la paz, fabricar guerras con fines comerciales, vender y fabricar armas y Torturar que es una forma de matar el alma y la integridad de las personas.

Dar rienda suelta a una sexualidad sin afectividad en la que no importa si el objeto sexual quiere o no participar realmente, estimular esta sexualidad comerciando con la libido humana y con la necesidad de afecto, erotizar a menores sin discernimiento, menospreciar la sexualidad gozosa y consentida entre adultos, traficar con personas en comercio sexual.

Dar rienda suelta a la codicia sin importarle el colectivo, imponiendo la usura y estimulando la inconsciencia de ese que le dicen prójimo, y supongo que idear sistemas y esquemas en los cuales aprovechándose del poder de la información y el dinero, se despoja al colectivo de sus bienes y de su capacidad de discernimiento, lo cual también es hurto.

Nuestra querida Centro-Derecha, como autodenominan a su curiosa ideología que es una mezcla de codicia desenfrenada, feudalismo, fascismo en sus procedimientos y beatería inhumana, se ha especializado, lamentablemente, en desconocer los sentimientos y emociones de las masas -que de alguna manera todavía cree en esos principios que la Humanidad explicitó hace unos 6.000 años- refugiándose en artilugios como la Tecnocracia, la Eficiencia y la Racionalidad para desconocerlos, en conjunción con alguna supuesta revelación particular de esas que suelen tener las personas poderosas y que les gusta imponer a otros.

O los reconoce apenas en lo individual y en términos de “pecado” que es una categoría religiosa y no política, pero reniega de trabajar en los sistemas colectivos que exigen reconocimiento de la diversidad, normas consensuadas de convivencia, ya que la voz del mercado no es la voz de la comunidad humana, ni tampoco las revelaciones individuales

Y siendo dueños de todo Chile, los blindados por la Constitución y con un discurso que revela que además les encanta ser dueños de todo y que no están dispuestos a ceder un ápice en nada ante lo que llaman “populismo”, que sería cualquier intento Social Demócrata de coexistencia, lloran cual plañideras porque nadie los quiere.

Culpan a la Candidata, que fue muy corajuda en defender su posición al modo que ellos estilan, con ataques y contra-ataques por los Tribunales, con afirmaciones de fría racionalidad y cifras, llevando como estandarte su apellido vinculado a una Dictadura de derecha que arrancó las últimas ilusiones comunitarias del grueso de los chilenos.

Culpan al Ejecutivo actual, que siempre ha corrido con colores propios, al mejor estilo de los ganadores darwinianos, y que es impredecible.

Culpan al empedrado como el ciego, sin darse cuenta que su frivolidad, su in-flexibilidad es decir, no re-flexión en el sentido de no mirar a los otros y no tomar en cuenta lo que los otros te devuelven como reflejo a lo que dices y con eso modificar tus postulados y su acercamiento a la sociedad, su arrogancia y las instituciones que esta arrogancia ha creado, es justo lo que la mayoría repudia abierta o calladamente.

El desprecio con que se llama “populismo” a cualquier acción política que tienda a mejorar las condiciones de la sociedad sin cobrar nada por ello, la glorificación del comercio, de la usura, de la no regulación de los mercados -con evidente ventaja de los que por medios non santos amparados en la Dictadura y el Banco del Estado se quedaron con medio Chile y después lo vendieron a precio vil a las Transnacionales- es algo que produce náuseas aunque los medios no hablan de ello porque incluso el lenguaje está controlado y pervertido.

De modo que este Coro de Plañideras de Centro Derecha, no sé si en la Escala de Richter o de Mercalli, sentados en sus riquezas, podría irse al carajo o por lo menos perder con dignidad.

Porque encima de todo lo dicho, aspiran a ser Próceres Patrióticos, a ser admirados por su fuste moral, por su beatería inhumana, por su supuesto refinamiento mental, del cual dudo mucho porque son terriblemente ignorantes y por su eficiencia en organizaciones y emprendimientos, excepto en los emprendimientos políticos donde tienen que tratar con personas de carne y hueso que no son sus empleados y que se quedaron debajo de la mesa en la repartija de las bondades del sistema.

La mala noticia es que la humanidad admira las piezas auténticas, no las de imitación y tiende a rechazar a los que profesan la religión de las imitaciones baratas parecidas al Jurel tipo Salmón que nos venden en los Supermercados, aunque sea votando en contra o absteniéndose de votar.

Olga Larrazabal S.

Diciembre, 2013

2 comentarios

  • olga larrazabal

    Querida Pili:  Quizás sería mejor andar como ovejas sin pastor considerando que los pastores cuidan a los rebaños para manducarse alguna oveja de vez en cuando, que ser pastoreados por los medios de comunicación que nos cambian el lenguaje, nos mandan mensajes fuera de contexto, en el mejor de los casos, o si no, nos mienten descaradamente a favor de quien pone el dinero para manejar el tinglado,  nuestras emociones, y nuestros bolsillos.
    Lo importante es que podamos verbalizar y definir nuestro descontento.  Ahí se aclaran las ideas y podemos pensar en como salir del embrollo.
    Felices Navidades y esperanzas para el Nuevo Año.

  • mª pilar

    Mí querida Olga… alegría de tenerte de nuevo entre las personas que os queremos:

    Nos dices tantas verdades, que los que ahora estamos padeciendo esa plaga de “imitadores” baratos y orgullosos a un tiempo, de cuanto conlleva adorar al dios Mamon.

    Estamos abocados a un fracaso rotundo de las libertades ¡buenas! Mientras ellos/as andan en los libertinajes que siempre concede el poder mal entendido.

    Me ha encantado tu explicación de los mandamientos…
    Otra cara tendríamos, si la iglesia los expresase así en los catecismos siempre oscuros y de difícil interpretación; los interesados desde dentro o desde fuera, siempre buscan ahí, donde la manipulación es más dolorosa e injusta.

    A mi edad,  habiendo luchado y trabajado siempre, para hacer realidad lo que tan bellamente y con tanta cordura nos relatas, tengo momentos en que me pregunto:

    ¿Hacia dónde nos dirigimos el pueblo llano?
    Vamos como decía el Galileo Jesús:

    “Caminan como ovejas sin pastor”

     
    Dado que nuestros representantes (políticos y religiosos… salvando a las buenas personas que siempre las hay) solo miran su propio interés a cualquier precio.

    Quisiera sentir esa fuerza con que tú nos envuelves y arropas… pero me siento cansada de tanta persona acomodada, que no piensa, ni se mueve, casi ni respira… ¡por si acaso te piden más!

    ¿Qué más se nos puede arrebatar por el hecho de tener la mayoría absoluta?
    Volvemos de nuevo a 40 o más años  atrás.

    ¡Gracias Olga! Un abrazo entrañable.

    Pili-mª pilar

Deja un comentario