Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

¿Una nueva primavera eclesial?

portada iglesia viva 255El número 255 de IGLESIA VIVA –pedir en librerías religiosas o en iglesiaviva.org– lleva como título Hacia una nueva relación entre Magisterio y Teología. Y representa un testimonio de cómo el consejo de Dirección de la revista está acogiendo con esperanza el nuevo modelo de servicio eclesial que está desarrollando el obispo de Roma, “cabeza de todas las iglesias en el amor”.

Así presenta la redacción este nuevo número:

En Iglesia Viva programamos con tiempo los números. En el año 2012 se habían producido algunos serios incidentes entre teólogos y la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe: Andrés Torres Queiruga ya había contado en el nº 250 (pp. 103-128) cómo dicha comisión  había procedido contra él. Y religiosas de Estados Unidos habían entrado en conflicto con  la Congregación para la Doctrina de la Fe: notificación sobre un libro de una prestigiosa profesora de teología moral y remisión a este dicasterio del conflicto con la LCRW por la supuesta mala teología eclesial generalizada en la principal confederación de religiosas de aquel país. A nosotros nos pareció oportuno, en la primavera de 2012, dedicar un número del 2013 a reflexionar sobre los supuestos que subyacían en la tensa relación entre la teología y el magisterio jerárquico.

En marzo de este año, sin embargo, se produjo el insospechado  relevo en la cátedra de Pedro y la sorpresa del papa Francisco, que iniciaba un nuevo estilo de ejercer el papado. Ello ha hecho que en algunos estudios, sobre todo el tercero, se haya modificado radicalmente de enfoque y que hayamos cambiado incluso el título del número para expresar la esperanza de un futuro más dialogal. La verdad es que todo el planteamiento de un tema que habíamos empezado a enfocarlo de una manera reivindicativa y sin muchas esperanzas, se ha transformado en una pregunta que marca para nosotros el presente de la Iglesia católica: ¿Estamos empezando una nueva primavera?

El número que presentamos no es el primero que dedica Iglesia Viva a repensar la difícil relación entre magisterio y teología. Ya en 1968 publicamos un artículo esperanzado titulado Hacia una auténtica teología horizontal (nº 15, may-jun 1968) y hace 35 años (nº 77/78, sep-dic 1978), en un número titulado Proceso al magisterio de la Iglesia, se incluía ya un espléndido estudio titulado Magisterio de la Iglesia y encubrimiento ideológico, cuyo autor, Joaquín García Roca, escribe hoy de nuevo en el presente número.

Para el primer Estudio hemos preguntado a una teóloga de Estados Unidos, Mary HUNT, cómo se estaba viviendo allí la tensión entre el Vaticano y las religiosas. Hay que tener en cuenta que su crónica de los hechos y sus apreciaciones sobre los mismos empieza en el año 2012 y va hasta abril de 2013. Como teóloga laica ella percibe que curia y jerarquía local son especialmente severas con las religiosas, no sólo por ser mujeres sino porque, dada su vinculación canónica, los obispos las pueden acallar mejor  que a las teólogas seglares católicas tan progresista y más que ellas.

A continuación, F. Javier VITORIA reflexiona a fondo sobre cómo ha existido desde la antigüedad una dialéctica teología-ministerio episcopal, cómo las tensiones se intensificaron a partir de la modernidad, cómo parecían haber disminuido tras el Vaticano II y cómo y por qué volvieron a surgir después en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Finalmente Joaquín GARCÍA ROCA se ha centrado en la nueva manera como ejerce su magisterio el papa Francisco. Aunque estamos en los primeros meses de su pontificado, el autor ha conseguido hacer una sistematización y hermenéutica de las enseñanzas expresadas hasta el momento por Francisco, más con gestos, improvisaciones y conversaciones sobre la marcha que con textos de pretendida rotundidad doctrinal, que quedan vacíos de sentido al separarse tanto de lo concreto. Es la narrativa cordial, muy cercana al estilo de Jesús de Nazaret, con la que al parecer está decidido el nuevo papa a ejercer su misión magisterial.

Sobre el papa Francisco habla también Joaquín PEREA en un Signo de los Tiempos, pero centrándose en las dificultades de gobierno que va a tener para implantar una reforma de la Iglesia que él ha proclamado como su programa, que debería reanudar y completar lo mejor del Vaticano II, en gran parte sepultado por los últimos pontificados.

Los maestros espirituales también intentan depurar la fe de adherencias históricas caducas. Mariano CORBÍ ha dedicado su vida a realizar esta tarea desde el corazón místico de las tradiciones religiosas y siguen invitando a ello más que nunca en una larga y sincera conversación con Teresa GUARDANS, que abre muchos caminos y perspectivas al creyente de futuro.

Porque sobre el futuro de todas las religiones, no sólo de la Iglesia católica, se están preguntando más que nunca sociólogos y antropólogos. ¿Vamos hacia una mayor secularización o hacia un resurgir religioso? Sobre ello hemos recogido un Debate en el que los redactores de una revista francesa se preguntan cómo serán las religiones que sobrevivan en 2050.

Jesús MARTÍNEZ GORDO completa en este número su Análisis Sociorreligioso sobre el ateísmo moderno y su discurso argumental. Y en otro Signo nos habla del Congreso de teólogos europeos celebrado en Brixen.

De BERGAMÍN, un creyente en conflicto, tomamos la Pagina Abierta.

Deja un comentario