Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109452 Comentarios.

¿Les mandaremos luego mantas?

La devastación que ha producido un tifón en Filipinas es una de las que más víctimas ha ocasionado en la historia. El peor de los muchos que cada año atraviesan Filipinas. Es un momento para hacerse preguntas sobre las causas naturales y humanas y para medir la responsabilidad en la toma de decisiones o articular remedios. Para iniciar el diálogo nos ha parecido muy útil este comentario de Soledad Gallego leído esta mañana en la SER.

¿Tiene que ver la inusitada violencia del tifón que ha arrasado las islas centrales de Filipinas con el cambio climático? ¿Son esperables más tormentas tropicales de esa extrema violencia? Muchos especialistas opinan que sí. Ayer mismo, en el acto de inauguración de la Convención de la ONU sobre Cambio climático, la secretaria ejecutiva, Cristiana Figueres, apuntó esa responsabilidad.

Entre los 200 países que asisten a la conferencia, que se celebra en Varsovia, está Rusia, país donde permanecen encarcelados los 28 miembros de la organización Greenpeace que se atrevieron a protagonizar una protesta pacífica en el Ártico. Llevan casi dos meses entre rejas por hacer algo por lo que, en fondo, todos les deberíamos estar agradecidos: llamar la atención sobre la rápida reducción de los casquetes polares, algo que incide en el cambio climático y que afectan, también, a las tormentas tropicales. ¿A que espera Moscú para liberar a estos activistas?

Ayer en Varsovia, la delegada de Filipinas aseguró que su país es el segundo más vulnerable del mundo al calentamiento global. Por el archipiélago filipino pasan al año más de 22 tormentas tropicales. Si su grado de violencia empieza a parecerse al del tifón Haiyan, no habrá forma alguna de hacer frente a esas catástrofes. ¿Les mandaremos luego mantas?

4 comentarios

  • Javier Pelaez

    Cuentan en las redes sociales-ruego confirmación-que una organización católica les ha mandado 3000 rosarios sin màs ….Debe ser para que recen Mater Catastrófica….Ora pro nobis…

  • George R Porta

    Una possible respuesta está en que les mandaremos las mantas y alguien recibirá algún premio por haber organizado la distribució y el silencio cubrirá de blanqu;isima nieve y de villancicos la expoliación  desleal del ambiente y la justificación del capitalism a ultranza que sigue rigiendo el mundo desde Davos o del Bilderberg o el G8 y los magistrados que ejercen jurisprudente injusticia continuará imperturbables recibiendo el trato de honorable personas. Los politicos no los menciono porque ya no tienen que seconder su criminalidad. Los Indignados fueron los últimos ignorantes de la misma.

  • ana rodrigo

    Y nos tenemos por una especie inteligente…., no somos capaces de tomar conciencia de lo que estamos provocando en este frágil planeta y de las consecuencias que sufriremos ya inevitablemente más las que estamos generando a medio plazo. ¿A qué llamamos desarrollo?

    Y las víctimas somos los seres humanos, nos estamos suicidando lentamente..

  • Antonio Vicedo

     
    ¿Y por qué no tener en cuenta, ante estas catástrofes, la Renta per capita global que dicen los expertos ronda los 80.000$ para que la Justicia Distributiva Humana preceda a to remiendo de caritativa ayuda benéfica?
    ¿Acaso, analizando las verdaderas causas naturales de estos fenómenos, nada tienen que ver las circunstancias en las que esa Renta se ha acumulado en gran parte por abusos de productividad y consumo con el indispensable expolio de los seres humanos más débiles?
    ¿O no estamos por una Humanidad humana?

Deja un comentario