• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6005 Artículos. - 95612 Comentarios.

¡Asesinado a pedradas por querer frenar planes de muerte!

MAPDERATRIO intenta estar siempre junto a todas las iniciativas que en el mundo surgen para poner freno a los planes criminales del actual capitalismo mundial, que con la excusa de traer tecnología progreso provocan muerte de la naturaleza y de las poblaciones. Junto a las dos entradas precedente, hoy nos sentimos muy cerca de MAPDER un movimiento mexicano que ha sentido en sus entrañas la rabia mortal de los neoliberales cuyos planes podía hacer peligrar.

ASESINAN A INTEGRANTE DEL MAPDER DURANTE EL FESTEJO DEL X ANIVERSARIO

Amatlán de los Reyes, Veracruz, 2 de agosto de 2013.

El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER.

MAPDERLOGONoé fue asesinado a pedradas esta mañana por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, a donde han arribado cientos de delegados y delegadas de todo el país. Mientras el Ministerio Público se negaba a recibir declaraciones de la denuncia de los familiares, policías estatales llegaron a la plaza donde se lleva a cabo el X Aniversario del Mapder.

Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X Aniversario, sin embargo lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz. Por ello responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y al gobierno federal por causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos.

Noé Vázquez daría la bienvenida con un ritual al Encuentro Nacional MAPDER en el que agradecería a la tierra y al agua, dos elementos importantes para la existencia ‘y para que la gente que nos visita vea que nuestro pueblo ama a la naturaleza’, había dicho en el transcurso del jueves. Noé era artesano; desde el trabajo que él realizaba promovió la cultura, pensaba que desde el Colectivo Defensa Verde y del MAPDER podía dar un mensaje de alerta sobre la destrucción de la naturaleza que se da principalmente en la zona de las altas montañas de Veracruz. El jueves dijo al Colectivo que iría muy temprano el viernes al Cerro de la Cruz a recoger hojas, semillas, y flores, entre ellas orquídeas, para presentar el ritual de inicio del encuentro MAPDER; que se tardaría algunas horas para ponerse su vestidura porque iba a representar al agua del río, personificación del dios Tláloc. Noé estaba en el Cerro de la Cruz este medio día y fue sorprendido para privarlo de la vida. Cayeron sobre sus pies las plantas, las raíces, las semillas y las flores que había recogido.

Cabe señalar que a partir del 2010 se intensificaron los proyectos hidroeléctricos para el estado de Veracruz. Hasta ahora se pretenden instalar 112 represas de capital privado. Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas. Se trata de la hidroeléctrica más importante del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW. Por las protestas de la población, en la región mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros.

El MAPDER ha decidido en medio del clima de tensión en la región, seguir con el encuentro y dedicarlo en memoria de NOE VAZQUEZ ORTIZ. El MAPDER se prepara para realizar un acto luctuoso en estos momentos.

El MAPDER exige a las autoridades federales, estatales y municipales la

Investigación de los hechos y justicia por el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz.

El MAPDER exige que se garanticen la seguridad de la familia Vázquez Ortiz; la seguridad del niño testigo que lo acompaña en el momento de su asesinato así como de sus familiares; para todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; del pueblo de Amatlán de los Reyes; de todas personas de pueblos, comunidades y organizaciones nacionales e internacionales asistentes al X Aniversario Nacional del MAPDER.

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y

en Defensa de los Ríos (MAPDER)

4 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Las personas que quieran apoyarnos, pueden entrar en este vínculo y firmar la Acción Urgente demandando al gobierno mexicano justicia para Noé y protección a su familia y comunidad.
     

    Acción Urgente por el asesinato de Noé Vázquez Ortiz durante el X Aniversario del MAPDER


     
     

  • Rodrigo Olvera

    El Gobierno de Veracruz está hostigando al niño que acompañaba a nuestro compa Noé cuando fue asesinado
     
    http://www.vanguardia.com.mx/veracruzacosoalmenorqueacompanabaaactivistamuerto-1803283.html
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Gracias por ayudarnos en la difusión.
     
    Hay cuatro detenidos ya. La versión del gobierno es que lo mataron “por diferencias personales”. Nadie les creemos esa versión.

  • mª pilar

    Están  tan ciegos para mirar a donde nos llevará la devastación de la naturaleza… Preocupados solo por aumentar sus beneficios y poder, sin comprender que, si seguimos por estos caminos la misma naturaleza se volverá en contra nuestra.
     

    Y una vez eso suceda…:

    No importará el dinero, el poder y todo cuanto rodea a todas estas personas, que viven, como si solo ellas tuvieran derechos, y masacran sin piedad todo cuanto se les pone por delante(incluso la Madre tierra y cuanto ella nos regala cada día) para poder vivir el sueño que les hace enloquecer.
     


    ¡¡¡Nadie!!!
    tendrá poder ni medio alguno, para sobrevivir a lo que puede suceder.
     

    Un científico comentaba en un reportaje sobre los cambios que está sufriendo la naturaleza, debido a los estragos que el ser humano está haciendo con ella y decía:
     

    Morirá todo ser viviente, empezando por los más débiles… plantas animales, seres humanos… pero ella, pasado un tiempo, irá adaptándose al nuevo clima y de alguna manera ¡¡¡renacerá!!!
     

    Con ella, cuantos organismos  hayan podido sobre vivir, comenzarán una nueva andadura, pero esta no tendrá ya nada que ver con lo que ahora conocemos.
     

    Ni los avances, ni las riquezas, ni los poderes, podrán hacer algo contra la devastación que ya sufren en muchos lugares de la tierra.
     

    No hay animal más pernicioso para el ser humano que:
     

    ¡¡¡Él mismo, porque no sabe respetarse!!!
     

    Las pocas personas que suben (ya vemos cómo) caerán sin remedio por su propia avaricia y orgullo.
     

    La vida en si misma es un don, y cada persona, tiene un trabajo que realizar, cuidar, amar, restaurar, edificar con miras a los siguientes pobladores de ella; si la machacas en tu propio beneficio, caerás por la opción tomada.

    ¡Cuánta muerte inútil y dolorosa!

    mª pilar

Deja un comentario