Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5039 Artículos. - 80807 Comentarios.

¿Una encuesta de opinión a los católicos?

antonio

5 de noviembre. Añadida la versión oficial completa del Cuestionario que ha hecho pública hoy el Vaticano

Hoy se publican noticias en la prensa sobre la encuesta que el papa habría promovido entre todos los católicos del mundo como preparación del próximo Sínodo sobre los desafíos pastorales a la familia en el contexto de la evangelización, que ha de celebrarse en 2014.

Los dos redactores de El País sobre temas religiosos le dedican hoy sendos artículos: Pablo Ordaz y Juan G. Bedoya. Y Andrea Tornielli, en la Stampa de Turín, comenta las 38 preguntas para preparar el sínodo de la familia. Ahí hay bastante información. Aunque el texto de todas las preguntas en castellano solo lo he encontrado en una agencia argentina, según lo reproduce Religión Digital, pues AICA lo ha quitado de su página.

Como es frecuente en las cosas vaticanas hay cierta confusión en las noticia, que vamos a intentar aclarar.

Todo consiste en que se ha conocido estos días el documento preparatorio que el Secretario del Sínodo –Mons. Baldisseri, recientemente nombrado por el papa para ese cargo– envió a todas las Conferencias Episcopales el 18 de octubre pasado. En ese documento se pedía expresamente que las conferencias recogieran no sólo la opinión de los obispos sino del mayor número de arciprestazgos, parroquias y comunidades cristianas y que había de ser contestada antes del 31 de Diciembre. Con las respuestas de todo el mundo, se prepararía en Roma el documento a discutir en el Sínodo, que suele denominarse Lineamenta. El Sínodo está previsto que se celebre el próximo mes de Octubre (5 a 19) en Roma. Y se sabe que el papa desea que esta institución del sínodo sea cauce de escucha y deliberación de toda la Iglesia, como en su tiempo fue el Concilio. El nuevo secretario del sínodo, el tema elegido y el ponente designado (el teólogo y obispo Bruno Forte) son señales que lo indican. Seguramente proviene del mismo papa ese deseo de que un acontecimiento así empiece por una reflexión universal desde la base, una consulta sobre situación y parecer de los fieles (sensus fidelium).

Pero esto no se va a poder hacer, sobre todo con la urgencia pedida, si no es con una colaboración de la curia y de los obispos del mundo. Y, como sabemos, no todos están por la labor de dejar debatir en la comunidades parroquiales y cristianas sobre estas delicadas materias. Tal vez para contrarrestar falsas expectivas salió el día 23 en L’Osservatore Romano el artículo de Müller con los límites doctrinales a la disolución del matrimonio.

De España aún no hay la mínima noticia de cómo se está gestionando.

En Estados Unidos, sabemos que el presidente de la Conferencia Episcopal ha enviado la comunicación de Roma a todos los obispos para que ellos decidan cómo van a realizar la consulta.

Pero lo más novedoso es lo que ha hecho la Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales, que, con la ayuda de una sociedad especializada en hacer y analizar encuestas –Survey Monkey Inc. (US)– ha lanzado por Internet a todos los fieles (y abierto a todo el mundo) las preguntas que Roma pedía a los obispos. Puede verse aquí el Cuestionario en línea. Y a continuación, nuestra traducción al castellano. Sobre esa probable y creciente tensión entre el papa y diversos organismo de la curia romana o entre el papa y los obispos territoriales haré otro comentario mañana.

CONFERENCIA DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE INGLATERRA Y GALES

Sínodo Extraordinario de la Familia 2014

Cuestionario en inglés para contestar on line

—————————————————————————–

COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN DEL 5 DE NOVIEMBRE.

Esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida por la cúpula de la Secretaría del Sínodo, se ha hecho por fin público el documento preparatorio del Sínodo enviado a los obispos, que incluye el famoso Cuestionario.

Ver en AICA lo principal de la rueda de prensa y el documento preparatorio completo.

Por su interés seguimos aquí ofreciendo el Cuestioario, pero no en la traducción hecha por nosotros del inglés sino en la versión oficial.

III – Cuestionario

Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales desafíos pastorales en relación a la familia.

1 – Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

a) ¿Cuál es el real conocimiento de las enseñanzas de la Biblia, de la Gaudium et spes, de la Familiaris consortio y de otros documentos del Magisterio post-conciliar sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cómo nuestros fieles son formados en la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

b) Allí donde se conocen las enseñanzas de la Iglesia ¿son éstas integralmente aceptadas? ¿se verifican dificultades para ponerlas en práctica? ¿Cuáles?

c) ¿Cómo se difunden las enseñanzas de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales a nivel nacional, diocesano y parroquial? ¿Qué catequesis se ofrece sobre la familia?

d) ¿En qué medida – y en particular en relación a qué aspectos – dichas enseñanzas son realmente conocidas, aceptadas, rechazadas y/o criticadas en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia?

2 – Sobre el matrimonio según la ley natural

a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto a nivel institucional, educativo y académico, como a nivel popular? ¿Qué visiones antropológicas se dan por sobrentendidas en el debate sobre el fundamento natural de la familia?

b) ¿Es comúnmente aceptado, en cuanto tal, el concepto de ley natural en relación a la unión entre el hombre y la mujer, de parte de los bautizados en general?

c) ¿Cómo es contestada, en la práctica y en la teoría, la ley natural en lo que respecta a la unión entre el hombre y la mujer en vista de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

d) ¿Cómo se deberían afrontar los desafíos pastorales que surgen cuando bautizados, no practicantes o que se declaran no creyentes, piden la celebración del matrimonio?

3 – La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización

a) ¿Qué experiencias han sido maduradas en las últimas décadas en orden a la preparación al matrimonio? ¿Cómo se ha tratado de estimular la tarea de evangelización de los esposos y de la familia? ¿En qué modo se puede promover la conciencia de la familia como “Iglesia doméstica”?

b) ¿Se ha logrado proponer estilos de oración en familia, que sean capaces de resistir ante la complejidad de la vida y de la cultura actual?

c) ¿En qué modo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de trasmitir la fe en la actual situación de crisis entre las generaciones?

d) ¿De que manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar ha sabido crear caminos ejemplares?

e) ¿Qué aporte específico han logrado dar los matrimonios y las familias, en orden a la difusión de una visión integral del matrimonio y de la familia cristiana, que sea creíble hoy?

f) ¿Qué atención pastoral ha demostrado la Iglesia para sostener el camino de los matrimonios en formación y de aquellos que atraviesan por una crisis?

4 – Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles

a) ¿Es una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular la convivencia ad experimentum? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?

b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?

c) ¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?

d) En estos casos: ¿Cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿Son conscientes de ella? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

e) ¿Qué piden las personas divorciadas y casadas de nuevo a la Iglesia a propósito de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en estas situaciones ¿cuántas piden dichos sacramentos?

f) ¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma?

g) ¿Existe una pastoral orientada a la atención de estos casos? ¿Cómo se desarrolla esa actividad pastoral? ¿Existen al respecto programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo es anunciada a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios? ¿Cómo se pone en práctica el apoyo de la Iglesia en el camino de fe de estas personas?

5 -Sobre las uniones de personas del mismo sexo

a) ¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?

b) ¿Qué actitud asumen las Iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?

c) ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?

d) ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

6 – Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares

a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas?

b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué piden? ¿Sólo los sacramentos o también la catequesis?

c) ¿Cómo las Iglesias particulares intentan responder a la necesidad de los padres de estos niños de ofrecer una educación cristiana para sus hijos?

d) ¿Cómo se desarrolla la praxis sacramental en estos casos: la preparación, la administración del sacramento y el acompañamiento?

7 – Sobre la apertura de los cónyuges a la vida

a) ¿Tienen los cristianos un real conocimiento de la doctrina de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?

b) ¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?

c) ¿Qué métodos naturales son promovidos de parte de las Iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a aplicar la doctrina de la Humanae vitae?

d) ¿Cuál es la experiencia respecto a este tema en la praxis del sacramento de la Penitencia y en la participación en la Eucaristía?

e) ¿Qué contrastes se detectan entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil en relación a esta temática?

f) ¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo se puede favorecerse el aumento de los nacimientos?

8 – Sobre la relación que existe entre la familia y la persona

a) Jesucristo revela el misterio y la vocación del ser humano ¿La familia es realmente un ambiente privilegiado para que esto tenga lugar?

b) ¿Qué situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?

c) ¿En qué medida las crisis de fe que las personas pueden atravesar inciden en la vida familiar?

9 – Otros desafíos y propuestas

¿Existen otros desafíos y propuestas en relación a los temas tratados en este cuestionario que merezcan ser considerados como urgentes o útiles?

[Traducción del Servicio de Información Vaticana, VIS, 5 noviembre 2013]

15 comentarios

  • Berenice

    Hola muchas gracias por el contenido me encanta

  • Juanel

     
    Gracias Honorio, es justo lo que pretendía en mi comentario anterior y no dije. Una pregunta ¿nos pondremos de acuerdo en las respuestas? Espero que sí, si no nos ponemos en plan quisquillosos sino buscando consensos, pues muchos en Atrio tenemos mucho en común y puntos de encuentro.

  • Antonio Vicedo

    De que estamos en el momento de la “BODA HUMANA” en la que la fiesta amenaza a su fin por falta de vino (apreciación de los verdaderos valores humanos y su disponibilidad para todos los invitados) no creo que nos falten evidencias , ni que a algunos de nosotros nos asalten aún dudas serías para una espera pasiva.
     
    No se, si en este caso,Aquella misma Madre , le esta presionando al Hijo para que asuma su humana responsabilidad con la insistencia de: NO TIENEN VINO, pero de lo que parece no carecemos es de ese ruego, invitación, o maternal mandato de muchas formas percibido de: HACED LO QUE ÉL OS DIGA.
     
     
    E igualmente, si somos consecuentes de nuestras indignaciones, cabreos, sentimientos y hambre de coherencia evangélica, todo eso puede entenderse con haber percibido de ÉL, del Jesús que no nos deja y a quien no queremos dejar: LLENAD DE AGUA LAS TINAJAS VACIAS.
     
    Esto se me ocurre para plantearnos nuestra pequeña y humana colaboración para algo tan importante , que tal vez no caiga dentro de nuestras posibilidades, como el que la FIESTA HUMANA disponga del MEJOR y ABUNDANTE VINO DE LA REHUMANIZACIÓN QUE JESÚS VIVIO por nosotros los humanos y por nuestra salvación ya desde el tiempo y la tierra.
     
    Quienes tengáis más facilidades por vuestras cualidades recibidas y cultivadas, preparad el señalamiento de las tinajas en las que verter el agua de lo que el Padre revela a los pequeños y esconde a los sabios y entendidos, tal vez sea ella llenando las vacías tinajas las que contengan el Vino que la Fiesta Humana necesita.
    Gracias,  y a la espera de la tarea.

  • h.cadarso

      He mandado a nuestro moderador un borrador de las respuestas que yo daría al cuestionario. Creo que nuestra filosofía y teología del matrimonio y de la familia está muy lejos de los presupuestos del cuestionario que se nos propone, pero ese cuestionario es como una espada de dos filos,  nos da pie para exponer y defender una visión del tema de la familia a tono con el momento que vivimos nosotros y la humanidad entera.
      Lo de la ley natural da mucho juego, reclama una relativización de los preceptos en función de la cultura y la historia de cada país y de la economía globalizada en la que algunos malviven y se mueren de hambre.
      Me parece muy importante que renunciemos de una vez por todas al sueño de un universo católico bautizado a pocos días de nacer, de una Europa cristiana y un Occidente cristiano. Que nuestra pastoral se plantea el formar personas responsables y ciudadanos honestos al mismo tiempo que intentamos desarrollar en ellos unas vivencias de fe cristiana, pero partiendo desde luego del respeto sagrado a sus concepciones religiosas o ateas, y dejando que sea El de arriba el que se vaya mostrando por Sí mismo a la persona, sin forzar en absoluto ese descubrimiento de lo trascendente que debe ser obra del Espíritu.
      A lo que iba, creo que sería bueno que hagamos un trabajo conjunto, en equipo, para presentar ante el Vaticano nuestras conclusiones como colectivo de creyentes, al menos los que estemos dispuestos a trabajar juntos en elaborar esas respuestas. Y desde luego, habría que tomar todas las precauciones para que nuestra respuesta llegue a don de tiene que llegar por los cauces más seguros y de toda garantía.
      ¿Qué os parece? Mis respuestas están ya en manos del moderador.

  • Juanel

     
    Se nos solicita un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo para contestar la encuesta, quizás para desanimar a una gran mayoría que carece de tiempo y que tampoco tiene demasiada disponibilidad para hacerlo. Lo encuentro necesario participar ya que se nos pide opinión cosa nada frecuente en la IC, claro está si los cauces para que llegue al sínodo son los adecuados, porque no es poco el trabajo que se pide para que quede en nada. Si el cauce son los obispados y peor aún la Conferencia Episcopal Española mucho me temo que no pase de ahí. Además está hecha tan compleja y larga que se hace muy difícil conseguir un colectivo que apoye un modo común de respuestas. ¿Cómo van a cotejar resultados si las preguntas son tan abiertas? Mucho más útil hubiese sido emplear un cuestionario tipo test (a,b,c,d) como propone Javier Pelaez lo cual animaría a muchos a contestarlo. Quizás no le interese a sus promotores. La verdad es que no estoy motivado a participar, gastando tiempo y esfuerzo en ello, a no ser que alguien me lo justifique o que la propuesta de Gonzalo Haya salga adelante y que los organismos de organización ya existentes faciliten las cosas y las motiven.

  • Antonio Vicedo

    Hay una cuestión que me parece tiene que ser fundamentalmente considerada, tratándose de los seres humanos, y que, por lo tanto afecta al momento inicial relacional del que es ambiente la mater-paternidad y por consiguiente la familia.

    Se trata de aquella condición de racionalidad libre y responsable, característica especial de los seres humanos que se concreta en la calidad individual de ser SUJETO inalienable, primero en proyecto en la primera infancia y , a partir de ella progresivamente plenificándose en las restantes etapas de la vida.

    Esta condición o factor radical inalienable de ser, comportarse y ser considerados como SUJETOS o personas de pleno derecho y también deber, es lo que debe condicionar cualesquiera interrelaciones con los demás seres humanos o no.
     
     
    En el campo de la sociabilidad global o general esto exige que, cualquiera que sea el entramado estructural humano, ninguno de ellos impida la real condición permanente de ser y ejercer , sin excepciones, a no ser punitivas por justa sentencia,la propia condición de sujetos.
     
    Impedir activa o pasivamente, con previsión o actualidad el pleno ejercicio de esta condición esencial de sujetos, se convertirá siempre en algo definible como prostitución o nagación de la misma personalidad o condición humana.
     
     
    El clima en que esto es valorado y considerado como normal para la existencia y sociabilidad humana, es lo que se considera y define como democracia, en la que, por ser por todos compartida, la verdadera y real soberanía necesariamente ha de ser hermandad, y nunca patri-matriarcal; mater-paternalista , ni oligárquica o monárquica.
     
     
    Si esto tiene sentido en el orden natural laico, ni que decir tiene que, en cualquier derivación de tipo religioso, apoyado en la fe en el Dios Creador, Mantenedor y Fin de la Universal Naturaleza, en la que la Humanidad está implicada, con mayor exigencia ha de estar presente y condicionando todo su entramado humano por la ausencia de identificación por parte de ningún ser contingente del poder absoluto de dominio sobre cualquiera de sus semejantes.
     
     
    Y sobre esto tendría que aclarar mucho la Iglesia en su doctrina familiar y eclesio-orgánica aquello que proclama en los evangelios:
    “¿Quien es mi madre y quienes son mis hermanos…?

    “-A nadie consideréis ni llaméis Padre sobre la Tierra, pues uno solo es vuestro Padre el Celestial.”

    “Este es Mi Mandamiento Nuevo : Que OS AMÉIS;- Esto os mando : Que OS AMEIS COMO YO OS HE AMADO ; – En ESTO conocerán que sois DISCIPUL*S MI*S en que OS AMAIS L*S UN*S a L*S OTR*S.
     
     
    Todo esto pide coherencia evangélica con relación a todo el montaje de compromisos indisolubles o muy difíciles de ser  solucionados después de un compromiso libremente asumido en unas circunstancias determinadas y que, cambiadas las circunstancias a quien se le pide fijación e impide el cambio es a quien esencialmente fue sujeto para obligarse , pero no se le considera tal para desobligarse, salvando siempre lo que a la libertad de l*s otr*s responsablemente  se les tenga que realmente satisfacer.
     
     
    Se suele apelar desde siempre a los imperativos de la Ley Natural para muchísimos condicionamientos vitales y relacionales, pero habría que cuestionarse, clara y valientemente, si acaso esto de ser las personas por Ley Natural: Sujetos inalienables permanentes de por vida .
    ¿Puede, por exigencias de poderes terrenales domésticos o estructurales, laicos o religioso-eclesiales, ser contrario a la Ley Natural o a la Divina el ser, considerarse y actuar como sujetos?
     
    Cierto, que en último extremo y como a la chita callando, se habla y se admite ¿? aquello que formulado queda así: –El último reducto de libertad y responsabilidad humana está en la propia conciencia individual ; o de este otro modo “De internis, neque Ecclesia”: Sobre lo íntimo personal nadie ajeno  decide, ni la misma Iglesia.”
     
    Pero a la hora de las normativas y la burocracias en corriente de predominio y abuso de poder, esto de la conciencia queda reducido a nada efectivo, por falta de reconocimiento veraz de la condición personal de sujetos.
     
    Y una pregunta para los que os hayáis informado ya de la famosa encuesta papal ¿Hay algo, o mucho de esto en las preguntas, siendo al parecer tan elemental y fundamental?

  • Antonio Vicedo

    No he encontrado pregunta alguna sobre algo fundamental para nuestra fe: Lo de: A nadie consideréis ni llaméis padre sobre la tierra, pues uno olo es vuestro Padre , el Celestial.
     
     
    Ni en consecuencia, si en la familia cristiana se reconoce teórica y prácticamente la IGUALDAD en valor, dignidad, finalidad, sujeto de derechos y deberes de l*s espos*s, de l*s hij*s propi*s y de l*s hij*s de l*s demás.
     
     
    Y es que ,si esto no se plantea ¿De qué relación entre familia y fe se trata?
     
    Valga, de momento y a estas horas, este apunte, después de haber leído en RD. lo planteado como “encuesta episcopal” desde el Vaticano. Iré tirando de la manta con más tiempo y reposo.

  • Javier Pelaez

    Es una lista muy larga y con lenguaje antigüo o antiquísimo…Se echa en falta las opciones,tipo test de oposición…Por ejemplo,a),b),c) y d).Y luego un resumen final que diga:1.Si usted tiene usted 33 “beeés” es usted una buena oveja,un buen católico…2.Si tiene 22 “beeés” tiene usted que volver al redil…3.Si no tiene ninguna “beeé”, es un hereje consumado…4.Si tiene usted todo d),es un hijo de Satanàs…En cuanto al “desplegable” de obispos pregunto:¿salen en bolas como cualquier “desplegable” que se precie?.

  • mª pilar

    Las preguntas tienen un aire...”antiguo” así cómo sabrán de verdad el sentir del pueblo.

    Seguimos encerrados “En sus ideas” ¿Para qué necesitan saber las del pueblo?

    Solo veo (si es que de verdad se puede responder) la responsabilidad de hacerlo, para que no sean solo las familias del opus las que respondan, porque parece  estár hecho especialmente para personas que “miran” así.

    Habrá que esperar, y actuar en consecuencia.

    ¡Gracias Antonio!

    mª pilar

  • José Ignacio Calleja

    Los redactores de la encuesta estarán descansando muertos del esfuerzo. En serio, nadie puede pensar que este cuestionario está al alcance de la gente de a pie. Esto es para “los liberados”, y con todo el propósito de que quede entre cuatro que ya se conocen en las instituciones de la iglesia. ¿No queréis democracia? Pues ahí va, haced una tesis doctoral. ¡Socorro! 

  • oscar varela

    Hola!

    Esta iniciativa vaticana se la puede encuadrar dentro del objetivo pastoral de Pancho, que inclinó el fiel de la balanza para ser nombrado Obispo de Roma, Papa, o alguna de esas cosas:

    SALIR A LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES
    …………………

    Parece tratarse de un MERCADEO de STOCK. Los que saben de esto son los “Repositores-de-Góndolas”.
    …………………

    La cosa tiene su aspecto CÓMICO; y, si se presta un poco de atención, TRÁGICO-BURLESCO.

    ¿Qué seriedad puede tener que una MASA DE EUNUCADOS anden manoseando a las FAMILIAS con preguntas que ellos mismos jamás deletrearon: ni como matrimoniados, ni como simples seres humanos en el día a día?

    Esto suena a ASQUEROSO. No sé qué harán las Organizaciones de CURAS CASADOS, pues les toca de lleno. Ni qué hablar de las FAMILIAS CRISTIANADAS. Y el colmo para las FAMILIAS HUMANAS.
    ………………..

    George Orwell trazó una Parodia de este tipo de Gobernanzas de COMEDIA en su “Rebelión en la granja”.

    Allí quedaba claro que las Consignas de IGUALDAD se “gatopardeaban” con las interpretaciones que LOS CHANCHOS le fueron agregando para mantener el YUGO de los “fieles” CABALLOS de tiro:

    Donde al principio se leía:
    – “TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES”-

    Ahora iba apareciendo la interpretación:

    – “TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES”-
    – “PERO ALGUNOS MÁS IGUALES QUE OTROS”-

    ¿No es diabólicamente genial?
    ………………..

     
    ¡Sigamos “interpretando” todavía! – Oscar.

  • francisco asensi

    Sin dejar de reconocer éste y otros  pasos positivos que está dando con coraje el papa Francisco, quiero hacer algunas puntualizaciones:
    1.- Las preguntas huelen a ya viejas, clericales, muy clericales, obsoletas.
    Huelen a Derecho Canónico.
    2.- Si las preguntas las hubiesen formulado los cristianos de a pie (sensus fidelium y también “sentido común”), pienso que hubiesen sido menos y muy otras. Para ser respondidas con un sí o un no.
    3.- Jesús se abstuvo de dar normas, de establecer reglas de conducta. ¡Hasta se saltó la Ley! Sólo marcó una actitud: amor al prójimo.
    4.- Para Jesús lo más importante de la Ley es la justicia, la misericordia y la buena fe. Para los fariseos que gobernaban la religión lo importante no era el hombre y su actitud moral sino la Ley; y querían tenerlos a todos bajo su yugo. La Iglesia Católica todavía continúa anclada en el Antiguo Testamento.
    5.- ¿No dijo san Agustín: “Ama y haz lo que quieras”?
    6.- Pues eso, que cada cual se atenga a su propia conciencia, que a la postre es la última ley de moralidad. 
    7.- Los jerarcas de la Iglesia buscan el bien (sin duda su “propio bien”) pero era la bondad lo que le importaba a Jesús.

  • Gonzalo Haya

    Creo que deberíamos participar en esta encuesta todos los que nos consideramos cristianos y dentro del patriarcado de Roma. Para ello tenemos que tener un cauce seguro de que nuestras respuestas van a llegar a Roma y de que van a ser procesadas técnicamente con imparcialidad y sin prejuicios sobre cuál es la verdadera doctrina. Se trata de recoger el sensus fidelium, no de juzgar nuestra obediencia. Convendría que se unan algunos organismos de coordinación ya existentes,- como por ejemplo redes cristianas- y que se pongan de acuerdo para facilitar esta participación a fin de que la encuesta no se limite a los que van a misa los domingos. No creo que se le pueda negar el derecho a participar a cualquiera que esté inscrito en los archivos parroquiales -de los que no se les quiere borrar- al menos si ellos lo desean porque se sienten todavía cristianos.

  • Rodrigo Olvera

    Esta iniciativa de la consulta es interesante. Tiene su lado prometedor. Pero tiene también su lado peligroso (remito al texto clásico de Bourdieu sobre la “opinión pública”). Por el momento, dado el hermetismo y elitismo de la toma de decisiones de la iglesia católica, me centro más en lo que tiene de prometedor. Pero sin quitar el ojo avizor al riesgo.
     
    Aquí el texto de Bourdieu
    http://pierre-bourdieu.blogspot.mx/2006/06/la-opinin-pblica-no-existepierre.html
     

  • ELOY

    Gracias Antonio por esta información tan completa sobre el singular evento de la consulta papal.

    Notica que mereció aparecer en la primera página de El PAÍS del sábado día 2.  

Deja un comentario