Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4993 Artículos. - 80206 Comentarios.

Teresa Forcades, piedra de escándalo en ambos lados del Atlántico

AguilarConocimos la campaña de firmas iniciada en change.org. No quisimos publicar nada en contra, para no darle relevancia. Los promotores de esta campaña intentan cubrir su acostumbrado anonimato –lo que proponen en change es una denuncia más a la curia romana para que la expulsen de la orden– con la apariencia de un clamor popular. Pero quienes tendrían que decidir en Roma saben que Teresa recibiría más apoyo popular si se atrevieran, sin razones, a tocarla canónicamente. Tendremos que acostumbrarnos a estas cosas. Dejamos la palabra a Luis Ángel que ha tomado muy en serio esta cuestión.

¿Para esto ha quedado “Change.org”? La hipocresía y el cinismo del fundamentalismo católico de este país contra Teresa Forcades.

Me duele empezar así, pero tanta es la indignación que me ha producido ver esta infumable campaña de change.org –a la que creía mucho más seria y hasta ahora les firmaba multitud de propuestas-, que no he podido menos que escribir estas notas de denuncia, eso sí, después de haberles escrito en su propia página la reclamación que reproduzco más abajo.

Y es que no es de recibo alguno que se pueda promover y difundir una campaña que no busca defender unos derechos, ni una causa loable, ni tan siquiera luchar por el bien de nadie, sino que va contra una persona, sus creencias y sus opciones personales. Me estoy refiriendo a la campaña montada contra la doctora, teóloga y monja benedictina, Teresa Forcades que no solo no hace mal a nadie sino que, en todas sus denuncias o conferencias, trata de concienciar para que podamos cambiar las cosas.

Es cierto que sí resulta molesta para algunos sectores por unos “delitos” muy peculiares que, al parecer, atentan contra determinados poderes fácticos de nuestra sociedad, a saber:
• Teresa es molesta para un sistema que censura y pone en evidencia, cuando dice alto y claro cosas como: “El capitalismo no es ético” y lo argumenta;
• Es molesta para las industrias farmacéuticas a las que sitúa al mafioso y perverso nivel en el que se mueven, como ya conoce todo el mundo con sus opiniones sobre la Gripe A, y lo justifica científicamente;
• Es molesta para un tipo de políticos corruptos que en lugar de estar para servir al pueblo solo entran para servirse de él y mienten, se lucran, prevarican y se corrompen cada día más, pero propone alternativas; y
• Es molesta para una institución eclesial, jerárquica y clerical a la que denuncia desde dentro por sus abusos en temas morales y por sus inaceptables actitudes de misoginia y de homofobia. Una ICAR preconciliar y decimonónica que en sus ansias de volver al nacionalcatolicismo, solo quiere imponer represión a toda la ciudadanía en lugar de predicar y sugerir el mensaje liberador que implica el seguimiento a Jesús de Nazaret.

Seguramente, el que con Arcadí Oliveres esté promoviendo una alternativa ciudadana y defendiendo un nuevo proceso constituyente, tan necesario en este país, es lo que haya movido a la caverna mediatica y a los grupos más ultras y fundamentalistas de este país a haber llegado tan lejos… De “infocatólica.com” o de los supuestos y desconocidos promotores en Defensa de la Fe y el Papa no nos estraña nada, pero que “Change.org” haya caído en esa trampa o se haya prestado a ello, sea por intereses económicos o ideológicos (que sabemos dónde están) es del todo intolerable y se les volverá claramente en su contra.

Y termino con la carta que hoy mismo he enviado a la citada empresa porque como cristiano que me confieso, reconozco en Teresa Forcades una persona valiente que proclama su defensa de la igualdad de la mujer, de las personas lgtb, de los derechos humanos y es una voz crítica contra el fundamentalismo que apuesta por una teología crítica y liberadora:
Estimada empresa: Por la presente quiero rogaros encarecidamente que retiréis la petición promovida por una supuesta Plataforma en “Defensa de la Fe y del Papa” en contra de la prestigiosa religiosa Teresa Forcades, ya que va totalmente en contra de los principios que reconoce “change.org”.
Teresa Forcades -al contrario de lo que se le acusa- defiende la igualdad real y los derechos humanos y por eso están en contra desde las multinacionales farmacéuticas a las que ha denunciado reiteradamente, hasta el propio sistema capitalista, pasando por su propia iglesia institucional y jerárquica -que no el resto-. Por eso se le levantan falsos testimonios.
Así, se le acusa de “proabortista” cuando sencillamente aborda el tema desde un enfoque racional y con compasión pidiendo la total despenalización del aborto. Se le acusa de promover los derechos de homosexuales y luchar contra la homofobia cuando lo que hace es defender derechos de las personas o se le acusa de desoír determinados preceptos de la doctrina de la Iglesia Católica cuando lo que hace es plantear unas opiniones que se basan en sus años de estudios teológicos y que como mínimo son tan respetables como opinables, ya que estamos hablando de cuestiones no infalible, que según la misma doctrina puede ser puestas en cuestión.
Pero si les escribo sobre todo es por la extrañeza que me ha causado que una empresa como “Change.org”, que se ha ganado con nuestros apoyo un merecido espacio, haya caído tan bajo para con la escusa de atender la pluralidad y libertad de expresión, atentar contra los mismos sagrados principios que decía defender. Udes no deberían ser jueces de cuestiones doctrinales internas a una confesión, a menos que comportaran, que no es el caso, cuestiones que atentaran contra los Derechos Humanos.
Por todo ello, solicito la retirada inmediata de dicha campaña, por coherencia con los fines de su propia plataforma. Petición que si siguen desoyendo, pese a las críticas reiteradas que he visto ya en su página de facebook, me obligará no solo a no apoyar más campañas promovidas por su empresa, sino a hacerles campaña en contra y animando al personal a apoyar las otras plataformas similares y por lo que se ve, mucho más serias. Atte,

4 comentarios

  • María

      A estos católicos de vía estrecha, alguno converso recientemente, espero que no les hagan caso en los despachos vaticanos. El tiempo de la caza de brujas is over. El Papa Francisco quiere una Iglesia inclusiva donde quepan todas las sensibilidades. Por otra parte, Teresa Forcades me ha parecido siempre, y la leo mucho, una católica de verdad a la que no se le pueden poner peros. Monja, médica y teóloga, en este país hace tiempo que no se veía a una persona así.   Es una voz sensata que se lee y se escucha en muchas partes.

    Si Change no retira esa petición contra Teresa, que nunca debió aceptar,  a partir de este momento no abriré ni firmaré ninguna de sus propuestas, las pondré en la categoría de spams, y animaré a mis amistades a hacer lo mismo. 

  • mª pilar

    Renuevo mi apoyo a la H. Teresa:
     
    Porque me parece una mujer extraordinaria, no solo por su saber, también por su valentía ante este mundo vendido sin remedio al dinero, poder, y a las iglesias… al menos la católica apostólica romana.

    Hay otra materia muy interesante:

    Si la congregación obedeciese a Roma, pidiéndole su expulsión, e hiciera como los franciscanos con José Arregui;  sería una vergüenza para los que intentamos seguir el Proyecto de Jesús en nuestro vivir.

    Personalmente no cambiaría mi apoyo y deseo que siga adelante en sus luchas para conseguir un mundo más justo y habitable.
     

    Pero si ocurriera… debería encontrar un apoyo sin límites y hacerlo llegar como un grito de atención a Roma.
     

    Ya conocemos cual es su estilo… y para tristeza nuestra (al menos mía) vemos como claudican las congregaciones ante la voz romana, sin parase a pensar en la injusticia que esa postura lleva consigo.
     

    Sería esperanzador que lo pensaran… y no dejaran abandonados a sus hijos/as porque a Roma le molesta que la contraríen.

    mª pilar

  • Antonio Duato

    Alguien ha colocado en el Tablón de ATRIO, que es para colocar enlaces, este comentario que no sé de quién viene:

    No hagan caso a tanta bazofia, Teresa es una mujercomprometida con el Evangelio de Jesús y con los marginados. Una gran cristiana que aflora bondad y compasión. ¡Ánimo!

    Se me ocurre que este hilo, más que abundar en palabras, abundase en testimonios de aquellas personas a quienes leer u oír a Teresa haya servido para acrecentar e iluminar la fe.

    Yo quiero decir que desde hace unos tres años la trato con frecuencia por su presencia en el Consejo de Dirección de la Revista Iglesia Viva y por la redacción de algunos escritos que ha publicado en la revista. Teresa ha sido para todos los “doctos” miembros del consejo y para mí, que soy el “amanuense” del grupo, una verdadera verdadera brisa de aire fresco, por su espíritu bien fundado en el Jesús y la valentía y sencillez con que afronta siempre los problemas de la teología y de la Iglesia, invitando a olvidar el conflicto y a buscar siempre la comunión.

  • Antonio Vicedo

    Muy bueno, Luis Ángel, y no quiero con mi silencio mantener complicidades con quienes, no juzgo personas sino actitudes, actualizan lo de las NEGACIONES ANTES DE LOS CANTOS DEL GALLO; juzgan y condenan apelando a la causa de Dios y en bien del Pueblo, o se lavan las manos que estrechan las de los Poderes con la previa sangre derramada de sus víctimas.

    Y un aliento fraternal para la hermana Teresa deseándole agradezca a Jesús  la gracia de reconocerle actualizadas, sus mismas actitudes y consecuencia, porque no es la sierva más que su Amo, ni la discípula más que su Maestro, según lo que profetizó para l*s suy*s.

Deja un comentario